Connect with us

INTERNACIONAL

Entrevista: un médico cordobés en Darfur cuenta el horror de la guerra en Sudán desde adentro

Published

on


Sudán es la guerra olvidada, con la mayor crisis humanitaria, no diferente a Gaza. Millones de personas desplazadas, más de 200.000 muertos y desaparecidos por el conflicto, el hambre, las masacres y las enfermedades.

La mitad de la población de 50 millones de personas sufre hambruna, con la violación y la esclavitud sexual como arma de guerra contra las mujeres.

Advertisement

“Genocidio” es la acusación contra el ejército y las fuerzas de Handan “Hemedti” Dagalo y sus Fuerzas Rápidas (RSF), que combaten desde 2023, tras derrocar al gobierno que había nacido de una revolución popular contra la dictadura salafista de Omar al Bashir.

En Zalingei, capital de Darfur Central, una de las áreas que controla la milicia de RSF (los ex Janjaweed), y escenario de un proceso de “limpieza étnica” de los árabes musulmanes contra las tribus negras musulmanas durante el sitio del 2003, Andrés Carot (45), un cirujano cordobés de Médicos sin Fronteras, cumple su misión humanitaria en un hospital.

Es uno de los pocos que funcionan en el sur de Sudán, en una de las áreas más peligrosas de un país arrasado y sin la menor seguridad.

Advertisement
Andrés Carot. Foto: MSF

Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, exresidente en el Hospital de la Misericordia, el doctor Carot trabaja hace 15 años con MSF, la ONG francesa. Ha trabajado en Yemen, Nigeria, Somalía, Siria, entre otras crisis humanitarias. Desde Darfur, habló con Clarín de esta guerra civil entre las milicias de RSF y el ejército, con 14 millones de niños en estado de desnutrición.

-¿Podría describirme Zalingei, la ciudad donde está, y cuáles son las condiciones de seguridad?

-La verdad que conozco muy poco la ciudad. Casi nada. Sólo el mercado que está en frente del hospital ya que, por la inseguridad reinante, no podemos casi movernos. En mis viajes de entrada y salida de la ciudad, cuando empezaba la misión o cuando iba unos días a Chad, si vi varios campos de desplazados viviendo en condiciones indignas. También varias casas y edificaciones con impactos de balas y proyectiles.

Advertisement

-¿Cuáles son sus condiciones de seguridad?

-Con respecto a nuestra protección, como en todos los países donde trabajamos, es imposible excluirnos de los riesgos a los que nos enfrentamos en este conflicto. Aunque hacemos todo lo posible para minimizar nuestras medidas de seguridad y estrategias específicas, que resultan de la constante evaluación de los riesgos a los que nos enfrentamos. Como en todos los lugares donde trabajamos, Médicos Sin Fronteras tiene una estricta política de no armas en el hospital y en los vehículos en los que nos trasladamos. No está permitido que entre al hospital ninguna persona con armas. Con nuestros pacientes, no tenemos ninguna discriminación. Atendemos según la severidad y se puede decir que son tanto civiles como combatientes.

-¿Las milicias de las Fuerzas Rápidas están en su ciudad o está controlado por el ejército?

Advertisement

-El lugar en el que estoy trabajando está controlado por las fuerzas de Apoyo Rápido. Si bien estamos lejos de la zona donde hay enfrentamientos armados y bombardeos acá, hay bastantes combatientes y frecuentemente se sienten disparos.

El impacto sobre los niños y sus madres

-¿Cuáles son las condiciones en la que los enfermos llegan?

Advertisement

-El impacto de esta guerra en la población es devastador, sobre todo en los niños porque los niveles de desnutrición aguda se están disparando a niveles alarmantes. La cobertura de vacunación es muy deficiente. Hay brote de sarampión, malaria, que ya se van a disparar más en época de lluvia también. El cólera es otra enfermedad que seguramente aparecerá, donde el acceso al agua potable es escaso y el saneamiento es paupérrimo.

-¿Ustedes operan permanentemente? ¿Cómo llegan los enfermos y qué enfermedades sufren?

-Con respecto a las mujeres embarazadas, la cirugía más frecuente que realizamos en el hospital son cesáreas de urgencias. Estoy trabajando con Médicos sin Fronteras desde hace 16 años, en muchos contextos de guerra como en Yemen, Irak, Palestina, Ucrania, Afganistán, Siria, Nigeria, Somalia. Este es el lugar en el que más lamentable he visto el estado de salud en el que llegan las mamás, que están muchas desnutridas con enfermedades severas, que no han tenido la posibilidad siquiera de acceder a controles prenatales.

Advertisement

-¿Qué tipo de enfermedades?

-He operado embarazos de rutina por partos prolongados, cesáreas de mujeres con eclampsia, que son convulsiones, mujeres sépticas a causa de infecciones uterinas con fetos ya muertos en su interior. Muchos legrados por abortos espontáneos.

-¿Cómo es la situación de los chicos?

Advertisement

-Es muy triste y vergonzoso que la crueldad de la guerra sea responsable de tantas muertes de mujeres y niños. Si bien no recibimos heridos de los frentes de batalla, sí operamos heridos de arma blanca y balas, como resultado de la violencia urbana, que se está acrecentando día a día. También operamos pacientes con problemas intestinales y peritonitis, que llegan tarde porque están lejos o por la inseguridad reinante. Es muy difícil moverse y muchos no tienen dinero.

Andrés Carot en la sala de operaciones. Foto: MSFAndrés Carot en la sala de operaciones. Foto: MSF

-¿Los hospitales están abiertos o ustedes son los únicos? ¿Hay medicamentos?

-El trabajo que realizamos se ve afectado por varios factores, entre los que están la falta de personal médico calificado. El año pasado tuvimos que operar sin médico anestesista. Sólo había enfermeros anestesistas locales, que hacían lo que podían.

-Hay falta de insumos médicos. No es fácil el ingreso. El transporte de material médico hasta este hospital, por las situaciones de inseguridad, requerimientos burocráticos y para agravar la situación se acerca ahora la época de lluvia, se va a hacer extremadamente difícil. El transporte de materiales se dificultará porque hay varios puentes destruidos.

Advertisement

Dos pacientes por cama

-¿Cómo son las instalaciones del hospital donde está operando?

-En este hospital felizmente tenemos salas de pediatría, general, de cuidados intensivos pediátricos, neonatología, y sala de desnutridos severos. Varias de estas salas están colapsadas. Más de una de ellas con dos pacientes por cama. No damos abasto.

Advertisement

-¿Qué le ha impresionado desde que llegó?

-Desde que yo llegué, hace un par de meses, hemos recibido en dos ocasiones niños, víctimas de explosiones de artefactos, que encontraron abandonados al aire libre. Algunos murieron, otros tuvieron que ser amputados. Lamentablemente esto es bastante común en los conflictos armados: los nenes que salen a jugar en la calle, algún descampado, encuentran un explosivo, lo agarran y les explota.

-¿Amenazan o asesinan a los humanitarios en esta guerra?

Advertisement

-Según los registros de la Organización Mundial de la Salud, más del 60% de los centros de salud afectados por conflictos, aquí en Sudán, están completamente cerrados. Lo que está dejando a millones de personas sin acceso a cuidados críticos, en medio de una de las peores crisis humanitarias de la historia reciente.

Desplazados sudaneses por la guerra. Foto: Reuter Desplazados sudaneses por la guerra. Foto: Reuter

Desde el inicio de la guerra, Médicos Sin Fronteras ha registrado más de 80 incidentes violentos contra nuestro personal, nuestra infraestructura, vehículos y suministros. Las clínicas han sido saqueadas y destruidas, medicamentos robados, personal sanitario agredido, amenazado o asesinado.

-¿Sólo están ustedes allí?

-En esta ciudad somos el único hospital con capacidad quirúrgica. Hay varios centros de atención primaria alrededor, aunque funcionando precariamente y muchos están cerrados. Muchas otras ONG´s internacionales, que trabajan en estos centros y también nacionales, han tenido que dejar de trabajar por la ruptura de aportes de Estados Unidos de hace pocos meses. Estados Unidos contribuía con el 80% de todo el financiamiento destinado a la asistencia humanitaria de la salud global.

Advertisement

-¿El retiro del aporte de Trump lo ha afectado?

Si bien a nosotros no nos afecta directamente, ya que nuestros fondos vienen mayoritariamente de donaciones privadas, más del 90%, sí vemos un flujo de pacientes incrementado, que podría ser absorbidos en centros de atención primaria por otras organizaciones.

-¿En Sudán se está viviendo un genocidio?

Advertisement

-Le resto importancia a mi opinión respecto de si aquí hay un genocidio o no, como también en Gaza y en otros conflictos armados del mundo.

-¿Cómo describiría la situación?

-Lo que sí te puedo decirle es que, en mi experiencia desde que empecé a trabajar en Médicos Sin Frontera en el 2009, soy testigo de que cada vez son más frecuentes los crímenes de guerra por los grupos opositores y lo que es más grave, por los gobiernos.

Advertisement
Amani Abdullah, 20, huye de la guerra en Sudan. Foto: ReutersAmani Abdullah, 20, huye de la guerra en Sudan. Foto: Reuters

El avance de la guerra contra el terrorismo por parte de los gobiernos ha implicado una desobediencia total para con el derecho internacional humanitario. Todo vale si se lucha contra el terrorismo no gubernamental. Y nos olvidamos de que los terrorismos por parte de los estados han sido y son mucho más nocivos para con los civiles en cuanto a mortalidad y morbilidad. Estamos a nivel mundial en una crisis de humanidad tremenda, donde la población civil global nos encontramos inertes, inmóviles, insensibles y no tomamos acciones suficientes para defender algo tan básico como los derechos humanos, tanto a nivel local como regional y mundial.

Es la historia de la humanidad. Guerras hubo siempre y las va a seguir habiendo. Y cada vez será peor si la distribución de la riqueza sigue siendo cada vez más inequitativa. No tengo otra explicación.

-¿Cómo es la seguridad en Darfur en estos días?

-Con respecto a la seguridad aquí en la región de Darfur, depende el lugar. Hay lugares que son más inseguros que otros. La gente desplazada se va moviendo, de acuerdo a su limitación y su capacidad. No nos olvidemos que esta es la crisis de desplazados más grande a nivel mundial. Alrededor de 13 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. Cabe destacar que Sudan tiene una población similar a la de Argentina. Acá viven 50 millones de personas.

Advertisement

Violación como arma de guerra

-¿Las violaciones a las mujeres está siendo usada como arma de guerra?

-La violencia sexual es un tema persistente en la violencia infringida contra la población de Sudan, lo que agrava la amenaza que ya enfrentan los civiles. La violencia sexual y de género está generalizada. Pero el sistema de atención médica y de apoyo para abordarlos son muy deficientes. Existe una necesidad urgente de servicio integral del apoyo médico, psicológico y social para los sobrevivientes. Son servicios que siguen siendo extremadamente inadecuados e inaccesibles, tanto Sudan y en los países de acogida de los refugiados.

Advertisement

-¿Cómo tratan ustedes el tema?

-Aquí ofrecemos atención médica de emergencia y particularmente, para los residentes que logran llegar dentro de las 72 horas, para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual. Debido al estigma que hay en la comunidad al que suelen estar sujetas las mujeres víctimas de violencia sexual, muchas veces, no pueden buscar ayuda. Por lo que permanecen desatendidas, sin apoyo y, por lo tanto, no se cuentan.

-¿Han atendido a sobrevivientes y heridos del campamento de Zan Zam en Al Fasher, en Darfur, que fue atacado por las milicias rápidas (RSF)?

Advertisement

-Hace una semana llegaron dos mujeres embarazadas a nuestra maternidad, que venían huyendo del campamento de Zam Zam. Desnutridas, anémicas y piel y hueso. No creo que pesaran más de 40 kilos. La verdad es que es terrorífico ver el impacto de la guerra en las mamás.

Advertisement

INTERNACIONAL

Donald Trump y el combate contra los carteles del narcotráfico: «Pronto veremos acciones en tierra en Venezuela»

Published

on



China está utilizando a Venezuela para el tráfico de fentanilo», denunció hoy Donald Trump -aunque sin pruebas- en una afirmación durante una mesa redonda sobre la lucha contra los carteles de la droga y el tráfico de personas en la Casa Blanca. «Pronto veremos acciones en tierra en Venezuela», declaró al abrir la mesa redonda.

Trump anunció que su primera pregunta a Xi Jinping en su próximo encuentro la próxima semana se centrará precisamente en el fentanilo, por el cual su administración ha impuesto aranceles a Beijing.

Advertisement

Hasta ahora, Estados Unidos ha llevado a cabo operaciones marítimas contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes en aguas internacionales.

En tanto, al menos un bombardero B-1B estadounidense sobrevoló el mar Caribe frente a la costa de Venezuela, según datos de seguimiento de vuelos. Se trata de la segunda demostración de fuerza de aeronaves militares estadounidenses en una semana.

El vuelo del bombardero —que el presidente Trump posteriormente afirmó falsamente que nunca ocurrió— se produce mientras Washington continúa una campaña militar contra presuntos narcotraficantes en la región, desplegando fuerzas que han suscitado temores en Caracas de que el objetivo final sea un cambio de régimen.

Advertisement

Datos del sitio web de seguimiento Flightradar24 mostraron un B-1B volando hacia la costa venezolana el miércoles por la tarde antes de revertir su rumbo y dirigirse al norte, tras lo cual desapareció de la vista.

Al ser preguntado en un evento en la Casa Blanca sobre los informes de que Estados Unidos había enviado B-1B cerca de Venezuela, Trump respondió que «eso es falso» y añadió que Estados Unidos «no está contento con Venezuela por muchas razones».

Video

Dos muertos tras el ataque de EE.UU. contra otro supuesto barco con drogas.

Advertisement

El último vuelo tuvo lugar aproximadamente una semana después de que bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaran la costa venezolana durante varias horas.

«No creo que vayamos a pedir una declaración de guerra contra los cárteles de la droga«, dijo Donald Trump en respuesta a una pregunta sobre si no sería más fácil hacer tal declaración dadas las continuas redadas a embarcaciones de presuntos narcotraficantes.

Las operaciones ahora se abrieron también al Pacífico, cerca de las costas de Colombia, donde militares estadounidenses hundieron ayer una lancha presuntamente del narcotráfico con dos personas.

Advertisement

Esto llevó a una dura reacción desde Bogotá. El presidente colombiano Gustavo Petro acusó a Estados Unidos de cometer «ejecuciones extrajudiciales» como parte de sus operaciones militares en el Caribe y en el Pacífico para frenar el narcotráfico en estas rutas.

«Este tipo de maniobras violan el derecho internacional y constituyen ejecuciones extrajudiciales, ya sean traficantes o desconocidos», declaró Petro en rueda de prensa. «En ambos casos, esto representa un uso desproporcionado de la fuerza, prohibido por el derecho internacional humanitario», añadió.

El presidente Nicolás Maduro reveló que Venezuela cuenta con 5.000 misiles tierra-aire portátiles rusos para contrarrestar el despliegue de las fuerzas estadounidenses en el Caribe.

Advertisement

Washington ha desplegado aviones de combate furtivos y buques de la Armada en el Caribe como parte de lo que denomina esfuerzos antinarcóticos, y ha destruido al menos ocho embarcaciones que, según afirma, contrabandeaban drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos

El ministro de Defensa de Venezuela dijo que cualquier operación de la CIA contra su país «fracasará», luego que Trump autorizara operaciones de inteligencia contra objetivos del chavismo.

Estados Unidos desplegó en el Caribe una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales para operaciones militares que llevaron al bombardeo de lanchas «narcoterroristas» procedentes de Venezuela.

Advertisement

Venezuela asegura no obstante que se trata de un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Trump autorizó la semana pasada las operaciones encubiertas.

«Sabemos que la CIA está presente no solamente en Venezuela, sino en todas partes del mundo», dijo el ministro Vladimir Padrino. «Podrán meter no sé cuantos cuerpos adscritos a la CIA en operaciones encubiertas desde cualquier flanco de la nación y cualquier intento fracasará».

Padrino supervisó una nueva ronda de ejercicios militares en estados costeros de Venezuela.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Grassley releases memo showing DOJ ‘unleashed unchecked government power’ on Trump associates

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Sen. Chuck Grassley, R-Iowa, on Thursday released an April 2022 Justice Department memo showing then-Attorney General Merrick Garland, then-Deputy Attorney General Lisa Monaco, and then-FBI Director Christopher Wray personally approved an FBI investigation into alleged efforts by Trump campaign associates to obstruct Congress’ certification of the 2020 election.

Advertisement

Grassley posted the four-page memorandum on X, saying it proves top Biden administration officials «personally approved» the case — which he referred to as «Arctic Frost» — and that it «unleashed unchecked government power at the highest levels.»

The Iowa Republican added, «My oversight will continue.»

The April 2022 memo, signed by Garland, Monaco, and Wray, authorized the FBI’s Washington Field Office to open what the bureau designated a «Sensitive Investigative Matter.» The document details the FBI’s request to examine whether individuals connected to Donald Trump’s 2020 campaign conspired to obstruct Congress’ certification of the Electoral College on Jan. 6, 2021.

Advertisement

TOP GOP SENATOR DEMANDS PROBE INTO WHETHER JACK SMITH ‘UNLAWFULLY’ TRIED TO INFLUENCE 2024 ELECTION

«Following the 2020 Presidential and Vice Presidential election, in an apparent effort to obstruct Congress’s certification of Electoral College, fraudulent certificates of electors’ votes were submitted to the Archivist of the United States, purporting to represent the actual elector votes from the states of Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, and Wisconsin,» the executive summary reads. «Open source reporting and public statements made by individuals closely associated with Donald J. Trump, Inc. (Trump Campaign) present an articulable factual basis indicating the existence of a federal crime, and thus the FBI seeks to open a full investigation.

«Because this investigation involves a SIM as set forth in the Department of Justice memorandum dated February 5, 2020, entitled ‘Additional Requirements for Opening of Certain Sensitive Investigations’ (DOJ Memo), your authorization is required before WFO may initiate this full investigation,» the document continued.

Advertisement

Monaco wrote at the bottom of the document, «Merrick- I recommend you approve,» before initialing and dating it 4/5/22. Garland ultimately signed off on the investigation on the same day.

DEM REP DEFENDS DOJ OBTAINING GOP SENATOR CALL RECORDS IN 2023: ‘YOU WEREN’T SURVEILLED’

Sen. Chuck Grassley released a memo from former FBI Director Christopher Wray to former Attorney General Merrick Garland to open an investigation into the Trump Campaign in April 2022, for allegedly attempting to interfere with Congress’ certification of the 2020 election. (Samuel Corum-Pool, Anna Moneymaker and Anna Moneymaker via Getty Images)

Advertisement

The authorization came more than a year after the Jan. 6, 2021, Capitol riot and months before now-former Special Counsel Jack Smith was appointed to oversee related investigations. The memo appears to document an early stage of the Justice Department’s examination of the so-called «fake electors» effort that became a focus of Smith’s probe.

In 2023, Smith subpoenaed phone records belonging to eight Republican senators and one House member, covering a four-day period — Jan. 4 to Jan. 7, 2021 — to examine call activity around the Capitol riot. The subpoenas did not seek call content but instead listed numbers, dates and durations.

The targeted senators included Republican Sens. Marsha Blackburn of Tennessee, Josh Hawley of Missouri and Lindsey Graham of South Carolina.

Advertisement

FBI FIRES AGENTS, DISMANTLES CORRUPTION SQUAD AFTER PROBE UNVEILS MONITORING OF GOP SENATORS, PATEL SAYS

Former Special Counsel Jack Smith speaking to the press.

Jack Smith, U.S. special counsel, speaks during a news conference in Washington, D.C., on Tuesday, Aug. 1, 2023.  (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

In addition to the eight senators, Sen. Ted Cruz, R-Texas, told Fox News’ Sean Hannity Tuesday that he recently discovered Smith also attempted to subpoena his toll records but that his phone company, AT&T, did not hand them over.

Smith said the records were narrowly tailored and «entirely proper,» adding they were meant to support his investigation into Trump’s alleged efforts to subvert the 2020 election results.

Advertisement
Sen. Chuck Grassley

Senator Chuck Grassley, a Republican from Iowa and chairman of the Senate Judiciary Committee, speaks during a hearing in Washington, DC, US, on Tuesday, Sept. 16, 2025 (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

His lawyers wrote to Grassley, saying the subpoenas complied with Justice Department policy and were routine.

Republicans have broadly claimed they were inappropriately spied on and compared Arctic Frost to the Watergate scandal. Smith’s lawyers emphasized the normalcy of seeking phone records and said public officials are not immune from investigation.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Smith’s attorneys also disputed accusations from FBI Director Kash Patel that the subpoenas were hidden, noting the requests were referenced in a footnote of Smith’s final report and shared with Trump’s defense team in discovery.

Fox News Digital’s Ashley Oliver contributed to this report.

Advertisement

chuck grassley,justice department,fbi,donald trump,senate,congress

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Nuevas imágenes del robo del Louvre: así huyeron los ladrones con el botín millonario en un montacargas

Published

on


Francia sigue en shock tras el impactante robo en el museo del Louvre, ocurrido el domingo por la mañana. Un grupo de ladrones, vestidos como trabajadores y con la cara cubierta, se llevó ocho objetos valuados en más de 100 millones de dólares pertenecientes a la colección de Napoleón y de los antiguos reyes franceses.

Las nuevas imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo dos de los delincuentes descendieron por la fachada sur del museo, a orillas del Sena, usando un montacargas. Uno de ellos llevaba puesto un chaleco amarillo, simulando ser un operario. En cuestión de segundos, ambos bajaron de la grúa, se subieron a una moto —presuntamente una T-Max— y desaparecieron del lugar.

Advertisement

Leé también: Cuáles son las joyas que fueron robadas en el Louvre y qué puede pasar con ellas, según expertos

El montacargas que usaron los ladrones para irrumpir y escapar en el Louvre. (Foto: AFP/Dimitar Dilkoff).

Un golpe relámpago en plena apertura del museo

El robo se produjo minutos después de las 9.30 de la mañana, justo cuando el Louvre abría sus puertas al público. En los videos se observa cómo, mientras los primeros visitantes ingresaban a la Galería de Apolo —una de las salas más espectaculares del museo, donde se exhiben las joyas reales y los diamantes de la corona—, los ladrones actuaban a sus espaldas.

Advertisement

Uno de los delincuentes, oculto detrás de una vitrina y vestido con el chaleco amarillo, utilizó una amoladora angular para romper el cristal blindado. Así, lograron sustraer las piezas y salir sin levantar sospechas.

Video Placeholder

El momento en el que un turista grabó a uno de los ladrones de las joyas del Louvre. (Video: gentileza TRT World / Foto: Reuters)

Ocho minutos, una amoladora y una moto: así fue el robo perfecto

La banda necesitó apenas ocho minutos para ejecutar el golpe. La rapidez y la precisión con la que actuaron les permitió escapar sin ser detenidos.

El collar y los pendientes de esmeraldas de la reina Marie-Louise que fueron robados del Louvre. (Foto: AFP/Stéphane de Sakutin).

El collar y los pendientes de esmeraldas de la reina Marie-Louise que fueron robados del Louvre. (Foto: AFP/Stéphane de Sakutin).

El caso reavivó el debate sobre la protección de los tesoros nacionales y la necesidad de reforzar la seguridad en uno de los museos más importantes del mundo.

Advertisement

Leé también: El Museo del Louvre estimó que las joyas robadas valen más de U$S100 millones

El Louvre reconoció que faltan cámaras de seguridad tras el robo

La directora del Louvre, Laurence des Cars, aseguró el miércoles que las alarmas del museo funcionaron durante el espectacular robo de joyas, pero admitió que el sistema de videovigilancia en el exterior es “muy insuficiente”, en su comparecencia ante una comisión en el Senado.

“Hay algunas cámaras perimetrales, pero están obsoletas […] Es muy insuficiente y no cubre claramente todas las fachadas del Louvre. Desgraciadamente, en el lado de la galería de Apolo, la única cámara instalada está orientada hacia el oeste”, y por lo tanto, no cubría el balcón por donde accedieron los ladrones, añadió, en sus primeras declaraciones públicas desde el hurto.

Advertisement

La responsable, que en 2021 se convirtió en la primera mujer en dirigir la pinacoteca, también pidió que se instalara “una comisaría de policía” dentro del establecimiento y sugirió otras medidas “a corto plazo” como “la seguridad de las inmediaciones del Louvre, especialmente en la calzada».

Este robo es “una inmensa herida que nos han infligido”, dijo Des Cars, que presentó su renuncia al gobierno, aunque fue rechazada.

“Una supuesta mudanza”

La investigación “avanza”, aseguró el ministro del Interior, Laurent Nuñez, quien precisó que “más de un centenar de investigadores” están movilizados.

Advertisement

Según la fiscal de París, Laure Beccuau, los delincuentes obtuvieron el vehículo montacargas a través de “un falso alquiler para una supuesta mudanza”.

La corona de la emperatriz Eugenia, que fue abandonada por los ladrones. (Foto: AFP/Stéphane de Sakutin).

La corona de la emperatriz Eugenia, que fue abandonada por los ladrones. (Foto: AFP/Stéphane de Sakutin).

La fiscal también precisó que el servicio de conservación del Louvre estimó los daños en 88 millones de euros (102 millones de dólares), una suma “extremadamente espectacular” pero que “no es en absoluto paralela ni comparable a los daños históricos”, lamentó.

Los ladrones “no ganarán” ese monto “si tienen la pésima idea de fundir esas joyas”, advirtió.

Advertisement

Francia, Robo, Louvre

Continue Reading

Tendencias