INTERNACIONAL
La búsqueda de consensos en la Iglesia por parte de León XIV limitará la apertura iniciada por Francisco

En la calle, en los bares y hasta en la mismísima plaza de San Pedro, la gente sencilla nos preguntaba en estos días de cobertura periodística en Roma si León XIV seguirá los pasos de Francisco. Evidentemente, el estilo abierto, cercano y austero del extinto papa argentino cautivó a muchos, como se vio en sus multitudinarios funerales.
A la mayoría de la gente también le cayó bien que haya designado a mujeres en cargos importantes en el Vaticano, la apertura a las personas homosexuales y la posibilidad de que los católicos divorciados en nueva unión puedan comulgar, entre otras medidas de avanzada, si bien hubiesen querido que avanzarán todavía más.
Leé también: León XIV podría confrontar con Trump y le pondría límites a los populismos de derecha
Sin embargo, esos avances suscitaron muchas tensiones en los sectores más conservadores -y hasta en algunos moderados- porque consideraban que Francisco estaba forzando demasiado la doctrina y las normas eclesiásticas con tal de mostrar una Iglesia, como él decía a cada rato, que “recibe a todos, todos, todos”.
En las vísperas del cónclave que eligió a su sucesor se palpaba el anhelo mayoritario de los cardenales de optar por un candidato que siguiera el espíritu de Francisco, pero sin profundizar sus aperturas e incluso delimitar algunas de ellas en base a una más puntillosa observancia de los postulados.
La nueva era de León XIV.(AP Foto/Andrew Medichini)
La elección del cardenal Robert Prevost -surgida, finalmente, de un amplio consenso- se inscribió en ese propósito: continuidad en el perfil, pero con decisiones menos osadas y, eventualmente, algunos frenos en cuestiones determinadas. Dicho de otra manera: que sea un papado menos disruptivo.
¿Se comportará efectivamente así León XIV? No faltan observadores vaticanos que creen que Robert Prevost era el candidato de Francisco. O que, al menos, lo dejó bien posicionado. Lo conocía de sus tiempos de superior mundial de los agustinos cuando él todavía era arzobispo de Buenos Aires.
Primero lo nombró obispo de una diócesis pobre de Perú para que adquiriera experiencia religiosa en el terreno con los más carecientes. Luego lo llevó al Vaticano como prefecto de la Congregación para los Obispos -seleccionar los candidatos al episcopado- para que conozca el desempeño de la curia romana. Incertidumbre en el Vaticano: ¿León XIV seguirá los pasos osados del papa Francisco) (Foto: AP)
Evidentemente, Prevost le generaba mucha confianza, más allá de valorar su perfil cercano y con preocupación social, y, eventualmente, continuaría su legado si llegaba al papado, como cree el vaticanista inglés Austen Ivereigh, autor de la celebrada biografía de Francisco “El gran reformador”.
Desde que apareció en el balcón de la basílica de San Pedro, León XIV no ocultó su sintonía con Francisco. Ante todo, destacó el fervor con que la gente lo despidió: “Hemos visto la belleza y sentido la fuerza de la inmensa comunidad que con tanto afecto y devoción despidió y lloró a su pastor”.
En su primer discurso ante los cardenales destacó el documento con el que Francisco inició su papado, la exhortación apostólica “La alegría del Evangelio”, considerado programático, destacando “el regreso al primado de Cristo en el anuncio y la conversión misionera de toda la comunidad cristiana”.
También destacó de ese texto “el crecimiento en la colegialidad y en la sinodalidad; la atención al sensus fidei, especialmente en sus formas más propias e inclusivas, como la piedad popular, el cuidado amoroso de los débiles y descartados, y el diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diferentes componentes y realidades”. Las aperturas de Francisco que generaron controversia entre los conservadores. (Foto: AP / Riccardo De Luca)
Ahora bien: ¿cuál será la traducción de todo esto en el nuevo pontificado? Si León XIV, como parece evidente, va a continuar con el espíritu de Francisco, cercano despojado, hay que preguntarse entonces acerca la actitud que adoptará ante cuestiones que tienen que ver más bien con las normas.
Seguramente no volverá atrás en la aceptación de la comunión a los divorciados en nueva unión, más allá de que un grupo de cardenales muy conservadores lo había acusado a Francisco con varias cartas en las que le decían, en buen romance, que la doctrina no lo permitía.
En cambio, probablemente frenará -cuando menos dejará caer en el olvido- la bendición a las parejas homosexuales, uno de los asuntos que había suscitado más controversia en la Iglesia. Por declaraciones del pasado, Prevost en este tema no parece ser tan concesivo.
¿Qué pasará con la posibilidad de que los católicos casados de avanzada edad y probada fe puedan acceder al sacerdocio en zonas del planeta de grande escasez de curas? ¿O sobre el acceso de las mujeres al diaconado femenino? ¿O la presencia de la mujer en altos cargos del Vaticano?
Francisco permitió que los dos primeros temas fueran puestos sobre la mesa durante su pontificado, pero no se avanzó acaso porque observó que no existía el consenso necesario y -más allá de que estuviese o no de acuerdo con ellos- consideró que podrían provocar un cisma.
Los que se oponen al acceso de hombres casados al sacerdocio dicen que es un camino hacia el celibato optativo, y los que se oponen al diaconado femenino argumentan que con ello las mujeres están ingresando al primer peldaño del clero, quedando a la vuelta del sacerdocio femenino.
Las fuentes vaticanas consultadas consideran que tampoco León XIV avanzará en estos temas, aún estando de acuerdo con ellos, salvo que exista un amplio consenso en la Iglesia en favor, cosa que hasta ahora no existe, como se verificó, dicen, en los últimos sínodos de obispos.
En cambio, de la mano de la gran preocupación social de León XIV, existe entre los observadores la extendida creencia de que el nuevo papa seguirá abogando con fuerza por los migrantes, aunque evitando un fuerte choque con Donald Trump por su política de deportación masiva de inmigrantes.
Y, por supuesto, seguirá la huella de Francisco con respecto a su preocupación por el deterioro del medioambiente, que lo convirtió en el primer papa en redactar una encíclica sobre esta problemática, en línea con la sensibilidad del santo del cual tomó su nombre: San Francisco de Asís.
Así las cosas, León XIV parece que privilegiará el consenso interno. Pero habrá que ver cómo lo compagina con una sociedad que quiere una Iglesia más abierta e inclusiva, comenzando por un papel más relevante de la mujer, más allá de que ocupe cargos cada vez más relevantes en el Vaticano.
papa León XIV, Papa Francisco
INTERNACIONAL
Verdad, mito y melancolía: cómo nació “Ojalá”, la obra más emblemática de Silvio Rodríguez

“Ojalá pase algo que te borre de pronto”, dice una de las estrofas de “Ojalá«, la emblemática canción del cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez. Durante años, el tema suscitó diversas interpretaciones, impulsadas por el arpegio agudo que envuelve la melancolía de su letra y lo consolida como uno de los principales himnos del músico. Por la intensidad de sus versos, la composición fue analizada bajo la lupa del amor, el desamor e incluso el contenido político. Silvio Rodríguez reveló el verdadero origen de la canción.
“‘Ojalá’ yo la compuse dedicada a una mujer de nombre Emilia Sánchez, que podríamos decir, fue mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, mientras hacía mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas”, reveló en el libro de Silvio Para Letra y Orquesta, de Sandra Zapata.
La canción se editó en 1978 dentro del álbum Al final de este viaje. Una versión anterior, grabada por el propio cantautor cubano antes de esa fecha, apareció en el recopilatorio Cuando digo futuro de 1977. La pieza se consolidó como una de las más reconocidas de su carrera y forma parte constante de sus recitales.
“Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en La Habana, totalmente desolado”, narró el músico.
Con el paso de los años, “el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno… pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro”, sostuvo Rodríguez.
Aunque su origen fue personal, ‘Ojalá’ se consolidó como un himno que los oyentes reinterpretan de múltiples formas. Esta canción se mantiene entre las piezas más emblemáticas de la trova cubana y atravesó generaciones. El tema evidenció cómo la música se enlaza con emociones universales al margen del contexto en que fue creada.

En más de una oportunidad, la canción fue interpretada como un mensaje dirigido contra el régimen de Fidel Castro, pero Silvio Rodríguez negó esta versión. Según declaraciones citadas por el medio español, El Plural, el cantautor afirmó: “Mucha gente interpretó que era una canción contra Fidel. Esa gente no escuchaba bien la letra de la canción porque cualquiera que la escuche se da cuenta de que está dedicada a una mujer”.
‘Ojalá’ no solo se consolidó como un himno de la música cubana, sino también como un emblema del género a nivel internacional. Ya sea por sus interpretaciones políticas o su apreciación amorosa, el tema transmite y genera emociones a quien sabe apreciar su letra y melodía.
Silvio Rodríguez llegará a Argentina en octubre. Tras siete años desde su última presentación, el músico vuelve a suelo argento con el fin de hacer un repaso por su repertorio. El cantautor tocará en el Movistar Arena el 11 y 12 de octubre. Con fechas agotadas, el músico lanzó una nueva función para el 21 de octubre. Las entradas se encuentran a la venta en el sitio web oficial del Movistar Arena.

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
Para que no las puedas convertir en cristal
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo
Ojalá que la Luna pueda salir sin ti
Ojalá que la tierra no te bese los pasos
Ojalá se te acabe la mirada constante
La palabra precisa, la sonrisa perfecta
Ojalá pase algo que te borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de nieve
Ojalá, por lo menos, que me lleve la muerte
Para no verte tanto, para no verte siempre
En todos los segundos, en todas las visiones
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti
A tu viejo gobierno de difuntos y flores
Ojalá se te acabe la mirada constante
La palabra precisa, la sonrisa perfecta
Ojalá pase algo que te borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de nieve
Ojalá, por lo menos, que me lleve la muerte
Para no verte tanto, para no verte siempre
En todos los segundos, en todas las visiones
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
Ojalá pase algo que te borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de nieve
Ojalá, por lo menos, que me lleve la muerte
Para no verte tanto, para no verte siempre
En todos los segundos, en todas las visiones
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
INTERNACIONAL
Former Georgia Lt. Gov. Geoff Duncan abandons GOP to join Democratic Party

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Former Georgia Lt. Gov. Geoff Duncan announced he is leaving the GOP and joining the Democratic Party, a move he says has been a long time coming as he has bucked heads with the Republican Party.
Duncan, who served as lieutenant governor as a Republican from 2019 until 2023, wrote in an op-ed in the Atlanta Journal-Constitution on Tuesday that his path to becoming a Democrat began before President Donald Trump attempted to overturn his loss to former President Joe Biden in the 2020 presidential election, which Duncan criticized at the time.
«My journey to becoming a Democrat started well before Donald Trump tried to steal the 2020 election in Georgia,» Duncan wrote in the newspaper.
«There’s no date on a calendar or line in the sand that points to the exact moment in time my political heart changed, but it has,» he continued. «My decision was centered around my daily struggle to love my neighbor, as a Republican.»
GEORGIA GOP EXPELS FORMER LT. GOV. GEOFF DUNCAN FROM PARTY, CITING ALLEGED DISLOYALTY
Former Georgia Lt. Gov. Geoff Duncan announced he is leaving the GOP and joining the Democratic Party. (Getty Images)
Duncan pointed to several policy issues that played a part in his decision to change parties, criticizing Republicans for their handling of issues such as health care, Medicaid, gun safety, immigration and how to help poor people.
He said his time in office taught him the best way to «love my neighbor» is through public policy. Before his time as lieutenant governor, he served in the Georgia House from 2013 until 2017. He opted not to run for re-election as lieutenant governor in 2022.
The former Republican said GOP lawmakers have argued for decades that the solution to not having health insurance is to have a job, but noted that most uninsured people in the Peach State live in working households yet do not have insurance because of affordability or eligibility.
«So, the reality is they have a job, just the wrong job,» Duncan wrote. «One that doesn’t offer health insurance or generate enough spare money each month to afford their own health insurance plan.»
REPUBLICAN DOOLEY JUMPS INTO GEORGIA’S SENATE RACE WHILE TOUTING SUPPORT FOR TRUMP AND TAKING AIM AT OSSOFF

Duncan served as lieutenant governor as a Republican from 2019 until 2023. (Getty Images)
Duncan also said the Trump-backed spending bill that was signed into law last month will leave Medicaid funding «in shambles,» as it cuts hundreds of billions of dollars from the government program. He also criticized the measure for its cuts to the Supplemental Nutrition Assistance Program, more commonly known as food stamps, and its impact on ensuring children do not go hungry at school.
Duncan pointed to polls showing support for gun control measures such as universal background checks and red-flag laws.
He also criticized the Trump administration’s mass deportation immigration policies that he said «have turned into a lesson on how not to love your neighbor.» He said that immigration policy should focus on securing the border, deporting those in the country illegally who have committed felonies, but that a path to citizenship should be created for other migrants in the U.S.
Duncan’s party switch comes after the Georgia Republican Party expelled him from the party earlier this year over alleged disloyalty. The party’s resolution cited his endorsement of Biden in the 2024 presidential election and, once he dropped out, his endorsement of former Vice President Kamala Harris, as well as alleged efforts to undermine and sabotage some Republican candidates, including current Lt. Gov. Burt Jones and failed 2022 Senate candidate Herschel Walker.
The former Republican also spoke at the Democratic National Convention in August in support of Harris.

The Georgia Republican Party expelled Duncan from the party earlier this year over alleged disloyalty. (Ben Hendren/Bloomberg via Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Duncan has been a fierce critic of Trump and the Republican Party in recent years, particularly since the president’s efforts to overturn his 2020 election loss and the Jan. 6, 2021, Capitol riot.
«The list of reasons why I’m now a Democrat continues to grow,» Duncan wrote. «Most importantly, my decision puts me in the best possible position each day to love my neighbor.»
georgia,us,politics,republicans elections,democratic party,democratic convention
INTERNACIONAL
Trump celebró la entrada en vigor de sus nuevas tarifas y afirmó que “miles de millones” comenzarán a fluir hacia EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la entrada en vigor de una nueva serie de aranceles dirigidos a decenas de países, consolidando su estrategia comercial basada en el proteccionismo y el uso de tarifas aduaneras como instrumento de presión económica.
La medida, efectiva desde la medianoche de EEUU, forma parte del nuevo esquema de comercio exterior con el que el mandatario busca, según ha expresado, “reestructurar el comercio en beneficio de los trabajadores estadounidenses”.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump escribió: “¡Es medianoche! ¡Miles de millones de dólares en aranceles fluyen hacia Estados Unidos ahora!”, subrayando el momento en que se activaron los recargos. Además, reiteró que los nuevos aranceles permitirán que “Estados Unidos vuelva a ser grande y rico”.
Las tarifas se aplican de forma diferenciada según la balanza comercial bilateral. Países con los que Estados Unidos mantiene superávit seguirán enfrentando un arancel mínimo del 10%, mientras que aquellos con déficit serán sujetos a recargos entre el 15% y el 41%.

Entre los más afectados figura India, que recibirá un 50% total: 25% aplicado desde este jueves y otro 25% dentro de tres semanas. Trump justificó la sanción por “la compra continua de petróleo ruso” por parte de Nueva Delhi.
El caso de Brasil también fue destacado. Pese a tener superávit con Washington, algunos productos, como el café y la carne, enfrentan un arancel adicional del 50%. El mandatario asoció esta decisión con el proceso judicial contra el ex presidente Jair Bolsonaro, a quien considera una víctima política. En julio, Trump afirmó: “Bolsonaro está siendo perseguido por defender la democracia. Es una caza de brujas”.
México, por su parte, obtuvo una prórroga de 90 días para renegociar sus términos comerciales. Mientras tanto, la mayoría de sus exportaciones están sujetas a un 25%, salvo los productos protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trump también anunció nuevas medidas en sectores estratégicos. Este miércoles declaró que impondrá un arancel del 100% sobre chips y semiconductores, aunque aclaró que “si la compañía fabrica en estados unidos, no hay ningún recargo”.
Respecto a los productos farmacéuticos, adelantó que iniciarán con un arancel reducido que escalará gradualmente: “inicialmente vamos a colocar un pequeño arancel sobre los productos farmacéuticos, pero en un año, año y medio como máximo, subirá al 150% y luego al 250% porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país”, dijo esta semana a la cadena CNBC.
La próxima fase de la ofensiva está marcada para el 12 de agosto, fecha en que expira la tregua comercial con China. Ambas potencias mantienen reducciones recíprocas —10% sobre productos estadounidenses y 30% sobre bienes chinos—. Trump indicó que la continuidad del acuerdo dependerá de su evaluación personal: “la decisión final está en mis manos”.
Mientras el gobierno proyecta ingresos adicionales por la vía de las tarifas, surgen interrogantes sobre su impacto en el consumo. Según una encuesta de Morning Consult/The Century Foundation, publicada el 31 de julio, el 83% de los estadounidenses expresó preocupación por el precio de los alimentos.
Trump, sin embargo, sostiene que los beneficios serán mayores a los costos. En declaraciones recientes afirmó: “Entra tanto dinero que consideramos un pequeño reembolso”, aunque no ofreció detalles sobre su implementación. También apuntó: “Lo más importante es saldar la deuda”, en referencia al pasivo público, que a comienzos de agosto superó los 36,8 billones de dólares.
(Con información de EFE)
Asia / Pacific,BEIJING
- CHIMENTOS1 día ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE1 día ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA1 día ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”