Connect with us

INTERNACIONAL

La prisión de Guantánamo cumple 25 años

Published

on


MIAMI — La prisión de Guantánamo, que se hizo tristemente célebre por la foto de su apertura en la que aparecían hombres con uniformes naranjas y de rodillas, cumplió 25 años el domingo, albergando a los últimos 15 detenidos de la guerra contra el terrorismo.

La prisión abrió sus puertas el 11 de enero de 2002 con la llegada de 20 detenidos de la guerra contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

Advertisement

A lo largo de los años, el ejército estadounidense ha mantenido allí a unos 780 hombres y niños, y la administración Bush ha repatriado a unos 500 de ellos.

En la actualidad, la operación cuenta con un personal de 800 soldados y civiles (más de 50 trabajadores del gobierno estadounidense por cada detenido).

La base estadounidense en la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba, tiene más de 100 años y alberga a unos 4200 residentes.

Advertisement

El año pasado, la administración Trump utilizó la base como centro de tránsito para prisioneros federales, incluidos unos 775 migrantes detenidos allí durante días o semanas.

En una operación secreta este mes, un avión de carga militar estadounidense llevó al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, a la base el día de su captura por las fuerzas estadounidenses.

Miembros del ejército escoltan a migrantes indocumentados, incluyendo algunos con antecedentes penales, al bajar de un avión militar C-130 que acababa de aterrizar en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba, el viernes 7 de febrero de 2025. (Doug Mills/The New York Times).

Estuvieron allí unos minutos antes de que los llevaran a través de una pista de aterrizaje a un gran avión de pasajeros del Departamento de Justicia que los llevó a Nueva York para ser detenidos y presentar cargos federales.

Advertisement

Pero en 2026 la atención podría volver a centrarse en los casos ante el tribunal de seguridad nacional en la base remota, que se creó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Prisión de guerra

Los 15 prisioneros de guerra restantes en Guantánamo, de edades comprendidas entre 46 y 64 años, han estado recluidos en un solo edificio desde el año pasado y rara vez son vistos por nadie, salvo sus guardias y abogados.

Advertisement

Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el cerebro del complot del 11 de septiembre, lleva allí casi 20 años y aún no ha sido juzgado.

El preso que lleva más tiempo en Guantánamo, Ali Hamza al-Bahlul, quien cumple cadena perpetua por conspiración, se encuentra en su propio nivel, en régimen de aislamiento.

Es el único que permanece allí desde el día de la apertura de la prisión, cuando un fotógrafo militar capturó a los primeros 20 detenidos de rodillas.

Advertisement

La prisión de Guantánamo es una operación costosa, en parte porque no cuenta con personal permanente. En cambio, decenas de miles de soldados han servido allí en despliegues temporales. Pete Hegseth, secretario de Defensa, lo hizo de 2004 a 2005 como teniente de la Guardia Nacional de Nueva Jersey.

El último estudio sobre los costos de funcionamiento de la prisión estimó la cifra en más de 13 millones de dólares al año por preso en 2019. En ese momento, había 40 presos, recluidos en cuatro instalaciones diferentes, y un personal de 1.800 personas.

Casos judiciales

Advertisement

Ningún caso de pena de muerte ha llegado jamás a juicio en la Bahía de Guantánamo, pero el caso más largo y de tramitación continua está previsto para junio.

En ese caso, Abd al-Rahim al-Nashiri, de nacionalidad saudí, está acusado de orquestar el atentado con bomba contra el USS Cole frente a las costas de Yemen en el año 2000.

Entrada al complejo judicial de la base de la Bahía de Guantánamo, Cuba, el 5 de noviembre de 2023.  (Marisa Schwartz Taylor/The New York Times)Entrada al complejo judicial de la base de la Bahía de Guantánamo, Cuba, el 5 de noviembre de 2023. (Marisa Schwartz Taylor/The New York Times)

Está detenido desde 2002 y fue acusado en 2011.

En 2023, un juez federal excluyó sus confesiones a agentes federales en su próximo juicio porque la CIA lo había torturado.

Advertisement

Las audiencias previas al juicio en el caso del 11 de septiembre podrían reanudarse en marzo para tres de los cinco acusados.

Estos tres hombres, Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, perdieron recientemente un intento de restablecer un acuerdo de culpabilidad que habían alcanzado con la fiscalía y un alto funcionario del Pentágono.

El juez no ha fijado fecha para el juicio, y no hay un cronograma que lo inicie antes del 25.º aniversario del 11-S.

Advertisement

Cinco hombres están acusados ​​de los atentados y han estado detenidos desde 2002 y 2003.

El caso de un cuarto acusado, Ammar al-Baluchi, ha quedado estancado mientras los fiscales apelan un fallo adverso derivado de la tortura infligida por la CIA a este.

El quinto, Ramzi Binalshibh, ha sido marginado durante años por incompetencia mental para ser juzgado. La fiscalía también exige que se revise esa decisión.

Advertisement

Operaciones Migratorias

En enero pasado, el presidente Donald Trump ordenó a su administración prepararse para retener hasta 30.000 migrantes al día en Guantánamo.

Sin embargo, ese plan se desvaneció poco después de dos visitas de alto perfil, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y Hegseth, en febrero, que parecieron formar parte de una estrategia para intimidar a la gente y obligarla a autodeportarse.

Advertisement

Menos de 775 hombres extranjeros expulsados ​​de Estados Unidos han pasado por la operación de deportación allí, en parte debido a su alto costo y a su impracticabilidad.

Hasta el viernes, el Departamento de Seguridad Nacional tenía detenidos allí a 54 hombres.

Debido a los despliegues y las aeronaves necesarias para trasladar a los migrantes y al personal de apoyo a la base, la operación de centro de tránsito y detención de migrantes de Guantánamo es probablemente más costosa que la prisión.

Advertisement

La administración Trump se ha negado a revelar los costos.

Sin embargo, el Pentágono informó al Congreso en marzo que había gastado 40 millones de dólares en el primer mes, lo que llevó al senador Gary Peters, demócrata por Michigan, a estimar costos de 100.000 dólares diarios por cada preso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Le robó la identidad a su amiga para sacar un préstamo millonario, la asesinó y simuló un crimen sexual: el caso de «Angie» Molina

Published

on


El cuerpo de una mujer fue encontrado en febrero de 2008 en un departamento alquilado en el barrio de Gracia, en Barcelona. La víctima estaba desnuda, recostada sobre un sillón, con una bolsa de plástico colocada en la cabeza y cinta adhesiva ajustada alrededor del cuello.

El lugar estaba ordenado y no presentaba signos de pelea ni de ingreso forzado, una escena que desde el inicio llamó la atención de los investigadores por su aparente prolijidad y por los indicios de una muerte planificada.

Advertisement

Leé también: Contrató a un sicario para matar a su esposo pero la policía la descubrió tras un operativo de película

Con el avance de la investigación, la Justicia estableció que la víctima era Ana María Páez Capitán, una diseñadora de moda de 36 años, y que detrás del crimen no había un hecho casual ni un ataque impulsivo.

Poco después se descubrió que María Ángeles Molina, una de las mejores amigas de la mujer asesinada, planificó el homicidio durante días mientras llevaba a cabo una rutina común y sin levantar sospechas.

Advertisement

El macabro hallazgo y las primeras dudas

El 19 de febrero de 2008, una empleada de limpieza ingresó a un departamento que había ido alquilado por pocos días. En el living encontró el cuerpo de una mujer recostada sobre un sillón. En el piso había una peluca negra y un par de botas de caña alta.

El lugar estaba ordenado, no había signos de pelea ni de ingreso forzado. Tampoco se encontraron documentos, billetera ni un celular que permitieran identificar rápidamente a la víctima. La Policía constató que la mujer llevaba varios días muerta.

Horas después, los investigadores constataron que se trataba de Ana Páez Capitán, a quien su familia estaba buscando desde hace días tras perder contacto con ella. Ana había dicho que la noche que desapareció iba a cenar con una amiga, María Ángeles Molina.

Advertisement

Angie junto a su marido. (Foto: La Tercera)

Molina declaró ante la Policía que el encuentro nunca se había concretado y aseguró que había viajado a Zaragoza para retirar las cenizas de su madre y que no sabía nada del paradero de Ana. Incluso asistió al funeral y acompañar a la familia, sin despertar sospechas en ese momento.

Sin embargo, los investigadores comenzaron a detectar inconsistencias. Por un lado, los familiares de Páez indicaron que ella no tenía en su entorno a nadie a quien pudiera considerar su “enemigo”.

Advertisement

A su vez, se descubrió que el alquiler del departamento había sido abonado con una tarjeta vinculada a la víctima, pero había movimientos bancarios posteriores a la fecha en la que Ana ya estaba desaparecida.

La autopsia determinó que la causa de muerte había sido asfixia. No hubo signos de abuso sexual ni de defensa, ni tampoco lesiones compatibles con una pelea. Para los forenses, la víctima habría sido atacada cuando se encontraba confiada o incapacitada para resistirse.

En un primer momento, se evaluó la posibilidad de una muerte accidental en un contexto sexual, pero esa hipótesis fue descartada rápidamente. De algo estaban seguros: el cuerpo había sido manipulado y la escena parecía preparada para desviar la investigación.

Advertisement

Una prueba clave y un asesinato planificado

El punto de quiebre de la causa llegó cuando los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de una sucursal bancaria. El mismo día de la desaparición de Ana, una mujer había retirado dinero de su cuenta.

En las imágenes se veía claramente a una mujer con pelo negro realizando la operación. En cuanto el video fue mostrado a la pareja de Páez, la respuesta fue inmediata: no era Ana, era María Ángeles Molina usando una peluca.

A partir de ese momento, la investigación se concentró en ella y la Justicia ordenó un allanamiento en su casa. Allí, los efectivos encontraron documentación personal de la víctima, tarjetas bancarias, fotocopias relacionadas a sus finanzas y varias pelucas. De esta manera, se estableció la hipótesis de que María Ángeles, apodada como “Angie”, había suplantado la identidad de su amiga durante meses.

Advertisement
Angie Molina se convirtió en la principal sospechosa tras una prueba clave. (Foto: La Sexta)

Angie Molina se convirtió en la principal sospechosa tras una prueba clave. (Foto: La Sexta)

Con esos datos, había solicitado créditos, realizado movimientos financieros y contratado seguros de vida a nombre de Páez por un monto cercano al millón de euros. Parte de ese dinero ya había sido cobrado antes del homicidio.

Para los investigadores, el móvil era económico ya que Molina necesitaba dinero y había construido una doble vida usando la identidad de su amiga.

Según la reconstrucción de los hechos, Angie citó a su amiga en el departamento con una excusa y la habría sedado con una sustancia que no pudo ser identificada. Luego, la asfixió con una bolsa de plástico y después construyó una escena del crimen.

Advertisement

Para reforzar la teoría de una “práctica sexual que salió mal”, Molina había contratado previamente a trabajadores sexuales, a quienes pagó para obtener muestras de semen que conservó en frascos. Luego las utilizó para contaminar el cuerpo de la víctima. La idea era que se creyera que Ana había participado de un trío sexual y que murió en ese contexto.

El juicio y la condena

María Ángeles Molina fue detenida en marzo de 2008, pocas semanas después del crimen, luego de que los investigadores reunieran pruebas que la ubicaban en el centro de la maniobra.

Al ser detenida, declaró por primera vez ante la Justicia y sostuvo que no tenía relación con la muerte de Ana María Páez. En su lugar, aseguró que ese día se encontraba en Zaragoza, donde había viajado para retirar las cenizas de su madre, según su versión.

Advertisement

Desde el inicio, afirmó que era víctima de una investigación injusta y negó de manera reiterada cualquier participación en el homicidio.

María Ángeles Molina fue acusada de fingir la muerte de su amiga para quedarse con su fortuna. (Foto: El Mundo)

María Ángeles Molina fue acusada de fingir la muerte de su amiga para quedarse con su fortuna. (Foto: El Mundo)

El juicio comenzó en marzo de 2012 y se llevó a cabo en la Audiencia de Barcelona, tras pasar casi cuatro años de prisión preventiva. Durante las audiencias, la fiscalía expuso un entramado de pruebas que incluyó registros bancarios, imágenes de cámaras de seguridad, documentos falsificados y testimonios clave que demostraron la suplantación de identidad de la víctima y la planificación del crimen.

Angie Molina declaró en su defensa, volvió a proclamarse inocente y afirmó que no tenía motivos económicos para matar a su amiga, aunque la acusación sostuvo que el objetivo era cobrar seguros de vida y créditos contratados a nombre de Ana.

Advertisement

Leé también: Un adolescente asesinó a puñaladas a su hermana gemela y dijo que lo hizo mientras estaba sonámbulo

Finalmente, en 2012, la Audiencia de Barcelona la condenó a 22 años de prisión por el homicidio de Ana María Páez y por los delitos vinculados a la falsificación de documentos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo revisó el fallo y redujo la pena a 18 años al considerar que no había quedado probado de forma absoluta que la víctima se encontrara completamente indefensa al momento del ataque, lo que llevó a recalificar el delito.

Advertisement

Molina fue trasladada a la cárcel de Mas d’Enric, ubicada en la provincia de Tarragona, donde continúa cumpliendo su condena, que está prevista que finalice en 2027.

España, Asesinato, amiga

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Conservative justice swipes at DOJ in trans sports case: ‘I don’t think you’re a PhD in this stuff’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Justice Neil Gorsuch pressed the Department of Justice on Tuesday about the potential nationwide consequences of a Supreme Court ruling allowing states to ban transgender athletes who identify as women from competing in women’s and girls’ sports.

Advertisement

Gorsuch grilled Principal Deputy Solicitor General Hashim Mooppan, who appeared on behalf of the government, during oral arguments about a case examining West Virginia’s Save Women’s Sports Act. Gorsuch asked Mooppan how a decision in favor of West Virginia’s law, which blocked biological boys from participating in girls’ sports, would jibe with Title IX and the Constitution’s equal protection clause.

Gorsuch used a hypothetical involving other academic programs to test how far sex-based distinctions could extend under Title IX, which bans sex-based discrimination in education.

SUPREME COURT WEIGHS STATES’ POWER TO SET SEX-BASED RULES IN SCHOOL SPORTS

Advertisement

Associate Justice Neil Gorsuch stands during a group photo at the Supreme Court in Washington, April 23, 2021.  (Erin Schaff/The New York Times via AP, Pool, File)

«What about the hypothetical I posed earlier that, when it comes to high school performance, girls sure are a lot better than boys, and so we’re only going to have remedial classes for boys, and girls aren’t free to attend. … Let’s say I’ve got really good science,» Gorsuch said. «I mean, it’s all about the science, right? I got the science.»

Mooppan said that while men and women are typically equal under laws and the Constitution, «real, enduring obvious differences» mattered in sports. Mooppan sought to dismiss any «pseudoscience» Gorsuch was suggesting.

Advertisement

«With all respect, I don’t think there’s any science anywhere that is suggesting that these sort of intellectual differences are traceable to biological differences,» he said.

Gorsuch shot back: «With respect, I don’t think you’re a PhD in this stuff, and neither – I know I’m not, but I’m asking to deal with a hypothetical.»

A demonstrator holds a sign outside the Supreme Court in Washington, D.C., on Tuesday, Jan. 13, 2026.

A demonstrator holds a sign outside the Supreme Court in Washington, D.C., on Tuesday, Jan. 13, 2026. (Kent Nishimura/Bloomberg via Getty Images)

Gorsuch continued to question how potentially allowing West Virginia to discriminate on the basis of sex was possible in sports but not in other areas of education. 

Advertisement

«The statute says no discrimination on the basis of sex, and you’re saying, ‘yeah, it’s okay when they’re not similarly situated.’ And when you’re worried about locker rooms, great. I appreciate that, but I’m worried about that math remedial class or the chess club or whatever,» Gorsuch said.

Gorsuch was more confrontational with the states and the DOJ than the other Republican-appointed justices. At one point, however, he observed an increase in recent decades in women and girls participating in sports and grappled with the idea that transgender athletes competing with them could potentially «undermine» that progress.

Appointed by President Donald Trump in 2017, Gorsuch famously wrote the majority opinion in another case about gender identity, Bostock v. Clayton County. Gorsuch sided in that case with the liberal justices and Chief Justice John Roberts, resulting in a 6-3 decision that employees cannot be discriminated against based on sex, and that sex included sexual orientation and gender identity.

Advertisement

Gorsuch repeatedly raised that decision Tuesday, asking Mooppan at one point: «Bostock does not control here because – fill in the blank.»

WASHINGTON POST URGES SUPREME COURT TO ‘SAVE WOMEN’S SPORTS’ AHEAD OF MAJOR TRANS ATHLETE CASE

Transgender in sports hearing at Supreme court

A protester drapes themselves in a transgender pride flag outside the Supreme Court as it hears arguments over state laws barring transgender girls and women from playing on school athletic teams, Tuesday, Jan. 13, 2026, in Washington. (AP Photo/Julia Demaree Nikhinson) (Julia Demaree Nikhinson/AP)

West Virginia attorneys argued in court papers that Bostock was irrelevant to their case because Bostock dealt with Title VII, which governs discrimination in the workplace, whereas Title IX deals with education, where «biological differences are critical to athletic fairness.» Sex was less relevant in the workplace than in education, they argued.

Advertisement

West Virginia v. B.P.J. centers on a 15-year-old transgender athlete who identifies as a girl and who argued the state’s ban violated both the Constitution and Title IX.

The case was one of two the Supreme Court heard on Tuesday about state laws that ban transgender athletes who identify as female from participating in sports exclusive to women or girls. The conservative justices largely appeared sympathetic to those laws, but it was not immediately clear where each of them would land on the issue.

A decision by the court, expected by early summer, could have far-reaching impacts.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

A ruling in favor of the states could not only uphold their bans and those in some two dozen other states but could also influence other transgender policy disputes, such as bathroom policies and sex designation on documents, including passports and driver’s licenses.

A ruling in favor of the transgender plaintiffs could serve to limit states’ ability to adopt similar bans and broaden interpretations of federal anti-discrimination laws.

Advertisement

supreme court,judiciary,sports

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

South Korean prosecutor seeks death penalty for ex-President Yoon over martial law declaration: ‘Self-coup’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A South Korean court heard arguments Tuesday seeking the death penalty for former President Yoon Suk Yeol, as prosecutors accused the ousted leader of orchestrating a rebellion through his controversial martial law declaration in December 2024.

Advertisement

Independent counsel Cho Eun-suk asked the Seoul Central District Court to impose the sentence, arguing that Yoon’s actions amounted to «anti-state activities» and describing the decree as a «self-coup.»

Yoon, a conservative who was removed from office last spring, remains in custody while facing multiple criminal proceedings tied to the martial law episode and other controversies from his presidency. Prosecutors say the rebellion charge carries the most severe potential punishment.

SOUTH KOREAN PROSECUTORS INDICT IMPEACHED PRESIDENT WHO DECLARED MARTIAL LAW

Advertisement

Then South Korea’s ousted former President Yoon Suk Yeol, who is facing charges of orchestrating a rebellion when he declared martial law on Dec. 3, arrives to attend his trial at the Seoul Central District Court in Seoul, South Korea, Monday, May 12, 2025.  (AP Photo/Ahn Young-joon)

Cho’s team argued in court that Yoon sought to prolong his hold on power by undermining South Korea’s constitutional system of governance.

Yoon has rejected the accusations, telling the court that the investigations into his conduct have been «frenzied» and marked by «manipulation» and «distortion.»

Advertisement

He has maintained that the declaration of martial law was intended to alert the public to what he viewed as the growing threat posed by the opposition Democratic Party, which used its legislative majority to block his political agenda. 

Yoon

Former South Korean President Yoon Suk Yeol faces eight trials over various criminal charges in connection with his controversial martial law decree and other scandals. (AP)

Yoon argued that the exercise of presidential emergency powers cannot be treated as rebellion under the law.

The court is expected to deliver a verdict next month. Legal experts have said a life sentence is more likely than execution, noting that South Korea has not carried out a death penalty since 1997.

Advertisement

SOUTH KOREAN PRESIDENT REMOVED FROM OFFICE FOUR MONTHS AFTER DECLARING MARTIAL LAW

Yoon Suk Yeol of South Korea

Former South Korean President Yoon Suk Yeol criticized investigations on his rebellion charges, saying they have been «frenzied» and that they have involved «manipulation» and «distortion.» (AP)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Yoon is the first South Korean president who has faced a potential death penalty after leaving office since Chun Doo-hwan was sentenced to death in 1996 for various crimes. Chun’s death sentence was later commuted to life in prison, and he was subsequently pardoned and freed.

Advertisement

The Associated Press contributed to this report.



south korea,asia world regions,world,politics,crime

Advertisement
Continue Reading

Tendencias