INTERNACIONAL
La magia perdurable de ‘Jolene’, el clásico de Dolly Parton que trasciende generaciones y fronteras

Crecí en Tucson, hija de un fanático de la música clásica de Cuba y de una devota del Great American Songbook de Nueva York. Mientras que los padres de otros chicos tal vez mostraban al menos cierto interés por la música de su época —los años 70 y 80—, los míos en general nos mantenían en un ambiente musical dominado por Ella Fitzgerald, Vladimir Horowitz, Benny Moré y otros íconos de principios del siglo XX, con algunas excepciones ocasionales para el flamenco, el mariachi y clásicos yiddish.
La ausencia casi total de referencias modernas en esa banda sonora era tal que una de mis niñeras —nombrada corresponsal adolescente especial de un diario local— dedicó una columna entera al suplicio que implicaba ir en el auto mientras mis padres elegían la música.
Cuento todo esto a modo de explicación, si no de justificación, de una grave omisión: llegué a los cuarenta sin saber quién o qué era “Jolene”.
Es cierto que, incluso de niña, con el tiempo entendí que existía la música popular y empecé mi autoeducación con un reloj despertador sintonizado en KRQ, “la estación número 1 de éxitos de Tucson”. Pero para entonces, el gran debut de “Jolene” —primero como sencillo en 1973 y después como tema principal del decimotercer álbum de estudio en solitario de Dolly Parton, en 1974— ya se me había pasado por alto, igual que la celebrada versión de Olivia Newton-John de 1976. No sé cómo explicar que tampoco llegué a escuchar la versión de Pentatonix de 2016, que ganó un Grammy. Ni siquiera lo intentaré.
Pero dos semanas después de que el grupo a cappella lanzara ese dueto con Dolly Parton, yo me preparaba para un trabajo de niñera por mi cuenta. Unos amigos vinieron a la ciudad para una boda y yo cuidaría a su pequeño hijo, Ellis, quien venía con instrucciones especiales: Si empezaba a decir “Doween”—y seguro lo haría—, estaba pidiendo “Jolene”, y yo tenía autorización y hasta estímulo para buscar videos en el momento.
La instrucción era tan directa que entendí que debería saber perfectamente quién era Jolene. Lo único que alivió mi vergüenza fue que mis amigos llegaban tarde. Así que cuando confesé que nunca había oído hablar de esa mujer, solo hubo tiempo para un breve “Ay, querida” antes de que me lo explicaran y se marcharan.
Tal como me advirtieron, Ellis empezó a pedir Doween y no quiso ver prácticamente otra cosa el resto de la noche. Su entusiasmo solo fue creciendo con cada repetición. Busqué todos los videos que pude y descubrí que le fascinaba especialmente un clip de 1974 del programa “That Good Ole Nashville Music” con Dolly en un enterizo de campana y sombra de ojos lila con brillos.
Después de decenas de repeticiones, o abandonas “Jolene” para siempre o te conviertes en fanático.
Ahora soy de las personas que devoran libros enteros sobre la canción, de los cuales —hasta donde sé— solo hay uno: el nuevo Dolly Parton’s Jolene, escrito por Lydia R. Hamessley para la serie Keynotes de Oxford University Press, una colección que explora el canon musical occidental, una canción o álbum por volumen.
La autora es profesora en Hamilton College, donde imparte cursos sobre música country, medieval, renacentista y de cine, además de ser la Dollyóloga residente, por lo que el libro tiene un enfoque académico claro. Pero si, como yo, pasaste la vida postuniversitaria lamentando no haber tomado cursos divertidos cuando tuviste la oportunidad, la pasión pedagógica de Hamessley es una ventaja.
Para algunos, el libro evocará otra etapa de la vida. ¿Recuerdan aquellos discos “Read-Along”? (Libros infantiles que venían con un vinilo de audio.) En un guiño involuntario a esa experiencia, “Dolly Parton’s Jolene” tiene un sitio web repleto de clips de música y video organizados que regularmente te invitan a escuchar o ver.
Así que, aunque no comprendas a la primera alguna noción de teoría musical—por caso, “Von Blingin’ potenció aún más el sonido antiguo usando el sexto grado de la escala tanto como fuera posible”—, al hacer clic en el archivo musical o de video correspondiente, todo cobra sentido. O, al menos, te entretiene.
Ese tipo de análisis —instrumentación, escalas, tempo, estructura, letra o cualquier otro elemento que cambie de una versión a otra— es un claro punto fuerte de Hamessley. Pero hay más en el libro, con capítulos especialmente accesibles sobre la historia jugosa de la rivalidad entre el country y el pop, nuevas interpretaciones sorprendentes del supuesto trasfondo de “Jolene”, el creciente repertorio de “canciones respuesta” (Chapel Hart con “You Can Have Him Jolene” es un clásico) y el extraordinario talento de Parton para escribir canciones. Las mejores pruebas de esto último se encuentran en las páginas 30 y 31, donde aparecen fotos de la letra original escrita a mano de “Jolene”, con anotaciones de la propia Parton sobre elecciones de palabras hoy emblemáticas. (Resulta que Jolene estuvo a punto de no tener ojos de color verde esmeralda).
Pero mi sección favorita del libro aborda el universo, tan improbable como amplio, de las versiones de “Jolene”, que suman centenares. Desde aquel trabajo de niñera, me convertí en una especie de coleccionista, con especial predilección por la versión en inglés y lingala de Congo Cowboys, la cumbia con Chiquis Rivera y Becky G, y la versión cortometraje de la artista indígena australiana Kaylene Whiskey, entre otras.
Me obsesiona la idea de que este ruego de apenas 202 palabras a una seductora de Tennessee para que “no te lleves a mi hombre” haya conseguido tal alcance mundial que incluso Nelson Mandela —cuando los guardias de la prisión de Robben Island le permitían elegir música para la megafonía— solía poner “Jolene”.
Ese dato lo contó su amigo y compañero de presidio Tokyo Sexwale en el pódcast “Dolly Parton’s America”. “Ningún ser humano puede permanecer indiferente a ‘Jolene’,” señaló. “A nadie le gusta perder.” Al citar el mismo ejemplo, Hamessley coincide en que la enorme fuerza de la canción proviene, al menos en parte, de ese miedo universal a la pérdida—“no solo la pérdida de una pareja,” escribe, “sino la pérdida de algo mayor, más abstracto e inefable”. Aun así, sostiene que hay otro elemento en juego, igualmente universal: el anhelo.
Leí esa sección mientras visitaba a mis padres y, por curiosidad, decidí ponerles “Jolene”. Cuando les pregunté qué percibían en la canción, respondieron enseguida, casi al unísono: “anhelo”. Sorprendida, me di cuenta de algo. Aunque nunca se apartaron del capullo musical en el que me criaron, quizá nunca fue tan hermético como pensé.
Fuente: The Washington Post
INTERNACIONAL
Indonesia acelera la formación de tropas para su despliegue en Gaza como fuerza de paz

REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana
Indonesia comenzó la preparación del contingente militar que planea enviar a la Franja de Gaza como parte de la Fuerza de Estabilización Internacional (ISF, por sus siglas en inglés) autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 17 de noviembre. El general Maruli Simanjuntak, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonesias, confirmó este lunes que la formación ya está en marcha, con foco en especialistas en ingeniería y personal sanitario.
“Ya hemos comenzado la formación de quienes podrían ser fuerzas de mantenimiento de la paz. Así, estamos preparando a ingenieros, sanitarios y cosas así”, explicó Simanjuntak en declaraciones desde el Palacio Presidencial de Yakarta recogidas por la revista indonesia Tempo. El alto mando militar precisó que aún no se concretaron ni la fecha ni las condiciones exactas del despliegue, y que serán los coordinadores de la misión quienes determinen las necesidades operativas finales.
Simanjuntak mencionó una cifra provisional de entre 5.000 y 8.000 efectivos organizados en una brigada, aunque advirtió que se trata de una estimación sujeta a negociación. “Será una brigada, de entre 5.000 y 8.000, pero todo está aún abierto en la negociación. No es seguro. Así que no hay una cifra concreta por ahora”, señaló. El comandante explicó que el proceso incluye la coordinación con el cuartel general de las Fuerzas Armadas y posteriormente con el Ejército de Tierra para definir el personal necesario y preparar los recursos.
Según informó la televisión pública israelí Kan, el contingente indonesio será el primero en desplegarse en Gaza y podría hacerlo en las próximas semanas. Fuentes israelíes citadas por el medio indicaron que las tropas se instalarían al sureste de Rafá, en la zona fronteriza entre el enclave palestino y Egipto. De confirmarse, este despliegue marcaría un hito en la relación entre Indonesia e Israel, dos países que no mantienen relaciones diplomáticas formales.
REUTERS/Ramadan Abed
La participación indonesia en Gaza se inscribe en el plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, conocido como el Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza. El Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 2803 con 13 votos a favor y dos abstenciones —China y Rusia— que autoriza la creación de una Junta de Paz como administración transitoria y el establecimiento de la ISF para supervisar el alto el fuego, desarmar a grupos armados no estatales y entrenar a una nueva fuerza policial palestina.
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, expresó en septiembre pasado ante la Asamblea General de la ONU la disposición de su país a enviar hasta 20.000 militares a Gaza. “Si el Consejo de Seguridad y esta Asamblea lo deciden, Indonesia está preparada para desplegar 20.000 o incluso más soldados para ayudar a asegurar la paz en Gaza”, afirmó entonces Prabowo, quien condicionó el despliegue a la existencia de un mandato de Naciones Unidas.
El ministro de Defensa indonesio, Sjafrie Sjamsoeddin, confirmó en noviembre que el país entrenó hasta 20.000 efectivos especializados en tareas sanitarias y de construcción. Sjamsoeddin precisó que el despliegue solo se materializará tras la aprobación presidencial y con un mandato claro del Consejo de Seguridad. “Estamos esperando nuevas decisiones sobre la acción de paz en Gaza”, declaró el ministro, quien agregó que la composición definitiva del contingente será determinada por el presidente Prabowo.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas indonesias, el general Agus Subiyanto, reveló la semana pasada que la misión será liderada por un teniente general y estará compuesta por tres brigadas combinadas que incluirán batallones de salud, construcción, apoyo logístico y apoyo mecánico. Según Subiyanto, el personal está siendo sometido a rigurosas pruebas físicas y psicológicas durante el proceso de selección.

Fotografía tomada el 4 de agosto de 2021 por Antara Foto/Nova Wahyudi/vía Reuters.
Indonesia es uno de los principales contribuyentes globales a las misiones de paz de la ONU. Actualmente ocupa el octavo lugar entre 119 países que aportan efectivos, con más de 2.700 militares y policías desplegados en nueve misiones en el Líbano, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur y Sahara Occidental, entre otros territorios. Desde 1957, cuando envió su primer contingente a Egipto en el marco de la Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF), Indonesia desplegó más de 24.000 efectivos en 30 misiones a lo largo de casi siete décadas.
La propuesta indonesia para Gaza no está exenta de controversia. Diversos analistas advirtieron que Yakarta podría verse atrapada entre su histórico apoyo a la causa palestina y el mandato de la ISF, que incluye el desarme de Hamas. Indonesia, país de mayoría musulmana sin relaciones diplomáticas con Israel, fue un firme defensor de la creación de un Estado palestino independiente. En su discurso ante la ONU, Prabowo ofreció reconocer a Israel y garantizar su seguridad a cambio de que Tel Aviv reconozca la independencia palestina.
Además de Indonesia, países como Pakistán, Azerbaiyán, Turquía y Egipto manifestaron interés en contribuir a la ISF, aunque la participación turca fue rechazada por Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en octubre en que no aceptaría tropas turcas en Gaza. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita declinaron participar en la fuerza.
El alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre tras un acuerdo mediado por Estados Unidos, Qatar y Egipto, permanece frágil. Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamas), la ofensiva israelí lanzada tras el ataque del grupo terrorista palestino del 7 de octubre de 2023 causó más de 70.000 muertos palestinos.
La misión indonesia en Gaza supondría uno de los despliegues más ambiciosos del país en su historia de participación en operaciones de paz. Equipada con helicópteros, aviones de transporte C-130 Hércules y dos buques hospital de la Armada, la fuerza se centraría en tareas de reconstrucción y asistencia sanitaria más que en funciones de vigilancia policial, según adelantaron fuentes militares indonesias.
Top Pictures,Military Conflicts
INTERNACIONAL
Bipartisan Senate bill targets money laundering linked to drug trafficking, terrorism

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Senate Judiciary Committee Chairman Chuck Grassley and Sen. Amy Klobuchar introduced a bipartisan measure to crack down on money laundering by increasing penalties and ensuring laws apply to systems used by drug traffickers and terrorists.
Grassley, R-Iowa, and Klobuchar, D-Minn., introduced the «Combating Money Laundering, Terrorist Finance and Counterfeiting Act» Friday to enhance criminal money laundering statutes.
ALLEGED SINALOA CARTEL FENTANYL PRODUCER CHARGED IN NEWLY UNSEALED US FEDERAL INDICTMENT
The bill would update counterfeiting laws to prohibit state-of-the-art counterfeiting methods and increase penalties for bulk cash smuggling.
The bill would also ensure money laundering laws apply to informal value transfer systems that are often used by drug traffickers and terrorists.
The introduction of the bill comes as Trump administration officials warn that hostile actors, like cartels and terrorists, are funding operations through complex financial channels across the U.S. border.
Senate Judiciary Committee Chairman Chuck Grassley and Sen. Amy Klobuchar introduced a bipartisan measure to crack down on money laundering by increasing penalties and ensuring laws apply to systems used by drug traffickers and terrorists. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Grassley and Klobuchar also said the bill would prohibit the cross-border shipment of blank checks for the purpose of evading reporting requirements.
«Criminal enterprises and terrorist organizations depend on ill-begotten cash to carry out their dark deeds. As money laundering methods have evolved over time, so must the government’s efforts to exact justice,» Grassley said, adding that their bill would ensure law enforcement «has the tools they need to track down dirty money, hold criminals accountable and prevent further crimes.»
Klobuchar added that as criminals and terrorist organizations «develop new methods to launder money, we must provide our law enforcement with the tools they need to keep American communities safe.»
FBI BUSTS ALLEGED MADURO-LINKED MONEY LAUNDERING NETWORK SPANNING MULTIPLE NATIONS
«This bipartisan legislation makes necessary updates to anti-money laundering statutes and counterfeiting laws, ensuring the law enforcement community can stay one step ahead of those working to undermine our nation’s safety and security,» she said.
The bill also would establish a new money laundering violation that would prohibit the transfer of funds into or out of the United States — funds specifically being transferred with the intent to violate U.S. income tax laws.

Sen. Amy Klobuchar (D-Minn.) appears on «Meet the Press» in Washington D.C., Sunday, November 23, 2025 (Shannon Finney/NBC via Getty Images)
The bill would also prohibit conspiracies to create illegal money services businesses; grant wiretapping authority to investigate currency reporting, bulk cash smuggling, illegal money services businesses and counterfeiting offenses; and grant the U.S. Secret Service the explicit authority to investigate ransomware crimes and other uses of unlicensed money transmitting; and would ensure compliance with financial institutions.
The measure has wide support in the law enforcement community and has been endorsed by the Fraternal Order of Police, the National Association of Assistant U.S. Attorneys, the National Association of Police Organizations and the National District Attorneys Association.

Federal agents seized two kilograms of cocaine, one gun and $329,000 in the Bronx (U.S. Attorney’s Office, Southern District of New York)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«By clarifying the law in response to recent court decisions, strengthening penalties and expanding investigative authorities, this legislation will restore critical law enforcement tools and help disrupt transnational criminal organizations,» Patrick Yoes, president of the Fraternal Order of Police said, adding that the organization «strongly supports this bill, which would prevent criminals and terrorists from profiting from their crimes and protect public safety and national security.»
The National Association of Assistant U.S. Attorneys also endorsed the bill saying the «targeted reforms will strengthen investigations, improve prosecutorial clarity and better reflect how modern money-laundering schemes actually operate.»
national security,chuck grassley,amy klobuchar
INTERNACIONAL
La falta de combustible en Cuba: teletrabajo, semana de cuatro días y veda de tránsito para hacer frente a la crisis

– «Muy injusto» –
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA1 día agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza













