INTERNACIONAL
Identificaron un “gen maestro” que puede convertir las células inmunes en guerreras contra el cáncer

*Este contenido fue producido por expertos del Instituto Weizmann de Ciencias, uno de los centros más importantes del mundo de investigación básica multidisciplinaria en el campo de las ciencias naturales y exactas, situado en la ciudad de Rejovot, Israel.
Para crecer, los tumores cancerosos deben secuestrar el sistema inmunitario para sus necesidades. Uno de los principales trucos que utilizan la mayoría de los tumores es manipular un tipo de célula inmunitaria llamada macrófago, lo que hace que proteja al tumor del resto del sistema inmunitario, reclute vasos sanguíneos y ayude al cáncer a propagarse a otros tejidos.
Ahora, los investigadores del laboratorio del profesor Ido Amit en el Instituto de Ciencias Weizmann han utilizado la edición genética de última generación y tecnologías de células individuales e inteligencia artificial para identificar un interruptor maestro que convierte a los macrófagos en ayudantes contra el cáncer.
Con base en este descubrimiento, el equipo desarrolló una nueva terapia que demostró ser efectiva en ratones con tumores de vejiga, uno de los tipos de cáncer más comunes en humanos y uno para el cual solo hay innovaciones terapéuticas limitadas actualmente disponibles. El descubrimiento se presenta en un artículo publicado hoy en la revista Cancer Cell.

“Los macrófagos son células sumamente versátiles, una especie de ‘navaja suiza’ del sistema inmunitario, capaces de activar múltiples tipos de funciones para diferentes tareas y en distintas situaciones”, explica Amit, profesor del Departamento de Inmunología de Sistemas de Weizmann.
Estas células tienen el potencial de ser erradicadores de cáncer altamente eficaces, capaces de realizar múltiples funciones antitumorales, como promover la inflamación anticancerígena o alertar al resto del sistema inmunitario sobre los peligros que representan las células tumorales. Esa es precisamente la razón por la que la mayoría de los cánceres sólidos necesitan convertir a los macrófagos a su lado para desarrollarse.
“De esta manera, los tumores se protegen del lado ‘malo’ de los macrófagos y también activan las funciones de los macrófagos que les ayudan a crecer, como suprimir la actividad de otros tipos de células inmunitarias y estimular el crecimiento de vasos sanguíneos para suministrar oxígeno al tumor”.
De hecho, estudios recientes han revelado una fuerte relación entre el modo de activación de los macrófagos tumorales (ya sea que estas células combatan el tumor o lo impulsen a crecer) y la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Considerando esta importancia, muchos estudios han buscado maneras de reprogramar los macrófagos para que recuperen su función anticancerígena. “Esos esfuerzos fracasaron porque separaron los macrófagos en dos categorías muy generales: protumorales y antitumorales”, afirma Amit. “Hoy sabemos que esta categorización ignora gran parte de la complejidad de la función de los macrófagos”.
El nuevo estudio, dirigido por el Dr. Fadi Sheban, adoptó un enfoque más matizado para analizar las funciones de los macrófagos. “Comenzamos la investigación analizando conjuntos de datos de macrófagos de muestras tumorales humanas y observando las diversas funciones de estas células”, afirma Sheban. “Este análisis nos permitió identificar 120 genes sospechosos de participar en la activación de las diversas funciones protumorales de los macrófagos”.
El siguiente paso fue desarrollar un sistema capaz de analizar estos 120 genes con potencial de rol para identificar los genes más importantes para la capacidad del tumor de secuestrar la actividad de los macrófagos.
Amit y su equipo se basaron en sus tecnologías avanzadas de células individuales, capaces de estudiar la función celular con resolución unicelular, en combinación con la edición genética CRISPR-Cas9. Esta tecnología combinada les permitió eliminar genes individuales de macrófagos en un solo macrófago, uno por uno, de la lista de genes sospechosos y observar cómo esto modificaba las propiedades y la función del macrófago con resolución unicelular.
Gracias a nuestra plataforma recién desarrollada, pudimos estudiar los efectos de los 120 genes sospechosos en la función de macrófagos individuales. Esta fase del estudio incluyó la secuenciación de más de 100.000 macrófagos editados en total, afirma Sheban.

El resultado fue un conjunto de datos detallados sobre cómo los diferentes interruptores reguladores activan o desactivan diversas funciones de los macrófagos. “Fue un completo desastre. Al principio, no podíamos distinguir qué genes eran los más importantes ni qué actividad de los macrófagos controlaban”, recuerda Sheban. Para interpretar los datos empíricos, Amit y su equipo utilizaron una herramienta de aprendizaje profundo desarrollada por su colega del departamento, el profesor Nir Yosef.
La herramienta, llamada MrVI, simplificó los datos en un mapa funcional que muestra cómo los diferentes interruptores reguladores, cada uno representado como un punto en el mapa, influyen en las funciones de los macrófagos y la similitud entre los efectos de los diversos reguladores. “Gracias a MrVI, pudimos comprender qué deleciones genéticas cambiaron las funciones de los macrófagos de manera que pudieran combatir el tumor”, afirma Sheban.
Un gen, llamado Zeb2, destacó en el mapa, ya que modificó por completo las actividades de soporte tumoral de los macrófagos. Este gen nunca se había estudiado en macrófagos tumorales.
Una investigación más profunda del gen demostró que la proteína codificada por Zeb2 funciona modificando la estructura física del genoma, conocida como epigenoma, lo que determina qué otros genes estarán “abiertos”, es decir, disponibles para su traducción en proteínas, y cuáles estarán inactivos o “cerrados”.
Experimentos realizados en cultivos de tejidos y en ratones demostraron que silenciar Zeb2 activa el mecanismo antitumoral en los macrófagos. «También realizamos otro análisis de datos de pacientes humanos y descubrimos que los pacientes con una alta expresión de Zeb2 tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar un cáncer más agresivo».

El siguiente paso fue intentar convertir este descubrimiento en una posible terapia. Para ello, Amit y su equipo colaboraron con el profesor Marcin Kortylewski, del Centro Médico Nacional City of Hope en California, EE.UU., quien desarrolló una molécula de ADN única diseñada para unirse a los macrófagos y ser absorbida por ellos. «Usamos esta molécula como cebo y la conectamos a una pequeña molécula de ARN silenciador. Una vez absorbida por el macrófago, la molécula de ARN silencia específicamente el gen Zeb2», explica Sheban.
Los investigadores utilizaron esta molécula recién desarrollada para tratar a ratones con cáncer de vejiga: inyectaron la molécula en la zona del tumor y descubrieron que la terapia reprogramaba los macrófagos para combatir el tumor y que los tumores se reducían significativamente.
“Ahora el objetivo es desarrollar este enfoque para un nuevo tratamiento contra el cáncer en humanos”, resume Amit. “Nuestro estudio también ha demostrado cómo las tecnologías avanzadas pueden proporcionar una comprensión profunda y precisa del funcionamiento de los diversos actores del sistema inmunitario en diferentes enfermedades, y cómo este conocimiento tiene el potencial de convertirse en la base de nuevas terapias para los pacientes”.
Sheban dirigió la investigación junto con el Dr. Truong San Phan, el Dr. Ken Xie y el Dr. Florian Ingelfinger del Departamento de Inmunología de Sistemas de Weizmann. El equipo también incluyó al Dr. Chamutal Gur, el Dr. Yuval Shapir Itai, el Dr. Roberto Avellino, la Dra. Paulina Chalan, la Dra. Kiara Freitag, el Dr. Ido Yofe, Kfir Mazuz, el Dr. Rony Dahan, el Prof. Nir Yosef y el Dr. Assaf Weiner del Departamento de Inmunología de Sistemas de Weizmann; el Dr. Ronnie Blecher-Gonen del Centro Nacional de Medicina Personalizada Nancy y Stephen Grand Israel; el Dr. Chunsong Yu y el Prof. Marcin Kortylewski del Instituto de Investigación Beckman del Centro Médico Nacional City of Hope; el Dr. Vladimir Yutkin del Centro Médico Hadassah, Jerusalén; Pierre Boyeau y el Dr. Can Ergen-Behr de la Universidad de California, Berkeley; Justin Hong de la Universidad de Columbia, Nueva York; y el Dr. Yuxiao Liu y el Dr. Kangming Chen de Nanjing GenScript Biotech Co., Nanjing, Jiangsu, China.
INTERNACIONAL
Reporter’s Notebook: Tennessee special election eyed as Trump referendum ahead of midterms

NEWYou can now listen to Fox News articles!
We’ll know Wednesday morning if a special election in Tennessee is truly a referendum on country music, pedal taverns and bachelorettes.
Or, we can divine a deeper political meaning from the results of the special election in Tennessee’s 7th Congressional District.
Democrat Aftyn Behn is trying to tip the scales in favor of her party in a district which President Donald Trump carried by about 20 points and former Rep. Mark Green, R-Tenn., won by a similar percentage last fall.
Behn faces GOPer Matt Van Epps. It’s a Republican district. But political observers are watching the race to gauge potential weakness by Trump, a softness in the Trump coalition, issues with the Republican brand or early indications of a possible blue wave in the 2026 midterms.
TENNESSEE DEMOCRATIC CANDIDATE DODGES QUESTIONS ON PAST SUPPORT FOR DEFUNDING POLICE IN CONTENTIOUS INTERVIEW
Republican nominee Matt Van Epps, left, and Democratic nominee Aftyn Behn are facing off in a Dec. 2, 2025, special election for a vacant GOP-held U.S. House seat in Tennessee’s 7th Congressional District. (AP Photo; AP Photo )
It was Behn who proclaimed that she abhorred Nashville several years ago. «I hate the bachelorettes, I hate the pedal taverns, I hate country music. I hate all the things that make Nashville apparently an ‘it city,’» complained Behn.
About all Behn left out in her animus toward Music City was dissing The Grand Ole Opry, hot chicken and Goo Goo Clusters. But if voters go goo goo over Behn Tuesday, Republicans face a cluster of another sort. A Behn victory may signal major problems for Republicans and President Trump heading into the midterms.
Behn is characterized as the «AOC of Tennessee,» a reference to progressive Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y. Republicans have been sure to boomerang that against Behn, suggesting she’s not in tune with the district, leans too far to the left, and is closer to the liberal values of New York or Los Angeles than Nashville. Republicans believe Behn is just a bad fit for Nashville. Kind of like having Bad Bunny perform at the Ryman Auditorium.
«It shouldn’t even be close, but it is,» mused Rep. Tim Burchett, R-Tenn., on Fox.
So Republicans are pouring in money to protect the seat. Democrats are pouring in money to steal the seat. If Democrats pull off the upset, the party should uproot the goalposts at FirstBank Stadium in downtown Nashville and dump it in the Cumberland River. Kind of what Vanderbilt fans did last year when the Commodores upset No. 1-ranked Alabama.
FIRST ELECTION TEST FOR TRUMP’S TERM SURPRISINGLY CLOSE IN FL, GOP LOOKS TO INCREASE RAZOR-THIN HOUSE MAJORITY

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez listens to the testimony of witnesses during a House hearing with sanctuary city mayors on Capitol Hill in Washington, March 5, 2025. (AP Images)
Let’s explore what a Behn win might mean for Republicans. It could indicate that voters are tiring of Trump. Or that the GOP brand is toxic. Or perhaps it’s the continuation of a trend which Democrats enjoyed this fall: near blowout wins by New Jersey Gov.-elect Mikie Sherrill and Virginia Gov.-elect Abigail Spanberger.
But there’s a downside for Democrats. Yes. They may flip the seat. But a win may also show that the party is tilting more to the left. It would be hard to argue with success if Behn prevails, regardless of her progressive streak. But this may give other liberals ideas that they can win in other red or purple districts. That may work against Democrats — especially since every Republican, except President Trump, has highlighted the left-wing politics of New York Mayor-elect Zohran Mamdani.
Democrats probably need to run more centrist candidates in purple areas to regain control of the House. A Behn victory could open the floodgates for a host of progressive candidates in competitive House districts nationwide. Behn’s message — or that of Ocasio-Cortez or Mamdani — won’t work in most places where Democrats need to be successful to seize control of the House.
But what if Republicans hold the seat and Van Epps wins?
It probably depends by how much.
TRUMP IGNORES ELECTIONS AS DEMOCRATS STUMBLE ON THE WAY TO LIKELY VICTORIES

Democrats scored victories across the country in November 2025, with centrist and leftist candidates taking crucial positions. (Michael Nagle/Bloomberg via Getty Images; Adam Gray/Bloomberg via Getty Images; Alex Wong/Getty Images)
Yes, there were five special elections in 2017 — the first year Trump was originally in office — which Democrats made competitive. All were closer than they should have been. But Democrats didn’t win any of them. Still, astute political observers suggested there was unpopularity with the president and the GOP agenda. Democrats won 40 seats and gained control of the House in the 2017 midterms.
So, even if Van Epps wins, examine the margin. And if Behn wins, see if Republicans downplay it because it was a special election and the customary electorate just doesn’t turn out for special elections. Especially one wedged between Thanksgiving and Christmas.
If Republicans hold the seat, the GOP will argue this was a repudiation of a leftist like Behn and someone who was out of step. They will also suggest that it’s a GOP seat and Republicans should win anyway. That’s what happened earlier this year when there was consternation before two Florida special elections. But Florida Republican Reps. Randy Fine and Jimmy Patronis both won in March.
Here’s another factor which bears watching: the message the press corps and political observers glean from the election results. After all, special elections are always special. It’s natural for analysts and journalists to search for particular meanings or signposts in these contests. Such was the case with the off-year elections in New Jersey, Virginia and New York City. Sometimes these observations are spot-on. Other times, they mean nothing. If anything, there is a tendency to over-illuminate the outcomes of these contests. They are moments in time. Kind of like listening to a few bars of a song. Maybe it tells you a lot about the song. Maybe not.
SETTING THE STAGE: WHAT THE 2025 ELECTIONS SIGNAL FOR NEXT YEAR’S MIDTERM SHOWDOWNS

President Donald Trump speaks to reporters after speaking to troops via video from his Mar-a-Lago estate on Thanksgiving, Nov. 27, 2025, in Palm Beach, Florida. (Alex Brandon/AP Photo)
House Republicans could well freak out if Behn is victorious. There’s lots of grumbling among Republicans. Some are frustrated by how their leadership handled the government shutdown. And others could follow Green and Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., and hit the exits early.
This is a fragile time for House Republicans. That’s one reason why a flip of this seat could mean a little bit more.
Still, it’s rare to flip seats in House special elections. Former Rep. Don Cazayoux, D-La., won a special election in a red district in Louisiana in 2008 after former Rep. Richard Baker, R-La., resigned. But current Sen. Bill Cassidy, R-La., then won that seat in the general election and served in the House before moving to the Senate.
Former Rep. Mayra Flores, R-Texas, flipped the seat held by former Rep. Filemon Vela, D-Texas, in 2022. But she lost re-election that fall.
Former Rep. Mike Garcia, R-Calif., won a special election in 2020 after former Rep. Katie Hill, D-Calif., resigned just months into office. Garcia held the seat until Rep. George Whitesides, D-Calif., defeated him a year ago.
Former Rep. Charles Djou, R-Hawaii, won a special election in Hawaii in 2010 against two Democrats – former Rep. Colleen Hanabusa, D-Hawaii, and Rep. Ed Case, D-Hawaii. But Democrats got the seat back in 2012.
Former Rep. Mary Peltola, D-Alaska, won a special election in 2022 to flip Alaska’s at-large district from red to blue following the death of late Rep. Don Young, R-Alaska. Young held the seat for nearly 50 years. But Rep. Nick Begich III, R-Alaska, defeated Peltola last year.
In short, even if someone flips a seat, it’s rare that they have the seat for long. Often, only through the next regular election.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
So a word of caution as you evaluate the election results on Tuesday night. If Republicans hold the seat, that may be expected. If Democrats flip the seat, some will proclaim it’s the second coming of the Music City Miracle.
But frankly, it’s probably not.
politics,house of representatives politics,congress,tennessee,2025 2026 elections coverage,midterm elections
INTERNACIONAL
Guerra en Ucrania: Zelenski y Macron buscan un plan de paz en un contexto de corrupción y tensiones

Décima visita y muy debilitado
Problemas de corrupción
Los negocios sucios de la guerra
Estados Unidos vende armas a Europa para Ucrania
Por los niños secuestrados
Rusia ataca Ucrania diariamente
Zelenski a Irlanda
INTERNACIONAL
Tras más de un siglo, aparece un ejemplar perdido de poemario de Manuel Machado

El hallazgo de un ejemplar completo de uno de los primeros poemarios de Manuel Machado, publicado en Barcelona en 1895 y considerado perdido durante más de un siglo, ha reconfigurado el panorama de la investigación sobre la lírica española de finales del siglo XIX.
Este volumen, que reúne versos del joven poeta sevillano y de su compañero de bohemia Enrique Paradas, permaneció fuera del alcance de los estudiosos hasta que, en enero de 2022, fue adquirido por el bibliófilo y antólogo Manuel Márquez de la Plata a través de una librería anticuaria catalana.
Durante décadas, la comunidad académica creyó que el único vestigio de este poemario era un ejemplar incompleto conservado en la Biblioteca Machado de la Institución Fernán González, dependiente de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. A este volumen le faltaban la mayoría de las páginas atribuidas a Manuel Machado, lo que impedía conocer con precisión la extensión y el contenido de su contribución.
Las principales bibliografías, incluida la editada por la Biblioteca Nacional española en 1976, identificaban la obra bajo el título de ‘Etcétera’ y le asignaban 126 páginas, aunque sin advertir la posible ausencia de las últimas hojas. Otras referencias bibliográficas de los años setenta repetían el mismo título y, en algún caso, calificaban un ejemplar completo como un “volumen inencontrable”.

La confusión sobre el título y la integridad del poemario se mantuvo hasta el otoño de 1979, cuando el poeta y profesor Miguel d’Ors, tras analizar el ejemplar mutilado de Burgos, publicó en la revista académica Cuadernos de Investigación Filológica de la Universidad de La Rioja un artículo titulado “Donde se enmienda un error de las bibliografías Manuelmachadinas”.
En ese texto, d’Ors aclaró que el libro, firmado “Paradas-Machado”, no se llamaba Etcétera, sino & Versos, y que en la cubierta figuraba como & Colección de poesías. D’Ors interpretó el uso del símbolo “&” como una muestra del gusto personal de Machado por los títulos singulares, recordando otros poemas suyos titulados con signos como ‘¡…!’, ‘***’ y ‘….?’.
El análisis de d’Ors aportó detalles sobre la mutilación del ejemplar de Burgos: de las 126 páginas, las 120 primeras correspondían a versos de Paradas, mientras que las seis restantes incluían el nombre de Manuel Machado, el encabezado de una posible sección titulada ‘Bocetos’ y un único poema, ‘Ruinas’, ya publicado en el primer poemario conjunto del año anterior, ‘Tristes y alegres’.
D’Ors dedujo que resultaba improbable que la aportación de Machado se limitara a seis páginas y un solo poema, por lo que era evidente que faltaba una parte sustancial del libro. En su artículo, animó a los investigadores a buscar el poemario perdido en las bibliotecas, pero advirtió que debían rastrearlo bajo el título “&” y no “Etcétera”. A pesar de este llamamiento, ni entonces ni tras la reedición de su artículo en el libro Estudios sobre Manuel Machado (Renacimiento, 2000), se tuvo noticia de la aparición de un ejemplar íntegro.

La situación cambió radicalmente a comienzos de 2022, cuando Manuel Márquez de la Plata localizó el poemario en una oferta en línea de una librería anticuaria catalana, que lo vendía por unos pocos cientos de euros. Tras adquirirlo, comprobó que el volumen, impreso en 1895, constaba de 191 páginas, es decir, 65 páginas más que el ejemplar mutilado de Burgos.
Las poesías de Machado ocupaban desde la página 121 hasta la 191 y estaban divididas en dos secciones: ‘Bocetos’ y ‘Poesías en prosa’. En total, los versos del poeta sevillano en este poemario superaban los ochenta. Aproximadamente la mitad de estos poemas ya habían aparecido en publicaciones de la época, como La Caricatura, o fueron incluidos posteriormente en otros libros de Machado, pero la otra mitad no figuraba —al menos con el mismo inicio— en las últimas Poesías Completas publicadas en 2019 por la editorial Renacimiento.
Márquez de la Plata, movido por su admiración hacia Miguel d’Ors y en agradecimiento por los momentos de satisfacción que le habían proporcionado sus escritos, decidió enviarle por correo certificado una fotocopia de las páginas con las poesías de Machado. D’Ors, ya jubilado y residente en Galicia, recibió el envío con sorpresa y entusiasmo, y lo incorporó a su colección de primeras ediciones de su poeta favorito, a quien había dedicado años de estudio.
Tres años después, en la primavera de 2025, el periodista y escritor Víctor Olmos, que trabaja en una biografía de Manuel Machado, contactó telefónicamente con d’Ors para consultarle sobre el poemario. Durante la conversación, d’Ors le reveló que, gracias a Márquez de la Plata, disponía de una fotocopia de las páginas del libro supuestamente perdido y le relató cómo había llegado a sus manos.

Olmos, a punto de cumplir noventa años y con experiencia periodística, intuyó que el ejemplar podría ser único y constituir una primicia literaria, ya que, en el ámbito de la bibliografía, nada es definitivo, pero no se tiene constancia de otro ejemplar.
Olmos sugirió a d’Ors que narrara la historia del poemario perdido y hallado en algún medio, especialmente en un momento en que los Machado acaparaban la atención pública tras la exposición Los Machado. Retrato de Familia, celebrada en Sevilla, Burgos y Madrid.
D’Ors consideró que la iniciativa correspondía a su propietario, Márquez de la Plata. Finalmente, Olmos se puso en contacto con él, quien aceptó la propuesta de informar sobre la existencia del poemario para conocimiento de expertos, biógrafos y bibliógrafos machadianos.
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»














