Connect with us

INTERNACIONAL

La película basada en el libro de Ariana Harwicz genera revuelo en Cannes

Published

on


Clip oficial de «Die, My Love», en el Festival de Cine de Cannes 2025

El momento en que se cristaliza que Jennifer Lawrence está ofreciendo la actuación más sorprendente y desinhibida de su carrera —algo que ni siquiera sus seguidores más devotos habrían adivinado que podría lograr— llega bastante temprano en el viaje absolutamente punk-rock a través de la psique de una mujer en Die, My Love, de Lynne Ramsay, una de las películas más impactantes del Festival de Cine de Cannes que termina este sábado.

Lawrence interpreta a Grace, una aspirante a escritora que se acaba de mudar a una casa rural en mal estado con su esposo, Jackson (Robert Pattinson). Ya entrada la noche, sale del cuarto donde ha estado amamantando a su recién nacido y se desliza por el pasillo, con un pecho todavía sobresaliendo de su sostén de lactancia.

Advertisement

Sus movimientos son intencionados, semejantes a una danza. Suponemos que se dirige hacia Jackson, con quien parece tener un vínculo casi animal. Pero Grace entra en otra habitación y se queda sola, antes de sacar un bolígrafo estilográfico de un frasco y salpicar su tinta sobre una hoja de papel. ¿Qué está haciendo? Ni siquiera parece saberlo ella misma. Se inclina hacia adelante. Gotas de leche caen de su pecho y se mezclan con el negro. Un Jackson Pollock materno.

Jennifer Lawrence en ‘Die, My Love’, de Lynne Ramsay

Este es el primer indicio de la depresión posparto de Grace, una afección que nunca se menciona explícitamente en el drama psicológico de Ramsay, que también cuenta con LaKeith Stanfield, Sissy Spacek y Nick Nolte. Lawrence estalla en arrebatos de ira sin filtro, a menudo bastante divertidos, y mantiene al público en vilo sobre cuánto peligro representa para ella misma y para los demás.

La respuesta en Cannes, donde la película debutó con una gran ovación de pie (sí, todas las películas allí las reciben), ha sido ferozmente dividida. Nadie es indiferente ante este filme. O lo adoras, o lo detestas.

Advertisement

“Jennifer Lawrence fracasa en un festín de salpicaduras maternas”, gritaba el titular de la reseña de Kevin Maher en el Times de Londres. Owen Gleiberman, de Variety, elogió la actuación “explosiva” de Lawrence, pero calificó la película como “un espectáculo desordenado”.

Sin embargo, en general, el murmullo sobre el Óscar ha sido constante. Incluso los críticos que no disfrutaron de la película están de acuerdo en que Lawrence es increíble. Ryan Lattanzio, de Indiewire, escribió que “no has vivido” hasta que ves a la actriz volverse “totalmente salvaje”, mientras que Esther Zuckerman, de The Daily Beast, declaró que este papel consolida el estatus de Lawrence como una de las mejores actrices de su generación.

La directora Lynne Ramsay y
La directora Lynne Ramsay y los miembros del reparto Jennifer Lawrence, Robert Pattinson y LaKeith Stanfield en el 78º Festival de Cine de Cannes en Cannes (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Lawrence es “asombrosa” e “hipnótica” al canalizar el humor negro de una mujer que ha perdido el control de su existencia y parece tanto asustada como liberada por la experiencia, escribe Richard Lawson en Vanity Fair. “Es algo fantástico de observar: una interpretación cómica que logra notas convincentes de devastación, o un giro dramático que también es a carcajadas divertido”, señala. “Qué emoción ver a Lawrence expandir su talento de esta manera, una estrella de cine recuperando el talento que su celebridad casi había oscurecido”.

Pero, ¿qué tan realista es esta conversación sobre el Óscar?

Advertisement

Ninguna otra actuación en este festival, y quizás en los cines hasta ahora este año, se acerca a ser tan explosiva, aunque no olvidemos a Rose Byrne como una madre que se desmorona por la enfermedad de su hija en If I Had Legs I’d Kick You, una sensación de A24 presentada en Sundance.

La película de Lawrence es más difícil de ver, poniendo a prueba la paciencia en cada giro con el enfoque lírico y no lineal de Ramsay. Y sospecho que será un reto para muchos votantes de los Óscar querer verla, incluso con las nuevas reglas que los obligan a ver todas las películas si quieren tener permitido votar. ¿Hay espacio en la carrera de mejor actriz de este año para dos interpretaciones reveladoras e incendiarias sobre la psicosis maternal? Solo cabe esperar que sí.

 Lynne Ramsay, directora de
Lynne Ramsay, directora de «Die, My Love» (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Pronto todos tendremos la oportunidad de formarnos nuestra propia opinión, porque Mubi acaba de comprar Die, My Love en la mayor venta del festival, por un monto reportado de 24 millones de dólares, y la llevará a los cines en Estados Unidos, Reino Unido y otros mercados principales alrededor del mundo.

Si alguien puede convertir una película difícil en una contendiente para los premios, es la compañía que convirtió a Demi Moore y The Substance en amenazas legítimas en la carrera por los Óscar 2024.

Advertisement

Además, merece la pena mantener el ojo puesto en la querida Spacek como actriz de reparto por su papel como Pam, la suegra empática de Grace, que está de duelo por la muerte de su esposo (Nolte) y es la única persona capaz de ver lo que le está ocurriendo al personaje de Lawrence. Pattinson también está bastante bien como el esposo perplejo, cuyas fallas quedan amplificadas a medida que se profundiza la locura de Grace, pero esta película es de Lawrence, y las posibilidades de Óscar de Pattinson dependerán de cuánto les guste la película en general a los votantes.

Lo que no puede subestimarse en el caso de Lawrence es el claro deseo de casi todos de verla de nuevo en el escenario de los Óscar. A menudo ha parecido reacia a ser una estrella de cine, a pesar de lo naturalmente buena que es en ello, y solo ha protagonizado otras tres películas en los últimos años, ninguna con aspiraciones a los Óscar. Esta ralentización coincidió con su matrimonio con el director de una galería de arte, Cooke Maroney, y el nacimiento de sus dos hijos.

La escritora argentina Ariana Harwicz,
La escritora argentina Ariana Harwicz, autora de la novela «Matate, amor» (Foto: Luis Miguel Añón)

Jennifer Lawrence es productora de Die, My Love”, basada en la breve novela en primera persona del mismo nombre escrita por la autora argentina Ariana Harwicz, y sugirió durante la conferencia de prensa que su pasión por hacer esta película era personal: leyó el libro de Harwicz justo después de tener a su primer hijo. “No hay nada realmente como el posparto”, comentó Lawrence. “Una ansiedad extrema y una depresión extrema son muy aislantes… te sientes como un alienígena”. En la película, Grace está en Montana, sin amigos ni comunidad propia, pero Lawrence señaló que el posparto es aislante “no importa dónde estés”.

Lawrence había querido trabajar con la cineasta escocesa Ramsay desde que vio su película de 1999, Ratcatcher, y fue quien se acercó a la directora.

Advertisement

Ramsay presentó previamente Tenemos que hablar de Kevin (2011) y You Were Never Really Here (2017) en Cannes. Tiene una inclinación al estilo de Scorsese por integrar canciones de manera contundente y una habilidad para explorar la psicología humana con empatía. “Yo pensaba: ‘No hay manera’”, dijo Lawrence. “Pero nos arriesgamos, se lo enviamos y simplemente no puedo creer que estoy aquí contigo [en Cannes] y que esto pasó”.

Justine Ciarrocchi, Jennifer Lawrence, Sissy
Justine Ciarrocchi, Jennifer Lawrence, Sissy Spacek, Robert Pattinson, Lynne Ramsay, LaKeith Stanfield, Andrea Calderwood, Molly Smith, Trent Luckinbill y Thad Luckinbill en la alfombra roja de Cannes (REUTERS/Stephane Mahe)

En lo que debería augurar buenos resultados para la temporada de premios, Lawrence fue sorprendentemente sincera sobre la maternidad, mientras los reporteros especializados cercanos a mí escribían furiosamente cada una de sus palabras. Estaba embarazada de varios meses de su segundo hijo mientras filmaba la película, lo que, según ella, fue su mayor fortaleza. “Tenía grandes hormonas”, afirmó Lawrence. “Me sentía genial, que realmente era la única forma en que podía sumergirme en algunas de estas emociones viscerales”.

Mientras tanto, los hombres del panel dijeron que hacer “Die, My Love” les ayudó a entender mejor lo que las mujeres en sus vidas han pasado. Stanfield mencionó que la película le ayudó a comprender no solo la experiencia posparto de su esposa, sino también “cómo se siente estar completamente vivo… y ser un creador”. Comentó que simplemente tenía que ser parte de esto, aunque casi no tiene diálogos en la película. Pattinson señaló que su propia experiencia como padre lo había energizado creativamente, pero rió mientras seguía hablando: “Esta pregunta es imposible de responder correctamente para un hombre”.

En cuanto a Lawrence, dijo que tener hijos había cambiado por completo su vida. Ser padre es “brutal e intenso”, pero “en el mejor de los sentidos”. Sus hijos influyen en cada decisión que toma, ya sea trabajando o no. Pero también la abrieron como artista. “No sabía que podía sentir tanto, y mi trabajo tiene mucho que ver con la emoción”, afirmó. “Recomiendo mucho tener hijos si quieres ser actor”.

Advertisement

Fuente: The Washington Post



Arts / Culture / Entertainment,Europe,CANNES

Advertisement

INTERNACIONAL

Evergrande: este es el fin de la otrora más poderosa empresa inmobiliaria de China

Published

on



El momento pasó sin pena ni gloria. China Evergrande, una promotora inmobiliaria que alguna vez representó la cumbre del poderío económico de China, fue formalmente eliminada de la Bolsa de Hong Kong el lunes.

Evergrande, que hizo su debut financiero en Hong Kong hace 16 años, había sido en un momento la promotora inmobiliaria de más rápido crecimiento en un país rebosante de promesas de ganancias para los inversores. Será recordada como una de las empresas más endeudadas del mundo, cuyo colapso llevó al sistema financiero de China al límite.

Advertisement

La empresa puso a prueba la antigua política de Beijing de «demasiado grande para quebrar» hacia sus compañías más grandes. Rompió su tolerancia al endeudamiento descontrolado por parte de corporaciones gigantes. Y el colapso de Evergrande en 2021, con más de $300 mil millones en deuda, expuso las vulnerabilidades de la economía de China y su dependencia del sector inmobiliario como motor de crecimiento.

Ahora lo que queda es el esqueleto de un gigante corporativo: 1.300 proyectos inmobiliarios aún sin terminar en más de 280 ciudades y cientos de miles de compradores de viviendas que siguen esperando sus departamentos.

Luego está la larga fila de acreedores, desde empresas en China que trabajaban para Evergrande hasta inversores en Londres y Nueva York que apostaron por ella, que aún esperan ser reembolsados.

Advertisement

El año pasado, un juez de Hong Kong ordenó que Evergrande fuera desmantelada. Designó a Alvarez & Marsal, una firma que se especializa en quiebras y que una vez ayudó a disolver a Lehman Brothers, para que se encargara de la tarea.

Un año y medio después de comenzar el trabajo, los liquidadores, dos ejecutivos de Alvarez & Marsal, han dado pequeños pasos para ayudar a los acreedores extranjeros a obtener pequeñas porciones de lo que se les debe.

Los últimos documentos divulgados públicamente por Evergrande demuestran los desafíos.

Advertisement

Los acreedores han realizado cientos de acciones legales contra los proyectos de Evergrande en China y docenas de activos han sido congelados. En algunos casos, los inversores o los gobiernos locales se han hecho cargo de las promociones. Ya es difícil para los liquidadores de Hong Kong recuperar activos para otros acreedores debido a la compleja estructura empresarial de Evergrande con miles de filiales.

Para extraer dinero de lo que queda de Evergrande, los liquidadores tienen que hacerse cargo de cada filial una por una. Alvarez & Marsal ha tomado hasta ahora el control de más de 100 empresas y activos por un valor de alrededor de $3.5 mil millones.

Pero solo se han conseguido alrededor de $255 millones de los $45 mil millones que los acreedores en Hong Kong afirman que se les debe. Y los liquidadores han advertido que incluso el valor de algunos de los activos incautados está en duda, lo que genera «serias dudas sobre las cantidades, si las hay, que en última instancia se puedan obtener en beneficio de los acreedores de la empresa».

Advertisement

Los liquidadores están siguiendo otra vía legal para tratar de extraer dinero de Evergrande: ir tras el expresidente, Hui Ka Yan, su esposa, Ding Yu Mei, y el ex director ejecutivo de Evergrande, Xia Haijun.

Un caso que tiene lugar en Hong Kong, con audiencias a puerta cerrada, ha puesto en la mira activos por valor de $6 mil millones que Hui y otros ejecutivos se pagaron a sí mismos en los años posteriores a la salida a bolsa de Evergrande en Hong Kong.

Es un estudio del exceso de una época pasada en la que la industria inmobiliaria china era más libre. Hasta ahora, el caso se ha centrado principalmente en la esposa de Hui y en Xia. Hui fue detenido en 2023 y las autoridades lo han multado desde entonces con $6.5 millones y lo han acusado de «organizar un fraude».

Advertisement

Una presentación judicial reciente afirmó que Xia, quien fue multado con $2 millones y vetado de los mercados financieros por un importante regulador chino por fraude de valores, está ocultando activos por valor de $24 millones en varias casas y coches de lujo en California.

Una de esas propiedades, en Irvine, tiene un valor de $6.3 millones y fue comprada en abril de 2022, un mes después de que Evergrande retrasara repentinamente sus resultados anuales de 2021 y dijera que los bancos habían incautado préstamos por valor de $2 mil millones, según muestran los documentos judiciales. Varios meses después, Xia renunció por lo que la empresa dijo que había sido un plan para desviar $2 mil millones a una de sus empresas cotizadas en Hong Kong desde una filial.

Apenas unos meses antes de que Xia fuera multado en marzo de 2024, su esposa gastó $14.5 millones en una enorme mansión en Newport Beach, California, según los documentos judiciales. Él ha declarado ante el tribunal que no posee nada que valga más de $6.400.

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Continue Reading

INTERNACIONAL

Cuomo calls NYC mayoral rival ‘dangerous,’ warns socialism would be ‘death knell’ for city

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Zohran Mamdani is «dangerous,» and socialism would be a «death knell for New York City,» former Gov. Andrew Cuomo told Fox News’ Maria Bartiromo on «Sunday Morning Futures.» 

Advertisement

The leading mayoral candidates represent the political divide that has been brewing in the Democratic Party since President Donald Trump reclaimed the White House last year. 

Cuomo said this «internal debate» should come as «no surprise,» tying Mamdani to fellow self-described democratic socialists, Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., and Sen. Bernie Sanders, I-Vt., both of whom have endorsed Mamdani’s campaign. 

«The primaries get the most active, often on the Democratic side, the most far-left people to come out to vote, and he mobilized the 20- to 30-year-olds, the socialists. The socialist organizations across the country sent volunteers, sent funding,» Cuomo said, rationalizing Mamdani’s Democratic primary win. 

Advertisement

NYC OFFICIAL WARNS BUSINESSES WILL FLEE ‘IN DROVES’ IF DEMOCRATIC SOCIALIST CANDIDATE WINS MAYORAL RACE

Former Gov. Andrew Cuomo on Capitol Hill on June 11, 2024, in Washington, D.C.  (Al Drago/Getty Images)

The former governor, who is running as an independent candidate after losing to Mamdani in June, said the general election electorate is «much different.»

Advertisement

CITY-RUN GROCERY STORES, DEFUNDING POLICE, SAFE INJECTION SITES: WHAT TO KNOW ABOUT NYC’S NEXT POTENTIAL MAYOR

«New York City people are not socialists,» Cuomo said. «They’re not anti-business people. They’re not anti-corporate people. They want jobs. They want growth.»

«It’s antithetical to New York City to be anti-corporate,» Cuomo said on Fox News on Sunday, criticizing Mamdani and his fellow «socialists» who believe in government freebies, taxing the rich and seizing the means of production. 

Advertisement

New York City was «built on capitalism,» Cuomo said. 

Zohran Mamdani

New York City Democratic mayoral nominee Zohran Mamdani spoke to supporters at a canvass launch event in Prospect Park on Aug. 17, 2025.  (Deirdre Heavey/Fox News Digital)

Mamdani plans to pay for his ambitious policy agenda, which includes free buses, no-cost healthcare and city-run grocery stores, by raising taxes on the 1% and corporations. 

His plan includes raising the corporate tax rate to 11.5% and taxing the wealthiest 1% of New Yorkers 2%, according to Mamdani’s campaign website. 

Advertisement

«New York City corporations are already high-taxed, as are the individuals,» Cuomo said. «I think it would be a death knell for New York City, and he is dangerous, frankly, for New York City.»

Meanwhile, Cuomo explained that his «pro-growth development strategy» focuses on attracting and building businesses and is central to Cuomo’s campaign. 

Andrew Cuomo at Medgar Evers College

Former Gov. Andrew Cuomo relaunched his New York City mayoral campaign as an independent candidate.  (REUTERS/David ‘Dee’ Delgado)

«Too many businesses, as you know, have moved out of New York. So, number one, get more businesses here and grow the businesses that are here,» Cuomo explained. 

Advertisement

A Bloomberg study found that 158 companies managing $993 billion in assets moved their headquarters out of New York between 2020 and 2023. 

In addition to building businesses in New York City, Cuomo said he is focused on public safety and affordable housing. 

«Crime is a real problem in New York City as it is in cities across the country, and New York City exacerbated it. A few years ago, the socialists went through this ‘defund the police,’ this anti-police movement,» Cuomo said.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

According to Cuomo’s campaign website, the former governor wants to add 5,000 new police officers to the New York Police Department (NYPD). He told Fox News that he plans to add 1,500 officers to the patrol subways.

And to provide more affordable housing, Cuomo said he plans to add 50,000 new units per year, which will «add to the supply and meet the demand.»

Advertisement

Fox News Digital reached out to Mamdani for a response to Cuomo’s comments but did not immediately hear back.

2025 2026 elections coverage,politics,new york city,elections,andrew cuomo

Continue Reading

INTERNACIONAL

Computación cuántica modular: cómo funciona el sistema que promete crecer pieza por pieza

Published

on


La computación cuántica modular permite ensamblar procesadores como bloques de Lego, facilitando la escalabilidad y flexibilidad de los sistemas (Imagen ilustrativa Infobae)

Un equipo de científicos en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign encontró una manera de conectar piezas de computadoras cuánticas como si fueran bloques de Lego. La idea es similar a cuando, en los años noventa, se armaban computadoras personales pieza por pieza: se compraba un procesador, una tarjeta gráfica, un disco rígido y, al ensamblarlos, se lograba una máquina más potente.

De acuerdo con un artículo publicado en Nature Electronics, el equipo desarrolló una propuesta técnica que busca que los ordenadores cuánticos sean escalables y reconfigurables. En lugar de apostar por un solo bloque grande, cada módulo contiene sus propios cúbits superconductores y puede conectarse a otros mediante cables desmontables. “La arquitectura modular permite superar este desafío mediante un ensamblaje tipo Lego, reconfiguración y expansión, en un espíritu similar al de los ordenadores clásicos modernos”, concluyen los responsables de la investigación citados por la revista.

Advertisement

El sistema utiliza un cable coaxial superconductor como “bus cuántico”, que no solo une los módulos, sino que logra transmitir excitaciones y crear entrelazamiento entre los cúbits de distintas partes. El equipo liderado por Michael Mollenhauer y Wolfgang Pfaff alcanzó puertas SWAP entre módulos con un “1 % de pérdida en menos de 100 ns”. Esta marca resulta decisiva porque logra el rango de error mínimo necesario para que la corrección cuántica funcione y los códigos puedan ejecutarse de forma eficiente.

La propuesta quiere atacar el mayor obstáculo en el sector: pasar de prototipos pequeños a sistemas con millones de cúbits. Los ordenadores tradicionales fabricados en un solo chip resultan difíciles de ampliar y sus operaciones pierden fidelidad a medida que crecen. Los investigadores afirman que su modularidad permitiría ampliar los sistemas al agregar nuevas piezas ya probadas, optimizando el rendimiento sin que dependa de que cada elemento sea perfecto. “El rendimiento global de la máquina no dependerá de que todos los componentes sean perfectos, sino de la capacidad de integrarlos de forma eficiente”, detalla el artículo de Nature Electronics.

El sistema desarrollado por la
El sistema desarrollado por la Universidad de Illinois utiliza módulos con cúbits superconductores conectados por cables desmontables para crear ordenadores cuánticos reconfigurables (Imagen ilustrativa Infobae)

Otro logro relevante fue la demostración de que los cúbits de diferentes módulos pueden alcanzar una fidelidad en el entrelazamiento del 97,4 %. Este dato sitúa la propuesta cerca de la fiabilidad de los sistemas de un solo chip y elimina la distancia física como impedimento insalvable. El sistema también posibilita que el cable se quede desmontado y vuelva a conectarse sin que la calidad caiga de manera significativa.

El texto destaca que la filosofía modular devuelve a la computación cuántica una flexibilidad ya habitual en los viejos ordenadores clónicos. Según Pfaff, “la idea es poder construir un sistema que se pueda montar, desmontar y volver a montar, manteniendo al mismo tiempo operaciones de muy alta calidad”. El enfoque permite probar los módulos por separado, detectar fallos antes de integrarlos y efectuar reemplazos sin iniciar el proceso desde cero. Además, los módulos cuánticos se pueden fabricar y testear individualmente, como se hacía con las tarjetas gráficas y discos duros en los años noventa, para luego conectar únicamente aquellos que pasan las más duras pruebas de fidelidad.

Advertisement

La modularidad significa también que el usuario podrá construir redes cuánticas distribuidas. Los científicos aseguran que el nuevo esquema hace posible “la generación de entrelazamiento de alta fidelidad y la operación de un cúbit lógico distribuido”. Varios módulos podrían colaborar como si fueran un único procesador lógico, repartiéndose cálculos complejos entre diferentes unidades.

No todo está resuelto. Según precisaron los autores del proyecto, el conector necesita mejorar para no comprometer la coherencia de los cúbits. Las pruebas actuales indican que esos tiempos —el lapso durante el cual un cúbit mantiene su estado cuántico— son algo menores que en dispositivos convencionales sin cables desmontables. Sin embargo, los experimentos muestran un sistema robusto y capaz de soportar varios ciclos de ensamblaje y desensamblaje sin grandes pérdidas de calidad.

L a arquitectura modular logra
L a arquitectura modular logra entrelazamiento de alta fidelidad entre cúbits de diferentes módulos, acercando la fiabilidad a la de los sistemas de un solo chip (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta arquitectura tampoco limita la compatibilidad a una sola clase de cúbits. Según la investigación, “nuestro interconector no requiere elementos de circuito adicionales más allá de la no linealidad intrínseca de los cúbits, lo que lo hace aplicable también a otros tipos”. Así, el sistema podría adaptarse a innovaciones como los cúbits fluxonium y a máquinas híbridas.

El plan para el futuro inmediato contempla conectar más de dos módulos y mantener la detección de errores y la posibilidad de ampliar el procesador pieza a pieza. El equipo de Illinois proyecta construir procesadores distribuidos capaces de sumar capacidad sin límites, acercando a la tecnología cuántica a la idea de un ordenador competitivo y personalizable como los clónicos que impulsaron la revolución informática de los años noventa.

Advertisement



computación cuántica

Continue Reading

Tendencias