Connect with us

INTERNACIONAL

Elecciones en Costa Rica: Laura Fernández, que admira a Bukele y tiene el aval de Trump, es la gran favorita

Published

on


La derechista Laura Fernández, admiradora de Nayib Bukele y con el guiño de Donald Trump, es la gran favorita para convertirse en la nueva presidenta de Costa Rica en las elecciones generales de este domingo.

Con un discurso de mano dura, la candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO) encabeza todas las encuestas con alrededor del 40% de las intenciones de voto, el porcentaje necesario para ser electa en primera vuelta y evitar un eventual balotaje previsto para el 5 de abril.

Advertisement

Leé también: Opositores venezolanos desafían al chavismo mientras crece la interna entre Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez

Fernández, de 39 años, busca suceder al presidente saliente Rodrigo Chaves, que concluye su mandato con una aprobación superior al 50% y quien no puede ser reelecto en forma inmediata, según establece la Constitución.

Su principal competidor, entre una veintena de aspirantes, es Álvaro Ramos (Partido Liberación Nacional/PLN, centroderecha), un economista que sufre de hipoacusia severa, usa audífonos especiales y habla con cierta dificultad. Tiene un respaldo de alrededor del 10%.

Advertisement

Otros postulantes son Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana/CAC, socialdemócrata), Fabricio Alvarado (Partido Nueva República/NR, conservador) y Ariel Robles (Frente Amplio/FA, izquierda). Ninguno de ellos supera el 5% de los votos, según sondeos. El ganador asumirá el 8 de mayo.

Además del presidente, unos 3,7 millones de costarricenses están habilitados para elegir dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026–2030.

¿Una nueva Bukele?

Fernández tiene una aceitada relación con Bukele, el presidente de El Salvador cuya política de mano dura permitió pacificar su país tras el arresto de decenas de miles de pandilleros y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Advertisement

Costa Rica, golpeada por el flagelo del narcotráfico en los últimos años, ya no es la isla de paz elogiada por su seguridad y favorables índices sociales hasta hace muy poco. La inseguridad es hoy la principal preocupación de la sociedad.

Laura Fernández es la candidata del oficialismo en Costa Rica (Foto: REUTERS/Mayela Lopez)

“Tanto la candidata Fernández como varios de los diputados que lleva su partido han manifestado necesitar una mayoría absoluta en el Parlamento para impulsar la reelección consecutiva, limitar las libertades individuales e incidir en los otros poderes del Estado”, dijo a TN el consultor costarricense Eduardo Trejos, exdirector de Inteligencia durante el gobierno de Carlos Alvarado (2018-22).

Advertisement

La actual Asamblea Legislativa es de mayoría opositora. Fernández pidió un voto masivo para controlar el Parlamento y reformar la Constitución y el sistema judicial con la mira puesta en el combate a la inseguridad. La oposición la acusa de intentar llevar al país hacia el autoritaritarismo.

Leé también: Entre arrestos, juicios y advertencias, la lucha silenciosa de una disidente cubana en la Plaza de la Libertad

Pero Elvira Cuadra, directora de la ONG Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), con sede en Costa Rica, dijo a TN que las instituciones del país siguen sólidas.

Advertisement

“Si los resultados electorales inclinan la balanza a favor de Laura Fernández, se va a producir una continuidad de la línea iniciada por el actual presidente, pero no necesariamente un modelo Bukele porque eso depende de la fortaleza democrática de los demás poderes estatales y el resto de las instituciones públicas, que son bastante sólidas en este país», afirmó.

Para la investigadora, “seguramente va a haber intentos, pero el país todavía cuenta con una reserva de contrapoderes democráticos que se resistirían».

Fernández basó su campaña en la seguridad y prometió ser implacable con el crimen organizado. “Aplicaré medidas de mano dura que nos permitan sacar a los delincuentes de circulación y meterlos donde deben estar, en la cárcel”, afirmó la candidata, en sintonía con el modelo salvadoreño.

Advertisement

Para Trejos, “las propuestas de mano dura calan en el electorado”.

“Si bien la situación no es tan difícil como en El Salvador antes de Bukele, pasamos de 11 a 16 homicidios por 100 mil habitantes en los últimos tres años”, afirmó. En la Argentina el índice fue de 3,7 en 2025, según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El país se convirtió hoy en una ruta de paso, almacenamiento y reenvío de droga hacia Europa y Estados Unidos. Esa nueva realidad desató una guerra entre pandillas rivales por el control del tráfico de estupefacientes y un aumento de la inseguridad.

Advertisement

¿Quién es Laura Fernández?

Fernández, que tiene una hija de tres años, es especialista en políticas públicas. Se define como “liberal en lo económico y conservadora en lo social”.

Fue dos veces ministra de Chaves. Primero se desempeñó en la cartera de Planificación y Política Económica y más recientemente como ministra de la Presidencia.

En campaña se alió con la figura de Bukele. Así, prometió concluir una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros construida por el presidente de El Salvador, el polémico Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que aloja a decenas de miles de pandilleros.

Advertisement

Leé también: Quiere ser el “Milei colombiano”, es seguidor de Trump y busca llegar a la presidencia con su discurso radical

“Incluso, el mandatario salvadoreño se presentó en la inauguración de una nueva cárcel en Costa Rica hace dos semanas, en plena campaña política”, dijo Trejos.

La sintonía entre ambos es total. Fernández prometió imponer estados de excepción en algunos territorios, como hizo Bukele, para combatir el avance de los carteles mexicanos y colombianos que pusieron al país en el mapa del narcotráfico regional. En la práctica, esta medida significa la suspensión de derechos.

Advertisement

La candidata oficialista cuenta con el respaldo de Trump, aunque no de manera tan clara y contundente como la que el presidente estadounidense apoyó al actual mandatario hondureño, Nasry Asfura.

El gobierno de Chaves es un gran aliado de Trump en el área. De hecho, el año pasado el país recibió a 200 migrantes deportados, la mayoría de ellos asiáticos. Además, impidió a empresas chinas operar la red 5G ante supuestos riesgos de espionaje.

Fernández prometió seguir el mismo camino de su mentor político en caso de ganar las elecciones, aunque la oposición teme que su promesa de mano dura “a lo Bukele” recorte las libertades en un país que fue modelo para la región hasta hace solo un puñado de años.

Advertisement

Costa Rica, Sumario

INTERNACIONAL

Cómo la NASA ayudó a que las tortugas gigantes volvieran a su hábitat natural en las Islas Galápagos

Published

on


Floreana recibió 158 tortugas gigantes tras más de 150 años de ausencia

Durante más de 150 años, Floreana no presenció el lento avance de sus antiguas tortugas gigantes. Pero esa imagen volvió a convertirse en realidad la mañana del 20 de febrero cuando 158 ejemplares fueron liberados en la isla, en un hecho considerado histórico para la restauración ecológica del archipiélago. La reintroducción de tortugas gigantes en Floreana, guiada por datos satelitales de la NASA, representa un avance sin precedentes en la conservación de especies.

El exterminio de las tortugas gigantes de Floreana comenzó a mediados del siglo XIX, cuando cazadores y especies invasoras como cerdos y ratas devastaron la población local.

Advertisement

Charles Darwin fue uno de los últimos naturalistas en ver estos animales en libertad en la isla. La desaparición de las tortugas alteró el paisaje: la vegetación creció sin control y se perdieron rutas ecológicas esenciales.

La liberación de tortugas en
La liberación de tortugas en Floreana representa un hito para la restauración ecológica del archipiélago

En el año 2000, una expedición liderada por James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación en Galápagos Conservancy, identificó tortugas con características poco comunes en el volcán Wolf, en la isla Isabela.

Análisis de ADN revelaron que descendían de las extintas tortugas de Floreana, lo que permitió iniciar un programa de reproducción en cautiverio. “Este descubrimiento abrió la posibilidad de repoblar la isla con descendientes directos de las tortugas originales”, explicó Gibbs en el comunicado oficial de la NASA.

La reintroducción de tortugas se
La reintroducción de tortugas se realizó con apoyo de datos satelitales de la NASA

La reintroducción de tortugas en Galápagos es una tarea compleja. En seis décadas, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) liberó más de 10.000 ejemplares en distintas islas. Cada territorio presenta desafíos propios, ya que las tortugas criadas en cautiverio desconocen la ubicación de fuentes de alimento, agua y zonas de anidación.

“Si las ubicamos donde las condiciones ya son adecuadas, les damos una mejor oportunidad”, declaró el líder de la expedición.

Advertisement
El exterminio de las tortugas
El exterminio de las tortugas gigantes de Floreana comenzó en el siglo XIX por cazadores y especies invasoras

En Floreana, la innovación radica en el uso de tecnología espacial. La NASA y sus socios desarrollaron un modelo que combina imágenes de satélites como Landsat, Sentinel y Terra con millones de observaciones de campo.

Esto permite mapear la vegetación, la humedad y la temperatura para seleccionar los mejores lugares y momentos para liberar a las tortugas. “Ayudamos a responder una pregunta práctica: ¿Dónde tendrán mayores posibilidades de sobrevivir estos animales, hoy y dentro de décadas?”, afirmó Keith Gaddis, responsable del programa de Diversidad Biológica y Pronóstico Ecológico en la NASA.

Pruebas de ADN permitieron iniciar
Pruebas de ADN permitieron iniciar un programa de reproducción en cautiverio

La liberación fue el resultado de años de investigación y colaboración internacional. La reintroducción de tortugas gigantes no solo busca recuperar una especie emblemática, sino también restaurar la dinámica ecológica de Floreana. Estos animales cumplen funciones clave, como dispersar semillas y mantener abiertos los corredores naturales.

Christian Sevilla, director de Ecosistemas en la DPNG, destacó el valor de la tecnología para la toma de decisiones: “Los modelos de idoneidad de hábitat y el mapeo ambiental son herramientas esenciales. Nos permiten integrar clima, topografía y vegetación para tomar decisiones basadas en evidencia. Pasamos de la intuición a la precisión”, afirmó.

En seis décadas, el Parque
En seis décadas, el Parque Nacional Galápagos liberó más de 10.000 tortugas en diferentes islas

El equipo de restauración trabaja con proyecciones de hasta 40 años, ya que las tortugas pueden vivir más de un siglo. “La parte de la predicción es crítica. No es un proyecto para un año. Analizamos dónde podrán prosperar las tortugas dentro de varias décadas”, explicó Giorgos Mountrakis, investigador principal del proyecto y académico en la State University of New York College of Environmental Science and Forestry.

La liberación en Floreana es solo el primer paso en un plan que incluye la erradicación de especies invasoras y la reintroducción de otras doce especies nativas. El modelo desarrollado por NASA y sus socios servirá para futuras reintroducciones en otras islas, ampliando el impacto de la ciencia en la conservación de Galápagos.

Advertisement

“Para quienes vivimos y trabajamos en Galápagos, esto tiene un significado profundo. Demuestra que la restauración ecológica a gran escala es posible”, expresó Sevilla. El regreso de las tortugas gigantes a Floreana es un ejemplo de cómo la colaboración internacional y la innovación científica logran recuperar procesos ecológicos esenciales para la región.



Tortuga Galápagos

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

«Enviados a morir»: los africanos engañados y reclutados por Rusia para luchar en Ucrania

Published

on


La keniana Bibiana Wangari sabe que su hijo, Charles Waithaka, murió combatiendo en Ucrania en una guerra que no era suya. También sabe que lo mató la explosión de una mina. Pero desconoce dónde yace el cuerpo de este joven que, como cientos de africanos, fue presuntamente engañado y reclutado por Rusia.


«El cuerpo de mi hijo, el niño de mi juventud, está tirado en algún lugar, a kilómetros y kilómetros de casa y yo no puedo despedirlo. Ni siquiera puedo ver sus restos», dice a EFE con una entereza sobrecogedora Wangari desde el porche de su casa en Kamulu, a unos sesenta kilómetros al este de Nairobi.

Advertisement


Como muchos otros jóvenes en diferentes países del continente -desde Kenia hasta Camerún, pasando por Sudáfrica-, Waithaka, de 32 años y amante del fútbol, vio en una oferta para trabajar como mecánico en Rusia una oportunidad para prosperar.


Según su madre, le ofrecieron un salario mensual de 800.000 chelines kenianos (más de 5.000 euros), una cantidad con la que no podría soñar en Kenia.

Pero, poco después de aterrizar en Rusia, el joven se encontró con una realidad diferente: su pasaporte fue confiscado, le hicieron firmar un documento en ruso con el que consintió, sin saberlo, que el agente que lo recibió accediera a su cuenta recién abierta en el país (de la que sustrajo un pago inicial de unos 6.500 euros) y fue trasladado a un campo de entrenamiento militar, antes de ser llevado al frente.

Advertisement

A finales de diciembre, otro soldado africano dio una mala noticia a Wangari: Waithaka había muerto, tras relatar a su madre durante semanas que los comandantes rusos los maltrataban y no los alimentaban bien.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, al menos 1.417 africanos han sido reclutados por Moscú y más de 300 han muerto, según un informe publicado la pasada semana por el grupo de investigación INPACT, con sede en Suiza.

En noviembre pasado, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, ya aseguró que al menos 1.436 ciudadanos de 36 países africanos combaten junto a las fuerzas rusas, aunque alertó de que el número podría ser mayor.

Advertisement


Según denuncian las familias y los retornados que consiguieron huir, la mayoría fueron engañados por agencias de empleo fraudulentas u ofertas engañosas en redes sociales y se les prometieron grandes sumas de dinero por supuestos trabajos civiles en Rusia.


EFE se puso en contacto con las embajadas rusas en Nairobi y Pretoria y con el Ministerio ruso de Defensa para recabar su versión, pero no obtuvo respuesta.

Falta de fuerza de trabajo

Advertisement


Rusia «ha dependido durante años de muchos trabajadores migrantes, especialmente de Asia central, pero ahora están ampliando su alcance», explica a EFE Brian Lee, jefe del programa en Eurasia de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC).

Actualmente, la escasez de mano de obra también afecta al ámbito militar, después de las enormes pérdidas humanas sufridas por Moscú en la guerra.


Pero, ¿por qué África en concreto? Según Julia Stanyard, analista sénior de la GI-TOC en África oriental y austral, las «altas tasas de desempleo» en muchos países del continente hacen que sus gobiernos se apoyen en programas y tratados bilaterales para enviar trabajadores al extranjero que puedan enviar dinero desde la diáspora.

Advertisement

«No solo en Rusia, sino también en países del golfo Pérsico, muchos de ellos acaban enfrentándose a diversas situaciones de explotación laboral o de trata de personas (…) porque, en el extranjero, pierden muchas de sus protecciones legales», detalla.

Soldados rusos, en un homenaje a caídos en la guerra con Ucrania, en Rostov-on-Don, Rusia, este viernes. Foto: REUTERS

Críticas de gobiernos africanos

Recientemente, han empezado a reaccionar algunos gobiernos africanos. Así, el viceministro keniano de Exteriores, Korir Sing’Oei, tildó de «inaceptable» que sus ciudadanos sean usados como «carne de cañón» en esta guerra, mientras el titular de esa cartera, Musalia Mudavadi, viajará en marzo a Moscú para abordar el tema.


Asimismo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron impulsar el retorno de sudafricanos reclutados.

Advertisement


En ambos países, varios individuos han sido detenidos en los últimos meses por cargos de «tráfico de personas» en relación a este asunto.


Sin embargo, advierte Stanyard, otros gobiernos africanos están en una «posición diplomática difícil» para denunciar estas prácticas, después de que Rusia aumentara su influencia política y militar en el continente durante los últimos años.

Enviados a morir

Advertisement


Otro recluta, el keniano Dancan Chege, de 31 años, pensó que le había tocado la lotería cuando le ofrecieron la oportunidad de trabajar como conductor en Rusia.

«Fui allí pensando que mi vida cambiaría, que haría grandes cosas, que sería un hombre rico, pero ahora soy pobre. Volví sin nada», cuenta a EFE en las afueras de Nairobi, tras participar en una reunión de familias afectadas celebrada bajo un gran secretismo.


Y es que muchas víctimas están recibiendo amenazas de los agentes que los reclutaron. De hecho, otro retornado se negó a hablar con EFE porque él y su familia «están en peligro».

Advertisement

«Nos envían a las ‘zonas rojas’, así que es como si nos enviaran a morir (…). En el campo de batalla, hay muchos, muchos cadáveres», recuerda Chege, quien logró regresar tras huir durante un ingreso hospitalario y buscar refugio en la Embajada de Kenia en Moscú.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Venezuela: al menos 100 presos políticos en la cárcel El Rodeo I iniciaron una huelga de hambre

Published

on


Alrededor de 100 presos políticos recluidos en la cárcel venezolana El Rodeo I, donde está recluido el gendarme argentino Nahuel Gallo, comenzaron una huelga de hambre, según denunció este sábado Alfredo Romero, director de Foro Penal, la ONG que lidera la defensa de los detenidos por razones políticas en el país caribeño.

“Familiares informan que, aproximadamente, 100 presos políticos iniciaron una huelga de hambre en El Rodeo 1”, escribió Romero en su cuenta de X.

Advertisement

La abogada Tamara Suju también dio la alerta este sábado y aseguró que se sumaron a la huelga principalmente militares, pero también hay civiles y extranjeros, y advirtió que podrían ser más de 100, aunque no lo confirmó.

Leé también: La oposición venezolana y activistas cuestionan la amnistía chavista: qué pasará con María Corina Machado

Esta situación se dio a conocer apenas un día después de que un grupo de mujeres que acampan frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) -conocido como Zona 7, en el este de Caracas- levantó la huelga de hambre que había comenzado el sábado pasado.

Advertisement

La oposición venezolana y las organizaciones defensoras de los derechos humanos han reclamado por la lentitud del proceso de excarcelaciones tras el anuncio hecho por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el 8 de enero. Desde esa fecha, las familias acampan frente a los centros de reclusión en Venezuela y claman por la libertad plena de los presos políticos.

La abogada Tamara Suju también alertó sobre la huelga de hambre. (Foto: X TAMARA_SUJU)

Hasta este sábado, aún hay “más de 800 presos políticos en las cárceles de Venezuela”, advirtió el dirigente opositor recientemente excarcelado Juan Pablo Guanipa.

Advertisement

“El régimen no tiene ninguna excusa para mantenerlos presos, pero mantienen a cientos de familias venezolanas en ascuas. Anoche, Jorge Arreaza (diputado venezolano) dijo que se esperaban liberaciones masivas en las próximas horas. Cumplan su palabra y liberen a todos los presos políticos”, denunció Guanipa.

El líder opositor Juan Pablo Guanipa denunció que hay "más de 800 presos políticos" hasta la fecha. (Foto: X JuanPGuanipa)

El líder opositor Juan Pablo Guanipa denunció que hay «más de 800 presos políticos» hasta la fecha. (Foto: X JuanPGuanipa)

El líder del partido Primero Justicia y aliado de María Corina Machado se refería al aviso que dio el funcionario chavista el viernes en la noche. Según Arreaza, serían liberados 379 presos políticos luego de que la Asamblea Nacional aprobó la ley de amnistía este jueves.

Según aseguró el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, la ley de amnistía en Venezuela beneficiará con libertad plena a los 11.000 presos políticos que en casi tres décadas estuvieron en prisión y luego recibieron libertad condicional.

Advertisement
Los familiares de los presos políticos acampan fuera de las cárceles desde el 8 de enero. (Foto: EFE/ Ronald Peña)

Los familiares de los presos políticos acampan fuera de las cárceles desde el 8 de enero. (Foto: EFE/ Ronald Peña)

“Están contemplados en la ley 11.000 personas que recibieron, por el sistema de justicia de Venezuela, medidas sustitutivas de la privación de libertad, es decir, estaban privadas de libertad, pero ahora están en un régimen de presentación o están en un régimen de casa por cárcel, y la ley contempla que se levanten esas medidas sustitutivas para que las personas puedan disfrutar de libertad plena”, dijo el diputado Jorge Rodríguez en una rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente y el vicepresidente de Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, denunciaron que esta ley excluye a centenares de personas. En este caso, se ven afectados militares, familiares de estos y civiles imputados por el Estado por supuestos ataques contra la soberanía, como la “Operación Gedeón”, y otros delitos previstos en leyes contra la corrupción.

Leé también: “No es ninguna amnistía”: el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue liberado y cuestionó la nueva ley

Advertisement

“Hemos calculado que unos 400 presos políticos están excluidos de la amnistía porque son militares, familiares o personas detenidas por estar supuestamente relacionadas de manera arbitraria con operaciones militares, aunque en realidad son civiles», señaló Alfredo Romero en una rueda de prensa el viernes.

Además, el presidente de la ONG señaló que el chavismo insiste en restringir el acceso a tribunales, al Ministerio Público y el acceso a la representación legal.

Venezuela, huelga, Hambre, presos políticos en Venezuela

Advertisement
Continue Reading

Tendencias