Connect with us

INTERNACIONAL

Es hora de proteger a Estados Unidos del presidente estadounidense

Published

on


Estados Unidos se ha enfrentado periódicamente a grandes pruebas nacionales.

La Guerra Civil y la Reconstrucción.

Advertisement

El macartismo y el miedo a los republicanos.

Las leyes de Jim Crow y el movimiento por los derechos civiles.

Y ahora nos enfrentamos a otra gran prueba —de nuestra Constitución, nuestras instituciones, nuestros ciudadanos— mientras el presidente Donald Trump ignora los tribunales y sabotea las universidades, y sus agentes arrestan a la gente en la calle.

Advertisement

He dedicado gran parte de mi carrera a cubrir el autoritarismo en otros países, y ya he visto todo esto antes.

Un manifestante lleva una pegatina con la imagen del presidente Donald Trump en su sombrero durante una protesta en Foley Square en el Día de Acción por la Educación Superior, el jueves 17 de abril de 2025, en Nueva York. (AP Photo/Julia Demaree Nikhinson)

La escena de camaradería en la Casa Blanca esta semana entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue reveladora.

«Trump y Bukele se unen por las violaciones de derechos humanos en la reunión del Despacho Oval», titulaba la revista Rolling Stone, lo cual parecía bastante acertado.

Advertisement

Actitud

Con una indiferencia escalofriante, hablaron del caso de Kilmar Armando Ábrego García, padre de tres hijos, casado con una ciudadana estadounidense y a quien un juez de inmigración ordenó en 2019 proteger de la deportación.

Sin embargo, el gobierno de Trump deportó a Ábrego García como resultado de lo que finalmente reconoció como un «error administrativo«, y ahora se consume en una brutal prisión salvadoreña, a pesar de que, a diferencia de Trump, no tiene antecedentes penales.

Advertisement

Esto supone un desafío a nuestro sistema constitucional, ya que la principal infracción aquí parece haber sido cometida no por Abrego García sino por la administración Trump.

Los jueces de apelación en el caso advirtieron que la posición de la administración representaba un “camino de perfecta ilegalidad” y significaría que “el gobierno podría enviar a cualquiera de nosotros a una prisión salvadoreña sin el debido proceso”.

Luego, la Corte Suprema dictaminó que Trump debía obedecer la instrucción del juez de distrito de «facilitar» el regreso de Ábrego García.

Advertisement

Trump y Bukele se burlaron de nuestros tribunales federales al dejar claro que no tenían intención de traer a Ábrego García de vuelta a casa.

Trump se enorgullece de su capacidad para liberar rehenes detenidos en cárceles extranjeras, pero se muestra impotente cuando se trata de traer de regreso a Abrego García, a pesar de que estamos pagando a El Salvador para encarcelar a los deportados.

Una notable investigación de The New York Times reveló que, de los 238 migrantes enviados a la prisión salvadoreña, la mayoría no tenía antecedentes penales y pocos tenían vínculos con pandillas.

Advertisement

Al parecer, las autoridades seleccionaron a sus objetivos basándose, en parte, en los tatuajes y en una interpretación errónea de su significado.

Esta es la misma administración que marcó para su eliminación una foto del bombardero Enola Gay de la Segunda Guerra Mundial, aparentemente porque creía que tenía algo que ver con la comunidad gay.

Pero esta ineptitud está entrelazada con la brutalidad.

Advertisement

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declaró que quienes sean enviados a la prisión salvadoreña «deberían permanecer allí el resto de sus vidas».

El «zar» fronterizo de Trump, Tom Homan, sugirió que los gobernadores de los estados santuario deberían ser procesados ​​y quizás encarcelados.

Reflejo

Advertisement

Gran parte de esto refleja lo que he visto en el extranjero.

En China, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra las universidades de élite, ha reprimido el periodismo librepensador, ha suprimido a los abogados y ha obligado a los intelectuales a repetir como loros la línea del partido.

Un profesor universitario recordó cómo un historiador de la antigüedad, Sima Qian, había defendido a un general caído en desgracia y había sido castigado con la castración:

Advertisement

«La mayoría de los intelectuales chinos todavía se sienten castrados, en el sentido de que no nos atrevemos a defender lo que es correcto», me dijo el profesor, y sospecho que algunos rectores de universidades estadounidenses se sienten así hoy en día.

En la Polonia comunista, en Venezuela, en Rusia, en Bangladesh y en China, he visto a gobernantes cultivar cultos a la personalidad y afirmar que cumplen leyes inventadas por ellos mismos.

«Somos una nación de leyes», me dijo una vez un funcionario de seguridad del Estado chino mientras me detenía por, digamos, ejercer el periodismo.

Advertisement

En Corea del Norte, los funcionarios elogiaron el libro de Kim Jong Il, «El gran maestro de los periodistas», menos con la esperanza de mejorar mi escritura que como una demostración de absoluta lealtad al jefe.

Los miembros del gabinete de Trump a veces pueden sonar igual.

El desafío de Trump a los tribunales se enmarca en el contexto más amplio de sus ataques a bufetes de abogados, universidades y medios de comunicación.

Advertisement

Esta semana, la Casa Blanca pareció ignorar a otro tribunal al impedir la entrada de periodistas de Associated Press a un evento en la Casa Blanca.

Ante esta avalancha, muchas instituciones poderosas han cedido.

Nueve estudios de abogados se han rendido y han acordado aportar casi mil millones de dólares en trabajo pro bono para las causas preferidas de la administración.

Advertisement

La Universidad de Columbia se rindió.

Necesitábamos una dosis de esperanza, y esta semana llegó de la Universidad de Harvard.

Ante las absurdas exigencias de la administración, se opuso rotundamente, manteniéndose firme incluso cuando Trump suspendió 2.200 millones de dólares en fondos federales y amenazó la exención de impuestos de la universidad.

Advertisement

(Alerta de conflicto: Soy ex miembro de la junta de supervisores de Harvard y mi esposa es miembro en la actualidad).

Sí, quienes critican las universidades de élite tienen argumentos válidos.

Durante muchos años he argumentado que los liberales a veces ignoramos un tipo crucial de diversidad en los campus:

Advertisement

queremos ser inclusivos con quienes no se parecen a nosotros, pero solo si piensan como nosotros.

Demasiados departamentos universitarios son monoculturas ideológicas, y los cristianos evangélicos y los conservadores sociales a menudo se sienten mal recibidos.

También es cierto que existe una corriente de antisemitismo en la izquierda, aunque Trump la exagera para abarcar críticas legítimas al brutal ataque de Israel contra la Franja de Gaza.

Advertisement

(Y cabe destacar que existe un antisemitismo paralelo en la órbita de Trump, donde el propio Trump utiliza tropos inquietantes sobre los judíos).

Las mejores universidades amplifican su propio elitismo al admitir a más estudiantes del 1% superior que del 50% inferior, como hacen algunas.

Las preferencias de admisión basadas en el legado, los deportes y los padres del profesorado perpetúan una aristocracia educativa injusta.

Advertisement

Sin embargo, Trump no fomenta el debate sobre estos temas.

Más bien, al igual que los autócratas de China, Hungría y Rusia, intenta reprimir a las universidades independientes que podrían desafiar su mal gobierno.

Una diferencia es que China, si bien reprime a las universidades, al menos ha sido lo suficientemente astuta como para proteger e impulsar la investigación científica académica, porque reconoce que esta labor beneficia a toda la nación.

Advertisement

Espero que los votantes comprendan que la congelación de fondos de represalia de Trump no afecta principalmente al campus principal de Harvard, sino a los investigadores afiliados a la Facultad de Medicina de Harvard.

La universidad cuenta con 162 ganadores del Premio Nobel, y sus científicos trabajan en inmunoterapia contra el cáncer, tumores cerebrales, trasplantes de órganos, diabetes y más.

Fue un investigador de Harvard quien descubrió la molécula base de los medicamentos GLP-1 para bajar de peso que han revolucionado el tratamiento de la obesidad.

Advertisement

Los programas que ahora enfrentan recortes de fondos abordan el cáncer pediátrico y el tratamiento para veteranos.

El gobierno federal ya emitió una orden de suspensión de trabajos en la investigación de Harvard sobre la enfermedad de Lou Gehrig.

El resultado es que el afán de poder y venganza de Trump podría algún día medirse por el aumento de la mortalidad de estadounidenses por cáncer, enfermedades cardíacas y otras dolencias.

Advertisement

Todo esto pone en evidencia a una administración que no solo es autoritaria, sino también imprudente; esto constituye un vandalismo contra el proyecto estadounidense.

Por eso, este momento pone a prueba nuestra capacidad para defender nuestra grandeza nacional de nuestro líder.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

‘Seditious Six’ Democrat lawmakers probed by Trump threaten legal battle

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The six Democrats who urged U.S. service members to «refuse illegal orders» are threatening a legal battle with President Donald Trump over what they see as a «weaponization» of the Department of Justice (DOJ).

Advertisement

On Wednesday, four House Democrats — Reps. Jason Crow, D-Colo.; Maggie Goodlander, D-N.H.; Chrissy Houlahan, D-Pa.; and Chris Deluzio, D-Pa. — hinted they had prepared for a case of their own after they escaped an indictment Tuesday evening.

«Yesterday, the Trump Department of Justice tried and failed to indict us on criminal charges based on a video that we filmed last year simply reminding our fellow service members to follow the law and the Constitution,» Crow said. «They failed, and they will always fail.

REPUBLICAN COMBAT VETERANS URGE TROOPS TO ‘STAND STRONG’ AFTER DEMOCRATS’ ‘ILLEGAL ORDERS’ MESSAGE

Advertisement

Rep. Jason Crow, D-Colo., told CBS’ «Face The Nation» why it was important to warn U.S. troops about handling President Trump’s «unlawful» orders.  (Tom Williams/Getty)

«We are taking names,» Crow said. «We are creating lists. My lawyers just sent a letter today to the Department of Justice, putting them on notice that there will be costs.» 

Crow did not expand on what kind of suit he would pursue.

Advertisement

The «Seditious Six,» as Secretary of War Pete Hegseth called the group of military veteran Democrats, posted a video to social media in November 2025 urging service members to ignore commands that violated the Constitution.

«Like us, you all swore an oath to protect and defend this Constitution. Right now, the threats coming to our Constitution aren’t just coming from abroad but from right here at home,» they urged. «Our laws are clear. You can refuse illegal orders. You must refuse illegal orders. No one has to carry out orders that violate the law or our Constitution.» 

In response, the Department of Justice launched a probe of the group, weighing whether their calls had amounted to sedition.

Advertisement

After those charges fell flat Tuesday, Democrats in the Senate who had also participated in the video similarly blasted the DOJ’s probe.

WASHINGTON DEMOCRAT SAYS HE BELIEVES TRUMP ISSUED ILLEGAL ORDERS TO THE MILITARY

Composite image showing file photos of Senator Slotkin and War Secretary Pete Hegseth

Sen. Slotkin came under fire from Secretary of War Pete Hegseth after sharing a video urging troops to defy «illegal» orders. (Getty Images)

«This is outrageous,» said Sen. Mark Kelly, D-Ariz. «I want to be clear about something. This is not a good news story. This is a story about how Donald Trump and his cronies are trying to break our system in order to silence anyone who lawfully speaks out against them.» 

Advertisement

Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., who also appeared in the video, echoed Kelly’s framing.

«The president has used our justice system to weaponize (it) against his perceived enemies,» Slotkin said. «I think that we’ve come to a really sad moment in America, where the paradigm of leadership has become completely reversed in 2026. Instead of looking to our elected leaders, like the president, as setting an example, it is now up to individual citizens in their private capacity to uphold the values of democracy, free speech, liberty, justice.» 

When asked how he would distinguish between political prosecution and a good-faith effort to uphold the law, Crow pointed to past statements from the administration but declined to offer a litmus test for future cases.

Advertisement

«I’ve learned to take Donald Trump’s words and to listen to him,» Crow said. «He actually came right out and said what he thought about this and said this is because he wants to silence political opposition. So, let’s actually just listen to what the man says.» 

DEM CONGRESSMAN PRESSED ON WHAT TRUMP ORDERS ‘SPECIFICALLY’ WERE ILLEGAL

President Donald Trump

President Donald Trump speaks to the press aboard Air Force One en route to Washington, D.C., Nov. 30, 2025.  (Pete Marovich/Getty Images)

Trump has accused the six lawmakers of being «traitors» who engaged in «sedition at the highest level» and «should be in jail.» 

Advertisement

He even suggested they should be executed over the video, although he later retracted that comment.

Crow declined to answer questions about when he would press his legal strategy and hinted that it might depend on what Trump does next.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«So, that’s actually a ball that’s in the Trump administration’s court,» Crow said. «We’ve been very clear about our position and that it needs to stop. If it doesn’t stop, then we’ll take all necessary actions.»

The Department of Justice did not immediately respond to a request for comment.

Advertisement

congress,politics,democratic party,donald trump,military

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Joaquín Sabina cumple 77 años: el retrato de un artista que eligió retirarse en la cima

Published

on


Joaquín Sabina celebra su cumpleaños número 77 tras retirarse de los escenarios en la cima de su carrera musical

Joaquín Sabina cumple 77 años. Nacido en Úbeda, Jaén, el 12 de febrero de 1949, el cantautor, poeta y pintor español celebra un nuevo aniversario tras una vida dedicada a la música, la literatura y el arte. Reconocido por su voz rasgada y letras cargadas de ironía, se retiró oficialmente de los escenarios en 2025, tras una extensa gira de despedida. La noticia de su cumpleaños convoca a fanáticos y colegas de todo el mundo, que recuerdan su legado y su influencia en la cultura hispanohablante.

A lo largo de su carrera, editó 17 discos de estudio y 7 en directo lo que lo llevó a forjar una trayectoria repleta de éxitos. Según información de RockFM, su último álbum, “Lo niego todo”, marcó el cierre de una etapa y fue presentado en una gira internacional que agotó localidades en España, América Latina y ciudades como Londres y París.

Advertisement
El cantautor español Sabina dejó un legado de 17 discos de estudio, 7 en directo y canciones emblemáticas del habla hispana (Crédito: Guido Adler)

De acuerdo con CMTV, Sabina comenzó su camino musical en los 70′, tras exiliarse en Londres durante la dictadura franquista, y regresó a España para consolidarse como una de las figuras más influyentes de la música popular. El artista colaboró con músicos como Joan Manuel Serrat, Fito Páez y Leiva, y escribió clásicos como “19 días y 500 noches”, “Y nos dieron las diez” y “Contigo”.

Según Vanitatis, Sabina afronta su retiro con estabilidad económica y una vida tranquila junto a su esposa Jimena Coronado, quien gestiona gran parte de sus actividades. La empresa Ultramarinos Finos, propiedad del cantante y de Coronado, administra sus derechos de autor y activos inmobiliarios, lo que le permite mantener una situación financiera saneada.

La gira internacional de despedida
La gira internacional de despedida de Joaquín Sabina agotó localidades en España, América Latina y capitales europeas (Foto AP/Eduardo Verdugo)

A pesar de haber reducido sus actividades tras el retiro, continúa vinculado a proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo, e invierte en agrupaciones de interés económico en el ámbito científico.

Durante su juventud, Sabina se definió como una figura rebelde. Nació en una familia tradicional, hijo de un inspector de policía y una ama de casa, y creció en un entorno marcado por la disciplina.

Advertisement
Sabina consolidó una trayectoria influyente,
Sabina consolidó una trayectoria influyente, colaborando con referentes como Joan Manuel Serrat, Fito Páez y Leiva (Francisco J. Olmo / Europa Press) (Foto de ARCHIVO)
01/9/2023

Según relató en entrevistas recogidas por Esquire y ElNacional.cat, su relación con sus padres estuvo llena de conflictos. El propio Sabina recordó que fue la “oveja negra” de la familia y que sus padres nunca llegaron a presenciar su éxito artístico, algo que considera una de sus grandes penas personales.

En los años 70′, tras enfrentarse al régimen franquista, se exilió en Londres, donde vivió bajo el nombre de Mariano Zugasti y conoció a personajes que marcaron su vida, como Sonia, una mujer a la que describió como intensa y misteriosa.

Sabina consolidó una trayectoria influyente,
Sabina consolidó una trayectoria influyente, colaborando con referentes como Joan Manuel Serrat, Fito Páez y Leiva EFE/José Méndez

La vida sentimental de Sabina también estuvo llena de episodios singulares. Contrajo matrimonio por primera vez en Londres con la argentina Lucía Inés Correa. En su regreso a España, formó pareja con Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas.

Su relación más duradera es con Jimena Coronado, fotógrafa peruana que fue su compañera y apoyo incondicional en los momentos más difíciles. Sabina reconoció que la presencia de Coronado fue vital para superar etapas complicadas, incluidas enfermedades y caídas que marcaron sus últimos años de carrera.

El artista español gestiona su
El artista español gestiona su retiro con estabilidad financiera gracias a la administración conjunta de Ultramarinos Finos y su esposa Jimena Coronado
Ricardo Rubio / Europa Press

Su obra trascendió la música. Además de sus discos, publicó libros de poemas y colaboró en proyectos literarios y audiovisuales. El documental “Sintiéndolo mucho”, dirigido por Fernando León de Aranoa, expuso la faceta más íntima del artista, mostrando su vida cotidiana, sus amistades y su proceso creativo.

La película, estrenada en 2022, fue bien recibida por la crítica y permitió a los seguidores conocer detalles inéditos sobre la personalidad y los miedos del cantante.

Advertisement
El documental 'Sintiéndolo mucho' reveló
El documental ‘Sintiéndolo mucho’ reveló la faceta más personal de Joaquín Sabina y fue elogiado por la crítica en 2022 EFE/ARCHIVO.Sebastián Silva

Entre las curiosidades de su vida, destaca su afición por el tabaco y su reconocida pasión por el Atlético de Madrid. Sabina nunca se consideró parte del movimiento cultural de la Movida Madrileña, aunque compartió escenario con figuras de la época en bares emblemáticos como La Mandrágora.

En una entrevista, Joan Manuel Serrat, su amigo y colaborador, reveló que Sabina prefiere el contacto personal y rara vez atiende el teléfono, delegando esa tarea en su esposa. Esta costumbre refuerza el perfil bohemio y reservado que el artista cultivó durante décadas.

El legado de Sabina se
El legado de Sabina se mantiene vigente, con su influencia presente en la música, la literatura y la cultura de la lengua española EFE/Ángel Colmenares

El cantante vivió episodios de salud que pusieron en riesgo su carrera. Sufrió un infarto cerebral en 2001 y una caída sobre el escenario en 2020 que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos. A pesar de estos contratiempos, siguió componiendo, grabando y actuando hasta su retiro. Las giras de despedida, especialmente la titulada “Hola y adiós”, reunieron a miles de seguidores y cerraron una etapa marcada por la cercanía con su público.

En lo económico, Sabina superó conflictos judiciales con la Agencia Tributaria española, que le exigió el pago de sumas millonarias por derechos de autor. Según Vanitatis, resolvió sus problemas fiscales y consolidó una estructura financiera sólida.

Joaquín Sabina celebra su cumpleaños
Joaquín Sabina celebra su cumpleaños número 77 tras retirarse de los escenarios en la cima de su carrera musical EFE/Ángel Colmenares

Asimismo, en la actualidad, el cantante, ya retirado, disfruta de la tranquilidad en su residencia madrileña, donde dedica tiempo a la pintura, la literatura y el reencuentro con la vida cotidiana. Como expresó en una reciente entrevista, su mayor deseo es volver a entrar en un bar sin ser reconocido y disfrutar de una cerveza en la barra.

El legado de Joaquín Sabina permanece vigente en la música y la cultura de habla hispana, reflejando una vida de rebeldía, talento y búsqueda de libertad.

Advertisement

77 años de historia, una obra que marcó generaciones y una despedida a la altura de su leyenda. Sabina cierra el telón con libertad, estabilidad y el reconocimiento de millones de seguidores. Su influencia perdura en cada verso, cada canción y cada historia compartida.



01 septiembre 2023,joaquin sab

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Las revelaciones del caso Epstein siembran el caos desde Escandinavia hasta el sur de Asia

Published

on


PARÍS — Un político francés, reconocido como un ícono cultural de las décadas de 1980 y 1990.

Un diplomático noruego que participó en las conversaciones secretas que culminaron en los Acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos.

Advertisement

un ex ministro eslovaco con buenos contactos que presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tres funcionarios destacados, confundidos por sus vínculos con Jeffrey Epstein, y están lejos de ser los únicos.

Epstein, financista y delincuente sexual convicto, reunió a amigos y socios en una asombrosa variedad de lugares.

Advertisement

Ahora, varios de ellos están siendo derribados por los detalles indeseables de sus relaciones —algunas después de que Epstein fuera condenado en 2008—, que fueron revelados en casi 3 millones de páginas de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jack Lang, quien alguna vez se desempeñó como ministro de cultura de Francia, anunció el sábado que renunciaría como director del Instituto del Mundo Árabe, una prestigiosa institución cultural en París, después de que las autoridades francesas dijeran que estaban investigando informes de que él y su familia tenían vínculos financieros con Epstein.

Mona Juul, quien había sido embajadora de Noruega en Jordania e Irak, dimitió tras revelarse los tratos financieros entre ella, su esposo y Epstein.

Advertisement

Miroslav Lajcak, asesor de seguridad nacional del primer ministro eslovaco, Robert Fico, dimitió tras la publicación de correos electrónicos entre él y Epstein, en los que ambos hombres parecían bromear sobre mujeres jóvenes.

«Es evidente que contaba con un sistema muy amplio», declaró esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, refiriéndose a la vasta red de contactos de Epstein.

«Esto también alimenta muchas teorías conspirativas y todo lo demás».

Advertisement

La amistad entre Epstein y Peter Mandelson, ex embajador británico en Washington, ha desatado tal revuelo que inicialmente amenazó con hundir al primer ministro británico, Keir Starmer, quien lo nombró.

Se ha mencionado a figuras prominentes en varios otros países, lo que les ha costado sus empleos, su reputación e incluso la amenaza de cargos legales.

Al igual que con la filtración de titulares de cuentas bancarias offshore en el caso de los Papeles de Panamá, el caso de Epstein ha dejado al descubierto círculos políticos y sociales privilegiados desde Escandinavia hasta el sur de Asia.

Advertisement

De hecho, han surgido tantos nombres prominentes que importantes figuras mundiales se han sentido presionadas para desmentir cualquier vínculo con él.

Tras los informes en redes sociales de que Epstein se reunió con el Dalai Lama, un comunicado emitido el domingo en nombre del líder espiritual tibetano exiliado afirmó que nunca se había reunido con Epstein ni había autorizado a nadie a reunirse con él.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India desestimó un correo electrónico de Epstein, en el que parecía atribuirse el mérito del trato adulador del primer ministro Narendra Modi durante una histórica visita de Estado a Israel en 2017.

Advertisement

Las afirmaciones de Epstein, decía el comunicado, eran «poco más que reflexiones basura de un criminal convicto, que merecen ser desestimadas con el mayor desprecio».

Pero el opositor Partido del Congreso aprovechó la referencia para sugerir que Modi era vulnerable a la manipulación de «monstruos» extranjeros.

Un alto funcionario del partido, KC Venugopal, instó al primer ministro en redes sociales a «aclarar personalmente estas inquietantes revelaciones».

Advertisement

Los ajustes de cuentas políticos han influido en la reacción en otros países.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu exageró las revelaciones de correos electrónicos entre Epstein y Ehud Barak, ex primer ministro que ha sido un crítico vehemente de Netanyahu.

“La inusual relación cercana de Jeffrey Epstein con Ehud Barak no sugiere que Epstein trabajara para Israel. Demuestra lo contrario”, publicó Netanyahu en redes sociales el 6 de febrero.

Advertisement

“Aferrado a su derrota electoral de hace más de dos décadas”, escribió, “Barak lleva años intentando obsesivamente socavar la democracia israelí”.

En declaraciones realizadas en diciembre, Barak confirmó haber asistido a almuerzos y cenas en la casa de Epstein en Manhattan, pero afirmó no haber presenciado ni participado en ningún abuso sexual.

«Ahora lamento profundamente haber tenido cualquier tipo de relación con él», declaró.

Advertisement

En Eslovaquia, Fico describió el furor generado por Lajcak como un ataque contra él, afirmando que la renuncia de su asesor privaría al país de «una increíble fuente de experiencia en diplomacia».

Lajcak declaró a la Agencia de Prensa Eslovaca:

«Nunca me ofrecieron servicios sexuales, nunca participé en ninguno, nunca presencié ninguno y nunca tuve información sobre ellos».

Advertisement

Los comentaristas en Eslovaquia afirmaron que esas negaciones desafiaban la credibilidad, dado el tono discreto de los correos electrónicos entre él y Epstein (en uno, Lajcak le dijo que, en el caso de las mujeres jóvenes, «compartir es cuidar»).

No hubo respuesta a un mensaje de texto enviado a un número de Lajcak solicitando comentarios.

En Noruega, la policía ha comenzado a investigar a Juul y a su esposo, Terje Rod-Larsen, tras informes periodísticos que indicaban que la pareja había recibido 10 millones de dólares en el testamento de Epstein.

Advertisement

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, afirmó que Juul había «demostrado una grave falta de criterio».

Su abogado declaró que «no reconoce las acusaciones formuladas en su contra».

Pocos países se han visto tan ensombrecidos por las revelaciones como Noruega.

Advertisement

El ex primer ministro Thorbjorn Jagland; la princesa heredera Mette-Marit; y Borge Brende, ex ministro de Asuntos Exteriores que ahora dirige el Foro Económico Mundial, están bajo escrutinio por sus vínculos.

El parlamento noruego creó el martes una comisión independiente para investigar dichos vínculos.

Kare R. Aas, quien se desempeñó como embajador de Noruega en Israel, Afganistán y Estados Unidos, afirmó que las revelaciones habían dejado a los diplomáticos con «tristeza y ansiedad».

Advertisement

Añadió que esperaba que Juul y su esposo enfrentaran un juicio.

“En Noruega no hay piedad con la corrupción, y los noruegos en puestos más altos, como políticos y embajadores, no son una excepción”, afirmó Aas.

Efecto

Advertisement

En Francia, el caso de Lang será una prueba conspicua del precio de haber lidiado con Epstein.

En una prolífica carrera, a Lang se le atribuye la creación de eventos culturales populares y monumentos arquitectónicos.

Ahora, con 86 años y retirado de la política, se ha mantenido como una figura respetada en Francia a través del Instituto del Mundo Árabe, que dirige desde 2013 y que promueve la cultura y los valores árabes.

Advertisement

Lang es más una figura del folclore que alguien con peso político, dijo Christine Ockrent, locutora parisina.

Aun así, añadió, «representa la cultura francesa, y Epstein probablemente pensó que tendría acceso a ella a través de él».

El nombre de Lang apareció más de 600 veces en los documentos, con correos electrónicos que registraban almuerzos, cenas y acuerdos comerciales, que se remontan a 2012, cuando Lang dijo que él y Epstein fueron presentados por un amigo en común, el cineasta Woody Allen.

Advertisement

Epstein era copropietario de un fondo offshore con la hija de Lang, Caroline, que Lang afirmó que Epstein creó para apoyar a artistas emergentes, según el sitio web de investigación francés Mediapart.

Epstein también dejó a Caroline, productora de cine, 5 millones de dólares en su testamento, según Mediapart.

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia anunció la apertura de una investigación preliminar contra Lang y su hija por «blanqueo de fondos procedentes del fraude fiscal».

Advertisement

En redes sociales, Lang, desafiante, declaró:

«Las acusaciones en mi contra son infundadas, y lo demostraré, a pesar del clamor mediático y la indignación de los tribunales digitales».

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

Tendencias