Connect with us

INTERNACIONAL

Elon Musk se distanció más de Trump y tildó de “abominación repugnante” al proyecto de ley fiscal republicano

Published

on


Elon Musk arremetió el martes contra el proyecto de ley republicano de gran alcance destinado a implementar la agenda de política interior del presidente Donald Trump. Musk publicó en X que la iniciativa era una “abominación repugnante” y dijo a los miembros del Congreso que votaron a favor: “saben que se equivocaron”.

El multimillonario tecnológico criticó el proyecto de ley, una de las principales prioridades de Trump, en una serie de unas 10 publicaciones. En ellas, Musk republicó comentarios de legisladores como los senadores Rand Paul, por Kentucky, y Mike Lee, por Utah, dos republicanos que se habían alineado con él para oponerse al creciente déficit estadounidense.

Advertisement

Leé también: Donald Trump les prohibió el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

Lo siento, pero ya no aguanto más”, escribió Musk en X. Calificó al proyecto de ley de política interior de “descomunal, inaceptable y lleno de favoritismo”, y añadió que “aumentaría enormemente el ya gigantesco déficit presupuestario” y que “el Congreso está llevando a Estados Unidos a la bancarrota”.

No se refirió a ningún miembro del Congreso en específico, pero insinuó que podría apoyar los esfuerzos para destituir a quienes respaldaron el proyecto de ley en las elecciones de 2026. “En noviembre del año que viene, despediremos a todos los políticos que traicionaron al pueblo estadounidense”, escribió.

Advertisement

El bombardeo de publicaciones puso de manifiesto un distanciamiento cada vez mayor entre Musk y Trump, a medida que el magnate de la tecnología pone fin a su función gubernamental al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Aunque ambos han profesado públicamente su admiración mutua, la partida de Musk de Washington parece haberlo liberado de presentar un frente unido a la Casa Blanca.

Elon Musk calificó el proyecto de ley fiscal de Trump de “abominación repugnante” (Foto: AP)

Advertisement

En cambio, ha vuelto a ejercer su impredecible influencia política a través de X, la plataforma de medios sociales de la que es propietario. En diciembre, antes de la toma de posesión de Trump, Musk dilapidó un proyecto de ley de gastos bipartidista con una avalancha de publicaciones en X, incluida una amenaza de encontrar contrincantes en las primarias para los republicanos que apoyaran el proyecto. En marzo, intentó influir sin éxito en el resultado de una elección judicial en Wisconsin con una miríada de publicaciones a favor del candidato conservador.

Ahora, sin ataduras de lealtad a la línea del partido de Trump, Musk puede volver a fomentar el caos con su feed de X.

Musk, de 53 años, a menudo ha criticado la legislación, las agencias y otros organismos que van en contra de sus intereses y los de sus empresas, entre las que se encuentran el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la compañía de cohetes SpaceX. En su forma actual, el proyecto de ley de política interior de Trump pondría fin a las subvenciones y los créditos fiscales destinados a estimular a los consumidores a comprar vehículos eléctricos, lo que tendría impacto en Tesla.

Advertisement

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó de “muy decepcionantes” las críticas de Musk al proyecto de ley de política interior. Dijo a los periodistas en el Capitolio que ambos hablaron el lunes y que Musk “parecía comprender” las virtudes de la legislación.

Las publicaciones de Musk tomaron desprevenidos a la Casa Blanca y al presidente, dijo una persona con conocimiento de la situación, pero aún no está claro si Trump responderá al ataque.

Leé también: EE.UU. vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una petición de alto fuego en Gaza

Advertisement

“El presidente ya sabe cuál es la postura de Elon Musk ante esta ley”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca. “Eso no cambia la opinión del presidente. Es un proyecto de ley grande y hermoso, y él se mantiene firme en su postura”.

Un representante de Musk no respondió a las peticiones de comentarios.

Trump ha instado a que se apruebe rápidamente la ley —denominada oficialmente One Big, Beautiful Bill Act (Un gran y bello proyecto de ley, en español)—, que recortaría drásticamente los impuestos, proporcionando el mayor ahorro a los ricos, y destinaría más dinero al ejército y a la aplicación de la lucha contra la migración. Tal como está redactada, la ley recortaría programas de salud, nutrición, educación y energía limpia para cubrir parte del costo.

Advertisement

Los funcionarios de la Casa Blanca y Johnson han afirmado que el proyecto de ley reduciría la deuda nacional, aunque la Oficina Presupuestaria del Congreso y varios analistas independientes han estimado que el proyecto de ley aumentaría el déficit federal en más de 1 billón de dólares, incluso al tener en cuenta el crecimiento económico.

Musk publicó sus críticas en un momento crucial para el proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara el 22 de mayo ante una fuerte campaña de presión de Trump. Mientras Johnson acorralaba a varias facciones republicanas rivales, el presidente convocó a los recalcitrantes a la Casa Blanca, y su personal comparó la oposición republicana al proyecto de ley con “la traición definitiva”.

Pero los senadores republicanos ya han dejado claro que piensan introducir cambios en el proyecto de ley. Los conservadores fiscales, alarmados por las estimaciones de que aumentaría la deuda nacional, han exigido más cambios y recortes a Medicaid y otros programas que podrían ayudar a frenar el déficit. Trump ha advertido a los republicanos que no se metan con Medicaid, un programa del que dependen muchos de sus partidarios.

Advertisement

Musk empezó a criticar públicamente el proyecto de ley de Trump la semana pasada, al decir en el programa Sunday Morning de CBS News que estaba decepcionado por el tamaño de la legislación y su impacto en el déficit.

Personas cercanas a las negociaciones en el Congreso dijeron que Musk estaba decepcionado por el hecho de que los republicanos eliminaran las subvenciones a los vehículos eléctricos, según dos personas familiarizadas con las negociaciones.

El empresario tecnológico criticó la propuesta legislativa del presidente de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Nathan Howard)

El empresario tecnológico criticó la propuesta legislativa del presidente de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Nathan Howard)

“Sé que eso afecta a su negocio, y lo lamento”, dijo Johnson. Pero añadió que no creía que el gobierno debiera subvencionar la transición a los coches eléctricos.

Advertisement

En una ruptura pública anterior con el gobierno, Musk tachó al principal asesor comercial del presidente, Peter Navarro, de “imbécil” y “más tonto que un saco de ladrillos” en una serie de publicaciones en X en abril. Los ejecutivos de Tesla dijeron que Musk, quien se abstuvo de criticar directamente a Trump, pareció no darse cuenta de inmediato del impacto que los aranceles del gobierno podrían tener en el fabricante de automóviles.

Leé también: Donald Trump aumentó al 50% los aranceles a las importaciones de acero y aluminio

La Casa Blanca restó importancia al conflicto en aquel momento. Cuando la consultaron al respecto en ese entonces, Leavitt dijo: “Los hombres son como chicos”. A finales de ese mes, Musk recibió información de los efectos de los aranceles y de las vulnerabilidades de la cadena de suministro de la empresa.

Advertisement

Las amenazas de Musk sobre derrocar a los republicanos contrastan con su gasto político del año pasado. Su supercomité de acción política, America PAC, gastó unos 20 millones de dólares en el último ciclo electoral para apoyar a los republicanos que se presentaban a la Cámara de Representantes. Y otro supercomité que él respaldó gastó 10 millones de dólares para ayudar a los republicanos en el Senado.

Algunos demócratas celebraron las críticas de Musk. El senador Chuck Schumer por Nueva York, líder de la minoría, llevó una copia impresa de las publicaciones de X de Musk a la conferencia de prensa semanal del partido el martes.

“Tiene razón”, dijo Schumer. “Los republicanos deberían escucharlo”.

Advertisement

Más temprano el martes, Musk —quien apareció en el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora en febrero con una motosierra y dijo que sería “fácil” ahorrar miles de millones de dólares al gobierno— compartió un meme en X que incluía una foto de las puntas de los dedos pellizcando unas minúsculas tijeras.

“Los republicanos se preparan para reducir el tamaño del gobierno”, decía el pie de foto.

Por Kate Conger, Michael Gold y Jonathan Swan. Shawn McCreesh, Theodore Schleifer y Catie Edmondson colaboraron con reportería.

Advertisement

Elon Musk, Donald Trump

INTERNACIONAL

Judge orders migrant deported in ‘error’ free from ICE custody with criminal case looming

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A federal judge on Tuesday blocked the Trump administration from re-arresting Salvadoran migrant Kilmar Abrego Garcia into federal immigration custody — an update that comes just days before he is slated to appear in Nashville for a key court date in a separate criminal case.

Advertisement

U.S. District Judge Paula Xinis agreed to convert her previous emergency order blocking ICE from immediately re-detaining Abrego Garcia into a longer-term form of injunctive relief sought by his lawyers.  

She said Tuesday that the Trump administration failed to provide the court with any «good reason to believe» that they plan to remove him to a third country in the «reasonably foreseeable future.» Instead, she said, they «made one empty threat after another to remove him to countries in Africa with no real chance of success.»

The order clears the way for Abrego Garcia to participate in a key hearing in Nashville next week on whether a separate federal judge should dismiss his criminal case on the grounds of «vindictive» and selective prosecution.

Advertisement

ABREGO GARCIA REMAINS IN US FOR NOW AS JUDGE TAKES CASE UNDER ADVISEMENT

President Donald Trump and a protester holding a sign urging the return of Kilmar Abrego Garcia. (Getty Images )

Xinis also said the government has «done nothing» to show the court that Abrego Garcia’s continued detention in ICE custody is «consistent with due process.»

Advertisement

«Respondents have done nothing to show that Abrego Garcia’s continued detention in ICE custody is consistent with due process,» Xinis said Tuesday. 

She ticked through a list of the Trump administration’s efforts to remove Abrego Garcia to a list of four African nations it had identified as so-called «third countries» of removal in the months between August, when Abrego was re-detained by ICE, and December, when Xinis ultimately ordered his release.

The Justice Department and Department of Homeland Security did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment. 

Advertisement

Xinis said Tuesday that the administration «refused to procure Abrego Garcia’s immediate removal to Costa Rica,» the location he had identified as his preferred third country of removal, in favor of what she said was attempted «phantom removals» by the government to send Abrego to «three (maybe four) African countries.»

«Indeed, since Abrego Garcia secured his release from criminal custody in August 2025, respondents have made one empty threat after another to remove him to countries in Africa with no real chance of success,» Xinis said. 

ABREGO GARCIA LAWYERS ASK US JUDGE TO ORDER RETURN TO MARYLAND AMID ONGOING CRIMINAL CASE

Advertisement
Kilmar Abrego-Garcia ICE Custody

Kilmar Abrego Garcia, right, and his brother Cesar Abrego Garcia, center, arrive at the Immigration and Customs Enforcement field office in Baltimore, Aug. 25, 2025. (AP Photo/Stephanie Scarbrough)

The Trump administration previously tried and failed to remove Abrego Garcia to the African countries of Liberia, Eswatini, Uganda and briefly, Ghana.

Xinis noted in late November that the government could not take any of those steps without the final notice of removal order, which she reiterated Tuesday in the memo order that the government had not obtained. 

«Thus, he must remain on the stringent release conditions already imposed by ICE and in the Tennessee Criminal Matter,» Xinis said. 

Advertisement

US JUDGE VOWS TO RULE ‘SOON’ ON ABREGO GARCIA’S FATE AFTER MARATHON HEARING

Abrego Garcia’s status has been at the center of a legal and political maelstrom since March, when he was deported to his home country of El Salvador, in violation of a 2019 court order and in what Trump officials acknowledge was an «administrative error.» Xinis ordered then that Abrego Garcia be «immediately» returned to the U.S.

He was eventually returned to the U.S. in June, where he was taken into federal custody in Nashville and detained on human smuggling charges stemming from a 2022 traffic stop. 

Advertisement

The Justice Department later told Xinis it had opened the criminal investigation and presented it to a grand jury at the same time that Abrego Garcia was detained in a Salvadoran prison, and at the same time as government lawyers were telling the court that the U.S. was powerless to order his return. 

A woman is seen holding a sign of Kilmar Abrego Garcia in front of the U.S. Court for the Middle District of Tennessee. Abrego Garcia was deported to El Salvador's CECOT prison earlier this year, in what Trump administration officials described as an 'administrative error.' Photo via Getty Images

A woman holds a photo of Salvadoran migrant Kilmar Abrego Garcia in front of the U.S. District Court in Nashville. A judge ordered Trump officials to testify in court in January to weigh Abrego’s motion to dismiss on the grounds of «vindictive» prosecution. (Getty Images )

Next week’s hearing in Nashville will be centered on a motion to dismiss Abrego Garcia’s criminal case for «vindictive» and selective prosecution. 

The judge overseeing that case, U.S. District Judge Waverly Crenshaw, had ruled in October that Abrego Garcia had established a «reasonable likelihood» that the criminal case against him was the result of vindictive prosecution by the Justice Department.

Advertisement

Crenshaw had ordered the Trump administration to produce for the court internal documents and government witnesses to testify about its decision to bring the case. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Senior DHS and Justice Department officials previously suggested they would appeal Xinis’ orders. Trump officials have been sharply critical of Xinis and other federal judges presiding over deportation cages, whom they have repeatedly accused of overstepping their authority as a district judge.

Advertisement

«This order lacks any valid legal basis, and we will continue to fight this tooth and nail in the courts,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin said in response to the court’s earlier emergency order. 

donald trump,politics,immigration,supreme court,federal courts,crime world,foreign policy,national security

Continue Reading

INTERNACIONAL

Russia sentences American to 4 years for allegedly trying to take Kalashnikov rifle stocks: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An American was sentenced Tuesday to four years in jail in Russia for allegedly trying to fly out of an airport in Moscow with the stocks of Kalashnikov assault rifles in his suitcase, a report said. 

Advertisement

The unnamed U.S. citizen, who collects Kalashnikov weapons, did not make a customs declaration after purchasing two stocks and checking a suitcase containing the items at Moscow’s Vnukovo airport, Reuters reported, citing the RIA Novosti state news agency. 

He later was found guilty under an article of Russian criminal code relating to the smuggling of weapons, it added. 

Fox News Digital has reached out to the State Department for comment.

Advertisement

RUSSIA UPS JAIL SENTENCE OF US CITIZEN TO 10 YEARS FOR BEATING PRISON STAFF

AK-47 rifles are seen during a training session at a shooting range outside of Kyiv, Ukraine, on the left, in July 2023. On the right are passenger jets at Moscow’s Vnukovo airport. An American reportedly was jailed after trying to transport Kalashnikov rifle stocks in a suitcase at the airport. (STR/NurPhoto via Getty Images; Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images)

Russian state media is also claiming the American partially admitted guilt, according to Reuters. 

Advertisement

The State Department warns Americans not to travel to Russia «for any reason due to terrorism, unrest, wrongful detention and other risks.»

CHINA PLEDGES AID TO UKRAINE AS US OFFICIALS WARN BEIJING IS QUIETLY FUELING RUSSIA’S WAR

Kalashnikov rifle and helmet belonging to Ukrainian soldier

A Kalashnikov of a Ukrainian soldier participating in shooting training is seen in Donetsk region of Ukraine on July 31, 2024.  (Jose Colon/Anadolu via Getty Images)

«The U.S. Embassy in Moscow has limited ability to assist in the case of a detention of a U.S. citizen. There is no guarantee that the Russian government will grant the U.S. Embassy consular access to detained U.S. citizens,» the State Department said. «U.S. citizens may serve their entire prison sentence without release. The risk of wrongful detention of U.S. citizens remains high. Even if a case is determined wrongful, there is no guarantee of release.»  

Advertisement
People and cars at terminal of Moscow's Vnukovo airport

A terminal at Vnukovo International Airport in Moscow, Russia, in August 2023.  (Maxim Shemetov/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Russian officials often question and threaten U.S. citizens without reason. Russian security services have arrested U.S. citizens on false charges,» it added. They have denied them fair treatment and convicted them without credible evidence. Russian authorities have opened questionable investigations against U.S. citizens for their religious activities.» 

Advertisement



russia,crime,state department,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Irán está dispuesto a que haya una verificación de que no busca tener armas nucleares

Published

on



El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país está dispuesto a que haya una verificación de que no busca dotarse de armas atómicas, coincidiendo con el ciclo de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear.

«No estamos buscando en absoluto tener armas nucleares», declaró Pezeshkian en una entrevista publicada este martes. «Si alguien quiere verificarlo, estamos dispuestos a que se lleve a cabo dicha verificación».

Advertisement

Irán y Estados Unidos mantuvieron este martes unas breves negociaciones, en las que no hablaron directamente, sino que se intercambiaron mensajes a través de Omán, en su papel de mediador, y tras las cuales la vía diplomática se mantiene abierta en la búsqueda de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Al término del encuentro, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, declaró que se había logrado «un buen progreso respecto a la sesión anterior» (hace veinte días), que en esta ocasión el ambiente fue «más constructivo” e incluso se refirió a avances sobre «una serie de principios rectores», según los cuales se redactará un posible borrador de acuerdo.

«Tenemos una decisión más clara sobre qué acciones deben tomarse», declaró, sin ofrecer detalles de lo conversado.

Advertisement

Más optimismo aún mostró el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi, que hizo de mediador y quien habló de «buenos avances» en la identificación de «objetivos comunes» y de «cuestiones técnicas relevantes».

A través de una declaración por redes sociales, el ministro omaní también se refirió a los esfuerzos que se hicieron para definir los principios a los que se refirió su homólogo iraní, aclarando siempre que queda mucho camino por andar y que habrá otra reunión próximamente.

La figura del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, tomó relevancia en esta segunda ronda de las negociaciones, que se reanudaron tras los ataques de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes el pasado junio, en una operación conjunta con Israel.

Advertisement

Grossi, quien es candidato a ser secretario general de la ONU, se reunió el lunes con Araqchí, y hoy mismo lo hizo con la delegación estadounidense, que han liderado el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

En una comparecencia horas después en la Conferencia de Desarme de la ONU, reunida en la sede europea de la organización en Ginebra, Araqchí ofreció algunas claves de lo abordado con Grossi cuando, tras denunciar los ataques estadounidenses de mediados de 2025, dijo que en la actualidad «no existen modalidades» que hagan posible la inspección de las instalaciones afectadas por parte de la OIEA.

«Esas instalaciones requieren un marco acordado mutuamente entre Irán y la agencia. Esto es algo en lo que estamos trabajando», reveló el ministro en ese momento y mostró la disposición de Irán a responder a algunas de las exigencias de Estados Unidos.

Advertisement

Aunque no se sabe con certeza en qué condiciones se encuentran esas plantas, informes de organismos internacionales apuntan a que sufrieron daños significativos.

Sin embargo, durante la jornada también hubo mensajes duros -implícitos y explícitos- de Irán con respecto a Estados Unidos, a su forma de negociar y a sus exigencias, al tiempo que le recomendó actuar con prudencia en relación a sus amenazas de atacar militarmente si el régimen iraní no se pliega a sus exigencias.

A este respecto, Araqchí dijo en la ONU que en caso de que EE.UU. le agreda, su respuesta «no se limitará a sus fronteras», mientras que desde Teherán se anunciaba el cierre durante varias horas para maniobras navales de partes del estrecho de Ormuz, una vía marítima muy importante geopolítica y comercialmente.

Advertisement

Trump ha manifestado su interés por resolver la cuestión nuclear iraní -tras señalar que estaría involucrado a distancia en las negociaciones de hoy-, en particular después de la violenta represión armada de las manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar en las primeras semanas de este año en Irán y en las que murieron miles de personas.

Estados Unidos junto con los otros cuatro países del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, alcanzó en 2015 un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, el cual establecía medidas para garantizar que se adecuara únicamente a fines civiles a cambio del alivio de sanciones, pero Trump retiró a su país del mismo en 2018, durante su primer mandato.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias