Connect with us

INTERNACIONAL

Hezbollah lo confundió con un espía y lo torturó 6 años: estuvo cerca de matarse y sobrevivió por una promesa

Published

on


Seis años y medio. Para ser más precisos, para que se tenga cabal conciencia del drama: 2353 días. Ese fue el tiempo que Thomas Sutherland pasó secuestrado por Hezbollah en Líbano. Sin ver la luz natural, encadenado a una pared, cambiando dieciséis veces de lugar de detención, siendo golpeado, torturado, vejado, sin saber si iba a salir vivo de allí. Fue el segundo secuestro más largo de la historia.

No era militar, ni político, ni siquiera un agente secreto. Tampoco millonario. Era un científico, un académico que había sido nombrado decano de agronomía de la Universidad Americana en Beirut.

Advertisement

El 9 de junio de 1985, cuarenta años atrás, Thomas Sutherland regresaba a Beirut para retomar sus funciones como docente. Había viajado por una semana a Estados Unidos para la ceremonia de graduación de una de sus hijas. En el aeropuerto lo esperaba la limusina que solía usar el presidente de la Universidad Americana de Beirut. El traslado al campus no debía demorar más que una veintena de minutos. Pero nunca llegó. A los pocos kilómetros un auto los interceptó, bajaron cinco o seis hombres armados hasta los dientes y lo subieron a una camioneta (cómo iba en su auto, Sutherland siempre creyó que el objetivo primigenio de los terroristas era el presidente de la institución y no él). Más allá del temor y del desconcierto, en ese momento no pudo imaginar lo que le esperaba.

En esos años el Líbano atravesaba una doble guerra. Por un lado un feroz enfrentamiento interno, una guerra civil que estaba por cumplir una década; por el otro, la invasión israelí llevaba dos años. Hezbollah había tomado control de la parte occidental de Beirut.

Leé también: Harriet Beecher Stowe, la pequeña mujer que comenzó una gran guerra

Advertisement

Varias veces le habían recomendado abandonar Líbano. Él creía que debía seguir cumpliendo con su deber. En los meses previos habían secuestrado a nueve norteamericanos y habían asesinado con varios disparos a quemarropa al anterior presidente de la universidad. Cuando le preguntaban si los ruidos de los disparos y de los bombardeos no interrumpían sus clases, él respondía que alguien que está frente a los alumnos no debe distraerse porque si no ellos pierden el interés o se quieren ir.

Los terroristas pedían, entre otras cosas, la liberación de los hermanos de Saddam Hussain que estaban detenidos en Kuwait.

El momento exacto del reencuentro: Sutherland vuelve a ver a sus seres queridos tras seis años de encierro y tortura. (Foto: Captura / AP).

Advertisement

Thomas Sutherland había nacido en Escocia en 1931. Estudió agronomía en su país y estuvo a punto de debutar en la primera división del Glasgow Rangers F.C. Ya con su título universitario viajó a Estados Unidos a especializarse en agronomía y en ingenieria alimentaria para animales. Fue ascendiendo en la jerarquía universitaria, obtuvo la nacionalidad norteamericana y en 1983 aceptó el puesto de decano en Beirut.

Al principio del cautiverio, Sutherland era optimista. Creía que sería algo de horas, tal vez días. Luego fueron pasando las semanas, los meses, los años. Hubo desesperación y hasta algunos intentos de suicidio. Sutherland contó en sus memorias (At Your Own Risk) que varias veces puso su cabeza dentro de una bolsa plástica, que conservaba escondida sólo con ese fin, y trató de ahogarse. Pero que, cada vez, veía las caras de su esposa y de sus hijas y se imaginaba el dolor que podía producirles esa decisión, enterarse que él no había resistido. Entonces desistía de su intento suicida y seguía un día más.

Uno de sus compañeros durante los primeros años fue un sacerdote cristiano. Le dejó una enseñanza que Sutherland trató de cumplir. El religioso le dijo que no tenía que pensar en los días que llevaba secuestrado ni encallarse en el cálculo imposible de cuántos faltaban. Tenía que afrontar su nueva circunstancia día a día. Proponerse empezar cada mañana y resistir hasta el final de la jornada, siempre monótona y peligrosa a la vez.

Advertisement

Una tarde murió uno de sus compañeros, otro de los rehenes. Hacía días que pedían a los terroristas que le brindaran asistencia médica, su decaimiento era evidente. Cuando el médico libanés ingresó a la celda clandestina ya nada pudo hacer. El hombre había muerto hacía unas horas. El médico comenzó a gritarles a los captores que en ese lugar, con esa suciedad y los animales e insectos dando vuelta y con la pésima comida y la desatención, indefectiblemente, se le morirían los otros. A partir de ese día algo se modificó. Los mudaron, pero esta vez no para desorientar a sus perseguidores, sino hacia uno más pulcro y la comida también mejoró. Pero el principal cambio se dio en Thomas Sutherland. A partir de ese episodio comprendió que el único rehén valioso es el que está con vida y en condiciones óptimas de ser intercambiado. Comprendió que los terroristas no los matarían.

Leé también: Fue el rey del rap, se creyó Michael Jackson y amasó una fortuna de US$70 millones: hoy mendiga un lugar en TV

Un hombre del ejército norteamericano explicó, mucho tiempo después, que en esos seis años y medio al menos tres veces descubrieron los lugares en los que los mantenían cautivos. Pero no alcanzaba con saber en qué edificio estaban, en qué piso, en qué habitación. Necesitaban conocer muchos otros elementos para intentar un rescate y que no se convirtiera en una masacre. Detalles nimios que podían marcar una enorme diferencia: cuántos eran los que custodiaban el sitio, para qué lado se abría la puerta, en qué momento efectuaban el cambio de guardia, entre otras cosas.

Advertisement

Parte del cautiverio lo pasó con Terry Anderson, jefe de la oficina de Medio Oriente de la agencia Associated Press, el único hombre en la historia que pasó más días como rehén que él. Compartieron la celda durante más de cinco años y mucho de ese tiempo hasta compartieron la cadena con la que los fijaban a la pared. Para que el tiempo corriera de algún modo, para soportar el tedio y el horror, Sutherland le enseñó al otro francés y muchos de sus conocimientos sobre agronomía (el periodista, al quedar libre, dijo que podía aprobar cualquier materia de la carrera después de las clases de su amigo). Anderson, por su parte, le enseñó a jugar al bridge y al ajedrez: jugaban partidas después de modelar las piezas con papel de estaño y marcar los escaques del tablero con una ramita en el piso de tierra. Otra manera de entretenerse fue la lectura. Después de muchos años, uno de los guardias les ofreció un libro en inglés. Sutherland lo leyó en una noche para sorpresa del guardia. Alguien autorizó a que los siguieran proveyendo de lecturas. En el último año y medio, sin nada más para hacer, leyeron unos 600 libros.

Con una sonrisa que emociona, Sutherland celebra su libertad luego de uno de los secuestros más largos de la historia. (Foto: AP).

Con una sonrisa que emociona, Sutherland celebra su libertad luego de uno de los secuestros más largos de la historia. (Foto: AP).

Terry Anderson contó que los captores durante largo tiempo pensaron que Sutherland era demasiado elusivo, con una actitud evasiva, y por lo tanto sospechosa, en sus respuestas. La explicación era, aclara, mucho más sencilla: Sutherland era un académico, un intelectual, y veía el mundo a través de sus matices. Para él casi ninguna pregunta se respondía sólo con un sí o con un no. No podía contestar con simplificaciones. Los terroristas en cambio tenían un pensamiento (por llamarlo de algún modo) binario.

Fue liberado el 18 de noviembre de 1991. Después de un largo periplo con cambios de vehículos, pasos subrepticios por algunas fronteras e incertidumbre llegó ante un funcionario norteamericano. Pidió ver a su mujer. Allí se enteró que ella había permanecido todo ese tiempo en Beirut esperando su liberación pero que justo el día anterior había partido para Estados Unidos para asistir al funeral de su padre.

Advertisement

Unos días después, Sutherland se encontró en Europa con su mujer y dos de sus hijas. Con ellas viajó a Estados Unidos. Una multitud de colegas y exalumnos lo esperaba en el aeropuerto. Él bajó alborozado, con la actitud alegre y positiva que mantendría por el resto de su vida. Hay una secuencia de fotos del momento que sigue emocionando cada vez que se repasan. Sutherland, el atildado académico, salta feliz con los brazos en alto, como gritando un gol, cuando ve a su gente, cuando pisa de nuevo su tierra. Con un pantalón negro y un buzo blanco, muy pálido, con el pelo blanco, se lo ve avejentado, lleva en la piel los más de seis años de cautiverio, pero está feliz, sabe que todo ya terminó. Y decidió que su vida va a continuar.

Enseguida alguien le puso en los brazos a una nena de poco más de cuatro años. Su primer nieta al que él veía y alzaba por primera vez. El mejor regreso del mundo.

Leé también: El día que se rompió la Argentina: la historia nunca antes contada del Rodrigazo

Advertisement

Sutherland siguió enseñando en Colorado. Solía decir que no pensaba en esos 2353 días de cautiverio; que no podía hacer nada al respecto, era algo que ya había ocurrido, que debía mirar hacia adelante, sin quedar atascado en el pasado sino disfrutando el presente y mirando hacia el futuro.

Unos años atrás, el presidente de la Universidad de Colorado dijo que uno de los días más gloriosos en la historia de la universidad fue ese, el del recibimiento de Sutherland en el aeropuerto.

Años después de recuperar la libertad, Thomas Sutherland ganó un juicio contra el Estado de Irán, al que responsabilizaron por financiar a sus captores: la Justicia le otorgó una indemnización de 35 millones de dólares. (Foto: AP).

Años después de recuperar la libertad, Thomas Sutherland ganó un juicio contra el Estado de Irán, al que responsabilizaron por financiar a sus captores: la Justicia le otorgó una indemnización de 35 millones de dólares. (Foto: AP).

En 2001 Thomas Sutherland le ganó un juicio al Estado de Irán encontrado culpable por estar detrás de los secuestradores y financiarlos. El monto de la sentencia fue de más de 323 millones de dólares. Finalmente, Sutherland cobró 35 millones que provinieron de bienes iraníes decomisados y fondos congelados en Estados Unidos. Él repartió una mitad entre sus tres hijas y la otra mitad, junto a su esposa, la destinó a diferentes obras de caridad y fundaciones. Siguió viviendo en su casa de siempre de Colorado. A los 70 años se sumó al grupo de teatro de la comunidad (él compró con la indemnización la sede en el que funciona) y se volcó con pasión a la actuación.

Advertisement

Murió el 22 de julio de 2016. Tenía 85 años. Y hasta el último le dijo a quien quisiera escuchar que había tenido una vida muy feliz.

Historia, Hezbollah, secuestrado, beirut

Advertisement

INTERNACIONAL

Un manifestante muerto y 17 militares secuestrados tras una jornada de violentas protestas en Ecuador

Published

on



Un manifestante murió y 17 militares fueron secuestrados en una jornada marcada por violentos enfrentamientos entre los manifestantes que rechazaban el aumento del precio de los combustibles y las autoridades de Ecuador.

La provincia andina de Imbabura, en el norte de ese país, se mantiene como el epicentro de las protestas, donde el lunes un millar de manifestantes atacó, en Otavalo, un destacamento policial, dañó sus instalaciones, e incendió diez vehículos policiales y particulares.

Advertisement

Varias personas fueron detenidas tras ese ataque, entre ellas doce indígenas que son procesados por terrorismo, al igual que dos venezolanos, que el Gobierno presume pertenecen a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, al que el Gobierno cataloga como «terrorista».

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización indígena de Ecuador que el lunes llamó a un paro nacional indefinido, denunció este domingo que el comunero indígena Efraín Fuerez, de 46 años, fue «acribillado con tres disparos» de las Fuerzas Armadas y murió en la mañana en el hospital de Cotacachi, en la provincia de Imbarura, a poco más de 100 km de Quito. La Policía y las FFAA no se han pronunciado sobre la acusación.

Un video compartido por la Conaie en X muestra cómo un grupo de militares ataca a patadas a dos hombres en el suelo, uno aparentemente herido y el otro intentando socorrerlo.

Advertisement

«Responsabilizamos a Daniel Noboa, exigimos una investigación inmediata y justicia para Efraín y su comunidad», agregó el movimiento indígena junto a las imágenes sobre el «padre de dos hijos y pilar de su familia».

Horas después, en la misma ciudad, las Fuerzas Armadas del Ecuador acusaron a manifestantes de herir a doce soldados y retener a otros 17.

«Custodiaban un convoy de alimentos» y «fueron violentamente emboscados por grupos terroristas infiltrados en Cotacachi», dijo el organismo militar en X.

Advertisement

Junto al mensaje, compartieron imágenes de uniformados ensangrentados y el video de uno de ellos agredido entre gritos y forcejeando con decenas de personas, algunas con palos. «¡No me peguen!», se escucha decir al soldado.

Con el fin de desactivar las protestas, que arrancaron el pasado martes, Noboa declaró el estado de excepción en ocho de las 24 provincias del país. En cinco de ellas además hay toque de queda nocturno. Sin embargo, muchos lo desafiaron y salieron a bloquear las carreteras con barricadas e incluso troncos, además de enfrentar directamente a las autoridades.

La Conaie compartió en X videos de supuestos disparos de la policía contra la población civil y acusó al Ejecutivo de desatar «una cacería sangrienta contra el pueblo».

Advertisement

«Militares y policías disparan balas reales, dinamita y armamento letal contra comunidades indígenas», dijo en un mensaje en la red social y llamó a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También denunciaron cortes de la señal celular y de internet para silenciar las denuncias de los movilizados del paro nacional.

Desde el inicio de las protestas, se registraron 48 heridos y 100 detenciones, según la organización Alianza por los DDHH Ecuador. También advirtió del «riesgo de graves violaciones a los DDHH (…) a manos de militares» por el despliegue de un centenar de soldados a la provincia de Imbabura.

Allí, la Fiscalía ecuatoriana dijo que abrirá una investigación para esclarecer la muerte de Fuerez.

Advertisement

El detonante de estas protestas fue la eliminación de la subvención estatal al diésel decretada por Noboa hace dos semanas, que hizo que el precio de este combustible subiese de la noche a la mañana de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros).

La Conaie ya lideró violentas manifestaciones que derrocaron a tres presidentes, entre 1997 y 2005. La última protesta por el aumento del precio del combustible contra el exmandatario Lasso, en 2022, que se saldó con seis muertos y más de 600 heridos.

Los pueblos originarios representan casi 8% de los 17 millones de habitantes de Ecuador, según el último censo. Líderes indígenas sostienen que de acuerdo a estudios antropológicos suman un 25%.

Advertisement

Con información de agencias.



Ecuador,Últimas Noticias

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

EEUU autorizó a Ucrania a bombardear objetivos en Rusia con misiles de largo alcance bajo supervisión del Pentágono

Published

on


El enviado especial estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg (REUTERS/Yves Herman/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó que Ucrania realice ataques de largo alcance en territorio ruso, bajo la supervisión del Pentágono, según lo confirmó este domingo el enviado especial estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg, en una entrevista con Fox News.

La respuesta es sí, usen la capacidad de golpear a fondo, no existen santuarios”, dijo Kellogg, al detallar la posición de Trump sobre las ofensivas ucranianas en suelo ruso.

Advertisement

El funcionario precisó que la autorización no es automática, sino que se otorga para cada operación de manera individual, y en cada ocasión la decisión final recae en Trump.

El pedido de armas de largo alcance forma parte de las gestiones recientes de Kiev. Durante un encuentro paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, solicitó personalmente a Trump misiles de crucero Tomahawk. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, confirmó que la administración evalúa entregar estos misiles a Ucrania, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva.

El enviado especial estadounidense, Keith
El enviado especial estadounidense, Keith Kellogg, destacó que la entrega de armamento avanzado y su uso ofensivo fuera de Kiev dependerá de la evaluación individual de cada operación y de la coordinación con los aliados (Sebastian Apel/Departamento de Defensa de Estados Unidos, vía AP, Archivo)

Esa es una de las razones por las que, esta última semana…el presidente Zelensky pidió a Trump que entregara misiles Tomahawk. La decisión todavía no ha sido tomada”, reiteró Kellogg.

Aunque Ucrania desarrolla sus propios misiles de largo alcance y drones, continúa dependiendo de armamento y apoyo tecnológico de sus aliados para ejecutar estas operaciones.

Advertisement

Esto es un asunto global, y debemos reaccionar en consecuencia”, señaló Kellogg, al tiempo que resaltó la necesidad de actuar con cautela frente a las recientes provocaciones de Moscú en el espacio aéreo de la Unión Europea y la OTAN.

El pasado 10 de septiembre, drones rusos ingresaron al espacio aéreo polaco y fueron derribados por la defensa antiaérea de Varsovia, la primera intervención de este tipo en más de tres años desde el inicio de la guerra a gran escala contra Ucrania. Posteriormente, el 19 de septiembre, tres aviones militares rusos violaron el espacio aéreo de Estonia, aumentando la tensión regional.

Las defensas antiaéreas responden al
Las defensas antiaéreas responden al ataque con drones y misiles rusos en Kiev (REUTERS/Vladyslav Sodel)

Kellogg subrayó que la ofensiva rusa no ha logrado sus objetivos. “Rusia no está ganando esta guerra. Si lo estuvieran, estarían en Kiev, Odesa, habrían cruzado el Dniéper”, afirmó, citando cifras del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que reportan aproximadamente 1.109.590 bajas rusas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.

La postura de Trump marca un cambio respecto a meses anteriores, cuando criticó los ataques ucranianos en infraestructura rusa. En agosto, escribió al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que estaba “muy enojado” por los ataques con drones contra el oleoducto Druzhba. En semanas recientes, Trump ha intensificado sus críticas hacia Vladimir Putin: “Estoy muy insatisfecho con lo que Rusia está haciendo y con lo que hace el presidente Putin. No me ha gustado en absoluto. Está matando personas sin ninguna razón”, expresó.

Advertisement

Mientras la administración estadounidense evalúa suministrar misiles Tomahawk y mantiene la supervisión del Pentágono, Ucrania continúa planificando operaciones de largo alcance con coordinación directa de Washington.

Kellogg subrayó que la ofensiva
Kellogg subrayó que la ofensiva rusa no ha logrado sus objetivos. “Rusia no está ganando esta guerra. Si lo estuvieran, estarían en Kiev, Odesa, habrían cruzado el Dniéper”, afirmó (REUTERS/Yves Herman/Archivo)

Un ataque masivo de drones y misiles rusos contra Ucrania, prolongado durante 12 horas hasta la mañana del domingo, dejó al menos cuatro muertos en Kiev, entre ellos una niña de 12 años, informaron las autoridades ucranianas.

Polonia, país vecino, activó y desplegó aviones de combate para proteger su espacio aéreo tras la ofensiva, en un contexto en el que la OTAN acusó a Moscú de estar detrás de varias violaciones del espacio aéreo de la alianza defensiva en días recientes. Los esfuerzos diplomáticos para frenar la guerra siguen estancados y Rusia ha reafirmado su determinación de mantener la ofensiva iniciada en febrero de 2022.

El objetivo de Moscú es continuar su campaña de muertes y solo merece la presión más fuerte de la comunidad internacional”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelensky después del ataque. Tras el masivo bombardeo, Zelensky sostuvo conversaciones telefónicas con aliados, incluidos el secretario general de la OTAN Mark Rutte, el presidente de Finlandia Alexander Stubb y el primer ministro noruego Jonas Gahr Store.

Advertisement

Rusia argumentó que solo atacó objetivos militares. Sin embargo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, entre los edificios alcanzados también había viviendas, un centro de cardiología y un jardín de infancia.

De acuerdo con el ejército ucraniano, el país fue blanco de 595 drones y 48 misiles, de los cuales la mayoría fueron interceptados por las defensas aéreas. No obstante, 31 drones y cinco misiles impactaron en distintos puntos del país.

Zelensky señaló que instalaciones energéticas sufrieron daños y atribuyó a Rusia la intención de provocar fallos masivos en el suministro eléctrico.

Advertisement



,ucrania

Continue Reading

INTERNACIONAL

Tiroteo e incendio en una iglesia mormona en Michigan: al menos cinco muertos y varios heridos

Published

on



Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en una iglesia mormona en Michigan, en los Estados Unidos, por el ataque de un agresor que luego prendió fuego el templo. El tirador finalmente fue uno de los que perdió la vida, tras ser abatido por la Policía.

La Policía de la localidad de Grand Blanc en Míchigan informó de que han aumentado a cuatro los muertos de un tiroteo ocurrido este domingo en una iglesia mormona que dejó además a ocho heridos e identificó al autor como Thomas Jacob Sanford, que también murió en un enfrentamiento con dos agentes.

Advertisement

El episodio sucedió en momentos se realizaba una ceremonia religiosa y habían cientos de feligreses, entre ellos familias enteras con chicos y hasta bebés. Los investigadores no descartan encontrar más víctimas en las próximas horas.

El tiroteo ocurrió cerca de las 11 de la mañana en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, a unos 80 kilómetros al norte de Detroit. El agresor era un hombre de unos 40 años de Burton.

«Se ha registrado un tiroteo en la iglesia de los Santos de los Últimos Días en McCandlish Rd. Hay varias víctimas y el tirador ha sido abatido. No hay ninguna amenaza para el público en este momento. La iglesia está en llamas. ¡POR FAVOR, EVITE LA ZONA!», informó inicialmente el Departamento de Policía de Grand Blanc.

Advertisement

En posteriores actualizaciones, informó que el incendio había sido contenido y se confirmó que había al menos un muerto y 9 heridos entre los fieles que participaban de una ceremonia..

De acuerdo a lo que reportaron medios locales, el tirador primero estrelló su camioneta contra la iglesia y luego ingresó para disparar con un rifle de asalto e incendiar deliberadamente el lugar. Finalmente habría sido abatido al enfrentarse con la policía.

Advertisement

Grand Blanc es un pequeño pueblo en las afueras de Flint. La iglesia, rodeada por un estacionamiento y un gran césped, está ubicada cerca de áreas residenciales La comunidad de aproximadamente 8.000 personas está justo afuera de Flint.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el domingo «un nuevo ataque dirigido contra los cristianos» después de un tiroteo e incendio en una iglesia mormona en Michigan. «El sospechoso está muerto, pero aún hay mucho por saber. Este parece ser otro ataque dirigido contra los cristianos de Estados Unidos», escribió Trump en su plataforma Truth Social.

«Esta epidemia de violencia en nuestro país debe terminar inmediatamente!», concluyó el jefe de la Casa Blanca.

Advertisement

«Esta violencia en un lugar de culto es desgarradora y escalofriante. Les pido que se unan a mí en oración por las víctimas de esta terrible tragedia», escribió en sus redes Pamela Bondi, la Fiscal General de los Estados Unidos.

También se expresó el director del FBI, Dan Bogino, en su cuenta de X: «El personal del FBI está respondiendo a Grand Blanc para brindar cualquier apoyo solicitado necesario».

Este terrible hecho se da apenas un día después del fallecimiento de Russell Nelson, jefe de la Iglesia Mormona, quien murió el sábado por la noche a los 101 años en el estado de Utah, informaron representantes eclesiásticos en un comunicado.

Nelson tenía 93 años cuando se convirtió en el 17° presidente de la Iglesia Mormona en enero de 2018, tras la muerte de Thomas Monson. Se transformó así en el presidente de mayor edad en la historia de la Iglesia.

Advertisement

Nelson presionó con éxito para que la Iglesia Mormona clasificara a las parejas del mismo sexo casadas como «apóstatas» y prohibiera a sus hijos menores de 18 años participar en ritos religiosos, incluidos los bautismos. Esta política sin embargo fue desechada después de que asumiera como presidente.

Durante su periodo en el cargo, también pidió especialmente que no se usara el término «mormón» para referirse a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El sucesor de Nelson será elegido después de su funeral por el Cuórum de los Doce Apóstoles, quienes, al igual que el presidente de la Iglesia, son considerados profetas por los creyentes.

Advertisement

Al líder religioso le sobreviven su esposa, ocho de sus hijos, 57 nietos y más de 167 bisnietos, según el comunicado.



Estados Unidos,Tiroteo,Últimas Noticias

Advertisement
Continue Reading

Tendencias