INTERNACIONAL
La misteriosa muerte de Hermann Göring, el jerarca nazi que se suicidó en prisión con una pastilla de cianuro

Su suerte quedó echada en la Batalla de Inglaterra
En él confiaban; la Luftwaffe era invencible, es decir la maquinaria aérea que había permitido romper toda defensa combinando su poder con el ataque terrestre. Nunca se había visto antes: velocidad, sorpresa y letalidad, la Blitzkrieg o guerra relámpago. Pero en Gran Bretaña, se detuvo. Allí no había combinación posible con la infantería. El daño en el territorio británico fue enorme pero el ataque aéreo persistente de los nazis no doblegó a los ingleses.
El prestigio Hermann Göring, jefe máximo de la aviación alemana, quedó manchado. El era el Reichsmarschall des Grossdeutschen Reiches (Mariscal del Tercer Reich) y, además, creador de la temible Gestapo o Policía Secreta. Luego de los ataques a Gran Bretaña, con el avance de la guerra no pudo evitar los bombardeos aliados sobre Alemania. Hitler le reclamaba eficiencia y Göring respondía que era necesario apurar la fabricación de más aeronaves.
Leé también: Secuestros, narcos y crisis diplomática: el espectacular operativo parodia que tuvo en vilo a México y Francia
Göring salió de la vida política y militar, a pesar de su altísimo cargo, que incluía, también, haber sido nombrado por Hitler como su sucesor. Con la guerra aún no definida, se metió de lleno a vivir una vida de opulencia y a acumular las obras de arte expoliadas a los judíos y a los museos de las ciudades ocupadas, y también de los muchos regalos que recibía de aquellos que buscaban sus favores.
Por otro lado, sufría de problemas hormonales que explicaban su obesidad. Era adicto al consumo excesivo de tabletas de codeína (un derivado de la morfina). No solo cambió su aspecto físico sino también su carácter: a veces estaba eufórico y otras deprimido, se mostraba egocéntrico y vanidoso y se vestía de un modo extravagante, recargando su uniforme de condecoraciones y joyas.
Göring tras la derrota
Cuando se produjo la derrota de la Alemania nazi y las tropas soviéticas llegaron a Berlín, Göring ya no estaba allí. Su destino en manos de Stalin hubiese sido atroz. Por el contrario, se había ido al sureste de Salzburgo, Austria, ocupada por los norteamericanos. Era lo que él quería, ser arrestado por un general de los Estados Unidos. No pudo ser. Le pusieron las manos encima el 7 de mayo de 1945 pero su rendición no fue ante un general sino que debió conformarse con un coronel y esta situación lo deprimió mucho. Hermann Göring junto a Adolf Hitler.
A pesar de que Hitler, sobre el final, lo acusó de traidor y lo despojó de todos sus cargos y honores, era el mayor jerarca nazi capturado hasta el momento: Heinrich Himmler, organizador último de los campos de concentración nazis y del genocidio de judíos, disidentes, gitanos y homosexuales, entre otras víctimas de la delirante ideología nazis, se había suicidado mordiendo una cápsula de cianuro. También se mataron Josef Goebbels, el ministro de Propaganda, y su esposa Magda (antes asesinaron a sus seis hijos).
A Göring, su período como prisionero le trajo un beneficio, pues le permitió curarse de su adicción a la morfina. Ya en la ciudad de Nüremberg, durante el desarrollo del juicio militar internacional contra los jerarcas del nazismo, se lo vio activo, sonriente y muy confiado en su defensa. Negó cualquier tipo de complicidad en los crímenes cometidos por el régimen afirmando que todo había sido obra de Himmler, que ya estaba muerto. Al verlo junto a los demás acusados, algunos asustados, otros altivos, todos ellos patéticos, no había dudas de que él era el líder. Se comportaba a veces como una estrella de Hollywood y contaba siempre con el respeto reverencial de los demás nazis.
El juicio de Nürenberg
El 1º de diciembre de 1945, la audiencia seguía la rígida monotonía de los procedimientos judiciales, cuando de repente se apagaron las luces en la sala y solamente quedaron unos focos iluminando las caras de los procesados. Comenzaron a pasar en una pantalla las filmaciones que los aliados habían registrado cuando entraron en los campos de concentración nazis. Debido a su manejo del espectáculo, se creía que los estadounidenses reservarían esta carta para jugarla hacia el final del juicio, pero no. La película mostraba un horror nunca visto. Fue a partir de ese momento que, de golpe, los nazis más confiados en su suerte se dieron se dieron cuenta de que iban a ser condenados a muerte.
Göring se quedó apabullado mirando el piso. Hans Frank, exgobernador general de Polonia, se echó a llorar; el general Wilhelm Keitel se sostenía la cabeza con las dos manos. El general Alfred Jodl se secaba el sudor con un pañuelo de color caqui. Wilhelm Frick, exministro de Interior, estaba como una estatura de cera. Joachim von Ribbentrop, el exministro de Relaciones Exteriores del Reich, se veía a punto de desmayarse. El almirante Karl Döenitz se mantuvo impasible. Hjalmar Horace Greeley Schacht, exministro de Economía, fue el único que volteó la cabeza y no miró.
La sentencia se conoció el 1º de octubre de 1946. Göring, junto a otros diez de los acusados, fue condenado a morir en la horca. Las ejecuciones se anunciaron para dos semanas después, el 16 de octubre. Estaba previsto que comenzaran a medianoche, pero Goering adelantó su muerte algunas horas antes de la ejecución. Había mordido una cápsula de cianuro. En su celda, encontraron tres cartas escritas a lápiz, una de ellas dirigida a su mujer Emmy, otra a las autoridades militares aliadas y la tercera al jefe de la prisión de Nuremberg, el coronel Burton Andrus. En esta última, desliza Goring: “El personal de guardia no está implicado en el suicidio del mariscal del Reich”.
En sus cartas afirmó: “No habría tenido objeción a que me fusilaran. Sin embargo, ¡no facilitaré la ejecución del Mariscal del Reich alemán en la horca! Por el bien de Alemania, no puedo permitirlo. Además, no siento ninguna obligación moral de someterme al castigo de mis enemigos. Por esta razón he elegido morir como el gran Aníbal”.
¿Quién le había proporcionado el cianuro que lo libró del cadalso?
Una mirilla permitía al guardia observar en todo momento a los presos en sus celdas, que apenas contenían una colchoneta militar, una mesa que no resistía el peso de una persona y una silla. Después de cada comida, los prisioneros debían devolver el plato y la cuchara. La luz eléctrica era regulada desde el exterior y los cristales de las ventanas habían sido sustituidos por celofán. No había perchas, ni estaba permitido colocar fotos o dibujos en las paredes. Por las noches, los prisioneros entregaban toda su ropa, hasta los anteojos, y los reconocimientos médicos eran frecuentes y minuciosos.

Göring tras su detención.
Las primeras teorías que circularon sobre el suicidio de Göring apuntaron a Emma Johanna Henry “Emmy” Göring, actriz y segunda esposa del líder nazi. Se pensó que le había pasado la cápsula cuando besó a su marido a través de la reja en la última visita, el 7 de octubre. Pero las especulaciones corrían muy deprisa. Se pensó que se la pudo haber facilitado el peluquero alemán que lo atendía, aunque éste hacía su trabajo en presencia de un soldado armado. Otro que no escapó a la mirada de los norteamericanos fue su abogado, Otto Stehmer.
La implicación de la mujer de Göring fue pronto descartada porque el jefe de la prisión de Nüremberg negó categóricamente que hubiera podido facilitarle el veneno ya que no había tenido ninguna oportunidad de introducir absolutamente nada en el presidio, ni en su boca ni en su cuerpo.
¿Había escondido Göring el veneno en la cavidad de una muela?
En el informe sobre el «caso» Göring, presentado a los diez días del suicidio, se afirmó que el mariscal del Reich tenía en su poder el veneno desde que fue hecho prisionero por los aliados, días antes de terminar la guerra. Los investigadores señalaron: “El detenido pudo ocultar el veneno en uno de los repliegues del vientre, en el tubo digestivo y en determinado rincón de la pileta o lavabo que tenía en la celda”. Subrayaron, además, que no había podido comprobarse la negligencia de ningún guardia estadounidense ni de ningún obrero alemán.
El informe oficial sofocó las dudas durante un tiempo, pero en octubre de 1950 la prensa de la ciudad de Münich aseguró haber descubierto el secreto. Se afirmó que el que le alcanzó el cianuro a Göring fue un periodista austríaco llamado Peter Martin Bleibtreu. Le habría dado el veneno disimulado en goma de mascar. Entonces, fijó la cápsula de vidrio en el banquillo que ocupaba el mariscal, poco antes de la sesión del tribunal en que pronunció su discurso final de defensa. Todos los periódicos de Europa recogieron esta versión.
En Münich, se publicaron hasta fotografías con las que se trató de demostrar como Bleibtreu se las ingenió para dejar el veneno en el lugar que ocupó Göring. Parecía que este hombre era un nazi recalcitrante; se lo mencionaba en la propaganda clandestina nazi después de la guerra. Bleibtreu habría recibido la ampolla de cianuro en Linz en marzo de 1945 y la tuvo escondida en su casa hasta que durante el proceso se convenció de que Göring no merecía ser ejecutado en la horca. Entonces se la proporcionó. Es decir que todo fue un golpe de suerte: el mariscal debió esperar a que este supuesto periodista se convenciera que el líder nazi era inocente para darle la posibilidad de escapar de la horca por medio del suicido por cianuro. Absurdo.
Una confesión
Bleibtreu no era un personaje ficticio. Existía y fue detenido en 1951. Como era de esperar, negó haber proporcionado el veneno. Sus palabras las corroboró unas semanas después Erich von dem Bach-Zelewski. Este era un exgeneral de las S.S., que compareció en Nüremberg. En lugar de poner las cosas en su lugar, provocó un cambio de identidad de aquél que le habría alcanzado el cianuro a Göring, pues afirmó que fue él quien le dio el veneno. “Bleibtreu no tiene nada que ver con esto”, afirmó.
“El tubito de veneno se lo entregué yo a Hermann Göring ya en septiembre de 1945. Fue en un pasillo de la cárcel de Nüremberg, donde también yo me encontraba. Se trataba de una ampolla de cristal, que se podía romper con los dientes, llena de cianuro. Yo la incrusté en una pastilla de jabón, del que nos daban para el aseo. El jabón lo usé varias veces para lavarme a fin de disimular la cápsula. Göring me había pedido que le entregara el veneno lo más disimuladamente que pudiera, cuando nos cruzáramos en algún corredor”, explicó Bach-Zelewski. Göring junto a Rudolf Hess en los procesos de Nürenberg.
Este oficial de las S.S., al mando de uno de los Einsatzgruppen o grupos de exterminio que cometieron masacres inenarrables, se salvó de la horca por delator (años después sería condenado a prisión perpetua). ¿Se podía confiar en él? Aunque su versión fue aceptada durante un tiempo, con los años fue perdiendo credibilidad. La maniobra que describió Bach-Zelewski fue finalmente tachada de imposible: el sistema de vigilancia de la cárcel y las estrictas medidas de seguridad hubiesen impedido esa entrega del jabón.
La última teoría
Otra versión de este misterioso episodio la dio un exsoldado de Estados Unidos de 78 años en febrero de 2005. Entrevistado por el periódico Los Ángeles Times, dijo que fue él quien el dio la cápsula de cianuro al jerarca nazi para impresionar a una noviecita alemana llamada Mona. ¿Cómo conoció a Mona? Por la calle, aseguró. Ella se le acercó acaso buscando un poco de chocolate que comer, como hacían no pocas jóvenes alemanas con los soldados estadounidenses, y entablaron una relación.
El soldado se llamaba Herbert Lee Stivers y en 1946 tenía 19 años. Petenecía a la Primera División de Infantería y se encargaba de escoltar a los prisioneros nazis dentro y fuera de la sala del tribunal de Nüremberg. Según Stivers, presumió ante la chica de la llegada que tenía con los acusados y hasta le enseñó a Mona un autógrafo de Baldur von Schirach (habían sido jefe de las Juventudes Hitlerianas y gobernador de la ciudad de Viena; en el juicio se arrepintió y fue condenado a 20 años de prisión).
“Escolté a Göring y conseguí su autógrafo para mostrárselo a ella”, declaró el exsoldado. Mona le presentó a dos hombres, que le dijeron que el exmariscal estaba “muy enfermo” y necesitaba unos medicamentos que se los negaban en prisión.
Stivers accedió a hacerle llegar a Göring dos mensajes escondidos en una pluma estilográfica junto con la cápsula. “Si funcionan estos medicamentos y Göring se siente mejor, le enviaremos más», le dijo uno de esos enigmáticos desconocidos, amigos de su novia alemana, que se hacía llamar Erich. Esta versión de los hechos no tiene más sustento que las propias palabras del exsoldado.
“Nunca volví a ver a Mona. Supongo que me utilizó”, reconoció Stivers. “Nunca pensé en un suicidio cuando se lo llevé a Göring. Nunca parecía enojado. No parecía que pensara en suicidarse. No le habría entregado conscientemente algo si hubiera sabido que le serviría para evitar la horca”.
Leé también: Barbie y Ken asesinos: la terrible historia de la pareja canadiense que violaba, filmaba y asesinaba menores
El relato de Stivers “es lo suficientemente disparatado como para ser verdad”, opinó por entonces Aaron Breitbart, del Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles.
El misterio sobre cómo el mariscal Hermann Göring, uno de los mayores responsables de las atrocidades cometidas por el régimen nacionalsocialista, obtuvo la cápsula de cianuro con la cual se suicidaría, continúa.
criminales históricos, Nazismo
INTERNACIONAL
Robo en el Louvre: restos de ADN y un testigo clave se suman al caso

Las ventanas adaptadas
Bandidos internacionales
El montacargas y su dueño
Refuerzan medidas
Museos adaptados al crimen organizado
INTERNACIONAL
Sanae Takaichi becomes Japan’s first female prime minister, citing Thatcher inspiration

NEWYou can now listen to Fox News articles!
As Britain marked the 100th anniversary of Margaret Thatcher’s birth last week, Japan made history of its own on Tuesday by electing its first female prime minister, Sanae Takaichi, a self-declared admirer of the «Iron Lady.»
Takaichi, 64, who has long cited Thatcher as a personal and political inspiration, was chosen by Japan’s ruling Liberal Democratic Party (LDP), during an extraordinary session of the country’s lower house, replacing former Prime Minister Shigeru Ishiba and ending several months of political turbulence that saw the party lose its upper-house majority in July.
In remarks after her election, Takaichi said she felt «the tough work starts here» and promised to restore public confidence and strengthen Japan’s security posture. Over the years, she has praised Thatcher’s «strength and womanly warmth» as qualities she seeks to emulate. In 2013, shortly before Thatcher’s death, Takaichi met her in London — a moment she later described as «life-changing.»
THATCHER CENTENNIAL CELEBRATION EXAMINES HOW REAGAN PARTNERSHIP GUIDES MODERN US-UK RELATIONS
Lawmakers applaud as Sanae Takaichi, standing, was elected as Japan’s new prime minister during the extraordinary session of the lower house, in Tokyo, Japan, Tuesday, Oct. 21, 2025. (Eugene Hoshiko/AP Photo)
Described by some in Japanese and international media as an ultraconservative and hard-line figure, Takaichi backs strengthening Japan’s defense posture, is a noted China hawk, and supports constitutional revision to expand the role of the Self-Defense Forces.
Economically, she praises Abenomics, the policies adopted by former Prime Minister Shinzo Abe, and favors fiscal and monetary stimulus. Abe was Japan’s longest-serving prime minister and was assassinated in 2022 at a campaign rally, two years after leaving office.
«She’s very different from the other people in the Liberal Democratic Party, and that’s why she was selected this time,» said Gordon Chang, author and Asia analyst, in an interview with Fox News Digital. «After losing its upper-house majority, the LDP realized it needed to protect its right flank by electing someone more conservative than in the past — so the Margaret Thatcher comparison does make sense.»
Known for her hawkish stance on China, Takaichi is expected to maintain Japan’s close alignment with the United States. Chang said her election could bolster Washington’s strategic position in Asia, especially as tensions with Beijing remain high.
JAPAN CALLS AXIS OF CHINA, RUSSIA, NORTH KOREA THE ‘GRAVEST THREAT’ TO GLOBAL ORDER SINCE WWII

Left: Newly elected Prime Minister Sanae Takaichi arrives at the Prime Minister’s Office in Tokyo, Japan, Tuesday, Oct. 21, 2025. Right: British Prime Minister Margaret Thatcher attends a British-French meeting with President François Mitterrand in the United Kingdom, May 5, 1990. (AP Photo/Eugene Hoshiko/Photo by Georges De Keerle/Getty Images)
«She’s a hawk on China, and that’s exactly what’s needed right now,» Chang said. «That’s not going to upset President Trump — if anything, it strengthens his hand in dealing with Xi Jinping. It shows America’s alliances are strong and getting stronger.»
Takaichi’s rise has been hailed as a milestone for female representation, though Chang emphasized that her selection was driven more by ideology than identity.
«I don’t think she was chosen because she was a woman,» he said. «She was chosen because the party needed to shore up its right flank — and it just so happened that the most conservative of the possible candidates was a woman.»

U.S. President Donald Trump (L), Vice President JD Vance (C) and Secretary of Defense Pete Hegseth participate in a meeting with then Japanese Prime Minister Shigeru Ishiba in the Oval Office of the White House on Feb. 7, 2025, in Washington, DC. Shigeru, who took office in October, was the first Asian leader to visit Trump since he returned to the White House. (Anna Moneymaker/Getty Images)
Even as she breaks barriers herself, Takaichi’s record underscores her conservative social vision. She is among the Japanese politicians who have resisted measures to advance women’s rights, supports the imperial family’s male-only succession, and opposes same-sex marriage as well as allowing separate surnames for married couples.
Like Thatcher, Takaichi rose from outside her country’s political elite. Her mother served in the Nara Prefectural Police, and her father worked for a Toyota-affiliated car company.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Analysts say she now faces the challenge of turning symbolism into substance. Her nationalist positions could heighten friction with China, while her expansive spending plans for the world’s fourth-largest economy will be closely watched by international investors. At the same time, she must prepare to host President Donald Trump, who is expected to visit Japan next week.
Reuters and the Associated Press contributed to this report.
japan,asia world regions,united kingdom,donald trump
INTERNACIONAL
Hillary Clinton fires up voters against Trump’s White House ballroom construction: ‘Not his house»

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Former Secretary of State Hillary Clinton recently made it known she is no fan of President Donald Trump’s project to construct a ballroom at the White House in an appeal to voters, telling them that 1600 Pennsylvania Ave. is their «house.»
«It’s not his house,» Clinton wrote on X Tuesday morning. «It’s your house. And he’s destroying it.»
The social media post included a screenshot of The Washington Post’s report, «White House begins demolishing East Wing Facade to build Trump’s ballroom,» accompanied by a photo of a demolition crew.
«President Trump is working 24/7 to Make America Great Again, including his historic beautification of the White House, at no taxpayer expense,» White House spokesman Davis Ingle told Fox News Digital when asked about Clinton’s post and other Democrats criticizing the ballroom construction. «These long-needed upgrades will benefit generations of future presidents and American visitors to the People’s House.»
TRUMP BREAKS GROUND ON MASSIVE WHITE HOUSE BALLROOM PROJECT WITH PRIVATE FUNDING FROM ‘PATRIOTS’
Former Secretary of State Hillary Clinton recently made it known she is no fan of President Donald Trump’s project to construct a ballroom at the White House. (Alex Wong/Getty Images)
Trump announced Monday that construction had begun on the ballroom, following months of the president floating the planned project to modernize the White House. The project does not cost taxpayers and is privately funded, the White House reported.
«I am pleased to announce that ground has been broken on the White House grounds to build the new, big, beautiful White House Ballroom,» Trump said on Truth Social. «Completely separate from the White House itself, the East Wing is being fully modernized as part of this process, and will be more beautiful than ever when it is complete!»
«For more than 150 years, every President has dreamt about having a Ballroom at the White House to accommodate people for grand parties, State Visits, etc. I am honored to be the first President to finally get this much-needed project underway — with zero cost to the American Taxpayer!» he continued. «The White House Ballroom is being privately funded by many generous Patriots, Great American Companies, and, yours truly. This Ballroom will be happily used for Generations to come!»

The White House has started tearing down part of the East Wing to build the ballroom President Donald Trump wants to be added to the building. (The Associated Press)
The privately funded project will cost an estimated $200 million, White House press secretary Karoline Leavitt told the media in July. The 90,000-square-foot ballroom will accommodate approximately 650 seated guests, according to the White House.
«The White House is currently unable to host major functions honoring world leaders in other countries without having to install a large and unsightly tent approximately 100 yards away from the main building’s entrance,» Leavitt said back in July, adding the new ballroom will be «a much needed and exquisite addition.»
FETTERMAN DEFENDS TRUMP’S ‘TASTEFUL’ $200M WHITE HOUSE BALLROOM MAKEOVER AMID DEM CRITICISM
Other Democrats also have slammed the construction project, including New Jersey Sen. Andy Kim calling it «disgusting.»

President Donald Trump arrives at an election night watch party at the Palm Beach Convention Center, Wednesday, Nov. 6, 2024, in West Palm Beach, Fla. (Evan Vucci/The Associated Press)
«I wanted to share this photo of my family standing by a historic part of the White House that was just torn down today by Trump,» Kim posted to X on Monday. «We didn’t need a billionaire-funded ballroom to celebrate America. Disgusting what Trump is doing.»

Trump first announced he would have two massive flag poles installed on the White House (Getty Images)
«Oh you’re trying to say the cost of living is skyrocketing? Donald Trump can’t hear you over the sound of bulldozers demolishing a wing of the White House to build a new grand ballroom,» Massachusetts Sen. Elizabeth Warren posted to X on Monday.
CHICAGO RESIDENTS CALL OBAMA PRESIDENTIAL CENTER A ‘MONSTROSITY,’ FEAR THEY’LL BE DISPLACED: REPORT

Tables and chairs in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, US, on Friday, Aug. 8, 2025. Trump ordered updates to the Rose Garden in March. (Getty Images)
«Republican math. Can afford: Trump ballroom, $40 Billion Argentina bailout, massive tax cuts for millionaires and billionaires Can’t afford: health care for Americans, SNAP for struggling Americans, tax relief for middle class families,» Pennsylvania state Rep. Malcolm Kenyatta posted to X.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The ballroom construction follows Trump installing two massive 88-foot-tall American flags on either side of the White House this summer in a patriotic endeavor that did not cost U.S. taxpayers a cent, as well as an overhaul to the White House Rose Garden.
Fox News Digital’s Greg Wehner contributed to this article.
donald trump,white house,hillary clinton
- CHIMENTOS3 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- POLITICA3 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico