Connect with us

INTERNACIONAL

Julio María Sanguinetti: “Milei y Trump son las respuestas extremas de sociedades atrapadas por el desasosiego”

Published

on



-Imposible no comenzar preguntándole por los cambios que se están dando en la relación entre política, medios y ciudadanía…

-La democracia es un fenómeno de opinión, y siendo la democracia representativa un proceso de intermediación entre la dispersa opinión ciudadana y la posibilidad de constitución de un gobierno es natural que los modos de comunicación son decisivos. Fuimos pasando de una democracia de elites en la cual la comunicación era por escrito a través de diarios de muy escasa tirada , luego con la radio pasó a ser un fenómeno de otro tipo y hoy tenemos un cúmulo de comunicaciones que no necesariamente generan una información. Hay sobreabundancia de noticias,que nos convierte en ciudadanos sobrenoticiados y subinformados..

Advertisement

-¿Qué ocurrió con los medios?

-Los medios tradicionales se volvieron muy fugaces incluso la propia televisión. Si a eso le sumamos todas las variantes de aplicaciones y redes sociales,la gente termina pasando informaciones o rumores que generan una multitud de intercomunicaciones; un gran proceso de distracción, en el cual no es muy fácil orientarse

–¿Y la prensa gráfica?

Advertisement

-Justamente creo que aún los diarios tanto en su versión de papel como en su versión digital tienen un rol orientador porque siguen armando una cierta agenda que es una especie de modesto anclaje para toda esa marea de titulares que nos inunda. Como consecuencia tenemos hoy un ciudadano que actúa sobre impresiones más que informaciones, que vive un tránsito civilizatorio de lo post industrial a lo digital que le genera angustias e inseguridades. Todo este cúmulo de circunstancias son los que provocan estos fenómenos extremos de la vida política y que han generado desgraciadamente el debilitamiento de los partidos, que históricamente han sido los articuladores de opinión y de estabilidad social

– ¿Estamos presenciando el final de los partidos políticos tal como los conocimos?

-Los partidos en el el mundo están desafiados, al igual que las demás organizaciones, porque el desafío es a la institucionalidad en general. Lo mismo ocurre con las iglesias y los sindicatos.

Advertisement

– ¿Cuánto de todo este descalabro se debe a la irrupción de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial?

-Las nuevas tecnologías de la información han afectado a la política y la inteligencia artificial a la relación de los ciudadanos con el trabajo. La inseguridad en el empleo, la necesidad constante de adaptación a nuevos modos de producción, el agotamiento del estado como pensador de bienes públicos. Todo esto ha provocado un debilitamiento de los sectores medios estabilizadores de la sociedad, como los partidos políticos y la prensa, abriendo un cauce para los extremos, que a través de la explotación de sentimientos y de emociones en detrimento de razonamientos e ideas, basan su propuesta en la exorcización del fenómeno que la sociedad perciba con mayor temor, llámese la inmigración, la inflación, la inseguridad.

– Además de una tendencia a los extremos, ¿que otro síntoma describe a nuestra época?

Advertisement

-El desasosiego, que en la actualidad responde a la caída de un mundo de certezas que venía desde la Segunda Guerra Mundial, Este tránsito civilizatorio como todos los tránsitos, es incierto. No queda claro en que va a terminar esto de la IA, en qué va a terminar nuestro empleo de hoy. De todas maneras el sistema democrático de gobierno y la economía de mercado siguen siendo las mejores alternativas. Pero estamos batallando con una democracia en sus formas impuras, las variantes demagógicas que hoy llamamos populismos..

-¿Le ve alguna salida a esta situación de conflictos y desasosiego?

-¡Yo siempre soy optimista! Que uno describa los problemas de hoy no quiere decir que quede sumergido en la penumbra. La esperanza está porque nos la da la historia, porque la capacidad creativa de las sociedades nos ha permitido encontrar siempre las respuestas. La historia me hace optimista. Los avances siempre vienen de la mano de grandes crisis. Lo que ocurre es que ahora vienen a alta velocidad que es una singularidad de nuestra época.

Advertisement

– Junto con la ausencia de líderes fuertes en el mundo…

No hay ausencia de liderazgos. Han cambiado los escenarios y la política. Es un momento de tránsito. Hay liderazgos muy fuertes. El de Trump es de una potencia como no se recuerda en EEUU en muchas décadas. Putin es un zar ruso con una capacidad de liderazgo gigantesca, y muchos otros. Pero ¿son todos líderes autoritarios? ¡si! Entonces el tema no es la falta de líderes sino que tipo de líderes querríamos tener. Nos gustaría un Andreotti o un Craxi en Italia,un Mitterrand o a un Chirac en Francia. Pero son líderes de un tiempo. Yo pertenezco a una generación donde esos eran los líderes. Conviví con Alfonsín, Sarney,Henrique Cardoso, Lagos, Betancur. Éramos muy representativos de una época que no es la de hoy. Los modos de comunicación son distintos. Nosotros éramos una generación de letrados, de gente de formación más jurídica y discursiva, no líderes disruptivos de imágenes comunicacionales. Hoy es otro mundo que exige otro tipo de liderazgo. Pero soy optimista porque hay líderes más jóvenes que saben comunicarse con los medios actuales y con modos que son válidos, no autoritarios como ocurre en mi país con el ex presidente Lacalle Pou, con Ojeda y con el actual presidente Orsi. Quizás hace treinta años hubieran parecido poca cosa frente a los discursos de los doctores, pero hoy sería a la inversa, los doctores parecemos obsoletos. Milei también es un fenómeno de comunicación propio de este tiempo, más cercano a la forma de los líderes que mencioné al principio, pero siempre atado a la institucionalidad argentina, que no creo que vaya a rebasarla. Como tampoco creo que Trump se va a llevar puesta la institucionalidad norteamericana. Que sea un político populista no quiere decir que transforme la democracia norteamericana en una democracia populista degradada. No va a poder. Las fuerzas de las instituciones por suerte sigue siendo fuerte.

– ¿Considera que las nuevas corporaciones tecno-financieras han subyugado a los estados?

Advertisement

-El estado-nación histórico está desafiado por todos los problemas que hemos hablado. Y uno de ellos es el avance de una nueva economía que ha generado nuevos grupos de poder económico. Pero esto no es algo nuevo. Desde la época moderna los estados tienen que convivir con los llamados grupos de presión y con los nuevos poderes económicos. Como ejemplo alcanza ver lo que fue el capitalismo norteamericano entre 1890 y 1940 con esas gigantescas corporaciones. Ahora son otras. La lista de Forbes de hoy no tiene nada que ver con la lista de Forbes de hace veinte años. los ricos de entonces desaparecieron y hoy son todos nuevos ricos. El primer nuevo rico de esta generación fue Bill Gates y ya hoy es un viejo!

– Y mientras tanto, Latinoamérica…

-Todos sabemos que Latinoamérica es muy disímil y muy compleja desde sus orígenes, demográfica y culturalmente. Prefiero hablar de sub regiones y en particular la que abarca Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y también Chile. Cuando pensamos el Mercosur, había muchas circunstancias que nos llevaban a ilusionarnos, más allá de la desproporción que este proceso integrador llevaba implícito, con un Brasil que representa el setenta y cinco por ciento del conglomerado, Argentina un quince por ciento y Uruguay y Paraguay juntos no alcanzan el diez . Esta es una de las razones por la cual cuesta mucho este proceso integrador. Cada vez que Brasil devalúa la región entra en pánico. Y después tenemos la histórica inestabilidad económica Argentina que también es un factor que no ayuda. Pero vuelvo a ser optimista, porque en la medida que logremos alcanzar y mantener estabilidades políticas y económicas, podremos también encontrar objetivos de bloque claros y sostenibles en el tiempo. Mucho más que en el sueño bolivariano creo en el futuro común de nuestra subregión.. Cuando prefiguramos el Mercosur teníamos en la mira la Comunidad Europea. Éramos optimistas porque todos los países habían recuperado la democracia. Argentina en 1983, Uruguay y Brasil en 1985, Chile y Paraguay en 1989. Había un clima de reencuentro, de fe en las instituciones democráticas y en el progreso que además coincidía con un fenómeno global que apuntaba hacia un comercio más libre, una globalización comunicacional que unía las culturas. En medio de ese clima optimista creíamos que el Mercosur que era posible. Y sigo creyéndolo, si nos estabilizamos como región

Advertisement

-Uruguay parecería ser un ejemplo de institucionalidad, respeto cívico, estabilidad monetaria, ¿sigue siéndolo?

-Es verdad, somos un país que hemos logrado lo que usted menciona. Pero también tenemos una contrapartida que es nuestro gran desafío. Somos un país al que le falta brío que requiere un empuje creativo mayor para sostener lo que ha logrado. Nos hemos acostumbrado a un estado de bienestar importante, en escala, similar a lo que ocurre en Europa. Tenemos un gran activo a preservar y un enorme desafío hacia el futuro. Nuestra institucionalidad y nuestra estabilidad es mayor que la de ustedes ,pero la Argentina tiene una sociedad con mucho más empuje y creatividad que la nuestra que es una sociedad más quieta Tendríamos que hacer un matrimonio de conveniencia para sumar activos. Se los podrá criticar en temas económicos, pero siguen teniendo científicos notables, físicos, ingenieros nucleares de un nivel extraordinario y continúan generando artistas de calidad. Y siguen creando empresas novedosas. Todo en medio de sus crisis. Hoy tienen un presidente con una utopía liberal, que como toda utopía es irrealizable. Pero que puede llegar a tener el mérito que para llegar a esa utopía, en el camino puede ofrecer un cambio necesario en el estado y de estabilidad en el funcionamiento financiero y cambiario. Eso sería un enorme legado para la vida argentina. El tema es que en lo político no se advierte un cambio hacia una convivencia más razonable. En fin siempre hemos sido una familia compleja, como decía Sáenz Peña somos una misma sociedad con dos estados distintos.

Un último exponente de una generación de políticos ilustrados

Advertisement

Aproximarse a la residencia del presidente Julio María Sanguinetti es como ir escuchando la voz de Jorge Luis Borges recitando Montevideo, su poema perfecto. Uno resbala por las tardes de esta bellísima ciudad que nos recuerda la Buenos Aires que tuvimos y que nos seduce con su voz que se oye como un verso.

Si algo caracteriza al presidente Sanguinetti es su prodigiosa curiosidad, lo que lo ha convertido en una persona de una cultura envidiable y a la vez en un hombre de acción y convicciones tan profundas como las de poner a prueba cada indicio de certeza que cree poseer. Por eso considero apropiado y justo que sea Borges quien me ayude a presentar a Julio María Sanguinetti, uno de los más importantes estadistas de la región de los últimos cincuenta años.

En Uruguay a quien fue alguna vez presidente, y Sanguinetti lo fue en dos oportunidades, se le sigue diciendo presidente, como a un campeón olímpico que lo es para toda la vida. Sorprende su erudición, sobre todo en estos tiempos atiborrados de políticos profundamente ignorantes. “Pertenezco a una generación de líderes letrados, de gente de formación más jurídica y discursiva, no de líderes disruptivos de imágenes comunicacionales…quizás hace treinta años los líderes de ahora hubieran parecido poca cosa frente a los discursos de los doctores, pero hoy sería a la inversa, los doctores parecemos obsoletos”.

Advertisement

Es un optimista nato, y como buen uruguayo poseedor de un gran sentido del humor que no disimula nunca. A los 89 años, vive en el presente sin nostalgia de los tiempos dorados a los que solemos aferrarnos cuando las cosas viene torcidas, como este mundo desencajado por la incertidumbre y las guerras. Articulado y elegante en su forma de comunicarse, no deja pasar oportunidad para martillar sobre los temas que considera indispensables en la agenda social y política de hoy. Los tiempos han cambiado y los políticos también. Ni mejores, ni peores, actuales. Muy atento a la brutal influencia que tienen sobre la vida cotidiana y la política, las nuevas formas de comunicación, esas que viene de la mano con las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, las que alteran por completo la relación entre la política y la sociedad y entre la sociedad y las formas de producción.

Consciente y reflexivo sobre este período de transición de la humanidad entre la era post industrial y la digital, entre la tranquilidad de un mundo de certezas y el desasosiego por un futuro repleto de incertidumbres, ese donde las máquinas se quedan con nuestros trabajos y nuestras vidas. Y todo con el vértigo de los cambios que se van generando a velocidades jamás vividas.

Pero Sanguinetti es optimista, porque la historia lo avala, porque cada vez que la humanidad se vio acorralada, su inventiva y su creatividad lograron sacarla de apuros e hicieron que encontrara los caminos para seguir avanzando . Como todo uruguayo, sorprende por su frontalidad y sus modos. Profundo conocedor de la historia y la política argentina. Conversar con el es como atravesar un portal del tiempo, o como sigue recitando Borges, una puerta falsa en el tiempo, en esa ciudad y en este estadista que solo es posible en esta Montevideo con calles con luz de patio.

Advertisement

Mientras me da la mano al despedirnos, me dice: “es notable la perseverancia y la vigencia del libro. Lejos del destino fatal que se le auguraba con la aparición del e-book, está cada día más vigente. Quizás porque al revés de lo que ocurre con los diarios en papel, que son efímeros y mueren en un día, los libros perduran,. Habrá que preguntarle a algún sociólogo la razón de este fenómeno”.

Itinerario

Julio María Sanguinetti Coirolo nació en la ciudad de Montevideo el 6 de enero de 1936. Se recibió como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República. Ejerció en dos oportunidades el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay ( 1985-1990 y 1995-2000). Ganando las elecciones en noviembre de 1984 se convertiría en el primer presidente constitucional electo democráticamente luego de doce años de dictadura militar. Fue también diputado, senador, Ministro de Industria y Comercio, Ministro de Educación y Cultura. Es uno de los grandes referentes históricos del Partido Colorado, del que fue además Secretario General. Escritor, periodista, editor, hincha fanático de Peñarol del cual es Presidente Honorario. Uno de los más grandes estadistas de la región, fundamental en el rearmado de las democracias sudamericanas en la década del 80 y con un papel crucial en el desarrollo del Mercosur durante su segundo mandato. Publicó su hasta aquí último libro en el 2024: Memorias de una pasión. (una vida junto al arte y los artistas).

Advertisement

Al toque

Proyecto: Terminar un libro sobre 1828 en Argentina, Uruguay y Brasil.

Desafío: Seguir hablando y escribiendo.

Advertisement

Sueño: Peñarol Campeón de la Libertadores

Líder: José Batlle y Ordóñez

Prócer: Fructuoso Rivera

Advertisement

Recuerdo: El acorazado Graf Spee en nuestro puerto.

Placer: La Capilla Sixtina sin turistas.

Comida: Lentejas a la crema

Advertisement

Serie: Comisario Montalbano

Libro: Don Quijote, por siempre.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000

Published

on


Una mujer permanece parada en medio de decenas de cadáveres a las afueras de una morgue de Teherán (X)

El régimen iraní publicó este domingo una lista con los nombres de 2.986 personas fallecidas durante la represión de las protestas que comenzaron en diciembre, un balance que Teherán cifra en 3.117 muertos totales. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos advierten que la magnitud real de la masacre perpetrada por la República Islámica podría ser entre seis y diez veces superior, con estimaciones que alcanzan las 20.000 víctimas mortales.

“Me gustaría informar con tristeza a la noble nación de Irán que el número total de víctimas de los recientes acontecimientos es de 3.117”, afirmó el presidente Masud Pezeshkian en un comunicado oficial. El mandatario iraní explicó que la diferencia de 131 personas entre el total declarado y la lista publicada “se debe a la identidad desconocida de varias personas y a las discrepancias en el registro del documento nacional de identidad”, que serán incluidas en una lista complementaria una vez corregidas.

Advertisement

Pezeshkian anunció además que en las próximas 48 horas se habilitará un sistema para que “cualquier nueva información y reclamación pueda ser examinada y verificada sin complicaciones administrativas”.

El comunicado presidencial mantiene la línea argumental del régimen, que atribuye el elevado número de víctimas a “terroristas” respaldados por Estados Unidos e Israel. “Los enemigos históricos y los detractores comercian con las vidas de las personas como si fueran un número”, afirmó Pezeshkian, sin hacer referencias específicas.

Así reprimen las fuerzas de seguridad de Irán durante las protestas

Las cifras oficiales, sin embargo, contrastan drásticamente con los datos recabados por organismos internacionales. La relatora especial de la ONU para Irán, Mai Sato, declaró a medios estadounidenses que informes de médicos dentro del país indican que las víctimas mortales podrían alcanzar las 20.000 personas.

Advertisement

“La magnitud de los fallecidos y heridos por la represión de las protestas a lo largo de este mes ha sido enorme, de miles de personas”, confirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque reconoció que es “difícil verificar las informaciones que llegan desde el país dadas las restricciones continuas sobre el terreno”.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado el uso de fuerza letal indiscriminada, con fuerzas de seguridad disparando rifles y escopetas cargadas con perdigones metálicos contra manifestantes desarmados. Las morgues desbordadas, el uso de contenedores refrigerados para almacenar cadáveres y los entierros apresurados sin identificación previa apuntan, según estas organizaciones, a un intento deliberado de ocultar la verdadera escala de la masacre.

El apagón casi total de internet impuesto por el régimen desde el 8 de enero ha sido clave para dificultar la verificación independiente. NetBlocks, organización de monitoreo de ciberseguridad, confirmó que se trata del bloqueo digital más prolongado en la historia de Irán, con el objetivo explícito de impedir que los ciudadanos difundan imágenes de la represión y de aislar al país del escrutinio internacional. Esta desconexión ha permitido que las fuerzas de seguridad actúen con mayor impunidad, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

Advertisement
Video publicado por el bloguero iraní Vahid Online

Las protestas estallaron el 28 de diciembre de 2025 en el Gran Bazar de Teherán, inicialmente motivadas por el colapso económico que atraviesa Irán. La tasa de inflación alcanzó el 42,2% en diciembre, con un aumento del 72% en el precio de los alimentos. El rial iraní se depreció drásticamente, con el dólar estadounidense alcanzando los 145.000 tomanes.

Lo que comenzó como huelgas de comerciantes se transformó rápidamente en manifestaciones masivas en las 31 provincias del país, con cánticos contra el líder supremo Ali Khamenei y exigencias de cambio del sistema político. Se trata de las protestas más grandes desde los disturbios de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

La represión alcanzó su punto más crítico los días 8 y 9 de enero, cuando el líder supremo Khamenei ordenó al Consejo Supremo de Seguridad Nacional reprimir las protestas “por cualquier medio necesario”, según informaron funcionarios iraníes a medios internacionales.

Advertisement
Las movilizaciones en todo el país llevan dos semanas

Las fuerzas de seguridad recibieron la orden de disparar para matar sin mostrar piedad. The New York Times verificó videos que muestran a agentes abriendo fuego contra manifestantes en al menos 19 ciudades y seis barrios de Teherán. En la ciudad de Fardis, testigos alegan que más de 50 manifestantes fueron abatidos tras el despliegue de una ametralladora montada en un vehículo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada, en una sesión de emergencia, una resolución con 25 votos a favor que denuncia que la represión violenta “ha resultado en la muerte de miles de personas, incluyendo niños, y un gran número de heridos”.

El texto, respaldado por Francia, Italia, España y Reino Unido, instó a las autoridades iraníes a poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la tortura y otros abusos contra manifestantes pacíficos. La resolución prorrogó dos años más el mandato de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Irán y por un año el de la relatora especial.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Resurfaced photo links Mamdani to Epstein-connected publicist at New York City event

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A photo showing Zohran Mamdani at a high-profile luncheon tied to longtime Jeffrey Epstein associate Peggy Siegal has emerged following the release of newly unsealed Justice Department records that also reference his mother, Mira Nair.

Advertisement

The photo, taken Nov. 15, 2017, shows the now-New York City mayor smiling at the Universal Pictures «Get Out» Peggy Siegal luncheon at Lincoln Ristorante in Manhattan.

The event was hosted by Siegal, a once-powerful Hollywood publicist who later faced industry backlash over her deep social ties to Epstein. 

Siegal was never charged with a crime.

Advertisement

EPSTEIN FILE RELEASE FEATURES PHOTOS OF MICK JAGGER, MICHAEL JACKSON, DIANA ROSS AND MORE STARS

(L-R) Zohran Mamdani, Daniel Kaluuya, Mira Nair and Shimit Amin attend Universal Pictures’ «Get Out» Peggy Siegal Luncheon at Lincoln Ristorante on November 15, 2017, in New York City. (Owen Hoffmann/Patrick McMullan via Getty Images)

The image surfaced days after filmmaker Nair was named in a newly released tranche of documents connected to Epstein and his convicted accomplice, Ghislaine Maxwell.

Advertisement

The records, made public Jan. 30, 2026, are part of a broader release of millions of pages detailing Epstein’s social and professional network. The documents do not allege criminal wrongdoing by those mentioned.

In a 2009 email included in the release, Siegal wrote to Epstein about an after-party for the film Amelia, which Nair had directed.

The message states the gathering took place at Maxwell’s Manhattan townhouse and lists attendees including former President Bill Clinton, Amazon founder Jeff Bezos and Nair. 

Advertisement

The correspondence documents attendance only and does not allege misconduct by those named.

NEW EPSTEIN DOCUMENTS INCLUDE PHOTOS OF BILL CLINTON TOPLESS IN HOT TUB, SOCIALIZING WITH MICHAEL JACKSON

Jason Blum, Allison Williams, Jordan Peele, Daniel Kaluuya, Sean McKittrick and Peggy Siegal smiling.

 (L-R) Jason Blum, Allison Williams, Jordan Peele, Daniel Kaluuya, Sean McKittrick and Peggy Siegal attend Universal Pictures’ «Get Out» Peggy Siegal Luncheon at Lincoln Ristorante on November 15, 2017, in New York City. (Owen Hoffmann/Patrick McMullan via Getty Images)

In the 2017 luncheon photo, Mamdani appears alongside actor Daniel Kaluuya, filmmaker Shimit Amin and Nair as they celebrated Jordan Peele’s movie, «Get Out,» which won the Academy Award for best original screenplay.

Advertisement

A second image from the same event shows Peele, producer Jason Blum, Allison Williams and Siegal, highlighting the luncheon’s prominence during Hollywood’s awards season.

Another photo from December 2016 also shows Nair attending a private-residence film event with Siegal for «Queen of Katwe.»

CLINTON TEAM DEMANDS TRUMP DOJ RELEASE ‘ANY REMAINING’ DOCS RELATED TO FORMER PRESIDENT, EPSTEIN

Advertisement
Peggy Siegal and Mira Nair at an event together.

(L-R) Peggy Siegal, Lydia Dean Pilcher, Mira Nair, David Oyelowo and Zoe Oyelowo attend Barbara Broccoli and Walt Disney Studios Host a Screening and Reception for «Queen of Katwe» with Mira Nair and David Oyelowo at Private Residence on December 5, 2016, in New York City.  (Aurora Rose/Patrick McMullan via Getty Images)

At the time, Siegal was a dominant figure in entertainment publicity, known for her access to major studios, A-list talent and industry power brokers.

In 2019, following reporting that detailed her association with Epstein, multiple Hollywood studios, including Netflix, FX and Annapurna Pictures, cut ties with her, according to Variety.

Epstein was first arrested in Florida in 2006 on charges of procuring a child for prostitution and soliciting a prostitute.

Advertisement

GIANTS CO-OWNER STEVE TISCH RESPONDS AFTER EMAILS BETWEEN HIM AND JEFFREY EPSTEIN INCLUDED IN LATEST DOJ DROP

Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell smiling.

The Department of Justice has released millions of Epstein documents after President Trump signed the Epstein Files Transparency Act in November.  (Patrick McMullan via Getty Images)

He later pleaded guilty, served 13 months in jail with work release and registered as a sex offender. 

He died in a Manhattan jail cell in August 2019 while awaiting trial on federal sex-trafficking charges.

Advertisement

Maxwell is serving a 20-year federal prison sentence following her conviction for sex trafficking.

Nair, an internationally respected director known for films including Salaam Bombay!, Monsoon Wedding, The Namesake and Queen of Katwe, has long been a fixture in elite film circles, especially in Manhattan.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

She is married to academic Mahmood Mamdani.

Fox News Digital has reached out to Zohran Mamdani’s office and Peggy Siegal for comment.

Advertisement

jeffrey epstein,zohran mamdani,ghislaine maxwell,movies,new york city

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Argentina le pide ayuda a Estados Unidos para liberar a Nahuel Gallo en Venezuela

Published

on


Varios elementos acrecentaron la ansiedad en el Gobierno argentino ante la serie de excarcelaciones de presos políticos que está concediendo el régimen interino de Venezuela y que siguen sin incluir a Nahuel Gallo.

El gendarme argentino, detenido desde el 8 de diciembre de 2024 y sin comunicación alguna con sus familiares en la cárcel conocida como El Rodeo, se convirtió en un asunto de Estado y en un símbolo de reclamo internacional de las autoridades locales, a pesar de que había otros ciudadanos nacionales y de que, al menos a nivel oficial, sigue quedando otro más.

Advertisement

Uno de los elementos que generó esperanza, en medio de la dependencia total del Gobierno de que las gestiones por Nahuel Gallo las hagan Estados Unidos e Italia, fue que el viernes la ahora presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un proyecto de ley de amnistía general dirigido principalmente a presos políticos.

La medida debe ser aprobada por la Asamblea Nacional para convertirse en ley, y eso ilusionó a los funcionarios y familiares argentinos, que una semana atrás creyeron que Nahuel Gallo salía, pero ello no ocurrió. Salieron otros tres connacionales pero Gallo y el abogado Germán Giuliani no. Salieron Yacoov Harary, Roberto Baldo, Gustavo Gabriel Rivara y el chofer venezolano de la embajada argentina, Marino Mendoza Fuentes. Además de una aministía, Delcy Rodríguez prometió el cierre del centro de detención y tortura conocido como El Helicoide.

Este viernes tampoco hubo otras noticias por el lado de Washington. “Nos complace confirmar la liberación, por parte de las autoridades interinas, de todos los ciudadanos estadounidenses de los que se tenía conocimiento que se encontraban detenidos en Venezuela. Si usted tiene información sobre algún otro ciudadano estadounidense que aún permanezca detenido, comuníquese con la Sección de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses”, publicó la embajada de Estados Unidos en Caracas, en medio de la llegada de Laura Dogu la nueva encargada de negocios de Trump en el país caribeño. Nahuel tampoco salió en esa tanda, a pesar de que hubo operaciones secretas en Colombia para esperarlo si salía, en medio de las fuertes presiones de Trump a Rodríguez para que haya cambios en Venezuela. Y nada.

Advertisement

Pese a que hubo debate entre el chavismo y la oposición sobre el verdadero número de presos políticos excarcelados recientemente en Venezuela, ahora se habla de unos 300. Y cada país se está ocupando de sus propios ciudadanos. Argentina no solo no tiene relaciones con Caracas, desde que el dictador Maduro echó a los diplomáticos argentinos y retiró a los suyos de Buenos Aires. Tampoco tiene interlocutores profesionales, entre otras cuestiones, por los golpes dados al Ministerio de Relaciones Exteriores y porque se despreció la diplomacia multilateralista.

Clarín habló con altas fuentes locales y latinoamericanas que tienen vínculos con la propia Rodríguez y su gobierno. Estas fuentes cuentan que Caracas asegura que el gobierno de Trump todavía no pidió por Gallo. Clarín no pudo corrobararlo. Lo que sí es cierto es que la Argentina no está en las prioridades de Delcy Rodríguez, presionada fuertemente por la administración republicana.

Contaron a Clarín las fuentes que Rodríguez considera que Gallo «no es un preso político», sino que fue a hacer “una operación» en Venezuela, o “inspeccionar la embajada argentina”, sin permisos, donde estaban asilados los colaboradores de María Corina Machado, luego liberados en un operativo de EE.UU. en mayo de 2025. El gobierno argentino y la familia del gendarme siempre sostuvieron que Nahuel, de 34 años hoy, fue a visitar a su pareja venezolana, madre de su pequeño hijo, que después vinieron a la Argentina. Para las fuentes consultadas que se vinculan con Caracas, que madre e hijo vinieran para este país «fue un error», ya que hoy no tiene a nadie en Venezuela. Clarín no pudo confirmar que estas versiones influyeran en las desaparición forzada del gendarme argentino, sin derecho alguno, y cuyo trato por parte de las autoaridades es materia de distintas versiones.

Advertisement

Pero sí se sabe que desde Argentina hay otros canales alternativos, que no son del gobierno, y que tienen peticiones a Caracas para que excarcelen a Nahuel Gallo, y en las que, como hay amistad, Delcy no estaría pidiendo nada a cambio.

Las fuentes consultadas por este diario también contaron que el caso del Giuliani es complicado, porque lo acusan de delitos comunes relacionados con estupefacientes y no políticos. Clarín no ha visto prueba alguna contra el profesional, cuya esposa lo reclama desesperadamente.

Por ahora, el Gobierno concentró su pedido para que el gobierno de Donald Trump exija a Caracas la liberación del gendarme, en virtud de que es el gobierno republicano el que mantiene a «raya» a Rodríguez y a los jerarcas del chavismo, tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero pasado por parte de un comando militar estadounidense.

Advertisement

Ese pedido lo lleva a cabo en primer lugar el embajador ante los Estados Unidos, Alec Oxenford y su equipo, y por otro lado Pablo Quirno, el canciller, que también lo conversó con el gobierno de Giorgia Meloni, según fuentes europeas.

Enojado por las agresiones libertarias en redes sociales, compartidas por el propio presidente Javier Milei y por su canciller —comparaciones de Brasil con favelas, de Lula con dictadores, y apoyo explícito al precandidato presidencial Flavio Bolsonaro, el último—, Lula abandonó la representación de los intereses de Argentina en Caracas, que pasaron a ser representados por Italia.

En ese caso, por presión de EE.UU. o de Italia, la situación consular de Gallo debería ser representada por los italianos, al menos formalmente. En su momento, el gobierno le pidió a Meloni que se llevaran los asilados de Corina Machado de la residencia, que los ayudaron, pero esa vía no prosperó porque, entre otras cosas no le dieron el salvoconducto. Hasta recientemente fue el canciller de Lula, Mauro Vieira quien concentraba los pedidos por Nahuel Gallo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias