Connect with us

INTERNACIONAL

Falsas ofertas de trabajo en redes sociales: así recluta y mata el Cartel de Jalisco en México

Published

on


Técnicas de reclutamiento en línea y la complicidad de las autoridades locales se encuentran entre los detalles revelados por la renovada investigación de un rancho en el oeste de México donde, según las autoridades, el Cártel Jalisco Nueva Generación entrenaba a sus reclutas.

Atraídos por ofertas de trabajo falsas, quienes se resistían corrían el riesgo de morir.

Advertisement

Uno de los cárteles más poderosos de México, que según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) cuenta con unos 19.000 miembros en sus filas, se convirtió rápidamente en una fuerza extremadamente violenta y capaz tras separarse del Cártel de Sinaloa tras el asesinato en 2010 del capo del Cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, a manos del ejército.

El Cártel Jalisco está liderado por Nemesio Rubén “el Mencho” Oseguera Cervantes, por quien el gobierno estadounidense ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Oseguera volvió a llamar la atención esta semana después de que su imagen se proyectara mientras una banda tocaba en un festival de música en Jalisco durante el fin de semana.

«El Mencho» Nemesio Oseguera Cervantes. Foto: archivo

Los cárteles de Jalisco y Sinaloa se han disputado el control de diversas zonas de México, incluyendo la frontera sur con Guatemala. Ambos se encuentran entre los seis grupos del crimen organizado mexicano recientemente designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras por el gobierno estadounidense.

Advertisement

Uno de los avances recientes de las autoridades contra el cártel de Jalisco fue la detención de José Gregorio Lastra, presunto responsable del reclutamiento del cártel.

Cómo recluta el cártel de Jalisco

El cártel de Jalisco emplea tres métodos de reclutamiento: voluntarios atraídos por la paga y el estilo de vida imaginario, que, según los expertos, constituyen la mayor parte de su número; el reclutamiento selectivo de exmilitares y policías, quienes, gracias a su formación profesional, ingresan al cártel como entrenadores y líderes de escuadrones de sicarios. Finalmente, está el tipo de reclutamiento forzado que, según los investigadores, ocurrió en el rancho de Jalisco.

Advertisement

Para esta última categoría, las autoridades afirman que el cártel utiliza plataformas sociales —han identificado al menos 60 páginas— para ofrecer falsas oportunidades de trabajo, especialmente como guardias de seguridad, con salarios semanales de 600 dólares, muy por encima del promedio para dichos puestos. Una vez que tienen a los solicitantes, los obligan a unirse al cártel.

Forenses trabajan en el rancho de reclutamient del Cartel de Jalisco. Foto: ReutersForenses trabajan en el rancho de reclutamient del Cartel de Jalisco. Foto: Reuters

Un recluta que supuestamente sobrevivió al rancho declaró que el cártel recogía a reclutas en estaciones de autobuses bajo falsas promesas y los llevaba al rancho, donde recibían entrenamiento durante un mes en el uso de armas, además de entrenamiento físico, según informó el secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch. Quienes se negaban o intentaban escapar eran golpeados, torturados y asesinados.

La estructura del cártel

El analista de seguridad David Saucedo explicó que la estructura de Jalisco es vertical, con Oseguera a la cabeza.

Advertisement

El fin de semana pasado, se proyectaron imágenes de Oseguera mientras una banda comenzaba a tocar en un festival de música regional en Jalisco. Algunos asistentes vitorearon y el lunes la presidenta Claudia Sheinbaum, así como el gobernador de Jalisco, condenaron el acto. La Fiscalía del Estado de Jalisco anunció la apertura de una investigación. Este tipo de muestras de respeto hacia los líderes del cártel no son infrecuentes.

El rancho de Cartel de Jalisco tras su allanamiento. Foto: APEl rancho de Cartel de Jalisco tras su allanamiento. Foto: AP

Por debajo de Oseguera se encuentran los comandos regionales, así como las áreas responsables de la producción y venta de drogas, señaló Saucedo.

La DEA afirma que el cártel tiene presencia en 21 de los 32 estados de México, superando los 19 del cártel de Sinaloa. Algunos analistas creen que Jalisco está presente en hasta 25 estados, incluyendo su base en el estado del mismo nombre. También mantiene presencia en unos 100 países, según la DEA.

Cómo se expandió el cártel

Advertisement

En menos de dos décadas, Jalisco se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas de México e incluso logró tomar el control de algunos bastiones tradicionales del cártel de Sinaloa.

Sinaloa se ha visto debilitado recientemente por las luchas internas entre sus facciones tras la detención de líderes clave, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue arrestado en julio pasado junto con uno de los hijos de Guzmán y se encuentra a la espera de juicio en Estados Unidos.

Carlos Flores, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, afirmó que la “capacidad de acción violenta” y el estilo de “guerra irregular” de Jalisco contribuyeron a su rápido ascenso, que coincidió con el surgimiento del fentanilo como una fuente de ingresos altamente rentable.

Advertisement
Manifestantes protestan contra el narco en Ciudad de México. Foto: APManifestantes protestan contra el narco en Ciudad de México. Foto: AP

Saucedo dice que Jalisco también se ha aliado exitosamente con otros grupos criminales, lo que le ha permitido penetrar algunos territorios con una especie de modelo de “franquicia”, como en el estado central de Aguascalientes y la ciudad fronteriza clave de Tijuana.

Vínculos con autoridades y fuerzas de seguridad

El caso del rancho también sirve como ejemplo de cómo el Cártel de Jalisco opera con impunidad en el territorio que controla gracias a la complicidad de las autoridades locales, afirmó Flores.

A pesar de ser descubierto en septiembre de 2024 y de haber arrestado a 10 personas, la investigación del rancho se estancó hasta que familiares que buscaban a sus seres queridos acudieron al lugar en marzo y alertaron sobre el hallazgo de cientos de prendas de vestir, así como aparentes fragmentos de huesos. Desde entonces, las autoridades han detenido a tres policías locales presuntamente vinculados a desapariciones en el rancho.

Advertisement

“Hay indicios que muestran públicamente cómo ese tipo de acuerdos le han permitido al Cártel de Jalisco establecerse en ciertos estados, mientras van eliminando a sus rivales, en ocasiones con la ayuda de fuerzas de seguridad pública”, dijo Flores.

INTERNACIONAL

Tourists in Mexican seaside city told to stay on resort as government warns of ‘clashes’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Tourists in the Mexican seaside city of Puerto Vallarta were told not to leave their resort on Sunday as a government official warned of «clashes» in the area following a federal operation.

Advertisement

Photos and video shared with Fox News Digital capture billowing, dark smoke clouding the skyline of the city, which is located on Mexico’s Pacific Coast in the state of Jalisco.

Tourists at a local resort told Fox News Digital that they were urged to stay put at the resort. They said no reason for exercising the caution was immediately given.

The U.S. State Department later issued a travel warning for multiple areas in Mexico on Sunday afternoon, urging U.S. citizens to shelter in place until further notice due to «ongoing security operations and related road blockages and criminal activity.»

Advertisement

US OFFICIALS WARN SNOWBIRDS OF ‘VIOLENT CRIME’ IN WINTER DESTINATION HOT SPOT

Smoke was seen rising into the skies of Puerto Vallarta in Mexico’s Jalisco state on Sunday, Feb. 22, 2026. (Obtained by Fox News Digital)

The travel warning was issued for parts of Jalisco state, including Puerto Vallarta, Chapala and Guadalajara; Tamaulipas state, including Reynosa and other municipalities; and areas of Michoacan state, Guerrero state and Nuevo Leon state.

Advertisement

Jalisco Gov. Pablo Lemus Navarro announced in a post on X that federal forces carried out an «operation» in the town of Tapalpa earlier Sunday, which led to «clashes» in the area.

«Also as a result of said operation, in various points of that region and in other parts of Jalisco, individuals have burned and blocked vehicles with the aim of hindering the actions of the authorities,» Navarro wrote in the post in Spanish.

In multiple posts, Navarro wrote that «the violent incidents have spread» and «blockades have shifted» as the government and law enforcement work to safeguard citizens.

Advertisement

ALLEGED SINALOA CARTEL FENTANYL PRODUCER CHARGED IN NEWLY UNSEALED FEDERAL INDICTMENT

Navarro added that the government has enacted a «Code Red» to keep the public safe.

view from a beach of smoke rising above Puerto Vallarta, Mexico

Tourists said they were told not to leave their resort in Puerto Vallarta on Sunday. (Obtained by Fox News Digital)

«We reiterate the recommendation to avoid leaving your homes,» Navarro wrote in a second post. «The clashes are occurring in several federal entities.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

While government officials did not immediately provide details about the federal operation, local news outlets report that the operation may have involved the Jalisco New Generation cartel and one of its notorious leaders, Nemesio «El Mencho» Oseguera Cervantes.



location mexico,puerto vallarta,mexican cartel violence,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La historia de “El Mencho”: cómo el líder del CJNG se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo

Published

on


Es el segundo mexicano más buscado por Estados Unidos (Fotoarte: Steve Allen)

Nemesio Oseguera Cervantes, teniendo más de 50 año de edad, llegó a la cumbre de su carrera criminal. Identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Oseguera, conocido como El Mencho se convirtió en el hombre más buscado de México y Estados Unidos.

Es el segundo mexicano más buscado por Estados Unidos. El primero es Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, por el asesinato de Enrique Kiki Camarena, ex agente de la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) de EEUU. Pero inmediatamente después, en la lista de los más buscados, figura el rostro de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG.

Advertisement

La historia de Oseguera Cervantes es extraordinaria porque la gran mayoría de narcos mexicanos de su generación han sido apresados o han muerto violentamente.

Según la acusación del Departamento de Justicia de EEUU, El Mencho dirigió el CJNG ―o su versión embrionaria― al menos desde el año 2000 y logró expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de los Estados Unidos. Sus primeros pasos en el narco los dio, sin embargo, bastante antes.

En Naranjo de Chila ―un
En Naranjo de Chila ―un pueblo al sureste de Michoacán― nació el 17 de julio de 1966 Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate (Foto: Archivo)

En Naranjo de Chila ―un pueblo al sureste de Michoacán― nació el 17 de julio de 1966 Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.

Dicen que lo bautizaron con el nombre de Rubén y él se hizo llamar Nemesio en honor a su padrino. También que su cuna es el municipio de Naranjo de Chila y otros que fue Uruapan o Aguililla. Tal vez fue este último porque allí, apenas siendo un niño que recién abandonaba la escuela en el quinto año de primaria, se contrató para cuidar los campos de aguacate, propiedad de los Valencia.

Advertisement

De esta familia, conocida primero como el Cártel del Aguacate (porque traficaba la marihuana escondida en los cargamentos de ese fruto), nació el Cártel del Milenio cuando saltaron a la siembra de marihuana y amapola. Tan poderosos eran en su tierra que uno de ellos, José, incluso llegó a alcalde en 1989, postulado por el PRD. Con ellos, apenas adolescente, El Mencho se hizo vigilante de los plantíos y traficante después.

Oseguera Cervantes supuestamente se esconde
Oseguera Cervantes supuestamente se esconde en las montañas de Jalisco (Foto: Infobae México)

Sin embargo, debió haber soñado con algo más que aguacates, porque en pocos años empacó y se mudó al norte de California, Estados Unidos.

A los 20 años, para 1986, ya había emigrado a Estados Unidos. Vivía en la bahía de San Francisco, en California, donde se involucró con una banda de tráfico de heroína y metanfetamina e intentó construir una red de clientes como dealer. El periodista estadounidense Josh Eells, en un reportaje publicado en la revista Rolling Stone y con base en información de autoridades de Estados Unidos, afirma que Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de Oseguera Cervantes, lo formó en el negocio de las drogas.

Fue detenido en 1986 cuando él y su hermano mayor, Abraham Oseguera, vendieron heroína a dos policías encubiertos; en 1992 fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. Una foto de reserva del incidente muestra al Mencho, de 19 años, con una sudadera con capucha y con acné en la cara.

Advertisement

Dos meses después, nació su primer hija: Jessica Johanna Oseguera.

En febrero de 2020, los
En febrero de 2020, los gobiernos de México y de EEUU dieron un golpe al criminal cuando el hijo del «Mencho», Rubén Oseguera González, «El Menchito», fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida (Foto: Archivo)

Al salir de prisión, en 1997, se enroló como policía municipal en Tomatlán, Jalisco. Allí se vinculó con los hermanos Nava Valencia del Cártel del Milenio, y con Nacho Coronel, del Cártel del Pacífico, como también llamaban a la organización criminal del Chapo Guzmán.

Con ellos, al dejar la policía, El Mencho se convirtió en una especie de consejero de seguridad y una pieza estratégica en el tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos gracias a su experiencia en aquel país, de acuerdo con Eells.

Desde la formación del CJNG en 2011, El Mencho pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia, y Camboya, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa en el tráfico de alucinógenos, de acuerdo con diversos reportes.

Advertisement
Desde la formación del CJNG
Desde la formación del CJNG en 2011, «El Mencho» pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional (Foto: Captura de pantalla)

Oseguera Cervantes supuestamente se escondía en las montañas de Jalisco y, según la prensa local, padece insuficiencia renal, un mal que lo mantenía con diálisis y atado a una cama, por lo que la organización sería dirigida por sus lugartenientes.

En febrero de 2020, los gobiernos de México y de EEUU dieron un golpe al criminal cuando el hijo del Mencho, Rubén Oseguera González, El Menchito, fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Why keeping lawmakers in DC during shutdown may have caused more harm than good

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

«I can’t believe they just left!»

Advertisement

«Why didn’t they just stay until they fixed it?»

«Why didn’t they make them stay?»

I must have fielded forty questions last week from colleagues, friends and acquaintances. Even reporters and editorial staff from other news organizations. And that’s to say nothing of a few Congressional aides.

Advertisement

Everyone had the same question. They were in disbelief that lawmakers just abandoned the Capitol a week ago Thursday and left the Department of Homeland Security without funding on Saturday at 12:00:01 am et.

COAST GUARD CAUGHT AS ‘COLLATERAL DAMAGE’ IN DEMOCRATS’ DHS SHUTDOWN AS CHINA, RUSSIA PRESS US WATERS

Senate Democrats blocked a short-term funding bill, stalling efforts to keep DHS and its agencies operating. (Photo by Heather Diehl/Getty Images)

Advertisement

The Senate tried twice to avert the partial government shutdown on Thursday. The Senate failed to break a filibuster on a placeholder, undetermined funding bill. And then Sen. Chris Murphy, D-Conn., objected to a request by Sen. Katie Britt, R-Ala., to approve a stopgap, two-week funding bill. Passage of the bill would require agreement of all 100 senators. But all it took was one objection. And Murphy, speaking for many Democrats on both sides of the Capitol, interceded to sidetrack Britt’s effort.

«I’m over it!» shouted an exasperated Britt on the Senate floor, as Congress pitched at least part of the federal government into its third shutdown since October 1.

Democrats are refusing to fund the Department of Homeland Security until there’s a specific agreement to reform U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE). And – few Democrats will say this out loud – but their base insists on Democrats shuttering DHS over ICE tactics after the killings of Renee Good and Alex Pretti in Minneapolis.

Advertisement

This is somewhat ironic. Republicans funded ICE through 2029 via last year’s One, Big, Beautiful Bill. So thanks to Democrats, TSA, the Coast Guard and FEMA – all under the DHS aegis – are without money right now. That means tens of thousands of employees are technically working without paychecks as they scan passengers at airports, patrol the seas and respond to natural disasters.

This brings us back to the basic question: Why didn’t they just stay until they figured it out?

As a reporter, I have covered dozens of shutdowns, partial shutdowns, near shutdowns, flirtations with shutdowns. That’s to say nothing of various permutations of interim spending bills – long and short – known as Continuing Resolutions or CRs. Those bills keep the funding flowing at the old spending level – until lawmakers all agree on something new. Sometimes one CR begets another CR. And even another one after that until everything’s resolved. The exercise can go on for months.

Advertisement

HOW ICE WENT FROM POST-9/11 COUNTERTERROR AGENCY TO CENTER OF THE IMMIGRATION FIGHT

Photo of Sen. Katie Britt.

Sen. Katie Britt vented frustration on the Senate floor after her stopgap bill was blocked. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

But as it pertains to DHS, lawmakers weren’t going to solve the issues surrounding ICE right away. So both the House and Senate got out of Dodge last Thursday as the deadline loomed. Lawmakers were everywhere from the Middle East to Munich when the bell tolled midnight Saturday and DHS lumbered into a slow-speed funding crash.

Failure to fund the Department of Homeland Security may seem unreasonable from a policy standpoint – regardless of what you think of ICE. But it’s not unreasonable if you understand the politics and Congressional procedure to fund ICE.

Advertisement

Let’s say they were on the precipice of an agreement to fund DHS. That may involve some last-minute trading of paper between Senate and House leaders. Maybe a call or two from the President to reluctant Republicans. If lawmakers believed a deal was within range, it’s doubtful that leaders would have cut Members loose. They would have stayed if there was a viable path to nail something down last Friday, have the Senate expedite the process and vote on either Saturday or Sunday (albeit after the deadline) and then have the House vote on Monday. That’s all under the premise of a deal being close.

They were nowhere near that stage when lawmakers called it last Thursday. Democrats didn’t send over their offer for days after a brief shutdown of 78 percent of the government more than two weeks ago. Democrats then criticized Republicans and the White House for slowly volleying a counteroffer. Democrats then rejected the GOP plan – only sending back another plan late Monday.

Getting a deal which can pass both the House and Senate – and overcome a Senate filibuster – takes time. And there simply wasn’t a deal to be had yet.

Advertisement

This is where things get really interesting. With no agreement in sight, you simply don’t anchor lawmakers in Washington with nothing to do. There’s nothing to vote on. There are no committee meetings scheduled. All tethering lawmakers to DC does is stir up trouble.

There’s a line in the song «Trouble» in The Music Man by Meredith Willson: «The idle brain is the devil’s playground.» Who knows what kinds of mischief you would have, just making very cranky lawmakers hang around Washington for days – without anything to vote on. Keeping everyone here does not contribute to securing a deal. Yes, all 532 House and Senate Members (there are two House vacancies) must eventually be dialed-in to vote on a bill to fund DHS. But we aren’t there yet. A handful of Members in the House, Senate and people at the White House will be the ones to negotiate an agreement. Rank-and-file Members marooned in Washington with nothing to do but post outrageous things on social media and appear on cable TV is counterproductive.

Now, let’s look at the other scenario of being close to an agreement. House and Senate leaders may believe they are still a little short of votes. But if something is viable, leaders know they can nail down the votes with some arm-twisting, legislative and ego massaging and a few forceful phone calls. Yes, that process may require elbow grease. But in that instance, keeping everyone in Washington for a few extra days and blowing up a long-awaited Congressional recess actually helps the process.

Advertisement

DHS SHUTDOWN LEAVES LOCAL EMERGENCY RESPONDERS ON THEIR OWN AMID EXTREME WEATHER, EXPERT WARNS

Street view of the Homeland Security sign.

TSA officers, Coast Guard members and FEMA staff are working without pay as the DHS funding lapse drags on. (Photo by Heather Diehl/Getty Images)

Why?

Think of the Stockholm Syndrome. You demand that everyone stay in Washington for an extra day or two and the «hostages» will start to come around to the viewpoints of their captors. Yes, everyone is frustrated and mad. But they feel the bill is something they can support and finally end this triumvirate of government shutdowns. In this case, the fustigation builds – but just a little. Everyone is happy to vote yes and rush off of Capitol Hill.

Advertisement

If they were close to nailing down an agreement on DHS funding, then Congressional leaders would have deployed a version of the Stockholm Syndrome to wrap up everything.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

But with no deal, leaders were more afraid of the mayhem they may trigger by keeping everyone in Washington. The devil would romp freely through the playground of idle brains.

Advertisement

So how will you know when there’s a deal?

When everyone’s present and accounted for.

Advertisement

government shutdown,budget senate,democrats senate,homeland security

Advertisement
Continue Reading

Tendencias