Connect with us

INTERNACIONAL

Gran Bretaña: acusan al príncipe Harry de “intimidación y acoso” laboral

Published

on



El príncipe Harry fue acusado de “intimidación y acoso” por la presidente de una organización no gubernamental que trabaja en África y que él cofundó, pero de la cual tomó distancia tras un conflicto interno. El hijo menor del rey Carlos III era hasta ahora mecenas de la ONG Sentebale, uno de los pocos compromisos que conservó tras su explosiva ruptura con la monarquía británica en 2020 y la pérdida de su patrocinio real.

El príncipe Harry anunció sin embargo el martes que abandonaba “devastado” la organización benéfica, después de un conflicto entre los administradores y la presidenta del consejo de administración, Sophie Chandauka, nombrada en 2023. “Es devastador que la relación entre los fideicomisarios de la organización benéfica y la presidenta de la junta se haya roto irreparablemente, creando una situación insostenible”, dijeron los príncipes.

Advertisement

Harry y el cofundador, el príncipe Seeiso de Lesoto, dijeron en un comunicado conjunto que renunciaron “con el corazón apesadumbrado” como patrones en apoyo de los fideicomisarios en su disputa con Chandauka.

Chandauka fue también acusada de mala gestión por miembros del consejo de administración, que pidieron su renuncia. El caso se ha remitido a los tribunales.

En una entrevista concedida este domingo a Sky News, Chandauka arremetió directamente contra el príncipe, acusándole de haber hecho todo lo posible para obligarla a abandonar su puesto en la organización.

Advertisement

“Lo que el príncipe Harry quería hacer era expulsarme, y eso duró meses. Se prolongó durante meses, en forma de intimidación y acoso”, afirmó. También aseguró que “tenía pruebas de ello”.

El canal intentó ponerse en contacto con el príncipe, que vive en California con su esposa Meghan y sus dos hijos, pero sin éxito.

Según una fuente anónima cercana a los administradores citada por BBC, éstos “esperaban” lo que describieron como una “maniobra publicitaria” urdida por Chandauka.

Advertisement

Chandauka denunció ayer una cultura del “silencio” en la organización, con miembros de la junta reacios a pronunciarse en contra del duque de Sussex o simplemente a hablar de temas controvertidos.

También se refirió a la pérdida de muchos donantes, que achacó, con documentos justificativos, a la salida del príncipe Enrique de Reino Unido en 2020.

Chandauka habló asimismo de la decisión del príncipe de llevar un equipo de rodaje de la plataforma Netflix -con la que tiene un contrato muy lucrativo- a la recaudación de fondos del año pasado, que se celebró durante un partido de polo.

Advertisement

Las imágenes, que dieron la vuelta al mundo, mostraban una escena bastante extraña entre la presidenta de la organización y la duquesa de Sussex, Meghan, ambos queriendo sostener el trofeo en el escenario.

Tras el episodio, Harry “me pidió hacer como una declaración para apoyar a la duquesa”, dijo Chandauka.

El exdirector del consejo de administración, Kelello Lerotholi, declaró sin embargo a Sky News que nunca había sido testigo de ninguna petición de este tipo por parte del príncipe Harry.

Advertisement

“Puedo decir sinceramente que en las reuniones a las que he asistido nunca ha habido el menor indicio de ello”, afirmó.

Lynda Chalker, que fue miembro del consejo de administración de la organización benéfica africana durante casi 20 años, declaró al periódico The Times que el estilo de Chandauka era “casi dictatorial”.

Harry cofundó Sentebale cuando tenía 21 años, para continuar la labor de su difunta madre, la princesa Diana, profundamente comprometida en la lucha contra el sida. Sentebale trabaja en particular con niños y jóvenes que se quedaron huérfanos por la epidemia de sida en Lesoto, un pequeño país pobre enclavado en Sudáfrica, y en Botsuana.

Advertisement

La organización benéfica, cuyo nombre significa “no me olvides” en el idioma sesotho de Lesoto y Sudáfrica, fue fundada para ayudar a los jóvenes afectados por el SIDA en la pequeña nación montañosa. Pero ahora se está moviendo para abordar la salud, la riqueza y la resiliencia climática de los jóvenes en el sur de África.

INTERNACIONAL

El cofundador del cartel de Sinaloa se declaró culpable en EE.UU. y podría ir a prisión de por vida

Published

on


El mexicano Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del poderoso cartel de Sinaloa en los años 80, se declaró este lunes culpable de narcotráfico ante un tribunal de Nueva York.

Con esta decisión, evitó ser procesado en un juicio público, pero perdió su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez encargado Brian Cogan.

Advertisement

Leé también: La foto de una inmobiliaria y un oscuro secreto familiar: buscan en Argentina un cuadro robado por los nazis

El magistrado advirtió que cada uno de los 17 delitos de los que se declaró culpable conllevan pena de cadena perpetua. La sentencia se conocerá el 13 de enero próximo.

Su antiguo socio, Joaquín “Chapo” Guzmán, cumple una pena de cadena perpetua en Estados Unidos. De hecho, Zambada acusó a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del capo narco, de haberle tendido una trampa el 25 de julio de 2024 cuando fue detenido en suelo estadounidense.

Advertisement

La confesión de Ismael “Mayo” Zambada: “Culpable”

Ante el tribunal, Zambada admitió los hechos. “Reconozco el enorme daño que las drogas ilegales le han causado a personas en Estados Unidos y México”, dijo a través de un intérprete. “Me disculpo por todo eso y asumo la responsabilidad de mis actos”, añadió.

Zambada, que dijo tener 75 años y no 77 como se había informado hasta ahora, fue uno de los “más prolíficos y poderosos narcotraficantes del mundo”, según la justicia estadounidense

“Culpable”, dijo en español con voz casi inaudible, de los cargos de empresa criminal continuada entre 1989 y enero de 2024, y conspiración en grupo criminal para lavar de dinero, perpetrar asesinatos, secuestros y tráfico de drogas entre el 1 de enero de 2000 y el 11 de abril de 2012.

Advertisement

Zambada pidió perdón a “quienes han sufrido” por sus acciones y reconoció que “la organización que dirigía promovió la corrupción” en México, “pagando sobornos a policías, comandantes militares y a políticos”. También debe pagar una multa de 15.000 millones de dólares.

Una vieja fotografía de Ismael «Mayo» Zambada (Foto: Procuración de México/vía Reuters)

El juez instructor, Brian Cogan, fijó para el 13 de enero de 2026 el anuncio su sentencia, aunque dejó claro desde ya que el primer cargo es pasible de cadena perpetua.

Advertisement

Zambada dijo que es consciente de que con el acuerdo de culpabilidad renuncia a sus derechos constitucionales de ir a juicio y de apelar una posible sentencia desfavorable.

Leé también: Israel bombardeó un hospital en Gaza: hay al menos 20 muertos, cinco de ellos periodistas

En su declaración ante la justicia, admitió haber enviado “1500 toneladas” de cocaína a Estados Unidos y dijo que nunca había consumido drogas. Además, reconoció que sus acciones “constituyen graves violaciones de las leyes antidroga de los Estados Unidos” y aceptó “toda la responsabilidad” por el mal que hizo.

Advertisement

La fiscalía había anunciado a principios de agosto que renunciaba a pedir la pena de muerte en su caso, pese a que Zambada no estaba amparado por un acuerdo de extradición con México, que excluye la pena capital. Su abogado, Frank Pérez, aseguró que el pacto con la fiscalía “no es un acuerdo de cooperación”.

“Puedo afirmar categóricamente que no existe ningún acuerdo por el que esté cooperando con el Gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno”, dijo en una declaración tras la audiencia.

“Mi cliente (…) hace un pedido a la población de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia”, ante la guerra desatada entre su clan y los herederos del Chapo que causó más de un millar de muertos.

Advertisement

“El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento. Insta a su comunidad a mirar hacia la paz y la estabilidad para el futuro del estado”, señaló.

El Chapo fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos tras un mediático juicio en 2018.

Pese a que sus jefes históricos están en la cárcel en Estados Unidos, el cartel de Sinaloa, considerado como la mayor organización de narcotráfico del mundo, sigue operando a través de nuevas generaciones y redes logísticas asentadas en ambos lados de la frontera.

Advertisement

(Con información de AFP, EFE y AP)

Narcotráfico, México

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Epstein estate hit with new House subpoena for ‘client list,’ call logs

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The House Oversight Committee took significant steps to widen its probe into Jeffrey Epstein on Monday, including subpoenaing the late pedophile’s estate.

Advertisement

Committee Chair James Comer, R-Ky., sent a letter to attorneys representing Epstein’s estate, requesting a slew of documents by Sept. 8.

«The Committee on Oversight and Government Reform is reviewing the possible mismanagement of the federal government’s investigation of Mr. Jeffrey Epstein and Ms. Ghislaine Maxwell, the circumstances and subsequent investigations of Mr. Epstein’s death, the operation of sex-trafficking rings and ways for the federal government to effectively combat them, and potential violations of ethics rules related to elected officials,» Comer wrote.

«It is our understanding that the Estate of Jeffrey Epstein is in custody and control of documents that may further the Committee’s investigation and legislative goals. Further, it is our understanding the Estate is ready and willing to provide these documents to the Committee pursuant to a subpoena.»

Advertisement

MAXWELL SAYS SHE NEVER SAW TRUMP DO ANYTHING INAPPROPRIATE, NEW DOJ DOCS REVEAL

Epstein, pictured here in New York City on Feb. 23, 2011, is the subject of a bipartisan House Oversight Committee investigation. (David McGlynn/David McGlynn Photography)

Comer also announced that the committee would hear from Alexander Acosta, a former Trump administration labor secretary who also served as U.S. attorney for the Southern District of Florida when Epstein entered into a non-prosecution agreement with the federal government in 2008.

Advertisement

Acosta is appearing before the committee for a closed-door transcribed interview on Sept. 19. He was not compelled via subpoena. 

The controversial agreement, which Acosta signed off on, was concealed from more than 30 of Epstein’s underaged victims, according to The Miami Herald.

Epstein pleaded guilty in 2008 to two state charges in Florida of soliciting and procuring a minor for prostitution, avoiding more severe federal charges. He ended up serving 13 months in county jail with the benefit of a work-release program, made confidential settlements with some victims, and registered as a sex offender. 

Advertisement

It also allowed co-conspirators to avoid charges – a major point of contention during his accomplice Ghislaine Maxwell’s federal trial in late 2021. It’s also the basis of Maxwell’s appeal to the Supreme Court to overturn her guilty verdict.

Documents subpoenaed by Comer include all entries in a book compiled by Maxwell for Epstein’s 50th birthday, Epstein’s will, and information on the non-prosecution agreement.

GHISLAINE MAXWELL SAYS NO JEFFREY EPSTEIN CLIENT LIST EXISTS AS DOJ RELEASES INTERVIEW RECORDINGS

Advertisement
Alex Acosta, President Donald Trump's nominee to be Secretary of Labor, testifies during his confirmation hearing before the Senate Health, Education, Labor, and Pensions Committee on Capitol Hill in Washington, D.C., U.S. March 22, 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein - RC1A885F7E50

Former Labor Secretary and U.S. Attorney Alexander Acosta, pictured here in 2018, is also appearing before House investigators. (Aaron P. Bernstein/Reuters)

Information is being sought on Epstein’s financial transactions, call and visitor logs, and «any document or record that could reasonably be construed to be a potential list of clients involved in sex, sex acts, or sex trafficking facilitated by Mr. Jeffrey Epstein,» according to a copy of the subpoena viewed by Fox News Digital.

An attorney for the executors of Epstein’s estate told Fox News Digital they were reviewing the subpoena. «As the Co-Executors have always said, they will comply with all lawful process in this matter, and that includes the Committee’s subpoena,» the attorney said.

The House Oversight Committee sent a flurry of subpoenas regarding Epstein earlier this month, kicking off a bipartisan investigation into the late pedophile.

Advertisement

Comer sought depositions from former FBI directors Robert Mueller and James Comey, ex-attorneys general Bill Barr and Loretta Lynch, as well as former President Bill Clinton and former Secretary of State Hillary Clinton. Barr testified last week.

The subpoenas were directed via a bipartisan vote during an unrelated House Oversight subcommittee hearing on illegal immigrant children in late July.

Renewed interest in Epstein’s case has gripped Capitol Hill after the DOJ’s handling of the matter spurred a GOP revolt by far-right figures.

Advertisement

The DOJ effectively declared the case closed after an «exhaustive review,» revealing Epstein had no «client list,» did not blackmail «prominent individuals,» and confirmed he did die by suicide in a New York City jail while awaiting prosecution.

Democrats seized on the discord with newfound calls for transparency in Epstein’s case, spurring accusations of hypocrisy from their Republican colleagues.

Indeed, the bipartisan unity that the investigation was kicked off with quickly disintegrated after the first witness, Barr, was deposed last week.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Reps. Suhas Subramanyam, D-Va., and Jasmine Crockett, D-Texas, who attended part of Barr’s deposition, left the room roughly halfway through the sit-down and accused Republicans of insufficiently probing questions during their allotted time to depose Barr.

Comer, who argued those accusations were baseless, implored Democrats not to politicize a bipartisan investigation.

Advertisement

Divisions deepened after Comer said Barr had no knowledge of, nor did he believe, any implications of wrongdoing on President Donald Trump’s part related to Epstein.

House Oversight Committee ranking member Rep. Robert Garcia, D-Calif., who was not in the room, released a statement after the deposition, claiming Barr did not clear Trump.

Advertisement

politics,house of representatives politics,jeffrey epstein

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cáritas exigió un alto el fuego inmediato y el fin del apoyo internacional a la ofensiva israelí en Gaza

Published

on


ARCHIVO – Islam Qudeih sostiene a su hija de 2 años, Shamm, sin camisa y con desnutrición severa, en el Hospital Nasser de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el sábado 9 de agosto de 2025. Los médicos indicaron que Shamm podría tener un trastorno genético que afecta el desarrollo muscular y óseo, pero no hay forma de detectarlo en Gaza (AP Foto/Mariam Dagga, archivo)

Cáritas Internationalis lanzó una denuncia sobre la situación en Gaza, calificando la hambruna como el resultado de “decisiones calculadas” y no de un accidente trágico. En un comunicado difundido este lunes, la organización católica advirtió que la población civil está siendo “matada de hambre, bombardeada y exterminada”, y responsabilizó tanto a Israel como a los países y corporaciones que, con su apoyo militar, financiero o diplomático, permiten la continuidad de la catástrofe: “Su silencio no es neutralidad, es aprobación”.

La denuncia de Cáritas coincidió con uno de los momentos más críticos del conflicto: el 20 de agosto, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una nueva incursión en Gaza. Dos días más tarde, la ONU confirmó oficialmente la existencia de una hambruna en el enclave, un hecho sin precedentes en Medio Oriente: al menos 273 personas, incluidos 112 niños, habían muerto de hambre.

Advertisement

La declaración del organismo internacional representó un hito doloroso. Según la clasificación del sistema IPC, más del 30% de la población de Gaza está en “fase 5”, la más grave, definida como catastrófica. La Organización Mundial de la Salud advirtió que más de medio millón de personas se encuentran atrapadas en esa condición, mientras que otro 58% vive en inseguridad alimentaria aguda. Para Cáritas, este escenario no es consecuencia del azar: “El asedio de Gaza se ha convertido en una maquinaria de aniquilación, sostenida por la impunidad y el silencio, o la complicidad, de las naciones poderosas”.

El comunicado agregó: “No se trata de un trágico accidente. Es el resultado de decisiones calculadas. Una población despojada de refugio, sustento y seguridad ha sido abandonada a su suerte ante los ojos del mundo”. Para la organización, lo que ocurre no es una guerra, sino “la destrucción sistemática de la vida de la población civil”.

FOTO DE ARCHIVO: Palestinos esperan
FOTO DE ARCHIVO: Palestinos esperan para recibir alimentos de una cocina de caridad, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza. 21 de agosto de 2025 (REUTERS/Hatem Khaled)

Cáritas también apuntó contra la respuesta de la comunidad internacional, que considera insuficiente. “Mientras tanto, la comunidad internacional se limita a declaraciones vacías y lugares comunes”, acusó.

La organización recordó que el hambre como arma viola no solo principios éticos universales, sino también disposiciones legales específicas. “Representan un desprecio flagrante de los valores y principios fundamentales de la humanidad y violan claramente el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y numerosas disposiciones de convenciones específicas de Naciones Unidas, incluyendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, señaló.

Advertisement

El papa Francisco también fue citado en el comunicado. En su encíclica Fratelli tutti, recordó: “O nos salvamos todos juntos o no se salva nadie”. Cáritas complementó el llamado con dos pasajes bíblicos: “Alza tu voz por los que no tienen voz” (Proverbios 31, 8) y “Todo lo que no hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis a mí” (Mateo 25, 45).

La organización no se limitó a las denuncias: presentó un pliego de exigencias. Entre ellas, un alto el fuego inmediato y permanente, acceso humanitario sin restricciones, liberación de rehenes y detenidos arbitrarios, despliegue de una fuerza de paz de Naciones Unidas y rendición de cuentas de todos los responsables en tribunales nacionales e internacionales. También pidió aplicar plenamente la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024, que ordenó el fin de la ocupación de territorios palestinos, el cese de asentamientos y la evacuación de colonos, además de reparaciones a las víctimas.

FOTO DE ARCHIVO-La niña palestina
FOTO DE ARCHIVO-La niña palestina Huda Abu Al-Naja yace en una cama mientras recibe tratamiento en la sala de desnutrición del hospital Nasser en Khan Younis, sur de la Franja de Gaza, 5 de agosto de 2025 (REUTERS/Hatem Khaled)

Sobre el terreno, la tragedia es palpable. Médicos y cooperantes describen a niños en estado de extrema delgadez, madres que no pueden amamantar por falta de alimento, familias que hierven hierbas o beben agua salobre para sobrevivir. Según datos de Reuters, solo en los primeros 20 días de agosto murieron 133 personas por desnutrición, incluidos 25 menores. Los suplementos terapéuticos apenas alcanzan a 6.000 niños, aunque la necesidad supera los 70.000.

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, criticó la falta de acción internacional. Calificó de “algo obsceno” que se discuta la validez de los datos sobre el hambre “mientras los niños mueren en Gaza”, según informó Politico. Sus palabras coincidieron con imágenes de hospitales desbordados y campamentos improvisados donde ancianos y enfermos languidecen bajo el calor extremo.

Advertisement

Incluso en el terreno político estadounidense se produjeron giros inesperados. El senador Bernie Sanders y la congresista Marjorie Taylor Greene, representantes de polos ideológicos opuestos, coincidieron en denunciar la situación como “genocidio” y exigieron poner fin a la ayuda militar a Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió la crisis como “una catástrofe provocada por el hombre” y “un fracaso de la humanidad”.

Cáritas Internationalis hace una exhortación a todas las personas de fe y conciencia para que alcen la voz, presionen a sus gobiernos y exijan justicia. El mundo está mirando. La historia está tomando nota. Y Gaza está esperando, no palabras, sino la salvación”, concluyó el comunicado.

Advertisement



Middle East,Khan Younis

Continue Reading

Tendencias