INTERNACIONAL
JonBenet Ramsey, la reina de belleza infantil cuyo crimen sigue impune casi 30 años después

Los White y los Ramsey
El 25 de noviembre de 1996, la familia Ramsey fue a la cena de Navidad en la casa de sus mejores amigos, Priscilla y Fleet White Jr., que vivían a un kilómetro de su mansión. Llegaron a eso de las 22.00. Desde que John Bennet Ramsey mudó su empresa de computadoras de Atlanta, en el estado de Georgia, a Boulder, en 1991, los White y los Ramsey se hicieron inseparables. Fleet White era a su vez un empresario exitoso en el negocio del petróleo. Ambas parejas disfrutaban de la navegación a vela y tenían hijas e hijos de la misma edad. Tanto Patsy como Priscilla no trabajaban y se dedicaban a la beneficencia.
John estaba casado con Patsy en segundas nupcias, pues las primeras las había contraído con Lucinda Lou Pasch, una compañera de la Universidad Estatal de Michigan. Se habían casado em 1966 y tuvieron tres hijos: Elizabeth, Melinda y John Andrew. Se divorciaron en 1978 y dos años después John se casó con Patsy. Tuvieron a Burke, que nació En 1987 y a JoBenet en 1990.
Leé también: Secuestros, narcos y crisis diplomática: el espectacular operativo parodia que tuvo en vilo a México y Francia
Cinco minutos antes de las 06.00 del 26 de diciembre, los White se despertaron a causa de una insistente llamada telefónica. Era John Ramsey, tan desesperado y alterado que apenas se le podía entender que la pequeña JoBenet había desaparecido. ¿Cómo desaparecido? ¿De su casa? Priscilla y Fleet White salieron de inmediato hacia lo de los Ramsey. En pocos minutos, había allí otros amigos. El aviso al 911 había sido dado por la mamá de JoBenet casi una hora antes. Patsy denunció que su hija había desaparecido. “¡¡Se la llevaron, alguien se la llevó, y dejó una nota de rescate!!”. Agregó que a las 05.00 fue a la habitación de su hija y ya no estaba, no estaba por ningún lado. ¿Por qué se levantó tan temprano para ir a la habitación de su hija?
JoBenet era la muñeca de la casa
Y no solamente de la casa. Había arrasado en cuanto concurso de belleza infantil se había presentado: el America`s Royal Miss; Little Miss Charlevoix; Little Miss Colorado; National Tiny Miss Beauty; y más. Se trataba de una aspiración familiar pues su mamá Patsy había concursado en su juventud. Todo en la casa era para JoBenet, y, después, también para su hermano Burke, de 9 años, tres años más que su hermana.
JonBenét Ramsey vivía junto a su familia en una casa de Colorado. (Foto: Desapariciones Inexplicables)
A la menor, le pusieron de nombre “JoBenet” surgido de una combinación de los nombres de su papá: Jo(hn) y Ben(n)et(t). Original. Extraño. JoBenet no era una nena fácil de llevar no obstante tener de todo o acaso por eso. “Ellos (los padres) hablaban de lo incorregible que era y, al mismo tiempo decían que de grande sería algo así como Miss Estados Unidos”, declaró Jane Stobie, que trabajó en Access Graphics, la compañía de John Ramsey.
Linda Hoffmann-Pugh, por su parte, la ama de llaves de la familia durante los últimos tres años de vida de la nena, reveló que JonBenet se orinaba en la cama todas las noches. Patsy, la mamá, evitaba cambiar y lavar las sábanas. Hizo colocar una sábana de plástico cubriendo el colchón.
La policía y el FBI llegaron a la mansión victoriana de cuatro pisos de los Ramsey, en un suburbio tranquilo de unos 90.000 habitantes, alrededor de las 07.00. No serían los únicos ajenos a la familia: durante toda la mañana más de nueve amigos de los Ramsey estuvieron yendo y viniendo por la casa sin reparo alguno. Si se trataba de preservar la escena, pues no se hizo pues esos amigos recorrieron la mansión sin que la Policía les dijera nada. El papá de JoBenet, estaba abrumado. Había revisado su casa antes de que su mujer llamara al 911. ¿Por qué inspeccionó su casa si había una nota de rescate con instrucciones? ¿Acaso pensó que los secuestradores estaban aún en la casa con su hija?
Los detectives que llegaron no se plantearon preguntas respecto de la familia
La nena había desaparecido y debían trabajar sobre ello, es decir asumieron sin dificultad que los Ramsey eran víctimas. A los padres no los entrevistaron por separado pues ese era un procedimiento que se realizaba cuando existía una mínima sospecha o para descartar cualquier mínima sospecha. Linda Arndt, la detective a cargo, y Patsy, la mamá de la nena, se llevaron bien apenas se vieron.
La nota de rescate, que exigía una suma de 118.000 dólares, advertía a la pareja no llamar a la policía y esperar una llamada telefónica entre las 08.00 y 10.00. ¿Por qué esa cifra? Era un monto casi igual a la bonificación que recibió John en el trabajo ese año, de 118.700 dólares. ¿Coincidencia?

JonBenét junto a su hermano Burke. (Foto: Desapariciones Inexplicables)
Linda Arndt escribió en su informe oficial que: “entre las 10.30 y el mediodía, John Ramsey salió de la casa para revisar el buzón familiar, del cual sacó algo que comenzó a leer”. ¿Qué era esa nota? Nadie lo supo ni le preguntaron. Los interrogantes se sumaban. A la 13.00, cuando todavía no se había recibido ninguna llamada, Arndt pidió a Ramsey y a Fleet White que la acompañaran a la cocina. Les dijo: “Quiero que busquen por toda la casa, de arriba abajo”. ¿Qué hicieron los policías y los agentes del FBI desde las 07.00 que llegaron hasta las 13.00?
Arndt apenas había terminado de hablar, cuando John Ramsey salió de la cocina y se dirigió directamente al sótano. En su camino, fue derecho a una pequeña ventana rota en el lado norte de la casa y se detuvo. Fleet, que iba detrás de él, le dijo a su amigo: “¡John, mirá esto!”. Y John respondió: “Sí, la rompí el verano pasado´. Ramsey quería que Fleet viera la ventana para establecer la teoría del intruso, pero ni siquiera un nene pequeño hubiera podido pasar por aquel espacio.
Mientras Fleet miraba la ventana, John desapareció del recibidor y se dirigió al sótano. Era un sótano enorme, con bastantes cuartos y corredores. Ramsey fue directamente a un cuarto pequeño y gritó. Fleet fue corriendo. Fleet White había revisado antes esa habitación, pero no había visto nada.
Recostada en el cemento yacía JonBenet, vestida con una camiseta blanca y larga. Tenía cinta de aislar alrededor de la boca. Un torniquete hecho con cordón blanco y una media enredadas en su garganta; había otra cuerda alrededor de su muñeca derecha. Al cadáver lo cubría una sábana blanca. Cerca de ella estaba su chaleco rojo de equitación, que según su familia era su prenda favorita. John Ramsey retiró la cinta de la boca y la abrazó. Alzó el cuerpo y subió las escaleras. El silencio era contundente. John dejó a su hija en el piso de la sala. Estaba serio. No lloraba. Recién cuando la recostó largó el llanto, pero miró hacia ambos lados en un movimiento ambivalente que bien se podía ser interpreta como una comprobación de que su sufrimiento quedase registrado.
Los despropósitos del procedimiento policial
La detective Linda Arndt levantó el cuerpo del suelo y lo colocó a un lado del árbol de Navidad. ¿Por qué? ¿Para qué? La mamá de JoBenet se arrojó sobre el cuerpo de su hija. De rodillas, gritó: “¡Jesús, tú regresaste a Lázaro de la muerte. Por favor, regresa a mi hija!” JonBenet Ramsey, junto a su familia.
La familia pensó primero en una desaparición, pero teniendo en sus manos una nota con una exigencia de rescate de JoBenet, no tenía sentido la búsqueda en su propia casa. Lo mismo se aplica a la Policía: si tenía una nota extorsiva, por qué le pidió a John que revisara la casa por segunda vez.
Al día siguiente, a la noche, la detective Arndt regresó para hablar con los padres, pero el abogado de la familia, Mike Bynum, se lo impidió. Le comunicó que solamente los asesores legales hablarían con el matrimonio. Desde entonces, John Bennet Ramsey y su esposa Patsy dejaron de colaborar con la Policía. Fue entonces cuando se corrió la voz que la pequeña había sido víctima de abuso sexual. Esta circunstancia nunca fue corroborada debido a que no se llegó a realizar jamás un juicio debido a que nunca fue imputada persona alguna. La del abuso sexual, entonces, fue una de las tantas preguntas sin respuestas que tuvo este caso. De todos modos, esa posibilidad, que era en verdad un rumor repetido por los policías, llevó a que durante mucho tiempo, años, se buscara sin suerte a un pedófilo. ¿Fue abusada JoBenet?
Los agentes de Policía hicieron comparaciones odiosas. Decían por lo bajo que la pequeña era una especie de Lolita de seis años, en alusión al personaje adolescente y sexualmente precoz creado por el escritor Vladimir Nabokov. También se referían a ella como una mascota sexual o, los más desvergonzados, como “la putita de papá” a causa de algunas fotografías halladas en la casa donde JoBenet aparecía en poses que para algunos podrían decirse que eran “sensuales”.
El pediatra de JonBenet, Francesco Beuf, negó cualquier indicio de abuso. Afirmó: “Rotundamente digo que no fue abusada. No hay absolutamente ninguna prueba, ni física ni histórica. Nunca hubo ningún indicio de abuso sexual. Era una niña muy querida”
¿Cómo fue posible que el crimen se hubiera cometido en la casa y los papás no hubieran oído nada? ¿A qué vino la negativa de John y Patsy de colaborar con la Policía y su rapidez en contratar a dos equipos de abogados, e incluso a un relacionista público?
Ninguna de las dos teorías que barajaban los investigadores se pudo comprobar
La primera, que el criminal estaba dentro de la familia, y la segunda: que un intruso se coló por una ventana y mató a la niña en su propia casa.
Ya para 1998, la policía de Boulder aseguraba tener muchas razones para creer que los padres eran los culpables. Incluso, la revista Vanity Fair se aventuró a realizar una descarnada afirmación: que la niña murió durante un juego sexual con sus padres que se salió de control. Las especulaciones fueron muchas: que Patsy golpeó a la niña por accidente y luego intentó simular un secuestro; que el padre fue el autor del asesinato; que Burke Ramsey, de 9 años, conocía lo que pasó…

Los padres de JonBenet Ramsey en el documental Caso Cerrado ¿Quién mató a JonBenét Ramsey?
La prensa publicó todas las hipótesis. Ninguna se pudo demostrar. Los restos de ADN recogidos en la mansión no fueron concluyentes: no correspondían con ningún perfil que se hubiese comparado. La Policía no encontró señales de que hubiera forzado la entrada de la casa y no se hallaron huellas en la puerta ni en ningún otro lugar de la casa que no fuese de sus ocupantes.
En la investigación se halló que los Ramsey habían dado más de una docena de llaves de la casa a mucamas, obreros y amigos. El hallazgo de la nota de rescate (escrito en una hoja de libreta y con un bolígrafo de la familia), fue otro elemento de este caso que nunca se pudo explicar. Los presuntos secuestradores jamás volvieron a dar señales y un solo experto del FBI concluyó que el autor de la nota, dejada en las escaleras de la casa, era la madre de la niña, Patsy. Sin embargo, cuatro peritos calígrafos lo descartaron.
Culpabilidad mediática
Patsy Ramsey murió de cáncer en 2006. Dos años después, la Policía exoneró a los padres de JoBenet de cualquier responsabilidad y les pidió perdón públicamente. Pero su culpabilidad quedó implícita en el público. Por otro lado, cinco personas que John y Patsy Ramsey identificaron como sospechosos, también fueron exoneradas. Entre ellos, Bill McReynolds, profesor jubilado de la Universidad de Colorado que interpretó a Papá Noel y abrazó a JonBenet días antes de su muerte; Michael Helgoth, electricista que se suicidó poco después del asesinato de la niña; y Gary Oliva, un delincuente sexual sin hogar con una extraña fijación por la nena, según las autoridades.
En 2016 se conoció un documental sobre el caso Ramsey realizado por la cadena CBS. Se lo llamó: “¿Quién mató a JoBenet? Habla el ¿culpable?”. La conclusión de esta investigación periodística encabezada por el agente del FBI Jim Clemente, ya retirado, los forenses Henry Lee (que intervino en 7000 investigaciones en 50 estados de los Estados Unidos) y Werner Spitz (patólogo), más el criminalista James Kolar, fue que el responsable de la muerte de la reina de belleza fue su hermano mayor, Burke. Burke Ramsey en uno de los documentales.
La reconstrucción de los hechos realizada por estos especialistas señala que, después de la cena de Navidad en la casa de Priscilla y Fleet White Jr., al regresar a su mansión, John Ramsey llevó a JonBenet a su habitación en la planta superior, mientras Patsy le sirvió un té y unos trozos de ananá a su hijo Burke, en la cocina.
Siguió una pesadilla: en lugar de dormir toda la noche, en algún momento la nena bajó al cuarto de su hermano y trató de robarle unos trozos de ananá. Él se despertó, peleó con su hermana y en algún momento, reaccionó con violencia: agarró una linterna y le pegó con todas sus fuerzas en la cabeza. A partir de ahí, se decantó toda la tragedia, el encubrimiento de los padres para proteger a su hijo en medio del dolor por la muerte de JonBenet.
El mismo año del documental de CBS, Burke decidió hablar para la televisión. Contó: “Mi papá me dijo que JonBenet estaba en el cielo, y comenzó a llorar, entonces yo comencé a llorar. No creo que dijera nada. Al principio no lo creía”.
Leé también: Sonny Liston, el campeón de boxeo y matón de la mafia que murió rodeado de sospechas que nunca se aclararon
Ya en noviembre de 2024, antes del lanzamiento del segundo documental sobre el asesinato, llamado “Who Killed JonBenet Ramsey”, se habló mucho de Burke. Sus allegados dijeron: “La familia intentó protegerlo, pero no podés proteger a un nene del hecho de que su hermana haya sido asesinada y todos piensen que la mató su familia o directamente que él lo hizo”.
Según Burke, el asesino de su hermana “probablemente” fue un pedófilo. Firme, sostuvo: “¿Qué más pruebas necesitan para ver que no fuimos nosotros? Ha habido algunas personas que han dicho que ni siquiera es físicamente posible que un niño de 9 años hiciera eso… Todos estos años he sentido muchas veces que mi hermana me está cuidando. A veces, hablo con ella”.
criminales históricos, JonBenet Ramsey
INTERNACIONAL
A pesar de una “amistad sin límites”, Ucrania reveló que las inversiones de China en Rusia se estancaron desde el inicio de la guerra

El Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania informó que, pese a la retórica de Moscú y Beijng sobre una “amistad sin límites” en 2022, los datos de inversión reflejan una realidad distinta en medio de la invasión rusa.
El volumen total de inversiones chinas acumuladas en Rusia se mantiene estable, alrededor de 17.400 millones de dólares, sin crecimiento desde 2022. En ese mismo años, se registró un incremento del 20% respecto a 2021, impulsado por decisiones previas y por el “efecto sustitución” tras la retirada de inversores occidentales del mercado ruso.
Sin embargo, para 2025, esa tendencia al alza se estancó. El único sector con crecimiento relativo destacado (+50%) fue el de servicios financieros. Mientras en 2022 los bancos chinos en Rusia brindaban apoyo, para 2025 su expansión se focalizó en facilitar el comercio bilateral, principalmente mediante el desarrollo de canales de pago y liquidación, y no en la creación de nuevas instalaciones productivas.
Por el contrario, las inversiones en materias primas —tradicionalmente un sector atractivo para China— disminuyeron ligeramente, pasando de 9.000 millones de dólares a 8.800 millones, según la la agencia estatal de investigación.
El análisis ucraniano remarcó que los inversores chinos se muestran extremadamente pragmáticos: solo participan en la economía rusa cuando consideran que es seguro, dadas las sanciones internacionales, y en muchos casos optan por no invertir directamente.
Sin embargo, funcionarios desde Beijing aseguran que “China no puede permitirse que Rusia pierda la guerra en Ucrania”. Durante una reunión de cuatro horas el 3 de julio del 2025 con la vicepresidenta de la Comisión Europea Kaja Kallas, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi rechazó en la conversación las acusaciones occidentales de que China financia y arma a Moscú.
No obstante, China se consolidó como el principal proveedor de bienes de doble uso para la industria de defensa rusa y auxilió a Moscú a esquivar las sanciones occidentales.
La declaración, que sorprendió a la delegación de la Unión Europea, revela el trasfondo estratégico de Beijing: una derrota rusa podría redirigir la presión estadounidense hacia Asia y, especialmente, hacia Taiwán. Para China, evitar una victoria ucraniana es un objetivo geopolítico central, aunque en público el régimen de Xi Jinping continúe reivindicando una resolución pacífica del conflicto.
Por su parte, a finales del años pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que “no ve una disposición por parte de China para sumarse a la vía de paz” par dar cierre al conflicto que está por alcanzar los cuatro años de duración.
El mandatario manifestó que las autoridades ucranianas “siempre han querido que China presione a Rusia para detener la guerra, pero desafortunadamente no lo ha hecho”, y añadió que, por el contrario, “China ha aumentado el volumen de las importaciones de energía rusa”. Zelensky argumentó que “Rusia gasta el dinero de la exportación de su energía en la guerra”, y subrayó: “Por desgracia, este es el papel de China a día de hoy”.

Estados Unidos busca que Ucrania y Rusia pongan fin a la guerra antes de junio y ofreció organizar una nueva ronda de conversaciones la próxima semana, según informó Zelensky el sábado.
La administración del presidente Donald Trump presionó a ambas partes para llegar a un acuerdo, mediado recientemente en encuentros en Abu Dhabi, aunque hasta ahora no se superó el desacuerdo sobre el estatus de los territorios ocupados.
Rusia, que actualmente controla cerca del 20% del territorio ucraniano, insiste en obtener el dominio total de la región de Donetsk como parte de un posible acuerdo. Por su parte, Kiev rechaza cualquier pacto que no garantice la disuasión de futuras invasiones rusas.
“Estados Unidos propuso por primera vez que los dos equipos negociadores —Ucrania y Rusia— se reúnan en Estados Unidos, probablemente en Miami, dentro de una semana”, declaró Zelensky a la prensa. “Dicen que quieren tener todo listo para junio”, añadió.
Zelensky expresó reiteradamente su frustración por las demandas de concesiones que considera desproporcionadas para Ucrania en comparación con Rusia. El mandatario subrayó que no aceptará acuerdos entre Washington y Moscú que excluyan a Kiev o comprometan la soberanía ucraniana.
Defence,Defense,Europe
INTERNACIONAL
Top Haitian leader reveals which US policy the country would be ‘helpless’ without: ‘Give them money’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
One of the nine current leaders of Haiti’s transitional government admitted to Fox News Digital his country is «helpless» to handle the return of its citizens, noting that Haiti relies on billions of dollars generated by U.S., Canadian and French-based migrants to keep its economy going.
Leslie Voltaire, a member of the nine-member transitional council leading Haiti ahead of scheduled elections later this year, described a state of total dependency on temporary protected status (TPS) that has now spanned more than 15 years and which President Donald Trump is trying to end.
Voltaire warned that a sudden termination of TPS would trigger an immediate crisis because the nation lacks the economic infrastructure to reabsorb as many as 400,000 repatriated citizens from the United States.
«We think that we are helpless if another country is sending back our compatriots,» Voltaire told Fox News Digital. «We cannot do anything about it – just accommodate them, give them money to go back to their provinces and to their cities, help them with food. But it’s very painful due to the small budget that we have in the government.»
STATE DEPARTMENT ISSUES SECURITY ALERT AMID ‘HEAVY GUNFIRE’ NEAR US EMBASSY IN HAITI
Trump tried to end Haiti’s long-standing TPS status during his first administration, but, similar to today, federal judges stepped in to block the move.
In November, the Department of Homeland Security (DHS) published a notice indicating that Haiti’s temporary status would not be renewed this month, but in a subsequent 11th-hour ruling earlier this week, U.S. District Judge Ana Reyes issued a preliminary injunction blocking the Trump administration from ending Haiti’s TPS status.
Reyes argued the move was likely motivated by «hostility to non-white immigrants» as opposed to an objective view of the ongoing situation in Haiti.
Leslie Voltaire, a member of Haiti’s transitional council ahead of new elections, next to a Haitian immigrant. (Getty Images)
Shortly before Fox News Digital spoke with Voltaire Thursday evening, three U.S. warships arrived off the coast of Haiti ahead of the country’s Feb. 7 deadline for the council to transition power to a soon-to-be elected leader or leaders. In addition to the U.S. ramping up its presence, the United Nations recently approved, with U.S. support, the deployment of a new Gang Suppression Task Force to Haiti to help with the ongoing violence there.
When asked for specific metrics on when Haiti might be stable enough to no longer require its TPS status, Voltaire did not point to anything concrete, like a certain number of police officers, territory controlled or national GDP. Rather, Voltaire said Haiti needs more time, more investment and greater security before the country can be considered stable enough to take back hundreds of thousands of its people.
«The problem of security in Haiti is mainly to have jobs,» Voltaire told Fox News Digital. «There are no jobs because there is no investment right now. There is no investment because there is insecurity. And also we have to provide services to the population, so, there is a huge need of cash, of resources – financial resources. … If they come with 400,000 people, that would be a huge problem.»

Police stop at a car to inspect in Port-au-Prince, Haiti, April 22, 2024. (AP Photo/Ramon Espinosa)
FLASHBACK: 2024′ IMMIGRATION GROUND ZERO IN SPOTLIGHT AGAIN AS JUDGE’S 11TH HOUR RULING SPARKS OUTRAGE
Voltaire conceded the U.S. economy and migrant labor — pointing out Haitians living in the U.S., Canada and France bring $3 to $4 billion per year into Haiti through remittances — could be described as a «crutch,» indicating that around 85% of the country’s «professional» class lives abroad.
Voltaire noted that Haitian leadership was «pleading» with U.S. leadership to give it a break on tariffs, something Voltaire thinks could improve his country’s economic situation.
«We don’t have an economy that has the capacity to produce the kind of dollars that [migrant workers] are generating,» Voltaire lamented.

Haitian immigrants Petterly Jean-Baptiste, left, and wife Leonne Ysnardin ride aboard a van in Boston and are transported with their children to a shelter in Quincy, Mass., Nov. 16, 2023. (AP Photo/Steven Senne)
While admitting his nation is propped up by migrant labor from the U.S., as well as France and Canada, Voltaire simultaneously pointed the finger at the United States for the very poverty that necessitates the aid Haiti needs.
Voltaire argued that a 19-year U.S. military «occupation» in the early 20th century «depleted» Haiti’s middle class by turning the country into a pool of cheap labor for neighboring sugarcane producers.
«I think one of the historic problems is that when the U.S. occupied Haiti between 1915 and 1934, they chose to use the Dominican Republic and Cuba as the sugarcane producers,» Voltaire said when asked about why the neighboring Dominican Republic has not dealt with some of the same instability as Haiti.
«And Haiti, because it was densely populated, was treated as the labor for those countries. This is why we have like half a million Haitians in the Domincan Republic, and the same in Cuba … and we have been depleted.»

A Haitian flag is seen in Port-au-Prince. (Stan Honda/AFP via Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Voltaire also cited the U.S. favoring the «dictatorship» of the former president of Haiti between 1957 and 1971, Francois Duvalier, for the dire circumstances in Haiti and why the Domincan Republic has fared differently.
«The U.S. was favoring the dictatorship of Duvalier, which was bad with the Tonton Macoute and which did not have the investment that we hoped we would have when Kennedy launched the Alliance for the Progress. We were not part of it. And we have been under a dictatorship. And then when the dictatorship disappeared, there was a dismantlement of the Haitian state that we have to reconsolidate,» Voltaire pointed out.
Voltaire cited this history as a reason why 85% of its professional class, like university professors, artists and skilled technicians live outside of Haiti. And he mused that «maybe it’s a good thing» to begin repatriating Haitians back to their home country. But he reiterated that economic and political development must continue for that to happen.
world,foreign policy,foreign affairs,foreign,immigration,politics,homeland security
INTERNACIONAL
El régimen iraní detuvo a un nuevo activista por un manifiesto crítico contra la represión de las protestas

Las fuerzas de seguridad de Irán detuvieron el sábado al activista Ghorban Behzadian-Nejad tras la publicación de un manifiesto crítico con el régimen, en el que se reclamaba la formación de una asamblea constituyente y el fin de la República Islámica.
Según informaron medios locales, el opositor y asesor de Mir Hosein Musaví —líder del Movimiento Verde de 2009, bajo arresto domiciliario desde hace 15 años—, fue arrestado en su domicilio en Teherán.
El activista es uno de los firmantes del llamado “Comunicado de los 17”, difundido a finales de enero, que exige un referéndum “libre y transparente”, una asamblea constituyente y respalda las recientes protestas contra el régimen ayatolá.
La semana pasada, otros tres firmantes del texto —entre ellos el guionista Mehdi Mahmoudian, nominado al Óscar por la película Un simple accidente— fueron también detenidos, junto con los activistas Vida Rabbani y Abdullah Momeni, según The Hollywood Reporter.
Entre quienes apoyan el comunicado figuran el cineasta Jafar Panahi (actualmente en Estados Unidos), el cineasta Mohammad Rasoulof (exiliado en Alemania), la Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi y la abogada Nasrin Sotoudeh, ganadora del Premio Sájarov.
El manifiesto responsabiliza al líder supremo Ali Khamenei de la muerte de miles de personas en las protestas iniciadas en diciembre por la depreciación del rial y que luego se extendieron con reclamos para acabar con la República Islámica. Las manifestaciones fueron duramente reprimidas por la Guardia Revolucionaria Islámica.

Alemania exigió el lunes pasado la libertad del guionista iraní Mahmoudian. “La detención de Mehdi Mahmoudian no es un caso aislado, sino parte de un sistema que pretende silenciar deliberadamente las voces críticas. Quien encarcela a autoras y autores no combate el arte, sino la libertad. Mahmoudian debe ser liberado, porque el arte no es un delito”, indicó en un comunicado el ministro alemán de Cultura y Medios de Comunicación, Wolfram Weimer.
El régimen iraní reconoce 3.117 fallecidos, aunque organizaciones opositoras como Human Rights Activists in Iran (HRANA), con sede en Estados Unidos, elevan la cifra a 6.961 y siguen verificando más de 11.600 posibles muertes y unos 51.000 arrestos.
La relatora especial de la ONU para Irán, Mai Sato, señaló que médicos iraníes estiman que la cifra real podría alcanzar los 20.000 muertos, aunque Naciones Unidas advierte que los datos son difíciles de corroborar.
En paralelo a la represión impuesta a las protestas por las autoridades de Irán, la Nobel de la Paz Narges Mohammadi empezó una huelga de hambre en la prisión de Mashhad para denunciar las condiciones de su detención, tras ser arrestada el 12 de diciembre durante un acto en memoria del abogado Khosrow Alikordi.
La fundación que lleva su nombre, gestionada por su familia en París, informó que la protesta responde a una detención considerada ilegal, a la incomunicación con allegados y abogados, y a la presión ejercida por las fuerzas de seguridad.

Desde su arresto, Mohammadi solotuvo una breve llamada telefónica con su hermano, mientras sus familiares recibieron amenazas para no difundir información sobre su situación. Ali Rahmani, hijo de la activista, expresó su preocupación por la salud de su madre y de otros presos políticos: “Lo que está sucediendo en nuestro país es un crimen contra la humanidad”, afirmó.
La abogada Chirinne Ardakani, representante de la familia, señaló que Mohammadi permanece en aislamiento y que la última comunicación familiar fue el 14 de diciembre. Las autoridades de Mashhad detuvieron a Mohammadi junto a unas 40 personas durante el homenaje a Alikordi, fallecido en circunstancias poco claras.
El delicado estado de salud de Mohammadi ha motivado reclamos internacionales. Según reportó CNN, la activista presenta antecedentes de infartos, hipertensión, problemas de columna y ha sido sometida a cirugías de urgencia.
(Con información de EFE)
010.jpg,20260110_zih_i98_010.jpg,anti-regime,authoritarian,calls,change,civil,crackdown,demonstrations,dissent,end,for,forces,freedom,human,in,iran,iranian,islamic,mass,movement,nationwide,on,overthrow,people,political,popular,press,prisoners,protest,protesters,protests,public,regime,repression,republic,resistance,revolution,rights,security,slogans,state,street,the,unrest,uprising,versus,violations,violence,zhandout
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings


















