Connect with us

INTERNACIONAL

La hambruna en Gaza, contada por una enfermera en primera línea: “Cada semana los números son mayores”

Published

on


Naeema, una madre palestina de 30 años, sostiene a su hijo Yazan, de dos años, quien padece desnutrición en el campo de refugiados de Al-Shati (Omar AL-QATTAA / AFP)

La enfermera Daniela de Oliveira Mota había trabajado en países con grupos armados, pero nunca había visto nada como Gaza. “Es todavía peor de lo que imaginé”, dice por teléfono a Infobae desde la Ciudad de Gaza, donde lleva dos meses como gerente de actividades de enfermería de Médicos Sin Fronteras (MSF). “Falta todo”. No se refiere solo a la destrucción visible tras 21 meses de guerra, sino a algo más profundo: la ausencia de lo más básico para la supervivencia humana.

En el centro sanitario donde trabaja —uno de los cinco que MSF opera en Gaza— atiende actualmente a más de 1.000 pacientes por desnutrición: niños de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas y lactantes. “Cada semana los números son mayores”, constata. Pero admite que estas cifras son solo la punta del iceberg: “Sabemos que son muchísimos más” debido a las limitaciones de suministros y personal.

Advertisement
Un médico examina a Jana
Un médico examina a Jana Ayad, una niña palestina desnutrida, mientras recibe tratamiento en el hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional, este martes en Deir Al-Balah. (REUTERS/Mohammed Salem)

Su testimonio ilustra una realidad que las organizaciones humanitarias llevan meses denunciando: Gaza vive una hambruna provocada. Más de 100 ONG, entre ellas MSF, Save the Children y Oxfam, advirtieron el miércoles de una “hambruna masiva” que se extiende por la Franja, donde incluso los propios trabajadores de ayuda “se están uniendo a las mismas filas para recibir alimento”.

“Antes del 7 de octubre prácticamente no existía desnutrición aguda en Gaza”, explica De Oliveira Mota. Los centros de alimentación terapéutica que ahora dirige no existían antes de la guerra. La desnutrición infantil se ha convertido en una epidemia que comienza incluso antes del nacimiento.

“Lo que más me impacta son los niños con menos de seis meses, porque [la desnutrición] empieza ya cuando la mujer está embarazada”, relata. “Tenemos muchísimas mujeres embarazadas desnutridas. Es como un ciclo que nunca para, desde antes del nacimiento”. Médicos Sin Fronteras había reportado previamente que las mujeres con seis meses de embarazo a menudo no pesan más de 40 kilos.

Los datos oficiales confirman la gravedad de la situación. Solo en las últimas 72 horas antes del testimonio de la enfermera, 21 niños murieron por desnutrición o hambre, según confirmó el director del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reporta que uno de cada diez niños menores de cinco años presenta desnutrición. El Programa de Alimentos de la ONU estima que medio millón de personas sufren la hambruna en el enclave.

Advertisement

El caso que más marcó a De Oliveira Mota involucra a un bebé de 40 días que llegó con su abuelo. El padre había muerto en la guerra, la madre había abandonado al niño, y el anciano llevaba dos días dándole solo agua porque no conseguía fórmula láctea. “Me quedé en el teléfono por tres o cuatro horas llamando a diferentes organizaciones para intentar conseguir una lata de fórmula”, recuerda. “Algo que normalmente es tan simple, acá ahora es prácticamente imposible”.

En respuesta a la destrucción
En respuesta a la destrucción del sistema de salud en el norte de Gaza por parte de Israel, MSF desplegó clínicas móviles que brindan asistencia médica a la población. (MSF)

La crisis se agravó dramáticamente el 2 de marzo, cuando Israel impuso un bloqueo total que prohibió durante casi tres meses el ingreso de alimentos, agua, medicamentos y otros suministros básicos. Aunque en mayo Israel comenzó a permitir el ingreso de ayuda “mínima”, según la definió el primer ministro Benjamin Netanyahu, los efectos persisten.

“Sabemos que tenemos lo que necesitamos en el otro lado de la frontera”, dice De Oliveira Mota con frustración. “Hay muchísimos alimentos, suministros, todas las cosas que necesitamos están esperando para poder entrar”. Para la enfermera, “cuando hablamos de la hambruna que está pasando ahora, es intencional. Podría terminar mañana”.

Israel defiende el bloqueo como una medida para presionar al grupo terrorista Hamas a liberar a los 50 rehenes que aún mantiene del ataque del 7 de octubre de 2023, menos de la mitad de los cuales se cree que siguen vivos. El Gobierno israelí acusa a Hamas de desviar ayuda humanitaria, aunque la ONU asegura que no ha habido desviación significativa.

Advertisement
Fatmeh Jundieh, una mujer palestina
Fatmeh Jundieh, una mujer palestina desplazada, se sienta dentro de una tienda de campaña, sosteniendo a uno de sus gemelos de dos meses, mientras lucha por encontrar leche de fórmula y pañales en medio de la escasez actual. (REUTERS/Ebrahim Hajjaj)

La desnutrición de las madres complica aún más el panorama. “Una buena parte de las madres están desnutridas”, explica De Oliveira Mota. “Pueden continuar, pueden lograr amamantar aun cuando están desnutridas, pero el problema no es solamente la desnutrición”. El acceso limitado al agua, las condiciones de vida en tiendas de campaña y el trauma emocional afectan la producción de leche materna, explica la profesional.

Para los bebés menores de seis meses, MSF intenta orientar la lactancia materna y tratar a las madres con suplementos nutricionales. “En los casos muy graves tenemos algunos centros de internación para referir, pero muchas veces estamos casi esperando que el niño esté en un estado peor” para poder hospitalizarlo, reconoce.

MSF tiene actualmente 700 mujeres embarazadas y lactantes y 500 niños con desnutrición grave y moderada inscritos en solo dos centros.

COGAT, la autoridad israelí responsable de coordinar la ayuda humanitaria en la Franja, afirmó que no restringe la entrada de alimentos para bebés, incluida la leche de fórmula, en la Franja de Gaza. La agencia añadió que en las últimas semanas se habían entregado más de 1.400 toneladas de alimentos para bebés en Gaza.

Advertisement
Los palestinos recogen lo que
Los palestinos recogen lo que queda de los suministros de ayuda humanitaria de un centro de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, en Rafah. (REUTERS/Stringer/archivo)

La distribución de ayuda se ha convertido en otra fuente de sufrimiento. De Oliveira Mota presenció cómo llegó al servicio de urgencias un hombre atropellado por un camión de distribución de alimentos. “Aparentemente tienen una orden de las fuerzas israelíes de que el camión no puede parar hasta que llegue al punto de distribución, aun si hay personas”, explica. El hombre murió junto a su hijo de seis años.

Según la ONU, más de 1.000 palestinos han sido heridos o muertos por fuerzas israelíes mientras intentaban recoger ayuda desde finales de mayo. Para De Oliveira Mota, el sistema actual, gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) con apoyo de Estados Unidos e Israel en lugar de los mecanismos tradicionales de la ONU, está “diseñado intencionalmente para crear el caos”.

“Las organizaciones humanitarias estamos acostumbradas a cómo se organiza un punto de distribución de manera segura”, explica. “Esto que están haciendo… simplemente las personas van a buscar comida y vuelven heridas de bala todos los días”.

Abed Al Raheem, pediatra de
Abed Al Raheem, pediatra de MSF, examina a un niño en la clínica de atención primaria de Mawasi Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, Palestina.
(Nour Alsaqqa/MSF)

Los cortes eléctricos agravan la situación. Con combustible para apenas tres días, los centros médicos funcionan con generadores durante pocas horas. “Durante la noche solamente podemos tener el generador por dos o tres horas. El equipo se queda a oscuras, los pacientes también”, describe De Oliveira Mota.

A esto se suma el hambre, que también afecta a los trabajadores sanitarios. Oliveira Mota confirma que sus colegas palestinos han tenido que trabajar sin comer. “Tuvimos algunas situaciones en que los compañeros se fueron a trabajar sin comer”, dice. MSF ahora garantiza una comida diaria para su personal, pero muchos trabajadores humanitarios no pueden acceder a alimentos incluso teniendo salario porque “no hay comida en el mercado o los precios también son muy altos”.

Advertisement
Los palestinos esperan para recibir
Los palestinos esperan para recibir comida de un comedor social, en medio de una crisis alimentaria, este martes en la Ciudad de Gaza. (REUTERS/Mahmoud Issa)

Cada día, De Oliveira Mota enfrenta el dolor de no poder ofrecer respuestas completas a madres desesperadas. “Todos los días hablo con por lo menos tres pacientes que están pidiendo suplementos y no son del grupo objetivo”, dice. Cuando las madres llegan sin fórmula láctea o pañales para sus bebés desnutridos, ella intenta explicar las limitaciones: “Les digo que lo lamento mucho, que no tengo una solución ahora mismo… pero intento mirar cuáles otros apoyos podemos ofrecer a esa mujer o a esa familia”.

Para De Oliveira Mota, la situación no tiene precedentes. “Nunca, nunca hubo un bloqueo de ayuda humanitaria”, enfatiza.

El conflicto, que comenzó con el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas, ha causado más de 59.000 muertes palestinas, según las autoridades de Gaza. UNICEF reporta que en 21 meses murieron más de 17.000 niños —un promedio de 28 diarios, “el equivalente de una clase entera”.

“La población civil está sufriendo muchísimo”, concluye De Oliveira Mota. “No tienen un minuto de paz. No tienen comida. No tienen seguridad. Nada en la vida está funcionando normalmente”. Su solución para acabar con el sufrimiento es clara: “Abrir las fronteras, permitir el acceso humanitario” sin restricciones. “Hay suficientes suministros, con organizaciones que saben distribuirlo de una manera segura”.

Advertisement



conflict,essential,horizontal,topshots

INTERNACIONAL

Qué leer esta semana: la desgarradora mirada de Gisèle Pelicot, cómo manejar el cortisol y el verdadero “Cumbres borrascosas” (gratis)

Published

on


Libros para vivir mejor, entender y conmoverse.

Leer es mirar a los otros y, siempre, mirarse. Entre las propuestas de esta semana, destacan Un himno a la vida de Gisèle Pelicot, una crónica testimonial que narra cómo la autora enfrentó el descubrimiento de un horror oculto en su propio hogar. A través de su relato, Pelicot expone la violencia sufrida y el proceso de reconstrucción personal, en un testimonio que busca trasladar la vergüenza al lugar correcto. La versión digital de este libro ya está disponible, y su llegada a librerías físicas está prevista para el 1° de marzo.

Junto a este título aparece una nueva oportunidad para leer o revisitar Cumbres borrascosas, la clásica novela de Emily Brontë, cuya adaptación cinematográfica reciente ha renovado el interés y el debate sobre su vigencia y complejidad. La obra explora las pasiones humanas, el resentimiento y las consecuencias del orgullo, manteniéndose como un referente literario que ahora se puede explorar fácilmente en formato digital.

Advertisement

A esta lista se suma Cortisol, la hormona que lo cambia todo, de Martha Bolívar, que invita a repensar el papel del cortisol en la salud integral. El libro combina divulgación y herramientas prácticas para comprender cómo el estrés impacta en el metabolismo y propone estrategias para la autorregulación.

'Un himno a la vida'
‘Un himno a la vida’ de Gisèle Pelicot, donde la autora comparte su conmovedora experiencia.

Es conmovedor el arranque de Un himno a la vida, el libro donde Gisele Pelicot cuenta qué pasó con ella, la mujer a la que su marido, su buen marido de siempre, drogó e hizo violar por una cantidad de hombres durante diez años. Empieza así:

“Siempre dejo puesta la mesa del desayuno la noche anterior. Coloco las tazas, los platos, los cubiertos y las servilletas, y después la miel y los botes de mermelada. Es como saltarme la noche, que siempre temo, y decretar la armonía del día siguiente. Solo habrá que sacar la mantequilla, encender el hervidor de agua y dejar que suban los aromas del café y del pan tostándose. Todo irá bien.

Así que esa noche lo había preparado todo. Incluso había sacado la ropa de Dominique. Llamémosle Dominique. Yo nunca lo llamaba así, prefería la ternura de los diminutivos, Doumé, Mino, y después ya no supe cómo llamarlo. Lo llamé señor. Señor Pelicot. Para escribir nuestra historia elijo su nombre de pila. Yo había dejado listo su pantalón de pana verde botella y el polo Lacoste rosa que le habían regalado nuestros hijos. La mañana siguiente debíamos presentarnos en la comisaría.»

Advertisement

Cincuenta años habían vivido juntos, tenían tres hijos. Así que ella fue tranquila a la comisaría cuando la llamaron, fue calmándolo a él, a quien habían encontrado filmando bajo las polleras de unas chicas en un centro comercial. Un matrimonio de mucho tiempo, una confianza sólida, ¿qué le podía hacer el mundo?

En la comisaría le preguntaron cómo era el marido. Ella contestó con solvencia: “Un hombre bueno y amable. Un tipo genial, por eso seguimos juntos”.

Y ahí vino el mazazo. El policía la miró de frente y dijo: “Voy a mostrarle fotos y vídeos que no van a gustarle”.

Advertisement

No, no no le gustó. Más bien, no creyó cuando le dijeron que era ella. “Una mujer con liguero está acostada de lado. Un hombre negro tumbado detrás de ella la penetra”.

Pero sí, era ella. Y después de esa foto había otra, otro hombre. Y otra, y otra, y otra.

book img

La vergüenza cambió de lado

Advertisement

Por Equipo Leamos

eBook

Estas imágenes fueron sólo el comienzo de un horror que terminó con él preso pero que no va a terminar jamás. Un horror en el que Gisèle Pelicot levantó la cabeza, miró de frente y dijo la frase que marcaría un rumbo: “La vergüenza tiene que cambiar de lado”.

Advertisement

Un libro imprescindible, que ya se puede leer en formato digital y llegará las librerías el 1° de marzo.

"Cumbres borrascosas", la novela en
«Cumbres borrascosas», la novela en que se basa la película del momento.

Y, es una tentación leer -o releer- el texto original de Cumbres Borrascosas, a partir del estreno de la película sobre esta novela que dirigió Emerald Fennell y que se acaba de estrenar. Más todavía, por la polémica que generó: opinaron en contra gente como la escritora Mariana Enriquez y la crítica Flavia Pittella. La novelista estadounidense Joyce Carol Oates postuló que la novela es de una complejidad que los lectores de hoy no pueden abordar. Que está mal, que está bien la película suscitó pasión. Pero ¿es fiel al original dentro de los límites razonables de una adaptación?

book img

Cumbres borrascosas

Por Emily Brontë

Advertisement

eBook

Brevemente, la novela narra la relación tormentosa entre Heathcliff, un huérfano adoptado por la familia Earnshaw, y Catherine Earnshaw, quien lo ama profundamente pero decide casarse con Edgar Linton para asegurar una posición social más alta. Humillado y herido, Heathcliff desaparece y regresa años después convertido en un hombre rico, decidido a vengarse de quienes lo despreciaron.

Su resentimiento destruye a las dos familias —los Earnshaw y los Linton— y afecta incluso a la siguiente generación.

Advertisement

Ambientada en los páramos sombríos de Yorkshire, la novela explora el amor pasional, el orgullo, la clase social y las consecuencias devastadoras del rencor.

Manejar el cortisol y no
Manejar el cortisol y no dejarnos manejar por él.

El cortisol no es el villano: es el mensajero que nos alerta cuando algo en nuestro entorno o en nuestra mente nos está sobrepasando”, afirma Martha Bolívar en su nuevo libro, donde redefine el papel de esta hormona en la salud metabólica desde la psiconeuroinmunología.

La autora desafía la visión clásica del cortisol como amenaza y plantea que el verdadero riesgo aparece cuando su presencia se vuelve persistente por la presión cotidiana. Bolívar analiza cómo hábitos como la autoexigencia, la exposición constante a pantallas y la falta de descanso alteran el ritmo natural del cortisol y desencadenan síntomas físicos: fatiga, insomnio, aumento de peso, inflamación y baja inmunidad.

book img

Cortisol: la hormona que lo cambia todo

Advertisement

Por Marta Bolívar

eBook

La obra propone identificar estresores personales y comprender el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal para diseñar estrategias de regulación individual. Bolívar sostiene que “el abordaje no es solo nutricional, sino integral, para devolverle al cuerpo su capacidad de autorregulación”.

Advertisement

A lo largo de sus páginas, Bolívar expone ejemplos de consultas clínicas en las que los síntomas metabólicos tenían como origen un estrés sostenido y poco reconocido. Explica, además, que el diagnóstico tradicional suele centrarse en la alimentación o el ejercicio, sin considerar el impacto de la activación crónica del eje del estrés.

Los libros de la Biblioteca
Los libros de la Biblioteca Leamos: grandes títulos y muchos, gratis.

El libro ofrece herramientas para que el lector aprenda a observar y modificar sus propios patrones de respuesta, priorizando el autocuidado y la gestión consciente de las demandas diarias.

Con un enfoque práctico, el libro orienta al lector a reconocer señales de sobrecarga y prevenir el impacto del estrés antes de que se traduzca en enfermedad, invitando a repensar la relación entre mente, cuerpo y metabolismo.



qué leer

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Red state auditor’s report flags Democratic governor’s ‘concerning’ spending on ‘luxury’ expenditures

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Kentucky’s Republican auditor Allison Ball spoke to Fox News Digital this week about a report she put out flagging concerns about lavish spending in the state’s executive branch headed up by Democratic Gov. Andy Beshear, who is widely believed to have presidential ambitions down the road.

Advertisement

Ball issued a report earlier this month outlining spending by the executive branch in fiscal year 2025 entered into the state’s system and flagging issues she believes demonstrate extravagant spending of tax dollars that «needs to stop.»

The «concerning expenditures» listed include $183,576 in out-of-state travel costs, including $7,632 for a limousine in Germany; a $17,013 dinner at a Kentucky distillery; and $360,000 for 75 people to attend a two-day conference within the Commonwealth. 

DEM GOVERNOR IN DEEP-RED STATE CALLS FOR ICE PULLOUT, TRIGGERING CLASH OVER ENFORCEMENT AUTHORITY

Advertisement

«We saw some really excessive, really worrying and questionable expenditures,» Ball told Fox News Digital. 

«For example, one of the things we saw is that the governor and the tourism cabinet spent about $338,000 on a nonprofit called First Saturday in May. So, for people who are not from Kentucky, the first Saturday in May is when the [Kentucky] Derby happens. So, that money actually went to events for VIPs to come in and celebrate and observe the Derby.»

Gov. Andy Beshear responded to a report from the state auditor on potentially problematic spending as «political.» (AP Photo/Timothy D. Easley, File)

Advertisement

Ball says the spending data was all entered by the executive branch into the Commonwealth’s eMARS system, and while she understands elected officials need to spend more on security than typical citizens, she categorized much of the spending she flagged as «luxury items.»

«I absolutely think the governor needs security. We want people to be safe. We don’t want anything to happen to our elected officials,» Ball explained. «But this is the time when you look at, OK, are you spending an excessive amount? And I think $7,000 for limo services in Germany, $5,000 to navigate the airport in Switzerland, hotels like in Beverly Hills, Aspen. 

«We even found an expenditure in the hundreds of dollars for something called the Caribou Club, which is a private club in Aspen. So, these expenses are essentially luxury items when you’re looking at where they’re at and the amount of money that’s being paid.»

Advertisement

KENTUCKY GOVERNOR TAKES HEAT FOR CITING BIBLE TO DEFEND TRANSGENDER TREATMENTS FOR CHILDREN

Kentucky State Capitol

The Kentucky State Capitol in Frankfort, Ky. (AP Photo/Timothy D. Easley, File)

Fox News Digital reached out to Beshear’s office for comment but did not receive a response. 

«They never asked us any questions, and you have to do that if it’s an audit report,» Beshear recently told local media. «All they did was take lines, and they didn’t ask questions because if they had gotten the answers, they couldn’t have done the political attack that it was.»

Advertisement

Ball said it’s «no surprise» when elected officials push back on reports like hers, «but my job is about transparency.» 

Ball’s report noted $39 million in spending by the executive branch’s advertising arms in various departments, over $7 million in out-of-state travel, over $23 million on in-state travel and over $16 million in trainings, conferences, food and trade shows.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Kentucky Gov. Andy Beshear in New York City

Kentucky Gov. Andy Beshear attends the Clinton Global Initiative 2024 Annual Meeting at New York Hilton Midtown Sept. 24, 2024, in New York City.  (John Nacion/Getty Images)

«It’s a budget year, and this is when the General Assembly is actually crafting what money they’re going to appropriate through all levers of state government. And that’s why they asked us, this is early in the process, and they wanted to know, ‘OK, what is the executive branch spending its money on?» Ball explained. 

«And they specifically asked us about travel. They asked about conferences. They ask us about food and beverage because those are the things usually that can get out of control quick if you’re not paying close attention. So, we’re here just to provide information.»

Beshear told CNN last summer he was weighing a 2028 presidential bid, and many predict he would be a formidable candidate given his popularity governing as a Democrat in deep red Kentucky. 

Advertisement

In another CNN interview Thursday, The Hill reported that Beshear said he is still weighing a run but that he won’t make a final decision until his term as governor ends in late 2017.

«We have got to do more than just beat [President] Trump,» Beshear said. «We have got to end this division. We have got to restore the American dream. We have got to bring hope back to the American people about a brighter future.»

Advertisement

politics,kentucky,elections

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Iran rebuilding nuclear program despite Trump talks, opposition figure claims

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Iran is rebuilding nuclear sites damaged in previous U.S. strikes and «preparing for war,» despite engaging in talks with the Trump administration, according to a prominent Iranian opposition figure.

Advertisement

Alireza Jafarzadeh, deputy director of the Washington office of the National Council of Resistance of Iran (NCRI), said newly released satellite images also prove the regime has accelerated its efforts to restore its «$2 trillion» uranium enrichment capabilities.

«The regime has clearly stepped up efforts to rebuild its uranium enrichment capabilities,» Jafarzadeh told Fox News Digital. «It is preparing itself for a possible war by trying to preserve its nuclear weapons program and ensure its protection.»

IRAN SAYS US MUST ‘PROVE THEY WANT TO DO A DEAL’ ON NUCLEAR TALKS IN GENEVA

Advertisement

Reconstruction activity appears to be underway at Iran’s Isfahan nuclear complex. (Planet Labs PBC/Handout via Reuters)

«That said, the ongoing rebuilding of Iran’s uranium enrichment capabilities is particularly alarming as the regime is now engaged in nuclear talks with the United States,» he added.

New satellite images released by Earth intelligence monitor, Planet Labs, show reconstruction activity appears to be underway at the Isfahan complex.

Advertisement

Isfahan is one of three Iranian uranium enrichment plants targeted in the U.S. military operation known as «Midnight Hammer.»

The June 22 operation involved coordinated Air Force and Navy strikes on the Fordow, Natanz and Isfahan facilities.

US POSITIONS AIRCRAFT CARRIERS, STRIKE PLATFORMS ACROSS MIDDLE EAST AS IRAN TALKS SHIFT TO OMAN

Advertisement
Isfahan nuclear complex from above.

A satellite image shows tunnel entrances covered with soil at Isfahan nuclear complex. (Vantor/Handout via Reuters)

Despite the damage, the satellite images show Iran has buried entrances to a tunnel complex at the site, according to Reuters.

Similar steps were reportedly taken at the Natanz facility, which houses two additional enrichment plants.

«These efforts in Isfahan involve rebuilding its centrifuge program and other activities related to uranium enrichment,» Jafarzadeh said.

Advertisement

The renewed movements come as Iran participated in talks with the U.S. in Geneva.

On Thursday, President Donald Trump warned that «bad things» would happen if Iran did not make a deal.

While the talks were aimed at curbing Iran’s nuclear program in exchange for sanctions relief, Jafarzadeh argues that for the regime, talks would be nothing more than a tactical delay.

Advertisement

TRUMP SAYS IRAN ALREADY HAS US TERMS AS MILITARY STRIKE CLOCK TICKS

Iranian Supreme Leader Ali Khamenei seated beside the Iranian flag during an address.

Iran’s Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei «agreed to the nuclear talks as it would give the regime crucial time to avoid or limit the consequences of confrontation with the West,» according to Jafarzadeh. ( Office of the Supreme Leader of Iran via Getty Images)

«Supreme Leader Ali Khamenei agreed to the nuclear talks as it would give the regime crucial time to avoid or limit the consequences of confrontation with the West,» he said.

Jafarzadeh also described the regime spending at least «$2 trillion» on nuclear capabilities, which he said «is higher than the entire oil revenue generated since the regime came to power in Iran in 1979.» 

Advertisement

«Tehran is trying to salvage whatever has remained of its nuclear weapons program and quickly rebuild it,» he said. «It has heavily invested in the nuclear weapons program as a key tool for the survival of the regime.»

IRANIAN OFFICIAL SAYS NUCLEAR TALKS WILL CONTINUE AFTER US, TEHRAN NEGOTIATIONS HAD ‘A GOOD START’ IN OMAN

Nantaz site with new roof.

Satellite imagery taken on January 30, 2026, shows a new roof over a previously destroyed building at Natanz nuclear site. (2026 PLANET LABS PBC/Handout via Reuters)

Jafarzadeh is best known for publicly revealing the existence of Iran’s Natanz nuclear site in 2002, which led to inspections by the International Atomic Energy Agency and intensified global scrutiny of Tehran’s nuclear ambitions.

Advertisement

«The insistence of the Iranian regime during the nuclear talks on maintaining its uranium enrichment capabilities, while rebuilding its damaged sites, is a clear indication that Supreme Leader Ali Khamenei has no plans to abandon its nuclear weapons program,» he said.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The National Council of Resistance of Iran, led by Maryam Rajavi, exposed for the first time the nuclear sites in Natanz, Arak, Fordow and more than 100 other sites and projects, Jafarzadeh said, «despite a massive crackdown by the regime on this movement.»

Advertisement



iran,nuclear proliferation,middle east,ali khamenei,sanctions,nuclear terror

Advertisement
Continue Reading

Tendencias