Connect with us

INTERNACIONAL

Esquivando icebergs y tormentas en busca de un punto de inflexión en el océano

Published

on


A BORDO DEL THORUNN THORDARDOTTIR, frente a la costa este de Groenlandia — Desde la cubierta de un barco frente a la costa este de Groenlandia, la presencia más majestuosa no son las ballenas, los icebergs o incluso las imponentes montañas cubiertas de glaciares.

Es el desfile de aguas gélidas, de color azul medianoche, de 120 kilómetros de ancho, que descienden por la costa desde el océano Ártico.

Advertisement

Más al sur, estas corrientes se mezclan con las aguas tropicales que ascienden por la Corriente del Golfo, y juntas determinan las temperaturas oceánicas en todo el Atlántico Norte, como las canillas de agua caliente y fría de una bañera gigante.

Despliegue del nuevo tipo de amarre de la Institución Oceanográfica Woods Hole, denominado boya de lastre variable. Foto de Esther Horvath para The New York Times.

Ahora, sin embargo, los humanos están manipulando las canillas.

El rápido calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero está provocando más lluvias en el Ártico y derritiendo su hielo, tanto en tierra como en el mar.

Advertisement
Los amarres que instalaron los científicos llevaban instrumentos similares a sonares que medirán las corrientes oceánicas, con suerte hasta el próximo mes de julio.Foto de Esther Horvath para The New York Times.Los amarres que instalaron los científicos llevaban instrumentos similares a sonares que medirán las corrientes oceánicas, con suerte hasta el próximo mes de julio.Foto de Esther Horvath para The New York Times.
Los amarres que instalaron los científicos llevaban instrumentos similares a sonares que medirán las corrientes oceánicas, con suerte hasta el próximo mes de julio. Foto de Esther Horvath para The New York Times.Los amarres que instalaron los científicos llevaban instrumentos similares a sonares que medirán las corrientes oceánicas, con suerte hasta el próximo mes de julio. Foto de Esther Horvath para The New York Times.

Si una cantidad excesiva de este exceso de agua llega al Atlántico Norte, los científicos temen que pueda alterar los procesos que extraen agua caliente de los trópicos.

Las consecuencias para el clima serían de gran alcance:

inviernos más gélidos en Gran Bretaña, huracanes más fuertes en el este de Estados Unidos y, quizás lo más preocupante, cambios en las franjas de lluvia que alimentan a las poblaciones de África, Sudamérica y Asia.

Para comprender mejor esta amenaza, un equipo de investigadores navegó este verano desde Islandia hasta la costa este de Groenlandia con un cargamento de equipos de recopilación de datos.

Advertisement

Estas aguas son implacables con los instrumentos delicados:

los choques con icebergs son un riesgo constante.

El hielo marino hace que la zona sea intransitable durante gran parte del año.

Advertisement

“Hay muy pocos datos aquí”, dijo Nick Foukal, oceanógrafo de la Universidad de Georgia, quien dirigió la expedición de dos semanas.

“Así que cualquier dato será importantísimo”.

Observar las corrientes oceánicas a medida que cambian es crucial para profundizar la comprensión científica sobre cómo y cuándo podrían alcanzar puntos críticos.

Advertisement

El problema, a medida que los humanos alteran el clima de la Tierra, es que un cambio radical podría no esperar a que los investigadores estén seguros de su comprensión antes de comenzar.

Un bucle notable

¿Qué hace que los mares que rodean Groenlandia sean tan importantes para el planeta?

Advertisement

La respuesta tiene que ver con un inmenso circuito de agua que serpentea por los océanos del mundo, conectando cambios climáticos a lo largo y ancho del planeta.

Los instrumentos también recogerán muestras de agua y datos sobre la temperatura y la salinidad del agua marina. Foto de Esther Horvath para The New York Times.Los instrumentos también recogerán muestras de agua y datos sobre la temperatura y la salinidad del agua marina. Foto de Esther Horvath para The New York Times.

Podrías empezar a seguir este circuito en el Atlántico tropical, donde la intensa luz solar calienta el mar y lo vuelve extrasalino por evaporación.

Este agua asciende por la costa este de Norteamérica hasta que, cerca de Islandia y Groenlandia, comienza a transformarse.

El agua cálida se encuentra con el aire frío y cede parte de su calor, volviéndose más fría y densa.

Advertisement

Esto provoca que se hunda en las profundidades.

Fluye por el abismo, pasando por Sudamérica y rodeando la Antártida, antes de resurgir siglos después, lista para emprender el viaje una vez más.

Los científicos le han dado a la porción atlántica de esta cinta transportadora oceánica un nombre poco atractivo:

Advertisement

Circulación Meridional Atlántica de Retorno, o CMAT (se pronuncia «AY-mock»). Y temen que algún día se detenga por completo.

El Dr. Foukal observó desde el puente del barco la recuperación de un robot submarino averiado. Foto de Esther Horvath para The New York Times.El Dr. Foukal observó desde el puente del barco la recuperación de un robot submarino averiado. Foto de Esther Horvath para The New York Times.

Lo que les preocupa son las crecientes cantidades de agua dulce que se mueven por el Atlántico Norte.

Diluyen las corrientes cálidas y saladas que suben desde los trópicos, lo que reduce su hundimiento.

Pero este hundimiento es lo que impulsa esa agua cálida hacia el norte en primer lugar.

Advertisement

Cuando un extremo de la cinta transportadora se vuelve lento, el otro también.

Poco a poco, toda la cinta se ralentiza hasta que, en cierto punto, se detiene.

Si eso ocurre, menos calor tropical se filtraría a las zonas septentrionales del Atlántico, lo que enfriaría Gran Bretaña y los países nórdicos.

Advertisement

Una mayor parte de ese calor podría permanecer cerca del Caribe, lo que generaría más huracanes y distorsionaría los patrones atmosféricos que distribuyen las precipitaciones a ambos lados del Atlántico y más allá.

La Sra. Grisson y Manuel Colombo supervisan las muestras en su laboratorio a bordo del buque, que debe mantenerse impecable para evitar la contaminación. Foto de Esther Horvath para The New York Times.La Sra. Grisson y Manuel Colombo supervisan las muestras en su laboratorio a bordo del buque, que debe mantenerse impecable para evitar la contaminación. Foto de Esther Horvath para The New York Times.

La evidencia geológica nos dice que esto ha ocurrido varias veces antes, la más reciente hace unos 12.800 años.

Hoy en día, hay indicios de que se está produciendo una desaceleración, y los modelos científicos predicen que continuará durante décadas.

Lo complicado es anticipar cuándo podría conducir a otra paralización:

Advertisement

¿El próximo siglo? ¿La próxima década? ¿El próximo año?

“En el mundo real, el punto de inflexión parece mucho más cercano de lo que sugieren los modelos”, afirmó Stefan Rahmstorf, profesor de física oceánica de la Universidad de Potsdam (Alemania).

Eso significa que el riesgo que podría acecharnos antes de fin de siglo es demasiado significativo como para ignorarlo, añadió Rahmstorf.

Advertisement

Lo que ayudaría a reducir las incertidumbres serían mediciones más sostenidas y a largo plazo de cómo está cambiando el agua en todo el Atlántico, dijo Thomas Haine, profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad Johns Hopkins.

Durante las últimas dos décadas, los científicos han medido la AMOC en dos secciones transversales clave del hemisferio norte:

una desde Labrador hasta Groenlandia y Escocia, y la otra entre las Bahamas y las Islas Canarias.

Advertisement

Sin embargo, tienen mucha menos visibilidad del agua dulce que fluye desde el Ártico, afirmó Haine.

“Creemos que el sistema va a experimentar un gran cambio, y lo sabemos con antelación”, dijo.

“Deberíamos salir a observar cómo sucede”.

Advertisement
Las banderas groenlandesas dieron la bienvenida a un helicóptero que transportaba pasajeros y suministros a la remota localidad de Ittoqqortoormiit. Foto de Esther Horvath para The New York Times.Las banderas groenlandesas dieron la bienvenida a un helicóptero que transportaba pasajeros y suministros a la remota localidad de Ittoqqortoormiit. Foto de Esther Horvath para The New York Times.

Donde sucede

Tras zarpar del puerto de Islandia y pasar a toda velocidad por el Snaefellsjökull, el volcán donde comienza el «Viaje al centro de la Tierra» de Julio Verne, Foukal y sus colegas fueron recibidos en la costa de Groenlandia por un sol radiante y un mar cristalino.

Pasarían días antes de que volvieran a ver cualquiera de esas cosas.

La carga clave de su expedición era un arsenal de amarres, cada uno equipado con instrumentos similares a sonares para medir las corrientes oceánicas.

Advertisement

Cada amarre también estaba conectado a una serie de flotadores, boyas e instrumentos más pequeños que medían la temperatura y la salinidad del agua, como una cadena de margaritas de cientos de metros de largo.

Cinco de los amarres parecían módulos lunares amarillos.

Otro parecía un torpedo naranja y achaparrado, conectado a una boya con forma de barril diseñada para esquivar icebergs.

Advertisement

La boya se mantendría a gran profundidad, exploraría las aguas superiores en busca de hielo y luego ascendería a una profundidad segura para tomar mediciones antes de sumergirse de nuevo.

Los científicos planearon colocar los amarres a lo largo de un tramo de 56 kilómetros del lecho marino, a 71 grados de latitud norte.

Los dejarían allí hasta el año siguiente, lo que les permitiría recopilar meses de mediciones del agua que fluye por la costa oriental de Groenlandia.

Advertisement

Recopilar datos de esta manera le recuerda a Foukal la pesca de langosta que practicaba de niño en Massachusetts:

No sabes lo que tienes hasta que abres las jaulas.

«Es como jugar a los dados», dijo.

Advertisement
Scoresby Sound, un fiordo en el este de Groenlandia, visto desde el barco de investigación. Foto de Esther Horvath para The New York Times.Scoresby Sound, un fiordo en el este de Groenlandia, visto desde el barco de investigación. Foto de Esther Horvath para The New York Times.

Primero, sin embargo, los científicos y la tripulación tuvieron que desembarcar con seguridad las pesadas amarras del barco en movimiento y arrojarlas al mar en los puntos precisos: una producción muy coreografiada de tornos, poleas y cabos que James Dunn, asistente principal de ingeniería de la expedición, comparó con un ballet.

«Todo tiene que encajar a la vez», dijo Dunn, quien trabaja para el Instituto Oceanográfico Woods Hole en Massachusetts.

Bajo cubierta, Manuel Colombo, oceanógrafo químico del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia, realizaba un trabajo de campo más delicado.

Cada gota de agua del planeta contiene trazas químicas de su lugar de paso, ya sea un río, un glaciar derretido o una nube.

Advertisement

Al analizar estas trazas, Colombo espera comprender mejor las complejas rutas que sigue el agua entre el océano Ártico y el Atlántico Norte.

Recolectar muestras de agua de mar sin contaminarlas requirió que Colombo y una estudiante de posgrado, Victoria Grisson, trabajaran obsesivamente para mantener impecable su laboratorio en el barco.

«Imagínense lo limpia que está mi casa», dijo.

Advertisement
El barco lleva el nombre de una eminente bióloga marina que fue pionera en la investigación del fitoplancton. Foto de Esther Horvath para The New York Times.El barco lleva el nombre de una eminente bióloga marina que fue pionera en la investigación del fitoplancton. Foto de Esther Horvath para The New York Times.

Al principio del viaje, cielos despejados y mares en calma ayudaron a los científicos y a la tripulación a instalar los amarres sin problemas.

Sin embargo, pronto arreció el viento y la situación se complicó.

El robot submarino con forma de cigarro del equipo dejó de funcionar y tuvieron que rescatarlo.

Una pieza importante del equipo científico en cubierta fundió un fusible, y se envió un reemplazo desde Islandia a la aldea de caza de focas de Ittoqqortoormiit y se subió a bordo.

Advertisement

Para protegerse de las tormentas en alta mar, los científicos hicieron una parada de varios días en Scoresby Sound, uno de los fiordos más grandes del mundo, donde tomaron medidas de las aguas que entraban y salían de la profunda ensenada.

Entonces, la boya que esquivaba icebergs empezó a fallar.

Los científicos idearon un plan arriesgado:

Advertisement

navegarían de regreso, sacarían el amarre del agua, intentarían reparar la boya y la volverían a desplegar.

El plan era la mejor esperanza de los investigadores para reunir todos los datos que querían antes del próximo julio, cuando planean recuperar sus instrumentos y comenzar a sacar conclusiones sobre cómo se mueven y cambian las corrientes costeras.

En una mañana gris y fresca, el amarre, que parecía un torpedo, apareció a la vista.

Advertisement

Andrew Davies, asistente de ingeniería de Woods Hole, se asomó por la barandilla de estribor y lo sujetó con un gancho en una pértiga.

Nikiforos Delatolas, ingeniero, pasó la tarde y la noche encorvado sobre una computadora portátil, reparando la boya que fallaba.

Nick Foukal, oceanógrafo de la Universidad de Georgia, es el investigador principal del viaje de investigación.Nick Foukal, oceanógrafo de la Universidad de Georgia, es el investigador principal del viaje de investigación.

Era medianoche, hacía frío y lloviznaba, cuando todo el equipo volvió a sumergirse.

Por primera vez en horas, los científicos sonrieron.

Advertisement

«Fue divertido», dijo Dunn.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Un posteo en redes y una presunta infidelidad: los detalles del caso del funcionario brasileño que les disparó a sus hijos y se mató

Published

on


Un hecho estremecedor sacudió a la ciudad de Itumbiara, en Brasil. El secretario de Gobierno local, Thales Naves Alves Machado, le disparó en la cabeza a sus dos hijos, de 12 y 8 años, y luego se suicidó en su departamento. Todo ocurrió después de que el funcionario publicara una carta en sus redes sociales donde anticipó sus intenciones.

“Nos vamos, yo y mis hijos, que ahora son ángeles. Por desgracia, ellos se van conmigo”, escribió el hombre en un largo posteo.

Advertisement

Leé también: La terrible carta que le escribió un funcionario brasileño a su mujer después de dispararle a sus hijos

Thales Machado le disparó a sus hijos y se quitó la vida. (Foto: gentileza ND Mais).

Según detalló el sitio Metrópoles, la publicación encendió las alarmas entre vecinos y parientes, que corrieron desesperados hasta la casa para intentar evitar la tragedia.

Advertisement

Al ingresar al departamento, encontraron una escena desgarradora: Thales estaba acostado en la cama, con una pistola sobre el pecho, y los dos chicos, gravemente heridos, también sobre la cama,

El dramático intento de rescate y los primeros auxilios

Según el testimonio de las personas que llegaron primero al lugar, cada una asistió de inmediato a uno de los chicos. Ambos presentaban heridas de bala en la sien y el costado cabeza y fueron trasladados con vida al Hospital Municipal Modesto de Carvalho.

El mayor de los chicos, Miguel Araújo Machado, murió en el hospital, mientras que el de 8, Benicio, sigue internado en estado crítico.

Advertisement

Según la policía, en el departamento se sentía un fuerte olor a nafta. Los rescatistas hallaron dos bidones vacíos de cinco litros, lo que indica que el combustible fue esparcido por el ambiente antes del ataque.

El arma utilizada por Thales Machado en el crimen. (Foto: gentileza SBT).

El arma utilizada por Thales Machado en el crimen. (Foto: gentileza SBT).

Pocos minutos después, arribaron equipos del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que constataron la muerte de Thales Machado. La policía aisló la zona y la Pericia Técnico-Científica realizó los peritajes en el interior del inmueble.

La pistola utilizada, una Glock G25 calibre .380, fue secuestrada para su análisis. Tras los procedimientos, el cuerpo del funcionario fue retirado y el departamento quedó bajo custodia policial.

Advertisement
Thales Machado junto a sus hijos. (Foto: gentileza Metrópoles).

Thales Machado junto a sus hijos. (Foto: gentileza Metrópoles).

La carta en redes sociales y el trasfondo familiar

Antes de cometer el crimen, Thales Machado publicó una carta en la que contó sus problemas de pareja tras 15 ños de matrimonio, habló de una presunta infidelidad de su esposa, pidió disculpas a familiares y amigos y aseguró que actuaba en “el límite de lo improbable”.

Thales Machado atribuyó sus acciones a una presunta infidelidad de su esposa. (Foto: gentileza Hugo Gloss).

Thales Machado atribuyó sus acciones a una presunta infidelidad de su esposa. (Foto: gentileza Hugo Gloss).

“Todo tiene un final y, hoy, lo nuestro ha llegado a su fin, por desgracia, dice el texto en el que afirma que llegó al ”límite de lo improbable» después de que su esposa se fuera presuntamente a conocer a alguien a San Pablo.

Leé también: Le sumergió la cabeza bajo el agua a su hija porque no había ordenado la habitación

Advertisement

También mencionó su respeto por su suegro, Dione Araújo, el intendente de la ciudad, y pidió perdón a todos.

El posteo de Thales Machado en sus redes tras el crimen. (Foto: gentileza Revista Forum).

El posteo de Thales Machado en sus redes tras el crimen. (Foto: gentileza Revista Forum).

La noche anterior, el funcionario había hecho otra publicación dedicada a sus hijos: “Que Dios bendiga siempre a mis hijos. Papá los ama mucho”, escribió.

Investigación en marcha

La Policía Civil de Goiás abrió una investigación para esclarecer las circunstancias del caso y determinar los motivos que llevaron a Thales Machado a tomar una decisión tan extrema.

Advertisement
Thales Machado le disparó a sus hijos y se quitó la vida. (Foto: gentileza Revist forum).

Thales Machado le disparó a sus hijos y se quitó la vida. (Foto: gentileza Revist forum).

Conmoción en el funeral del hijo del funcionario

El entierro de Miguel Araújo Machado estuvo marcado por una profunda emoción en Itumbiara.

Miguel fue enterrado en el Cementerio de la Avenida da Saudade. Su velatorio se celebró en casa de su abuelo.

La madre de los hijos del funcionario, junto a su papá y al atáud, durante el funeral de Miguel.  (Foto: captura de video TV Anhanguera).

La madre de los hijos del funcionario, junto a su papá y al atáud, durante el funeral de Miguel. (Foto: captura de video TV Anhanguera).

Durante el velatorio y el funeral, familiares y amigos se declararon devastados por la tragedia familiar. “Nos ha conmocionado profundamente a todos los que éramos amigos cercanos de la familia; lamentablemente, es una tragedia “, dijo un amigo de la familia.

Advertisement

Según un reporte de TV Anhanguera, el ataúd estuvo abierto unos minutos, lo que permitió a amigos y familiares despedirse de Miguel.

El caso generó una fuerte conmoción en Brasil. (Foto: gentileza Metrópoles).

El caso generó una fuerte conmoción en Brasil. (Foto: gentileza Metrópoles).

Durante el velatorio y el funeral, familiares y amigos se declararon devastados por la tragedia familiar.“ Nos ha conmocionado profundamente a todos los que éramos amigos cercanos de la familia; lamentablemente, es una tragedia”, dijo un amigo de la familia

“Me parte el corazón “, comentó el empresario Diones Silva, que conocía a Thales desde la infancia

Advertisement

En un comunicado, la Alcaldía de Itumbiara decretó tres días de luto oficial a partir de este jueves.

Brasil, Crimen, suicidio, Violencia de género, Violencia doméstica

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump’s $12B rare earth plan targets China as experts warn US is ‘one crisis away’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: Industry experts warn the United States is «one crisis away» from losing access to the rare earth elements that power everything from fighter jets to electric vehicles — a vulnerability President Donald Trump’s new $12 billion «Project Vault» aims to address.

Advertisement

The initiative, backed by $1.67 billion in private seed money and a $10 billion loan from the Export-Import Bank, would create a federally supported stockpile of rare earth elements and other critical minerals. The U.S. currently imports much of those materials from China.

Executives from Graphite One, one of the country’s largest critical mineral developers, told Fox News Digital the effort could mark a turning point in the battle over China’s dominance of global supply chains.

«The Chinese are willing to weaponize access to … semiconductor materials like gallium and uranium,» Graphite One advisor Dan McGroarty said. «Then they turn off the tap and sort things out, give us a one-year reprieve, you know, it’s a leash, and they can yank that leash anytime they want.»

Advertisement

TRUMP SAYS ‘YOU’LL SEE’ WHEN ASKED HOW FAR HE’LL GO ON GREENLAND TAKEOVER

CEO Anthony Huston compared the concept to the Strategic Petroleum Reserve, established after the 1970s oil crisis to safeguard U.S. energy security, arguing that critical minerals now play a similarly vital role in powering modern defense systems, advanced electronics and electric vehicles.

«For years, American businesses have risked running out of critical minerals during market disruptions… Project Vault [will] ensure that American businesses and workers are never harmed by any shortage,» Trump said in his announcement last month.

Advertisement

Graphite One recently made news with its «truly generational» Graphite Creek site in Alaska, which is the U.S.’ largest asset of that particular critical mineral, in Huston’s words.

As of 2024, the U.S. was at least 93% import-dependent on rare earth elements and graphite, according to the International Energy Agency, and remains heavily reliant on foreign suppliers for dozens of other critical minerals.

TRUMP KNOWS GOOD REAL ESTATE — AND HE KNOWS GREENLAND’S VALUE TO NATIONAL SECURITY

Advertisement

«The United States really relies on China and Africa for graphite. China, as we understand, is our adversary,» Huston said.

A buried lede in the Project Vault news, he added, is a little-reported counter-terror aspect.

Huston said some African mineral deposits, including in parts of Mozambique, are located in areas where ISIS-linked groups have operated. By onshoring development of critical minerals, the U.S. will not only work to unseat Chinese dominance but also deal a blow to operations in areas run by people who want to kill us, he argued.

Advertisement

McGroarty added that Project Vault reminds him of the idea of «dual-use technologies» during the Cold War, where computers of the time had technology that could not be exported – but could be used for both manufacturing and nuclear weapons design, for instance.

«On another level, we’re going to have to balance it across 20, 30, 40 different metals, minerals, compounds, and composites, not just oil,» he said.

TRUMP CHALLENGES CARNEY AT DAVOS, ASSERTS CANADA SHOULD BE ‘GRATEFUL’ FOR GOLDEN DOME MISSILE DEFENSE

Advertisement

President Donald Trump, left, and President Xi Jinping, right. (Andrew Caballero-Reynolds/Getty Images)

McGroarty said the U.S. is «one crisis away» from having REEs «cut-off» by adversaries like China.

Huston also spoke of why Project Vault fits the 2020s more than any other time.

Advertisement

In the prior century, there were no cell phones, no EVs and graphite and the like were being used in analog tools like pencils and primitive computers.

The Graphite Creek site supplied materials for World War II-era steel production, a far cry from its potential role in today’s high-tech economy. Huston reiterated that the U.S. needs its own «strategic petroleum reserve» of critical minerals rather than relying on adversarial nations.

«As they say when you’re flying, put the oxygen mask on yourself first before turning to help those around,» he said.

Advertisement

TRUMP SAYS GREENLAND’S DEFENSE IS ‘TWO DOG SLEDS’ AS HE PUSHES FOR US ACQUISITION OF TERRITORY

Asked about any nexus between Project Vault, the Senate’s renewed focus on Arctic national security amid foreign incursions and Trump’s overtures toward Greenland, McGroarty suggested there may be one — but it’s not yet clear.

He quipped that sometimes it’s better to look at the globe from the top rather than the side, which places North America in the center of everything.

Advertisement

«See what nations have a presence in the Arctic, you’ll see the importance of Greenland; you’ll also see that the U.S. is an Arctic nation only because of Alaska,» he said.

Of the 60 critical minerals on the U.S. government’s official list, Alaska has known resources of at least 58, he added.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«It’s the same sort of thing with Greenland. In the case of Greenland, I think there’s a phrase that I use from time to time: resource denial — That is to say, you might try not to be interested in Greenland’s resource potential in critical minerals. If you wake up one day, and the Chinese and the Russians are engaging in economic relationships in Greenland and directing those metals and minerals into their supply chains, you will have to be concerned about what goes on.»

China-based experts, on the other hand, were dismissive of Project Vault, with rare-earths analyst Wu Chenhui telling the state-owned Global Times that while Trump’s move is novel, it «functions more as a short-term buffer than a fundamental solution,» and other officials in the Communist nation were similarly bearish on the news.

Advertisement

energy,national security,counter terrorism,xi jinping,geopolitics,donald trump,china

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Estados Unidos y Taiwán acuerdan reducir aranceles e impulsar compras de productos estadounidenses

Published

on


Contenedores y equipos se encuentran en el puerto de Keelung, Taiwán, el 7 de agosto de 2025 (Reuters)

Funcionarios de la administración Trump firmaron un acuerdo comercial recíproco definitivo que confirma una tasa arancelaria estadounidense del 15% para las importaciones provenientes de Taiwán, mientras compromete a Taiwán a un calendario para eliminar o reducir aranceles sobre casi todos los productos estadounidenses.

El documento divulgado el jueves por la oficina del Representante Comercial de EE.UU. también compromete a Taiwán a aumentar significativamente las compras de productos estadounidenses desde 2025 hasta 2029, incluyendo 44.400 millones de dólares en gas natural licuado y petróleo crudo, 15.200 millones de dólares en aeronaves civiles y motores, 25.200 millones de dólares en equipos y generadores para redes eléctricas, equipos marítimos y de producción de acero.

Advertisement

El acuerdo agrega un lenguaje técnico y detalles específicos a un marco comercial alcanzado por primera vez en enero que redujo los aranceles sobre bienes taiwaneses, incluidos los procedentes de su potente industria de semiconductores, al 15% desde el 20% inicialmente impuesto por Trump. Eso pone a Taiwán en igualdad de condiciones con sus competidores exportadores asiáticos más cercanos, Corea del Sur y Japón.

Este es un momento decisivo para que la economía y las industrias de Taiwán aprovechen los vientos de cambio y experimenten una gran transformación”, escribió el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en su página de Facebook.

Optimizará el marco económico y comercial Taiwán–EE.UU., construirá cadenas de suministro industriales confiables y establecerá una asociación estratégica en alta tecnología entre Taiwán y EE.UU., añadió.

Advertisement
El presidente taiwanés, William Lai,
El presidente taiwanés, William Lai, durante una conferencia de prensa en Taipei el 11 de febrero (EFE)

Taiwán también obtuvo exenciones de aranceles recíprocos para más de 2.000 partidas de productos exportados a Estados Unidos, lo que significa que el arancel promedio sobre exportaciones estadounidenses bajará al 12,33%, dijo Lai.

El acuerdo requerirá la aprobación del Parlamento de Taiwán, donde la oposición tiene mayoría.

El acuerdo de enero incluyó el compromiso de Taiwán de que sus empresas invertirían 250.000 millones de dólares para aumentar la producción de semiconductores, energía e inteligencia artificial en EE.UU., incluidos 100.000 millones de dólares ya comprometidos por Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. El gobierno taiwanés garantizaría otros 250.000 millones de dólares en inversiones en EE.UU., según dijo el Secretario de Comercio Howard Lutnick.

El texto final no brindó más detalles sobre esas inversiones, pero indicó que la oficina de representación de Taiwán en EE.UU. colaboraría con las autoridades estadounidenses para facilitar nuevas inversiones directas “en sectores estratégicos de manufactura de alta tecnología, incluidos IA, semiconductores y electrónica avanzada”.

Advertisement

El acuerdo eliminará de inmediato los aranceles de Taiwán de hasta el 26% sobre muchas importaciones agrícolas estadounidenses, incluyendo carne de res, lácteos y maíz. Pero algunos aranceles, como el actual 40% para panceta de cerdo y el 32% para jamón, solo bajarán al 10%, según el calendario arancelario.

EE.UU. señaló que, en virtud del acuerdo, Taiwán eliminará las barreras no arancelarias para vehículos de motor y aceptará las normas de seguridad automotriz estadounidenses, así como las aplicables a dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

El Representante Comercial de EE.UU., Jamieson Greer, afirmó en un comunicado que el acuerdo incrementará las oportunidades de exportación para agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores e industriales estadounidenses.

Advertisement

Este acuerdo también se basa en nuestra prolongada relación económica y comercial con Taiwán y mejorará significativamente la resiliencia de nuestras cadenas de suministro, en particular en los sectores de alta tecnología”, añadió Greer.

Durante los primeros 11 meses de 2025, el déficit comercial estadounidense con Taiwán se disparó a 126.900 millones de dólares desde 73.700 millones de dólares en todo 2024, en gran parte debido al fuerte incremento en importaciones de chips de IA de gama alta procedentes de Taiwán, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

(C) Reuters.-

Advertisement



Asia / Pacific,Corporate Events,KEELUNG

Continue Reading

Tendencias