INTERNACIONAL
La guerra Hamas-Israel: los riesgos mortales de informar en Gaza

Los ataques israelíes que mataron a cinco periodistas en un hospital de Gaza el lunes fueron el último episodio de lo que ha sido un conflicto increíblemente mortífero para los periodistas palestinos, quienes a menudo han servido como testigos internacionales sobre el terreno de la campaña israelí. «He llegado al punto en que me da miedo informar», dijo Gevara al-Safadi, fotógrafa que trabaja con Al-Kofiya, una emisora palestina. Estos temores y los riesgos mortales de informar en Gaza podrían reducir aún más la cantidad de información que surge de la guerra.
Israel ha prohibido a los periodistas internacionales entrar libremente en Gaza para cubrir la guerra y ha asesinado a algunos reporteros palestinos que, según afirmó, eran miembros de Hamas u otros grupos militantes. Más de 190 trabajadores de medios de comunicación, la gran mayoría palestinos, han muerto desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, según el Comité para la Protección de los Periodistas.
El episodio del lunes comenzó después de que Israel atacara primero el Hospital Nasser en el sur de Gaza, hiriendo a uno de los periodistas, dijo Abdullah al-Attar. Mientras otros reporteros y personal médico de emergencia acudían al lugar, las fuerzas israelíes atacaron de nuevo, matando a un total de 20 personas e hiriendo a varias más, según informaron las autoridades sanitarias. El relato de Al-Attar fue corroborado por el Comité para la Protección de los Periodistas.
Cinco de los fallecidos eran periodistas que colaboraban con The Associated Press, Reuters, Al Jazeera y Middle East Eye. El ejército israelí identificó a otras seis personas que, según afirmó, eran militantes muertos en el ataque. Los ataques tenían como objetivo alcanzar una cámara que las tropas israelíes creían que los estaba siguiendo, según el ejército. El conflicto ha sido excepcionalmente mortífero para los gazatíes en su conjunto: más de 60.000 personas, incluidos miles de niños y otros no combatientes, han muerto, según las autoridades sanitarias locales.Paralelamente a su campaña militar en Gaza, el gobierno israelí ha librado una batalla implacable para controlar la narrativa sobre los combates.
Además de permitir la entrada a Gaza solo a periodistas internacionales acompañados por militares, ha cuestionado los motivos y la objetividad de muchos reporteros palestinos que trabajan dentro del enclave, argumentando que están bajo el yugo de Hamas.
Al ser consultado sobre la justificación de la prohibición de que los medios internacionales informen libremente en Gaza, Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, respondió que se debía a motivos de seguridad. No respondió a una solicitud de más detalles.
Como casi todos los habitantes de Gaza, los periodistas palestinos se han visto obligados a huir repetidamente para salvar sus vidas y han luchado por alimentar a sus familias en medio de la escasez generalizada y el hambre. En ocasiones, también han tenido que informar sobre la muerte de amigos, colegas y seres queridos. “Sufren las mismas penurias terribles que el resto de la población de Gaza”, declaró Jodie Ginsberg, directora del Comité para el Proyecto de Periodistas. “Se ven constantemente desplazados. Trabajan en viviendas extremadamente precarias”.
A diferencia de los periodistas que informan desde otras zonas de combate, los reporteros palestinos en Gaza no pueden abandonar el frente para descansar y recuperarse. Israel y Egipto no permiten que casi nadie salga del enclave, excepto los trabajadores humanitarios, las personas con doble nacionalidad y los enfermos o heridos graves.
«Cuando estoy trabajando y el ejército nos ordena evacuar, tengo que buscar a toda prisa un nuevo lugar donde vivir», dijo al-Safadi. «Trabajas como periodista, pero también tienes que mantener a tu familia desplazada».
El propio al-Safadi se ha visto atrapado en el fuego cruzado. A finales de julio, un ataque aéreo israelí impactó una vivienda cercana en el barrio de Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, hiriéndolos a él y a su hija pequeña con metralla, dijo. «Hay mucho miedo y no hay protección», añadió.
En ocasiones, el ejército israelí también ha atacado y asesinado deliberadamente a reporteros palestinos que, según afirma, pertenecían al brazo armado de Hamas, las Brigadas al-Qassam. Varios eran empleados de Al Jazeera, la emisora qatarí, que calificó las acusaciones de infundadas. Uno de ellos era Anas al-Sharif, de 28 años, reportero de esa red, quien se había convertido en un rostro familiar para la gente de todo el mundo árabe como uno de los últimos periodistas en el norte de Gaza, gran parte del cual ha sido arrasado por las fuerzas israelíes.
Las autoridades israelíes acusan frecuentemente a Al Jazeera de glorificar a Hamas y repetir la narrativa preferida del grupo. Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha prohibido al canal operar en su territorio soberano y ha cerrado sus oficinas en Cisjordania. En el caso de al-Sharif, el ejército israelí afirmó que su nombre había aparecido en al menos tres directorios internos de Hamas que incluían a miembros de las Brigadas Qassam. Ninguno de los documentos pudo verificarse de forma independiente, y el más reciente data de 2023.
Al igual que otros colegas de Al Jazeera, al-Sharif también parecía tener una buena relación de trabajo con las Brigadas Qassam. En sus emisiones, se refería a ellas como “combatientes de la resistencia”.Sin embargo, expresar su apoyo a un grupo armado no convierte por sí solo al Sr. al-Sharif en un blanco legítimo, afirmó Ginsberg. “Si su delito fue apoyar a Hamás, eso no lo convierte en combatiente y no justifica su asesinato”, dijo Ginsberg.
INTERNACIONAL
Una heladera, una TV, un teléfono y las «serenatas» de otros presos: así es la minúscula celda donde encarcelaron a Nicolas Sarkozy en pleno corazón de París

El martes 21 de octubre, Nicolas Sarkozy marcó un hito en la historia de Francia: se convirtió en el primer expresidente en ser encarcelado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Condenado a cinco años de prisión efectiva por financiar una campaña con dinero del dictador libio Gadafi, el exmandatario enfrentará su detención en el sector de aislamiento de la famosa prisión de la Santé, en pleno corazón de París.
Ubicada en el XIV arrondissement, entre la Place d’Italie y la Gare Montparnasse, la Santé es la única cárcel dentro de la ciudad. Allí, Sarkozy será alojado en una celda de 9 m² en el área de mayor seguridad del penal, un sector reservado para los detenidos considerados “vulnerables” o de alto perfil.
Leé también: Así fue el ingreso de Sarkozy a la cárcel: la despedida de Carla Bruni y el deseo de llevar dos libros
Pocos lujos: así son por dentro las celdas de máxima seguridad de La Santé. (Foto: AFP).
Un régimen de aislamiento total y vigilancia permanente
El sector de aislamiento de la Santé es conocido por su seguridad extrema. Los internos permanecen completamente solos en sus celdas y, cuando salen para una breve caminata o para hacer algo de ejercicio, lo hacen sin compañía. Incluso en la biblioteca, la rutina es en soledad absoluta.
La senadora ecologista Anne Souyris visitó el lugar y describió el protocolo al sitio FranceInfo: “Cuando abren la celda, hay una trampa en la puerta. Los presos deben sacar las manos para que los esposen. Es realmente muy seguro”. La Santé es la única cárcel dentro de París. (Foto: AFP/Boris Horvat).
Las celdas son pequeñas, de apenas 9 metros cuadrados. Tienen una pequeña heladera, una cocina eléctrica rodeada de humedad, una televisión y un teléfono fijo en la pared.
El mobiliario es básico: una cama y, a veces, un colchón en el suelo para un segundo interno. Las condiciones, según los propios presos, dejan mucho que desear: “El problema es la ventilación de la ducha y la cocina. Las paredes se hinchan”, contó uno de ellos.

Una pequeña heladera, una cocina eléctrica y un teléfono fijo en la pared. Así es la celda donde detuvieron a Sarkozy. (Foto: gentileza France Info).
Sobrepoblación, violencia y un pasado de figuras polémicas
La Santé está sobrepoblada: aloja a 1237 detenidos, aunque su capacidad es de solo 657. Apenas una treintena de internos, menos del 3%, son considerados “vulnerables”, como Sarkozy.
Por el penal pasaron otros políticos famosos en Francia: Patrick Balkany, Claude Guéant, Bernard Tapie, el cantante Jean-Luc Lahaye y hasta el exjefe policial Michel Neyret.
Neyret, que estuvo ocho meses en aislamiento, recordó: “Las primeras noches, cada media hora te despiertan y prenden la luz para ver si no tenés pensamientos suicidas. Después, vienen las ‘serenatas’ de los otros presos, que gritan tu nombre toda la noche. Es el recibimiento que seguramente le espera a Sarkozy”.

Sarkozy será detenido en un sector para presos considerados «vulnerables». (Foto: gentileza France Info).
El clima puede ser hostil. Muchos internos seguramente no habrán olvidado las declaraciones del expresidente, que había prometido “limpiar la escoria con una hidrolavadora” o propuso la castración química para violadores. “Eso no le cayó bien a nadie. Nos sentíamos tratados como animales”, dijo un preso.
Leé también: Condenaron al expresidente Nicolás Sarkozy por financiar su campaña con dinero del dictador libio Gadafi
Privilegios, rutina y la posibilidad de libertad anticipada
A pesar del aislamiento, Sarkozy tendrá acceso a los mismos servicios que el resto de los internos de ese sector: tres visitas semanales, un teléfono fijo en la celda y dos salidas diarias al patio.
Sin embargo, la rutina es monótona y el tiempo pasa lento. “No hay actividades, solo una hora de deporte y una hora y media de paseo”, explicó Pierre Botton, un exempresario que estuvo dos veces en la Santé. Nicolás Sarkozy junto a su esposa, la modelo y cantante Carla Bruni. (Foto: AFP/Julien De Rosa).
Desde el primer día, el expresidente podrá pedir la libertad provisional ante la Cámara de Apelaciones. El tribunal tendrá hasta dos meses para responder.
Minutos antes de despedirse de su esposa, la cantante y modelo Carla Bruni, y de entregarse esta mañana, Sarkozy escribió en la red social X: “Esta mañana encierran a un inocente”. Denunció un “escándalo judicial” y un “viacrucis”, y aseguró: “La verdad triunfará, pero el precio a pagar habrá sido abrumador”.

Policías vigilan la cárcel de La Santé a la espera de la llegada de Nicolás Sarkozy. (Foto: REUTERS/Christian Hartmann).
Días atrás, contó al diario Le Figaro que entraría a la cárcel “con la cabeza alta”, acompañado por una biografía de Jesús y el clásico libro “El Conde de Montecristo”, símbolo de los inocentes injustamente condenados. Hojas para matar la soledad.
Nicolas Sarkozy, Francia, Cárceles, París
INTERNACIONAL
Former GOP senator emerges from private sector with new mission: ‘Somebody has to step up’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
EXCLUSIVE: Former Republican Sen. John E. Sununu of New Hampshire wants his old job back.
And on Wednesday, Sununu took a big first step towards returning to Capitol Hill as he announced his candidacy in the 2026 race to succeed retiring Democratic Sen. Jeanne Shaheen in New England’s only swing state.
Sununu, in a campaign launch video shared first nationally with Fox News Digital, said that nowadays «Congress just seems loud, dysfunctional, even angry,» and that he wants to «return to the Senate to help calm the waters.»
Sununu is a former three-term representative who defeated then-Gov. Shaheen in New Hampshire’s 2002 Senate election. But the senator lost to Shaheen in their 2008 rematch.
HEAD HERE FOR THE LATEST FOX NEWS REPORTING ON THE 2025 ELECTIONS
Former Republican Sen. John E. Sununu of New Hampshire is interviewed by Fox News Digital, on Sept.15, 2025 in Rye, N.H. (Paul Steinhauser/Fox News Digital)
Shaheen announced earlier this year that she wouldn’t seek re-election in next year’s midterms and Republicans are working to flip the seat as they aim to not only defend but expand their Senate majority.
Now, after nearly two decades in the private sector, Sununu is ready to return to the Senate campaign trail in New England’s only swing state.
«Maybe you’re surprised that I’m running for the Senate again,» Sununu says to the camera in his video. «I’m a bit surprised myself. Why would anyone subject themselves to everything going on there right now. Well, somebody has to step up and lower the temperature. Somebody has to get things done.»
THUNE SPEAKS WITH SUNUNU ABOUT SENATE BID TO FLIP BLUE SEAT RED
Sununu is a brand name in New Hampshire politics. The former senator’s father, John H. Sununu, is a former governor who later served as chief of staff in then-President George H.W. Bush’s White House. And one of his younger brothers is former Gov. Chris Sununu, who won election and re-election to four two-year terms steering the Granite State.
But Sununu won’t have a glide path to the GOP nomination.
Former ambassador and former Sen. Scott Brown, who was elected and served three years in the Senate in neighboring Massachusetts, and who, as the 2014 GOP Senate nominee in New Hampshire, narrowly lost to Shaheen during her first re-election, jumped into the race in late June.

Former Sen. Scott Brown, who launched a Republican Senate campaign in New Hampshire in June, is interviewed by Fox News Digital, on July 4, 2025, in Exeter, N.H. (Paul Steinhauser/Fox News )
«Our campaign will have the necessary resources for the long haul, and allow me to campaign the only way I know how: relentless hard work and a focus on retail politics that Granite State voters expect,» Brown said after Fox News first reported that he hauled in roughly $1.2 million in fundraising the past three months.
Brown has repeatedly taken aim at Sununu the past month over the former senator’s lack of past support for President Donald Trump, who holds immense clout over the GOP.
TOP POLITICAL HANDICAPPER REVEALS DEMOCRATS CHANCES OF WINNING BACK THE SENATE MAJORITY
Sununu served as national co-chair on the 2016 Republican presidential campaign of then-Ohio Gov. John Kasich, who declined to support Trump as the party’s nominee.
And Sununu, along with then-Gov. Chris Sununu, endorsed former ambassador and former South Carolina Gov. Nikki Haley in the 2024 New Hampshire Republican presidential primary, as she battled Trump for the nomination.
And on the eve of the first-in-the-nation presidential primary, the former senator wrote an opinion piece titled «Donald Trump is a loser,» that ran in the New Hampshire Union Leader, the state’s largest daily newspaper.
Brown endorsed Trump ahead of his 2016 New Hampshire primary victory, which launched him toward the GOP presidential nomination and ultimately the White House. Brown later served as U.S. ambassador to New Zealand during Trump’s first term.

Sen. Jeanne Shaheen, D-N.H., seen speaking at a policy event in Concord, New Hampshire on Oct. 22, 2024, is not seeking re-election next year. (Steven Senne/AP Photo)
«Anyone who thinks that a never Trump, corporate lobbyist who hasn’t won an election in a quarter century will resonate with today’s GOP primary voters is living in a different universe. While John was supporting John Kasich in 2016, I was campaigning with Donald Trump,» Brown charged in a statement to Fox News.
And pointing to Sununu’s past decade and a half in the private sector, Brown argued that «while John was fighting for special interests, I was serving in the first Trump administration. While John was wooing the DC establishment this summer, I have been working with grassroots activists across the Granite State. Senate seats are earned, not handed down.»
TRUMP NOT ON BALLOT BUT FRONT-AND-CENTER IN 2025 ELECTIONS
Trump, whose endorsement in Republican primaries is extremely influential, has remained neutral to date.
But the president may be willing to overlook Sununu’s past jabs.
Earlier this year, when Chris Sununu flirted with a Senate bid after leaving office, Trump urged him to run.
The younger Sununu, who was Haley’s top supporter and surrogate in New Hampshire, repeatedly criticized Trump during the 2024 Republican presidential primaries.

Former Ambassador and former South Carolina Gov. Nikki Haley, center, is joined by then-New Hampshire Gov. Chris Sununu, right, as they visit a polling location to greet voters casting ballots in the state’s first-in-the-nation presidential primary, on Jan. 23, 2024, in Hampton, New Hampshire. (Joe Raedle/Getty Images)
Trump told reporters in April that he had met with the former governor in the Oval Office and that he’d «support him fully.»
«He’s been very nice to me over the last year or so,» Trump added. «I hope he runs. I think he’ll win that seat.»
FIRST ON FOX: SCOTT BROWN SHOWCASES HEALTHY WARCHEST
And a national Republican strategist familiar with the Senate race in New Hampshire told Fox News Digital last month, «President Trump appreciates winners and understands that John E. Sununu puts this race on the map for Republicans.»
As Fox News reported, Sununu met last month with Senate Majority Leader John Thune and former Sen. Cory Gardner, who served as chair of the Senate Leadership Fund, which is the top super PAC supporting Senate Republicans. National Republicans view Sununu as the strongest candidate to win back the seat in New Hampshire.

New Hampshire Democratic Senate candidate Rep. Chris Pappas is interviewed by Fox News Digital on July 4, 2025, in Portsmouth, N.H. (Paul Steinhauser/Fox News Digital)
Four-term Democratic Rep. Chris Pappas, who launched his Senate campaign in early April, is the clear frontrunner for his party’s nomination.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
While New Hampshire has for over a century held the first-in-the-nation presidential primary, its state primary, which will be held next September, is one of the last-in-the-nation.
While Republicans have had success in state elections — they control the governor’s office and both chambers of the state legislature — the GOP hasn’t won a Senate election in New Hampshire since 2010.
elections,midterm elections,republicans elections,senate elections,new hampshire,donald trump,campaigning,politics
INTERNACIONAL
Cómo el estrés acelera el envejecimiento biológico: claves y consejos para revertirlo, según la ciencia

El estrés puede acelerar el proceso de envejecimiento biológico en personas de todas las edades. Esto ocurre cuando el organismo enfrenta situaciones que exceden sus recursos, lo que produce una sobrecarga que afecta tanto la salud física como la mental.
Distintos estudios científicos señalan que las marcas del estrés intenso en el cuerpo son visibles, pero reversibles si la causa desaparece. La relación entre el estrés y el envejecimiento despierta un interés especial en la actualidad, donde la expectativa de vida supera los 60 años en gran parte del mundo.
En ese sentido, expertos consultados por Psicología y Mente aseguraron que es esencial comprender la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica. La primera define el tiempo transcurrido desde el nacimiento de una persona.

En cambio, la edad biológica se refiere al estado real del organismo en comparación con ese tiempo. Este concepto incorpora la genética y los hábitos de vida. Un factor relevante es el estrés, que podría provocar que la edad biológica aumente y se distancie de la cronológica, acelerando así el envejecimiento.
De acuerdo con la información presentada por los especialistas, el estrés es una reacción natural frente a demandas que superan la capacidad de respuesta del individuo. El cuerpo y la mente activan este proceso para afrontar situaciones adversas.
Esta activación permite superar obstáculos, mejora la eficiencia y favorece la adaptación en ciertas circunstancias. Sin embargo, si la recuperación no se produce y el estrés persiste, el organismo sufre un desgaste significativo que afecta las funciones físicas y mentales.

Los síntomas del estrés afectan varios ámbitos de la salud. Entre los más habituales se encuentran dolores de cabeza, trastornos digestivos, rigidez en la mandíbula, fatiga y cansancio. Además, investigaciones recientes demuestran que el impacto no se limita a molestias puntuales, sino que también propicia un envejecimiento acelerado a nivel biológico.
Ciertos momentos de la vida, como una cirugía, una internación en la unidad de cuidados intensivos por una enfermedad como el COVID-19, o el embarazo, pueden generar un aumento medible en la edad biológica. Un trabajo publicado en la revista Cell Metabolism documentó que el incremento en la edad biológica, producido en estos escenarios, puede revertirse días o meses después cuando desaparece la causa del estrés.
En tanto, un estudio previo, también publicado en Cell Metabolism, demostró que incluso una sola noche de privación de sueño genera aumentos medibles en la edad biológica a través de marcadores epigenéticos e inmunológicos. Sin embargo, los investigadores comprobaron que estos efectos pueden revertirse completamente cuando se restablecen patrones normales de descanso.

En ese tono, la investigación dirigida por Jesse R. Poganik y su equipo, perteneciente al Departamento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, Facultad de Medicina de Harvard, examinó muestras de sangre en pacientes mayores que se sometieron a una intervención quirúrgica.
Según los datos obtenidos, la edad biológica mostró una notable elevación inmediatamente antes del procedimiento. Sin embargo, los valores regresaron a lo habitual entre cuatro y siete días después de la operación. El estudio también incluyó a personas hospitalizadas por COVID-19 y a mujeres gestantes. En ambos grupos, una vez finalizada la situación estresante, la edad biológica volvió a registros similares a los anteriores.
El patrón se observa con claridad: mientras el factor estresante está presente, la edad biológica aumenta. Cuando se elimina ese factor, el cuerpo puede recuperar su estado anterior. Este hallazgo genera optimismo, ya que indica que los efectos negativos del estrés sobre el envejecimiento no resultan definitivos en la mayoría de los casos.

De acuerdo con información recopilada en Psicología y Mente, la resiliencia psicológica cumple un rol fundamental en la protección frente a los daños del estrés. Las personas con mayor capacidad de adaptación a las dificultades experimentan menos aceleración en el envejecimiento biológico. Investigadores observaron que quienes regulan mejor sus emociones y mantienen autocontrol logran mayor resistencia a los efectos del estrés en el organismo.
La adopción de hábitos saludables también contribuye a reducir el impacto negativo del estrés sobre el proceso de envejecimiento. Según los especialistas citados por Psicología y Mente, una alimentación equilibrada, la actividad física regular, la abstinencia de tabaco y alcohol, y el cuidado emocional favorecen la prevención de enfermedades y fortalecen la capacidad de recuperación. Estas pautas ayudan a mantener durante más tiempo la autonomía y la calidad de vida.
La ciencia considera el envejecimiento como una acumulación de daños celulares y moleculares, un proceso que se acelera cuando el cuerpo se ve sometido de manera sostenida a situaciones que generan estrés. Este desgaste puede reducir la funcionalidad física y mental, aumentar el riesgo de enfermedades e, incluso, adelantar la aparición de dependencia.

Los resultados de las investigaciones recientes revelan la importancia de prestar atención a los signos de estrés y de buscar recuperarse en forma activa. Cuando las personas logran calmar los factores que les provocan sobrecarga, los indicadores biológicos mejoran y la “edad” del organismo desciende hasta alcanzar registros normales.
El conocimiento sobre la relación entre estrés y envejecimiento permite a individuos y comunidades actuar de manera informada. La salud integral requiere atención tanto en el plano físico como en el mental. La detección y la gestión efectiva del estrés, sumadas a la resiliencia y a estilos de vida saludables, constituyen las mejores estrategias para cuidar el cuerpo y mantener el bienestar a lo largo de los años.
El control del estrés, la adopción de hábitos sanos y el fortalecimiento emocional se imponen así como claves en la búsqueda de una vida larga y plena. La evidencia muestra que evitar el impacto negativo del estrés está al alcance de la mayoría si se asumen conductas de cuidado y prevención.
adult,anxiety,burnout,business,business operations,business pressure,business tasks,businesswoman,camera,challenges,company,computer,corporate,deadline,deadlines,disappointment,emotional strain,employee,enterprise,entrepreneur,executive,exhaustion,fatigue,financial,frustration,goals,growth,headache,laptop,low energy,manager,managing,mental,mental exhaustion,migraine,multinational company,objectives,office,office burnout,overload,overwhelmed,pressure,professional,professional struggle,project,projects,stress,successful,technology,tough day,woman,worker
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- POLITICA3 días ago
Exigen que Cristina Kirchner y los candidatos de Fuerza Patria aclaren si fueron financiados por el narco venezolano
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción