Connect with us

INTERNACIONAL

Expectativa en Brasil por la posible reunión entre Donald Trump y Lula da Silva en Malasia: cuáles serían los temas de la agenda

Published

on


El mandatario brasileño, Lula da Silva; y su par estadounidense, Donald Trump

La esperada reunión prevista para mañana en Malasia, al margen de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene en vilo al gigante latinoamericano hasta el último momento. A pesar de que fuentes brasileñas lo dan por seguro y una estadounidense ha confirmado a la agencia Reuters el interés de Trump en reunirse con Lula, no ha habido ninguna confirmación oficial. El presidente de Estados Unidos, de viaje a Malasia a bordo del Air Force One, se limitó a un breve comentario. “Creo que lo encontraremos”, dijo, refiriéndose a Lula. Según la agenda comunicada por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Trump se reunirá mañana en Kuala Lumpur con el primer ministro de Malasia antes de participar en la cena de trabajo de los líderes de la ASEAN. Sin embargo, Leavitt no ha mencionado el encuentro con Lula. Trump viajará luego a Japón y Corea del Sur, donde se reunirá, por primera vez desde que fue elegido, con el presidente chino Xi Jinping.

Si la reunión se cancelara o concluyera de forma apresurada, Brasil permanecería en el punto muerto en el que se encuentra desde el pasado mes de agosto, cuando Washington le impuso aranceles de hasta el 50%, además de encontrarse en una situación embarazosa, ya que Lula había hecho todo lo posible por no reunirse en la Casa Blanca en Washington para evitar sufrir las mismas humillaciones que su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky. Si, por el contrario, los dos presidentes logran hablar mañana, sigue siendo una incógnita cuáles serán los temas de discusión y el tono de la conversación. Lula ha dicho en las últimas horas que “Brasil está interesado en poner la verdad sobre la mesa, demostrando que Estados Unidos no tiene déficit en el comercio con Brasil, por lo que no hay ninguna explicación para los aranceles impuestos a Brasil. Tampoco hay ninguna explicación para la punición de nuestros ministros, de las personalidades públicas brasileñas, porque no han cometido ningún error; están respetando la Constitución de mi país”, afirmó refiriéndose a los visados retirados, entre otros, a su ministro de la Salud, Alexandre Padilha. “Si el presidente Trump quiere conversar sobre cualquier otro asunto —Rusia, Venezuela—, estoy abierto a discutir cualquier tema. Lo importante es esto: no tenemos derecho de veto sobre ningún tema. Cualquier tema que se ponga sobre la mesa, lo discutiremos”, concluyó Lula.

Advertisement

Washington, como ya ha dado a entender en las últimas semanas a través de sus representantes en Brasil, está interesado sobre todo en los temas de los minerales críticos y la energía, en particular el etanol. Una de las posibles concesiones de Lula podría ser la reducción de los aranceles brasileños sobre el etanol estadounidense, que actualmente son del 18% frente al 2,5% del etanol local, tal y como se grava en Estados Unidos. Los minerales críticos, de los que Brasil es rico, también podrían ayudar a Estados Unidos a reducir su dependencia del mercado chino, el mayor del mundo, sobre el que el Gobierno de Pekín está imponiendo restricciones. Sin embargo, precisamente China podría ser un tema muy controvertido en la reunión con Trump, que podría pedir a Brasil que diera un paso atrás en sus relaciones con Pekín, como ya ha hecho con Panamá y Argentina. El gigante latinoamericano fue penetrado de forma masiva durante el último gobierno de Lula por la estrategia depredadora de Pekín, que afectó a casi todos los sectores, incluso al jurídico. También la amnistía para el ex presidente Jair Bolsonaro y, en general, un llamamiento al respeto de los derechos humanos, como ya se hizo en los meses anteriores, podría volver mañana, si no en los temas que se debatirán, en algún comentario improvisado de Trump. El momento sería perfecto, ya que el miércoles pasado el Tribunal Supremo Federal (STF) publicó todos los documentos del proceso, una formalización que da a la defensa cinco días para presentar un recurso y pone en marcha la cuenta atrás para un posible traslado del expresidente a la cárcel.

El presidente de Brasil, Luiz
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado)

Además, según la prensa brasileña, Lula intentará disuadir a Trump de emprender acciones militares contra Venezuela, ya que ha criticado repetidamente los ataques en el mar Caribe y el Pacífico por parte de las fuerzas armadas estadounidenses contra embarcaciones que, según Washington, transportan droga. Ayer mismo, el presidente brasileño, sin citar directamente a EEUU, declaró que “es necesario respetar la Constitución, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía territorial”. Sin embargo, su ambigüedad política con el régimen de Maduro —Lula ni siquiera felicitó a María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz— podría ser aprovechada por Estados Unidos, según algunos analistas, para presionar al Gobierno de Caracas a través del canal diplomático aún abierto de Brasil en Venezuela.

En cuanto al tema del narcotráfico, en vísperas de la reunión no faltaron las meteduras de pata del presidente brasileño. Ayer, en una rueda de prensa, al ilustrar su tesis de que en la lucha contra las drogas sería “más fácil” para Brasil y Estados Unidos “combatir a los adictos a las drogas”, agregó que “los adictos a las drogas son responsables ante los narcotraficantes, que también son víctimas de los adictos a las drogas”. Pocas horas después, Lula publicó una rectificación en sus redes sociales. “Hice un comentario fuera de lugar y quiero decir que mi postura contra los narcotraficantes y el crimen organizado es muy clara. Más importantes que las palabras son las acciones emprendidas por mi Gobierno, como la mayor operación de la historia contra el crimen organizado, la presentación al Congreso de la enmienda constitucional sobre seguridad pública y las incautaciones récord de drogas en el país. Seguiremos firmes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, escribió el presidente brasileño en su perfil oficial de X. Uno de los hijos de Bolsonaro, Flávio, también fue criticado por sugerir en sus redes sociales que Estados Unidos atacara los barcos que transportan droga en las aguas de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.

En estas horas, en Indonesia, Lula ha vuelto también sobre un tema muy controvertido para Trump, el del dólar, defendiendo de nuevo el uso de las monedas locales en las transacciones entre los países BRICS, excluyendo el dólar estadounidense. “Queremos multilateralismo, no unilateralismo. Queremos democracia comercial, no proteccionismo. Tanto Indonesia como Brasil están interesados en discutir la posibilidad de comerciar entre nosotros utilizando nuestras monedas. Esto es algo que debemos cambiar”, declaró Lula. El pasado mes de julio, el presidente estadounidense atacó al bloque acusándolo de “intentar destruir el dólar”.

Advertisement

Ayer, en Indonesia, en vísperas de la reunión, estaban presentes aquellos a quienes la prensa brasileña considera los verdaderos artífices del acercamiento entre los dos presidentes, la química de la que habló Trump. Se trata de los hermanos Batista, que, tras la conclusión de la operación anticorrupción Lava Jato en la que se vieron involucrados, han resurgido políticamente durante el actual Gobierno de Lula. En Yakarta, tras cerrar tres acuerdos con el Gobierno indonesio en los sectores de la agroindustria, la pesca y la energía, Joesley Batista declaró a O Estado de Sao Paulo que había hablado “bien” de Brasil a Trump en las reuniones para desbloquear el estancamiento comercial entre ambos países. Según el diario brasileño, una de sus empresas, JBS, donó 5 millones de dólares al comité de instalación del presidente de los Estados Unidos. “Hablar bien de Brasil es algo que todo brasileño debería hacer. Por desgracia, no todos los brasileños lo hacen”, añadió. Joesley Batista no participará en la reunión de mañana entre los dos presidentes en Malasia, mientras que su hermano Wesley acompañará a la delegación de Lula a Kuala Lumpur.

Donald Trump en el Air
Donald Trump en el Air Force One rumbo a Malasia (REUTERS/Evelyn Hockstein)

En cuanto a la reunión preliminar de la semana pasada entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, ambas partes la calificaron de “constructiva” y “centrada en los aspectos prácticos del problema de los aranceles”. Antes de reunirse con sus respectivas delegaciones diplomáticas y comerciales, ambos hablaron a solas durante unos veinte minutos. Según rumores, Brasil habría expresado a Rubio su temor por las consecuencias de un ataque estadounidense en territorio venezolano. Por su parte, Estados Unidos habría presionado sobre el tema de la regulación de las grandes tecnológicas apoyada por el Gobierno de Lula. No habrían hablado del caso Bolsonaro, a pesar de que, como reveló O Estado de Sao Paulo hace un mes, el enviado especial Richard Grenell, en una visita no oficial a Río de Janeiro, había abordado el tema junto con el de las restricciones impuestas en el pasado a Rumble Media y a X.

Justo en vísperas de la reunión de mañana, las big tech han vuelto a hacerse oír en Brasil, criticando duramente la propuesta del Gobierno brasileño para la regulación económica de las plataformas. En particular, señalan los excesivos poderes que el nuevo proyecto de regulación concede al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), una agencia estatal que, según algunos representantes de las grandes tecnológicas, se convertiría “prácticamente en un consejo de administración de las plataformas”, imponiendo obligaciones especiales y medidas de control más rápidas contra ellas.

Por lo tanto, son muchos y cruciales los temas que están en juego en las negociaciones entre Brasil y Estados Unidos. Si la reunión se celebra mañana, será difícil que, una vez concluida, Trump y Lula anuncien un acuerdo inmediato. El propio Lula se ha pronunciado al respecto en las últimas horas. “Si no creyera en la posibilidad de llegar a un acuerdo, no participaría en la reunión. Aunque es evidente que el acuerdo no se alcanzará mañana ni pasado mañana. Lo alcanzarán los negociadores que se sentarán a la mesa con los representantes del Gobierno estadounidense para negociar”, declaró Lula. El presidente añadió que en las negociaciones participarán su vicepresidente, Geraldo Alckmin, que también es ministro de Industria y Comercio, Fernando Haddad, ministro de Hacienda, y Mauro Vieira, ministro de Asuntos Exteriores. Lo que Brasil espera mañana es, sobre todo, el anuncio de un proceso de negociación estructurado, con un calendario definido. De hecho, los aranceles siguen vigentes y hasta ahora no se ha revocado ninguna medida. No se ha revocado ni la restricción de visados que afectó a algunas autoridades brasileñas, ni las sanciones en virtud de la Ley Magnitsky contra el juez del STF Alexandre de Moraes, quien es ponente del proceso contra Jair Bolsonaro, su esposa Viviane Barci de Moraes y su empresa familiar.

Advertisement



Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

INTERNACIONAL

Líderes europeos plantan a Gustavo Petro y no viajan a Colombia por miedo a Donald Trump

Published

on



La política exterior europea siempre miró por el rabillo del ojo a Washington, pero este último año la situación empieza a ser humillante. Varios líderes europeos, entre ellos el alemán Friedrich Merz y la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Úrsula Von der Leyen, decidieron este martes cancelar su participación en la cumbre entre la Celac y la Unión Europea que empieza la próxima semana en Santa Marta, Colombia.

Una portavoz del Ejecutivo comunitario llegó a reconocer que Von der Leyen no iba porque habían suspendido su asistencia otros líderes, tanto europeos como latinoamericanos, pero la razón real es más humillante: el miedo a enfadar a Donald Trump, dispuesto a que la cumbre fracase. La cumbre es la continuación de la organizada hace dos años en Bruselas, organizada bajo presidencia española del Consejo de la UE y que tuvo una asistencia masiva.

Advertisement

Los europeos, salvo el español Sánchez, cómodo a la contra de Trump, tienen miedo al presidente estadounidense. La posición agresiva de Washington con Colombia, llegando a sancionar al presidente Gustavo Petro, les obligaría a tomar partido de acudir a la cumbre, algo que les da pavor por miedo a enfurecer al inquilino del Despacho Oval.

La posición oficial europea es que está dispuesta a trabajar con los países de la región y con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pero que esta debe hacerse de acuerdo al derecho internacional y el principio de la integridad territorial de los Estados. De ahí no pasa la crítica a los ataques de las tropas estadounidenses a barcos supuestamente cargados de narcóticos.

La no asistencia de Von der Leyen a la cumbre va a demás contra la cacareada política europea de reforzar relaciones con otros bloques para zafarse de la presión comercial de Estados Unidos y China. Esa “autonomía estratégica europea” se basa, también, en tejer más alianzas con más países para reducir dependencias de las dos grandes superpotencias. América Latina en general es un socio prioritario en esa estrategia. Y con Colombia la UE tiene un acuerdo comercial desde hace una década.

Advertisement

El caso de Von der Leyen llama la atención por dos razones. En primer lugar, porque no debe representar la postura de uno u otro país, sino al bloque en su conjunto. Por eso a las cumbres con otros bloques regionales algunas veces acuden los 27 jefes de Estado o de Gobierno europeos, otras veces sólo un puñado y en ocasiones ninguno, pero ella siempre va porque es la cara visible del bloque. Esta vez no será así.

La Unión Europea estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. El también ex primer ministro portugués, socialdemócrata, tiene otra cosmovisión del mundo y entiende mejor América Latina que una Von der Leyen, alemana, que no ha mirado más a la región en seis años que ante la posibilidad de firmar acuerdos comerciales.

Von der Leyen es presidenta de la Comisión Europea desde finales de 2019. En sus primeros cuatro años nunca viajó a América Latina. El primer viaje lo hizo en junio de 2023 para reunirse con el presidente Lula da Silva con Mercosur como tema más importante sobre la mesa. En tres días le dio tiempo a pasar por Buenos Aires, Santiago de Chile y México DF.

Advertisement

El 18 y 19 de noviembre de 2024 volvió a Brasil para una cumbre del G20 y el 5 y 6 de diciembre de ese año viajó a Montevideo, donde encontró a los presidentes de Mercosur. Si todo va bien y a Donald Trump no le molesta, debería volver a Brasil la tercera semana de diciembre para firmar ese acuerdo.

Las humillaciones de Von der Leyen ante Trump no es la primera. El pasado julio acudió a su campo de golf en Escocia para aceptar que Estados Unidos impusiera un arancel general del 15% a lo que importaba desde Europa sin que el bloque europeo tomara una medida recíproca.

La razón oficial que esgrimieron los funcionarios europeos era que así evitaba una guerra comercial mucho más gravosa. Ceder ante la amenaza como política comercial y diplomática porque la alternativa puede ser mucho peor, vienen a decir los funcionarios europeos desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca.

Advertisement

La suspensión de este viaje se entiende desde el punto de vista político, pero provocó malestar en la diplomacia europea. Pero algunos diplomáticos cuentan en privado que tanta culpa tienen Von der Leyen y muchos gobernantes europeos como la mayoría de los presidentes de América Latina, a los que tampoco se espera en Santa Marta.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Virginia slammed for ‘truly demonic’ election that excused political violence to spite Trump, critics say

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Many political observers nationwide equated an upset win by Virginia Attorney General-elect Jay Jones and the Democratic ticket as a «demonic» example of the left putting politics ahead of decency.

Advertisement

A majority of Virginia voters ignored scandals that roiled Jones’ campaign, including his envision of murdering a top Republican lawmaker and their children, to put him in office and unseat more than a dozen GOP state delegates.

«They overlooked it because they hate Trump more than they care about what … the Virginia attorney general[-elect] said,» Outkick founder Clay Travis told Fox News on Wednesday.

«Miyares did an incredible job. This is an example of outrage at Trump motivating the turnout,» Travis said on «America’s Newsroom.»

Advertisement

LIBERAL MEDIA DOWNPLAYS SCANDAL OF DEM VIRGINIA AG HOPEFUL JAY JONES’ TEXTS FANTASIZING MURDER OF GOP LAWMAKER

President Trump juxtaposed next to Jay Jones, Democratic nominee for Virginia Attorney General. (Anna Moneymaker/Getty Images; Mike Kropf/Richmond Times-Dispatch via AP, Pool)

Travis said Trump was clearly a driving force and that there were some Spanberger voters who split tickets in favor of outgoing Attorney General Jason Miyares, but that Lt. Gov. Winsome Earle-Sears’ losing margin was too much in an era of rare ticket-splitting.

Advertisement

He said one key observation is that Gov.-elect Abigail Spanberger received 600,000 fewer total votes than Trump himself did in the president’s losing battle in Virginia one year prior.

When Trump is off the ballot, Republicans also don’t appear to turn out to vote, he said – as figures from heavily conservative southwestern Virginia bore that out Tuesday night.

JAY JONES INVOKES TRUMP NEARLY 50 TIMES DURING VIRGINIA AG DEBATE, TIES MIYARES TO ‘MAGA’

Advertisement

WTAR radio host Kerry Dougherty, who co-hosts an AM dial show in Hampton, wrote on X that Virginia needs to «buckle up.»

«Democrats last night installed a deranged sociopath in the attorney general’s office. A man who may find his law license suspended over chicanery with community service hours. Yep, they preferred him to a moderate, smart and successful Republican. We’re in deep trouble.»

Elsewhere, Rep. Brandon Gill, R-Texas, argued that the political left shows little concern for victims of political violence, calling Jones’ victory the latest proof.

Advertisement

«A deranged lib murders Charlie Kirk, and Democrats respond by electing a sociopath who – in his own words – wants his political opponents and their children dead. Truly demonic,» Gill, wrote on X.

«Truly evil,» added Florida Attorney General James Uthmeier.

VIRGINIA DEMOCRATS HAVE A VIOLENCE PROBLEM

Advertisement
Jay Jones texted controversial things about Del. Todd Gilbert

A text message from Jay Jones to Del. Carrie Coyner. (Obtained by Fox News Digital)

Uthmeier tried to help Miyares in the closing days of the race, appearing with him, Earle-Sears and now-outgoing Dels. Geary Higgins, R-Lovettsville, and Ian Lovejoy, R-Warrenton, at a closing-days rally in New Baltimore.

Virginia Republican voters were also vocal the morning after – as one wrote that it’s clear his neighbors would be alright if he was dead.

«At least I now know that all of my neighbors with Jay Jones signs up are okay with political violence,» the voter wrote on X.

Advertisement

SOCIAL MEDIA ERUPTS AFTER DISGRACED DEM NOMINEE LEANS ON TRUMP ATTACKS IN VIRGINIA AG DEBATE

«I can no longer in good conscience be associated with them. They obviously want me dead too.»

Conservative commentator Benny Johnson played out the scenario such Jones voters may have thought through before voting:

Advertisement

«Democrats in Virginia saw these texts from Jay Jones and decided ‘yup, he has my vote’,» Johnson said.

JAY JONES’ ‘TWO BULLETS’ SCANDAL OVER VIOLENT TEXTS EXPECTED TO DOMINATE VIRGINIA AG DEBATE

«Truly evil. You can’t live in a country with people that want you dead.»

Advertisement

Jack Posobiec, a conservative commentator and editor at Human Events, responded to Jones’ post-scandal win with his own recollection of political violence:

«I saw a leftist murder Charlie Kirk and I saw them celebrate it,» Posobiec said.

«While conservatives have spent the last few weeks arguing with each other, Democrats just elected an Attorney General who openly fantasizes about murdering us and watching our children die in our arms,» added commentator Matt Walsh.

Advertisement

«These people are the enemy. What more do you need to see? Seriously. What more do you need to see?»

«Ruthless» podcast producer Leigh Wolf wrote on X that the election results in Virginia are the «first empirical evidence» in the public sphere that proves Democrats writ-large support political violence as a tool to achieve power.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«They saw with their own eyes this absolute psycho go into graphic detail about the need to murder children as a means of achieving political outcomes, and they voted yes,» Wolf said.

«You can’t hand wave away violence as the actions of a few fringe radicals when you affirmatively vote in favor of those tactics.»

In their responses to Jones’ victory, voices on the left steered clear of the question of condoning violence, including one of the attorney general-elect’s top backers, Senate President L. Louise Lucas, D-Portsmouth.

Advertisement

Lucas posted a clip drawn from Fox News video of Jones greeting voters in Norfolk, which an official at the Republican Attorney General’s Assocation trimmed down to show the Democrat appearing to try to kick a dog in a potentially playful manner.

Lucas re-envisioned that clip as a GIF of Jones making the kicking motion toward the dog – but instead hitting Attorney General Jason Miyares, whose avatar went flying upward toward the sky.

Elsewhere, Democratic state Sen. Mamie Locke of Hampton commented that Democrats wins instead showed that her party won because «Republicans cannot govern, do their jobs and would rather shut the government down than feed people or provide them health care.»

Advertisement

«And, Trump, you were on the ballot. Maybe not literally, but your failed policies were,» Locke said. «Voters told you how they felt about those failures. Your efforts to distract, distort, discourage, discredit, and destroy this country has Virginians and citizens all over America fighting back. This is just the beginning.»

Anti-Trump commentator Tim Miller also commented on X about those observers expressing fears as some conservatives have.

After conservative commentator Megyn Kelly said that «God save Republicans and their children in VA,» Miller called it «the first known case of Spanberger Derangement Syndrome.»

Advertisement

Fox News Digital also reached out to Lt. Gov.-elect Ghazala Hashmi for her view on whether Jones’ election and that of Democrats writ large should be connected with a passivity toward political violence.

virginia governor race,crime,virginia,politics,law

Continue Reading

INTERNACIONAL

Kristi Noem se reunió con el presidente Daniel Noboa para evaluar las capacidades de la antigua base militar de EEUU en Ecuador

Published

on


La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, recorre la base aérea Eloy Alfaro acompañada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa (REUTERS)

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió este miércoles en la ciudad costera de Manta con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para evaluar las capacidades de la antigua base militar local, utilizada por fuerzas estadounidenses entre 1999 y 2009, informó la ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

“Hemos visitado la base de Manta junto al presidente y realizado un recorrido para conocer sus capacidades operativas, las condiciones de sus instalaciones, la ficha técnica de las pistas y el tipo de aeronaves que pueden operar allí”, detalló la funcionaria en un video difundido por la Cancillería.

Advertisement

Por su parte, la portavoz Carolina Jaramillo calificó la visita como parte del proceso de fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad, migración y desarrollo.

La funcionaria estadounidense Noem llegó este miércoles a la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, ciudad considerada estratégica y que podría albergar “bases potenciales” para operaciones conjuntas con agencias estadounidenses, según detalló Jaramillo, en conferencia de prensa en Quito.

Kristi Noem recorrió la base
Kristi Noem recorrió la base aérea ecuatoriana Eloy Alfaro y fue fotografiada junto a Daniel Noboa (Alex Brandon/REUTERS)

La visita se enmarca en el próximo referéndum nacional, programado para el 16 de noviembre, en el que los ecuatorianos decidirán, entre otras cuestiones, si permiten nuevamente la instalación de bases militares extranjeras en el país. Estados Unidos expresó su interés en este tema.

En la visita también participaron los ministros ecuatorianos del Interior, John Reimberg, y el de Defensa, Gian Carlo Loffredo. Este último destacó que la cooperación giró en torno a recursos y equipos tecnológicos: “Aunque las fuerzas de seguridad ejecutan las operaciones, son los recursos tecnológicos los que permiten identificar amenazas en zonas extensas como el territorio marítimo ecuatoriano”.

Advertisement

Loffredo afirmó además que la lucha contra el narcotráfico trasciende fronteras y requiere estrategias integradas. Reimberg insistió en la prioridad del gobierno de Noboa de combatir el crimen organizado y consideró clave “escoger aliados en esta lucha” con las organizaciones criminales.

El jueves, Noem tiene programada una visita a una base militar en Salinas, en la costa suroeste de Ecuador. Durante una década, Manta funcionó como centro de operaciones de aeronaves estadounidenses para vuelos antidrogas, hasta que la constitución de 2008 prohibió las bases extranjeras en territorio ecuatoriano.

Salinas, por su parte, sirvió como base militar estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, ambas instalaciones están bajo control de las fuerzas armadas ecuatorianas.

Advertisement
La jefa de Seguridad estadounidense
La jefa de Seguridad estadounidense recorrerá las bases militares en Ecuador antes del referéndum a votarse el 16 de noviembre (Alex Brandon/Pool via REUTERS)

El presidente Daniel Noboa anunció la semana pasada que Ecuador y Estados Unidos descartaron la instalación de una base militar estadounidense en Galápagos en el marco de la estrategia antidrogas de Washington.

Si el referéndum es aprobado por la ciudadanía, las agencias de seguridad y defensa de Estados Unidos podrán operar en conjunto con las fuerzas policiales y militares ecuatorianas en las bases habilitadas para combatir el crimen organizado, confirmó la vocera ecuatoriana Jaramillo.

La ola de violencia en Ecuador, agravada en 2025, se atribuye al avance de bandas criminales vinculadas al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. El presidente Noboa, quien declaró un “conflicto armado interno” en enero de 2024, calificó a estas estructuras como “terroristas”. Solo en el primer semestre de 2025, el país registró 4.619 homicidios, un 47% más que en igual periodo de 2024.

(Con información de EFE y AFP)

Advertisement



Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

Tendencias