Connect with us

INTERNACIONAL

Giro a la derecha y gran sorpresa en las elecciones de Bolivia: hay balotaje entre Paz Pereira y Quiroga

Published

on


Con la sorpresa de un tapado, Bolivia tendrá un cambio histórico y gira hacia la derecha. Después de 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), la izquierda dejará el poder y el balotaje lo definirán el inesperado Rodrigo Paz Pereira (57), y el ex presidente liberal Jorge “Tuto” Quiroga (65).

El senador e hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), se presentó por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y resultó un tapado porque figuraba con un 8,3% en los últimos sondeos y fue el más votado con el 32,13%, con el 91,96% de las actas escrutadas.

Advertisement

Los dos modelos se oponen fuertemente a la izquierda protagonizarán el primer balotaje desde la nueva Constitución de 2009, el 19 de octubre.

El senador Rodrigo Paz Pereira creció en la última semana, a costas de la baja que padeció el empresario millonario Samuel Doria Medina (66), víctima de varias cadenas de desinformación en las redes sociales, que quedó tercero con el 19,89%.

El empresario reconoció rápido la derrota y anunció que apoyará a Paz Pereira para el balotaje, aunque su público cantaba por “Tuto” Quiroga, que se quedó con el 26,97% de los votos y será la opción de derecha para la segunda vuelta.

Advertisement
Jorge Quiroga y Rodrigo Paz Pereira se enfrentarán en el balotaje de Bolivia. Foto: EFE/ Gabriel Márquez

Una de las claves del crecimiento de Paz Pereira es su candidato a vicepresidente. Edman «El Capitán» Lara (37), es un policía dado de baja por denunciar corrupción y en los últimos años se convirtió en ícono en TikTok y en la cara de la renovación.

Este domingo lo que quedó definido fue la nueva composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que estará atomizada y obligará al próximo presidente a negociar, pero las tres primeras fuerzas son de derecha o centro derecha y podrían alcanzar los dos tercios.

Por otro lado, inmersa en fuertes disputas internas entre el ex presidente Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce, la izquierda fue dividida a los comicios Después de superar el 50% en cada elección desde 2005, esta vez no logró entrar al balotaje y dejará el poder el 8 de noviembre.

Advertisement
Rodrigo Paz Pereira, la sorpresa en las elecciones presidenciales de Bolivia. Foto: Freddy BarraganRodrigo Paz Pereira, la sorpresa en las elecciones presidenciales de Bolivia. Foto: Freddy Barragan

En la izquierda el candidato más votado fue el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (36), apenas con el 8,11%. Mientras que Eduardo Del Castillo (36), ex ministro de Arce y candidato presidencial con la sigla del MAS, quedó muy lejos con el 3,14%.

A su vez, el ex presidente Evo Morales, imposibilitado de competir por la Justicia, militó por el voto nulo y sumó el 19,01%. Hay que tener en cuenta un promedio histórico del voto nulo en Bolivia de alrededor del 3%, pero es un núcleo duro de apoyo al ex presidente. El dato es que el voto nulo no es válido, por lo que los candidatos sumaron más porcentaje por este 1.248.447 de votos anulados.

Con un pedido de captura en su contra por «estupro y trata de personas agravado» por una supuesta relación con una menor de edad con la que tuvo un hijo en 2016, Morales fue a votar rodeado de un centenar de militantes en su terruño de El Chapare, en Cochabamba. Aseguró que “proscribieron al movimiento más grande del país”, anuló su voto pero legitimó la elección.

Jorge "Tuto" Quiroga,el candidato de derecha que entró al balotaje. Foto: Reuters/Pilar OlivaresJorge «Tuto» Quiroga,el candidato de derecha que entró al balotaje. Foto: Reuters/Pilar Olivares

Su campaña no logró evitar el giro de Bolivia y este alejamiento de la izquierda que implicará cambios en la economía. Los candidatos que pasaron al balotaje proponen revisar la inmensa cantidad de subsidios del Gobierno de Bolivia. Tanto Paz Pereira como Quiroga cambiarán esa política, aunque tienen diferencias en cómo estabilizar la economía.

Paz Pereira, actualmente senador nacional por la alianza Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa, quiere eliminar las barreras de importación a productos que se produzcan en Bolivia. Hizo campaña con el lema “Capitalismo para Todos”, una propuesta de austeridad.

Advertisement

Por su parte, Quiroga busca un cambio radical con privatizaciones, acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales para obtener las divisas que tanto necesita Bolivia. Igualmente anunció que mantendría el subsidio al transporte.

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue a votar rodeado de simpatizantes. Foto: EFE/Rodrigo SuraEl expresidente de Bolivia Evo Morales fue a votar rodeado de simpatizantes. Foto: EFE/Rodrigo Sura

El cambio en la mirada política y económica que votaron los bolivianos pueden leerse como producto de varios problemas en la economía real. Desde hace meses hay largas filas para cargar combustibles. Los vehículos particulares pueden demorar como mínimo dos horas, mientras que los camiones tardan días.

En una economía muy necesitada de divisas, el peso boliviano (Bs) tiene un tipo de cambio fijo con el dólar a 6,96Bs, lo que habilitó un dólar paralelo que se consigue a 13,4Bs. Esto provoca aumento de precios, en especial de los alimentos básicos, y también la falta de algunos productos.

En una recorrida de Clarín por las calles de La Paz, tanto comerciantes como clientes se mostraron molestos con la política económica y dispuestos a votar un cambio. Se trata de un muy duro golpe para el movimiento que llevó a Evo Morales al poder por primera vez en la elección de 2005.

Advertisement

Video

Bolivia: suba de alimentos, caída de ventas y un dólar disparado

En general, los productos que tienen subsidio del gobierno tiene un valor del 50% del resto de los productos y es difícil conseguirlos. Abarca desde el pan hasta los combustibles.

Ese hartazgo generalizado de la población, en especial por la grave crisis económica, tuvo varios episodios en las escuelas donde votaron los candidatos de izquierda. La mayoría de esos postulantes fueron abucheados. Lo vivieron Del Castillo, Johnny Fernández -que además es alcalde de Santa Cruz-, e incluso al presidente Arce a la hora de emitir su voto.

Advertisement

El que peor la pasó fue Andrónico Rodríguez, que además de abuchearlo hasta le revolearon piedrazos a su comitiva en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue abucheado cuando salió de votar. Foto: Xinhua/Javier MamaniEl presidente de Bolivia, Luis Arce, fue abucheado cuando salió de votar. Foto: Xinhua/Javier Mamani

La pelea entre Morales y Arce, al que bendijo como candidato en 2020 cuando lograron el 55% de los votos, terminó por fagocitarse a la izquierda que quedó diseminada.

Morales le puso trabas con sus 14 senadores y 33 diputados para que Arce pida créditos para el ingreso de divisas y también le organizó piquetes en la ruta más importante del país. Como consecuencia de esa pelea, deberán dejar el poder después de 20 años.

«Ahora, la palabra la tiene el pueblo boliviano. Estamos seguros que en la segunda vuelta, nuestra población reafirmará una vez más que los bolivianos resolvemos nuestros problemas por la vía pacífica», afirmó Arce al reconocer los resultados. Y a la hora de votar destacó que habrá una transición democrática.

Advertisement

Estricta veda electoral y candidatos de izquierda abucheados

Advertisement

Bajo una estricta veda electoral que no permitió circular en auto o en moto, por lo que los bolivianos fueron a emitir el voto a pie. En la primera hora de votación la mayoría de los candidatos había ido a votar, incluido Evo Morales que se acercó a la urna Villa Tunari en El Chapare, Cochabamba. Lo hizo rodeado de sus seguidores.

Varios de los candidatos fueron abucheados a la hora de emitir sus votos. Una de las víctimas fue el oficialista y ex ministro del presidente Luis Arce, Eduardo Del Castillo (36). Llegó solo a la escuela en la zona sur de Santa Cruz de la Sierra, no habló con la prensa y emitió su voto sin hacer fila, lo que provocó el rechazó de otros electores y ahí lo empezaron a abuchear.

También la pasó mal Johnny Fernández (61), alcalde de Santa Cruz y candidato presidencial. Fue increpado por otros votantes cuando se acercó a votar en su mesa del colegio Villa Fátima. Sus custodios tomaron del cuello a alguno de los abucheadores, le tiraron agua al postulante y se tuvo que retirar

Advertisement

Y el caso más particular fue el del candidato Andrónico Rodríguez (36), que demoró su acercamiento a ir a votar porque la Policía encontró un artefacto cerca del establecimiento en Entre Ríos, Cochabamba. Lo detonaron, no hubo heridos, ni daños. Más tarde, Andrónico Rodríguez fue a votar. Cuando se acercó a la escuela, lo increparon y hasta le tiraron algunas piedras.

El comandante general de la Policía, Augusto Russo, informó que efectivos aprehendieron a un hombre en Moscari, Potosí, que hacía campaña por el voto nulo que pidió Evo Morales. Tenía un cuchillo, dos encendedores, una resortera y una flecha artesanal.

La jornada estuvo marcada por otra novedad por una resolución de último momento del TSE. Durante el sábado circularon audios y mensajes por whatsapp, que no fueron verificados, en los que funcionarios estatales aseguran que los obligaban a sacar fotos después de marcar en la boleta única de papel su voto a favor del candidato oficialista.

Advertisement

Por eso, el TSE prohibió entrar con celulares con cámara al cuarto oscuro. «Con la finalidad de preservar el principio del secreto del voto, consagrado en el Art. 43 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, concordante con el Art. 233 de la misma normativa, que establece como falta electoral la violación del secreto del voto por cualquier medio, se instruye a los Tribunales Electorales Departamentales comunicar a las y los Jurados Electorales, Notarios Electorales, otro personal electoral y a la ciudadanía en general, que no está permitido ingresar al recinto reservado de votación, portando celulares con cámara», asegura la resolución.

El Tribunal Electoral de Bolivia prohibió a último momento entrar con celulares con cámara al cuarto oscuro para evitar coerciones en la elección presidencial.El Tribunal Electoral de Bolivia prohibió a último momento entrar con celulares con cámara al cuarto oscuro para evitar coerciones en la elección presidencial.

Por otro lado, y ante la proliferación de cadenas de whatsapp de dudosa procedencia, igualmente el TSE puntualizó: «En ese sentido se recomienda a las y los electoras/electores que porten estos dispositivos, eviten sacar fotografías de su voto en el recinto electoral, considerando que el voto es secreto».

Ante las denuncias, Roberto Ríos, ministro de Gobierno de Bolivia, rechazó la acusación pasadas las 8 de la mañana del domingo cuando fue a votar.

«Rechazo categóricamente este tipo de denuncias. No existe ningún lineamiento de autoridades para que se de este tipo de lineamiento. En cada mesa y en función a la recomendación (del TSE) se toman los recaudos correspondientes», señaló ante la prensa.

Advertisement

Bolivia. Enviado especial.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Trump calls Smithsonian ‘OUT OF CONTROL’ and orders sweeping review of all museums and programming

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump escalated his battle for American culture with the Smithsonian Institution on Tuesday, ordering a broad review of the nation’s leading museums after blasting them on Truth Social as «the last remaining segment of WOKE.»  The move was also formalized in a White House letter released in a letter Aug. 12 to Smithsonian Secretary Lonnie Bunch.

Advertisement

Trump’s post accused the Smithsonian as well as other museums nationwide of pushing narratives that disparage the U.S. rather than celebrate its achievements. 

«The Museums throughout Washington, but all over the Country are, essentially, the last remaining segment of ‘WOKE,’» Trump wrote. «The Smithsonian is OUT OF CONTROL … Nothing about Success, nothing about Brightness, nothing about the Future.»

He added: «This Country cannot be WOKE, because WOKE IS BROKE. We have the ‘HOTTEST’ Country in the World, and we want people to talk about it, including in our Museums.»

Advertisement

AMERICAN HISTORY WON’T BE DISPLAYED ‘IN A WOKE MANNER’ AT SMITHSONIAN, TRUMP SAYS

President Donald Trump blasted the Smithsonian on Truth Social on Tuesday for being ‘OUT OF CONTROL’ and ‘WOKE.’ (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc)

The letter instructs Smithsonian leaders to provide exhibition plans, internal guidelines, and America 250 programming materials for review. 

Advertisement

«As we prepare to celebrate the 250th anniversary of our Nation’s founding, it is more important than ever that our national museums reflect the unity, progress, and enduring values that define the American story,» the letter stated. «This initiative aims to ensure alignment with the President’s directive to celebrate American exceptionalism, remove divisive or partisan narratives, and restore confidence in our shared cultural institutions.»

According to administration officials, the review will focus on public-facing content, curatorial processes, exhibition planning, collection use, and overall narrative standards. 

The initial phase will target the National Museum of American History, the National Museum of Natural History, the National Museum of African American History and Culture, the National Museum of the American Indian, the National Air and Space Museum, the Smithsonian American Art Museum, the National Portrait Gallery, and the Hirshhorn Museum and Sculpture Garden.

Advertisement

TRUMP WHITE HOUSE CALLS OUT SMITHSONIAN FOR PUSHING ‘ONE-SIDED, DIVISIVE POLITICAL NARRATIVES’

Smithsonian Castle

The sweeping review includes eight museums, most of which are under the Smithsonian Institution in Washington, D.C. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Tuesday’s announcement follows earlier White House criticism of specific Smithsonian exhibitions. On July 5, Fox News Digital reported that officials had singled out the Entertainment Nation exhibit at the National Museum of American History for review. 

At the time, White House special assistant Lindsey Halligan said to Fox News Digital, «American taxpayers should not be funding institutions that undermine our country or promote one-sided, divisive political narratives. The Smithsonian Institution should present history in a way that is accurate, balanced, and consistent with the values that make the United States of America exceptional.»

Advertisement

Among the panels singled out by the White House was a 1920s circus poster described as reflecting «the colonial impulse to claim dominion over the world.» Another display reinterpreted the Lone Ranger, comparing the character’s relationship with Tonto to U.S. global dominance. A third panel suggested that Mickey Mouse’s original design in Steamboat Willie drew on traditions of blackface minstrelsy.

WHITE HOUSE REVIEWING ALL SMITHSONIAN MUSEUM, EXHIBIT CONTENT BEFORE AMERICA 250 CELEBRATION IN 2026

Smithsonian circus plaque describing colonial themes

A Smithsonian exhibit placard from the National Museum of American History describes 1920s circus performances as expressing «the colonial impulse to claim dominion over the world.»  (Fox News Digital)

Despite the sharp rhetoric, the letter said the White House sees the review as a constructive process. 

Advertisement

«Our goal is not to interfere with the day-to-day operations of curators or staff, but rather to support a broader vision of excellence that highlights historically accurate, uplifting, and inclusive portrayals of America’s heritage,» officials wrote.

The timeline requires museums to submit requested materials within 30 days, schedule staff interviews within 75 days, and begin implementing content corrections within 120 days. The corrections, the letter said, should replace «divisive or ideologically driven language with unifying, historically accurate and constructive descriptions.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

White House officials closed the letter by presenting the initiative as a collaborative effort with Smithsonian staff. «We view this process as a collaborative and forward-looking opportunity, one that empowers museum staff to embrace a revitalized curatorial vision rooted in the strength, breadth, and achievements of the American story,» the letter stated. 

«By focusing on Americanism — the people, principles, and progress that define our nation — we can work together to renew the Smithsonian’s role as the world’s leading museum institution.»

The White House and the Smithsonian did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Advertisement

donald trump,arts,executive,white house,politics,woke,washington dc,museums exhibits

Continue Reading

INTERNACIONAL

Polémica en el Malba, entre dragones, acusaciones de plagio y discursos de odio

Published

on


El meme de Los Simpsons intervenido con los dragones de la polémica

Todos conocen el meme, asumo, de la horda iracunda con antorchas en mano dirigiéndose por la avenida Evergreen en dirección a la casa de Homero, para castigarlo porque, en su torpe accionar, complicó la vida del pueblo de Springfield en la hasta ahora única película de Los Simpsons.

Y se asume que todos conocen el meme, pero no su origen porque el cambio generacional marca que hay jóvenes que ya no entienden las referencias de la serie de Matt Groening.

Advertisement

La escena de la horda es un homenaje a la película de Frankenstein (1931), la primera en ponerle rostro al monstruo que Mary Shelley, paradójicamente, nunca describió al detalle. No se necesita haber visto este clásico del cine de terror para entender la escena del filme animado, como tampoco para comprender de qué va un meme, porque las imágenes, en cierto punto, toman significado por derecho propio y, en otros, despiertan hordas iracundas en redes sociales.

Escena del molino en Frankenstein de 1931

Lo segundo es lo que sucede desde la semana pasada. Lo que comenzó como una bocanada de fuego de dragón en el espacio de la piromanía contemporánea, las redes sociales, se propagó de manera feroz y el daño causado aún está por verse.

Tras una visita al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el reconocido ilustrador argentino del género fantasy, Gustavo Cabral, conocido como Ciruelo, subió a sus redes que encontró allí una pintura que le “resultó muy parecida” a una obra suya de 2005 “llamada Dragon Caller”.

Advertisement

Ciruelo hacía referencia a uno de los cuadros de Carrie Bencardino en la muestra El desentierro del diablo, con curaduría de Carlos Gutiérrez, que estrenó junto a la retrospectiva de Liliana Porter hace más de un mes.

El posteo de Ciruelo
El posteo de Ciruelo

El ilustrador (con más de 65K de seguidores en IG) al poner una obra junto a la otra, donde la similitud es innegable, despertó, queriendo o no, una respuesta de su fandom, que luego se transformó, a partir de que la noticia crecía, en una reacción violenta y brutal, como también hubo apoyo hacia la artista (8,6K de seguidores), por otra parte. Pero la violencia, se sabe, genera mayor impacto.

Sin dudas que la respuesta de Bencardino, haber tratado de “fantasma” a Ciruelo, por ejemplo, en IG fue un catalizador, arrojó más combustible al fuego. Pero de ninguna manera se podría pensar como justificativo para las respuestas de odio que despertó.

El lunes, el museo posteó un largo comunicado en sus redes que en su primer párrafo explica: “Es una práctica corriente en el arte contemporáneo que los artistas tomen otras obras, las transformen y reinterpreten para producir creaciones nuevas, que a su vez sirven de inspiración a otros artistas. Así, las imágenes provenientes del acervo visual funcionan como punto de partida para nuevas obras que dialogan con la historia de la que provienen, pero también con el universo estético y conceptual propio del artista. Estas prácticas constituyen hoy la dinámica de la producción cultural, desde los remixes musicales hasta la edición digital, y su uso por parte de los artistas contemporáneos es solo una de sus versiones”.

Advertisement
La obra "Dragon Caller" completa
La obra «Dragon Caller» completa

Y en el segundo: “La obra pictórica de Carrie Bencardino se alimenta de imágenes encontradas en libros, revistas, tapas de discos, videoclips, internet y su archivo personal de objetos y otros materiales que circulan en la cultura de masas y sus plataformas. Sus referencias provienen de un imaginario afectivo muy particular: las estéticas de las comunidades queer y las adolescencias de su generación, los códigos visuales de las escenas contraculturales (como el punk, y los distintos subgéneros del metal), el cómic y la ilustración, y el imaginario fantástico literario (especialmente, de William Blake y J.R.R. Tolkien), entre muchas otras referencias. Procesa y distorsiona estas imágenes digitalmente, y a partir de esas nuevas imágenes elabora sus pinturas”. Etcétera.

El posteo es una respuesta institucional clásica que denota, a su vez, una falla previa en la comunicación y un desconocimiento sobre cómo los procesos de validación de una obra ya no pertenecen en su totalidad a las espacios, como declaraba Duchamp con su “fuente”, sino que a partir del surgimiento de las redes, el ágora virtual, con conocimiento o no, posee un poder de definición, una voz que antes solo se conocía si se realizaba una manifestación en la puerta. Si esto no fuera así, no habría comunicado a posteriori.

La cuestión es que el escándalo se podría haber prevenido. Si bien en el posteo, cito, se aclara que “durante los recorridos guiados y las distintas entrevistas que brinda con motivo de su exposición, Bencardino y el equipo educativo de Malba mencionan estos procedimientos artísticos y las referencias explícitas a artistas como Ciruelo, Victoria Francés, Luis Royo, Boris Vallejo y Magalí Villeneuve, entre otros. Asimismo, en el catálogo que acompaña la exposición, la historiadora Ana Longoni hace referencia a la influencia de los artistas del fantasy en los dragones que pinta” esto no termina de ser del todo así. O por lo menos, no funciona en la lógica actual.

El cuadro de Carrie Bencardino
El cuadro de Carrie Bencardino

La circulación de la información, en una época en que se publica mucho en diferentes medios y redes, continúa siendo crucial en la construcción de un relato. En la gacetilla de prensa, por ejemplo, no se presentaron las referencias de la artista, información que debería haber sido suministrada por el curador, Gutiérrez, al equipo de comunicación.

Porque, a fin de cuentas, el curador -y más en una muestra individual- debe conocer todos los procesos estilísticos, conceptuales/poéticos o políticos detrás de las obras o la serie que la conforman. Su labor no consiste solo en determinar dónde se colgarán las obras, sino también debe ser un mediador entre museo y artista y las obras con el público. Y el caso Bencardino es bastante peculiar en ese sentido.

Advertisement

Aquellos que suelen recorrer galerías, en general, conocen ya la temática y estilo de la artista que, en los últimos años se ha ido trasladando hacia una pincelada más cuidada. De hecho, este año presentó una gran muestra, Una remera no negra, en la galería que la representa, Piedras, de San Telmo, con una serie de pinturas de gran formato que dialogaban en extensión con la del coche funerario y en temática con la que se encuentra elevada en la muestra del Malba.

Imagen de sala de "Una
Imagen de sala de «Una remera no negra» de Bencardino en galería Piedras, que se desarrolló en enero de 2025

Entonces, en El desentierro… hay un cambio del abordaje temático bastante drástico de Bencardino, por lo que una contextualización del viraje era necesaria. Ciruelo, como sus seguidores, podrían haberse enterado de la referencia por los medios y llegar a la muestra sabiendo que allí verían algo que estaba basado en su trabajo. Si bien los medios tradicionales no son leídos por todos los públicos (o los públicos a veces siquiera leen lo que se publica), funcionan como “colchón” en el que reposar ante los conflictos. Una comunicación direccionada, teniendo en cuenta la posibilidad de la crítica y la acusación de un público amplio, como el del museo, hubiera agotado las acusaciones de plagio.

¿Sabía el curador de la referencia a la obra de Ciruelo?, ¿se lo comunicó Bencardino?, ¿se habló de manera informal durante el proceso de producción de la muestra? Todas las respuestas son ahora inconsecuentes.

El jueves, tras la expansión en redes del tema, el Malba colocó un tótem en la muestra con el título “Un imaginario afectivo”, donde nombraba las referencias de la artista y sus procedencias, de revistas a imágenes de internet, para dar un contexto a lo que se veía allí. La función del curador reducida a un tótem, a un cartel. Otra vez, si hubo que tomar esa decisión, que no es la común en las muestras, es porque en el camino hay algo que se extravió.

Advertisement
El tótem aclaratorio del Malba
El tótem aclaratorio del Malba

Pero no todo el mundo recorre galerías como para notar el cambio de Bencardino, que de alguna manera hacía su gran presentación en sociedad. Repito, el público de los museos no es el de las galerías. No comprender esa operación es una falla endogámica de un sistema que se mira así mismo sin comprender los matices sociales que hay detrás de cada acción.

Por otro lado, si estas obras se hubieran presentado en la muestra en Piedras no habría polémica, porque el público hubiera -conociendo o no a Ciruelo- aceptado la referencia sabiendo que “es una práctica corriente en el arte contemporáneo”.

Ahora, ¿es una práctica legítima? Eso dependerá, una vez más, de que lado se encuentra la construcción de la mirada. Sin dudas, para los seguidores del artista del Fantasy, no. Y están, en pleno derecho, a expresar su malestar. Pero, en ese caso, hubo también quien intentó llevar fuego para su molino a partir de discursos de odio. Ya llegaremos ahí.

Otra obra sobre dragones de
Otra obra sobre dragones de Bencardino en el museo, que no generó polémicas

También se produjo, por otro lado, un caso de miopía clásica por desconocimiento o desdén hacia otro nicho. Ciruelo es un artista popular en muchísimos círculos. Por ejemplo, se lo puede ver con un stand en la Feria del Libro desde hace décadas, el acontecimiento cultural más importante en lo que refiere a público del país, como en la Comi-Con, un evento que es incluso más convocante que arteba. La circulación de su obra, entonces, como el dato de followers, no es menor, sino más amplia.

El Malba, como gran plataforma que es, el museo privado más importante del país, que recibe visitantes de todo el mundo, no puede a priori controlar cada etapa del proceso de una muestra, ni mucho menos conocer los orígenes posibles o las inspiraciones de los artistas. Pero sí debe crear herramientas dialécticas para que su imagen institucional no se vea deteroriada, sin llegar a la censura, claro.

Advertisement

Si vamos a los hechos, el año pasado le dieron total libertad al dúo Mondongo que, en el marco de la obra que remitía a la Manifestación de Berni (allí la cita era directa y hasta se ponía a la pieza del gran pintor argentino en la misma sala) hubo también una repercusión negativa en redes con respecto a la construcción de una casilla que simulaba una villa miseria, lo que para muchos fue un gesto de banalidad, una falta de tacto con respecto a la pobreza del país y más teniendo una villa a pocas cuadras. Allí, dijeron algunos, faltó una mirada del Museo para entender la coyuntura social, ya que la locación de una obra, el dónde, no es un detalle menor.

La instalación de sitio específico
La instalación de sitio específico de la polémica de Mondongo (@florafrancola)

Además, esta no es la primera vez que el museo se ve envuelto en una polémica surgida desde las redes: en 2022, tras comentarios negativos se decidió sacar las arañas de la bio instalación ‘Sí, quería’ del artista Joaquín Sánchez.

Fue en el marco de la muestra Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay, en la que circundando a un vestido de novia, que se encontraba aisaldo en una vitrina, cohabitaban arácnidos, que irían extendiendo su territorio a medida que pasasen los días. Antes del mes, las retiraron a pesar de que estaban bajo el control y alimentación de un biólogo especialista. Así, la pieza perdió su sentido artístico.

En el caso de Mondongo, hubo entonces una decisión comunicacional: no se suministraron imágenes de la instalación en redes, todas las que hay circulado -como las de este artículo- son de visitantes, y en el marco de los programas públicos se favoreció el debate en varias jornadas. En el caso del arácnido, se decidió desarmar el sentido de la obra. Por supuesto, haber desarmado la casilla de Mondongo hubiera sido un caso de censura inédito que no hubiera pasado desapercibido como un par de arañas.

Advertisement
Las arañas de la polémica
Las arañas de la polémica en la bio obra de Joaquín Sánchez (jgbatalla)

Todo debate es posible en un tiempo y lugar determinado. En una charla con Infobae Cultura, el argentino Guillermo Bravo, quien lidera el centro cultural Mil Gotas en China, a donde diferentes artistas van a hacer una residencia, comentaba que en el país sudamericano “hay muchas ideas detrás del arte, que son ideas políticas, de sociología (…) pero no tantas ideas plásticas. No es como que el artista empieza pensando cómo va a usar la luz, sino ideas más conceptuales, filosóficas”. Y que, en ese sentido, en el país asiático el abordaje era diferente: “Acá, en cambio, sucede lo contrario, el ojo está puesto en la técnica”.

Es que la pintura contemporánea, allí, es una práctica más asociada a las élites y, en cambio, hay una cultura de la copia o el Shanzhai, como explica Bying Chul Han en su ensayo: “Los sellos que pueden verse en los cuadros antiguos chinos son muy distintos de las firmas de la pintura europea. No son expresión de la autoría, que vendría a autentificar la imagen y hacerla excepcional. La mayoría de los sellos son obra, más bien de los expertos o coleccionistas, que se inscriben en las imágenes no sólo por medio de esas marcas, sino también de sus comentarios. El arte es una práctica comunicativa, interactiva, que transforma la apariencia de una obra incesantemente”.

En otras palabras, en Asia esta discusión sobre el plagio no existiría. Entonces, cabe preguntarse qué es lo que produjo que se necesite que una obra sea original para que podamos apreciarla, cuál fue el momento en que dijimos que un artista valía por su firma.

Escena del filme "Los van
Escena del filme «Los van Goghs de China» (Century Image Media)

Este mundo puede observarse en el documental Los van Goghs de China (2018) e incluso, de manera lateral, en Made You Look, disponible en Netflix, en el que se ingresa en la gran estafa de una importante galería de Nueva York que vendía obras de Rothko, Pollock, Newman y Motherwell, que en realidad eran hechas por Pei-Shen Qian, un artista chino que después de haber tenido cierto reconocimiento en su país no tuvo éxito en EE.UU. y desde un atelier improvisado realizaba las falsificaciones.

Y en eso quizá, tenga mucho que ver tanto la manera en cómo se construyó el relato de la Historia del arte como el mercado. Cuando una obra del siglo XVI, por ejemplo, sale a subasta en cualquier parte del mundo no importa su calidad, sino su firma. No es lo mismo para su valoración una pieza “De la escuela de Vermeer”, o sea, que tuvo a Vermeer en su proceso, quizá como maestro e incluso realizando pinceladas por allí, sino que sea toda de él. ¿Por qué? Porque solo hay 36 Vermeer en el mundo. Y así, con cualquier pintor muerto que su obra se haya cotizado por distintas circunstancias mucho más que la de un contemporáneo.

Advertisement

El concepto de “genio”, que se lo debemos a forma de validar a algunos sobre otros en la literatura artística a partir de Vasari, se sabe ya acabado. Incluso, seguir pensando las vanguardias de manera encorsetada, con algunos n (h) ombres que sí y otros que no, también está en crisis desde hace décadas.

Sin embargo, la cuestión de la autoría y la originalidad en un mundo hiperconectado, en el que las referencias, sean conscientes o no, se encuentran a un click de distancia o la vuelta de una página de un libro, parece al menos decimonónico.

De "El campeón de los
De «El campeón de los fantasmas», de Fabio Kacero, expuesta en la galería Ruth Benzacar

Hubo, en 2022, una muestra de Fabio Kacero en la galería Ruth Benzacar que problematizaba, con humor, sobre la cuestión de la originialidad, a través de una operación sencilla pero original: la imitación de firmas célebras a las que les rubricaba la suya.

Si pensamos en otras artes, como la música o la literatura, hay formas de medir el plagio mediante legislaciones, a partir de una cantidad de notas en secuencia o un número de palabras o párrafos. En la pintura no se puede diseccionar el cuadro por partes para decir “esta parte es plagio y esta no”. Se evalúa una totalidad, el concepto, y allí se abre más de un siglo de tradición literaria y de producción que habilitan la reinterpretación o el homenaje, si se quiere.

Advertisement

Aunque algunos pataleen y no les guste, los libros y la historia del arte dan un plataforma a la práctica. Opiniones pueden tener todos, otra cosa es que sean válidas. El derecho a la expresión no se traduce en que se sepa de lo qué se habla. Los terraplanistas existen y están entre nosotros.

El apropiacionismo se define como la tendencia a utilizar elementos preexistentes para la creación de una obra nueva: implica el uso de imágenes u objetos que apenas se transforman o no se transforman en absoluto y que pueden proceder de obras de otros autores, objetos cotidianos o imágenes de la cultura popular.

El apropiacionismo se presenta como un préstamo lícito con fines artísticos, donde el artista manifiesta su intención de basarse en otra obra para versionarla. Por otra parte, el plagio es un acto ilegal y fraudulento en el que el artista oculta la fuente de inspiración y pretende atribuirse la autoría original. El límite, se sabe, es muy delgado en este caso, por eso la cuestión de cómo se comunica recobra tanta importancia.

Advertisement

El apropiacionismo existe desde hace siglos: va desde la época clásica, donde las esculturas romanas replicaban modelos griegos, hasta el Barroco y el Renacimiento, donde los artistas versionaban mitos y pasajes bíblicos.

Dragón de jade de la
Dragón de jade de la Cultura Hongshan; Un dragón alado (detalle) en un bestiario, 1278-1300 (Museo J. Paul Getty) y dragones digitales de la serie «Game of Thrones»

En el caso del Malba, incluso, se podría decir que las primeras representaciones de dragones se realizaron en la antigua China, en amuletos de jade de la cultura Hongshan, con una antigüedad de entre 6.700 y 4.900 años, y que luego aparecieron en la mitología griega en figuras como Tifón, un monstruo alado con cabezas de dragón, pasando por el medioevo europeo y su reinserción a partir de la literatura en el siglo XVIII y su presencia en exitosas series como Game of Thrones. Los dragones habitan el imaginario humano aún antes de la creación del concepto de arte como lo conocemos hoy.

En el siglo XX, el collage y el Ready-Made de Duchamp marcan hitos fundamentales. Duchamp introdujo objetos cotidianos en el contexto artístico, como la “Fontaine” (1915) y “L.H.O.O.Q.” (1919), una postal de la Mona Lisa intervenida, etcétera, para plantear la pregunta sobre quién decide qué es arte.

Más acá en el tiempo, en la refotografía, surgida en la exposición “Pictures” de Douglas Crimp (1977), artistas como Sherrie Levine y Richard Prince se apropiaron de imágenes para subvertir estereotipos y cuestionar los mecanismos de representación.

Advertisement

Levine fotografió reproducciones de obras de Walker Evans y las tituló “After Walker Evans”, mientras Prince refotografió imágenes publicitarias para evidenciar su contenido ideológico.

Foto de Walker Evans justo
Foto de Walker Evans justo a la retrofotografía de Sherrie Levine del proyecto «After Walker Evans»

El collage, iniciado por Braque y continuado por Picasso y Juan Gris, incorporó fragmentos de la realidad en la obra artística. Ernst y Magritte cultivaron el collage fotográfico, mientras Alberto Burri utilizó materiales como trapos y maderas quemadas para crear una iconografía de la materia herida.

Y así se podría seguir.

En mi libro La cultura de la cancelación: del juicio público a la era del clickbait (Urano, 2021) plantée que los movimientos cancelatorios se regían bajo la lógica de lo que Antonio Gramsci denominó como “hegemonía cultural”: la dominación y mantenimiento de poder que se ejerce imponiendo valores, creencias o ideologías, para sostener un sistema político y/o social a fin de conseguir y perpetuar una situación de homogeneidad en el pensamiento y en la acción.

Advertisement

Y el caso Ciruelo-Bencardino es una nueva página en esta disputa que vive en constante reinvención. Veamos otros con pocos años:

En 2021, la pintora Fátima Pecci Carou fue acusada en redes sociales de plagio por las similitudes de sus obras con piezas de fan art. Aquella polémica inició desde la cuenta de youtube de Tipito Enojado, que nunca escondió ser anti feminista y libertario, aunque sí entonces aún ocultaba su identidad detrás de una máscara.

A la izquierda la imagen
A la izquierda la imagen que ilustró el disco «MalaReputación» de LatFem realizado por Pecci Carou, y a la derecha una imagen de Hatsune Miku, idol virtual japonesa

“Estoy siendo agredida por un montón de fanáticos del animé, que me dicen plagiadora por usar referencias de manga en mis pinturas. Chiques, toda la historia del arte es la representación de imágenes que ya existen, pónganse a leer porfi”, había escrito Pecci Carou antes de cerrar sus redes por un tiempo ante el hate recibido.

No es un dato menor que entonces Pecci Carou presentaba la muestra Banderas y Banderines en el Museo Evita, en lo que era su primera expo en un espacio público o institucional, lo mismo que sucede en el caso de Bencardino.

Advertisement

Tampoco que ambas representan miradas feministas o de diversidad de género. En ese sentido, cabe preguntarse qué hubiera sucedido si hubieran sido pintores los que hicieron uso de la cita.

Como ejemplo directo, en 2024, Martín Legón fue acusado por los hermanos españoles Cardona, más conocidos como Boldtron, de usar una creación realizada con Inteligencia Artificial para la promoción de la gran muestra Solo las piedras recuerdan, en el Museo Moderno.

El personaje de Boldtron que
El personaje de Boldtron que fue utilizado para la muestra de Legón en el Moderno

En aquella oportunidad, el espacio dependiente de la Ciudad publicó un comunicado en el que anunciaba que daba “de baja de todas sus plataformas esas imágenes utilizadas por Legón” y, a su vez, subrayaron que éstas no habían sido “incluidas dentro de la exposición presentada por el Museo”. Legón, un artista que no utiliza redes sociales, no salió a hablar del tema y la polémica se extinguió rápidamente.

En el caso de Pecci Carou, integrante del colectivo feminista “Nosotras proponemos” y de filiación peronista, como en el de Bencardino quien no oculta tampoco su pensamiento político como su identidad de género no binaria, es inevitable pensar en que más allá de si hubo apropiación, homenaje o plagio, en realidad lo que ingresa aquí es una dicotomía de trincheras, donde los discurso de odio brotan por las identidades de las protagonistas, más allá de lo que se representó en los lienzos. Y es que el grueso de las acusaciones, en ambos casos, viró en cuestión de horas de lo artístico hacia la misógino.

Advertisement

En ese sentido, resulta innegable que todo lo sucedido se encuentra en los márgenes de una sociedad rota en la que la justicia avala insultar a un niño del espectro autista o en que se atacan discursivamente a las minorías e, incluso, de la misma manera que se utilizan epítetos para aquellos que trabajan en un hospital público por protestar que ven disminuidos sus sueldos.

A la izquierda, un mensaje
A la izquierda, un mensaje de odio sobre la artista a partir de su pensamiento político. A la derecha, una respuesta de la artista

El caso Berncardino no es solo un debate del mundo del arte o de la ilustración, de los admiradores de Ciruelo o de los que, amparados en muchísima teoría desde hace más de un siglo, pueden esgrimir argumentos a favor de la factibilidad de la obra. No.

Porque en los ataques a Bencardino estuvieron aquellos que se enojaron por la cita o el plagio desde su lugar de admiradores de Ciruelo, eso está claro, pero también los que atacaron directamente a la persona por su pensamiento y género.

El caso Ciruelo-Bencardino, en última instancia, nos habla sobre la imposibilidad de diálogo y la pérdida del respeto, como sobre el uso de las plataformas para difundir y atacar a lo diferente: sobre una sociedad en un momento de su historia.

Advertisement

Si bien discutida por algunos autores, la teoría de la psicología de masas de Gustave Le Bon es un fenómeno que puede aplicarse al uso anónimo de las redes sociales, donde muchos, ocultos detrás de máscaras, ejercen violencia sobre otros que sí dan la cara.

La teoría postuló que los individuos al unirse en una multitud pierden su racionalidad y se vuelven más impulsivos, influenciables y susceptibles a la sugestión y, de esa manera, crean una especie de “alma colectiva”.

Mary Shelly, decíamos, no le puso rostro a Frankenstein, sino que el cine construyó un imaginario para conceptualizar lo horroroso: un ser hecho de muchas personas. Aunque, tanto el libro como en múltiples películas que se realizaron, se deja en claro que lo monstruoso no era la bestia, sino la turba reconocible que con antorchas en mano se fundía en una masa irracional que se creía con derecho a destruir aquello que no comprendía o que, en todo caso, reflejaba su propia monstruosidad.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

‘Tired of Democracy dying’: Newsom redistricting push faces GOP backlash over voter rights

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

California Democratic Governor Gavin Newsom’s redistricting effort is receiving pushback from Republicans in the state assembly who are accusing the Democrats of keeping them in the dark and of «disenfranchising Californians.»

Advertisement

GOP Assemblywoman Alexandra Macedo, vice chair of the California State Assembly Committee on Elections, slammed Democrats for giving her «barely 24 hours» to examine the redistricting bill before a Tuesday hearing – while Democrats, she claimed, had advance notice.

Macedo vowed to defeat the redistricting push, saying, «We are in the super-minority, but we are effective, and we will defeat this.»

She added that by the time she received the bill’s language as vice chair of the elections committee, several Democratic co-authors signed on. That, she argued, meant Democrats had a first look, while she had «barely 24 hours before committee tomorrow to prepare.«

Advertisement

CALIFORNIA REPUBLICANS SUE TO STOP NEWSOM, DEMOCRATS FROM PUSHING REDISTRICTING PLAN

GOP Assemblywoman Alexandra Macedo, who is vice chair of the California State Assembly Committee on Elections, is pushing back against California Democratic Gov. Gavin Newsom’s redistricting effort for «disenfranchising Californians.» (Reuters and Office of Assemblywoman Alexandra Macedo official website)

Macedo warned that witnesses appearing at Tuesday’s hearing could face legal consequences if they refused to answer her questions.

Advertisement

«Let me warn anybody who will be testifying tomorrow. If you don’t answer my questions tomorrow, attorneys will be making sure you answer them in a courtroom,» she said, adding, «You can run, but you cannot hide.»

Despite Democrats dominating California politics, Macedo pledged, «We are not backing down from this fight.»

«You are disenfranchising Californians, and we are tired of democracy dying here,» she said. «We will fight back.»

Advertisement

She added that if Republicans are not able to stop the redistricting plans in the assembly, then their victory will be «in a courtroom or it will be at the ballot box.»

NEWSOM-BACKED HIGH-SPEED RAIL ‘BOONDOGGLE’ HIT WITH NEW HOUSE INVESTIGATION

California Republican state lawmakers file lawsuit to upend Democrats' push for congressional redistricting

Assembly Republican leader James Gallagher speaks in opposition to Democrats’ plan to advance a partisan effort to redraw the California congressional map at a press conference on Monday, Aug. 18, 2025, in Sacramento, California. (AP Photo/Tran Nguyen)

Four GOP state lawmakers have filed a lawsuit in California’s Supreme Court to stop the Democrat-controlled legislature from holding a vote by the end of this week to advance the redistricting push. 

Advertisement

Assemblywoman Kate Sanchez, one of the four Republicans behind the suit, told Fox News Digital that she joined the lawsuit because «Californians have already spoken clearly at the ballot box.»

«In 2008, voters approved Proposition 11 to take redistricting power away from politicians and give it to an independent citizens’ commission,» she said. «Two years later, with Proposition 20, voters doubled down and expanded that power to include congressional districts, passing it by a decisive 61% to 39%. Governor Newsom’s plan is a direct attempt to undo that mandate and put politicians back in control. I’m standing up because this isn’t about partisan advantage; it’s about respecting the will of the voters who demanded fairness and transparency.»

Newsom announced he would advance a redistricting map in California to counter the Texas redistricting bill being pushed by President Donald Trump. On Friday, California Democrats and the Democratic Congressional Campaign Committee (DCCC) released a new district map that would likely eliminate five GOP congressional seats, theoretically nullifying the five additional seats Republicans would gain if Texas’ redistricting push is successful.

Advertisement

HERE ARE THE 5 GOP HOUSE SEATS THAT COULD BE WIPED OUT WITH NEWSOM’S CALIFORNIA REDISTRICTING PLAN

gavin-newsom-redistricting-speech

California Gov. Gavin Newsom gives a speech on redistricting. (REUTERS/Mike Blake)

The California legislature introduced a constitutional amendment on Monday to be brought to a referendum vote in November. If passed by California voters, the amendment would allow the legislature to temporarily suspend its nonpartisan districting commission and move forward with its redistricting plans as laid out by the DCCC.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Advertisement

Newsom’s office declined Fox News Digital’s request for comment, with a spokesperson saying he would «point you to the Legislature given this is about the legislative process.»

Fox News Digital also reached out to the office of Assembly Speaker Robert Rivas, a Democrat, but did not receive a response by the time of publication.

Fox News Digital’s Paul Steinhauser contributed to this report.

Advertisement

california,gavin newsom,democratic party,2025 2026 elections coverage

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias