Connect with us

INTERNACIONAL

Hong Kong decretó la alerta máxima ante la llegada del supertifón Ragasa con vientos de más de 100 km/h

Published

on


Un residente toma fotografías de olas fuertes desde la costa antes de que el súper tifón Ragasa se acerque a Hong Kong, China, el 23 de septiembre de 2025 (REUTERS/Tyrone Siu)

Los servicios meteorológicos de Hong Kong decretaron este miércoles la alerta máxima por la llegada del tifón Ragasa a la costa meridional de China, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El sur de China se paralizó este martes ante la llegada del supertifón, que ya causó al menos dos muertos, derribó árboles y arrancó techos al embestir el norte de Filipinas, donde miles de personas buscaron refugio en escuelas y centros de evacuación.

Advertisement

“Se emitió la señal de huracán número 10 a las 02H40 [18H40 del martes]. Esto significa que se esperan vientos con una velocidad media de 118 km/h o más”, declaró el Observatorio de Hong Kong, que precisó que ese nivel “permanecerá en vigor durante cierto tiempo”.

A causa del tifón, el transporte de la ciudad semiautónoma china había sido suspendido el martes y los comercios cerraron.

Un reportero de AFP vio cómo olas de casi cinco metros de altura rompían contra el paseo marítimo del barrio residencial de Heng Fa Chuen, en Hong Kong, al caer la noche.

Advertisement
Un trabajador de una tienda
Un trabajador de una tienda pega con cinta adhesiva un escaparate de cristal en preparación para el tifón Ragasa en una tienda de Hong Kong, China. 22 de septiembre de 2025 (REUTERS/Tyrone Siu)

Terence Choi, residente de la zona, dijo que había almacenado comida para dos días en su casa y añadió que estaba “bastante nerviosoante la posibilidad de quedar sin electricidad ni suministro de agua potable.

Las autoridades pidieron a los habitantes de las zonas bajas que estuvieran atentos a las inundaciones y abrieron 46 refugios temporales.

También se instalaron barricadas y pasarelas elevadas.

“Ragasa presentará una grave amenaza para Hong Kong y podría alcanzar los niveles de Hato en 2017 y Magkhut en 2018”, dijo el lunes el segundo funcionario al mando de la ciudad, Eric Chan, en referencia a dos supertifones que causaron cientos de millones de dólares en daños materiales.

Advertisement

Yang Lee-o, una septuagenaria que reside desde hace 40 años en Lei Yue Mun, en el este de la isla de Hong Kong, contó a AFP que, durante un supertifón anterior, el agua le llegó hasta los muslos.

Una persona por las calles
Una persona por las calles de Hong Kong antes de la llegada del Tifón (Europa Press)

Al norte de Hong Kong, en la ciudad china de Shenzhen, se ordenó la evacuación de 400.000 personas.

Las autoridades locales anunciaron la suspensión de la jornada laboral, las clases y el transporte, al igual que en otras diez grandes ciudades del sur de China, donde viven decenas de millones de personas.

En Hong Kong, la jornada escolar fue cancelada por dos días desde el martes y el Hong Kong Jockey Club pospuso las tradicionales carreras de caballo de los miércoles.

Advertisement
Las olas del supertifón Ragasa
Las olas del supertifón Ragasa se estrellan contra sillas en la costa de Hong Kong, China, el 23 de septiembre de 2025 (REUTERS/Tyrone Siu)

El aeropuerto de este centro financiero permanecerá abierto, pero soportando “importantes perturbaciones” desde las 18H00 locales (10H00 GMT) del martes, según la autoridad aeroportuaria.

Se prevé que se cancelen más de 500 vuelos de la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific.

Los residentes observan las fuertes
Los residentes observan las fuertes olas desde la costa antes de que el súper tifón Ragasa se acerque a Hong Kong, en Hong Kong, China, el 23 de septiembre de 2025 (REUTERS/Tyrone Siu)

Los habitantes de Hong Kong, unos 7,5 millones, se apresuraron a abastecerse antes de la llegada de Ragasa, vaciando los estantes de los supermercados.

“Es inevitable preocuparse”, comentó Zhu Yifan, un estudiante chino de 22 años.

Zoe Chan, de unos 50 años, apiló bolsas de arena frente a su tienda de ropa en el distrito de Wanchai.

Advertisement

“Lo más importante es tomar mejores precauciones para poder estar más tranquila”, declaró a AFP, y dijo temer que su negocio se vea “arruinado” por el agua.

Residentes se aprovisionan en un
Residentes se aprovisionan en un supermercado para prepararse ante la llegada del tifón Ragasa, en Hong Kong, China. 22 de septiembre de 2025 (REUTERS/Tyrone Siu)

La bolsa de Hong Kong cambió este año las reglas para permanecer abierta durante los tifones, aunque la entidad dijo a Bloomberg News que estaba “monitoreando de cerca” la situación.

Ragasa estará en su punto más cercano de Hong Kong y la ciudad vecina de Macao la mañana del miércoles, según el servicio meteorológico chino.

La autoridad ferroviaria de la región china de Cantón anunció la suspensión de todos los servicios de tren el miércoles.

Advertisement

Los científicos advierten que las tormentas se han vuelto más intensas a medida que el planeta se calienta debido a los efectos del cambio climático causado por los humanos.

(Con información de AFP)



Asia / Pacific,Weather Markets / Weather,HONG KONG

Advertisement

INTERNACIONAL

Paolo Sorrentino en Buenos Aires: Maradona como “un gran espectáculo”, el cine y la libertad creativa

Published

on


Paolo Sorrentino visitó Buenos Aires y expresó su admiración por Diego Maradona durante su estadía en la ciudad

Pasado el mediodía del sábado, llueve levemente en Buenos Aires como para confirmar que la ciudad tiene la banda de sonido de un tango de Piazzolla, melancólico e inmaterial. Paolo Sorrentino, uno de los directores más relevantes del cine mundial en el siglo XXI, fuma tranquilamente un cigarro en la puerta del Teatro Coliseo. Conversa con quien lo reconoce y se le acerca: cuenta que en los huecos de sus actividades desde que llegó el viernes por la mañana, ha comido buena carne argentina, visitó un club de tango y espera conocer la bella San Martín de los Andes (donde liderará, desde el lunes, un seminario para 50 jóvenes directores de todo el mundo).

Pero hay algo más importante entre sus objetivos de este viaje al sur del mundo. Napolitano y fan irredento de Diego Maradona -por si no bastaban sus películas, él se le hizo saber al mundo cuando en el momento cumbre de su carrera de cineasta, al agradecer el Oscar que había ganado por La Gran Belleza en 2014, le dedicó el premio-, dijo sin pestañear que “mi única expectativa en Buenos Aires era comprar souvenirs de Maradona. No tenía otras ambiciones que encontrar una tienda… Ayer me llevaron a La Boca, y había 400 locales de souvenirs. Así que mis expectativas han sido ampliamente satisfechas».

Advertisement

Por eso cuenta orgulloso que visitó el barrio de la Boca y estuvo en Bombonera e incluso, por intermedio de Dalma Maradona, pudo ingresar al palco del 10 en el mítico estadio de Boca. Solo lamenta perderse el Boca-Argentinos Jrs. de este domingo (“sus dos equipos”, suspira), pero enseguida le dice a Infobae Cultura con una sonrisa cómplice: “Tengo el domingo perfecto frente al televisor, primero veo Nápoli-Roma y después Boca-Argentinos Jrs.”

Durante una conferencia de prensa,
Durante una conferencia de prensa, Sorrentino reivindicó a Fellini, Scorsese y los directores estadounidenses de los años 90 como sus grandes inspiraciones

El amor de Sorrentino por Maradona es más que la devoción por un jugador sobrenatural de fútbol, e incluso por eso se permite teorizar el impacto de semejante personaje en su ciudad natal, Nápoles: “Maradona era un espectáculo y Nápoles es una ciudad que siempre ha amado el espectáculo. Es la ciudad teatral italiana más importante. Nápoles siempre ha sido una ciudad que hace de salir a escena su prerrogativa principal. Llegas y tomas un taxi: el taxista no solo te lleva a destino, sino que sale a escena, pone en acto una representación. Por eso nos gustaba tanto Maradona, porque él entendía el fútbol era un espectáculo, una representación, un ballet, un triunfo de conocimiento y de virtuosismos. También esto es el teatro”.

El sábado al mediodía lluvioso en Buenos Aires, Sorrentino atendió a la prensa local en una conferencia donde habló de Maradona (obviamente), pero también de sus inspiraciones, su estilo de trabajo y reivindicó a “Fellini, Scorsese y los directores norteamericanos de los años 90, de Tarantino a Abel Ferrara” como sus grandes inspiraciones. Luego se reunió con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, la ministra de Cultura Gabriela Ricardes, el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Nicoletti y Livia Raponi, directora del Instituto Italiano de Cultura que tiene su sede en la calle Marcelo T. de Alvear. Y por la tarde, en el Teatro San Martín, compartió un divertido y didáctico diálogo con el director de Bafici, Javier Porta Fouz, frente a una platea atenta y cómplice. El largo aplauso y ovación que coronó la conversación, así lo atestiguó.

“Estoy felicísimo de estar aquí en Buenos Aires porque es una ciudad en la que me siento natural inmediatamente… Porque es lo más parecido a Nápoles que pueda imaginar. Y claro, obviamente con los habitantes de Buenos Aires comparto la pasión que todos conocemos por Maradona. Este es un lugar que representa para mí una mezcla entre Nápoles y París, dos ciudades que amo mucho”, comenzó diciendo el autor de notorias películas que examinan el alma humana, casi siempre a través de una serie de diálogos existenciales que suceden en medio de una embriagante combinación de música e imágenes, a veces oníricas, muchas veces poéticas. Y siempre impregnadas de un tono nostálgico que sustraen al espectador y lo llevan a vivir sus propias cuestiones en un juego de espejos. Ahí están La Gran Belleza, La Juventud y Parthenope. Los amores de Nápoles para comprobarlo.

Advertisement
Fotograma de "Fue la mano
Fotograma de «Fue la mano de Dios», la película de Paolo Sorrentino dedicada a la influencia de Diego Maradona en su adolescencia (Foto: Gianni Fiorito)

Pero, claro, el tema es Maradona: el hombre escribió y dirigió Fue la mano de Dios, su carta de amor a Maradona y el exacto momento en que la vida de un adolescente napolitano sintió que la tierra se movía -y no era por el Vesubio- cuando el morocho argentino de rulos apareció en el campo del estadio -entonces llamado “San Paolo”, hoy “Diego Armando Maradona”- en el verano de 1985. Y ya nada fue igual. Consultado por Infobae Cultura sobre lo que siente en caminar por las calles de la ciudad que pisó Maradona, responde: “Estoy muy emocionado y conmovido. Ayer me llevaron a la Boca y conocí a su hija Dalma y me llevó arriba al palco donde él veía los partidos de Boca. Para mí fue muy conmovedor y emocionante, porque bueno, hice una película sobre eso, lo expliqué en una película. Para mí Maradona no solo representa lo que representó para todos, es decir, la posibilidad de ver por primera vez cómo era realmente un gran espectáculo. Mi pasión por el cine nace, ante todo, de la pasión por Maradona, porque viéndolo en el estadio por primera vez a los 14 años, entendí lo que significaba el espectáculo».

Sigue: “Antes incluso que el fútbol, todo lo que tenía que ver con Maradona era el marco de un enorme, irrepetible espectáculo. Como un estreno en Broadway todos los domingos. Más allá de esto, por mi historia personal, estoy firmemente convencido de que Maradona me salvó la vida, porque yo debía estar en un lugar de muerte y en cambio estuve en un lugar de vida que era un partido de fútbol. Por esta razón, para mí todo lo que tiene que ver con Maradona es conmovedor: es el motivo por el que a los 55 años estoy aquí y no estuve muerto a los 17 años. Es algo que va más allá de la pasión por el fútbol y por un gran jugador. Es algo mucho más importante para mí“.

Claro que no todo fue monotemático. Ante una pregunta por las dificultades que atraviesa la industria del cine argentino frente a la política de recortes presupuestarios del INCAA, respondió con naturalidad que “esta dificultad económica la encontramos también en Italia. Allí también el Estado se está retirando de financiar el cine y entonces pienso que quizás haya analogías con lo que está sucediendo aquí. Pienso que es una visión miope, no solo respecto a la cultura, sino respecto a la economía. Al fin y al cabo el cine tiene el poder de vehiculizar el valor más importante para un país, que es su reputación. Italia no es un país que tenga grandes recursos, no tiene grandes materias primas, es un país que vive de su reputación. Entonces poner en dificultad al cine significa poner en dificultad a uno de los principales motores económicos».

Advertisement
El cineasta italiano dirigirá en
El cineasta italiano dirigirá en San Martín de los Andes un seminario para 50 jóvenes directores

“Imagino que lo mismo podría valer para Argentina”, reflexionó. “Entonces considero que recortar es una idea completamente miope que lamentablemente algunos gobiernos cíclicamente adoptan. No conozco bien la cuestión argentina, conozco más la italiana. Y de todos modos, sea cual sea la motivación por la que un gobierno, una clase política, decide recortar fondos al cine, está simplemente cometiendo un error ante todo de naturaleza económica y luego de naturaleza cultural. Y dado que los políticos son más sensibles a la economía que a la cultura, quizás deberían reflexionar sobre este error que cometen”.

También fue consultado por la era de la corrección política y los límites que eso supone para la creación artística. “Lo he dicho recientemente, no es fácil hacer… Es decir, la mejor condición para hacer este trabajo es ser completamente libre. Dado que se hace un relato de ficción y entonces todo lo que se dice es falso, no está refiriéndose a algo real, a menos que hagas una película sobre personas reales. Entonces es diferente el razonamiento. Pero dado que en la mayoría de los casos se hacen películas sobre personajes inventados, la mejor condición para poder crear algo bello es ser completamente libre: poder ser provocador, ser ofensivo también, sin prejuicios, incluso vulgar, irrespetuoso».

“Todas estas prerrogativas”, agregó el director de la provocativa serie The Young Pope, protagonizada por Jude Law, “hoy están un poco en riesgo por las razones que conocemos, sobre todo por las redes sociales. Por el hecho de que cada uno puede decir lo suyo y clamorosamente la opinión de cada uno -que antes quedaba cerrada en la cocina de una casa-, ahora en cambio llega a todos. Y entonces por esta razón hoy el peso de las opiniones ajenas está volviéndose muy apremiante y veo cada vez más a menudo un cine que tiene dificultad para frecuentar la libertad. Todo el cine en la década de los años 90, sobre todo el cine estadounidense, pero también el cine europeo, era extremadamente libre. Cada autor hacía exactamente lo que le parecía. Y se hicieron películas maravillosas. Tarantino, que es uno de los directores más aclamados del mundo, es un autor que pudo explotar en los años 90 porque era completamente libre de hacer lo que le parecía. El problema es que antes un director luchaba con la censura que intentaba imponerte el productor. El productor era el único censor: ‘Esta película así no hace dinero, quiero un final feliz, ciertas cosas son demasiado escabrosas’. Y luchabas contra una persona. Y ahora en cambio luchas contra una multitud que no conoces».

Paolo Sorrentino junto a la
Paolo Sorrentino junto a la ministra de Cultura Gabriela Ricardes y el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri

Sobre un supuesto auge del “cine de autor”, Paolo Sorrentino se mostró escéptico. “No sé si el cine de autor está en un buen momento. No lo sé porque confieso que al hacerme mayor voy menos al cine, veo menos películas. Por una razón precisa: veo menos películas buenas. Claro que hay excepciones, hay grandes autores, pero en promedio cuando veo una película últimamente me parece ver obras menos buenas respecto a las que se hacían en periodos en los que se era absolutamente libre. En general me parece que el cine se las arregla con películas menos buenas».

Aún así, se permitió mencionar a sus “maestros”. “Siempre los mismos: Fellini, Scorsese, y luego todo el cine estadounidense de los años 90. Son muchas películas, muchos directores: los hermanos Coen, Jim Jarmusch, Abel Ferrara, Tarantino. Hay todo un grupo de directores de esos años que coincidía también con el hecho de que yo me estaba formando cinematográficamente. Tenía 19-20 años y ellos condicionaron mucho mi estilo e imaginario”.

Advertisement

[Fotos: prensa Cultura CABA]

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Diana Bellessi: “Un buen poema es llamar al mundo y que el mundo te conteste, no más”

Published

on


La poeta leyó parte de su obra durante la presentación.

Dentro de un rato, cuando el sol empiece a retirarse de la copa de esos árboles del patio, Diana Bellessi va a decir: “Ahora te quiero leer un poema cortito” y con ese fraseo cortado que ya es una marca, va a decir: “Hoy la muerte se hizo presente/ de un modo nuevo, no en las cosas/ sino en mí, cuerpo y mente ya lo saben/ aunque yo, no lo sé”.

Ochenta años está por cumplir la poeta y en toda esta charla hablaremos mucho de la muerte… y de la vida. Acaba de salir el segundo tomo de Tener lo que se tiene, la obra reunida de Bellessi que publica la editorial Adriana Hidalgo. Y eso -es inevitable- se lee como un cierre, como una obra acabada. El poema que lee, sin embargo, no es de estos últimos tiempos sino de 2014. Sigue Bellessi: “sube a mi hombro la muerte/ y a medio metro alea/ una tacuarita, los caseros/ se cortejan sólo a tres/ las pavitas caminan/ sobre el pasto y picotean/ a dos como si acaso/ fueran pasos de baile“.

Advertisement

“¿Qué vas a ver en mis libros sino mi vida?”

Y remata: “nueva cae la vida sobre ellos/ como nueva la muerte sobre mí”. Lo lee más despacio de lo que lo leemos ahora. “Como nueva la muerte…(silencio) sobre mí”. Da como un estremecimiento. Pero seguimos, en esta mesita en una planta baja del barrio de Palermo, donde Bellessi formó poetas y poetas desde que aquel lado de Juan B. Justo era más un lugar de talleres que de cafés de especialidad.

«Tener lo que se tiene», Volumen II, completa la Obra Reunida de Diana Bellessi.

Ahora, la poeta -que ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011- vive un poco en Buenos Aires, un poco en Zavalla -su pueblo natal- y cada vez menos en una casita en el Delta, la zona donde pasó los años de la dictadura. Pero antes de eso Bellessi supo viajar por América latina y por Estados Unidos, en un viaje juvenil que le sacudió las ideas.

En 1988, ya en democracia, sacó un libro que fue un parteaguas. Se llama Eroica y mostraba, con la morosidad y la delicia de su poesía, el deseo entre mujeres: «Cuando digo pezón ¿la mano roza las dilatadas rosas de los pechos tuyos? ¿te toco acaso?» O «Me he dejado tocar por esta extraña

Advertisement

En estos días se reedita, también, Las gemelas, el sueño, el libro donde los poemas de Bellessi se juntan nada menos que con los de Ursula Le Guin, la gran autora estadounidense de ciencia ficción. Cada una tradujo los versos de la otra.

El libro que une poemas
El libro que une poemas de Bellesi y Le Guin.

Tener lo que se tiene se presentó el jueves en el bar y centro cultural Tano Cabrón, lleno hasta el patio, con seguidores entusiastas que aplaudían a Bellessi como a una estrella de rock, gente sentada en el piso y, adelante, figuras como las actrices Cristina Banegas y Luisa Kuliok y la cantante Liliana Herrero. Además, claro, de poetas como Paula Jiménez España y Yaki Setton.

Pero estamos acá en la casa de Palermo. La puerta que da a ese enorme patio con árboles está abierta. Dos perritas nos custodian.

-¿Cómo se ve la obra en perspectiva? Libros como Crucero ecuatorial, de 1981. ¿Te seguís reconociendo en esos libros?

Advertisement

-No lo pienso como algo acabado, yo siempre creo que va a haber otro libro…

-Claro, pero ves la obra hasta ahora.

-Sabés que con esto de que me voy a morir, a veces pienso que sí es toda la obra, que ya se terminó. Y que está bueno que se haya terminado. Está bueno no morirte antes de que se haya terminado y poder decir: “Ah, esto hice, mirá, no está mal”

Advertisement

-¿Y cómo se ven todos esos libros en fila?

-La mayoría me gustan o les tengo cariño, qué sé yo. Tenemos una buena relación.

-¿Un poeta aprende? ¿Mejora? ¿Sabe qué es escribir buena poesía, qué es un buen poema?

Advertisement

-Nadie sabe. Pero hay algo de cómo se emocionan los otros, básicamente. Cuando los otros se emocionan, decís: “esto está bien”. Creo que la relación siempre es con los otros. La buena poesía, la mala poesía. Yo también digo, a cada rato: “Este poema es terrible, me aburre”.

Diana Bellessi ve su obra
Diana Bellessi ve su obra como un vínculo con los otros y con la naturaleza.

-¿Tus propios poemas?

-Los de los otros… Pero después los vuelvo a leer y puedo decir: “No era tan malo, está bastante bien”. Igual es una maravillosa relación lo que sucede entre el que escribe poemas y los poemas.

-¿Por qué?

Advertisement

-Porque hay una interlocución, hay un diálogo.

“La poesía sirve para recordarnos que hay vida y hay muerte. Y que no es lo mismo una cosa que la otra”

-¿Qué tiene de especial ese diálogo? ¿En qué es distinto de este?

-¿Y quién te dijo que es distinto de este? No es distinto de este, no es distinto de un diálogo de un ser humano con otro ser humano. Pero cuando hay algo que descubrís y decís: “¡Ah!, eso estuvo bien» y eso es una cosita bonita para el pecho, simplemente. ¿Y qué significa que eso estuvo bien? Significa: “Acá nos entendimos”.

Advertisement

-¿Y entonces?

-Entonces uno se siente menos solo. Al final, es eso.

-De esa soledad profunda.

Advertisement

-Claro.

-De todo lo que ves, de lo que pasa, ¿cómo sabés cuándo algo es un poema?

-Lo sé. Lo único que sé es que lo sé. Eso es un poema. Ese es un mal poema. Ese es un buen poema.

Advertisement

-Vivimos corriendo, vemos series en maratón, escuchamos mensajes al doble de la velocidad en que fueron emitidos. ¿Hay lugar para la poesía? ¿Cómo funciona hoy?

-Funciona como siempre ha funcionado, no hay gran diferencia. Hace doscientos años, hace dos mil años, siempre funciona de la misma manera.

Diana Bellessi: "¿Puede un colibrí
Diana Bellessi: «¿Puede un colibrí hacer su nidito en la Ciudad de Buenos Aires?»

-¿Y cuál es la manera?

-Llamar al mundo y que el mundo te conteste. No más, es eso.

Advertisement

-Vuelvo: ¿Qué es un buen poema?

-Cuando te emociona el poema es porque llamaste bien y el mundo te contestó bien. Es eso, nada más.

-En Tener lo que se tiene no veo cada libro, veo el fluir de los libros, allí veo tu vida.

Advertisement

-¿Qué vas a ver si no es mi vida?

book img

La curva del tiempo

Por Diana Bellessi

Advertisement

eBook

-¿Qué te pasa a vos cuando ves acá tu vida? Aparecen personajes, aparece gente, lugares…

-Sí, aparecen muchas cosas. Aparecen pajaritos que te anuncian la muerte, aparecen pajaritos que no te anuncian la muerte. Muchas cosas, no solamente personas. Estoy muy relacionada con el llamado “mundo natural”, ¿no? Por ejemplo, acá aparecieron unos colibríes, acá están haciendo un nidito. Ahí arriba está haciendo un nidito. Y yo todo el tiempo digo: “¿Es posible que estén haciendo un nidito acá en la ciudad?”. Sí, está haciendo un nidito en la ciudad.

Advertisement

-¿Y?

-Es completamente mágico. Acá en el patiecito, acá arriba, en la ramita, el colibrí está teniendo su pichoncito chiquitito, chiquitito. Si sucede eso, ¿cómo no van a suceder otras cosas? ¿Cómo yo no me voy a preguntar para qué sirven los poemas?

-¿Sirven? ¿Tienen que servir?

Advertisement

-Yo creo que todo lo que he escrito en mis poemas sirve para algo.

-Muchos años estuviste muy ligada a los poetas jóvenes. ¿Los estás leyendo ahora?

-Estuve muy ligada y ahora no, casi no leo a los jóvenes. Bueno, casi no leo ni escucho a nadie, estoy metidita ahí en Zavalla y no salgo del pueblo. Pero sí tuvimos mucha relación y me encanta, fueran buenos o fueran malos, no importa. ¿Por qué? Porque para algo debe servir la poesía. Y creo que la poesía sirve para recordarnos que hay vida y hay muerte; es eso. Y que no es lo mismo una cosa que la otra.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Rafael Grossi: «La ONU sigue siendo indispensable y no debemos confundir críticas con el deseo de destruirlas»

Published

on



Rafael Mariano Grossi es uno de los diplomáticos de carrera con más trayectoria de la Cancillería Argentina, cuya relevancia se fue perdiendo. Quedan pocos funcionarios de su envergadura y él mismo tras ser embajador de la República ante Austria, profundizó su vínculo con los organismos internacionales.

Es desde desde 2019 director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, según sus cifras en inglés), dónde ya había trabajado en altos cargos. También fue el Jefe de Gabinete del Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas.

Advertisement

Grossi siempre manifestó su deseo de suceder al portugués Antonio Guterres en el cargo de secretario general de las Naciones Unidas, a partir de enero de 2027. Aunque aparecieron grupos que bregan para que sea elegida por primera vez una mujer, Grossi es el que tiene sin dudas más experiencia para semejante cargo por fuera de la cuestión de género. Esta semana el gobierno de Javier Milei oficializó la candidatura de Grossi en paralelo a la apertura del proceso de selección.

De ser elegido, deberá bregar con una fuerte crisis en la ONU, con los anti multilateralistas como Donald Trump -que amenaza con cortarle los aportes- y el propio Milei -que tildo a la ONU de estar dominada por una «agenda socialista» más los embates de Israel.

En todas las elecciones de Secretaria general siempre hay un tema que se convierte en polémica. Ahora si el cargo corresponde a un hombre o a una mujer. ¿Qué cree usted?

Advertisement

– Es cierto que cada elección tiene temas que la atraviesan, y en este caso, han habido voces que han dicho que, como nunca habia habido una mujer, debería ser el turno de una mujer. No creo en ese tipo de dicotomía, hombres contra mujeres. Creo que, estructuralmente, hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades. Y en lo personal, he luchado mucho para que las mujeres tengan oportunidades en todos los lugares en los que he estado. Por ejemplo, en la OIEA, cuando comencé, solo había un 28 % de mujeres, hoy son casi el 52 %. Pienso que una elección internacional o nacional no es el lugar para hacer una declaración o tomarla como un ejemplo de un principio o un símbolo. La elección se trata de elegir al mejor hombre o la mejor mujer que sea capaz de dirigir a las Naciones Unidas en un momento tan difícil, tan crucial en la vida internacional.

Por qué latinoamérica, además, ha estado representada, es la única región que tuvo un solo secretario,

– Existe una convención según la cual debe haber una rotación regional. Es real que Europa ha tenido cuatro secretarios generales. Asia ha tenido dos. África ha dos. Y Latinoamérica ha tenido uno solo, Don Javier Pérez de Cuellar. Por lo tanto, no está exento de lógica pensar que le pueda tocar a América Latina. Pero más allá de eso, y como latinoamericano no me opondría a eso, pero yo.creo, y en esto soy completamente consistente con lo que acabo de decir en relación con las mujeres, creo que si hay candidatos que creen que tienen algo que ofrecer, yo en lo personal, no tengo ningún inconveniente. Tenemos que competir y ganar la voluntad y el apoyo político de los estados, sin exclusiones.

Advertisement

Para los especialistas usted es el candidato argentino, uno de los más fuertes, y el gobierno de Milei lo respaldó oficialmente ¿Quién está promoviendo a la argentina María José Gamba ? No se entiende…

Efectivamente, el gobierno argentino me ha hecho el honor de presentarme como candidato. Si hay otros gobiernos de otros países que deseen presentar a ciudadanos argentinos, y esos ciudadanos argentinos se prestan a eso y compiten contra un connacional, bueno, muy bien, es una elección libre, y los países y y los medios de opinión y los analistas tendrán que sacar sus conclusiones acerca acerca de esto, no creo que pueda decir más que eso. Parece peculiar.

¿Cuál es su plataforma como candidato en el contexto de la crisis que atraviesa la ONU a cuya ayuda ya no recurren los gobiernos. Ejemplos sobran: Trump, Putin, Netanyahu…

Advertisement

– Mi plataforma como candidato se encuentra reflejada en la declaración de visión, visión statement, en inglés, que he tenido que presentar, pero que, obviamente resumiré. Las Naciones Unidas tienen que acordarse de para qué está acá. Las Naciones Unidas fue creada para, después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, para preservar a las futuras generaciones, de la fatalidad y la miseria de la guerra. Y si vemos algo en la escena internacional, en la actualidad, es que las Naciones Unidas se ha retirado de eso, en la solución de los conflictos internacionales vigentes. Hay hay una cantidad de conflictos, donde lo que brilla por su ausencia es las Naciones Unidas. Hay quienes dicen que esto es imposible porque el Consejo de Seguridad está estructuralmente bloqueado por las diferencias entre las grandes potencias. Esto no es nuevo, esto ha sucedido desde el inicio prácticamente de las Naciones Unidas y no ha obstado a que las Naciones Unidas jueguen un papel importante en la solución de conflictos. Y diré más, es mi propia experiencia la que me anima a pensar que esto es posible, lo que yo he hecho en Ucrania y en Rusia en la protección de la planta (nuclear) de Zaporiya, la tensión entre China y Japón alrededor de la cuestión de Fukushima, nuestra intervención y participación activa en la crisis generada por el programa nuclear de Irán, la situación en Siria, podría seguir citando.

¿Puede ampliar lo que dice ?

– Es que es importante analizar los otros pilares de las Naciones Unidas, como el desarrollo o los derechos humanos y los aspectos humanitarios. Y aquí también va a ser necesaria una aproximación práctica, pragmática, más activa, menos declaracionista y más involucrada en los problemas reales, no duplicando, por ejemplo, en materia de desarrollo, no duplicando lo que tienen que hacer las instituciones de Breton Woods. Con esto me refiero al Banco Mundial, a los blancos multilaterales de desarrollo,al Fondo Monetario Internacional. Hay que trabajar con ellos, junto a ellos, llevando la voz del órgano político a estas instituciones, pero de manera colaborativa y no competitiva. Y en materia de derechos humanos, de la misma forma, con enorme cuidado de no caer en ideologismos, de no caer en declaracionismos que alienan finalmente a las Naciones Unidas de la solución de los conflictos.

Advertisement

¿Pero por qué quiere ser secretario general de las Naciones Unidas en un momento tan complicado y en el que la nueva derecha, desde Trump a Milei quieren degradar el poder de la ONU…

– Quiero ser Secretario General de las Naciones Unidas porque creo fundamentalmente en la profesión que elegí y que amo y que es la diplomacia, como una vía activa e inteligente de solucionar conflictos, que no sea la del uso de la fuerza. Las Naciones Unidas pueden estar siendo ineficaces, pero siguen siendo indispensables. Podemos reconocer y diría yo hasta dar la bienvenida a la aparición de nuevas estructuras como los BRICS, como el G7, como el G20, pero las Naciones Unidas sigue siendo, para citarlo al Papa Francisco, la casa común y por lo tanto esa casa común es el único lugar donde todos podemos confrontar ideas y avanzar hacia consensos. Pienso yo que no debemos confundir visiones críticas con relación a las Naciones Unidas con el deseo de destruirlas o hacerlas desaparecer. En mis conversaciones, por ejemplo, en Washington, yo lo que he advertido es que no hay una voluntad de hacer desaparecer a las Naciones Unidas o de destruir a las Naciones Unidas.

– Lo que hay es una incomodidad con las Naciones Unidas tal y como las vemos hoy. Y esto también existe en otros países y en otras regiones. Y lo que debe hacer el Secretario General es escuchar. Si el primer contribuyente a las Naciones Unidas que contribuye con el 22% del presupuesto al sistema y mucho más si se cuentan las contribuciones extra presupuestarias manifiesta su disconformidad. Hay que escuchar por qué. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué es lo que se puede cambiar? Por supuesto, en estrecha coordinación con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad primero y con todos los otros estados de la membresía posteriormente.

Advertisement

Pero Michael Waltz, el embajador de Trump en la ONU abogó por fuertes recortes en el organismo, de presupuesto y personal en puestos de promoción de la La Paz ¿Qué opina?

– Sí, estoy al tanto de las de las declaraciones muy claras de los Estados Unidos con relación a lo administrativo y las cuestiones burocráticas. Yo estoy de acuerdo en que las Naciones Unidas deben encarar un importante proceso de reforma, pero real, profundo, de mediano y de largo plazo. Nadie puede negar que existe duplicación de mandatos o triplicación de mandatos. Existen no menos de siete organismos que se ocupan del clima, por ejemplo. Existen superposición y solapamiento de mandatos en el área humanitaria, en el área de desarrollo, quiere decir que hay enorme cantidad de áreas en los que se puede hacer un ajuste, pero no un ajuste por sí mismo, sino para hacer de las Naciones Unidas algo verdaderamente efectivo.

¿Y qué le diría a Milei y a los antimultimateralistas que se niega a votar temas de género, de ayuda a los más desprotegidos y a la autodeterminación de Palestina como Israel, Estados Unidos y Argentina?

Advertisement

– Yo no les diría nada. Puedo tener un diálogo, y es un honor tener un diálogo con el presidente de la república, y con otros mandatarios. Mi misión no es señalarles con el dedo como un maestrito a los que han sido elegidos como presidentes por sus sociedades lo que deben o lo que no deben dejar hacer. En todo caso, como secretario general, yo lo que puedo y debo hacer es señalarles problemas, situaciones, y plantearles, desde mi punto de vista, cuáles son las mejores soluciones posibles a esos problemas. Lo que usted señala son problemas gravísimos. Es evidente que debe terminar el el conflicto en Palestina. Ahora se ha aprobado en el Consejo de Seguridad el proyecto norteamericano sobre sobre Gaza, hay discusiones sobre si está bien o está mal, pero se ha aprobado en el Consejo de seguridad, lo cual es importantísimo, y sobre este terreno es donde tenemos que avanzar. Hay que tener muy claramente establecido cuál es la función del secretario general. Frente a un problema, aportar soluciones, no sumarse a un debate para decir si tienen razón tirios o troyanos. Marcar claramente el derecho, el derecho internacional, la carta, los derechos fundamentales, la protección de los derechos humanos, pero hay que hacerlo con la habilidad política necesaria, como en la política nacional, para obtener resultados efectivos, no desde una posición declaracionista, sino activa.

¿Qué piensa de la gestión Guterres criticada por Israel ?

– El secretario General Guterres es un gran estadista, una persona de integridad y de gran compromiso, tengo un enorme respeto por él. Le ha tocado una circunstancia internacional enormemente difícil y ahora está preparando la transición hacia la próxima etapa, empezando por el esfuerzo de reforma de las Naciones Unidas que es indispensable. Creo que en este último año debemos apoyarlo en su gestión y pensar en el futuro..

Advertisement

¿Cuáles son los conflictos que a su entender requieren urgente solución?

– Indudablemente el conflicto en Oriente Medio lleva prácticamente desde la creación de las Naciones Unidas y se ha cobrado ya demasiadas vidas y es un drama permanente. África no debe ser olvidada, en particular en Sudán, donde tenemos una guerra de una enorme violencia. Naturalmente el conflicto entre Ucrania y Rusia. Y hay que consolidar la paz en el Cáucaso y en Asia Central, donde existen todavía focos de conflicto latentes, como lo que ha sucedido entre Azerbaiyán y Armenia. En el subcontinente asiático hay un equilibrio inestable entre India y Pakistán. Crecen las tensiones en el espacio que ahora se conoce como el Indo-Pacífico, en el sur de la China y en toda esa región en particular. En nuestra propia América Latina, en particular en el espacio del norte de América del Sur y en el Caribe (por Venezuela, se deduce) también espacios donde la diplomacia preventiva de las Naciones Unidas debería ser mucho más activa.

¿Cómo abordaría la situación Malvinas en la ONU? Reino Unido debe juzgarlo como candidato a SG. Si hubiera una nueva guerra o Argentina volviera a pedir buenos oficios para recuperar las islas

Advertisement

¿Cómo está su vínculo con Putin y con Irán, que lo acusó de «jugar» para Israel?

– Mi vínculo con la Federación de Rusia es un vínculo profesional y permanente. Me he entrevistado con el presidente Vladimir Putin en repetidas ocasiones, y naturalmente, si soy elegido secretario general, esto sucederá regularmente. Forma parte de la misión y de la obligación del secretario general el de hablar con todos, y en particular, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con todas las naciones. Con Irán, el relacionamiento es complejo, porque, en primer lugar, hay un problema que aún debe ser solucionado. Irán ha tenido en ciertas ocasiones expresiones muy críticas hacia mi persona. Pero yo, justamente, en ejercicio de esa paciencia profesional y diplomática que debe tenerse siempre, he mantenido un vínculo constante y permanente con Irán, a pesar de las las críticas, los insultos y hasta las amenazas que, como usted sabe, existen o pesan sobre mí.

¿ Vive con miedo por las amenazas de Irán ?

Advertisement

– No tengo miedo, tengo una preocupación lógica, y y es por esto que tengo una protección que agradezco especial de parte de Austria por las amenazas que se invirtieron en contra de mi persona.

Continue Reading

Tendencias