Connect with us

INTERNACIONAL

Islamofobia en Francia: matan de 40 puñaladas a un joven en una mezquita

Published

on


Francia está conmovida por un crimen de odio e islamofobia en la mezquita Khadidja, en La Grand Combe, Aboukabar Cissé, un joven albañil de 22 años nacido en Mali, fue brutalmente atacado el viernes, con un cuchillo, en esta pequeña localidad de las Cevenes, a 60 kilómetros de Nimes. Murió por las 40 puñaladas que le dio Olivier H, un francés de origen bosnio, que se entregó este lunes a la policía, tras huir a Italia el fin de semana.

El hombre de 20 años, sospechoso de apuñalar a muerte a Aboukabar, fue arrestado y será transferido a Francia próximamente. Fue tres días después de que el asesinato conmocionara a los musulmanes franceses, los sumergiera en una ola de temores e impulsara al presidente Macron a condenar este crimen islamofóbico.

Advertisement

Olivier H se entregó en una comisaría de policía en Pistoia, cerca de Florencia. El sospechoso filmó a Aboubakar Cissé, la víctima, mientras agonizaba con más de 40 puñaladas en la mezquita, en un pueblito en las colinas de Cévennes, al norte de Nimes.

Según AFP, el asesino, publicó un video en una red social, justo antes de cometer su crimen. En esta escena, supuestamente hizo comentarios islamofóbicos.

Advertisement

Marcha silenciosa

Una marcha silenciosa se organizó el domingo en el pueblito en homenaje a Aboukabar. Para muchos manifestantes presentes, musulmanes o no, el asesinato perpetrado el viernes no fue otra cosa que un «crimen islamofóbico».

Una marcha este domingo para denunciar la islamofobia de la «ultraderecha que mata». Foto: EFE

Con una rama de olivo en la mano izquierda, Marjorie, que llegó de un pueblo vecino a la marcha, no tiene dudas al respecto. «Vine a rendir homenaje a este joven, que murió postrado, cuando rezaba», dice. “Esto es chocante para mí, que asisto a una mezquita. Vine a denunciar la creciente islamofobia en este país, que me asusta”.

Advertisement

“¡Es un crimen islamofóbico!”, responde una mujer entre la multitud mientras un hombre, a su vez, habla en las escaleras del ayuntamiento para denunciar los crímenes perpetrados en Palestina. La marcha por Aboubakar se convirtió en una manifestación contra la islamofobia.

La islamofobia en Francia

Abdelkrim Grini, fiscal de Alès, la ciudad grande más cercana, declaró que estaba investigando bajo la premisa de que el asesinato fue un crimen de odio. La policía afirmó que el presunto atacante era un aficionado a los videojuegos, que vivía de la prestación social mínima del estado, y no tenía ninguna conexión con la mezquita ni con el islam.

Advertisement

Identificado únicamente como Olivier, el atacante nació en Francia en 2004 y está desempleado sin antecedentes penales. Grini afirmó que era «extremadamente peligroso» y que era «esencial» su arresto antes de que se cobrara más víctimas.

Los musulmanes tienen miedo. Piensan que persiguen su estilo de vida, su forma de vestir, su velo, y su comida. No se sienten seguros.

Mas de 5,4 millones de franceses son musulmanes. El islam es considerado la segunda religión en Francia, después del cristianismo. Con una población francesa de 68 millones de personas, los musulmanes representan el 8 por ciento de la población del país.

Advertisement
La mezquita Khadidja, donde murió la víctima. Foto: ReutersLa mezquita Khadidja, donde murió la víctima. Foto: Reuters

Bruno Retailleau, ministro del Interior, felicitó al fiscal y a la policía por la exitosa conclusión de una investigación, en la que participaron 75 agentes.

Olivier, el sospechoso, era considerado “extremadamente peligroso” debido a sus afirmaciones, en un espantoso video publicado en redes sociales, en el que afirmaba que odiaba a los musulmanes y aspiraba a convertirse en un asesino en serie, según Retailleau.

El ministro acudió el domingo al lugar del crimen en la deprimida antigua ciudad minera de carbón, con una alta población musulmana, después de que cientos de personas participaran en la marcha silenciosa en memoria de Cissé.

El asesinato ha conmocionado a La Grand Combe, una de las ciudades más pobres de Francia, cuya población de 5.000 habitantes está compuesta principalmente por descendientes de inmigrantes musulmanes, que se asentaron allí atraídos por las minas de carbón.

Advertisement

Cissé, quien recientemente se había graduado como albañil, fue descripto como un pilar trabajador de la pequeña congregación local.

Las declaraciones de Macron

El presidente Macron expresó sus condolencias y ofreció su apoyo a «nuestros conciudadanos musulmanes», en una publicación en X. Añadió: «El racismo y el odio basados ​​en la religión no tienen cabida en Francia. La libertad de culto no puede ser violada«.

Advertisement

François Bayrou, el primer ministro, ya había denunciado lo que describió como una «atrocidad islamófoba». «Apoyamos a los seres queridos de la víctima, a los creyentes que están tan conmocionados» dijo el `premier.

Una comunidad en alerta

Los líderes musulmanes lamentaron lo que, según ellos, fue “una incapacidad de las autoridades para comprender el grado de odio y violencia que enfrenta su comunidad”.

Advertisement
El hermano de Aboubakar Cisse. Foto: EFEEl hermano de Aboubakar Cisse. Foto: EFE

Activistas antirracistas han criticado al gobierno por no reaccionar con la misma indignación que aplica a los asesinatos cometidos por musulmanes. Dominique Sopo, director del grupo activista SOS Racismo, acusó a Retailleau de eludir su deber de denunciar el asesinato.

“Es el ministro encargado de las actividades religiosas. Pero cuando se sabe que este crimen está, al menos en parte, motivado por el odio hacia los musulmanes, se impone un silencio ensordecedor”, declaró en la radio France Info.

El Consejo Francés de la Fe Musulmana se declaró “horrorizado” por el “ataque terrorista antimusulmán” e instó a los musulmanes en Francia a mantenerse “extremadamente alertas”.

Macron declaró tras el ataque que “no hay lugar para el racismo” en Francia.

Advertisement

El Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia declaró: “El asesinato de un fiel en una mezquita es un crimen despreciable que debe indignar a todos los franceses”.

Ser musulmán

El líder de La Francia Insumisa (LFI) Jean Luc Mélenchon fue interpelado por una joven musulmana durante la manifestación en París en homenaje a Aboubakar Cissé.

Advertisement

«Señor Mélenchon, los musulmanes ya no nos sentimos seguros», exclamó la joven, dirigiéndose al líder de Francia Insumisa. «Nos vamos con mariposas en el estómago. Ya no nos sentimos seguros en absoluto. Hemos cruzado una línea roja», dijo, visiblemente conmovida.

La media luna de la mezquita Khadidja. Foto: ReutersLa media luna de la mezquita Khadidja. Foto: Reuters

Una emoción compartida por Jean-Luc Mélenchon, quien, con los ojos enrojecidos, respondió: “Por supuesto, señora, permítame besarla o estrecharle la mano”, pasando sus palabras a la acción y tomando a la mujer en sus brazos. «Tenemos miedo, señor Mélenchon. Todos los musulmanes tienen miedo, señor Mélenchon», añadió la joven entre lágrimas.

Mélenchon también intervino en la manifestación para denunciar el clima político islamófobo, que, según el líder Insumiso, fue responsable del asesinato de Aboubakar Cissé.

Jean-Luc Melenchon. Foto: ReutersJean-Luc Melenchon. Foto: Reuters

«Se mantuvo, se cultivó, una atmósfera, un clima islamófobo durante meses. Y todos, hasta los más altos oficiales, se sintieron autorizados a hacer declaraciones, cuyo alcance y violencia para quienes tuvieron que soportarlas, sin duda no apreciaron», declaró Jean-Luc Mélenchon a la prensa, dirigiéndose al ministro Bruno Retailleau.

«Cuando el ministro del Interior, en una reunión (el 27 de marzo, durante una manifestación contra el islamismo), dijo: ‘abajo el velo’, ¿podemos imaginar que alguien gritara ‘abajo los crucifijos’?», se preguntó. «Cuando se mantiene una atmósfera así, no debemos esperar otra cosa que las mentes más perturbadas encuentren justificación a sus acciones», añadió.

Advertisement

Bruno Retailleau, criticado por su lenta reacción ante el asesinato de Aboubakar Cissé, no asistió a la manifestación, argumentando que los Insumisos estaban «explotando este crimen».

Advertisement

INTERNACIONAL

Cómo una película de Eddie Murphy terminó influyendo en la ley financiera de Estados Unidos

Published

on


Cómo una película de Eddie Murphy terminó influyendo en la ley financiera de Estados Unidos

En 1983, una película protagonizada por Eddie Murphy y Dan Aykroyd sorprendió tanto a la audiencia como a los expertos financieros. Lo que parecía una simple sátira sobre los excesos en Wall Street resultó, décadas después, en la creación de una nueva regla para los mercados de Estados Unidos.

La historia de cómo una comedia inspiró la “Regla Eddie Murphy” evidencia el singular poder del cine para influir en la economía real.

Advertisement

La película a la que se hace referencia es Trading Places. En esta historia, dos millonarios manipulan los mercados de materias primas tras acceder, de manera ilegal, a un informe gubernamental aún no divulgado sobre la producción de naranjas.

Allí, los protagonistas interceptan el documento, lo sustituyen por uno falso, y provocan que los millonarios realicen apuestas millonarias basadas en datos manipulados. El desenlace: una ingeniosa venganza, pero, sobre todo, un agujero en la regulación financiera que generó debate en el sector.

Este aspecto no solo añadió suspenso a la narración, sino que, de manera involuntaria, señaló una debilidad real en los mercados de Estados Unidos. Por entonces, el uso de información confidencial, proveniente de fuentes gubernamentales y aplicada en operaciones sobre materias primas, no estaba categóricamente prohibido por la ley.

Advertisement

IMDb y Espinof señalan que la creatividad de Hollywood, sin saberlo, marcó un precedente y anticipó una de las discusiones regulatorias más relevantes para el sector.

«Trading Places» inspiró la creación de la «Regla Eddie Murphy» en la ley financiera de Estados Unidos (foto: IMDb)

Con el pasar del tiempo, el vacío legal retratado en la película se fue volviendo cada vez más evidente. La aprobación, en 2010, de la Dodd–Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act significó un antes y un después. La legislación incluyó una reforma clave para proteger la transparencia en los mercados de derivados y materias primas.

La sección 746 de dicha ley —junto con otras regulaciones asociadas— explicitó la prohibición de usar información gubernamental no pública para beneficiarse en el comercio de contratos de bienes o derivados, tal y como retrataba la película de 1983. Este cambio fue impulsado, en gran medida, por el debate generado en torno al vacío evidenciado en el filme.

Advertisement

Fue tanto el impacto de la película en la discusión legislativa, que el entonces presidente de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), Gary Gensler, citó abiertamente el filme en su testimonio ante el Congreso. “La película mostraba cómo alguien podía hacerse millonario a partir de información privilegiada gubernamental en el mercado de futuros de zumo de naranja concentrado”, explicó.

Lo que comenzó como un guiño cultural, terminó adoptando forma jurídica y, desde entonces, se conoce popularmente como la “Regla Eddie Murphy”.

La 'Regla Eddie Murphy' cerró
La ‘Regla Eddie Murphy’ cerró una brecha histórica en la supervisión de los mercados de futuros y materias primas (foto: IMDb)

El reconocimiento del vacío legal que la película del comediante sacó a la luz no fue anecdótico: significó el primer paso hacia una mayor regulación y vigilancia en la operativa con derivados. La incorporación del artículo específico en la ley Dodd-Frank supuso que los mercados estadounidenses cerraran, de una vez por todas, una de sus brechas históricas.

Ahora, cualquier intento de usar información confidencial de organismos públicos para especular en materias primas está explícitamente prohibido.

Advertisement

Este hito no solo modificó las reglas para los corredores y firmas de inversión, sino que también transformó la manera en que las autoridades supervisan y sancionan el uso indebido de información gubernamental.

La inesperada relación entre la comedia ochentera y la legislación financiera sirvió como ejemplo de cómo las historias de Hollywood pueden, a veces, provocar modificaciones tangibles en las leyes y costumbres de la economía global.

“El espíritu de la normativa es evitar situaciones similares a las relatadas en la película, aunque sean producto de la ficción, puedan reproducirse en el mundo real”, sintetizó Gensler en su declaración ante el Congreso.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump gives ex-ally Greene new nickname after dropped endorsement, says she betrayed ‘entire Republican Party’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump gave Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., a new nickname and accused her of betraying «the entire Republican Party» as a feud between the two escalates.

Advertisement

«Lightweight Congresswoman Marjorie Taylor Brown (Green grass turns brown when it begins to ROT!), betrayed the entire Republican Party when she turned Left, performed poorly on the pathetic View, and became the RINO that we all know she always was. Just another fake politician, no different than Rand Paul Jr. (Thomas Massie), who got caught being a full-fledged Republican In Name Only (RINO)! MAKE AMERICA GREAT AGAIN!!!,» Trump wrote on Truth Social on Saturday.

«Marjorie Taylor Brown» is the second nickname Trump has bestowed upon the congresswoman in the last 24 hours. The initial nickname he gave her was «Wacky Marjorie.»

After his initial post on Saturday morning, the president posted again and gave his former ally yet another nickname, calling her «Marjorie ‘Traitor’ Greene.»

Advertisement

TRUMP DROPS MARJORIE TAYLOR GREENE ENDORSEMENT, CALLS HER A ‘RANTING LUNATIC,’ HINTS AT BACKING PRIMARY RIVAL

Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., talks with reporters after a meeting of the House Republican Conference at the Capitol Hill Club on Tuesday, Sept. 9, 2025.  (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

«Marjorie ‘Traitor’ Green [sic] is a disgrace to our GREAT REPUBLICAN PARTY!,» Trump wrote on Truth Social.

Advertisement

On Saturday, Greene posted a message on X thanking those who reached out amid her feud with the president.

«I never thought that fighting to release the Epstein files, defending women who were victims of rape, and fighting to expose the web of rich powerful elites would have caused this, but here we are. And it truly speaks for itself,» Greene wrote.

«The toxic political industrial complex thrives on ripping us all apart but never delivers anything good for the American people, whom I love,» she added. «I believe in the American people more than I believe in any leader or political party and the American people deserve so much better than how they have been treated by both sides of the aisle.»

Advertisement

She then replied with her personal account and added screenshots of her «Liberty Score» — a grading system used by Conservative Review — and that of Sen. Lindsey Graham, R-S.C., showing that she received an «A» while the senator was given an «F.» She also included a graphic from «AIPAC Tracker» showing the American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) had not given her any donations.

«This and the Epstein files is why I’m being attacked by President Trump. It really makes you wonder what is in those files and who and what country is putting so much pressure on him? I forgive him and I will pray for him to return to his original MAGA promises,» she wrote.

Trump and Marjorie Taylor Greene shown in split image

President Donald Trump withdrew his endorsement of Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., on Friday, Nov. 14, 2025. (Al Drago/Bloomberg via Getty Images; Jonathan Ernst/Reuters)

MARJORIE TAYLOR GREENE SURPRISES ‘THE VIEW’ CO-HOSTS WITH CIVILITY, PRAISE

Advertisement

Trump announced on Friday that he was withdrawing his support and endorsement of Greene, calling her a «ranting lunatic.» He also accused her of «complaining» instead of celebrating what he described as his administration’s «record achievements.» The president, in a lengthy Truth Social post, then vowed «complete and unyielding support» for «the right person» if someone were to challenge Greene in 2026.

The president claimed that Greene was complaining to others that he was not returning her calls. He said that «with 219 congressmen/women, 53 U.S. senators, 24 cabinet members, almost 200 countries, and an otherwise normal life to lead, I can’t take a ranting lunatic’s call every day.»

After the post on Friday, Greene said that «President Trump just attacked me and lied about me. I haven’t called him at all, but I did send these text messages today. Apparently this is what sent him over the edge. The Epstein files.»

Advertisement

In the post on X, Greene included a screenshot of a message she claimed she sent to Trump. The message read, «Check the flight logs of Epstein’s plane. Bill Clinton is on there like 26 times! Hillary too!! For many of us releasing the Epstein files has always been for the women who were victims of Jeffery Epstein, but also because we believed that Democrat bad guys like the Clintons were entangled and involved with him. Epstein was the spider that wove the web of the deep state. Lean into it.»

The congresswoman accused Trump of «coming after me hard to make an example and scare all the other Republicans before next weeks [sic] vote to release the Epstein files.» She remarked that it was «astonishing» that Trump was «fighting» to stop the files from being released to the public.

THE REVOLT OF MARJORIE TAYLOR GREENE, NOW DONALD TRUMP’S FIERCEST CRITIC

Advertisement

Greene declared where her loyalty will always lie, writing, «I have supported President Trump with too much of my precious time, too much of my own money, and fought harder for him even when almost all other Republicans turned their back and denounced him.»

«But I don’t worship or serve Donald Trump. I worship God, Jesus is my Savior, and I serve my district GA14 and the American people,» she wrote.

Rep. Marjorie Taylor Greene and Donald Trump

Rep. Marjorie Taylor Greene, R-Ga., speaks alongside then-2024 presidential hopeful Donald Trump at a campaign event in Rome, Georgia, on March 9, 2024. (Elijah Nouvelage/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Greene had been a strong supporter of Trump since she entered Congress in 2021. However, she has become a vocal critic of the president, particularly when it comes to U.S.-Israel relations and the Epstein files.

On Nov. 4, Greene joined the co-hosts of «The View,» who are famously critical of Trump, and discussed a wide range of topics. When co-host Sunny Hostin remarked that it seemed like Greene had moved to the left — something Trump later echoed — Greene pushed back, insisting that «there’s lies that come in both sides.» 

Advertisement

donald trump,politics,washington dc,republicans

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Un nene perdió dos dedos tras un brutal ataque en una escuela de Portugal y su mamá denunció un ataque racista

Published

on


Un hecho estremecedor sacudió a la localidad de Cinfães, en el distrito de Viseu, Portugal: José Lucas, un nene brasileño de 9 años, perdió dos dedos luego de un violento ataque dentro de la Escuela Básica de Fonte Coberta. Según denunció su madre, Nívia, el chico ya había sido víctima de otras agresiones en el colegio, pero esta vez la situación escaló a un nivel dramático.

El episodio ocurrió apenas una hora y media después de que el chico llegara a la escuela, ubicada a unos 130 kilómetros de Oporto. De acuerdo a la madre, dos compañeros siguieron a José al baño y le cerraron la puerta sobre los dedos, presionando hasta amputárselos. El nene, desesperado por el dolor, intentó abrir la puerta pero no pudo y tuvo que arrastrarse para pedir ayuda.

Advertisement

Leé también: Tragedia en Grecia: un joven quedó en estado crítico tras tragarse una hamburguesa entera por una broma

“¿Por qué vine más temprano a la escuela?”: el desgarrador testimonio de la madre

Nívia contó que la primera empleada que encontró a su hijo se descompuso por el impacto. La segunda, en cambio, le dijo al nene: “¿Por qué vine más temprano a la escuela?”. Las trabajadoras lograron frenar la hemorragia, pusieron hielo y llamaron a la madre.

Mientras tanto, la docente de la clase, Sara Costa, se comunicó con Nívia y le dijo que José “estaba jugando” y que “se machucó el dedo con la puerta”, minimizando la gravedad del hecho.

Advertisement

José Lucas perdió dos dedos en una agresión en la escuela. (Foto: gentileza g1).

Sin embargo, la madre escuchó de fondo que alguien pedía una ambulancia y salió corriendo hacia la escuela, que queda a menos de cinco minutos de su casa. Nadie le avisó que su hijo había perdido dos dedos.

Al llegar, la condujeron al fondo del edificio y encontró a su hijo gritando de dolor, con la mano vendada y una tela en la boca para morder por el dolor. “Mi hijo no le pega a nadie, es una buena persona. ¿Voy a enseñarle a mi hijo a pegar?”, les reclamó a los empleados del colegio.

Advertisement

El rescate y la cirugía: “No sé si eran dos o tres dedos”

Los bomberos tardaron entre 30 y 40 minutos en llegar. La escuela guardó uno de los fragmentos amputados y lo entregó a los paramédicos. Durante el traslado, un bombero le pidió a Nívia que llevara una bolsa con partes de los dedos de su hijo: “No sé si eran dos o tres, porque no quisieron revisar”, le dijo el rescatista.

En el hospital, José Lucas fue operado durante tres horas. Los médicos informaron que no era posible reimplantar los dedos y usaron parte de uno para cubrir la zona expuesta. El nene perdió la primera falange del dedo mayor y del índice, justo donde está la uña. “El dedo mayor quedará sin uña y el índice con solo la mitad”, explicó la madre.

“Esa escuela no es para tu hijo”: la advertencia de la asistente social

Tras la cirugía, el hospital dio aviso a una asistente social, que notificó a la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes de Portugal. El organismo abrió una investigación y la profesional aconsejó a la madre que sacara a su hijo de la escuela: “Siguen diciendo que fue una travesura. Si podés cambiar de escuela y de ciudad, hacelo”, le recomendó.

Advertisement

Leé también: Espeluznante video: asesinó a una mujer y la llevó a caballo hasta un descampado

Nívia fue a la policía local, pero le dijeron que se trataba de un accidente, como había informado la escuela, y que debía aceptar esa versión.

La repercusión del caso recién comenzó cuando la madre publicó lo ocurrido en redes sociales. “Vine a Portugal buscando una vida mejor. Viví tres años en Oporto y después me mudé a una zona más barata. Ahora tengo que cambiar todo de nuevo. Tengo miedo”, confesó Nívia, que nació en Belém, Brasil, y vive en Portugal desde hace siete años.

Advertisement

Un historial de violencia y discriminación

La madre denunció que su hijo ya había sufrido agresiones previas en la escuela.

En una ocasión, “lo arrinconaron contra la pared y le dejaron marcas moradas” en el cuello, contó. También mencionó tirones de pelo, patadas y hasta intentos de ahorcarlo. Según Nívia, la escuela nunca tomó medidas y, tras la amputación, volvió a tratar el hecho como una simple “broma”.

José Lucas ya había sido víctima de varias agresiones. (Foto: gentileza g1).

José Lucas ya había sido víctima de varias agresiones. (Foto: gentileza g1).

Nívia aseguró que su hijo fue agredido por ser brasileño, negro, tener sobrepeso, además de ser nuevo en la escuela. Este era el primer año de José Lucas en la institución.

Advertisement

“¿Por qué me hicieron esto?”: el drama psicológico tras la agresión

Nívia contó que José Lucas sufre crisis de llanto cada vez que recuerda la violencia. “Durante el día está bien, pero a la noche pregunta por qué le hicieron eso y quién va a pagar. Yo trato de contenerlo, pero todavía estoy procesando todo”, expresó la madre, que ahora vive con miedo y decidió mudarse.

Portugal, Bullying

Advertisement
Continue Reading

Tendencias