Connect with us

INTERNACIONAL

Estupor en Francia, por el brutal caso de un streamer muerto a golpes durante un video en vivo

Published

on


La muerte en directo del exmilitar francés Raphaël Graven, alias JP o Graven, retransmitida en la plataforma Kick durante una transmisión en vivo de casi 300 horas y vista por miles de internautas, desató un gran escándalo en Francia. Un voyeurismo brutal que llevará a las autoridades a adoptar medidas regulatorias para los menores de 15 años en internet.

La ministra delegada de Asuntos Digitales, Clara Chappaz, denunció un «horror absoluto» y dijo que «hay que poner fin al Far West digital». Arcom, el ente regulador, fue objeto de críticas por no detener la retransmisión en directo, en la que se veía al hombre de 46 años siendo agredido por sus compañeros de streaming.

Advertisement

Las causas de su muerte

La causa exacta de la muerte de Jean Pormanove sigue siendo un misterio. La autopsia del streamer de 46 años, realizada el jueves, reveló que su muerte «no fue de origen traumático» ni estuvo «vinculada a la intervención de un tercero», anunció el fiscal de Niza, Damien Martinelli.

En otras palabras, el influencer, fallecido el 18 de agosto en su departamento de Contes (Alpes Marítimos) durante la transmisión en vivo de casi 300 horas, no sucumbió a los golpes.

Advertisement

Muy popular en la plataforma Kick, donde contaba con más de 190.000 seguidores (más de medio millón en TikTok), Jean Pormanove, o «JP», era conocido por el acoso, la violencia, los insultos y la humillación que sufría en estos videos, perpetrados por otros streamers presentes durante la grabación.

Kick, la plataforma de la polémica. Foto: Reuters

Entre ellos se encontraban Owen Cenazandotti, alias Narutovie, y Safine Hamadi, alias Safine, quienes siempre presentaban estos sketches como contenido humorístico, a pesar de su brutalidad.

Quién era Jean Pormanove

Advertisement

Jean Pormanove, de 46 años, un exsoldado con salud frágil, había sido objeto de burlas, humillaciones y abusos durante meses por parte de otros dos hombres, durante sesiones en las que los internautas, bajo la apariencia de humor, proferían insultos y desafíos degradantes. Las donaciones proporcionaban unos ingresos cómodos para la víctima y, especialmente, para sus torturadores.

Video

Un streamer francés murió en directo en medio de un reto extremo

Lo peor es que este escándalo continuó incluso después de que Mediapart lo hiciera público en diciembre de 2024. Es cierto que se abrió una investigación judicial, en particular por cargos de «violencia intencional en grupo contra una persona vulnerable» y «difusión de imágenes relacionadas con la comisión de un delito de atentado intencional contra la integridad personal».

Advertisement

El marco legal

Sin embargo, la investigación no ha dado lugar a cargos hasta la fecha. La remisión del caso a Arcom, la autoridad reguladora de las comunicaciones, en febrero por parte de la Liga de Derechos Humanos, preocupada por la falta de moderación de la plataforma de streaming Kick, también fue en vano. Los políticos han ignorado este alarmante fenómeno social hasta ahora.

A la insuficiencia del proceso judicial, dada la inmediatez de internet, se suma la insuficiencia de la aplicación de las normas. El marco legal existe: la legislación francesa exige a los proveedores de contenido evitar la difusión de contenido degradante, y una directiva europea exige moderación en línea.

Advertisement

Sin embargo, la aplicación de estas normas se ha visto obstaculizada por la falta de una representación clara de Kick en Europa. En cuanto al derecho penal, castiga los actos que violan la dignidad humana, cuya salvaguardia es un principio constitucional, incluso si, como en el caso de Jean Pormanove, la víctima alega haber dado su consentimiento.

La advertencia de “Le Monde”

«Una tragedia similar a la que le costó la vida a Pormanove no debe repetirse. La prioridad no es la adopción de nuevas regulaciones, sino el cumplimiento de las existentes», dijo el diario Le Monde en su editorial hoy.

Advertisement

«Esto requiere la movilización de todas las instituciones pertinentes. El voyeurismo y la atracción por espectáculos degradantes no son nuevos. Pero la riqueza generada por el streaming y el anonimato de internet aumentan el riesgo de abuso. La muerte de Jean Pormanove envía una poderosa señal sobre la pérdida de puntos de referencia fundamentales y un llamado urgente para poner fin a la irresponsabilidad de los proveedores de contenido que se enriquecen explotando el lado oscuro de la humanidad», aseguraron.

Los abogados se defienden

Los abogados de los dos streamers que participaron en la violenta transmisión en vivo contra Jean Pormanove afirman no tener conocimiento de ningún posible problema de salud del fallecido. Sin embargo, fragmentos de las transmisiones sugieren lo contrario.

Advertisement

¿Qué sabían realmente Owen C., alias Naruto, y Safine, los dos streamers que participaron en una transmisión en vivo de diez días y 14 horas con Jean Pormanove? Casi una semana después de la muerte del hombre de 46 años en vivo en la plataforma Kick, las preguntas siguen sin respuesta.

Los abogados de ambos presentaron una defensa común: desconocían cualquier posible problema de salud de Jean Pormanove. Sostuvieron que la mayoría de los eventos violentos ocurridos durante los meses fueron «guionados». Sin embargo, fragmentos aún disponibles en redes sociales tienden a demostrar lo contrario.

La salud del streamer

Advertisement

Uno de estos clips muestra un momento en el que Naruto y Safine comenzaron a humillar y agredir físicamente a Jean Pormanove. La escena tiene lugar dos días antes de la muerte del streamer: «Chicos, me duele aquí (se toca la cara), ya no lo siento. Si me da un derrame cerebral, es por tu culpa». Frente a él, tres personas, incluido Naruto, ríen y gritan: «¿Te vas a morir?».

Otro clip muestra al trío preguntándose qué hacer «en caso de una muerte durante una transmisión en vivo», tres semanas antes de la tragedia. «Ya me lo he preguntado», dice Naruto. «Estamos muertos», añade otro.

«A menos que diga ahora mismo en cámara que, si muere mañana durante una transmisión en vivo, es por su pésima salud», sostuvo otro. Más tarde, se preocupan por la reacción de los espectadores: «Nos van a atacar cuando es por tus miserables 46 años de vida», le dice.

Advertisement

Ante esto, Jean Pormanove se muestra algo circunspecto: «No saben, me habría dado un infarto. Chicos, soy viejo, nunca se sabe». Segundos después, explica ante la cámara que los hechos son «totalmente responsabilidad de él». Inmediatamente después, Naruto y Safine reanudan la violencia: «¡Podemos aumentar la violencia, vamos!».

Sin embargo, los resultados iniciales de la autopsia realizada el 21 de agosto muestran que el abuso sufrido por Jean Pormanove no está relacionado con su muerte. Se han solicitado pruebas adicionales, incluidas pruebas toxicológicas. Hasta la fecha, ni Naruto, ni Safine, ni ninguna de las demás personas presentes durante los últimos diez días de transmisiones en vivo han sido imputadas por la fiscalía de Niza.

Conmoción y falta de control de plataformas

Advertisement

La muerte de Jean Permanove causó conmoción, poniendo de relieve la casi total falta de moderación en la plataforma de streaming Kick, competidora de Twitch.

Junto con la autoridad reguladora de medios, Arcom, la plataforma anunció que estaba implementando cambios significativos en sus prácticas, en cooperación con las autoridades. Aunque no tenía representante en Europa desde su lanzamiento en 2022 —contrariamente a la legislación europea—, nombró uno en Malta en los últimos días.

Cuatro días después de su muerte, y a pesar de la apertura de una investigación que descartó la «intervención de terceros» como causa de la muerte, una serie de reacciones y nueva información siguen alimentando el debate en torno a la tragedia. ¿Cómo pudieron continuar la humillación y las palizas, a pesar de las advertencias? es la pregunta.

Advertisement

La clase política reacciona

Un drama que ahora está siendo ampliamente debatido por la clase política. El jueves, el exprimer ministro y presidente de Renaissance, Gabriel Attal, propuso en una radio para adultos que los estudiantes de secundaria y preparatoria se sometieran a «evaluaciones de adicción a las pantallas», además de cambiar los videos a «blanco y negro» después de treinta minutos de visualización.

¿El objetivo? Que estas transmisiones en vivo perdieran su atractivo, mientras que decenas de miles de personas las veían cada semana.

Advertisement

La ministra delegada de Asuntos Digitales, Clara Chappaz, declaró este viernes por la mañana en Franceinfo que «este Salvaje Oeste digital debe terminar», hablando de restablecer la prohibición de Emmanuel Macron de las redes sociales para los menores de 15 años. Una medida que ella misma exigió. Una «medida firme, pero necesaria», afirmó.

El mismo sentimiento fue compartido por el ministro del Interior, Bruno Retailleau, quien denunció una «abominable tragedia humana». Describió internet como «una zona sin ley» durante una entrevista en RTL.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El aeropuerto de Múnich suspendió sus operaciones tras el sobrevuelo de drones no autorizados: 3.000 pasajeros afectados

Published

on


El aeropuerto de Múnich suspendió sus operaciones por sobrevuelos de drones no autorizados: 3.000 pasajeros afectados (REUTERS/Leonhard Simon)

El aeropuerto de Múnich, uno de los principales centros de conexiones aéreas de Alemania, suspendió sus operaciones la noche de este jueves tras una serie de avistamientos de drones en las inmediaciones, causando la cancelación de 17 vuelos y el desvío de otros 15 a distintas ciudades alemanas y a la vecina Austria ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de las operaciones.

Según precisó la propia terminal aérea en un comunicado difundido a primera hora de este viernes, cerca de 3.000 pasajeros resultaron afectados por la interrupción.

Advertisement

Las rutas afectadas trasladaron su destino a los aeropuertos de Stuttgart, Nuremberg, Frankfurt y Viena mientras la terminal principal de Baviera, considerada uno de los mayores centros de tránsito aéreo de Alemania, permanecía sin operar. La medida generó amplias consultas y demoras para los pasajeros, aunque personal del aeropuerto indicó que “todo está bajo control y el aeropuerto reabrirá a las cinco”.

Durante el primer semestre de 2025, el aeropuerto de Múnich gestionó el viaje de casi 20 millones de pasajeros, en parte por su papel como base de la aerolínea nacional Lufthansa y su relevancia para el sur del país. El incidente reciente tuvo un impacto inmediato en la conectividad internacional y el tráfico nacional de Alemania, justo cuando otros países europeos están en alerta ante situaciones similares.

Según precisó la propia terminal
Según precisó la propia terminal aérea en un comunicado difundido a primera hora de este viernes, cerca de 3.000 pasajeros resultaron afectados por la interrupción (REUTERS)

En días previos, terminales aéreas en Dinamarca y Noruega interrumpieron actividades tras recibir reportes sobre drones no autorizados en zonas seguras, complicando la agenda de miles de usuarios. Ante estos hechos, el gobierno danés resolvió prohibir temporalmente cualquier vuelo civil de drones por sobre su espacio aéreo e incrementar la vigilancia.

Las autoridades europeas han expresado preocupación por la reiteración de estos casos. Recientemente, altos mandos y gobiernos han detectado incursiones de drones rusos en los cielos de Polonia y Rumania, así como episodios de violaciones aéreas sobre Estonia por parte de aviones de combate. Esta serie de incidentes se produce en el contexto de la guerra en Ucrania y el refuerzo de controles en la frontera europea.

Advertisement

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, indicó en días recientes que no se podía confirmar el origen de los drones, aunque advirtió que “principalmente hay un país que supone una amenaza para la seguridad europea y ese país es Rusia”. En respuesta a los reclamos internacionales, el gobierno ruso negó su implicación en estos hechos y rechazó cualquier relación con las supuestas operaciones en espacio aéreo de otros Estados.

La primera ministra de Dinamarca,
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (REUTERS)

El caso de Múnich se suma a las precauciones extremas derivadas de una oleada de incidentes recientes en la ciudad. A inicios de semana, el reconocido festival Oktoberfest fue clausurado durante varias horas debido a una amenaza de bomba, mientras que la policía local investigó el hallazgo de explosivos en una zona residencial al norte de la capital bávara.

Estos acontecimientos intensificaron el despliegue de patrullas y de protocolos de monitoreo aéreo en el aeropuerto y otros puntos sensibles de la región. Las autoridades alemanas supervisan la evolución de la situación en coordinación con instancias de la Unión Europea, que días atrás aprobó nuevas estrategias comunes de defensa para enfrentar la amenaza de drones en aeropuertos y fronteras continentales.

Se espera que la terminal aérea de Múnich reabra al público a las 5:00, hora local, aunque las autoridades mantendrán las restricciones de seguridad.

Advertisement
A inicios de semana, el
A inicios de semana, el reconocido festival Oktoberfest fue clausurado durante varias horas debido a una amenaza de bomba (REUTERS)

Pidieron a los pasajeros informar en todo momento a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa. Delegados aeroportuarios reiteraron en la reapertura: “Algunos vuelos están esperando autorización, otros han sido cancelados; todo está bajo control”.

(Con información de Reuters)



Europe

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

ICE director says Portland facility faces violence with ‘little help from local police’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Federal immigration officials say their Portland, Oregon, facility has come under nightly attack, with little help from local police because of political directives from city leaders.

Advertisement

In an exclusive interview with Fox News’ Bill Melugin, Cammila Wamsley, director of Portland’s ICE office, said the facility has faced violence for more than 100 consecutive nights, with Portland police largely absent under guidance from the mayor and city council.

«I just, I can’t figure out what’s happening at the FDA. I’m totally baffled by it,» Wamsley said, describing her frustration at seeing federal staff attacked outside the building while officers inside lack jurisdiction to intervene. «It’s frustrating for us to watch people be attacked on the street and know that we don’t have the authority to be able to really step in unless there’s some nexus to federal law.»

She said nightly protests have escalated beyond chants and signs, with bottle rockets striking the ICE building, rocks shattering windows, lasers targeting officers’ eyes and barricades blocking vehicles.

Advertisement

ANTI-ICE PORTLAND RIOTERS WITH GUILLOTINE CLASH WITH POLICE IN WAR-LIKE SCENES

People protest outside a U.S. Immigration and Customs Enforcement facility as federal agents watch from the rooftop in Portland, Ore., Wednesday. (AP Photo/Amanda Loman)

Wamsley said protesters have followed ICE staff members home and doxxed at least six employees.

Advertisement

«Later, towards the evening and around dark, there are a lot of folks that come up dressed in all black,» she explained. «They are here to wreak havoc. They’ll block our cars, throw paint, damage property and even try to follow our folks home.»

She warned that when crowds swell quickly, the violence becomes more dangerous.

ICE DIRECTOR REVEALS DANGEROUS NIGHTLY ANTIFA ‘BATTLE’ AS TRUMP PREPARES FEDERAL DEPLOYMENT TO PORTLAND

Advertisement
Protests and officers clash

A Federal Protective Service officer stands guard in front of demonstrators as protests against Immigration and Customs Enforcementdraw hundreds to the ICE headquarters in south Portland, Ore., Sunday.  (John Rudoff/Reuters)

«We’ve seen it before. The folks here can go from a crowd of 50 to a crowd of 1,000 in 30 minutes,» she explained. «Sometimes we only have 20 officers here. We would not be able to defend the building with that show of force.»

Wamsley said the Portland Police Department has been slow to respond — and sometimes doesn’t respond at all — because of city policy. She explained that assaults have occurred outside and across the street from the building, but police have either taken too long to arrive or not shown up at all.

«That is not the stance they would take six blocks from here, but it is the stance they take with us because of guidance from the mayor and city council,» Wamsley said.

Advertisement

PORTLAND MAYOR DOUBLES DOWN ON SANCTUARY STATUS AFTER VIOLENT ANTI-ICE RIOT

Protesters set up guillotine outside ICE facility in Portland, Oregon

Anti-ICE protesters roll out a guillotine in front of the ICE field office in Portland, Ore. (X/@KatieDaviscourt)

Fox News Digital has reached out to the Portland mayor’s office and police department for comment.

Still, Wamsley said ICE staff remain committed to their mission despite the unrest.

Advertisement

«The people that work here are here to serve the American public,» she said. «They are here to enforce the same immigration laws we’ve had in place since the 1950s. Nothing has changed in that regard. We come to work every day. We do our job the way we have been doing it, and we’ll continue to do that.»

PORTLAND RAMPS UP PRESSURE ON ICE BUILDING WITH LAND USE VIOLATION NOTICE

Federal agents arrest a person outside an Immigration and Customs Enforcement (ICE) facility in Portland, Oregon, on June 18, 2025.

Federal agents arrest a person outside an Immigration and Customs Enforcement facility in Portland, Ore., in June. (X/@choeshow/@frontlinesTPUSA)

Todd Rignel, assistant special agent for Homeland Security Investigations (HSI) in Oregon, said federal agencies are targeting Antifa-linked groups they blame for organizing much of the unrest.

Advertisement

«They’re not just facing HSI. They’re facing the FBI, ATF, DEA, IRS — all of these agencies,» he said. «That’s a force to be reckoned with.»

Portland remains a flashpoint for unrest with the ICE facility at the center of nightly confrontations.

President Donald Trump announced plans to send 200 National Guard troops to Portland to support immigration authorities. Officials said the troops would be stationed near protest areas.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The warnings follow an attack on an ICE facility in Dallas Sept. 24. Authorities said two detainees were killed and another was hospitalized after a gunman opened fire before dying of a self-inflicted gunshot. 

Investigators said shell casings recovered bore an «ANTI-ICE» message.

Advertisement

Fox News Digital’s Madison Colombo contributed to this report.

oregon,homeland security,immigration,antifa,vandalism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Recordando a Jane Goodall, la gigante defensora de los animales, en imágenes

Published

on


La famosa primatóloga Jane Goodall falleció a los 91 años. Su investigación pionera con chimpancés y su defensa del medio ambiente a nivel mundial transformaron la conservación.

Goodall nació en Londres, Inglaterra, el 3 de abril de 1934.

Advertisement

Jane fue una destacada etóloga, primatóloga y antropóloga, reconocida mundialmente por su extenso y pionero estudio de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, una investigación que se extendió por más de sesenta años.

A la edad de 26 años, en 1960, viajó a Tanzania enviada por el famoso antropólogo Louis Leakey. Sus exhaustivas observaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica al revelar comportamientos complejos en los chimpancés, como:

La capacidad de fabricar y utilizar herramientas, un rasgo que hasta entonces se creía exclusivo de los humanos.

Advertisement

Que los chimpancés son omnívoros y no vegetarianos.

Una estructura social y conductas desarrolladas que incluían altruismo, forrajeo, caza e incluso guerra entre grupos.

La importancia de la crianza, la adopción y los lazos familiares.

Advertisement
Goodall posa para un retrato en Nueva York para promocionar la película de Disneynature, «Nacida en China», el 7 de abril de 2017. Foto: Victoria Will/Invision/AP, archivo

A pesar de no haber cursado previamente estudios de grado, su extraordinario trabajo en terreno le permitió acceder y obtener un Doctorado en Etología por la Universidad de Cambridge en 1965.

En 1977, fundó el Instituto Jane Goodall para la Investigación, Educación y Conservación de la Vida Silvestre. A partir de 1986, dejó en gran medida el trabajo de campo para dedicarse al activismo y la conservación, viajando por el mundo como incansable defensora de la vida silvestre y Mensajera de la Paz de la ONU (desde 2002).

Goodall fue una figura clave que cambió la percepción humana sobre los chimpancés y es considerada una de las científicas de mayor impacto en el siglo XX y una de las activistas más influyentes del siglo XXI.

Advertisement

Jane Goodall, en imágenes

Esta es una galería de fotos seleccionada por los editores de Associated Press:

Foto: AP /Jean-Marc Bouju, archivoFoto: AP /Jean-Marc Bouju, archivo

Goodall besa a Tess, una chimpancé hembra, en el Santuario de Chimpancés Sweetwaters, cerca de Nanyuki, al norte de Nairobi, el 6 de diciembre de 1997.

Foto: AP/Manuel Balce Ceneta, archivoFoto: AP/Manuel Balce Ceneta, archivo

El presidente Joe Biden entrega la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de la nación, a la conservacionista Jane Goodall en la Sala Este de la Casa Blanca, el 4 de enero de 2025, en Washington.

Foto: Attila Kovacs/MTI via AP, archivoFoto: Attila Kovacs/MTI via AP, archivo

La primatóloga, etóloga, antropóloga y Mensajera de la Paz de la ONU inglesa Jane Goodall observa gorilas después de descubrir la placa del fallecido primatólogo húngaro Geza Teleki en la Casa de los Simios del Zoológico de Budapest, en Budapest, Hungría, el 15 de junio de 2015.

Foto: AP/Chitose Suzuki, archivoFoto: AP/Chitose Suzuki, archivo

Goodall habla en un simposio de la Facultad de Derecho de Harvard, «El estatus legal evolutivo de los chimpancés», en Cambridge, Massachusetts, el 30 de septiembre de 2002.

Foto: AP /Bela Szandelszky, archivoFoto: AP /Bela Szandelszky, archivo

La etnóloga británica observa a uno de los gorilas del Zoológico de Budapest, Hungría, el 11 de febrero de 2008.

Foto: AP, archivoFoto: AP, archivo

La antropóloga británica Jane Goodall aparece en una fotografía de 1975, en paradero desconocido.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber, archivoFoto: AP Photo/Markus Schreiber, archivo

La primatóloga y antropóloga inglesa Jane Goodall habla en un panel «Guardianes de la sabiduría de la Tierra» en la reunión anual del foro en Davos, Suiza, el 19 de enero de 2024.

Foto: AP/Charles Knoblock, archivo.Foto: AP/Charles Knoblock, archivo.

La primatóloga Jane Goodall revisa diapositivas antes de hacer una presentación en Chicago, el 9 de mayo de 1982.

Foto: AP/Craig Ruttle, archivoFoto: AP/Craig Ruttle, archivo

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, de izquierda a derecha, la primatóloga Jane Goodall, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participan en la Marcha de los Pueblos por el Clima en Nueva York, el 21 de septiembre de 2014.

Foto: AP/Bela Szandelszky, archivo.Foto: AP/Bela Szandelszky, archivo.

La primatóloga Jane Goodall besa a Pola, una cría de chimpancé de 14 meses del Zoológico de Budapest, que adoptó simbólicamente, el 20 de diciembre de 2004.

Foto: AP, archivoFoto: AP, archivo

La antropóloga Jane Goodall, a la derecha con su esposo Hugo van Lawick detrás de cámara, enero de 1974. El Barón Hugo van Lawick fue el primer esposo de Jane Goodall. Se casaron en 1964 y tuvieron un hijo, Hugo Eric Louis van Lawick, apodado «Grub,» nacido en 1967. Se divorciaron en 1974 después de una década de matrimonio.

Foto: AP/Brennan Linsley, archivoFoto: AP/Brennan Linsley, archivo

La primatóloga y conservacionista Jane Goodall pronuncia la 50ª Conferencia Memorial George Gamow en la Universidad de Colorado, Boulder, Colorado, el 1 de octubre de 2015.

Redacción Clarín con información de Associated Press

Advertisement
Continue Reading

Tendencias