Connect with us

INTERNACIONAL

La fábrica de espías rusos de Brasil: cómo desmantelaron una red de agentes encubiertos de Putin

Published

on


Artem Shmyrev los tenía a todos engañados. Este agente de inteligencia ruso parecía haber creado la identidad encubierta perfecta. Dirigía una próspera empresa de impresión en 3D y compartía un departamento de lujo en Río de Janeiro con su novia brasileña y un esponjoso gato de raza Maine Coon de color naranja y blanco.

Leé también: Conmoción en Madrid: fue asesinado un antiguo miembro del gobierno ucraniano prorruso derrocado en 2014

Advertisement

Pero lo más importante era que tenía un acta de nacimiento y un pasaporte auténticos que confirmaban su alias: Gerhard Daniel Campos Wittich, un ciudadano brasileño de 34 años.

Después de seis años manteniendo un bajo perfil, estaba ansioso por empezar el verdadero trabajo de espía.

“Nadie quiere sentirse perdedor”, escribió en un mensaje de texto de 2021 a su esposa rusa, quien también era agente de inteligencia, en un inglés imperfecto. “Por eso sigo trabajando y esperando”.

Advertisement

No era el único. Durante años, según descubrió una investigación de The New York Times, Rusia usó a Brasil como punto de partida para sus agentes de inteligencia de élite, conocidos como ilegales. En una operación audaz y de gran alcance, los espías se despojaban de sus pasados rusos. Creaban empresas, hacían amigos y tenían aventuras amorosas; a lo largo de muchos años, todo esto se convertía en los cimientos de identidades totalmente nuevas.

En el pasado, se han descubierto importantes operaciones de espionaje ruso, incluyendo una en Estados Unidos en 2010. Sin embargo, esto era diferente. El objetivo no era espiar a Brasil, sino convertirse en brasileños. Luego, bajo el manto de identidades convincentes, partían hacia Estados Unidos, Europa o Medio Oriente, donde comenzaba su verdadero trabajo.

En esencia, los rusos convirtieron a Brasil en una cadena de montaje para agentes encubiertos como Shmyrev.

Advertisement

Uno abrió un negocio de joyería. Otra era una modelo rubia de ojos azules. Un tercero fue admitido en una universidad estadounidense. También hubo un investigador brasileño que consiguió trabajo en Noruega, y un matrimonio que acabó yéndose a Portugal.

Luego, todo se vino abajo.

Seis de los espías rusos, en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Yekaterina Leonidovna Danilova, Vladimir Aleksandrovich Danilov, Olga Igorevna Tyutereva, Aleksandr Andreyevich Utekhin, Irina Alekseyevna Antonova y Roman Olegovich Koval. (Foto: The New York Times.)

Advertisement

Durante los últimos tres años, agentes de contraespionaje brasileños han estado buscando a estos espías de manera silenciosa y metódica. Mediante un minucioso trabajo policial, estos agentes descubrieron un patrón que les permitió identificar a los espías, uno por uno.

Los agentes han descubierto al menos a nueve agentes rusos que operaban bajo identidades encubiertas brasileñas, según documentos y entrevistas. Seis nunca habían sido identificados públicamente hasta ahora. La investigación ya ha abarcado al menos ocho países, según señalaron los agentes, con información procedente de Estados Unidos, Israel, Países Bajos, Uruguay y otros servicios de seguridad occidentales.

Utilizando cientos de documentos de investigación y entrevistas con decenas de funcionarios policiales y de inteligencia de tres continentes, el Times reconstruyó los detalles de la operación de espionaje rusa en Brasil y el esfuerzo secreto para acabar con ella.

Advertisement

Desmantelar la fábrica de espías del Kremlin era mucho más que una operación rutinaria de contraespionaje; formaba parte de las perjudiciales secuelas de una década de agresión rusa. Espías rusos ayudaron a derribar un avión de pasajeros procedente de Ámsterdam en 2014. Interfirieron en elecciones de Estados Unidos y otros países. Envenenaron a personas que consideraban enemigas y planearon golpes de Estado.

Sin embargo, fue la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania en febrero de 2022 lo que galvanizó una respuesta global a los espías rusos, incluso en zonas del mundo donde, durante mucho tiempo, esos agentes gozaron de cierta impunidad. Uno de esos países era Brasil, que históricamente ha mantenido relaciones amistosas con Rusia.

Leé también: Comienza el juicio contra Bolsonaro por el intento de golpe en Brasil: podrían condenarlo a 40 años de prisión

Advertisement

La investigación de Brasil asestó un golpe devastador al programa de ilegales de Moscú, eliminando a una serie de agentes altamente cualificados que serán difíciles de sustituir. Al menos dos fueron detenidos. Otros se fueron a Rusia rápidamente. Con sus identidades expuestas, lo más probable es que nunca vuelvan a trabajar en el extranjero.

Detrás de esta extraordinaria derrota, se encontraba un equipo de agentes de contraespionaje de la policía federal brasileña, la misma unidad que investigó al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por planear un golpe de Estado.

Sede de la Policía Federal de Brasil en Brasilia. Sus agentes expusieron la red de espionaje. (Foto: The New York Times.)

Sede de la Policía Federal de Brasil en Brasilia. Sus agentes expusieron la red de espionaje. (Foto: The New York Times.)

Desde su moderno cuartel general de cristal ubicado en la capital, Brasilia, pasaron años revisando millones de registros de identidad brasileños en busca de patrones. El operativo llegó a conocerse como Operación Este.

Advertisement

Fantasmas en el sistema

A principios de abril de 2022, pocos meses después de que los soldados rusos entraran en Ucrania, la CIA transmitió un mensaje urgente y extraordinario a la policía federal de Brasil.

Los estadounidenses reportaron que un oficial encubierto del servicio de inteligencia militar de Rusia había llegado recientemente a Países Bajos para hacer prácticas en la Corte Penal Internacional, justo cuando esta empezaba a investigar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Ilustración: Lucy Jones/The New York Times.

Ilustración: Lucy Jones/The New York Times.

El aspirante a becario viajaba con pasaporte brasileño, bajo el nombre de Victor Muller Ferreira. Había obtenido un título de posgrado de la Universidad Johns Hopkins con ese nombre. La CIA dijo que su verdadero nombre era Sergey Cherkasov. Los funcionarios de fronteras neerlandeses le habían negado la entrada, y ahora estaba en un avión con destino a San Pablo.

Advertisement

Con pocas pruebas y solo unas horas para actuar, los brasileños no tenían autoridad para detener a Cherkasov en el aeropuerto. Entonces, durante varios días llenos de tensión, la policía lo mantuvo bajo estrecha vigilancia mientras permanecía libre en un hotel de San Pablo.

Finalmente, los agentes consiguieron una orden de detención y lo arrestaron; no por espionaje, sino por utilizar documentos fraudulentos.

La playa de Ipanema en Río de Janeiro. Durante años, Rusia usó a Brasil como punto de partida para sus agentes de inteligencia de élite, conocidos como ilegales. (Foto: The New York.)

La playa de Ipanema en Río de Janeiro. Durante años, Rusia usó a Brasil como punto de partida para sus agentes de inteligencia de élite, conocidos como ilegales. (Foto: The New York.)

Incluso eso resultó ser un caso mucho más difícil de lo que nadie esperaba. Durante el interrogatorio, Cherkasov se mostró arrogante e insistió en que era brasileño. Y tenía documentos que lo demostraban.

Advertisement

Su pasaporte brasileño azul era auténtico. Tenía una credencial de elector brasileña, como exige la ley, y un certificado que demostraba que había cumplido el servicio militar obligatorio. Todo era auténtico.

“No había ningún vínculo entre él y la gran Madre Rusia”, dijo un investigador de la policía federal, que al igual que otros, habló bajo condición de anonimato porque la investigación sigue abierta.

Leé también: Descubrió que los nazis invadirían Rusia, pero no le creyeron: la historia de Richard Sorge, maestro de espías

Advertisement

Fue hasta que la policía encontró su acta de nacimiento que la historia de Cherkasov comenzó a desmoronarse. Junto con toda la operación rusa en Brasil.

En el pasado, los espías rusos a menudo han obtenido documentos de identidad asumiendo la identidad de personas muertas, con frecuencia, bebés.

Este no era el caso. Los agentes determinaron que Victor Muller Ferreira nunca existió. Sin embargo, tenía un acta de nacimiento real.

Advertisement

El documento indicaba que Victor Muller Ferreira había nacido en Río de Janeiro en 1989 de una madre brasileña, una persona real que había muerto cuatro años después.

Sin embargo, cuando la policía localizó a su familia, los agentes se enteraron de que la mujer nunca había tenido un hijo. Las autoridades nunca encontraron a nadie que coincidiera con el nombre del padre.

El descubrimiento generó preguntas alarmantes. ¿Cómo fue que un espía ruso consiguió documentos auténticos con un nombre falso? Y lo más importante que se preguntaba la policía era: si un espía podía hacerlo, ¿por qué no podían hacerlo otros?

Advertisement

Los agentes federales comenzaron a buscar lo que llamaban “fantasmas”: personas con actas de nacimiento legítimas que pasaron su vida sin dejar rastro alguno de haber estado realmente en Brasil y que de pronto aparecían como adultas, tramitando rápidamente documentos de identidad.

Para encontrar a estos fantasmas, los agentes empezaron a buscar patrones en millones de registros de nacimiento, pasaportes, licencias de conducir y números de Seguridad Social.

Algunas cosas podían automatizarse, pero vincularse y buscar digitalmente en todas las bases de datos brasileñas no es fácil. Gran parte del trabajo se tuvo que hacer a mano.

Advertisement

Ese análisis permitió que la Operación Este desbaratara toda la operación rusa. “Todo empezó con Sergey”, dijo un alto funcionario brasileño.

Ilustración: Lucy Jones/The New York Times.

Ilustración: Lucy Jones/The New York Times.

Las personas especiales de Putin

Todos los espías, independientemente del país para el que trabajen, enfrentan el mismo reto: crear una identidad falsa que resista el escrutinio.

Durante generaciones, los agentes encubiertos usaron pasaportes falsos, nombres robados y coartadas bien ensayadas. La era digital, en la que casi todo el mundo tiene un historial en internet, ha complicado mucho las cosas.

Advertisement

Este es un problema especialmente grave para Rusia, pues aunque todos los servicios de espionaje usan agentes encubiertos, la mayoría depende de redes de informantes locales para hacer la labor pesada de recolección de información. Rusia es un caso único. Desde los primeros años de la Unión Soviética, los agentes encubiertos se han comprometido a toda una vida de servicio, viviendo y trabajando como personas completamente distintas.

Leé también: La increíble historia de “Los Minions”, la banda que espiaba para Rusia en el Reino Unido

El mismo Putin ha reconocido haber supervisado a espías soviéticos que estaban de incógnito cuando estuvo asignado a Alemania Oriental al final de la Guerra Fría, cuando era un joven agente del KGB.

Advertisement

“Son personas especiales, con una calidad especial, convicciones especiales y un carácter especial”, dijo en una entrevista televisiva en 2017. “Dejar atrás tu vida anterior, dejar atrás tus seres queridos y tu familia, dejar atrás tu país durante muchos años para dedicar tu vida a servir a la patria, no es algo que todo el mundo pueda hacer. Solo los elegidos pueden hacerlo, y lo digo sin exagerar”.

Brasil parecía un lugar ideal para que los espías elegidos por Putin trabajaran en su historia. El pasaporte brasileño es uno de los más útiles del mundo, pues permite viajar sin visa a casi tantos países como el estadounidense. Y es poco probable que alguien con rasgos europeos y un ligero acento destaque en esa nación multiétnica.

Una fotografía de finales de la década de 1980 facilitada por la Agencia de Registros de la Stasi mostraba a Vladimir Putin, segundo de izquierda a derecha, cuando estuvo asignado a Dresde, Alemania Oriental, como oficial de la KGB entre 1985 y 1990. (Foto: BStU/The New York Times.)

Una fotografía de finales de la década de 1980 facilitada por la Agencia de Registros de la Stasi mostraba a Vladimir Putin, segundo de izquierda a derecha, cuando estuvo asignado a Dresde, Alemania Oriental, como oficial de la KGB entre 1985 y 1990. (Foto: BStU/The New York Times.)

Y aunque muchos países exigen la verificación de un hospital o un médico antes de expedir actas de nacimiento, Brasil permite una excepción especial para los nacidos en zonas rurales. Las autoridades expedirán un acta de nacimiento a cualquiera que declare, en presencia de dos testigos, que un bebé tiene al menos un progenitor brasileño.

Advertisement

El sistema también está descentralizado y es vulnerable a la corrupción local.

Con el acta de nacimiento en la mano, solo es cuestión de solicitar el registro electoral, la documentación militar y, finalmente, el pasaporte.

Una vez obtenido, un espía puede ir a casi cualquier lugar del mundo.

Advertisement

Un avance en el caso

Uno de los primeros nombres que aparecieron cuando los investigadores iniciaron su búsqueda fue el de Gerhard Daniel Campos Wittich. Él parecía encajar en el patrón. Su acta de nacimiento indicaba que había nacido en Río en 1986, pero parecía haber surgido de la nada en 2015.

Cuando los agentes empezaron a investigar, Shmyrev ya había creado una identidad encubierta tan convincente que ni siquiera su propia novia y sus colegas tenían idea. Hablaba un portugués perfecto, matizado con un acento que, según explicó, era el resultado de su infancia en Austria.

Ilustración: Lucy Jones/The New York Times.

Ilustración: Lucy Jones/The New York Times.

Parecía dedicar todo lo que tenía a su empresa de impresión, 3D Rio, que creó desde cero y que según antiguos colegas realmente parecía importarle. Pasaba largas horas trabajando en el piso 16 de un edificio del centro de Río, a una cuadra del consulado estadounidense. A veces enviaba a los empleados a casa para poder trabajar solo.

Advertisement

“Era adicto al trabajo”, dijo Felipe Martinez, un antiguo cliente que se hizo amigo del ruso, al que conocía como Daniel. “Pensaba en grande, ¿sabes?”.

La empresa se convirtió en un éxito, comentó un antiguo empleado. Consiguió clientes como TV Globo, una cadena de televisión, y el ejército brasileño. (El empleado, que pidió no ser identificado, dijo que Shmyrev nunca fue invitado a ninguna base).

Sin embargo, según amigos y colegas, había cosas raras. Nunca tenía la computadora conectada a internet cuando no la utilizaba. Y parecía tener más dinero del que su negocio podía proporcionarle.

Advertisement
Felipe Martinez, a la izquierda, y Bernardo Souza, amigos de un hombre al que conocían como Gerhard Daniel Campos Wittich. Wittich era el alias de un espía ruso, Artem Shmyrev. (Foto: The New York Times.)

Felipe Martinez, a la izquierda, y Bernardo Souza, amigos de un hombre al que conocían como Gerhard Daniel Campos Wittich. Wittich era el alias de un espía ruso, Artem Shmyrev. (Foto: The New York Times.)

Hacía viajes repentinos a Europa y Asia, y bromeaba sobre hacer “espionaje industrial” contra sus competidores. En ocasiones se hacía pasar por cliente de otros negocios de impresión, y una vez envió a uno de sus empleados a hacer prácticas en una empresa rival para que le informara sobre sus actividades.

También parecía que las cámaras le daban terror, y le disgustaba tanto que le tomaran fotos que un exempleado recordaba haber bromeado diciendo que tal vez “lo buscaba la policía federal”.

Shmyrev entró en pánico cuando un periódico local publicó una fotografía en la que aparecía frente al alcalde de Río en la inauguración de un centro tecnológico, recordó Martinez.

Advertisement

Sin embargo, todo esto solo parecía tener alguna relevancia al ser visto en retrospectiva, dijeron sus amigos.

En privado, Shmyrev estaba aburrido y frustrado con su vida clandestina. “Ningún logro real en el trabajo”, escribió Shmyrev en un mensaje de texto a su esposa. “No estoy donde tengo que estar desde hace ya dos años”.

Su esposa, Irina Shmyreva, otra espía rusa que enviaba mensajes de texto desde Grecia, a medio mundo de distancia, se mostró poco comprensiva. “Si querías una vida familiar normal, pues hiciste una elección fundamentalmente equivocada”, respondió.

Advertisement

Sin embargo, reconoció que la vida que tenían no era lo que esperaban. “Sí, no es como prometieron, y está mal”, le escribió. “Básicamente engañan a la gente para que haga esto y lo veo como algo malo. Es deshonesto y no es constructivo”.

Los mensajes forman parte de un archivo de documentos que fueron compartidos con servicios de inteligencia extranjeros y vistos por The New York Times. Fueron enviados en agosto de 2021 y se recuperaron posteriormente del teléfono de Shmyrev.

Seis meses después, Rusia invadió Ucrania. De pronto, los servicios de inteligencia de todo el mundo empezaron a trabajar juntos; su prioridad era trastocar el espionaje del Kremlin. Las vidas de los espías rusos desplegados por todo el mundo se vieron alteradas.

Advertisement

Primero fue Cherkasov, el interno que fue detenido semanas después de la invasión. Después, Mikhail Mikushin, a quien se había investigado en Brasil, apareció en Noruega y fue detenido. Dos agentes encubiertos rusos fueron detenidos en Eslovenia, donde vivían bajo identidades argentinas falsas.

A fines de 2022, los investigadores brasileños estaban cercando a Shmyrev.

El barrio de Botafogo, en Río, donde vivía Shmyrev. Cuando los agentes empezaron a investigar, Shmyrev ya había creado una identidad encubierta tan convincente que ni su novia ni sus colegas tenían idea. (Foto: The New York Times.)

El barrio de Botafogo, en Río, donde vivía Shmyrev. Cuando los agentes empezaron a investigar, Shmyrev ya había creado una identidad encubierta tan convincente que ni su novia ni sus colegas tenían idea. (Foto: The New York Times.)

Los agentes federales desentrañaron la identidad de Gerhard Daniel Campos Wittich, y descubrieron que su madre había muerto y nunca había tenido un hijo con ese nombre. No pudieron encontrar a su padre.

Advertisement

A finales de diciembre, los agentes estaban casi seguros de haber desenmascarado a un espía ruso encubierto.

Si Shmyrev estaba nervioso, no dio ninguna señal. Una tarde de diciembre, cenó con un colega en el moderno barrio de Botafogo, en Río de Janeiro. Se veía relajado; comentó que se iba a ir de viaje un mes a Malasia, según el empleado, que habló bajo condición de anonimato.

Se escabulló del país apenas unos días antes de que la policía federal desvelara su identidad. Los agentes se quedaron atónitos. Tanto trabajo y se les había ido.

Advertisement

Shmyrev tenía un boleto de vuelta con fecha del 2 de febrero de 2023. Los agentes obtuvieron órdenes de detención y de cateo de sus domicilios. Cuando Shmyrev aterrizara en suelo brasileño, estarían preparados. Pero nunca volvió.

‘¿Qué es peor que ser detenido?’

Shmyrev no fue el único espía ruso que se les fue de las manos a los brasileños.

Cada vez que los agentes descubrían un nombre, parecían haber llegado demasiado tarde.

Advertisement

Manuel Francisco Steinbruck Pereira y Adriana Carolina Costa Silva Pereira, de entre 30 y 40 años, estaban casados y en 2018 se marcharon a Portugal y desaparecieron.

Varios parecían estar en Uruguay. Una mujer aparentemente llamada María Luisa Dominguez Cardozo tenía un acta de nacimiento brasileña y más tarde obtuvo un pasaporte uruguayo. Y había otro matrimonio: Federico Luiz Gonzalez Rodriguez y su esposa, Maria Isabel Moresco Garcia, una espía rubia que se hacía pasar por modelo.

Por un tiempo, la mejor esperanza de los agentes brasileños para lograr una detención parecía ser un joyero llamado Eric Lopes. La policía descubrió que en realidad era un espía ruso llamado Aleksandr Utekhin.

Advertisement

En 2021, su negocio apareció en un programa de televisión brasileño llamado “Empresários de Sucesso” (“Empresarios de éxito”), donde se referían a él como un “experto en piedras preciosas”.

Sin embargo, la presentadora dijo en una entrevista con el Times que Lopes había pagado para aparecer en televisión. Afirmó que Lopes era extraño. Hablaba “portugués gringo”, señaló, y se negaba a salir en pantalla. Una empleada que participó en el programa representando a su empresa, sabía tan poco del negocio que él tuvo que irle dictando lo que debía decir. “Pensé: ‘Vaya, ¿está pasando algo?”, añadió la presentadora.

Cuando los agentes federales llegaron a las tiendas, no encontraron ni rastro de Lopes ni del oro o las piedras preciosas que había anunciado en Instagram.

Advertisement

Su local de Brasilia ahora está ocupado por una compañía de seguros. La dirección en San Pblo, frente a una sede de la policía militar brasileña, alberga una empresa inmobiliaria.

El atrio de un edificio de oficinas de Brasilia donde el espía ruso Aleksandr Utekhin manejaba una joyería bajo el nombre de Eric Lopes. (Foto: The New York Times.)

El atrio de un edificio de oficinas de Brasilia donde el espía ruso Aleksandr Utekhin manejaba una joyería bajo el nombre de Eric Lopes. (Foto: The New York Times.)

Los investigadores creen que su negocio solo existía como fachada para reforzar sus credenciales brasileñas. Un funcionario de seguridad occidental con conocimiento del caso dijo que, tras abandonar Brasil, Utekhin había pasado un tiempo en Medio Oriente. Se desconoce su paradero exacto, aunque los funcionarios de inteligencia creen que él y otras personas han regresado a Rusia.

No está claro si algún hecho específico asustó a los agentes para que regresaran a casa. Sin embargo, con toda la atención que comenzó a recibir Rusia tras la invasión de Ucrania, los expertos en inteligencia dijeron que tal vez los jefes de Moscú llegaron a la conclusión de que el mundo se había vuelto demasiado peligroso para ellos.

Advertisement

Los agentes brasileños que dirigían la Operación Este dedicaron incontables horas a descubrir los nombres y aun así no tenían ningún caso sólido, salvo el cargo por documentos falsos contra Cherkasov.

Sin embargo, compartieron lo que habían averiguado con agencias de inteligencia de todo el mundo, cuyos agentes cotejaron la información con los registros de agentes de inteligencia rusos conocidos y encontraron coincidencias, que en algunos casos permitieron a los brasileños agregar un nombre real a las identidades brasileñas falsas.

La pareja que vivía en Portugal con el nombre de Pereira, por ejemplo, resultó ser en realidad Vladimir Aleksandrovich Danilov y Yekaterina Leonidovna Danilova, según dos funcionarios de inteligencia occidentales.

Advertisement

Durante mucho tiempo, Brasil ha mantenido la neutralidad en lo que respecta a las divisiones geopolíticas. Incluso tras la invasión rusa de Ucrania, Brasil mantuvo una relación amistosa con Moscú. Por eso, que el Kremlin usara el territorio brasileño para realizar una operación de espionaje a gran escala se consideró una traición. Las autoridades querían enviar un mensaje.

“Nos pusimos a pensar: ‘¿Qué es peor que ser detenido como espía?’”, dijo el investigador brasileño de alto rango. “Ser expuesto como espía”.

Para eso, los investigadores tuvieron una idea audaz. Podían utilizar a la Interpol, la mayor organización policial del mundo, para desenmascarar a los espías de Putin.

Advertisement

Era una venganza irónica. Por años, Putin ha manipulado las bases de datos de Interpol para acosar a disidentes y opositores políticos.

El pasado otoño, los brasileños emitieron una serie de notificaciones azules de la Interpol, avisos en los que solicita información sobre una persona. En las notificaciones se difundían los nombres, fotografías y huellas dactilares de los espías rusos, incluidos Shmyrev y Cherkasov, a los 196 países miembros.

El lugar de nacimiento de Shmyrev, según los documentos de identidad falsos en los que usaba el nombre Wittich, era el barrio de Catete, en Río. (Foto: The New York Times.)

El lugar de nacimiento de Shmyrev, según los documentos de identidad falsos en los que usaba el nombre Wittich, era el barrio de Catete, en Río. (Foto: The New York Times.)

La Interpol, como organismo independiente, no se ocupa de asuntos politizados como el espionaje. Para sortear esta limitación, las autoridades brasileñas dijeron que se estaba investigando a los rusos por utilizar documentos fraudulentos.

Advertisement

Uruguay emitió alertas similares, vistas por el Times, para los sospechosos de ser espías rusos que llegaron ese país con identidades brasileñas. Según dijeron los servicios de inteligencia, sus nombres reales eran Roman Olegovich Koval, Irina Alekseyevna Antonova y Olga Igorevna Tyutereva.

Koval y Antonova, el matrimonio, salieron repentinamente de Brasil en un vuelo con destino a Uruguay en 2023, dijeron los investigadores. El último paradero conocido de Tyutereva fue Namibia, según el alto funcionario.

Las notificaciones de la Interpol no incluyen los nombres reales, pero sí las fotografías y otros datos identificativos. Con sus identidades registradas en las bases de datos policiales, y sus verdaderos nombres señalados por los servicios de espionaje, lo más probable es que los agentes no puedan volver a trabajar como espías extranjeros.

Advertisement

De todos los espías, solo Cherkasov sigue en prisión. Fue declarado culpable de falsificación de documentos y condenado a 15 años, pero su pena se redujo a cinco años.

En una aparente táctica para llevárselo a casa antes, el gobierno ruso alegó que era un narcotraficante buscado y presentó documentos judiciales solicitando su extradición.

Vista de Botafogo. Brasil parecía un lugar ideal para que los espías rusos trabajaran en su historia. Es poco probable que alguien con rasgos europeos y un ligero acento destaque en este multiétnico país sudamericano. (Foto: The New York Times.)

Vista de Botafogo. Brasil parecía un lugar ideal para que los espías rusos trabajaran en su historia. Es poco probable que alguien con rasgos europeos y un ligero acento destaque en este multiétnico país sudamericano. (Foto: The New York Times.)

Sin embargo, los brasileños contratacaron rápidamente. Si Cherkasov era un narcotraficante, argumentaron los fiscales, entonces era esencial que permaneciera en prisión aún más tiempo para que la policía pudiera investigar.

Advertisement

De otro modo, ya habría sido puesto en libertad. Pero sigue encarcelado en Brasilia.

Durante un tiempo, tras dejar Brasil, Shmyrev se comunicó regularmente con sus amigos y con su novia brasileña. Pero a principios de enero de 2023, sus mensajes de texto cesaron.

“Pasaron semanas y no sabíamos qué hacer”, dijo Martinez, su amigo.

Advertisement

La novia de Shmyrev publicó un mensaje en un grupo de Facebook llamado Brasileños en Kuala Lumpur, pidiendo ayuda para encontrarlo.

“Empezamos a hacer de detectives”, dijo Martinez. “Buscábamos en internet. Llamamos a las estaciones de policía, a las embajadas, a hoteles de Kuala Lumpur, intentando ir tras su pista. Y no pudimos encontrarlo”.

Cuando Shmyrev no tomó su vuelo de regreso a Brasil, la policía entró en acción. Los agentes descubrieron que había dejado varios dispositivos electrónicos que contenían datos personales cruciales, incluyendo los mensajes de texto con su esposa espía rusa. También dejó 12.000 dólares en efectivo en su caja fuerte.

Advertisement

Esos son indicios de que había planeado regresar. Como en el caso de los demás, la cuestión de qué lo motivó a marcharse y qué lo mantuvo alejado sigue siendo un misterio. Por ese entonces, su esposa rusa abandonó repentinamente su puesto de espionaje en Grecia. Más tarde, las autoridades griegas la descubrieron.

Leé también: La historia de la pareja de exespías rusos que ahora vive en un suburbio de EEUU

A pesar de todo, sus amigos dijeron que lo extrañaban.

Advertisement

“A veces pienso que algún día iré ahí, a San Petersburgo”, dijo Martinez. “Estaré en la barra. Pediré un vodka. Y entonces, él estará al otro lado”.

En su fantasía, Martinez asiente con la cabeza a Shmyrev, y este le devuelve el gesto.

El último contacto conocido que tuvo Shmyrev con Brasil fue una llamada telefónica que le hizo a su novia después de haberse ido. Según le contó a Martinez, su amigo estaba triste, tal vez llorando.

Advertisement

“Vas a oír cosas de mí, pero tienes que saber que nunca hice nada tan malo. Nunca maté a nadie ni nada parecido”, dijo, según el recuerdo de Martinez.

“Mi pasado me alcanzó”, dijo.

Michael Schwirtz y Jane Bradley han cubierto las operaciones rusas en Occidente durante una década. Para este artículo reportaron desde Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa.

Advertisement

Rusia, espías rusos

INTERNACIONAL

Giséle Pelicot publica sus memorias: la pesadilla de haber sido drogada y violada por su marido y 50 hombres durante una década

Published

on


La francesa Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha contra la violencia sexual. Un juicio en Avignon hizo conocer su dramática historia. Su marido, Dominique Pelicot y otros 50 hombres la violaron mientras estaba inconsciente en su casa de Mezan, en la Provence, durante una década. Ella jamás lo supo o se dio cuenta. El esposa la drogaba y la entregaba a desconocidos.

Tres policías le revelaron su drama y le mostraron los abusos a los que fue sometida por él y por desconocidos, que reclutaba en Internet.

Advertisement

Con su marido condenado a 20 años de prisión y muchos de sus abusadores en la cárcel, Madame Pelicot decidió escribir sus memorias. Se apoyó en la periodista y novelista Judith Perrignon. Así nació “Et la joi de vivre” o “Un himno a la vida: La vergüenza tiene que cambiar de bando”, en su versión inglesa, que será publicado el 17 de febrero próximo.

En sus próximas memorias, que fueron anticipadas por el diario francès Le Monde y la semana próxima aparecerán en The Times de Londres, Madame Pelicot, de 73 años, describe cómo abandonó su anonimato en el juicio de 2024 contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres que la violaron mientras estaba inconsciente.

En “Et la joie de vivre”, Gisele Pelicot recuerda cómo Jean-Loup, su pareja, a la que conoció en el verano de 2023 en la isla de Ré, en el oeste de Francia, se convirtió en su punto de apoyo a medida que se acercaba el juicio.

Advertisement

Jean Loup, su nueva pareja

Gisèle Pelicot afirma que su nuevo novio la ayudó a encontrar la fuerza para enfrentarse a su ex marido y a decenas de otros abusadores en los tribunales.

Cuando sus abogados le pidieron que leyera el escrito de acusación completo de 400 páginas, escribió en sus memorias que Jean-Loup lo imprimió todo para no tener que leerlo en una pantalla.

Advertisement

“Quería poder aislarme, acurrucarme en un sillón, dentro o fuera, con mis sábanas sueltas”, contó, en extractos publicados por Le Monde.

“Los documentos”, señaló, “comenzaban con la lista de los acusados: nombres, cargos, direcciones y fechas de nacimiento. Los subrayó: “1997… 1988…” “Nací en 1952. Su juventud fue un enigma. Un sufrimiento añadido”, añadió.

Luego venían los “hechos”, “escalofriantes, de una crueldad sin límites”, expuestos en un lenguaje “a la vez crudo y administrativo”, centrado en “esa mujer inerte a la que manipulan y se atreven a llamar consentimiento”.

Advertisement

Jean-Loup leía junto a ella y a veces preguntaba: “¿Cómo pudo tu cuerpo soportar todo eso?”.

"Gisele, las mujeres te agradecen", dice un mural en la localidad francesa de Mazan, durante el juicio, en octubre de 2024. Foto: REUTERS

Gisele dijo que la pregunta era “irrefutable” y la sumergió de nuevo en el horror. “Pero también lo alejó”, cuando se oyó a sí misma decir que lo había sobrevivido.

Renunciar al anonimato

“Fue en ese período”, sugiere Madame Pelicot, que se preparó para enfrentarse a la sala del tribunal, atribuyendo su confianza tanto a su relación como a su edad.

Advertisement

Recordando el momento en que decidió rechazar una audiencia a puertas cerradas, escribió que si hubiera sido «20 años más joven», tal vez no se habría atrevido, temiendo a «esas malditas estrellas» con las que las mujeres «de mi generación» siempre han tenido que negociar: estrellas que «te dicen quién eres, cuántos vales, y luego te abandonan cuando envejeces».

Luego añadió la frase que vincula su felicidad privada con su decisión pública: «No le tenía miedo a mis arrugas ni a mi cuerpo. Amaba a Jean-Loup, y él me amaba. Mi felicidad también influyó», dijo.

Gisele Pelicot describe cómo rechazar el anonimato fue una decisión táctica, temiendo estar sola con sus agresores en la sala del tribunal y queriendo que el mundo supiera lo que habían hecho.

Advertisement
Gisèle Pelicot, durante el juicio en Avignon, en septiembre de 2024. Foto: AP

Afirma que también se sintió “nutrida y reconfortada” por “esa multitud afuera, que me acompañaba cada día” cerca del tribunal. “Esa multitud me salvó”, afirma.

«Una muñeca de trapo»

El libro regresa al instante en que la policía le contó por primera vez lo que había hecho su esposo. El 2 de noviembre de 2020, creyó que lo acompañaba en un incidente de “upskirting” a la policía de Carpetras.

En un relato gráfico en sus memorias sobre cómo fue informada de los crímenes, contó que el sargento adjunto de policía Laurent Perret le advirtió a Gisele Pelicot que estaba a punto de ver imágenes que la impactarían.

Advertisement

«Les voy a mostrar fotos y videos que no les van a gustar», dijo Laurent Perret mientras se preparaba para reproducir imágenes de ella siendo violada mientras estaba inconsciente, filmadas por su esposo.

La reacción inicial de Pelicot fue de incredulidad. «No reconocí a los hombres. Ni a esta mujer. Tenía las mejillas tan flácidas. Su boca tan lacia. Parecía una muñeca de trapo», escribe en sus memorias sobre el juicio por violación que conmocionó al mundo, que se publicarán en los próximos días. «El policía mencionó un número. Cincuenta y tres hombres vinieron a nuestra casa a violarme», enumeró.

No avergonzarse nunca

Advertisement

Gisèle Pelicot ha instado a las víctimas de violación a «nunca avergonzarse», en su primera entrevista televisiva desde que su ex marido fue condenado, junto con otros 50 hombres, por violarla bajo los efectos de las drogas durante nueve años.

En la entrevista con France 5, emitida esta semana, declaró: «La vergüenza se te pega, se te pega a la piel. Y esa vergüenza es una doble condena. Es un sufrimiento que te infliges a ti misma».

«Me dije a mí misma que luchar contra eso a nivel individual era también luchar por el colectivo de mujeres . Me dije que si yo podía hacerlo, otras personas también podrían… Mi mensaje de esperanza para todas las víctimas es que nunca tengan vergüenza», contó.

Advertisement

En el libro, relata que, en los meses previos al juicio, sintió cierta inquietud por comparecer no solo ante el tribunal en la ciudad de Avignon, en el sur de Francia, sino también en los noticieros de televisión de todo el mundo. Sin embargo, a medida que se acercaba el juicio, se convenció cada vez más de que, al permanecer en el anonimato, habría protegido a sus agresores del escrutinio internacional.

“Cuanto más se acercaba, más me imaginaba convertida en rehén de sus estrellas, sus mentiras, su cobardía y su desprecio”, escribe. “¿No los habría protegido cerrando la puerta?”

Hasta que la policía le mostró los vídeos encontrados en la computadora de su entonces marido en 2020, Pelicot creía que la amaba y que su matrimonio era feliz. La policía le confiscó la computadora, tras arrestarlo por grabar bajo las faldas de mujeres en un supermercado. Admitió la grabación a su esposa, alegando que había perdido el juicio temporalmente, pero no confesó lo que le había hecho.

Advertisement

A pesar de su estupefacción y asco, ella seguía dispuesta a perdonarlo con la condición de que acudiera a un psicólogo y comenzara terapia. Este compromiso se desmoronó días después, con la revelación de las violaciones.

Cómo se enteró

La mañana había comenzado tranquilamente. Pelicot, que estaba de vacaciones familiares, estaba tan absorta viendo a su nieta Charlize jugar al tenis que no oyó sonar su teléfono. Cuando volvió a llamar, la policía les pidió a ella y a su marido que acudieran a la comisaría de Carpentras, un pueblo cerca de Mazan.

Advertisement

Dominique Pelicot fue entrevistado primero solo. Luego, el sargento adjunto Perret acompañó a Gisèle a su despacho. «Me preguntó cómo conocí a Dominique y le respondí que fue en casa de mi tía en julio de 1971, y que fue un flechazo», escribió.

Se horrorizó cuando Perret le preguntó si a veces intercambiaban parejas. «Me oí balbucear que el intercambio de parejas era inconcebible para mí. No soportaba que otros hombres me tocaran. Necesitaba sentir. Me preguntó si creía conocer tan bien a mi marido como para que no pudiera ocultarme nada. Dije que sí», escribió en las memorias

Las fotos

Advertisement

Cuando le contó que su marido había sido acusado de violación y drogarla, rompió a llorar. Cuando recuperó la compostura, le mostró fotos y vídeos tomados del ordenador de su marido. Él [Perret] sacó una foto y me la entregó. Una mujer con ligas yacía de costado. Un hombre negro estaba a su lado, penetrándola.

«Eres tú en esta foto», dijo Perret. «No, no soy yo», respondió ella.

Le mostró una foto de otro hombre violándola, todavía con su uniforme de bombero puesto. Para entonces, apenas podía oír lo que decía el policía. «Era como el eco lejano de una voz», escribe.Entonces se les unió una joven psicóloga.

Advertisement

«Me sentía lejos, aunque estábamos en la misma habitación. No la necesitaba. Estaba segura de mi felicidad, de nuestra felicidad. Casi 50 años de matrimonio y aún podía recordar con claridad nuestro primer encuentro. Su sonrisa. Su mirada tímida. Su pelo largo y rizado, hasta los hombros. Su jersey azul marino. Iba a amarme.»Mi cerebro se congeló en la oficina del sargento adjunto Perret» reconoció.

El juicio

Pelicot relató un encuentro con una joven, que lloraba al salir de la sala un día, durante el juicio en Avignon. «Me susurró que nunca podría tener tanto coraje como yo… Por casualidad, no había cámaras ni micrófonos cerca, así que me acerqué a ella. Le pedí que no llorara porque yo también lloraría y necesitaba mantenerme fuerte. Le sequé las lágrimas con los dedos” describió..

Advertisement

«Pensé en ella, en su terror y su juventud, cuando hablé en el tribunal durante el juicio. Había preparado algunas notas, palabras que usaba por primera vez en mi vida. La gente me agradece mi coraje cada día. Quiero decirles que no es coraje, sino voluntad y determinación para cambiar esta sociedad patriarcal y machista», escribió.

En una entrevista con la revista Télérama, Pelicot, que reside en la isla de Ré, frente a la costa oeste de Francia, añadió que su libro «no es la historia de una mujer que solo ha conocido el dolor».

«Soy una optimista incondicional», afirmó. «A pesar de lo que viví y de tener 73 años, estoy muy viva y me permito ser feliz. Se pueden hacer amigos e incluso volver a enamorarse».

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

‘Doubling down on stupid’: Newsom, AOC, trash Trump at European summit as they raise 2028 profiles

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Two of President Donald Trump’s top Democratic critics are using appearances at a high-profile European gathering to blast the Republican president’s agenda and beef up their foreign policy chops on the world state ahead of possible 2028 White House runs.

Advertisement

«Donald Trump is temporary,» California Gov. Gavin Newsom said Friday during a climate change discussion at the Munich Security Conference in Germany. «He’ll be gone in three years.»

And Rep. Alexandria Ocasio-Cortez of New York, during a town hall at the prestigious conference, pointed to Trump and charged, «We are seeing our presidential administration tear apart the transatlantic partnership, rip up every democratic norm.»

Newsom and Ocasio-Cortez are the most well known of a small group of potential Democratic presidential contenders using appearances in Munich to criticize Trump’s international agenda and offer a contrast to Vice President JD Vance, the perceived 2028 Republican front-runner, who delivered a scathing attack on Europe during his speech at the security forum last year.

Advertisement

NEWSOM STOP IN KEY PRESIDENTIAL PRIMARY STATE SPARKS MORE 2028 SPECULATION

Vice President JD Vance gives a speech at the Munich Security Conference (MSC) in Munich, Germany, Feb. 14, 2025.  (Leah Millis/Reuter)

The other Democrats with likely national ambitions making the rounds at the confab and meeting with international leaders are Michigan Gov. Gretchen Whitmer, Sens. Ruben Gallego and Mark Kelly of Arizona and Chris Murphy of Connecticut, and former Commerce Secretary. Gina Raimondo.

Advertisement

Ocasio-Cortez pointed to her fellow Democrats in Munich and said, «I think many of us are here to say we are here, and we are ready for the next chapter, not to have the world turn to isolation, but to deepen our partnership … and increase our commitment to integrity to our values.»

At a second discussion later on Friday, Ocasio-Cortez argued that «the United States is very much in a compromised position compared to where we were five years ago. Our relationships with our allies are strained. Our commitment and demonstrated consistency on democratic values and human rights are also incredibly strained.»

JD VANCE SAYS ‘DUMBEST’ DEMOCRATIC CANDIDATE WILL WIN NOMINATION IN 2028

Advertisement

Newsom, who is speaking at his third major international conference in recent months, following appearances last month at the World Economic Forum in Davos, Switzerland and late last year at a world climate conference in Brazil, hammered Trump over climate policy, arguing the president is «doubling down on stupid.»

Gavin Newsom at Munich Security Conference

California Gov. Gavin Newsom speaks during a session at the Munich Security Conference in Munich, Germany, Friday, Feb. 13, 2026. (Michael Probst/AP Photo)

«Never in the history of the United States of America has there been a more destructive president than the current occupant of the White House in Washington, D.C.,» Newsom charged. «Donald Trump is trying to turn back the clock.»

THE 2028 WHITE HOUSE RACE IS ALREADY UNDERWAY

Advertisement

The White House, responding to the criticism from Newsom and Ocasio-Cortez, argued in a statement to Fox News Digital that «Gavin Newscum and AOC should be fixing California and New York’s many problems, but instead, they are frolicking in Europe, where no one knows or cares who they are.»

Ocasio-Cortez, during the first of her two appearances at the conference, was asked by the town hall moderator, «When you run for president, are you going to impose a wealth tax or a billionaire’s tax?»

Alexandria Ocasio-Cortez at Munich Security Conference

 Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., takes part in the Munich Security Conference in Munich, Germany, on Friday, Feb. 13, 2026. (Sven Hoppe /dpa via AP)

Responding with a laugh, the four-term federal lawmaker who has long advocated for significant tax increases on the ultra-wealthy to fund progressive initiatives then said, «We don’t have to wait for any one president to impose a wealth tax… That needs to be done expeditiously.»

Advertisement

Matthew Bartlett, who served at the State Department during the first Trump administration, told Fox News Digital that «the regular foreign policy crowd is turning into something of a cattle call for 2028 as numerous Democrats take Munich to articulate their vision and try to develop some sort of foreign policy credential as the next presidential race is on the horizon.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

And Terry Shumaker, who served as U.S. ambassador to Trinidad and Tobago during the Clinton administration, noted that the appearances in Munich by the potential candidates «gives them experience, confidence, and something to refer back to on the campaign trail when they’re asked about their foreign policy experience.»

Advertisement

And Shumaker, a longtime New Hampshire-based attorney and Democratic Party activist, said it also signals to the world «that Trump is not a monolith. That there’s another side of the story in the United States.»

gavin newsom,alexandria ocasio cortez,jd vance,donald trump,foreign policy,germany,presidential primaries,democratic party

Continue Reading

INTERNACIONAL

Bolsonaro dynasty eyes comeback as Brazil’s socialist president faces challenge from jailed rival’s son

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: Eduardo Bolsonaro, son of incarcerated former Brazilian President Jair Bolsonaro, is a man on an unofficial diplomatic mission in the United States. His objective is to free his father, who is serving a 27-year sentence at the Federal Police headquarters in the nation’s capital.

Advertisement

Convicted on charges of plotting a coup d’état, leading an armed criminal organization and attempting to violently abolish the democratic rule of law, Jair Bolsonaro remains a popular yet controversial figure in Brazil who still commands a devoted following nationwide, especially in the southern strongholds of Rio de Janeiro and São Paulo.

Former Brazilian President Jair Bolsonaro’s son announces a biopic, while his brother, Sen. Flávio Bolsonaro, enters the 2026 presidential race. (Ton Molina/Getty Images/ Evaristo Sa / AFP via Getty Images)

Eduardo Bolsonaro has pursued a «maximum pressure campaign» against the current Brazilian regime on behalf of his father, lobbying the Trump administration for sanctions against the country and for Magnitsky sanctions against the head of the Brazilian Supreme Court, Alexandre de Moraes.

Advertisement

RUBIO WARNS BRAZIL OF US RESPONSE AFTER BOLSONARO’S CONVICTION FOR PLOTTING A COUP

In 2022, Luiz Inácio Lula da Silva narrowly defeated incumbent Bolsonaro in the closest election since Brazil’s 1985 return to democracy. This followed Lula’s dramatic release from prison by the Brazilian Supreme Court in 2019, where he was serving a sentence for corruption.

While many expected São Paulo Governor Tarcisio de Freitas to run in 2026, he declined, clearing the way for the former president’s other son, Sen. Flavio Bolsonaro, who declared his candidacy in December.

Advertisement

Speaking to Fox News Digital at the Hispanic Prosperity Gala at Mar-a-Lago, Eduardo Bolsonaro discussed the situation.

«A lot of polls are showing that my brother, Senator Flavio (Bolsonaro), is tied and some of them he’s a little bit ahead. … Flavio just launched, just announced that he is going to run. It was a big decision that Jair Bolsonaro took, recognizing that it would be impossible for him to run in the October election, for sure, because he’s in jail now. Unfairly, but he is. This is a fact.»

Eduardo Bolsonaro believes the nation’s economic and security issues will propel his brother to victory.

Advertisement

«The strategy of Flavio is to show how bad the Lula administration is, mainly in economy and also in security. These are areas where Flavio is doing very well,» Eduardo said.

«Everybody’s fed up with Lula supporting Hamas, increasing criminality and not doing a great job in the economic area. So, Flavio, for sure his focus is going to be on the economy and security to defeat Lula.»

While Flavio Bolsonaro and Lula are clearly the top two contenders, several other right-wing and center-right candidates have entered the race, including Minas Gerais Governor Romeu Zema, Paraná Governor Ratinho Junior and Goiás Governor Ronaldo Caiado. 

Advertisement
President of Brazil Luiz Inacio Lula da Silva during the UNGA

Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva speaks during the 80th session of the United Nations General Assembly at the United Nations headquarters on Sept. 23, 2025, in New York City.  (Taylor Hill/Getty Images)

Eduardo Bolsonaro dismisses concerns that the current electoral scenario could split the vote and lead to a first-round electoral victory for Lula.

«It doesn’t matter who is going to the second round; against Lula, everybody will be together. Because we all know that the worst that can happen to the country is the re-election of Lula da Silva,» Eduardo said. 

«So, these polls that are trying to say that Lula … can win in the first round if the right-wing movement splits the votes between these candidates. This is a lie. For sure, this is not going to happen.

Advertisement

«And, for sure, it’s very good that we have more candidates on the right wing. … Why? Because they will all criticize Lula da Silva. So, even Flavio is publicly saying that it would be a good thing to do to support more and more candidates for the right … against Lula.»

JIM CAVIEZEL STARRING IN BOLSONARO BIOPIC AS SON OF JAILED FORMER PRESIDENT LAUNCHES 2026 CAMPAIGN

While former President Bolsonaro is incarcerated, his movement enjoys strong support in the Brazilian Congress, which recently passed legislation that would dramatically cut his prison sentence. 

Advertisement

However, Lula vetoed the legislation in January, which means that Congress may now seek to override that veto. Additionally, the Supreme Court, which is unfavorably disposed to Bolsonaro, may also review the legislation on grounds of constitutionality.

Trump and Moraes

President Donald Trump and Brazilian Supreme Court Justice Alexandre de Moraes.  (Getty Images)

«Everything that the Supreme Court does not like, they say that this is against our constitution. It’s the way that they try to get all of the power over the legislative [branch], and even sometimes the executive power. So, this is one more chapter of this long invasion by the judiciary. … Lula da Silva doing the veto against this bill that was approved by the Congress only shows that he is always speaking with the left-wing bubble. He’s talking to the radical left people.»

Eduardo Bolsonaro believes the Brazilian people support his father over the Supreme Court and points out his father was not even present in Brazil for the Jan. 8 riots.

Advertisement

«In Brazil they do not approve [of the veto]. They are fed up with all of this. … On the very same day [Jan. 8, 2023] … the ‘protest dictator,’ Jair Bolsonaro, was in Orlando, in Disney World,» Eduardo said. 

«So, everybody knows this is a fake thing, and no one can support any more debates around this.

Lula, Bolsonaro, Trump

Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva and President Donald Trump feud over tariffs and Brazil’s treatment of Bolsonaro. (Adriano Machado/Evelyn Hockstein/Reuters)

«That’s why Jair Bolsonaro is in jail because if he wasn’t convicted to 27 years in jail. He would be free to run, and for sure he would be the next president of Brazil. That’s the only reason that he is in jail, because of political reasons. That is why when Flavio Bolsonaro gets elected in October and changes the political scenario, this will also change the scenario inside the judiciary of Brazil.»

Advertisement

Eduardo Bolsonaro is entirely focused on his brother Flavio’s 2026 presidential campaign as a means to freeing his father from prison.

«Now, I only have one role … electing Flávio Bolsonaro, and he will give the pardon to Jair. Not only to Jair, but also to me. I am accused of committing crimes in the United States because I was talking with authorities, American authorities, and they consider this an attack against the sovereignty of Brazil.

«The judge of the Supreme Court, Alexandre de Moraes, who got sanctioned by the Trump administration with the support of Scott Bessent and Marco Rubio, he blames me for that. But as he does not have the courage to sue Trump, Bessent and Rubio, he’s suing me for that. So, we hope that Flavio is going to get elected and then, as president, he has the power to pardon me, my father and more than 400 conservative people that are in jail.»

Advertisement

While the Bolsonaros have historically performed well in the vote-rich and wealthy southern states of Rio de Janeiro, São Paulo and Minas Gerais, they have underperformed in Brazil’s poorer Northeast region, which is where Lula is originally from.

Yet, Bolsonaro promises a strong showing nationwide and says that voters in the Northeast are ready for a change:

«It’s bringing the truth. People nowadays know that ‘assistencialismo’ (populist social assistance for purposes of vote-buying), is the way that Lula gets this high amount of votes in the Northeast of Brazil.

Advertisement
Brazil Investigation

A political protest in Rio de Janeiro (AP Photo/Andre Penner)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«We are also going strong in the Northeast. The Northeast, you’re going to see, it’s not anymore a region of Brazil that is under the [control of] Lula.»

Eduardo Bolsonaro weighed in on recent U.S. military action in Venezuela and pledged a renewed U.S.-Brazilian geopolitical relationship and full support for American action against Communist regimes.

Advertisement

«Maduro is not the president anymore, and, in Nicaragua, Daniel Ortega arrested seven opponents … that were running for president,» Eduardo said. «How can you consider this a democracy? So, for sure, it’s not a democracy. 

«There is no difference between these guys and Chapo or Pablo Escobar. The difference is only that Nicolás Maduro and Daniel Ortega took over the country, they took over the institutions.

«So, everybody, not only Venezuela, but also Brazil, is really happy that the great military of the United States arrested Maduro. … It’s bringing hope to the people. And, for sure, we do support them, not only in public … but also in international forums.»

Advertisement

This interview was lightly edited for style and clarity.



brazil,jair bolsonaro,latin america,world politics,donald trump

Continue Reading

Tendencias