Connect with us

INTERNACIONAL

La cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, un encuentro con bajas expectativas: qué busca obtener cada uno para poner fin a la guerra en Ucrania

Published

on


En una base militar de Alaska, un territorio con reminiscencias de la Guerra Fría y donde Oriente se encuentra con Occidente, los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin celebrarán este viernes una cumbre convocada para avanzar por la paz en la guerra en Ucrania, aunque ambos líderes llegan con distintos objetivos, con ansias de limar asperezas pero con escasas expectativas de que se llegue a un documento. “No se firmará nada”, ya advirtieron desde el Kremlin.

El encuentro entre los presidentes y sus respectivas delegaciones se concretará más de tres años y medio después de la invasión de Moscú y será en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en las afueras de Anchorage, a partir de las 16.30, hora Argentina. Habrá una conferencia de prensa luego, se informó.

Advertisement

Será la primera cumbre entre Trump y Putin desde 2018, en Helsinki. Y es el primer viaje del ruso a Estados Unidos desde 2015 para la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Debido a que Estados Unidos no es miembro de la Corte Penal Internacional, que en 2023 emitió una orden de arresto contra Putin por acusaciones de crímenes de guerra, no tiene la obligación de arrestarlo.

La reunión será solo entre Putin y Trump, a pesar de las sugerencias iniciales de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski podría participar. El ruso se ha opuesto durante mucho tiempo a reunirse con Zelenski, al menos hasta que se alcance con EE.UU. un acuerdo de paz y esté listo para ser firmado. Y Trump aceptó esta condición, que enfurece a Ucrania y sus aliados europeos.

Ellos enfatizaron que la paz no se puede lograr sin la participación de Kiev. Y se lo recordaron a Trump en una videoconferencia el miércoles que organizaron para tratar de garantizar que Ucrania y Europa sean escuchados antes de la cumbre. El jefe de la Casa Blanca les prometió que Ucrania no será marginada y que de inmediato habrá una bilateral con Zelenski.

Advertisement

Trump parece cada vez más exasperado con Putin por la negativa de Rusia a detener el bombardeo de Ucrania. Kiev acordó un alto el fuego, insistiendo en una tregua como primer paso hacia la paz.

Según informó este jueves el Kremlin, en la cumbre se hablará de los «asuntos más complejos», pero no firmarán ningún documento. «Partimos de la buena voluntad política demostrada por los presidentes de ambos países para resolver los problemas mediante el diálogo (…)el presidente Putin y el presidente Trump tienen la intención de dialogar y abordarán los temas más complicados», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la televisión pública rusa.

Al ser preguntado sobre si los dos mandatarios tienen planeado hablar de un posible canje de territorios entre Rusia y Ucrania para la resolución del conflicto, Peskov respondió que «obviamente se abordarán cuestiones relacionadas con la solución ucraniana». A la vez, aseguró que Putin y Trump no firmarán un acuerdo en Alaska: «No se espera. No se ha preparado nada. Difícilmente puede haber un documento«.

Advertisement

Que busca Trump en la cumbre

El jefe de la Casa Blanca amenazó con “graves consecuencias” a Putin si no abre una tregua “de inmediato” en Ucrania como resultado de la cumbre.

El presidente estadounidense Donald Trump se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin en la Cumbre del G-20 el 7 de julio de 2017 en Hamburgo, Alemania. Foto AP

Para Daniel Treisman, profesor de Ciencias Políticas y Codirector del Centro de Estudios Europeos y Rusos de UCLA University, “Trump se ha sentido frustrado por la sensación de que Putin lo ignora. Le gustaría salir de la reunión con algún acuerdo que pueda presentar como un avance”, dijo a Clarín.

Advertisement

Trump había prometido durante su campaña resolver la guerra en Ucrania en 24 horas y tiene profundo disgusto por no haber logrado una salida en más de 6 meses y sobre todo porque se siente manipulado por Putin.

El republicano busca un alto el fuego rápido e incluso negociar concesiones territoriales. Quiere sacarse de encima el problema en Ucrania, donde Estados Unidos gasta mucho dinero, pero sobre todo no quiere parecer débil.

Según Treisman, “Trump sabe que su base no está contenta con la participación de Estados Unidos en guerras extranjeras, por lo que le gustaría desvincularse de Ucrania. Pero, al igual que Putin, tampoco quiere parecer débil. Prometió resolver la guerra en 24 horas y podría pensar que aún hay una posibilidad.”

Advertisement

Para Robert Orttung, profesor de Asuntos Internacionales de George Washington University, “Trump intenta demostrar que es un maestro de la política. Pero no es un diplomático profesional y ahora se le percibe como alguien que le da muchas concesiones a Putin sin obtener nada a cambio”, según dijo a Clarín.

Qué busca Putin

Putin busca, ante todo, salir de su estatus de paria internacional. Para el profesor Orttung, “Occidente lo ha excluido de la diplomacia normal desde la invasión a gran escala. Para él, el simple hecho de reunirse con el presidente estadounidense en Alaska ya es una victoria”.

Advertisement

“Además, intentará dividir a Estados Unidos de Europa y Ucrania para debilitar las defensas ucranianas”, agregó. Sin embargo, advierte el experto, “Putin se encuentra bajo una presión cada vez mayor porque la guerra se está prolongando mucho más de lo previsto”.

Un muro decorado con mensajes políticos y sociales se ve en Anchorage, Alaska,  antes de una reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Foto APUn muro decorado con mensajes políticos y sociales se ve en Anchorage, Alaska, antes de una reunión entre el presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Foto AP

Orttung señala que “Putin considera a Trump débil, impopular en Estados Unidos y que intenta desesperadamente evitar el debate sobre los archivos de Epstein. Y el líder del Kremlin cree que puede acercar a Trump a su lado y lograr sus objetivos de debilitar Ucrania y separar a Europa de Estados Unidos”.

Para Treisman, el presidente ruso “quiere cambiar la dinámica de las últimas semanas, en las que Trump se ha mostrado cada vez más enojado con la intransigencia rusa. Querrá tergiversar la realidad, halagar a Trump y distraerlo (probablemente ofreciendo cooperación en otras áreas), con la esperanza de desviar la amenaza a las ventas de petróleo de Rusia a la India”.

De hecho, este Jueves Putin habló de que más allá de Ucrania en la reunión se enfocaría en discutir el control de armas y de restaurar los lazos económicos con Estados Unidos.

Advertisement

“Putin sabe que hay muchas posibilidades de que Trump se deje engañar para que tenga una visión diferente del conflicto. La reunión al menos le da tiempo a Rusia para continuar su ofensiva, repentinamente más efectiva, en el este de Ucrania”, agregó.

Rusia está intentando mejorar sus posiciones en el campo de batalla antes de la cumbre, intensificando su ofensiva en el corazón del Donbás, con el objetivo de imponer a Ucrania lo que el Kremlin llama «realidad sobre el terreno», aunque le haya costado 60.000 bajas sólo en julio, según el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

Moscú presentó condiciones de alto el fuego que no son viables para Zelenski, como retirar las tropas de las cuatro regiones que Rusia anexó ilegalmente en 2022, detener los esfuerzos de movilización o congelar las entregas de armas occidentales. Para una paz más amplia, Putin exige que Kiev ceda las regiones anexionadas, aunque Rusia no las controle por completo, y Crimea; renuncie a un intento de unirse a la OTAN; limite el tamaño de sus fuerzas armadas y reconozca el ruso como idioma oficial junto con el ucraniano.

Advertisement

Todo esto es inadmisible para Ucrania, que busca conservar la integridad de su territorio. Zelenski insiste en que cualquier acuerdo de paz incluye sólidas garantías de seguridad para proteger a Ucrania de futuras agresiones rusas.

Las expectativas son más bien moderadas y esta reunión puede verse como un punto de partida. Hay temas críticos como la exclusión de Ucrania y Europa de esta reunión y los expertos advierten que es difícil lograr una paz sostenible sin la participación de Ucrania y sus aliados.

Además, hay intereses muy contrapuestos: Ucrania insiste en la retirada total de las fuerzas rusas, incluida Crimea, mientras que Putin busca legitimar el control ruso sobre los territorios ocupados. Este abismo no se salva en un solo encuentro.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Teachers union president calls Trump a ‘dictator’ on unearthed call with Antifa-linked group

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The president of the nation’s largest teachers union is facing backlash after calling President Donald Trump a «dictator» during a far-left activist conference call that promoted mass disruption and political organizing.

Advertisement

Becky Pringle, president of the National Education Association (NEA), appeared on a Zoom event last week hosted by the Sunrise Movement titled «Roadmap to Political Revolution,» a mass organizing call aimed at opposing Immigration and Customs Enforcement (ICE), targeting Trump and phone-banking for a progressive congressional candidate.

«I’m honored to now introduce President Becky Pringle, president of the National Education Association. Look, there’s no way we’re going to be able to stop fascism without organized labor,» Aru Shiney-Ajay, executive director of the Sunrise Movement and a former member of Students for Justice in Palestine, said as she introduced Pringle on the call, obtained by Fox News Digital. 

During her remarks, Pringle told attendees that the NEA would leverage its 3 million members and thousands of local affiliates to «advocate,» «mobilize,» «litigate,» and «elect people» aligned with its political goals.

Advertisement

GOT A SCOOP ON CAMPUS? SEND US A TIP HERE

National Education Association President Becky Pringle speaks during «March for Our Lives.» (Joshua Roberts/Reuters)

«NEA is one of this administration’s top targets,» Pringle said on the call, going on to label Trump a «dictator.»

Advertisement

«Dictators always come for educators,» she said, adding that teachers help students «question and analyze» and «fight and make this world a better place.»

Pringle added, «Together, we will demand that this administration stop scapegoating immigrants just so they can implement cruel and callous policies and occupy our communities.»

Pringle claimed that ICE is attempting to bring «fear and trauma into our schools» by «traveling through neighborhoods, wandering past schools, and following school buses.»

Advertisement

«They’ve even assaulted and detained educators and students on school grounds. Educators are seeing this damage every day.»

The Sunrise Movement is a far-left organization that vows to «force the government to end the era of fossil fuel elites, invest in Black, brown and working class communities, and create millions of good union jobs,» according to its website.

CHICAGO TEACHERS UNION SPARKS BACKLASH WITH VIDEO HARASSING TARGET EMPLOYEES OVER ICE AS TEST SCORES PLUMMET

Advertisement
NEA president becky pringle speaking at protest event

The president of the largest teachers union in the U.S. spoke at a virtual event scheduled for Wednesday titled «Roadmap to Political Revolution,» hosted by the Sunrise Movement. (Getty Images)

The core of the group’s mission is fighting for the Green New Deal. Sunrise Movement listed «four pillars» that are critical to the Green New Deal, including to «stop the climate crisis» and to «invest in racial and economic justice.» 

Sunrise Movement’s far-left ties were enough to spark concern from the House Judiciary Committee Chairman in November, Fox News Digital first reported, particularly its links to Antifa, a movement the Trump administration has labeled a terrorist organization.

In a letter to Soros’ Open Society Foundations, the committee wrote, «Of particular concern, OSF has donated ‘at least $2 million’ to the Sunrise Movement, a group closely connected to Antifa. According to the Capital Research Center report, the Sunrise Movement ‘endorsed and solicited financial support for the Antifa-associated anarchist terrorists of the Stop Cop City / Defend the Atlanta Forest coalition’ which, in 2023, violently attacked law enforcement officers and utility workers constructing a training facility near Atlanta, Georgia for police officers and firefighters. During the siege, Antifa terrorists threw Molotov cocktails, bricks, and rocks at law enforcement officers, attempted to blind officers by shining lasers in their eyes, and set construction equipment and a police car on fire, among numerous other violent acts. Prosecutors later charged more than individuals with domestic terrorism due to the attacks.»

Advertisement

During the 2020 election season, the Sunrise Movement, whose website says it wants to «force the government to end the era of fossil fuel elites,» received nearly a third of its funding from the Soros-backed Democracy PAC and Sixteen-Thirty Fund, totaling $750,000.

«It is truly shocking that the head of the largest teachers union in the country, who is meant to represent the best interests of her members, would join in such a radical event — one that is openly calling to change the US political system, and to call for collective action and political activism,» North American Values Institute Director of Research Mika Hackner told Fox News Digital. 

«Is it any wonder that we see activist teachers in the classroom when this is what is happening at the top?»

Advertisement

Fox News Digital reached out to the NEA and the Sunrise Movement for comment.

Fox News Digital has extensively reported in recent months on concerns from education experts about the far-left radical activism of teachers unions, including the NEA, as they continue to mobilize protests against Trump’s immigration policies.

Some, including Defending Education senior director of communications Erika Sanzi, have suggested that the NEA’s federal charter should be removed.

Advertisement

 CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

U.S. Customs and Border Protection police officers

U.S. Customs and Border Protection police officers stand outside the Bishop Henry Whipple Federal Building during a protest on Saturday, Jan. 17, 2026, in Minneapolis.  (AP Photo/Yuki Iwamura)

«Their federal charter was granted because they promised to ‘elevate the character and advance the interests of the profession of teaching; and to promote the cause of education in the United States,’» Sanzi told Fox News Digital in November. «Seeing as their leadership — and by extension, the organization itself — has morphed into a far-left insane asylum that is actively destroying the cause of education, that charter is no longer defensible.»

In January, a whistle-blower in the NEA told Fox News Digital the organization is not focused on the needs of students and teachers, but rather on promoting far left agenda items.

Advertisement

«It’s a cult,» the NEA employee said. «It’s 100% a cult and if you don’t have their mindset, you’re the enemy.»

Fox News Digital’s Peter Pinedo and Joshua Q. Nelson contributed to this report.

Advertisement

campus radicals,politics,labor unions,education

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Italy rocked by anarchist-led riots as over 100 police injured, Meloni condemns violence

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Violent clashes broke out during a large protest in Turin, Italy, over the weekend as anarchist and leftists attacked police, prompting Prime Minister Giorgia Meloni to strongly condemn the unrest and vow a firm response.

Advertisement

Videos from the scene showed demonstrators dressed in black confronting police, with footage appearing to capture objects being thrown at officers and police lines forced backward. Images from Reuters showed riot police surrounded by red smoke during clashes linked to a march in support of the Askatasuna social center, which authorities recently evicted. Experts say the building had been occupied by far-left activists for decades.

clashes with demonstrators following a march in support of Askatasuna, a left-wing social centre that was evicted by authorities in Turin, Italy, Jan. 31, 2026. (LAPRESSE/Sky Italia via Associated Press)

Italian authorities said 108 security personnel were injured in the violence. Protesters hurled bottles, stones, homemade incendiary devices and smoke bombs, set fire to rubbish bins and a police armored vehicle, and used street furniture and uprooted lampposts as weapons, European media reported.

Advertisement

Commenting on the violence, U.S. and Europe analyst Matthew Tyrmand told Fox News Digital «It’s not that dissimilar to what you see in the U.S. at times,» he said. «Think about Seattle, or Cop City in Atlanta or Portland. It’s the same odd coalition of leftist groups, anarchists, pro-Palestinian groups and random individuals coming together.»

INSIDE THE CHAOS OF BLOODY BERKELEY AS PROTESTERS GO WILD DURING TURNING POINT USA EVENT

demonstrators clash with police following a march in support of Askatasuna, a left-wing social centre that was evicted by authorities in Turin, Italy

A demonstrator gestures behind a burning refuse container as demonstrators clash with police following a march in support of Askatasuna, a left-wing social centre that was evicted by authorities in Turin, Italy, Jan. 31, 2026. (Michele Lapini/Reuters)

Meloni responded forcefully, warning that violence against police and threats to public order would not be tolerated. In a post on X, the prime minister shared photos from a hospital visit with injured officers and described the confrontations in stark terms.

Advertisement

«This morning I went to the Le Molinette hospital in Turin to bring, on behalf of Italy, my solidarity to two of the officers who were injured in yesterday’s clashes,» Meloni wrote, adding: «Against them: hammers, Molotov cocktails, nail-filled paper bombs, stones launched with catapults, blunt objects of every kind, and jammers to prevent the police from communicating.»

Quoting one officer, Meloni added: «They were there to kill us.» She went on to say: «These are not protesters. These are organized criminals. This is attempted murder.»

Dr. Lorenzo Vidino, director of the Program on Extremism at George Washington University, told Fox News Digital that while the images were shocking, the violence itself was not unprecedented. «Torino in particular is a hotbed of anarchist and hardcore communist groups,» Vidino said. «But we’ve had this in many other places in Italy, and it happens throughout Europe.»

Advertisement

LAPD ARRESTS VIOLENT AGITATORS AFTER PROTESTS ERUPT OUTSIDE FEDERAL DETENTION CENTER IN LOS ANGELES

clashes with police following a march in support of Askatasuna, a left-wing social centre that was evicted by authorities in Turin, Italy

A demonstrator runs through smoke as fireworks explode during clashes with police following a march in support of Askatasuna, a left-wing social centre that was evicted by authorities in Turin, Italy, Jan. 31, 2026.  (Michele Lapini/Reuters)

Vidino said the unrest followed what he called the recent «liberation» of Askatasuna, a building occupied for decades by far-left activists, which he described as a catalyst for a broader reaction.

«What you have here is a network of not just Italian but European anarchists and communists, with some pro-Palestinian groups,» he said. «It’s a fairly well-established coalition of groups, and they routinely engage in this sort of violence. Antifa is also part of this coalition. It’s one of the umbrella movements in what happened in Torino.»

Advertisement

Vidino also pointed to links between the groups involved and a previous attack on the offices of La Stampa, one of Italy’s most prominent newspapers, which he described as a turning point for authorities.

«Storming the offices of a major newspaper crossed a red line,» Vidino said. 

ITALY’S MELONI REBUKES TRUMP REMARKS ON NATO’S ROLE IN AFGHANISTAN

Advertisement

On Monday, Meloni said she chaired a meeting at Palazzo Chigi to assess what she called «serious episodes of violence against the police forces» and to determine measures to guarantee public safety.

Tyrmand said the clashes reflect Italy’s long history of militant left-wing activism.

«Italy has a long history of hardcore leftist organizing,» he said. «They’re cut from the same cloth. Marxist movements are truly of their genesis.»

Advertisement

«When a right-wing leader like Meloni comes into power, they get especially ginned up,» he added. «Violence is their modus operandi. I expect it will be quelled because Meloni is a tough figure.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Demonstrators wave Palestinian flags and hold banners depicting Mohammad Hannoun, president of the Palestinian Association in Italy, who was arrested by Italian authorities over alleged funding of Hamas through charities, during a march in support of the Askatasuna social centre in Turin, Italy

Demonstrators wave Palestinian flags and hold banners depicting Mohammad Hannoun, president of the Palestinian Association in Italy, who was arrested by Italian authorities over alleged funding of Hamas through charities, during a march in support of the Askatasuna social centre in Turin, Italy, Jan. 31, 2026.  (Michele Lapini/Reuters)

He added that the tactics and alliances mirror those seen during U.S. street protests and encampments.

Advertisement

«It’s the same dynamics,» Vidino said. «A permanent presence of these networks that mobilize quickly around symbolic causes.»



italy,world protests,antifa

Continue Reading

INTERNACIONAL

Argentina preside la mayor alianza internacional por la memoria del Holocausto: es la primera vez para un país del hemisferio sur

Published

on


Marcelo Mindlin en la sesión del IRHA en Jerusalén, en diciembre de 2025

“El año que viene en Buenos Aires”, termina el menjaje que Marcelo Mindlin dijo a finales de 2025. Es un guiño. Porque “El año que viene en Jerusalén” ha sido un clásico final de oraciones y un saludo que tiene 2.000 años entre los judíos que anhelaban volver a su tierra y no podían. ¿Por qué el año que viene en Buenos Aires? Porque este año la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) será presidido por este país. Es la primera vez que tal responsabilidad la ejerce un país del hemisferio sur. Su lema será: “Expandiendo las fronteras de la recordación”.

Mindlin leyó su discurso en el último plenario de la organización, justamente en Jerusalén, a un paso de asumir la presidencia, que él ejerce por decisión del presidente Javier Milei. Mindlin es el titular del Museo del Holocausto en Buenos Aires y su vicepresidenta es la embajadora Fabiana Fabiana Loguzzo, representante Especial para la Lucha contra el Antisemitismo.

Advertisement

“La presidencia argentina de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) representa un enorme desafío y una oportunidad histórica para acercar a América Latina con la Alianza, siendo la primera vez que la encabeza un país de habla hispana”, dice Mindlin a Infobae. “Es un orgullo para mí que el presidente Javier Milei me haya elegido para liderar esta presidencia. Asumo este rol con un fuerte compromiso y con el objetivo de mostrarle al mundo el trabajo realizado para convertir la memoria de la Shoá en una temática central de nuestro sistema educativo y en una auténtica política de Estado.”

La candidatura fue impulsada activamente por el gobierno de Javier Milei, quien anunció el interés del país en liderar el organismo durante un acto de conmemoración del levantamiento del gueto de Varsovia en abril de 2024.

”La Argentina es una amiga histórica del pueblo judío. Fuimos el primer país de la región en reconocer la existencia del Estado de Israel. Y tenemos hoy la comunidad judía más grande de Latinoamérica y la décima en el mundo.Y hemos sufrido junto a la comunidad judía los atentados cobardes del gobierno de Irán. No solo la comunidad judeo argentina, sino el pueblo argentino todo… a tres décadas se está empezando a esclarecer”, dijo en ese discurso. Y ofreció, entonces, que la Argentina presidiera la IHRA. Le fue bien.

Advertisement
Javier Milei en el acto
Javier Milei en el acto por el Día del Holocausto en 2024. (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

Sin embargo, la idea de poner al país al frente de la IHRA empezó antes. Ariel Gelblung, Director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, cuenta ahora a Infobae que él ya formaba parte de esa institución y, como tal, ya en 2023 tanteó si a los otros países les interesaría tener esa conducción.

Gelblung observa que en la Argentina no hubo, en los últimos años, el rebrote antisemita que sí ocurrió en muchos otros países. Y dice que el país aprendió cómo combatir ese mal después de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA de los años 90. “Cuando escucho cómo en otros países intentan frenar una suelta de antisemitismo, que acá no ocurrió, veo que son cosas que acá se hicieron después de dos atentados terroristas, treinta años atrás”.

También, dijo, habló con los candidatos presidenciales y los tres más importantes -Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich- dijeron que apoyarían esa nominación.

Finalmente, otro factor ayudó a que la Argentina ganara la presidencia: por esos brotes antisemitas, la organización veía complicado hacer sus reuniones, por ejemplo, en Europa. “Organizar hoy en Europa algo que tenga que ver con la lucha contra el antisemitismo lo encontraban complejo. Austria tenía intenciones, Francia también, pero era difícil sesionar allí. En 2024 se hizo en el Reino Unido y los organizadores aclaraban: ‘Si van a subir cosas a las redes soicales no pongan la ubicación por si alguien viene a protestar a la puerta’. El antisemitismo real estaba tan presente que los países no querían exponerse y Argentina se estaba ofreciendo”.

Advertisement
Ariel Gelblung, director del Centro
Ariel Gelblung, director del Centro Wiesenthal.

Jonathan Karszenbaum, actual Director Ejecutivo del Museo del Holocausto en Buenos Aires, reflexiona en este sentido: “Cuando esperábamos solidaridad con Israel y el pueblo judío, lo que recibimos fue hostilidad basada en viejos prejuicios reciclados y en nuevas consignas estigmatizantes, que exceden por mucho los debates del conflicto en Medio Oriente. La memoria del Holocausto y el mandato de los sobrevivientes nos han comprometido a transformar la tragedia en aprendizajes para nuestra sociedad. Pero en un mundo de fake news, siendo el antisemitismo una de las ‘fakes’ milenarias que más dolor ha provocado, tenemos el desafío de buscar nuevas estrategias para combatirlo en sus mutaciones. En eso, el compromiso de los estados, de la sociedad civil y de los medios de comunicación que vuelven fundamentales para impedir la propagación del odio antijudio.”

Argentina, entonces, fue elegida. En Jerusalén, Mindlin hizo historia: “Desde el regreso de la democracia en nuestro país en 1983, todos los gobiernos —sin importar su orientación política— han mantenido un compromiso claro y creciente con la recordación del Holocausto, convirtiéndolo en una verdadera política de Estado a largo plazo, algo bastante único en nuestra región», dijo.

La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) es una institución dedicada a preservar, estudiar y transmitir la memoria de la Shoá. Desde su creación, el IRHA se propuso construir un espacio riguroso de investigación y reflexión que articule el trabajo académico con una fuerte vocación pedagógica y de divulgación, convencido de que el recuerdo del Holocausto no pertenece solo al pasado, sino que interpela de manera directa al presente y a los desafíos democráticos contemporáneos.

Daños en el interior de
Daños en el interior de una sinagoga en Francia en 2024. (AP Foto/Oleg Cetinic, archivo)

La importancia del IHRA radica en su aporte sostenido a la educación en derechos humanos y a la lucha contra el antisemitismo, el negacionismo y todas las formas de discriminación. Entre sus principales trabajos se destacan la investigación histórica, la elaboración de materiales educativos y guías para la enseñanza del Holocausto, la formación docente y la organización de seminarios, jornadas y actividades culturales. En ese marco, el IHRA promueve recomendaciones concretas para el trabajo pedagógico y comunicacional, como la necesidad de contextualizar históricamente la Shoá, evitar comparaciones simplificadoras o anacrónicas y privilegiar el uso de fuentes documentales y testimoniales verificables. A través de estas acciones, el instituto contribuye a sostener una memoria crítica y activa, entendida como una herramienta ética fundamental para la construcción de una sociedad más justa, plural y consciente de su historia.

Como parte de este trabajo, habrá varias actividades en Buenos Aires, con miembros internacionales. Dos conferencias públicas, programadas para el domingo 31 de mayo y el domingo 1 de noviembre y dos plenarias: la primera se hará del lunes 1 al jueves 4 de junio, y la segunda, del lunes 2 al jueves 5 de noviembre.

Advertisement

Hace unos meses, en declaraciones a la prensa, Mindlin señaló que lo ocurrido en Israel el 7 de octubre de 2023 intensificó o significativamente el peso del recuerdo del Holocausto. Según su visión, existe una falta de conocimiento histórico que impide a muchos comprender por qué la comunidad judía global reacciona con tanta vehemencia ante estos eventos.

La delegación argentina a la
La delegación argentina a la plenaria del IRHA en Jerusalén en diciembre de 2025

Para Mindlin, este dolor no es algo ajeno, sino que está “grabado en la esencia” de los descendientes de las víctimas. El funcionario explicó que los actos de violencia extrema —como los asesinatos, violaciones y secuestros— no son hechos aislados, sino detonantes que reavivan un trauma histórico profundo.

Desde Buenos Aires, este año se organizará una serie de conferencias virtuales con especialistas y referentes de América latina.

Además, la Cancillería lidera un proyecto por el que se podría dar acceso público digitalizado a documentos que conserva ese ministerio.

Advertisement

Este año, en Buenos Aires. Ya está todo en marcha.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias