Connect with us

INTERNACIONAL

Expertos pronostican para este año una temporada con más huracanes de lo habitual

Published

on


La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés) publicó el jueves su previsión para la temporada de huracanes de este año en el Atlántico, y dijo que esperaba ver entre 13 y 19 ciclones tropicales con nombre. Se trataría de una temporada superior al promedio, pero probablemente no tan activa como la de 2024. Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene 14 ciclones con nombre, incluidos siete huracanes y tres huracanes de gran intensidad.

Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología de la NOAA, dijo en una conferencia de prensa el jueves por la mañana que los pronosticadores de la agencia creían que entre seis y diez de los ciclones con nombre podrían convertirse en huracanes, lo que significa que incluirían vientos de al menos 119 kilómetros por hora. Entre ellos podrían figurar de tres a cinco huracanes de gran intensidad —de categoría 3 o superior— con vientos de al menos 178 kilómetros por hora.

Advertisement

El huracán Helene dejó vastas zonas del sudeste de Estados Unidos bajo el agua (Foto: Reuters)

“Seis sería una cantidad increíble de huracanes de gran intensidad”, dijo Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la NOAA. En los últimos años, solo dos previsiones de mayo emitidas por su grupo, en 2017 y 2020, fueron erróneas. En ambos años hubo más huracanes de los previstos inicialmente.

El anuncio del jueves se hizo desde Nueva Orleans para honrar la historia del huracán Katrina, que azotó la ciudad en 2005.

Advertisement

Pero el Servicio Nacional de Meteorología y la NOAA, su agencia matriz, han perdido a cientos de empleados por despidos y jubilaciones en los últimos meses después de que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, la iniciativa del gobierno de Donald Trump para reducir la plantilla federal, ordenara que redujeran el personal.

Eso ha dejado a muchas personas en zonas propensas a los huracanes preguntándose cómo podría desarrollarse la temporada con gran parte del mecanismo federal para catástrofes hecho trizas. Algunas oficinas meteorológicas han reducido sus tradicionales lanzamientos de globos meteorológicos dos veces al día, destinados a recoger datos de la atmósfera que ayudan a alimentar los pronósticos y los modelos de previsión.

James Franklin, un meteorólogo que se jubiló del Centro Nacional de Huracanes en 2017, advirtió que la falta de datos, aunque sea pequeña, podría ser la diferencia entre una previsión acertada y otra inexacta.

Advertisement

“La clave para los modelos de previsión es lograr que sigan llegando todos los datos”, coincidió Phil Klotzbach, investigador de la Universidad Estatal de Colorado, que emitió una previsión estacional similar el mes pasado. “Si sufriéramos una reducción significativa de los lanzamientos de globos meteorológicos o de los datos de boyas, por ejemplo, eso podría reducir la capacidad de previsión. Pero en este momento, no sabemos realmente cuántos datos de entrada perderíamos”.

Vijay Tallapragada, científico principal del centro de modelización medioambiental de la NOAA, dijo que era “muy difícil” estimar si los modelos ya se han visto afectados por los recortes. Podrían pasar meses hasta que los meteorólogos sepan con seguridad si se ha producido una degradación en los modelos informáticos de previsión, dijeron otros expertos.

Existe un sólido consenso entre los científicos en que los huracanes son cada vez más potentes debido al cambio climático. Aunque no haya más ciclones tropicales con nombre en general, la probabilidad de que se produzcan huracanes importantes está aumentando.

Advertisement

Según la NOAA, hay un 30 por ciento de probabilidades de una temporada cercana a lo normal y un 60 por ciento de probabilidades de una temporada por encima de lo normal, con un 10 por ciento de probabilidades de una temporada por debajo de lo normal.

Aun así, a algunos expertos les preocupa que la configuración actual pueda parecerse más a la temporada de 2017, el año de los huracanes Harvey, Irma y María. Ese año, la temporada alcanzó el límite superior de su previsión, acabando con 17 ciclones con nombre de una previsión de 11 a 17. Una cantidad mayor de esos ciclones se convirtieron en huracanes mayores de lo que los meteorólogos habían previsto en un principio.

Una tormenta que dejó a Brasil bajo el agua (Foto: AP)

Una tormenta que dejó a Brasil bajo el agua (Foto: AP)

La previsión de la NOAA del jueves se une a más de una decena de otras previsiones recientes de expertos de universidades, empresas privadas y otros organismos gubernamentales que han pronosticado una temporada de huracanes más moderada que la del año pasado, pero aún así una temporada entre promedio y ligeramente superior al promedio.

Advertisement

Hay 21 entradas en la lista oficial de nombres de ciclones tropicales de este año, desde Andrea hasta Wendy. Si esa lista se agota, el Servicio Meteorológico Nacional pasará a una lista alternativa de nombres, algo que solo ha tenido que hacer dos veces en su historia. Una de esas dos veces fue en 2005, cuando el huracán Katrina azotó el sur de Luisiana y Misisipi, inundando Nueva Orleans y provocando una nueva urgencia por mejorar las previsiones de huracanes.

Estados Unidos ha sufrido la llegada a tierra de un huracán de categoría 4 o 5 en seis de los últimos ocho años. Se trata de una de las frecuencias más altas de los registros que se remontan a 1851, dijo Adam Smith, quien creó y dirigió una base de datos federal que registraba cuántas catástrofes naturales causaban más de 1000 millones de dólares en daños. Este mes, la NOAA cerró el proyecto.

Históricamente, muchos de esos desastres han sido huracanes. El año pasado, con daños combinados superiores a 100.000 millones de dólares, los huracanes Helene y Milton fueron responsables de más de la mitad de las pérdidas totales de la lista de Smith.

Advertisement

Mucho antes de la temporada de huracanes, dijo Smith, este año se había iniciado a un ritmo récord, en gran parte debido a los incendios forestales de Los Ángeles en enero.

Judson Jones es meteorólogo y reportero del Times; pronostica y cubre condiciones climáticas extremas

Huracán, tormentas

Advertisement

INTERNACIONAL

Nancy Pelosi says sex changes for trans kids is something she’s working for ‘at the national level’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Former House Speaker Nancy Pelosi said Thursday that sex changes for transgender children is something she’s working for «at the national level.»

Advertisement

Earlier in the day, Pelosi toured the San Francisco VA Medical Center to review health-system upgrades, research initiatives and—according to a press release from her staff—the threat that House Republicans might slash core veterans’ services.

While speaking with reporters, she was asked how her office was responding to pauses to «gender-affirming care» in California.

«That is something I’m working for at the national level, and we are hoping we can have gender-affirming care for our trans kids,» Pelosi said. «It’s a sad thing for us… I don’t know what effect we can have nationally with what we have going on in the White House and in Congress.»

Advertisement

DEMOCRATIC STATES SUE TRUMP ADMIN OVER ENDING SEX CHANGE SURGERIES FOR MINORS

Former Speaker of the House Nancy Pelosi told a reporter on Aug. 7, 2025, that she was working at the national level to get sex changes for transgender children. (John Lamparski/Getty Images)

She called the situation «really sad, adding that a transgender-pride flag—five horizontal stripes of light blue, pink and white—hangs outside her office. Pelosi also said several colleagues display the same flag.

Advertisement

She acknowledged that many Republicans on Capitol Hill oppose medical transition for transgender youth.

Still, she is not alone in her stance on sex changes for kids.

CHILDREN’S NATIONAL HOSPITAL IN DC TO END GENDER TRANSITION MEDICAL INTERVENTIONS

Advertisement
Pro-trans protesters in front of Supreme Court

FILE – Protesters for and against sex changes for transgender minors demonstrate outside the Supreme Court on Dec. 4, 2024, in Washington.  (AP Photo/Jose Luis Magana, File)

Earlier this month, over a dozen officials from Democratic-led states filed a lawsuit to stop the Trump administration from blocking access to sex change procedures and treatments for people under the age of 19.

The complaint, which was filed in the U.S. District Court for the District of Massachusetts, argues that the Trump administration wants to impose a nationwide ban on sex change procedures by threatening providers with «baseless criminal charges» and investigations.

The lawsuit names President Donald Trump, Attorney General Pam Bondi and the Justice Department as defendants. It challenges Trump’s Jan. 28 executive order barring government support for sex change operations and treatments and two memos by Bondi and Assistant Attorney General Brett Shumate. 

Advertisement

Pelosi’s office told Fox News Digital the Democrat was referring to this lawsuit when she spoke about supporting sex changes for children.

TRUMP’S JUSTICE DEPARTMENT TARGETS DOCTORS, CLINICS WHO PROVIDE SEX CHANGE PROCEDURES TO MINORS

Transgender flag in Washington, D.C.

A protester waves a transgender pride flag outside of the U.S. Supreme Court Building on June 18, 2025 in Washington, DC.  (Anna Moneymaker/Getty Images)

Bondi’s memo directs the Department of Justice (DOJ) to investigate and prosecute those who offer sex-change treatments to minors. Shumate’s memo directs prosecutors to prioritize investigations against doctors, hospitals and pharmaceutical companies that perform such procedures. 

Advertisement

In July, Kaiser Permanente announced that it would pause sex change surgeries for patients under 19 beginning Aug. 29 in response to the Trump administration’s efforts on the matter. The same month, Children’s Hospital Los Angeles shuttered its Center for Trans Youth Health and Development, one of the nation’s largest clinics for transgender young people.

The Children’s National Hospital in Washington, D.C., also announced that it will no longer provide gender transition-related medical interventions. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Many states have laws restricting or banning sex change surgeries for children. The states named in the lawsuit – California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Pennsylvania, Rhode Island, Washington D.C., and Wisconsin. – allow such procedures.

Fox News Digital’s Louis Casiano contributed to this report.

Advertisement

nancy pelosi,legislation,washington dc,republicans

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel Security Cabinet approves plan to occupy Gaza City

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Israel’s Security Cabinet early Friday approved a plan to occupy Gaza City, marking an escalation in Israel’s ongoing war against Hamas.

Advertisement

The announcement comes after an all-night meeting of the security cabinet, following Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu’s announcement that Israel planned to retake control over the entire territory and eventually hand it off to friendly Arab forces opposed to Hamas. 

Israel’s Security Cabinet early Friday approved a plan to occupy Gaza City, marking an escalation in the nearly two-year war between Israel and Hamas. (Ali Jadallah/Anadolu via Getty Images)

Israel has bombarded Gaza City repeatedly since Oct. 7, 2023 in addition to carrying out numerous raids. Today, it is one of the few areas of Gaza that hasn’t been turned into an Israeli buffer zone or placed under evacuation orders.

Advertisement

This is a developing story. Check back for updates. 



israel,middle east,world,conflicts

Continue Reading

INTERNACIONAL

Fuertes críticas y abucheos al presidente Arce y su vice en el Congreso en el acto por el Bicentenario en Bolivia

Published

on



A poco más de una semana para las elecciones nacionales con dos candidatos de derecha como favoritos, los legisladores bolivianos abuchearon al vicepresidente y criticaron a los gritos la política económica del presidente Luis Arce, quien en los actos por el Bicentenario hizo un discurso de autoelogio y sin autocríticas en medio de una crisis nacional que paraliza a Bolivia.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, desató una nueva polémica en medio del clima electoral rumbo a los comicios del 17 de agosto, tras afirmar en su mensaje por los 200 años de la fundación política del país que en el Altiplano “persiste el caudillismo”, lo que alimenta el autoritarismo de los líderes partidarios y el fanatismo de sus seguidores.

Advertisement

“¡Ya se van, ya se van!”, le gritaron en su réplica a Choquehuanca desde los palcos en medio de su discurso en el que también habló de manipulación electoral.

Las elecciones se presentan muy desfavorables para el oficialismo ya que ninguno de los tres candidatos cercanos a sus filas figuran con posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Al contrario, el empresario de derecha Samuel Doria Median lidera todos los sondeos (entre 20 y 22% de votos) seguido de cerca por el ex presidente conservador, Jorge Tuto Quiroga. Los otros postulantes se hallan muy lejos por debajo del 10%.

Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la Casa de la Libertad de Sucre, Choquehuanca —que concluirá su mandato el 8 de noviembre junto al presidente s Arce— sostuvo que el Estado Plurinacional representa un sistema nuevo de autogobierno, pero reconoció que aún enfrenta serias limitaciones en un escenario político complejo y polarizado.

Advertisement

“Estamos en un escenario preelectoral donde se fabrican encuestas y se manipulan datos de la realidad, mientras el pueblo queda fracturado sin haber elegido”, denunció. Choquehuanca insistió en que el país necesita unidad, acuerdos y comprensión de los errores. “Para unos, la solución será seguir peleando; otros elegirán la fuga ante promesas incumplidas”, reflexionó, en lo que varios analistas interpretan como una crítica velada a las fracturas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que pertenece y que está en el poder desde hace 20 años.

El discurso de Choquehuanca se suma a la controversia generada por la intervención del presidente Arce, quien también fue cuestionado por evitar la autocrítica y centrarse solo en la defensa del llamado “proceso de cambio” y sus 20 años de reformas, como la nacionalización de los hidrocarburos o la industrialización con sustitución de importaciones. Sin embargo, para los economistas Gonzalo Chávez y Armando Ortuño, el mandatario desaprovechó una ocasión histórica para hablarle al país con visión de futuro, reconocer la crisis y llamar a la unidad nacional.

“Fue un discurso para la autocomplacencia. Un narcisismo macroeconómico que no abordó lo más grave: filas por pan, gasolina, dólares y empleos. No fue el discurso de los 200 años, fue el de los 20 años del populismo”, opinó Chávez durante un análisis televisivo posterior al mensaje.

Advertisement

Ambos economistas cuestionaron duramente la falta de autocrítica del presidente y su insistencia en atribuir los problemas económicos a factores externos. “El presidente vive en una burbuja ideológica. No reconoce el colapso del sector hidrocarburos, la caída en educación, ni el déficit fiscal crónico. Bolivia dejó de ser una potencia gasífera y ahora importa energía. Esa realidad quedó ausente”, añadió el economista paceño.

Por su parte, Ortuño lamentó la ausencia de un mensaje que inspire unidad y rescate los logros colectivos del país en dos siglos de historia. “Era una oportunidad para mirar al país como un proyecto común, hablar de nuestras potencialidades, no solo de las fracturas. No se trataba de defender un modelo, sino de construir un relato que incluya a todos”, reflexionó.

Ambos coincidieron en que, frente a una economía con serios desequilibrios fiscales, cambiarios y de abastecimiento, el presidente optó por minimizar los problemas. “Dijo que la escasez de combustibles es coyuntural, cuando en realidad refleja problemas estructurales acumulados. El próximo gobierno, sea cual sea, tendrá que enfrentarlos”, advirtió Ortuño.

Advertisement

Finalmente, los dos economistas lamentaron que en un momento simbólico como los 200 años de la independencia, el mensaje presidencial haya priorizado una visión polarizante de la historia construida sobre confrontaciones y no sobre acuerdos.

Bolivia,Luis Arce

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias