Connect with us

INTERNACIONAL

Francisco, el pontífice argentino que soñaba con revolucionar la Iglesia católica

Published

on


El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convirtió en el papa Francisco. El primer pontífice latinoamericano y primer papa jesuita salió al balcón de la basílica del Vaticano, rogando por un mundo más solidario. “Rezamos por todo el mundo, para que sea una gran hermandad”, fueron sus primeras palabras públicas.

El planeta descubría cuán atípico era el nuevo Obispo de Roma, hijo de italianos inmigrantes del Piemonte, hincha ferviente del club San Lorenzo y aferrado al concepto de llevar Iglesia a “las periferias”.

Advertisement

Carnet de socio de San Lorenzo (Foto: Prensa Club San Lorenzo / AFP)

“El concepto era que la Iglesia Católica encerrada tenía que salir de sí misma”, explica Francesca Ambrogetti, periodista y primera biógrafa de Bergoglio. “Su habitación en el arzobispado de Buenos Aires era despojada, sencilla, humilde. Cualidades que lo acompañaron en todo su recorrido eclesiástico y humano”.

Leé también: El transformador papado de Francisco: del combate a los abusos clericales a las reformas inconclusas

Advertisement

Jorge Mario Bergoglio vivió la dictadura de Videla. A partir de 1976, curas y monjas fueron víctimas de la represión. Conocidos y cercanos a Francisco fueron desaparecidos, algunos asesinados en los vuelos de la muerte. Tras su elección volvieron a surgir críticas sobre si hizo lo suficiente para proteger a los que acudieron a él.

El pontífice “ni con la familia hablaba de esto”, asegura Ambrogetti. En su autobiografía, Francisco luego explicó haber ofrecido su hospitalidad a dos curas desaparecidos.

El papa tomó el nombre de Francisco de Asís, el santo fundador de la Orden Franciscana, quien vivió observando un estricto voto de pobreza. De hecho, lo apodaron el Papa de los curas villeros por su cercanía a ese movimiento de sacerdotes comprometidos en las villas miseria de Argentina.

Advertisement

“Para él era importante que el sacerdote vaya a atender los sectores más necesitados”, recuerda el padre Pepe Di Paola, quien forma parte de lo que en Argentina llaman los sacerdotes de Villas y Barrios Populares, y amigo del papa. “Él mismo se hacía presente en las villas, mirando la realidad de Buenos Aires desde allá, desde los sectores más marginados y no desde su catedral”.

En más de una década de pontificado, el papa Francisco jamás visitó a su tierra natal.

Migración y corrupción

En 2013, la isla de Lampedusa fue el foco de una de las peores crisis humanitarias y migratorias, con cientas de personas atravesando el Mediterráneo en botes para alcanzar sus orillas y otras cientas falleciendo en el intento. Francisco escogió Lampedusa como primera visita pontifical. “La cultura del bienestar nos vuelve insensibles a los gritos ajenos”, dijo a su llegada.

Advertisement

“Bergoglio llega al papado conociendo la realidad de la migración, que existía en las villas argentinas”, apunta Ambrogetti.

Un año antes de tomar las riendas del Vaticano, se destapó el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencia. Esta fuga de documentos sobre su gestión financiera, conocida como Vatileaks, sacudió la Curia romana.

Memorial en la iglesia Santa Catalina de San Petersburgo  (Foto: Olga MALTSEVA / AFP)

Memorial en la iglesia Santa Catalina de San Petersburgo (Foto: Olga MALTSEVA / AFP)

“Fue votado en un cónclave por una serie de cardenales de la periferia. Querían un papa con una trayectoria lejana al Vaticano, que no estuviera relacionada con los escándalo”, explica Vicenç Lozano es autor de Intrigas y poder en el Vaticano.

Advertisement

Francisco creó en 2014 un Secretariado para la Economía que aplicaría medidas anticorrupción. Cerró 5.000 cuentas del Banco del Vaticano. “Se consideraba un banco que realizaba blanqueo de dinero y el Vaticano era considerado un paraíso fiscal”, asegura Lozano.

Abusos sexuales

La lucha contra la pedofilia en la Iglesia católica marcó el papado de Francisco de principio a fin. El papa puso en pie una comisión internacional de expertos, expulsó a un buen número de prelados y varias veces pidió disculpas pero sin jamás hablar de un problema sistémico y estructural, apoyando a veces a prelados encubridores.

El caso de la Iglesia de Chile fue emblemático, así como la decepción que conllevó el respaldo que Francisco otorgó al obispo Juan Barros, acusado de haber protegido al sacerdote Fernando Karadima.

Advertisement

A Karadima, el Vaticano lo sentenció a una vida de penitencia y oración. Francisco no lo expulsó del sacerdocio sino hasta 2018. Ese mismo año, también nombró a Juan Barros obispo, rechazando las acusaciones contra él y desatando manifestaciones en Chile.

“Respaldó por la confianza que tenía en algunas personas. Pero como sea, esta Iglesia de hoy está mucho más comprometida con la lucha contra la pedofilia”, dice Francesca Ambrogetti.

El papa “verde”

El mundo recordará a Jorge Mario Bergoglio como el papa de la ecología. Su encíclica de 2015, titulada Laudato Si, está dedicada al planeta, que el pontífice denominó “nuestra casa común”, y a su conservación.

Advertisement

Francisco organizó en 2019 un sínodo de la Amazonía, denunciando “el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro y monocultivos agroindustriales”.

“Al interesarse en ese tema fue absolutamente novedoso”, resalta su biógrafa. “Siempre volviendo a lo humano: dañar el medio ambiente agudiza las injusticias”. Entre periodistas, se comentaba desde el inicio de su pontificado: “Va a seguir diciendo las cosas de siempre pero Dios le regaló un megáfono”.

Autobiografia del Papa traducida al coreano en Seúl (Foto: Jung Yeon-je / AFP)

Autobiografia del Papa traducida al coreano en Seúl (Foto: Jung Yeon-je / AFP)

Esa reverberación alcanzó las nuevas generaciones, en una comunidad católica que nunca ha tenido tan pocos feligreses jóvenes. “Esa encíclica para mí fue revolucionaria, nunca había visto el tema del clima como un tema colectivo”, recuerda Susana Salguero, salvadoreña y vocera del Movimiento Laudato Si de acción climática, que reúne a miles de jóvenes entorno a la ecología. Explica que la encíclica la llevó a reconectar con su fe. “No basta con ser creyente y rezar, sino que hay que tomar acción”.

Advertisement

“Este eco encontró oídos favorables y oídos desfavorables”, añade Francesca Ambrogetti, señalando las resistencias que han surgido en el ala más conservadora de la Iglesia, en especial en Estados Unidos. “Ahí hay una resistencia importante”.

Resistencias en el sector conservador

Francisco escribió en su autobiografía que imaginaba una Iglesia que “acogiera a personas homosexuales y transexuales” que buscaran a Dios. Autorizó la bendición de parejas de mismo sexo y que personas transgénero pudieran ser padrinos de bautismo, pero recordando a la vez su posición: que las cirugías de reasignación de género, el aborto y la eutanasia “violaban la dignidad humana”.

También rechazó la ordenación de mujeres diaconisas en momentos en que pedían ampliar su responsabilidad en la Iglesia.

Advertisement

Dio pasos adelante pero no salió corriendo”, detalla Ambrogetti. “Hay cargos que históricamente no ocupaban mujeres” antes, como el de secretaria general del Governatorato, directora del Museo del Vaticano o prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada, un “ministerio” de la Curia. “Es la Iglesia que él quería”.

El balance de Francisco se debate entre facciones progresistas y conservadoras de la curia, según explica en su libro Vaticangate, el periodista español Vicenç Lozano.

“Hay mucha reticencia en los sectores más tradicionalistas”, apunta. “De cara un próximo cónclave, Francisco ha nombrado al 60% del colegio de cardenales actual. Tienen un carácter similar al del papa Francisco, a favor de las reformas y del castigo ejemplar contra los que ejercen un abuso poder – de abusos sexuales y de corrupción’, dice.

Advertisement

Hasta la última hora

En sus últimos tiempos como papa, desde el hospital Jorge Mario Bergoglio destituyó a un obispo acusado de abusos y se comunicó con el Padre Romanelli de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza.

Explica que en los últimos dos años en pontífice ha intentado acelerar sus reformas ante la creciente resistencia de parte del sector conservador, que Lozano acusa de fomentar una campaña de desprestigio contra Francisco y sus seguidores en la Curia.

 Jorge Mario Bergoglio ha sido criticado tanto en el bando conservador como en el ala progresista por ser autoritario y por centralizar el poder en la Curia.

Advertisement
El Papa Francisco tomando mate en la plaza de San Pedro. (Foto: ALBERTO PIZZOLI / AFP)

El Papa Francisco tomando mate en la plaza de San Pedro. (Foto: ALBERTO PIZZOLI / AFP)

Al inicio de su papado, había firmado su renuncia, prometiendo dimitir el día en que le fallaran las fuerzas, pero rápidamente dio marcha atrás a pesar de su frágil salud. Francisco ha siguió el camino de los papas anteriores a Benedicto XVI: permanecer como papa hasta su último aliento.

El domingo, pocas horas antes de su muerte, apareció en público en el Vaticano para desear una feliz Pascua a los católicos, y se reunió con el vicepresidente estadounidense, JD Vance.

El próximo cónclave sin duda servirá para confirmar si sigue válido el dicho: “los papas vienen y van, pero la Curia permanece”. Los que lo conocieron insisten en que su pontificado pasará a la historia.

Advertisement

Papa Francisco, RFI

INTERNACIONAL

House Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: College roommates of Rep. Marie Gluesenkamp Perez, D-Wash., who is now 37-years-old, said they were «horrified» after the now-Democrat member of Congress up for reelection this year allegedly «serrated» a chicken’s head off with «a dull kitchen knife» while they lived together. 

Advertisement

The incident allegedly stemmed from the vulnerable Democratic congresswoman and her roommates engaging in the practice of «urban farming,» a practice that is quite popular in Portland, where they went to a small private school called Reed College. 

Gluesenkamp Perez’s former roommate and others connected to her from their time at Reed College, recounted the incident when they were all trying to research ways to humanely kill the chicken, but Glusenkamp Perez allegedly thought everyone was being «f—ing pu–ies,» so she «grabbed» the chicken and began «grinding [the chicken] down with a dull knife» leading the animal to begin «gasping for air with no lungs to suck it in.»  

«Then she held up the body as it spazzed out and blood went everywhere like some crazy Santeria voodoo ritual,» recalled her former roommate, Isaac Eger, while attending Reed, who also wrote about his house’s «epic fail» at urban farming back in 2014. 

Advertisement

TOP DEM FUNDRAISER SLAMMED FOR HONORING NAZI OFFICER IN SOCIAL MEDIA POST: ‘DISTURBING TREND’

Rep. Marie Gluesenkamp Perez (D-Wash.) (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Eger, who hosts the podcast that brought together folks from Gluesenkamp Perez’s past for an episode a few weeks ago, refused to speak with Fox News Digital or provide any comments on, or to clarify events from, his time living with the Washington State congresswoman. He did imply to Fox News Digital that his podcast is a joke, and said that if he had to clarify any part of it, that would extinguish the comedic value.

Advertisement

«Marie bravely was like, ‘Ill dispatch of this chicken,’» Eger recounted on the podcast episode subscribers must pay to listen to titled «Absolutely Sweet Marie Gluesenkamp Perez.»

«Dude, I will never forget, like, frantically YouTubing how to humanely kill a chicken and Marie was just like, ‘You f—ing pussies, like, you’re on YouTube?’ It was, like, you and I on a computer, like, trying to figure this out and she just grabbed it and started swinging it around,» added Sam. 

«That’s not at all what happened,» Eger interjected. «She didn’t just ‘chop it.’ She took a dull kitchen knife and tried to serrate[ly] cut … she was grinding this thing down with a dull knife and I remember you were horrified. It was really bad. And we saw, like, the chicken’s, like, decapitated head just, like, gasping for air with no lungs to suck it in, and then she held up the body as it spazzed out and blood went everywhere like some crazy Santeria voodoo ritual.»

Advertisement

While Sam contested the serrating, he affirmed the knife was quite dull and said «for sure» after Eger began to describe the scene of the chicken’s blood spurting everywhere.

«For sure, for sure. Everyone knows that you can run around like a chicken with your head cut off, but what that saying leaves out is what happens to the head without the body and it’s, like, also still completely functioning for a second,» Sam continued as Eger laughed.

‘GOP’ HOUSE CANDIDATE ADMITS SHE’S ACTUALLY A PROGRESSIVE IN VIRAL VIDEO: ‘TELLING PEOPLE THE TRUTH’

Advertisement

Eger went on to point out what he felt the incident symbolized, particularly as it related to his old college roommate’s time as an elected member of U.S. Congress.

He said that while part of him «respected» Gluesenkamp Perez «for her bravery» and her pro-activeness in killing the chicken, he also chided the inhumane nature in which she killed the chicken and said it represented the large amount of «hubris» the now-congresswoman had even as a college student at a small private liberal arts school.

Rep. Marie Gluesenkamp-Perez

Rep. Emily Randall, D-Wash., accepts the «The Chick» painting from Rep. Michael Baumgartner, R-Wash., left, as members of the Washington State delegation look on, in Longworth building on Friday, January 9, 2026. The painting goes to the newest member of the delegation every new Congress. Pictured in the background are, from left, Reps. Baumgartner, Marie Gluesenkamp Perez, D-Wash., Marilyn Strickland, D-Wash., Dan Newhouse, R-Wash., Kim Schrier, D-Wash., and Rick Larsen, D-Wash. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

«I think Marie is a very proud and she’s an incredibly stubborn person who I think has unbelievable confidence in herself,» Eger said during the podcast episode, which was entirely focused around the congresswoman and their history with her in college. 

Advertisement

«I think [that] is what it takes to become a f—ing congressperson,» Eger said. 

«I think we are finding a thread here, yeah,» added Sam. «I think also, like, being like, ‘F–k the consequences. I’m just going to go, like, being head– being headstrong.’ And just, like, ‘I’m going to take care of this. Like, and this might be a really bad idea, but here I am. It’s already done. It’s already happening.» 

During the Jan. 29 podcast episode, Eger, Boguslaw, who also declined to speak to Fox News Digital, and Sam also recounted their time living with Gluesenkamp Perez and her bunny she brought with her at the time named «Meatball.» According to the crews of former Reed College students, Gluesenkamp Perez would breed Meatball and then eat its kids.

Advertisement

‘AT SOME POINT, YOU AGE OUT’: OBAMA URGES DEMOCRATS TO PASS TORCH TO YOUNGER CANDIDATES

«A friend of mine said that when he came back to the house once, she started a rabbit-eating cult,» Eger said during the podcast. He and Boguslaw recalled how «absent-minded» Gluesenkamp Perez was when it came to their «urban farming venture,» describing how they would often have to take care of her animals for her less they would perish.

«Did you go with her to breed her rabbit and we watched them, like, smash the rabbit against the wall?» Eger asked Sam during the podcast episode.

Advertisement

«Meatball? Hell yeah,» Sam responded.

Rep. Marie Gluesenkamp-Perez with dog

Representative Marie Gluesenkamp Perez, a Democrat from Washington, reads a document on the steps of the US Capitol in Washington, DC, US, on Saturday, Sept. 30, 2023. (Anna Rose Layden/Bloomberg via Getty Images)

Eger also took shots at the congresswoman he used to room with, describing her as a carpetbagger and accusing her of «cosplaying as a poor person» during college and still today even though he believed she was likely having college paid for by her parents, arguing she could not have been eligible for financial aid.

«Her parents are wealthy. Because if you can afford – and she’s one of four kids – if you can afford to pay for a $40,000 a year college, so that doesn’t include like the other, like at least $10,000 dollars a year in living expenses, you’re wealthy,» Eger argued during his podcast. «That means she wouldn’t have qualified for financial aid. Now, what she says in order – this is part of her lore, she’s definitely cosplaying as a poor person.»

Advertisement

«Which never happened at Reed. As far as I’m concerned,» Boguslaw said back sarcastically with a laugh.

Eger also charged Gluesenkamp Perez with lying about being a fifth generation Washingtonian during his 2-hour-long podcast episode, alleging she is actually originally from Houston.

«She grew up in Houston, Texas. Her father was Mexican, born in Mexico, where her mother, who is from Washington, met him,» Eger said. «She brought him over the border, and then Marie’s kind of an anchor baby.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Rep. Marie Gluesenkamp-Perez, D-Wash., walks up the steps of the U.S. Capitol

Rep. Marie Gluesenkamp Perez, D-Wash., walks up the steps of the U.S. Capitol. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

Gluesenkamp Perez is the member of Congress representing Washington’s 3rd Congressional District, which covers the southwest portion of the state, including the Vancouver and Portland-area suburbs around Clark County. 

She was first elected to Congress in 2022 and then was reelected in 2024. Gluesenkamp Perez has significantly out-raised all of her competitors, with almost $2.5 million cash-on-hand, according to Ballotpedia. 

Advertisement

Her nearest competitor is Republican John Braun, a member of the Washington State Senate, who has a little over $700,000 cash-on-hand, per Ballotpedia. 

Gluesenkamp Perez, nor any of her representatives, responded to Fox News Digital’s request for comment on this story.   

democrats,washington,democrats elections,midterm elections,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Luego de bombardear Ucrania con 400 drones, Rusia dijo que no espera avances rápidos en el diálogo de Ginebra

Published

on


Bomberos sofocan un incendio en viviendas tras un ataque aéreo ruso en la región de Sumy, Ucrania. El bombardeo nocturno afectó 12 regiones del país y dejó al menos tres muertos horas antes de las conversaciones de paz en Ginebra. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)

El Kremlin advirtió el martes que no espera resultados el primer día de las conversaciones de paz en Ginebra, horas después de que Rusia lanzara casi 400 drones y 29 misiles contra Ucrania en un ataque que dejó al menos tres muertos, nueve heridos y a decenas de miles de personas sin calefacción ni agua.

“No creo que debamos esperar noticias hoy, ya que está previsto que los trabajos continúen mañana”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa, descartando cualquier anuncio relevante para la jornada.

Advertisement

El bombardeo nocturno apuntó al sistema energético ucraniano en 12 regiones. Tres trabajadores energéticos murieron cerca de la ciudad industrial de Sloviansk cuando un dron ruso atacó el vehículo en que se transportaban. En Odesa, ciudad portuaria del sur, decenas de miles de residentes quedaron sin calefacción ni agua potable.

Una mujer duerme en una
Una mujer duerme en una estación de metro de Kiev durante una alerta de ataque aéreo. Rusia lanzó casi 400 drones y 29 misiles contra 12 regiones ucranianas en un solo bombardeo nocturno. (REUTERS/Alina Smutko/Archivo)

“Fue un ataque combinado, calculado deliberadamente para causar el mayor daño posible a nuestro sector energético”, escribió el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en redes sociales.

Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 24 de los 25 misiles de crucero y 367 de los aproximadamente 396 drones lanzados, según la Fuerza Aérea de Ucrania. Los cuatro misiles balísticos Iskander-M no pudieron ser interceptados.

Gennady Gatilov, embajador ruso ante
Gennady Gatilov, embajador ruso ante la ONU en Ginebra, durante las conversaciones de paz mediadas por EE.UU. entre Rusia y Ucrania. El Kremlin descartó avances para el primer día de negociaciones. (REUTERS/Pierre Albouy)

Pese al ataque, las delegaciones de Moscú y Kiev llegaron a Ginebra para la tercera ronda de negociaciones tripartitas mediadas por Estados Unidos, que se extenderá durante dos días. El enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno presidencial Jared Kushner participarán en los encuentros, junto al general Alexus Grynkewich, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Europa.

Las expectativas de avance, sin embargo, son bajas. Según una persona familiarizada con las negociaciones que habló con AP bajo condición de anonimato, se esperan discusiones “duras” sobre el territorio ucraniano ocupado por Rusia, dado que Moscú insiste en que Kiev ceda el control del Donbas. Los jefes militares de los tres países también discutirán cómo funcionaría el monitoreo de un eventual cese del fuego.

Advertisement
infografia

Las conversaciones de Ginebra son la tercera ronda de un proceso que comenzó en Abu Dabi el 23 de enero y tuvo su segunda sesión en esa misma ciudad el 4 y 5 de febrero.

Trump describió la reunión como “grandes conversaciones” y, al regresar a Washington desde Florida el lunes por la noche, advirtió: “Ucrania mejor que venga a la mesa rápido”. No quedó claro de inmediato a qué se refería, dado que Kiev ha participado activamente en todas las rondas de negociación y ha aceptado las propuestas estadounidenses, incluida la de un cese del fuego incondicional y de largo plazo.

Zelensky señaló que el bombardeo ruso complica precisamente esos esfuerzos diplomáticos. “Cuanto más mal venga de Rusia, más difícil será para todos llegar a acuerdos con ellos. Los socios deben entender esto. En primer lugar, esto concierne a Estados Unidos”, escribió.

El mandatario exigió además que Rusia sea “responsabilizada” por sus ataques contra la población civil y reclamó sanciones y apoyo militar inmediato. “Nuestra diplomacia será más eficaz si hay justicia y fortaleza”, afirmó.

Advertisement

Las conversaciones celebradas a principios de este año en Abu Dabi se centraron en cuestiones como la forma de establecer una zona desmilitarizada en las zonas en disputa y cómo las fuerzas armadas de todas las partes podrían mantenerse en contacto, según la fuente.

Las conversaciones de Ginebra tuvieron lugar mientras funcionarios estadounidenses también mantenían conversaciones indirectas con Irán en la ciudad suiza.



Military Conflicts

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Irán realiza maniobras militares en el estrecho de Ormuz, horas antes de las negociaciones nucleares con Estados Unidos

Published

on


Irán anunció este lunes el inicio de maniobras militares en el estratégico estrecho de Ormuz, en la víspera de la segunda ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la república islámica.

De acuerdo con la televisión estatal, los Guardianes de la Revolución, iniciaron las maniobras navales, aunque la duración de los ejercicios no fue precisada.

Advertisement

Las maniobras tienen por objetivo preparar a los Guardianes a «las amenazas en materia de seguridad y militares potenciales» en el estrecho de Ormuz, indicó la televisión iraní.

Recientemente, Estados Unidos desplegó en el Golfo una imponente fuerza naval, y ya determinó la movilización de un segundo portaviones, el mismo utilizado en un operativo en Venezuela el 3 de enero.

Irán ha amenazado varias veces con bloquear el estrecho de Ormuz, por el que transita alrededor del 20% de la producción mundial de petróleo.

Advertisement

Este agravamiento de las tensiones tiene lugar en la víspera de la segunda ronda de negociaciones de alto nivel entre representantes de Teherán y Washington.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, ya llegó a Ginebra y se reunió con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, «para un profundo intercambio técnico», según indicó el canciller en la red social X.

En la misma plataforma, Grossi precisó que el encuentro sirvió para preparar las «importantes negociaciones previstas mañana [martes] en Ginebra».

Advertisement

Araqchi también prevé conversar con sus homólogos de Suiza y Omán, y con otros funcionarios internacionales, según la cancillería iraní.

Como en la reunión realizada a inicios de este mes, la delegación estadounidense volverá a estar encabezada por el enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, de acuerdo con la Casa Blanca.

En Hungría, el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, dijo que en Washington «esperamos que haya un acuerdo».

Advertisement

Irán y EEUU retomaron este mes una serie de contactos, tras la brusca interrupción ocurrida en junio pasado a raíz de los bombardeos de Israel en territorio iraní.

Esa ofensiva fue el detonante de un conflicto de 12 días al que se unió Estados Unidos, con ataques contra infraestructuras nucleares iraníes.

Sospechas

Advertisement

Irán sostiene que la agenda está centrada exclusivamente en el programa nuclear, pero Estados Unidos insiste en incluir en la discusión el programa iraní de misiles balísticos y el apoyo que ese país brinda a grupos armados de la región.

A pesar de la perspectiva de una nueva ronda de negociaciones, Washington mantiene el tono agresivo.

En medio de la feroz represión de las protestas ocurridas en enero en Irán, Trump amenazó con intervenir militarmente en el país y hasta envió un portaviones a la región, protegido por una pequeña flota de navíos de combate.

Advertisement

El viernes, el mandatario estadounidense confirmó el envío de un segundo portaviones.

«Hay que alcanzar un acuerdo, de lo contrario será muy traumatizante» para Irán, advirtió Trump un día antes, y el viernes llegó a afirmar que un cambio de régimen en Irán «sería lo mejor que podría pasar».

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Majid Takht-Ravanachi, dijo a BBC que Teherán podría suscribir compromisos sobre su acopio de uranio si Washington levantara las sanciones económicas impuestas contra la República Islámica.

Advertisement

«Si vemos sinceridad de su parte [de Estados Unidos], estoy seguro de que estaremos encaminados hacia un acuerdo», expresó.

Países occidentales e Israel acusan a Irán de intentar dotarse de armas nucleares, algo que Teherán niega, asegurando que su programa nuclear tiene fines civiles, como la generación de energía.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que cualquier acuerdo debe implicar la retirada de todo el uranio enriquecido de Irán y ser capaz de impedir que Teherán pueda enriquecer más.

Advertisement

«No debería haber capacidad [iraní] de enriquecimiento», sostuvo Netanyahu durante un discurso en Jerusalén, y añadió que lo prioritario es desmantelar «los equipos y la infraestructura que les permite enriquecer» uranio.

Continue Reading

Tendencias