Connect with us

INTERNACIONAL

La «mano dura» de Donald Trump en Washington: monta un show contra el delito en medio de un tenso paisaje de blindados, agentes encapuchados y armas largas

Published

on


En medio de un tenso paisaje de blindados, uniformes camuflados, agentes encapuchados y armas largas que conmueve a la capital estadounidense, el presidente Donald Trump volvió a poner en el centro de la escena su política de “mano dura” contra el delito con una visita este jueves a las fuerzas federales que patrullan las calles de Washington DC.

Desde hace más de una semana, la ciudad fue copada por tropas de la Guardia Nacional y otros agentes para combatir un supuesto “baño de sangre” criminal, que las estadísticas en realidad no muestran.

Advertisement

«Vamos a quedarnos aquí por un tiempo», dijo Trump a unas 300 personas de distintas agencias federales en el cuartel de la Policía de Parques de los Estados Unidos. Calificó a los agentes como «un grupo saludable y atractivo» y les ofreció pizza y hamburguesas.

Trump se comprometió luego a a hacer que Washington «se vea mejor que nunca».

El presidente salió así a felicitar los más de 800 miembros de la Guardia Nacional, más agentes del FBI, de la agencia encargada de arrestar inmigrantes ilegales (ICE), la DEA y otras, que se desplegaron a petición de Trump en la capital estadounidense, que se ha visto trastocada por la inédita presencia de las tropas para expulsar a los “sin techo” y combatir el delito.

Advertisement

La visita de Trump para acompañar a las fuerzas se percibe como una estrategia para desviar la atención de temas que lo incomodan como el estancamiento de la paz en Ucrania o el escándalo Epstein, y también dirigir la atención hacia un tema clave de su campaña, la mano dura contra el crimen.

El presidente busca ligar a las grandes urbes de Estados Unidos, que en su enorme mayoría están en manos de la oposición demócrata, al caos y a un supuesto “baño de sangre”, aunque las cifras reales no avalen esta narrativa. Así, justificaría la ocupación militar federal en esos territorios. El primer paso lo dio en Los Angeles, meses atrás.

Los patrullajes comenzaron en áreas turísticas clave como la avenida Constitución cerca de la Casa Blanca, los alrededores de los monumentos más representativos, la estación de trenes Union Station más algunas zonas de restaurantes y entretenimiento como la calle U o Dupont Circle.

Advertisement
El presidente Donald Trump habla con miembros de las fuerzas del orden y soldados de la Guardia Nacional, en Washington. Foto AP

El clima es tenso en Washington, una ciudad de cerca de 300.000 habitantes, con un 43% de residentes afroamericanos y casi un 10% de latinos, un distrito que votó abrumadoramente contra Trump en las elecciones del año pasado.

Se ven controles de uniformados armados y encapuchados por avenidas y también marchas de protestas constantes de ciudadanos que piden al presidente que retire las fuerzas federales y que frene los arrestos arbitrarios: “Nuestro hogar”, gritan. Y portan carteles con el rostro del presidente con el bigote de Hitler. “No queremos nazis en la Casa Blanca”. “ICE (la fuerza antiinmigrantes) go home” .

Jesse García, director de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en Washington, relató a Clarín la tensión que se vive dentro de la comunidad, que tiene que transitar y trabajar en la capital y son víctimas de chequeos constantes de los servicios migratorios, a veces violentos, solo por su aspecto latino. Los que hacen delívery son las primeros objetivos de las fuerzas y hubo decenas de arrestados.

Advertisement

“Los latinos, tanto ciudadanos estadounidenses como no ciudadanos, estamos muy nerviosos por la intervención federal. Vemos en nuestra vida diaria la militarización de una ciudad que una vez fue el epicentro de importantes momentos de derechos civiles, desde la fundación de nuestra nación democrática hasta el punto de encuentro del movimiento afroamericano por los derechos civiles, y una ciudad donde se acogió a refugiados centroamericanos para reasentarse”.

“Ahora, vemos cómo personas de piel morena son secuestradas por agentes del orden enmascarados en vehículos sin identificación, sin que los transeúntes puedan hacer nada por temor a ser arrestados o baleados. Y estos inmigrantes latinos de piel morena detenidos solo están yendo a trabajar, en la mayoría de los casos repartiendo comida, o simplemente caminando a casa pacíficamente”, clamó.

Un agente de HSI y un policía local detiene a un hombre durante una patrulla de vigilancia en Washington. Foto ReutersUn agente de HSI y un policía local detiene a un hombre durante una patrulla de vigilancia en Washington. Foto Reuters

García revela algunas estrategias dentro de la comunidad para sortear los controles. “La gente suele alertarse mutuamente cuando la policía está en la zona. Gritan a quienes intentan salir de una estación de metro a que regresen y se bajen en la siguiente para evitar un posible interrogatorio”, señala y se lamenta: “Los inmigrantes trabajadores que vinieron aquí en busca de una segunda oportunidad están siendo arrastrados a alimentar el odio que ayudó a elegir al último presidente de los Estados Unidos”.

Rechazo y consecuencias

Advertisement

Una mayoría del 79% de los residentes de DC se opone a la orden de Trump, según una encuesta de The Washington Post/Schar School publicada el miércoles, y solo el 17% apoya la decisión. No creen que la ofensiva presidencial reduzca el delito y favorecen, en cambio, un aumento de las oportunidades económicas en los barrios pobres (77%), leyes nacionales de armas más estrictas (70%), un mayor número de agentes de la Policía Metropolitana (63%) y otras estrategias ayudarían a resolver los delitos violentos.

Video

«Sólo a los hispanos nos tratan así»: continúan las protestas migratorias en Los Ángeles

La ocupación militar afecta también a los comerciantes. Los adolescentes tienen miedo de salir, las parejas no quieren ir a comer en un clima tenso. Jenna D’Aniello, portavoz de la empresa de reservas Open Table, dijo a Clarín que “las comidas en restaurantes en Washington disminuyeron un 24 % interanual (comparado con el periodo del 12 al 18 de agosto de 2024, que coincidió con la Semana de los Restaurantes en la ciudad) y un 7 % intersemanal (en comparación con el periodo del 4 al 10 de agosto)”.

Advertisement

Desde la Asociación de Restaurantes del área de Washington, Joseph Early dijo a Clarín que la semana pasada las salidas a comer habían bajado, aunque en esta semana, de la mano de una promoción especial en todos los restaurantes de la ciudad que incluye menú fijos a precios módicos, parecía haberse recuperado.

Una figura de cartón alterada del presidente estadounidense Donald Trump se exhibe frente a miembros de la Guardia Nacional en Union Station. Foto ReutersUna figura de cartón alterada del presidente estadounidense Donald Trump se exhibe frente a miembros de la Guardia Nacional en Union Station. Foto Reuters

“Si bien los operadores se mantienen cautelosos debido a los desafíos actuales, esta temprana recuperación es una señal esperanzadora de que los comensales están volviendo”. “La Semana de Restaurantes –dijo en referencia al nombre de la promoción– existe para momentos como este”.

Trump dijo que los delitos han bajado desde que las fuerzas federales patrullan las calles. La alcaldesa demócrata, Muriel Bowser, señaló en cambio este jueves que el departamento de policía de la ciudad había registrado caídas significativas de los delitos violentos antes de la intervención del presidente en la capital.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Efecto Donald Trump: Estados Unidos manda a los camioneros de México a la escuela para que aprendan inglés

Published

on


Para las empresas mexicanas, la norma nunca supuso un gran problema, pues las autoridades estadounidenses la ignoraban en gran medida, especialmente a lo largo de una frontera en la que las culturas siempre se habían mezclado. Pero para el gobierno de Donald Trump, se trata de un punto crítico de seguridad vial que ha permanecido demasiado tiempo sin abordarse. ¿El asunto? El inglés.

El presidente Trump ha ejercido una inmensa presión sobre México, no solo mediante amenazas de aranceles y de intervención militar, sino también a través de la industria del transporte por carretera, que mantiene el flujo comercial de miles de millones de dólares entre Estados Unidos y su mayor socio comercial.

Advertisement

En abril, no mucho después de designar el inglés como lengua oficial de Estados Unidos, Trump restableció una sanción —retirar a un conductor de la carretera— por violar una antigua ley estadounidense que exige que los conductores de vehículos comerciales conozcan el idioma lo suficientemente bien como para leer las señales de tráfico y comunicarse con los funcionarios estadounidenses. La orden desencadenó una frenética carrera en México, donde las empresas intentan enseñar rápidamente a los conductores el inglés suficiente para mantener vivos sus negocios.

Este año, según datos del Departamento de Transporte, los funcionarios informaron de más de 5.000 infracciones cometidas por camioneros de México que no hablaban suficiente inglés, frente a unas 240 en 2024.

“Tenemos que estudiar”, dijo un camionero, Luis Alberto Alvarado Machado, de 36 años. “Si no podemos manejar, se acaba todo”. Y si un conductor es declarado fuera de servicio más allá de las zonas comerciales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, ya no podrá conducir hasta que cumpla el mandato.

Advertisement
El año pasado, 5,9 millones de camiones cruzaron de México a Estados Unidos, más de 16.000 camiones al día. Foto Reuters

La semana pasada, el gobierno de Trump aumentó aún más la presión: el secretario de Estado, Marco Rubio, suspendió todos los nuevos visados de trabajo para conductores de camiones comerciales. “El creciente número de conductores extranjeros que conducen grandes camiones con remolque en las carreteras estadounidenses está poniendo en peligro las vidas estadounidenses y socavando los medios de subsistencia de los camioneros estadounidenses”, dijo.

Las consecuencias

La medida se adoptó días después de que el Departamento de Transporte anunciara una investigación sobre un accidente mortal en Florida en el que estaba implicado un camionero de India de quien las autoridades dijeron que estaba en el país ilegalmente y no hablaba suficiente inglés.

Advertisement

Las autoridades mexicanas dijeron el viernes que no les preocupaba la pausa en la concesión de visados de Rubio, y afirmaron que los camioneros mexicanos utilizaban un visado previsto en el acuerdo comercial de ambos países.

No obstante, las empresas mexicanas se han apresurado a adaptarse. “Esta regla nos pone en una circunstancia de emergencia”, dijo Israel Delgado Vallejo, quien es propietario de una empresa de camiones con sede en Tijuana. Aunque añadió: “Estamos a favor de la seguridad vial y creemos que es necesario”.

La escala del transporte por carretera entre ambos países es enorme. El año pasado, según cifras del gobierno estadounidense, 5,9 millones de camiones cruzaron de México a Estados Unidos, más de 16.000 camiones al día.

Advertisement

La mitad de ellos entraron solo por Laredo, Texas, lo que significa que ningún lugar ha sentido más el efecto de la orden de Trump que Nuevo Laredo, la capital mexicana del transporte por carretera.

Se ha formado una industria casera de clases de inglés. Una de las sesiones comenzó a las 8:00 a. m. del sábado pasado, en la que 17 camioneros de varias empresas tomaron asiento para un curso intensivo de seis semanas. Durante cinco horas, los camioneros practicaron la pronunciación, repasaron el vocabulario de los camiones y ensayaron intercambios con inspectores de carretera estadounidenses sobre destinos y carga.

En uno de los escenarios, los conductores se sentaban en un camión mientras un profesor, interpretando a un funcionario estadounidense, se acercaba, ordenaba abrir la puerta y exigía ver la licencia de conducir y otros documentos. Pero un conductor, José Gómez, titubeó y volvió al español cuando le preguntaron dónde guardaba las señales de advertencia en el camión.

Advertisement

“Estaba nervioso”, dijo Gómez, de 43 años. “Imagínate tener a un oficial en frente”.

Para los camioneros que hablaban poco o nada de inglés, o los que habían recibido advertencias recientes de funcionarios estadounidenses, las clases eran fundamentales. Antes, muchos habían confiado en las señales manuales, las aplicaciones de traducción o los conocimientos de español del funcionario para desenvolverse. “Ahorita con la tecnología como el GPS, ellos van y vienen sin ningún problema”, dijo Héctor Hinojosa, quien es propietario de H&H Transport en Nuevo Laredo.

Una división del Departamento de Transportes recomienda que los funcionarios estadounidenses evalúen si un conductor puede responder en inglés. Foto ReutersUna división del Departamento de Transportes recomienda que los funcionarios estadounidenses evalúen si un conductor puede responder en inglés. Foto Reuters

Ahora, los camioneros temen que cada interacción, ya sea una parada de tráfico o un control en una estación de pesaje, sea un examen de inglés en potencia. Dijeron que los policías estatales también pueden poner a prueba su inglés, y que los agentes de algunos estados, como Texas y Nuevo México, son más rigurosos que otros.

Cursos para aprender

Advertisement

Una división del Departamento de Transportes recomienda que los funcionarios estadounidenses evalúen si un conductor puede responder en inglés a preguntas sobre el origen o el destino de su viaje, cuánto tiempo lleva conduciendo, qué transporta y si el camión es seguro.

El funcionario también puede interrogar al conductor sobre las señales de tráfico, dijo la división, y añadía: “La explicación del conductor puede ser en cualquier idioma, siempre que el encargado sea capaz de entender la explicación del conductor”.

Cuando Jair Martínez, camionero mexicano que transporta mercancías de Nuevo Laredo a Laredo, cruzó a Texas hace dos meses, dijo, recibió una advertencia.

Advertisement

“Me trabé”, dijo, calificando de muy bajo su dominio del inglés. “No entendí mucho. Por nervios y la presión que empiezas a escuchar que compañeros que son B-1 los han bajado o los han regresado”, añadió, refiriéndose a los conductores con el mismo tipo de visado temporal de negocios.

Después de eso, Martínez, de 49 años, se apuntó al curso de inglés. Mientras que otras empresas pagaban las clases de sus conductores, Martínez dijo que él mismo había pagado los 80 dólares.

“Es preocupante”, dijo. “Nosotros somos invitados, tenemos ese privilegio por parte de Estados Unidos que nos dan la visa y podemos ejercer un trabajo. Son sus reglas y hay que acatarlas, y hay que tratar de esforzarnos para comunicar”.

Advertisement

Incluso algunos que hablaban más inglés dijeron que las clases eran necesarias. Estos camioneros se adentraban a menudo en Estados Unidos, en estados con una aplicación de la ley más estricta o con pronunciaciones diferentes.

“En Misisipi, hablan un poco más rápido y tienen acento, y me costaba más”, dijo Jorge Flores, de 43 años, quien conduce sobre todo piezas de automóvil desde Nuevo Laredo hasta lugares tan lejanos como Oregón o Míchigan.

Algunas empresas camioneras mexicanas, como TNL Express de Nuevo Laredo, tenían tantos camioneros con necesidad del curso de inglés que contrataron a un profesor público local para que los ayudara. Alvarado Machado fue uno de los 15 conductores que asistieron a una reciente sesión sabatina en la sede de la empresa.

Advertisement

Cuando empezó a conducir camiones a los 18 años, dijo, no hablaba “prácticamente nada” de inglés y le costaba pedir comida más allá del “Combo n.o 1″. Pero tras 14 años haciendo entregas en Estados Unidos, aprendió palabras clave en inglés, las amplió con señales manuales y llegó a comprender que las señales de tráfico son en gran medida universales.

Nunca había tenido un accidente o un problema al conducir en Estados Unidos, dijo, pero aun así quiso tomar clases, para cumplir las normas y estar más preparado para los accidentes.

“Me tocaron ver veces que se volteaban camionetas y bajabas a ayudarles, pero no podías marcar a emergencias o algo así”, dijo.

Advertisement

Aunque varios operadores de empresas de transporte mexicanas estaban a favor de la política de Trump si esta hacía más seguras las carreteras, algunos dijeron que la falta de inglés nunca había sido un problema. Muchos temían no tener tiempo suficiente para enseñar el idioma a sus conductores, lo que podría interrumpir los envíos en una industria ya de por sí escasa de personal.

“La medida la aplaudo”, dijo Juan Manuel Talamas, quien dirige una empresa de camiones en Ciudad Juárez. “Pero lo que no se hizo durante muchísimos años, no se puede hacer de un día para otro”.

Algunas empresas camioneras mexicanas, como TNL Express en Nuevo Laredo, han contratado a profesores locales para que impartan clases de inglés en sus sedes.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump rips trial judge whose $500M penalty was erased on appeal

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Fresh off a major appellate win, President Donald Trump on Sunday tore into New York Judge Arthur Engoron, who oversaw his state civil fraud trial, calling him «incompetent,» «crooked» and nearly as «corrupt» as New York Attorney General Letitia James.

Advertisement

Trump’s barbs followed an appellate ruling that erased a $500 million penalty in James’ high-profile civil fraud case, handing Trump one of his biggest legal wins yet. 

«The Appellate Court removed incompetent Judge Engoron, but he refused to go, or even to acknowledge them,» Trump wrote on Truth Social. «He’s a highly overturned, CROOKED Judge, who is retiring into a life of lawsuits, along with his Chief Clerk, soon! He is almost as Corrupt as Leticia James, but not quite!»

Engoron presided over the non-jury trial, and Trump allies accused him of bias against the president-elect, his family and his company. Trump was accused of inflating the value of his assets to get more favorable terms from a lender his real estate business worked with.

Advertisement

JUDGE WHO FINED TRUMP $500 MILLION GETS THE BOOKS THROWN AT HIM

Justice Arthur Engoron sits in his court room during the civil fraud trial of-gh President Donald Trump at New York State Supreme Court on October 24, 2023 in New York City.  (Photo by Mike Segar-Pool/Getty Images)

The New York Appellate Division tossed the penalty, ruling the fine was excessive and violated the Eighth Amendment.

Advertisement

The five-member panel upheld findings that Trump and his company were liable, affirming James acted within her authority and that injunctive relief against the Trump Organization was appropriate.

The ruling left liability intact but wiped out the $364 million penalty plus interest, which totaled about $500 million.

TURLEY HAILS TRUMP’S ‘TREMENDOUS VICTORY’ AFTER CIVIL FRAUD PENALTY TOSSED, BLASTS ‘GROTESQUE’ USE OF NY LAW

Advertisement
Letitia James angrily gestures and points finger

NY Attorney General Letitia James speaks during a press conference on the Department of Government Efficiency (DOGE) at Manhattan Federal Courthouse on February 14, 2025, in New York City. (Michael M. Santiago)

Justice David Friedman dissented in part, arguing James’ true aim was political, and the case should be dismissed. He wrote her «ultimate goal was not market hygiene … but political hygiene, ending with the derailment of President Trump’s political career and the destruction of his real estate business.»

Friedman blasted James’ use of Section 63(12) of New York’s Executive Law, which gives the attorney general broad civil fraud powers.

He called the use unprecedented and political, giving James «essentially limitless power to prosecute her political enemies.»

Advertisement

NY APPEALS COURT THROWS OUT $500M PENALTY AGAINST TRUMP IN LETITIA JAMES CIVIL CASE

Judge Arthur Engoron

Justice Arthur Engoron presided over the civil fraud trial of President Donald Trump and his children at New York State Supreme Court on November 13, 2023 in New York City. ((Photo by Erin Schaff-Pool/Getty Images))

Friedman said Trump’s business deals involved sophisticated parties who profited without harming the public and concluded he would «reverse the judgment and dismiss the complaint.»

With judges split on liability, the case is likely headed to New York’s highest court, the Court of Appeals. James said she will appeal.

Advertisement

James, a Democrat elected in 2018, has long targeted Trump. On the campaign trail, she called him an «illegitimate president» and vowed to «use every area of the law» to investigate him and his businesses.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Since Trump returned to office, the Justice Department has opened investigations tied to the case brought against Trump and also over allegations she committed mortgage fraud herself.

Advertisement

James alleges Trump is using the federal government to target her politically. DOJ is also investigating her for alleged mortgage fraud, including misrepresenting her primary residence on loans in Virginia and New York. She denies the claims and calls the probe a «revenge tour» for the civil fraud suit.

Fox News Digital’s Michael Dorgan and Maria Paronich contributed to this report.

Advertisement

donald trump,new york,federal judges,appeals,law

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Thousands attend corgi competition featuring 120 teams from across Europe: ‘He’s really proud’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Thousands of people poured into Lithuania’s capital this weekend for Corgi Race Vilnius, where 120 teams of furry competitors and their owners from around Europe went nose-to-nose.

Advertisement

Corgi Race Vilnius — a two-day event held in Lithuania’s capital — allowed Welsh Pembroke and Cardigan corgis to show their skills in races, a solo sprint, puzzle and costume contests and a «mightiest voice» competition, according to the event’s website.

Teams traveled from countries all across Europe — including Latvia, Poland, Austria, Italy and Germany — to take part in the event, The Associated Press reported.

«Vilnius will transform into the center of corgi universe, and we want every dog lover to be a part of it,» as noted on Corgi Race Vilnius’ website.

Advertisement

2 OLYMPIC GOLD MEDALISTS ACCUSED OF ETHIC VIOLATIONS IN NORWAY’S SKI SUIT CONTROVERSY

Corgis race during an international event called Corgi Race Vilnius 2025 in Vilnius, Lithuania, on Saturday, Aug. 23, 2025.  (AP Photo/Mindaugas Kulbis)

The event wrapped up on Sunday with the World Corgi Meetup, where Lithuanian corgis connected virtually with fellow pups in Ireland, the United States and Poland, according to the AP.

Advertisement

PGA STAR’S DAD SKIPPING ‘UNWATCHABLE’ RYDER CUP AT BETHPAGE BLACK: ‘AFRAID OF WHAT’S GOING TO HAPPEN’

«This is so much fun and great emotion for the entire family, something bright that many people are craving for these days,» Janina Stoniene, a retired teacher who brought her three grandchildren to the event, told AP.

Lithuania Corgi Racing

Teams came from countries all across Europe — including Poland, Latvia, Germany, Austria and Italy — to take part in the event, The Associated Press reported. (AP Photo/Mindaugas Kulbis)

A corgi named Amigo, who sported a factory-themed costume, claimed first place in the costume contest. Other four-legged competitors were dressed as a princess, Batman and even an airplane, according to AP.

Advertisement

MAN CONFRONTS WOMAN OVER LARGE DOG IN FAST-FOOD RESTAURANT, SPARKING ONLINE DEBATE

A corgi named Mango was the winner of the solo race, AP reported.

A corgi dressed as Batman

Other corgis were dressed as a princess, Batman and even an airplane, according to AP. (AP Photo/Mindaugas Kulbis)

«So this is a mango, like a fruit mango, and we are participating (for the) second time in Corgi Race 2025,» Ignas Klimaika, a Corgi lover from Vilnius, told AP. «Last year we didn’t manage to end the race perfectly. We had really good training. We had trained every day, but this year we decided we just go without training, just to participate, just to enjoy all the lots of corgis.»

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Klimaika added, «He knows what he did, and he’s really proud of himself.»

Last year, Corgi Race Vilnius brought together 100 corgis from five countries and drew close to 7,000 fans, according to the event’s website.

Advertisement



europe,pets,lifestyle,world

Advertisement
Continue Reading

Tendencias