INTERNACIONAL
La búsqueda de consensos en la Iglesia por parte de León XIV limitará la apertura iniciada por Francisco

En la calle, en los bares y hasta en la mismísima plaza de San Pedro, la gente sencilla nos preguntaba en estos días de cobertura periodística en Roma si León XIV seguirá los pasos de Francisco. Evidentemente, el estilo abierto, cercano y austero del extinto papa argentino cautivó a muchos, como se vio en sus multitudinarios funerales.
A la mayoría de la gente también le cayó bien que haya designado a mujeres en cargos importantes en el Vaticano, la apertura a las personas homosexuales y la posibilidad de que los católicos divorciados en nueva unión puedan comulgar, entre otras medidas de avanzada, si bien hubiesen querido que avanzarán todavía más.
Leé también: León XIV podría confrontar con Trump y le pondría límites a los populismos de derecha
Sin embargo, esos avances suscitaron muchas tensiones en los sectores más conservadores -y hasta en algunos moderados- porque consideraban que Francisco estaba forzando demasiado la doctrina y las normas eclesiásticas con tal de mostrar una Iglesia, como él decía a cada rato, que “recibe a todos, todos, todos”.
En las vísperas del cónclave que eligió a su sucesor se palpaba el anhelo mayoritario de los cardenales de optar por un candidato que siguiera el espíritu de Francisco, pero sin profundizar sus aperturas e incluso delimitar algunas de ellas en base a una más puntillosa observancia de los postulados.
La nueva era de León XIV.(AP Foto/Andrew Medichini)
La elección del cardenal Robert Prevost -surgida, finalmente, de un amplio consenso- se inscribió en ese propósito: continuidad en el perfil, pero con decisiones menos osadas y, eventualmente, algunos frenos en cuestiones determinadas. Dicho de otra manera: que sea un papado menos disruptivo.
¿Se comportará efectivamente así León XIV? No faltan observadores vaticanos que creen que Robert Prevost era el candidato de Francisco. O que, al menos, lo dejó bien posicionado. Lo conocía de sus tiempos de superior mundial de los agustinos cuando él todavía era arzobispo de Buenos Aires.
Primero lo nombró obispo de una diócesis pobre de Perú para que adquiriera experiencia religiosa en el terreno con los más carecientes. Luego lo llevó al Vaticano como prefecto de la Congregación para los Obispos -seleccionar los candidatos al episcopado- para que conozca el desempeño de la curia romana. Incertidumbre en el Vaticano: ¿León XIV seguirá los pasos osados del papa Francisco) (Foto: AP)
Evidentemente, Prevost le generaba mucha confianza, más allá de valorar su perfil cercano y con preocupación social, y, eventualmente, continuaría su legado si llegaba al papado, como cree el vaticanista inglés Austen Ivereigh, autor de la celebrada biografía de Francisco “El gran reformador”.
Desde que apareció en el balcón de la basílica de San Pedro, León XIV no ocultó su sintonía con Francisco. Ante todo, destacó el fervor con que la gente lo despidió: “Hemos visto la belleza y sentido la fuerza de la inmensa comunidad que con tanto afecto y devoción despidió y lloró a su pastor”.
En su primer discurso ante los cardenales destacó el documento con el que Francisco inició su papado, la exhortación apostólica “La alegría del Evangelio”, considerado programático, destacando “el regreso al primado de Cristo en el anuncio y la conversión misionera de toda la comunidad cristiana”.
También destacó de ese texto “el crecimiento en la colegialidad y en la sinodalidad; la atención al sensus fidei, especialmente en sus formas más propias e inclusivas, como la piedad popular, el cuidado amoroso de los débiles y descartados, y el diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diferentes componentes y realidades”. Las aperturas de Francisco que generaron controversia entre los conservadores. (Foto: AP / Riccardo De Luca)
Ahora bien: ¿cuál será la traducción de todo esto en el nuevo pontificado? Si León XIV, como parece evidente, va a continuar con el espíritu de Francisco, cercano despojado, hay que preguntarse entonces acerca la actitud que adoptará ante cuestiones que tienen que ver más bien con las normas.
Seguramente no volverá atrás en la aceptación de la comunión a los divorciados en nueva unión, más allá de que un grupo de cardenales muy conservadores lo había acusado a Francisco con varias cartas en las que le decían, en buen romance, que la doctrina no lo permitía.
En cambio, probablemente frenará -cuando menos dejará caer en el olvido- la bendición a las parejas homosexuales, uno de los asuntos que había suscitado más controversia en la Iglesia. Por declaraciones del pasado, Prevost en este tema no parece ser tan concesivo.
¿Qué pasará con la posibilidad de que los católicos casados de avanzada edad y probada fe puedan acceder al sacerdocio en zonas del planeta de grande escasez de curas? ¿O sobre el acceso de las mujeres al diaconado femenino? ¿O la presencia de la mujer en altos cargos del Vaticano?
Francisco permitió que los dos primeros temas fueran puestos sobre la mesa durante su pontificado, pero no se avanzó acaso porque observó que no existía el consenso necesario y -más allá de que estuviese o no de acuerdo con ellos- consideró que podrían provocar un cisma.
Los que se oponen al acceso de hombres casados al sacerdocio dicen que es un camino hacia el celibato optativo, y los que se oponen al diaconado femenino argumentan que con ello las mujeres están ingresando al primer peldaño del clero, quedando a la vuelta del sacerdocio femenino.
Las fuentes vaticanas consultadas consideran que tampoco León XIV avanzará en estos temas, aún estando de acuerdo con ellos, salvo que exista un amplio consenso en la Iglesia en favor, cosa que hasta ahora no existe, como se verificó, dicen, en los últimos sínodos de obispos.
En cambio, de la mano de la gran preocupación social de León XIV, existe entre los observadores la extendida creencia de que el nuevo papa seguirá abogando con fuerza por los migrantes, aunque evitando un fuerte choque con Donald Trump por su política de deportación masiva de inmigrantes.
Y, por supuesto, seguirá la huella de Francisco con respecto a su preocupación por el deterioro del medioambiente, que lo convirtió en el primer papa en redactar una encíclica sobre esta problemática, en línea con la sensibilidad del santo del cual tomó su nombre: San Francisco de Asís.
Así las cosas, León XIV parece que privilegiará el consenso interno. Pero habrá que ver cómo lo compagina con una sociedad que quiere una Iglesia más abierta e inclusiva, comenzando por un papel más relevante de la mujer, más allá de que ocupe cargos cada vez más relevantes en el Vaticano.
papa León XIV, Papa Francisco
INTERNACIONAL
Un manifestante muerto y 17 militares secuestrados tras una jornada de violentas protestas en Ecuador

Un manifestante murió y 17 militares fueron secuestrados en una jornada marcada por violentos enfrentamientos entre los manifestantes que rechazaban el aumento del precio de los combustibles y las autoridades de Ecuador.
La provincia andina de Imbabura, en el norte de ese país, se mantiene como el epicentro de las protestas, donde el lunes un millar de manifestantes atacó, en Otavalo, un destacamento policial, dañó sus instalaciones, e incendió diez vehículos policiales y particulares.
Varias personas fueron detenidas tras ese ataque, entre ellas doce indígenas que son procesados por terrorismo, al igual que dos venezolanos, que el Gobierno presume pertenecen a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, al que el Gobierno cataloga como «terrorista».
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización indígena de Ecuador que el lunes llamó a un paro nacional indefinido, denunció este domingo que el comunero indígena Efraín Fuerez, de 46 años, fue «acribillado con tres disparos» de las Fuerzas Armadas y murió en la mañana en el hospital de Cotacachi, en la provincia de Imbarura, a poco más de 100 km de Quito. La Policía y las FFAA no se han pronunciado sobre la acusación.
Un video compartido por la Conaie en X muestra cómo un grupo de militares ataca a patadas a dos hombres en el suelo, uno aparentemente herido y el otro intentando socorrerlo.
«Responsabilizamos a Daniel Noboa, exigimos una investigación inmediata y justicia para Efraín y su comunidad», agregó el movimiento indígena junto a las imágenes sobre el «padre de dos hijos y pilar de su familia».
Horas después, en la misma ciudad, las Fuerzas Armadas del Ecuador acusaron a manifestantes de herir a doce soldados y retener a otros 17.
«Custodiaban un convoy de alimentos» y «fueron violentamente emboscados por grupos terroristas infiltrados en Cotacachi», dijo el organismo militar en X.
Junto al mensaje, compartieron imágenes de uniformados ensangrentados y el video de uno de ellos agredido entre gritos y forcejeando con decenas de personas, algunas con palos. «¡No me peguen!», se escucha decir al soldado.
Con el fin de desactivar las protestas, que arrancaron el pasado martes, Noboa declaró el estado de excepción en ocho de las 24 provincias del país. En cinco de ellas además hay toque de queda nocturno. Sin embargo, muchos lo desafiaron y salieron a bloquear las carreteras con barricadas e incluso troncos, además de enfrentar directamente a las autoridades.
La Conaie compartió en X videos de supuestos disparos de la policía contra la población civil y acusó al Ejecutivo de desatar «una cacería sangrienta contra el pueblo».
«Militares y policías disparan balas reales, dinamita y armamento letal contra comunidades indígenas», dijo en un mensaje en la red social y llamó a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
También denunciaron cortes de la señal celular y de internet para silenciar las denuncias de los movilizados del paro nacional.
⭕ #ALERTA | En el sector de El Cajas, la represión se intensifica.
La fuerza pública intenta acallar la resistencia apagando las luces, cortando la señal de internet y teléfono.Quieren incomunicar y aislar a los pueblos.#ParoNacional2025 #EnUnidad #CONAIE #Ecuador pic.twitter.com/lxQBWGeLUO
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 29, 2025
Desde el inicio de las protestas, se registraron 48 heridos y 100 detenciones, según la organización Alianza por los DDHH Ecuador. También advirtió del «riesgo de graves violaciones a los DDHH (…) a manos de militares» por el despliegue de un centenar de soldados a la provincia de Imbabura.
Allí, la Fiscalía ecuatoriana dijo que abrirá una investigación para esclarecer la muerte de Fuerez.
El detonante de estas protestas fue la eliminación de la subvención estatal al diésel decretada por Noboa hace dos semanas, que hizo que el precio de este combustible subiese de la noche a la mañana de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros).
La Conaie ya lideró violentas manifestaciones que derrocaron a tres presidentes, entre 1997 y 2005. La última protesta por el aumento del precio del combustible contra el exmandatario Lasso, en 2022, que se saldó con seis muertos y más de 600 heridos.
Los pueblos originarios representan casi 8% de los 17 millones de habitantes de Ecuador, según el último censo. Líderes indígenas sostienen que de acuerdo a estudios antropológicos suman un 25%.
Con información de agencias.
Ecuador,Últimas Noticias
INTERNACIONAL
EEUU autorizó a Ucrania a bombardear objetivos en Rusia con misiles de largo alcance bajo supervisión del Pentágono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó que Ucrania realice ataques de largo alcance en territorio ruso, bajo la supervisión del Pentágono, según lo confirmó este domingo el enviado especial estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg, en una entrevista con Fox News.
“La respuesta es sí, usen la capacidad de golpear a fondo, no existen santuarios”, dijo Kellogg, al detallar la posición de Trump sobre las ofensivas ucranianas en suelo ruso.
El funcionario precisó que la autorización no es automática, sino que se otorga para cada operación de manera individual, y en cada ocasión la decisión final recae en Trump.
El pedido de armas de largo alcance forma parte de las gestiones recientes de Kiev. Durante un encuentro paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, solicitó personalmente a Trump misiles de crucero Tomahawk. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, confirmó que la administración evalúa entregar estos misiles a Ucrania, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva.

“Esa es una de las razones por las que, esta última semana…el presidente Zelensky pidió a Trump que entregara misiles Tomahawk. La decisión todavía no ha sido tomada”, reiteró Kellogg.
Aunque Ucrania desarrolla sus propios misiles de largo alcance y drones, continúa dependiendo de armamento y apoyo tecnológico de sus aliados para ejecutar estas operaciones.
“Esto es un asunto global, y debemos reaccionar en consecuencia”, señaló Kellogg, al tiempo que resaltó la necesidad de actuar con cautela frente a las recientes provocaciones de Moscú en el espacio aéreo de la Unión Europea y la OTAN.
El pasado 10 de septiembre, drones rusos ingresaron al espacio aéreo polaco y fueron derribados por la defensa antiaérea de Varsovia, la primera intervención de este tipo en más de tres años desde el inicio de la guerra a gran escala contra Ucrania. Posteriormente, el 19 de septiembre, tres aviones militares rusos violaron el espacio aéreo de Estonia, aumentando la tensión regional.
Kellogg subrayó que la ofensiva rusa no ha logrado sus objetivos. “Rusia no está ganando esta guerra. Si lo estuvieran, estarían en Kiev, Odesa, habrían cruzado el Dniéper”, afirmó, citando cifras del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que reportan aproximadamente 1.109.590 bajas rusas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.
La postura de Trump marca un cambio respecto a meses anteriores, cuando criticó los ataques ucranianos en infraestructura rusa. En agosto, escribió al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que estaba “muy enojado” por los ataques con drones contra el oleoducto Druzhba. En semanas recientes, Trump ha intensificado sus críticas hacia Vladimir Putin: “Estoy muy insatisfecho con lo que Rusia está haciendo y con lo que hace el presidente Putin. No me ha gustado en absoluto. Está matando personas sin ninguna razón”, expresó.
Mientras la administración estadounidense evalúa suministrar misiles Tomahawk y mantiene la supervisión del Pentágono, Ucrania continúa planificando operaciones de largo alcance con coordinación directa de Washington.

Un ataque masivo de drones y misiles rusos contra Ucrania, prolongado durante 12 horas hasta la mañana del domingo, dejó al menos cuatro muertos en Kiev, entre ellos una niña de 12 años, informaron las autoridades ucranianas.
Polonia, país vecino, activó y desplegó aviones de combate para proteger su espacio aéreo tras la ofensiva, en un contexto en el que la OTAN acusó a Moscú de estar detrás de varias violaciones del espacio aéreo de la alianza defensiva en días recientes. Los esfuerzos diplomáticos para frenar la guerra siguen estancados y Rusia ha reafirmado su determinación de mantener la ofensiva iniciada en febrero de 2022.
“El objetivo de Moscú es continuar su campaña de muertes y solo merece la presión más fuerte de la comunidad internacional”, declaró el presidente ucraniano Volodimir Zelensky después del ataque. Tras el masivo bombardeo, Zelensky sostuvo conversaciones telefónicas con aliados, incluidos el secretario general de la OTAN Mark Rutte, el presidente de Finlandia Alexander Stubb y el primer ministro noruego Jonas Gahr Store.
Rusia argumentó que solo atacó objetivos militares. Sin embargo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, entre los edificios alcanzados también había viviendas, un centro de cardiología y un jardín de infancia.
De acuerdo con el ejército ucraniano, el país fue blanco de 595 drones y 48 misiles, de los cuales la mayoría fueron interceptados por las defensas aéreas. No obstante, 31 drones y cinco misiles impactaron en distintos puntos del país.
Zelensky señaló que instalaciones energéticas sufrieron daños y atribuyó a Rusia la intención de provocar fallos masivos en el suministro eléctrico.
,ucrania
INTERNACIONAL
Tiroteo e incendio en una iglesia mormona en Michigan: al menos cinco muertos y varios heridos

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en una iglesia mormona en Michigan, en los Estados Unidos, por el ataque de un agresor que luego prendió fuego el templo. El tirador finalmente fue uno de los que perdió la vida, tras ser abatido por la Policía.
La Policía de la localidad de Grand Blanc en Míchigan informó de que han aumentado a cuatro los muertos de un tiroteo ocurrido este domingo en una iglesia mormona que dejó además a ocho heridos e identificó al autor como Thomas Jacob Sanford, que también murió en un enfrentamiento con dos agentes.
El episodio sucedió en momentos se realizaba una ceremonia religiosa y habían cientos de feligreses, entre ellos familias enteras con chicos y hasta bebés. Los investigadores no descartan encontrar más víctimas en las próximas horas.
El tiroteo ocurrió cerca de las 11 de la mañana en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Grand Blanc, a unos 80 kilómetros al norte de Detroit. El agresor era un hombre de unos 40 años de Burton.
«Se ha registrado un tiroteo en la iglesia de los Santos de los Últimos Días en McCandlish Rd. Hay varias víctimas y el tirador ha sido abatido. No hay ninguna amenaza para el público en este momento. La iglesia está en llamas. ¡POR FAVOR, EVITE LA ZONA!», informó inicialmente el Departamento de Policía de Grand Blanc.
En posteriores actualizaciones, informó que el incendio había sido contenido y se confirmó que había al menos un muerto y 9 heridos entre los fieles que participaban de una ceremonia..
🇺🇸🔥- Drone footage shows the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints in Grand Blanc Township, Michigan, engulfed in flames. pic.twitter.com/6vwnhIJ4eH
— Monitor𝕏 (@MonitorX99800) September 28, 2025
De acuerdo a lo que reportaron medios locales, el tirador primero estrelló su camioneta contra la iglesia y luego ingresó para disparar con un rifle de asalto e incendiar deliberadamente el lugar. Finalmente habría sido abatido al enfrentarse con la policía.
Grand Blanc es un pequeño pueblo en las afueras de Flint. La iglesia, rodeada por un estacionamiento y un gran césped, está ubicada cerca de áreas residenciales La comunidad de aproximadamente 8.000 personas está justo afuera de Flint.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el domingo «un nuevo ataque dirigido contra los cristianos» después de un tiroteo e incendio en una iglesia mormona en Michigan. «El sospechoso está muerto, pero aún hay mucho por saber. Este parece ser otro ataque dirigido contra los cristianos de Estados Unidos», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
«Esta epidemia de violencia en nuestro país debe terminar inmediatamente!», concluyó el jefe de la Casa Blanca.
«Esta violencia en un lugar de culto es desgarradora y escalofriante. Les pido que se unan a mí en oración por las víctimas de esta terrible tragedia», escribió en sus redes Pamela Bondi, la Fiscal General de los Estados Unidos.
I am receiving briefings about what appears to be a horrific shooting and fire at an LDS church in Grand Blanc, Michigan. @FBI and @ATFHQ agents are en route to the scene now.
Such violence at a place of worship is heartbreaking and chilling. Please join me in praying for the…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) September 28, 2025
También se expresó el director del FBI, Dan Bogino, en su cuenta de X: «El personal del FBI está respondiendo a Grand Blanc para brindar cualquier apoyo solicitado necesario».
Este terrible hecho se da apenas un día después del fallecimiento de Russell Nelson, jefe de la Iglesia Mormona, quien murió el sábado por la noche a los 101 años en el estado de Utah, informaron representantes eclesiásticos en un comunicado.
Nelson tenía 93 años cuando se convirtió en el 17° presidente de la Iglesia Mormona en enero de 2018, tras la muerte de Thomas Monson. Se transformó así en el presidente de mayor edad en la historia de la Iglesia.
Nelson presionó con éxito para que la Iglesia Mormona clasificara a las parejas del mismo sexo casadas como «apóstatas» y prohibiera a sus hijos menores de 18 años participar en ritos religiosos, incluidos los bautismos. Esta política sin embargo fue desechada después de que asumiera como presidente.
Durante su periodo en el cargo, también pidió especialmente que no se usara el término «mormón» para referirse a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El sucesor de Nelson será elegido después de su funeral por el Cuórum de los Doce Apóstoles, quienes, al igual que el presidente de la Iglesia, son considerados profetas por los creyentes.
Al líder religioso le sobreviven su esposa, ocho de sus hijos, 57 nietos y más de 167 bisnietos, según el comunicado.
Estados Unidos,Tiroteo,Últimas Noticias
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- CHIMENTOS2 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- CHIMENTOS2 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar