Connect with us

INTERNACIONAL

Guerra de aranceles: Donald Trump prometió 90 acuerdos en 90 días, pero sólo consiguió dos

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus asesores prometieron en abril una ronda relámpago de negociaciones comerciales globales con docenas de países.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, predijo “90 acuerdos en 90 días”. Funcionarios de la administración declararon que otros países estaban desesperados por hacer concesiones para evitar los enormes impuestos a las importaciones —aranceles— que Trump amenazaba con imponer a sus productos a partir del 9 de julio.

Advertisement

Pero los 90 días han pasado. Y los acuerdos comerciales suman solo dos: uno con Reino Unido y otro con Vietnam. Trump también anunció el marco para un acuerdo con China, cuyos detalles aún son imprecisos.

El mandatario ha extendido ahora el plazo para las negociaciones hasta el 1 de agosto y ha modificado sus amenazas de aranceles, dejando el sistema comercial global prácticamente donde estaba hace tres meses: en un limbo mientras las empresas retrasan decisiones sobre inversiones, contratos y contrataciones porque no saben cuáles serán las reglas.

“Es básicamente una repetición”, dijo William Reinsch, ex funcionario comercial de Estados Unidos y actual asesor del grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Trump y su equipo “no tienen los acuerdos que quieren. Así que están acumulando amenazas”.

Advertisement

El patrón se ha repetido tantas veces que Trump ha ganado el apodo de TACO, un acrónimo acuñado por Robert Armstrong del Financial Times que significa “Trump Always Chickens Out” (Trump siempre se acobarda).

Donald Trump anunció su bombardeo de aranceles el 2 de abril en la Casa Blanca. Foto: REUTERS

“Esto es clásico de Trump: amenazar, amenazar más, pero luego extender el plazo”, dijo Reinsch. “Llega el 30 de julio, ¿lo hará de nuevo si todavía no tiene los acuerdos?” Trump dijo el martes que no habrá más extensiones. Pero algunos analistas dudan.

La sequía de acuerdos representa un choque con la realidad.

Advertisement

Negociar con 200 países a la vez

Negociar simultáneamente con todos los países del mundo siempre fue una tarea imposible, como el propio Trump admitió tardíamente el mes pasado en una entrevista con el canal Fox News.

“Hay 200 países”, dijo el presidente. “No puedes hablar con todos ellos”. Y muchos socios comerciales, como Japón y la Unión Europea, siempre fueron propensos a resistirse a las demandas de Trump, al menos sin obtener algo a cambio.

Advertisement

“Es realmente, realmente difícil negociar acuerdos comerciales”, lo cual, generalmente, lleva varios meses aun cuando tenga que ver solo con un país o un pequeño grupo regional, dijo Chad Bown, asesor económico en la Casa Blanca de Obama y actual investigador de alto nivel del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Lo que hace el gobierno es negociar un montón de estos al mismo tiempo”.

El drama comenzó el 2 de abril -“Día de la Liberación”, lo llamó Trump- cuando el presidente, amante de los aranceles, anunció un denominado impuesto de importación base del 10% para todos y lo que calificó como gravámenes “recíprocos” de hasta el 50% para los países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales.

Los aranceles base del 10% parecen haber llegado para quedarse. Trump los necesita para recaudar dinero y tapar el agujero que su enorme proyecto de ley de recorte de impuestos está causando en el déficit presupuestario federal.

Advertisement
Contenedores en el puerto de Los Angeles, California, punto central del intercambio comercial en EE.UU. Foto: EFEContenedores en el puerto de Los Angeles, California, punto central del intercambio comercial en EE.UU. Foto: EFE

Por sí solos, los aranceles base representan un enorme cambio en la política comercial estadounidense: los gravámenes promediaban alrededor del 2,5% cuando Trump regresó a la Casa Blanca y eran incluso más bajos antes de que comenzara a aumentarlos en su primer mandato.

Pero los aranceles recíprocos son un asunto aún mayor.

Golpe a las reglas del comercio mundial

Al anunciarlos, Trump hizo estallar las reglas que gobiernan el comercio mundial. Durante décadas, Estados Unidos y la mayoría de los países se adhirieron a las tasas arancelarias establecidas a través de una serie de complejas negociaciones conocidas como la ronda de Uruguay. Los países podían establecer sus propios aranceles, pero según el enfoque de “nación más favorecida”, no podían cobrar a un país más de lo que cobraban a otro.

Advertisement

Ahora, Trump establece las tasas arancelarias él mismo, creando “planes comerciales hechos a medida para cada país en este planeta”, en palabras de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Pero los inversores han retrocedido ante el audaz plan, temiendo que perturbe el comercio y dañe la economía mundial. Los aranceles del Día de la Liberación, por ejemplo, desencadenaron una caída en los mercados financieros globales que duró cuatro días. El mandatario dio marcha atrás. Menos de 13 horas después de que los aranceles recíprocos entraran en vigor el 9 de abril, los suspendió abruptamente por 90 días, dando tiempo a los países para negociar con su equipo comercial.

La guerra comercial de Donald Trump remeció a los mercados mundiales. Foto: BLOOMBERG La guerra comercial de Donald Trump remeció a los mercados mundiales. Foto: BLOOMBERG

A pesar de las expresiones de confianza del gobierno de Trump, las conversaciones se convirtieron en un calvario.

“Los países tienen su propia política, su propia política interna”, dijo Reinsch. “Trump estructuró esto idealmente para que todas las concesiones las hagan los otros y la única concesión de Estados Unidos sea: No imponemos los aranceles”.

Advertisement

Pero países como Corea del Sur y Japón necesitaban “volver con algo”, dijo. Su pensamiento: “Tenemos que obtener algunas concesiones de Estados Unidos para que parezca que este es un acuerdo de ganar-ganar y no un acuerdo de rendición”.

Japón, por ejemplo, quería el alivio de otro arancel de Trump: gravámenes del 50% sobre el acero y el aluminio.

Los países también pueden ser reacios a llegar a un acuerdo con Estados Unidos mientras el gobierno de Trump lleva a cabo investigaciones que podrían generar nuevos aranceles sobre distintas mercancías, como los productos farmacéuticos y los semiconductores.

Advertisement

Las cartas de Donald Trump

Frustrado por la falta de avance, Trump envió el lunes cartas a Japón, Corea del Sur y otros 12 países, diciendo que les impondría aranceles el 1 de agosto si no podían llegar a un acuerdo. Los gravámenes eran cercanos a los que anunció el 2 de abril; los de Japón, por ejemplo, serían del 25%, en comparación con el 24% anunciado el 2 de abril.

Trump firmó un acuerdo el mes pasado con Reino Unido que, entre otras disposiciones, redujo los aranceles estadounidenses sobre productos automotrices y aeroespaciales británicos mientras abría el mercado del Reino Unido para la carne vacuna y el etanol estadounidenses.

Advertisement

Pero el pacto mantuvo en su mayoría el arancel base a los productos británicos, subrayando el compromiso de Trump con el impuesto del 10%, a pesar de que Estados Unidos ha tenido un superávit comercial, no un déficit, con el Reino Unido durante 19 años consecutivos, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El 2 de julio, Trump anunció un acuerdo con Vietnam. Los vietnamitas acordaron permitir la entrada de productos estadounidenses al país libres de impuestos mientras aceptaban un impuesto del 20% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, dijo Trump, aunque los detalles del acuerdo no han sido publicados.

El desigual acuerdo con Vietnam sugiere que Trump puede usar con éxito la amenaza de aranceles para obtener concesiones de economías más pequeñas.

Advertisement

“Simplemente no pueden negociar de la misma manera en que la (Unión Europea) o Corea o Japón (o) Canadá pueden negociar con Estados Unidos”, dijo Dan McCarthy, director de McCarthy Consulting y exfuncionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en el gobierno de Biden. “Muchos países (más pequeños) solo quieren salir de esto y están dispuestos a asumir sus pérdidas”.

Pero negociar un acuerdo con socios comerciales más grandes probablemente seguirá siendo más difícil.

“Estados Unidos apuesta a que estos países finalmente se sentirán intimidados y cederán”, dijo Reinsch. “Y los países apuestan a que, cuanto más se alargue esto, y cuanto más tiempo pase sin que Trump produzca más acuerdos, más desesperado estará y bajará sus estándares.

Advertisement

“Es una especie de gran juego de la gallina”.

Advertisement

INTERNACIONAL

Columbia student says Mamdani becoming mayor would be ‘scary’ for Jewish students in New York

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Jewish student at Columbia University is speaking out against New York City Democratic Socialist and mayoral frontrunner Zohran Mamdani, telling Fox News Digital a Mamdani victory would be «scary» for Jewish students at Columbia and across the city. 

Advertisement

TJ Katz, a sophomore at the Ivy League school, sat down with Fox to discuss how Mamdani leading New York City might impact Columbia and other universities, as the 33-year-old assemblyman and mayoral candidate leads the pack in the race.

«For my own beliefs and my own safety on campus, it’s scary,» Katz told Fox. «I think that as an individual serving as the mayor of New York, I don’t think he’ll, all of a sudden, turn this in a 180-degree direction where I’m going to be on the streets worried that my mayor is against me for who I am.»

A New York Times report discovered that NYC Mayoral hopeful Zohran Mamdani identified as Black on his application to the prestigious Columbia University in 2009. (Getty Images)

Advertisement

MAMDANI VOWS TO BE DONALD TRUMP’S ‘WORST NIGHTMARE’ AS PRESIDENT WEIGHS WORKING WITH RIVAL IN NYC MAYOR RACE

«What I’m far more worried about is if he takes such a weak approach in condemning hate, that will then inspire others to go on and do terrible things,» Katz added. 

Mamdani, a practicing Twelver Shia Muslim born in Kampala, Uganda, won an upset Democratic primary election in June, defeating former New York governor Andrew Cuomo among other candidates. 

Advertisement

As the race stands today, Cuomo, now running as an independent, and sitting Mayor Eric Adams will face off with Mamdani in the November election. 

New York City makes up the largest population of practicing Jews outside the nation of Israel. And Katz described Mamdani’s attitude toward the community as «definitely worrisome.»

Columbia University protest

Protest stickers were put on the doors at Butler Library at Columbia University’s campus on May 7, 2025, in New York City. Pro-Palestinian protesters held a demonstration inside the Butler Library on Columbia University’s campus, disrupting finals week. ( Indy Scholtens/Getty Images)

NYC MAYOR FLIPS SCRIPT ON MAMDANI AMID SCRAMBLE TO WALK BACK ANTI-POLICE RHETORIC

Advertisement

«For him not to protect the Jewish population of New York, which makes up such a strong and vibrant element of the community here, it is upsetting and definitely worrisome,» Katz continued. 

Jewish students across the country and young Jewish voters have also shifted toward the Republican Party as candidates like Mamdani are endorsed by longstanding Democrat Senators like Elizabeth Warren. When a Fox News reporter asked if socialist candidates like Mamdani were the future of the Democrat Party, Warren replied «you bet.» 

In the 2024 election, President Donald Trump saw a drastic increase in Jewish voters swinging to the GOP. 

Advertisement
Israel's Ron Dermer meets with Trump in White House

President Donald Trump is joined by Israeli Minister of Strategic Affairs Ron Dermer, Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, and Vice President JD Vance during a meeting in the Oval Office of the White House on February 4, 2025, in Washington, D.C. (Photo by Jabin Botsford /The Washington Post via Getty Images)

FBI INVESTIGATING ‘HORRIFIC ANTISEMITIC ATTACK’ ON AMERICAN WHO SERVED IN ISRAELI ARMY

The Israel on Campus Coalition (ICC) recently hosted a national convention in Washington DC, which saw the largest collection of young pro-Israel voters this year. Hundreds of Jewish students from across the county flocked to nonpartisan event, voicing concerns about campus safety for Jews as we head into the upcoming school year. 

A senior advisor to the ICC spoke to Fox News Digital, saying that there is a clear shift toward pro-Israel, conservative beliefs as Trump mitigates a volatile war in the Middle East and negotiates deals with top universities to combat the rise of antisemitism. 

Advertisement

The ICC advisor also said students are more active than ever when it comes to standing up for pro-Israel beliefs on campus. 

ANTI-ISRAEL ACTIVIST MAHMOUD KHALIL CLAIMS OCT. 7 TERROR ATTACK WAS ‘DESPERATE ATTEMPT’ FOR GAZA TO BE HEARD

Katz agreed with the notion that pro-Israeli students are seemingly more outspoken on campus and said Jewish students take their beliefs into account when voting at the polls. 

Advertisement
President Donald Trump and Columbia

President Donald Trump is pushing back on pro-Palestinian protests on college campuses, including Columbia University.  (Getty Images)

«I think there’s no doubt from the most liberal young Jewish voter that exists all the way to the most conservative, that everyone sort of felt a little bit of this shift to the right,» Katz told Fox. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«If one administration versus another is going to actually put the proof in the pudding and show that they’re going to come out, they’re going to make sure that Jewish students on campuses, Jewish people in every aspect of their life feel safe, then that’s undoubtedly where the Jewish voters are going to shift towards,» Katz added.

Advertisement

Fox News Digital reached out to Mamdani but did not receive a response in time for publication. 

Preston Mizell is a writer with Fox News Digital covering breaking news. Story tips can be sent to Preston.Mizell@fox.com and on X @MizellPreston

new york city,politics,anti semitism,zohran mamdani

Continue Reading

INTERNACIONAL

Emmanuel Macron afirmó que el futuro de Ucrania “no puede decidirse sin los ucranianos”

Published

on


Macron volvió a sugerir que Ucrania debe formar parte de las negociaciones para alcanzar la paz (Ludovic Marin/Pool vía REUTERS)

Emmanuel Macron afirmó este sábado que “el futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos”, tras la confirmación de la cumbre que sostendrán el próximo viernes 15 de agosto, en Alaska, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

“Los europeos también formarán parte necesariamente de la solución porque su seguridad está en juego”, escribió el presidente francés su cuenta de la red social X, luego de una conversación con su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky, y tras contactar además con el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer.

Advertisement

Zelensky inició este sábado una serie de contactos con sus aliados más cercanos, incluidos Starmer y Macron, después de confirmarse la reunión entre Trump y Putin.

El presidente ucraniano anunció estos intercambios en X y recalcó que tanto Ucrania como sus aliados europeos “están dispuestos a trabajar de la forma más productiva posible por una paz real”, según comunicó tras su conversación con Macron.

Zelensky dijo que es "esencial"
Zelensky dijo que es «esencial» que Putin no vuelva a engañar a la comunidad internacional en medio de los esfuerzos por terminar la guerra en Ucrania (REUTERS/Jorge Silva)

El mandatario ucraniano insistió: “Es esencial que los rusos no consigan engañar a nadie nuevamente. Todos necesitamos un final auténtico para la guerra y bases sólidas de seguridad para Ucrania y el resto de naciones europeas”, aludiendo a las garantías exigidas por Kiev para una resolución negociada del conflicto.

Tras informar de una llamada con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, Zelensky señaló que ambos coinciden en que “hasta ahora no ha habido cambios en el comportamiento de Rusia”, pese a la expiración del ultimátum que Trump dio a Moscú para avanzar hacia el fin del conflicto.

Advertisement

“El gobierno ruso se niega a cesar las masacres, continúa invirtiendo en la guerra y promueve la idea de intercambiar territorio ucraniano por territorio ucraniano, lo que solo garantiza una posición más favorable para Rusia si la guerra se reanuda”, afirmó el mandatario ucraniano. Con ello, se refirió al rechazo de Moscú a aceptar un alto el fuego inmediato y a la posibilidad, insinuada por Trump, de que un acuerdo incluya un intercambio territorial, lo que supondría concesiones por parte de Kiev.

“Todas nuestras acciones deben acercarnos a un fin auténtico para la guerra, no a una simple reconfiguración. Las decisiones conjuntas con nuestros socios deben fortalecer nuestra seguridad común”, concluyó el presidente ucraniano.

Zelensky dialogó este sábado con
Zelensky dialogó este sábado con Starmer y Macron (Ludovic Marin/Pool via REUTERS)

Con Starmer, según Zelensky, ambos comparten “la misma visión acerca de la necesidad de una paz duradera para Ucrania y sobre el peligro del plan ruso de reducir el conflicto a un debate imposible”.

Además, el líder ucraniano se comunicó con el primer ministro estonio, Kristen Michal, continuando una intensa ronda de llamados que, el viernes, incluyó al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, al primer ministro checo Petr Fiala, al presidente letón Edgars Rinkevics y al presidente polaco Donald Tusk.

Advertisement

El jueves, Zelensky habló con Friedrich Merz y con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, después de que se supiera, tras el encuentro entre Putin y el enviado especial de Trump, que Ucrania no estará presente en la primera cumbre de líderes desde el inicio de la guerra en 2022.

Zelensky dijo que Putin es
Zelensky dijo que Putin es quien debe poner fin a la guerra (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Zelensky, declaró que el país está dispuesto a aceptar “soluciones reales” que garanticen la paz, pero advirtió que los ucranianos “no cederán sus tierras al ocupante”.

“Los ucranianos defienden a los suyos. Incluso quienes apoyan a Rusia saben que está haciendo el mal. Por supuesto, no recompensaremos a Rusia por lo que ha hecho. El pueblo ucraniano merece la paz. Pero todos los socios deben comprender lo que es una paz digna”, afirmó en sus redes sociales.

Zelensky sostuvo que la guerra debe finalizar por decisión de Rusia, ya que “Rusia la inició y la está prolongando”, e insistió en que la cuestión territorial está definida en la Constitución de Ucrania. “Nadie podrá desviarse de ella”, recalcó.

Advertisement

El mandatario advirtió que cualquier propuesta que no incluya a Ucrania “es al mismo tiempo una solución contra la paz” y la calificó como “muerta”. Añadió que el objetivo es lograr “una paz verdadera y viva que la gente respete”.



Europe,THE HAGUE

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El enigma de Frances Garnett Orme: la muerte en el Hotel Savoy que habría inspirado la primera novela de Agatha Christie

Published

on


La novela de Christie presenta similitudes con el caso real: envenenamiento, habitación cerrada y móvil económico (Reuters)

En septiembre de 1911, la muerte de Frances Garnett Orme, hallada sin vida en una habitación cerrada del hotel Savoy en Mussoorie, India, conmocionó a la opinión pública y trascendió fronteras. La autopsia determinó que había sido envenenada con ácido prúsico, un compuesto de cianuro, y las sospechas recayeron sobre su amiga y compañera de estadía, Eva Mount Stephens, en un caso que combinó misterio, acusaciones de interés económico y prácticas espiritistas.

Décadas más tarde, el episodio fue señalado como una posible inspiración para El misterioso caso de Styles, la primera novela de Agatha Christie, en la que la autora recreó una trama de envenenamiento en una habitación cerrada con paralelismos notorios con aquel hecho real.

Advertisement

En septiembre de 1911, Frances Garnett Orme, de 49 años, fue encontrada muerta en su habitación del hotel Savoy. Un informe post mortem, compartido por la BBC, indicó que había sido envenenada con ácido prúsico, un veneno a base de cianuro. Su amiga, Eva Mount Stephens, de 36 años, era la principal sospechosa.

Según la BBC, el caso llegó a medios de todo el mundo debido a la “peculiaridad de las circunstancias que lo rodearon”, tal como mencionó un periódico australiano en 1912. Medios británicos publicaron relatos del juicio con titulares como “Juicio por asesinato de Mussoorie” y “Misterio en el Hotel Savoy”.

Agatha Christie, aquí con su
Agatha Christie, aquí con su esposo, el coronel Archibald Christie (izquierda), y amigos en 1922. Muchos de sus relatos se inspiraron en viajes (Wikimedia)

Orme vivió en India más de una década, donde entabló amistad con Stephens, una espiritista de la ciudad de Lucknow. Según el informe, fue descrita como una “mujer solitaria” y aprendió de Stephens la cristalomancia, una forma de adivinación en la que el médium entra en trance mientras observa una bola de cristal.

Ambas permanecieron en el Savoy por un tiempo. Stephens afirmó que Orme estaba enferma en ese momento, pero la fiscalía la acusó de administrar veneno para beneficiarse del testamento, ya que le había dejado una suma considerable de dinero, tres collares y otras joyas.

Advertisement

Por su parte, la defensa sostuvo que Orme se quitó la vida debido al dolor que sentía por la muerte del hombre con el que había viajado para casarse en India y por su mala salud.

El caso generó confusión en la justicia. La investigación reveló que Stephens se había marchado antes de que Orme muriera. La habitación donde se halló el cuerpo estaba cerrada por dentro. La policía no encontró medicamentos en las habitaciones, salvo un frasco de somníferos y dos etiquetas con las leyendas “arsénico” y “ácido prúsico”.

A comienzos del siglo XX, quienes compraban en una farmacia debían firmar un registro. La fiscalía indicó que la firma asociada al ácido prúsico no coincidía con la de las cartas de Orme.

Advertisement
Anuncio de estricnina de Harper
Anuncio de estricnina de Harper & Co., JECF. Vida y salud

Los fiscales también señalaron que, en una conversación con un amigo, Stephens predijo la muerte de Orme seis meses antes. Añadieron que expresó temor de que la mujer se casara con un médico con quien estaba comprometida y le dejara su riqueza.

La defensa insistió en que Stephens era una “devota compañera” de Orme y que no había pruebas de que hubiera adquirido y administrado veneno a su amiga.

Finalmente, el tribunal la absolvió y el juez comentó que “las verdaderas circunstancias de la muerte de la señora Orme probablemente nunca saldrán a la luz”.

El libro de Christie presenta similitudes con el caso. El personaje principal, Emily, muere por envenenamiento y, al igual que Orme, su cuerpo aparece en una habitación cerrada por dentro.

Advertisement

En la trama se revela que su compañera, Evelyn, la envenenó. Adquirió el veneno disfrazada y utilizó una firma falsa. El motivo del crimen fue la herencia.

Según The Conversation, la publicación de la novela introdujo una metodología criminal poco frecuente hasta entonces, ya que la estricnina, elegida como veneno en la historia, apenas había figurado en la literatura como recurso homicida. Además, los lectores conocieron por primera vez al detective Hércules Poirot, quien debutó en esa obra.

La defensa argumentó que Orme
La defensa argumentó que Orme se suicidó por dolor emocional y problemas de salud, mientras la fiscalía apuntó a Stephens como beneficiaria del testamento (Reuters)

Durante el Festival Internacional Agatha Christie de 2022, la escritora india especializada en crímenes Manjiri Prabhu destacó la “interesante conexión” entre el asesinato y la novela debut de Christie. Varias décadas después, el paralelismo entre ambos casos aún atrae la atención de los seguidores.



Entertainment and Lifestyle,Europe

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias