INTERNACIONAL
La presidenta de México cumple un año en el gobierno con un enorme poder, pero con la fuerte presión de Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum cumple este miércoles su primer año de gobierno con la acumulación de un enorme poder, pero bajo la sombra de una fuerte presión migratoria y arancelaria de su incómodo vecino del norte, Donald Trump.
La primera mujer en comandar el país en toda su historia goza hoy de una enorme popularidad. El último sondeo de la encuestadora Enkoll, de agosto pasado, reveló que el 79% de los mexicanos aprueba su gestión.
Leé también: Con un estilo diferente al de Milei, LLA desembarcó en Uruguay y busca posicionarse para las presidenciales
Sheinbaum no tiene enemigos internos de peso ni una oposición influyente que ponga en riesgo ese poder casi hegemónico que maneja la coalición de izquierdas gobernante liderada por el partido Morena de su mentor y expresidente Andrés Manuel López Obrador, hoy agazapado en un segundo plano.
Morena y sus socios no solo controlan el poder central, sino también la mayoría de las gobernaciones. Además, tienen mayorías calificadas en ambas cámaras del Congreso y ahora, tras una polémica reforma judicial motorizada por el exmandatario, ganó una enorme influencia en el Poder Judicial.
“Este es un gobierno de coalición que tiene mucho poder”, resumió a TN el analista Carlos Bravo.
Mucho poder, poco dinero y una espina llamada Trump
El poder que maneja Sheinbaum es incontrastable. Pero al mismo tiempo ha heredado un gobierno con lagunas económicas agravadas por la fuerte presión migratoria y arancelaria del gobierno de Trump.
“Tiene mucho poder, pero muy poco dinero. La economía no crece y las finanzas públicas tienen un margen muy estrecho. Es verdad que su gobierno ha intentado hacer esfuerzos para mejorar la recaudación. Incluso se propone crear algunos nuevos impuestos, pero en general es un gobierno con poco dinero”, advirtió Bravo.
El PBI creció 1,5% en 2024, según el Banco de México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta para este año un crecimiento de 1,2%. La inflación se ubicó en 4,2% el año pasado.
“Es un gobierno muy apretado en su presupuesto, austero, de mucha disciplina fiscal y muy preocupado por enviar una señal a los mercados de que el déficit no está fuera de control y van a tratar de reducir la deuda”, indicó el analista.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en agosto que tres de cada diez mexicanos viven en situación de pobreza. Esta cifra equivale a 38,5 millones de personas, 6,7% menos que en 2022. Pero el gran problema sigue siendo la elevada informalidad laboral que golpea a alrededor del 55% de la masa laboral, según cifras oficiales.
Claudia Sheinbaum mantiene una dura disputa comercial con Donald Trump (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Este cuadro social y económico se vio afectado este año con la arremetida migratoria y arancelaria de Trump. Después de unos meses intensos que incluyeron fuertes acusaciones de la Casa Blanca sobre la falta de respuestas desde Ciudad de México al combate contra el narcotráfico, ambos países anunciaron a inicios de agosto una prórroga de 90 días antes de aplicar aranceles generales del 30% sobre los productos mexicanos. Ahora se espera que un nuevo acuerdo ponga fin a esta disputa en algún momento de octubre
El conflicto con Washington dejó secuelas. Decenas de miles de inmigrantes sin documentos fueron expulsados desde EE.UU. hacia México en lo que va del año, lo que representa un problema para el gobierno de Sheinbaum. El país no solo deberá absorber esa masa laboral, sino que además habrá una merma en las remesas que envían los migrantes a sus familiares. En 2024 el monto ascendió a más de 60.000 millones de dólares.
Según estimaciones del banco BBVA y del Banco Central de México, las remesas caerían 5,8% en 2025, con una disminución de 3700 millones en comparación al año pasado.
Leé también: Quién es Kim Ju-ae, la niña heredera de la dinastía que gobierna desde hace casi 80 años Corea del Norte
“La principal causa de las tensiones con el gobierno de los Estados Unidos es la vinculación de Morena y sus gobiernos con el crimen organizado. Mientras esos vínculos no se erradiquen, seguirá en riesgo una relación comercial que es enormemente positiva para México”, dijo a TN el exdiputado federal Fernando Rodriguez Doval, miembro del secretariado nacional del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Para el dirigente, “hasta ahora, el gobierno de Sheinbaum ha sido reactivo respecto a las amenazas de Trump. Falta tener una agenda proactiva que pasa, necesariamente, por combatir con inteligencia y mano firme a los criminales”, sostuvo.
Las exportaciones a Estados Unidos son el 83% del total y representan casi un 33% del PIB mexicano.
Qué está pasando con el crimen organizado en México
México es considerado uno de los países más violentos de la región. Grandes áreas están dominadas por cárteles del narcotráfico, como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación, que tienen redes en Estados Unidos y varios países de América Latina.
Los muertos y desaparecidos que ha dejado la guerra frontal contra el crimen organizado iniciada en 2006 por el entonces gobierno de Felipe Carderón se cuentan por cientos de miles. Algunos recuentos hablan de más de 400.000 víctimas mortales. Miembros del Cartel de Sinaloa en un búnker de Culiacán, México (Foto: lexandre Meneghini, Reuters)
Pero algo cambió en este primer año de gobierno de Sheinbaum. La presidenta anunció una reducción del 32% en los homicidios dolosos.
“El mayor cambio con respecto al sexenio anterior de López Obrador es la política de seguridad. La presidenta no ha apostado por una paz narca ni por ningún tipo de pacificación. No suscribió la tesis de su antecesor que hablaba de ´abrazos, no balazos´“, dijo Bravo.
“Han aumentado las detenciones, los decomisos de drogas y las labores de inteligencia. Se ha desplegado un combate mucho más frontal contra el crimen organizado del que nunca desplegó López Obrador. Esa es la mayor virtud de este gobierno”, afirmó el analista.
¿Hay un deterioro democrático en México?
Pero la enorme acumulación de poder del oficialismo ha llevado a analistas y a la oposición a advertir sobre un proceso de degradación en la calidad democrática del país y en especial de sus instituciones.
“Parece haber mucha continuidad en el proceso de erosión de la democracia. Sheinbaum hizo suyas reformas muy nocivas que propuso López Obrador con la desaparición de órganos autónomos, reguladores y evaluadores sobre cuestiones como transparencia y acceso a la información, la evaluación de la política social, la regulación de la competencia económica y los mercados energéticos. Son instituciones que básicamente desaparecieron», dijo Bravo.
Leé también: “Suecia nunca vio algo así”: crece el fenómeno de las pandillas en uno de los países “más seguros del mundo”
En la mira está desde hace tiempo la polémica reforma judicial que impulsó el expresidente López Obrador y que permitió la elección directa de jueces y miembros de la Corte Suprema en unas elecciones llevadas a cabo este año. Los primeros 2000 magistrados electos por voto popular asumieron sus cargos el 1 de septiembre.
La oposición y distintas ONG cuestionaron el hecho de que en un país como México este tipo de elecciones pueden ser permeables al poder narco. De hecho, hubo varias denuncias sobre abogados de jefes narcos que asumieron como jueces.
“Las elecciones fueron un fiasco. Participó alrededor del 10% de la población. Todo esto ha desembocado en una concentración de poder y en una falta de límites y contrapesos. Hay logros en el cambio de la política de seguridad, pero hay una continuidad en el proceso de erosión democrática”, sostuvo el analista.
Rodríguez Doval afirma: “En este primer año, por desgracia, ha continuado el proceso de deterioro democrático y de construcción de un régimen democrático. Hemos visto cómo se destruyó el poder judicial y también cómo se eliminaron los órganos constitucionales autónomos”.
Además, agregó: “El tema de la violencia sigue muy grave, con nuevas evidencias de los vínculos de Morena con el crimen organizado. La economía sigue estancada y la inversión en caída. La corrupción está desatada. Sabemos que muchos de estos problemas fueron heredados por el gobierno de López Obrador, pero lo cierto es que la presidenta Sheinbaum no ha podido o no ha querido romper con ese tutelaje”.
México, Claudia Sheinbaum
INTERNACIONAL
Johnson accuses Schumer of blocking ‘real discussion’ to keep government open

NEWYou can now listen to Fox News articles!
EXCLUSIVE: Speaker Mike Johnson, R-La., is accusing Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., of refusing to vote to end the government shutdown to kowtow to his left-wing base.
Johnson told Fox News Digital in a sit-down interview that Democrats’ refusal to budge on their current position came up in an hour-long call with President Donald Trump Wednesday afternoon.
«[Trump is] very bothered by that, that Chuck Schumer would do this, Democrats would do this, because we haven’t,» the top House Republican said.
He noted that Democrats had voted on a similar measure to what Republicans are offering on 13 different occasions under former President Joe Biden.
SOCIAL SECURITY, AIRPORTS, FOOD STAMPS: HOW ARE YOU AFFECTED DURING A GOVERNMENT SHUTDOWN?
House Speaker Mike Johnson, right, is criticizing Senate Minority Leader Chuck Schumer’s, left, for refusing to agree to a GOP-led plan to avert a government shutdown. (Kent Nishimura/Bloomberg via Getty Images; Tasos Katopodis/Getty Images)
«And even when the Republicans were in the minority, we did the right thing to keep the government open. And we fully expected that Schumer would do that again, as he always has, but not this time,» Johnson said.
«This is a selfish political calculation he’s made, that he’s got to prove to the far left that he’s going to fight Trump or something. So, we talked about our frustration with that.»
He said Trump appeared «happy» that Republicans remain unified in their federal funding stance but was concerned about the effects of a prolonged shutdown on everyday Americans.
REPUBLICANS ERUPT OVER SHUTDOWN CHAOS, ACCUSE DEMS OF HOLDING GOVERNMENT ‘HOSTAGE’
«But the reason we’re happy about that is because we know we’re doing the right thing for the American people,» Johnson said. «And Chuck Schumer and the Democrats are demonstrating that they are willing to inflict this pain upon the people for their own political purposes. And I think that is a tough thing for them to get over.»
He said of a meeting between congressional leaders and Trump that occurred Monday: «I tried my best in the White House, and he just is in no mood to have a real discussion about these issues. So, we are where we are.»

President Donald Trump, right, salutes Air Force Col. Christopher M. Robinson, commander, 89th Airlift Wing, before boarding Marine One upon his arrival at Joint Base Andrews, Maryland, Friday, Sept. 26, 2025. (AP Photo/Luis M. Alvarez)
Senate Democrats have now rejected a GOP-led plan to fund federal agencies through Nov. 21 three times.
The measure is called a continuing resolution (CR) and is aimed at buying House and Senate negotiators more time to reach a deal on fiscal year 2026 federal funding priorities.
The CR would keep current federal funding levels roughly flat while adding an extra $88 million in security spending for lawmakers, the White House and the judicial branch.
Democrats, furious at being largely sidelined in funding discussions, have signaled they would not accept any bill that does not also extend Obamacare tax subsidies that were enhanced during the COVID-19 pandemic. Those enhanced subsidies are due to expire at the end of this year.
But Johnson, who called the Obamacare subsidies an «end-of-year issue,» argued that the bill was a simple extension of federal funding, leaving Republicans with no realistic path for concessions.

Sen. Majority Leader John Thune, R-S.D., speaks with reporters near his office on Capitol Hill Sept. 18, 2025, in Washington. (AP Photo/Mariam Zuhaib)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«If it was not clean and simple, if I had loaded it up with a bunch of Republican partisan priorities, then there would be something for us to negotiate. I could take those things off and offer it again. I sent it over with nothing attached at all,» he said.
«It quite literally is just buying us time to finish the appropriations process, which was being done in a bipartisan manner. So, I don’t have anything to give, there’s nothing I can give. And Chuck Schumer has made such outrageous counter-demands and proposals that he’s the one that has to come to his senses.»
He was referring to Democrats’ counter-proposal for a CR, which would have repealed the Medicaid reforms made in Republicans’ One Big, Beautiful Bill, while restoring funding for NPR and PBS that was cut by the Trump administration earlier this year.
Fox News Digital reached out to Schumer’s office for a response but did not hear back by press time.
house of representatives politics,politics,senate,government shutdown
INTERNACIONAL
Carlos Zanón: “El libro es un enfermo con una salud de hierro”

Es la cuarta vez que Carlos Zanón visita la Argentina pero esta, dice, la nota distinta. En el ambiente se respira otro aroma. La última vez —piensa— fue hace unos ocho o nueve años. “Sí, distinta. De todos modos es el día a día lo que tienes que evaluar. Se ve que la gente habla menos de política, por ejemplo. Eso es algo que me ha sorprendido. Hace diez años, cuando entrabas a un taxi o en un bar, todo el mundo hablaba de política. Ahora parece que la gente está bastante escaldada de hablar de política. Entonces hablamos de otras cosas, de la eliminación de River, y ya está”.
Este escritor nacido en Barcelona en 1966, autor de una veintena de libros —varios poemarios, también libros sobre música y un incipiente énfasis en la novela en los últimos años—, es uno de los grandes invitados del festival Semana Negra BA 2025. Hoy a las siete de la tarde va a estar junto a Claudia Piñeiro en una charla titulada “Charco noir: el género a un lado y otro del Atlántico”. Será en la Casa de la Cultura con la moderación de Hinde Pomeraniec. Y mañana, viernes, a la seis y media de la tarde conversará con Gabriela Saidon en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
“A la Argentina me unen los libros. Desde chaval ya leía autores argentinos”, dice del otro lado del teléfono, y recuerda a uno con mucho cariño: «Julio Cortázar para mí fue una fascinación». “He seguido leyendo las cosas que se hacían aquí. Tengo muchos amigos. Selva Almada, Claudia Piñeiro, Gaby Cabezón. La verdad es que tengo muchas referencias de lo que está pasando aquí“, dice quien hoy se ha vuelto una referencia en la novela negra. Su último libro, Love song (Salamandra, 2022), cuyos personajes viven con la máxima que “todo en la vida pasa una vez y media”, es una buena muestra.
El ingreso de Zanón al género negro fue “muy casual”: “No era consciente, porque en España el género negro es muy flexible, no es sólo el policial y las categorías no son tan marcadas como en otros países. A mí, como autor, el género puro y duro no me interesa. Me interesa más la tradición, que quizás viene de Patricia Highsmith, de una novela psicológica, una novela existencialista también. Me interesa más el por qué que el quién mató a quién: por qué suceden las cosas, qué harías tú en una situación determinada, qué pasa en las ciudades, de qué manera gestionamos las familias».
“Me interesa más explorar ambientes y personajes, también todo aquello que se mezcla con el fantástico, con lo histórico o simplemente con la novela costumbrista de toda la vida. Me interesa, sobre todo, una mirada negra”, dice Zanón y se pone su propio traje, el que más cómodo le queda, porque es el suyo, el que tiene “un cierto pesimismo, un cierto determinismo quizás”. “Mi mirada como escritor, mi visión de la sociedad, es más pesimista y determinista en el sentido de que el destino es el carácter. Lo que te va a pasar es como eres y de ahí no puedes escapar por mucho que lo intentes. Me interesa ese tipo de mirada en donde no hay salida. Es lo que yo llamo mirada negra”.
Antes de Love song y Taxi, antes de resucitar al emblemático detective de Manuel Vázquez Montalbán con Carvalho: problemas de identidad, incluso antes de Yo fui Johnny Thunders y de Tarde, mal y nunca, lo que había en Zanón era un poeta. “La poesía es la manera en que gestiono la literatura: trabajar las palabras y el contexto. Toda literatura, si es literatura, es música, y si es música, es poesía. Nos gusta cómo nos explican las cosas, más que lo que nos explican: las palabras que eligen, el tiempo, la musicalidad. La diferencia entre redactar y escribir es la música”.

En los sesenta y setenta, en la casa familiar de los Zanón no había libros desperdigados por las habitaciones ni una pila de títulos sosteniendo una maceta con un potus. Mucho menos una colorida biblioteca. Sus padres no eran grandes lectores, sin embargo le insistían con los beneficios de la lectura. A su padre le gustaba un libro, tal vez el único, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, y se lo inoculó. “A mí tampoco, cuando era crío, me gustaba leer, pero sí me gustaba mucho Los tres mosqueteros. Lo leí muchísimas veces. Ese fue mi primer contacto con la literatura», agrega.
En el fondo del recuerdo aparece un tío, docente de primaria que murió en un accidente de tránsito. Cuando Carlos Zanón se fue a vivir con sus abuelos se encontró con su biblioteca. “Leer esos libros fue una manera de estar en contacto con él. Era una biblioteca absolutamente heterogénea, desde Cómo aprender kárate en treinta lecciones a una colección sobre las cien mejores obras de la historia. Recuerdo Lord Byron, Bécquer, Julio Verne, Emilio Salgari, los cuentos de Cortázar. Leía Madame Bovary a una edad que no entendía nada. Todo era como un misterio, un código secreto».
“Somos historias”, dice Zanón. “Nos explicamos todo como historias y creo que eso tiene que ver mucho con la ficción y con la función literaria. El hecho de abrir un libro, que es hecho individual, me parece que es algo imparable, algo siempre muy subversivo”. Ni las pantallas podrán, opina Zanón, porque “el libro es un enfermo con una salud de hierro”. “Leer no nos hace mejores, pero sí nos abre la cabeza y nos permite vivir otras vidas, porque con la que tenemos no nos es suficiente. Eso creo que es lo que dan los libros. A diferencia de otras plataformas, exige un esfuerzo, y es recompensado”, concluye.
INTERNACIONAL
Revuelo político en Chile por una desaparecida de Pinochet que encontraron viviendo en Argentina

Así fue el encuentro con la mujer que vive en Miramar
Críticas de la oposición contra el Gobierno de Boric
- POLITICA3 días ago
Kicillof habló del triple femicidio y le pidió a Milei que convoque a los gobernadores: “El narcotráfico afecta a toda la Argentina”
- CHIMENTOS2 días ago
El desolador llanto de Thiago Medina por sus hijas tras despertar del coma, a 17 días del accidente: “Se largó a llorar cuando le hablaron de las nenas”
- POLITICA9 horas ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”