Connect with us

INTERNACIONAL

Estados Unidos, tras el asesinato de Charlie Kirk: los líderes políticos de ambos partidos, con miedo y preocupación por su seguridad

Published

on


Incluso antes del asesinato de Charlie Kirk, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ya lidiaba con el impacto emocional de la violencia política.

En plena noche, hace apenas cinco meses, alguien irrumpió en su casa y le prendió fuego. Shapiro, quien también es un probable candidato presidencial demócrata para 2028, dormía con su esposa e hijos.

Advertisement

Y en las semanas transcurridas desde que su familia huyó del incendio, Shapiro se ha visto obligado a afrontar las inquietantes preguntas que ahora atormentan a los funcionarios electos de ambos partidos, mientras enfrentan el impacto del asesinato de Kirk en sus vidas públicas.

“El desafío emocional más difícil de superar para mí es que, como padre, la carrera que elegí, en la que encuentro un gran propósito y significado, terminó poniendo en riesgo la vida de mis hijos”, declaró Shapiro, padre de cuatro hijos, a The Associated Press. “No se equivoquen, la carga emocional de ser padre en esta situación sigue siendo un desafío para mí hasta el día de hoy”.

En todo el país, la situación es similar para los funcionarios republicanos y demócratas tras otro impactante acto de violencia política. Políticos de ambos partidos y de prácticamente todos los niveles del servicio público se ven repentinamente obligados a lidiar con graves preocupaciones de seguridad —y sentimientos de dolor, ira y miedo— a medida que se adentran en una tensa temporada electoral.

Advertisement

Algunos líderes políticos están cancelando apariciones públicas. Otros dependen de una gran presencia policial para garantizar su seguridad. Y otros insisten en que las consecuencias de la muerte de Kirk no afectarán sus funciones.

De hecho, incluso mientras Shapiro ofrecía oraciones por la viuda y los hijos de Kirk, el gobernador demócrata afirmó que se mantiene firme en sus deberes como figura destacada de su partido nacional y de su estado. «No voy a bajar el ritmo», afirmó.

Fotografía tomada de la cuenta en Instagram @mrserikakirk de la esposa del activista conservador Charlie Kirk, Erika, de ella junto al cuerpo de Charlie. Foto EFE

En eso, él y el presidente Donald Trump parecen estar de acuerdo. Durante una aparición el viernes en Fox News, se le preguntó al presidente republicano si cancelaría alguna de sus apariciones públicas. «Tienen que seguir adelante», dijo.

Advertisement

Aumento de la retórica violenta

La retórica belicosa e incluso las amenazas de muerte han aumentado en los días posteriores al asesinato de Kirk.

«La izquierda es el partido del asesinato», escribió Elon Musk, el gigante tecnológico y director ejecutivo de la plataforma de redes sociales X. «Si no nos dejan en paz, entonces nuestra elección es luchar o morir».

Advertisement

Ante esto, el presentador de Fox News, Jesse Waters, declaró durante una transmisión: “Están en guerra con nosotros. Lo aceptemos o no, están en guerra con nosotros. ¿Qué vamos a hacer al respecto?”.

El viernes, un activista de derecha publicó en línea un video frente a la casa del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, instando a sus seguidores a “actuar”.

El ambiente tenso llevó a varios funcionarios públicos, en su mayoría demócratas, a posponer sus apariciones públicas.

Advertisement

El senador Rubén Gallego, demócrata por Arizona, canceló una asamblea pública del sábado en Las Vegas “como medida de precaución para los participantes, asistentes y medios de comunicación”. La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, también pospuso un evento del fin de semana en Carolina del Norte por motivos de seguridad.

El exgobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, presidente de la Fundación Young America, que trabaja para atraer jóvenes al Partido Republicano, dijo que su grupo canceló un evento el jueves por la noche en California con el comentarista conservador Ben Shapiro por respeto a Kirk y su familia.

Y aunque funcionarios de ambos partidos reconocieron que se implementarían nuevas medidas de seguridad, al menos a corto plazo, las cancelaciones han sido poco frecuentes.

Advertisement

El gobernador de Maryland, Wes Moore, otro posible candidato presidencial demócrata que anunció recientemente su campaña de reelección para 2026, dijo que no cambiaría su agenda pública debido al aumento de la amenaza, incluso teniendo en cuenta que la violencia política estará presente en su mente. «Nunca es algo que te abandone por completo, pero no creo que pueda ser algo que te debilite», declaró Moore a The Associated Press.

Una foto policial muestra a Tyler Robinson, el sospechoso del tiroteo fatal del comentarista conservador estadounidense Charlie Kirk durante un evento en la Universidad del Valle de Utah. Foto ReutersUna foto policial muestra a Tyler Robinson, el sospechoso del tiroteo fatal del comentarista conservador estadounidense Charlie Kirk durante un evento en la Universidad del Valle de Utah. Foto Reuters

Cuando se le preguntó si prevé un ataque de represalia contra los demócratas, el excapitán del Ejército insistió: «No estamos en guerra unos con otros».

“Como alguien que ha visto la guerra, como alguien que sabe lo que es la guerra, como alguien que vivirá con las realidades de la guerra por el resto de mi vida, me niego a creer jamás que en este país estemos en guerra unos con otros”, dijo. “Y me niego a creer que, como país, nos estemos convirtiendo en una especie de represalia de ojo por ojo”.

“Recurrir a la violencia es una notable señal de debilidad”, añadió Moore. “Significa que no se puede ganar una discusión política”.

Advertisement

Sin embargo, la violencia política es cada vez más frecuente en Estados Unidos.

La exrepresentante demócrata Gabby Giffords recibió un disparo en la cabeza mientras se reunía con sus electores en 2011. El representante republicano Steve Scalise recibió un disparo en un entrenamiento de béisbol del equipo del Congreso en 2017. Trump recibió un roce de bala el verano pasado en su campaña electoral en Pensilvania. Y hace apenas tres meses, la principal demócrata en la Cámara de Representantes del estado de Minnesota y su esposo fueron asesinados a tiros en su casa.

¿Qué se ve en la campaña electoral?

Advertisement

Varios policías uniformados se encontraban uno al lado del otro a la entrada de un parque público donde la candidata demócrata a gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, se reunió con los votantes el viernes para discutir medidas diseñadas para brindar transparencia al proceso presupuestario estatal.

La importante presencia de seguridad representó un cambio radical con respecto a los recientes eventos de Sherrill.

En Illinois, el candidato republicano a vicegobernador, Aaron Del Mar, afirmó que él y otros candidatos republicanos están debatiendo nuevas medidas de seguridad, como la realización de eventos en interiores, un mayor uso de detectores de metales y la verificación de antecedentes de quienes asistan a sus eventos. “Hay mucha preocupación en este momento”, declaró.

Advertisement

En Nueva Jersey, la demócrata de 35 años, Maira Barbosa, asistió al evento de Sherrill con su hijo de 16 meses. Dijo que nunca había estado tan decidida a asistir a un evento político en persona, aunque admitió haberlo pensado dos veces.

“Estamos viendo mucho discurso de odio y gente que aboga por la violencia, así que, por supuesto, me preocupa, especialmente hasta el punto de llevar a mi hijo”, dijo. “Si no participamos, si no nos involucramos, ¿quién nos va a representar?”.

Los principales gobernadores demócratas se pronuncian

Advertisement

En entrevistas, los gobernadores Shapiro y Moore evitaron en gran medida culpar a los republicanos por la actual era de violencia política, aunque criticaron la respuesta inmediata de Trump al tiroteo de Kirk.

El presidente republicano se limitó a mencionar los ataques contra republicanos durante su discurso en la Oficina Oval el jueves y culpó a la izquierda radical por el tiroteo de Kirk, incluso antes de que el sospechoso fuera arrestado. Shapiro afirmó que Trump «abusó del poder de un discurso en la Oficina Oval».

«Para ser claros, la violencia política ha impactado a demócratas y republicanos, y la retórica de venganza y el lenguaje que ha creado división provienen de ambos lados de la división política», declaró Shapiro. «Ningún partido tiene las manos limpias y ningún partido es inmune a la amenaza de la violencia política».

Advertisement

Moore instó a todos a moderar la retórica. “Creo que es importante que el presidente y cualquier otra persona entiendan que sus palabras importan, y que el liderazgo es cómo nos ayudan en la oscuridad, no cómo lo usan como un momento para el oportunismo y para añadir más oscuridad y acusaciones en una situación ya de por sí terrible”, dijo.

“Rezo por nuestro país”, continuó Moore. “Rezo para que el legado de este momento sea que hayamos mejorado, no que hayamos empeorado”.

Con Mike Catalini. Agencia AP

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

¿Es malo hacer ejercicio antes de dormir?: esto responden los expertos

Published

on


En los últimos años, varios estudios de gran escala han concluido que el ejercicio nocturno probablemente no interfiere con el sueño, mientras que otros siguen encontrando una relación negativa en ciertos contextos.

Leé también: Alucinantemente diversos: así eran los perros hace 10 mil años

Advertisement

Consultamos a expertos en sueño y ejercicio para que explicaran qué dice la evidencia sobre entrenar por la noche y cómo eso puede afectar el descanso, y para que compartieran las mejores prácticas para que una rutina antes de dormir funcione a tu favor.

Un ejercicio de intensidad moderada suele ser adecuado

Las investigaciones han demostrado de forma consistente que las rutinas de intensidad baja o moderada antes de dormir no perjudican el sueño, e incluso pueden favorecer un sueño más profundo.

Salir por la noche a caminar, un trote ligero o un paseo tranquilo en bicicleta –o realizar cualquier actividad que no eleve demasiado la frecuencia cardíaca– puede ayudar a reducir el estrés y liberar hormonas que generen bienestar, explicó Christopher Tanayan, cardiólogo deportivo de Northwell Health, en Nueva York. Agregó que el yoga y los estiramientos también pueden fomentar la atención plena, lo que prepara al cuerpo para el descanso.

Advertisement

Sin embargo, incluso algo bueno puede ser demasiado: algunas evidencias sugieren que realizar un entrenamiento de intensidad moderada extremadamente largo –por ejemplo, una carrera de tres horas– por la noche puede dificultar conciliar el sueño y afectar negativamente su calidad, dijo Josh Leota, investigador del sueño y autor principal de un estudio de 2025 que exploró la relación entre la actividad intensa en la noche y los hábitos de sueño.

Para el ejercicio de alta intensidad, la hora sí importa

Para los entrenamientos extenuantes, la evidencia es más contradictoria. Algunos estudios han encontrado que realizar una rutina de alta intensidad poco antes de acostarse tiene pocos efectos negativos sobre el sueño, pero otros sugieren que puede dificultar conciliarlo y mantenerlo.

Muchos expertos creen que los posibles efectos negativos se deben a los cambios fisiológicos que ocurren durante y después del esfuerzo prolongado. En particular, el ejercicio vigoroso eleva la temperatura corporal central, a menudo durante varias horas después de terminar la sesión. Además, el estrés físico activa el sistema nervioso simpático –conocido como la respuesta de “lucha o huida”–, que libera hormonas del estrés, explicó Tanayan.

Advertisement

El ejercicio nocturno intenso a veces dificulta el descanso (Foto: Ilustrativa/Adobe Stock)

Ambas respuestas pueden interferir con el ciclo del sueño. “Si tu temperatura corporal central permanece elevada, eso de hecho le dice a tu cuerpo que aún no es hora de dormir”, agregó. Aunque esto es especialmente cierto en los entrenamientos aeróbicos intensos, también puede pasar con el levantamiento de pesas o con cualquier rutina que someta al cuerpo a un esfuerzo continuo.

“Si el ejercicio es demasiado extenuante, aunque produzca beneficios psicológicos realmente positivos”, puede dejar tu cuerpo en un estado de exaltación que no favorece el sueño, dijo Leota, y agregó: “Es un equilibrio delicado”.

Advertisement

Pero la hora en que se realizan los entrenamientos nocturnos de alta intensidad puede marcar una gran diferencia. Si te gusta ejercitarte con intensidad por la noche y tienes cierta flexibilidad de horarios, procura ir al gimnasio al menos tres horas antes de acostarte, dijo Leota. Ese margen le dará al cuerpo el tiempo necesario para volver a su estado de reposo, señalaron los expertos.

Tal vez tengas que experimentar para encontrar la rutina nocturna que mejor te funcione

Si solo puedes hacer ejercicio por la noche, es mejor entrenar a esa hora que no hacerlo en absoluto, señalaron los expertos. También recordaron que la fisiología y la respuesta al ejercicio nocturno varían ligeramente en cada persona.

Averiguar qué es lo mejor para ti puede requerir algo de ensayo y error, dijo Michael Gradisar, psicólogo clínico y coautor de un estudio de 2021 sobre la actividad física nocturna y el sueño. No te limites a probar una sola vez un determinado régimen de ejercicio nocturno antes de decidir si te funciona, añadió, sino que “repítela una y otra vez”, prestando atención a cómo te sientes durante el día y a lo largo de la semana siguiente.

Advertisement

Si prefieres realizar entrenamientos intensos por la noche, la rutina adecuada podría implicar incluso elegir una o dos noches a la semana en las que duermas un poco menos para poder incluir ese ejercicio de alta intensidad, señaló Matthew Badgett, especialista en medicina del estilo de vida e integral en la Clínica Cleveland.

Leé también: Los expertos coinciden: el ejercicio puede ayudar a controlar el dolor que provoca la artritis de rodilla

En algunas personas, las decisiones que toman en torno a sus entrenamientos –como el lugar donde hacen ejercicio o la forma en que se alimentan antes y después– son las que interfieren con su descanso, explicó Jingyi Qian, investigadora del sueño en Mass General Brigham.

Advertisement

Sea cual sea el tipo o la intensidad del ejercicio que elijas, evita entrenar en un espacio muy iluminado cerca de la hora de dormir, ya que esto puede retrasar tu reloj interno del sueño, explicó Qian. También recomendó evitar las bebidas deportivas con cafeína y las comidas tardías, ya que ambas pueden afectar negativamente el sueño.

“Lo más importante es que no te desanimes a hacer ejercicio si solo puedes hacerlo por la noche”, dijo Qian. “Con un poco de autodiagnóstico y buenos hábitos de sueño, puedes encontrar una rutina que favorezca tanto la forma física como el sueño”.

The New York Times

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Los líderes de seguridad europeos negociarán el plan de Donald Trump con Ucrania y EEUU en Ginebra: “Un trabajo en progreso”

Published

on


Altos funcionarios de los países involucrados en alcanzar la paz, en una Ucrania devastada por la invasión rusa, se reúnen este domingo (Europa Press)

Representantes de alto nivel de Estados Unidos, Ucrania y asesores de seguridad nacional de Francia, Reino Unido y Alemania se dan cita este domingo en Ginebra para analizar el plan presentado por Washington para un posible desenlace del conflicto en el territorio ucraniano.

El enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el secretario de Estado Marco Rubio viajaron para participar de estos contactos, que se enfocan en pulir un documento que establece condiciones para un cese de hostilidades entre Kiev y Moscú. El secretario del Ejército de Tierra de Estados Unidos, Dan Driscoll, y su equipo ya están en la ciudad suiza para reunirse con la delegación ucraniana.

Advertisement

En el centro del debate está un plan de 28 puntos que condiciona el avance de Ucrania a concesiones territoriales, a la aceptación de restricciones sobre el tamaño de su ejército y al abandono definitivo de su objetivo de ingresar en la OTAN.

El presidente estadounidense Donald Trump estableció para su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, una fecha límite —el próximo jueves— para brindar una respuesta definitiva al marco propuesto, advertencia que se reflejó en las discusiones bilaterales previas a la cita.

Según un funcionario estadounidense en diálogo con Reuters, señaló: “Esperamos pulir los últimos detalles… para redactar un acuerdo que les beneficie (a Ucrania)”. “No se acordará nada hasta que los dos presidentes se reúnan”, confirmó.

Advertisement
Volodimir Zelensky podría recibir un
Volodimir Zelensky podría recibir un nuevo borrador del acuerdo de paz de Estados Unidos tras las conversaciones en Suiza entre los enviados internacionales (Europa Press)

La reunión cuenta, además, con la presencia de los principales asesores de seguridad del grupo E3 (Francia, Alemania y Reino Unido), de la Unión Europea e Italia, ampliando el abanico internacional de interlocutores.

Keith Kellogg, enviado especial de Donald Trump a Ucrania, afirmó en declaraciones a Fox News que el plan presentado actualmente es “un trabajo en progreso”. En ese sentido, los aliados europeos de Ucrania remarcaron que el acuerdo “es una base que requerirá trabajo adicional”.

Diplomáticos alemanes indicaron que a Washington y Kiev se les envió un borrador de plan alternativo europeo basado en la propuesta actual, aunque los líderes europeos remarcan que la hoja de ruta de Estados Unidos “necesita trabajo adicional” antes de la fecha límite, pues consideran prioritario asegurar mayores garantías para el gobierno de Zelensky.

Por su parte, el mandatario ruso Vladimir Putin calificó la iniciativa como un punto de partida aceptable, aunque desde el Kremlin se prevé que Moscú objete aspectos concretos, especialmente la exigencia de retirada de territorios ocupados por sus tropas.

Advertisement

Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el documento está aún sujeto a negociación y cuenta con el respaldo de Trump. Leavitt sostuvo: “Es un buen plan tanto para Rusia como para Ucrania, y creemos que debería ser aceptable para ambas partes”.

En vísperas de las conversaciones, Zelensky planteó el dilema al que se enfrenta Ucrania: correr el riesgo de perder su dignidad y libertad, o el apoyo clave de la Casa Blanca, si se avanza en los términos actuales del documento negociado.

La línea de frente de
La línea de frente de batalla en Ucrania al 22 de octubre (Diseño Infobae)

El plan estadounidense contempla que Ucrania reduzca el tamaño de sus fuerzas armadas a 600.000 efectivos y que la cobertura aérea se limite al apoyo de aviones de combate europeos desplegados en Polonia. Además, la OTAN se comprometería a no emplazar tropas en suelo ucraniano bajo estos términos.

El acuerdo contempla que Kiev acepte reducir su número de tropas a 600.000 efectivos, que la OTAN no despliegue fuerzas en territorio ucraniano y que los aviones europeos de apoyo operativo permanezcan en Polonia.

Advertisement

Un revés para Zelensky, el acuerdo también plantea como condición central que su gobierno convoque a elecciones en un plazo de 100 días. Además, en el ámbito económico, el documento estipula que la reconstrucción de Ucrania se sufrague mediante 100.000 millones de dólares obtenidos de activos rusos congelados en el extranjero, bajo administración estadounidense.

Tras reunirse con representantes del Pentágono el jueves pasado, el mandatario ucraniano subrayó que cualquier negociación debe conducir a “una paz digna” para Ucrania, lo que implica salvaguardar la independencia, la soberanía y la dignidad del país. Según la oficina presidencial, Zelensky prevé discutir personalmente los pormenores del plan con Trump en los próximos días.

(Con información de Reuters)

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

La cumbre mundial del clima termina sin acuerdo sobre la reducción del uso de combustibles fósiles

Published

on


El frente de países emergentes y petroleros ganó la partida: la COP30 en Belém finalizó este sábado con un acuerdo de mínimos ante la emergencia climática que no menciona explícitamente el abandono de las energías fósiles.


Tras dos semanas de negociaciones, la primera COP de la ONU en la Amazonía logró poner de acuerdo a casi 200 países en un momento en que el multilateralismo flaquea, pero a costa de rebajar las ambiciones.

Advertisement

El texto final aboga por acelerar la acción climática de manera «voluntaria» y a triplicar la financiación para la adaptación climática de países en desarrollo.


Unos 80 países, entre ellos Colombia, Francia y España, se habían movilizado por obtener una hoja de ruta para salir del gas, el petróleo y el carbón.


«Colombia se opone a una declaración de la COP30 que no diga la verdad científica al mundo», reaccionó en X el presidente Gustavo Petro.

Advertisement

La UE admitió también su decepción: «Nos hubiese gustado que hubiera mucho más, más ambición», dijo antes de la aprobación del texto el comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra.


El descontento de Colombia, Uruguay y otros países provocó momentáneamente la interrupción de la sesión de clausura el sábado en Belém.


El representante ruso en la plenaria acusó en español a las naciones latinoamericanas de «portarse como niños» que quieren «todos los caramelos», lo que provocó a su vez las quejas de otros países de la región.

Advertisement
El presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, durante el plenario final de la cumbre mundial sobre el clima, en la ciudad amazónica de Belém (Brasil). Foto: AP


Rusia, China e India, miembros de los BRICS junto a Brasil, solo tuvieron palabras para enaltecer el trabajo de la presidencia brasileña que recogió sus posturas.


Es un «éxito en una situación difícil», declaró el jefe negociador chino, Li Gao, a la AFP. «Un resultado significativo», dijo India, en nombre de sus aliados.

La propuesta de Lula

Advertisement

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había proclamado en el comienzo de la cumbre en Belém que esta sería la «COP de la verdad», en la que se demostraría el compromiso del mundo para enfrentar la crisis climática. Pero el final no parece haber cumplido con las expectativas.

Este sábado, desde Johannesburgo, donde participa de la cumbre del G20, Lula estimó que el multilateralismo «ganó».

«En este año en que el planeta superó por primera vez -y quizás de manera permanente- el límite de un grado y medio por encima de los niveles preindustriales, la comunidad internacional se enfrentó a una elección: continuar o abandonar. Elegimos la primera opción», declaró el presidente brasileño desde Sudáfrica.

Advertisement

El Brasil del mandatario izquierdista quiso demostrar en la COP30 que el multilateralismo no está muerto, a pesar de la ausencia de los Estados Unidos de Donald Trump.

Carteles de activistas que llaman a la acción para frenar el calentamiento del planeta, durante la cumbre climática de la ONU en Belém, Brasil. Foto: AP  Carteles de activistas que llaman a la acción para frenar el calentamiento del planeta, durante la cumbre climática de la ONU en Belém, Brasil. Foto: AP


Lula, que alienta un flamante proyecto de exploración petrolera en Amazonía, elevó las expectativas al llamar en la COP30 a una «hoja de ruta» para la salida de las energías fósiles.

Esto envalentonó al grupo de países que luchan por impulsar ese combate, entre estos Colombia, Francia, España, Países Bajos y Kenia.

El enfrentamiento de Dubái en 2023 (COP28), cuando por primera vez el mundo acordó una salida progresiva del gas, el petróleo y el carbón, se repitió en Belém.

Advertisement


Pero los países productores, como Arabia Saudita, Irán y Rusia no cedieron un ápice esta vez.

Frente a la decepción de algunos, el presidente de la COP30, André Correa do Lago, anunció que Brasil trabajará en los próximos meses para elaborar una hoja de ruta para salir de las energías fósiles a la que puedan sumarse los países interesados. Lo mismo hará con la deforestación.

Colombia y Países Bajos anunciaron en esta COP una conferencia internacional contra las energías fósiles en abril de 2026 en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Advertisement


Para Greenpeace, el anuncio de las hojas de ruta «suena a premio de consolación», aunque «permitirá que el trabajo siga el año que viene y no se pierda el impulso creado en Belém».

«COP de la verdad»

La «COP de la verdad», como la bautizó Lula, permitió constatar que el primer objetivo del Acuerdo de París adoptado hace una década es casi inviable y que el mundo no logrará limitar el calentamiento a 1,5° C en comparación con el siglo XIX. El planeta ya casi llegó a este umbral.

Advertisement

Los últimos once años han sido los más cálidos jamás registrados en la Tierra.


Brasil, en cambio, cumplió su palabra al afirmar que ésta fue una COP de los pueblos. Decenas de miles de personas se manifestaron pacíficamente en las calles de Belém el 15 de noviembre.


Un grupo de indígenas y activistas protagonizaron en cambio un intento de invasión de la sede de la conferencia, para exigir ser escuchados. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Advertisement


El gobierno brasileño anunció después nuevas demarcaciones de tierras indígenas.

Este no fue el único percance: un incendio se declaró el jueves en la zona de pabellones nacionales, lo que paralizó las negociaciones y obligó a evacuar a miles de participantes. Sus causas son por ahora desconocidas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias