INTERNACIONAL
La salud del papa Francisco a través de los años: desde su juventud hasta la última internación

Luego de largas semanas luchando con las secuelas de la neumonía bilateral, esta mañana a las 7.35 hora de Roma, murió el Santo Padre, según informó el Vaticano.
“Recen por mí”, fue una frase emblemática que el papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, pronunció cientos de veces desde que asumió como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el 13 de marzo de 2013. En los últimos meses, las cadenas de oración se multiplicaron en el mundo, pendientes de su frágil salud.
En sus 88 años de vida, Francisco se sobrepuso a varias complicaciones de salud que foguearon su temple, la más impactante la enfrentó a los 21 años, cuando una grave infección respiratoria obligó a los médicos a extirparle parte del pulmón derecho. Corría el año 1957, y el joven Bergoglio cursaba el segundo año del Seminario Metropolitano en Villa Devoto, Buenos Aires. Aún no se había ordenado como sacerdote.
Años después, al recordar aquel momento, comentó: “A esa edad uno se siente omnipotente. No es que no estuviese preocupado, pero siempre tuve la convicción de que me iba a curar”. Pero esta certeza, que se convirtió en una realidad, con el paso de los años, se tradujo en el talón de Aquiles del Pontífice.
Un proceso esperable por su edad, debido a que el sistema inmunológico se debilita a medida que envejecemos, lo ubicó en una posición sensible y la combinación del pasado y el presente, junto a las complicaciones derivadas, como la bronquitis o neumonía, provocaron su muerte en las últimas horas.

El papa Francisco fue hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma el viernes 14 de febrero con un diagnóstico inicial de bronquitis. Unos días después, el Vaticano comunicó que el Pontífice enfrentaba una “infección respiratoria polimicrobiana” que complicó su estado de salud, lo que llevó a un ajuste en su tratamiento farmacológico. Estuvo internado por 38 días.
Posteriormente, una tomografía reveló la presencia de neumonía bilateral, lo que exigió el inicio de un tratamiento antibiótico combinado con corticoides. De acuerdo con el Vaticano, este cuadro clínico se encuentra asociado a condiciones previas como bronquiectasias y bronquitis asmática, afecciones que impactan sobre su sistema respiratorio.
Luego, el Santo Padre alternó entre mejoras leves y cuadros respiratorios graves. El sábado 22 de febrero, la salud del Pontífice se agravó tras sufrir una grave crisis asmática. El Vaticano indicó que estaba en estado “crítico”, con “pronóstico reservado”. Para estabilizarlo fue necesaria la administración de oxígeno de alto flujo y transfusiones sanguíneas, dada la presencia de trombocitopenia, una disminución de las plaquetas, vinculada a un cuadro de anemia.

El domingo 23 de febrero, los análisis de sangre confirmaron la insuficiencia renal, aunque los médicos aseguraron que estaba controlada. En ese día, el Papa participó en una misa, lo que mostró su disposición, a pesar del pronóstico reservado.
Días más tarde, cuando ya se cumplían casi dos semanas de internación, desde el Vaticano una frase comenzó a ganar espacio entre los fieles: “Sigue mejorando”. Aunque la mesura nunca abandonó el cuadro Francisco, el diagnóstico inicial evolucionó hacia una infección respiratoria polimicrobiana, que derivó en una neumonía bilateral junto a complicaciones renales detectadas en días posteriores.
El 27 de febrero, las buenas noticias colmaron a los fieles. Las muestras de voluntad del Santo Padre al participar en una misa en la capilla del hospital, mientras continuaba con fisioterapia respiratoria y descanso guiado por los especialistas, mostraban una evolución favorable. Más aún cuando se confirmó que la insuficiencia renal habia cedido y el cuadro respiratorio mostraba signos de una evolución favorable.
Desde el Vaticano resaltaban que el cuadro inflamatorio pulmonar del papa Francisco, derivado de una neumonía bilateral, mostraba signos de mejoría. Según el último informe, la tomografía computarizada (TAC) de tórax “ha evidenciado una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar”.
La estabilización de su salud era alentadora, pero desde la Santa Sede advertían que, dada la “complejidad del cuadro clínico”, eran necesarios “más días de estabilidad clínica”.

Pero tan solo 24 horas más tarde, Francisco enfrentó una crisis respiratoria tras un episodio de broncoespasmo que incluyó vómito con inhalación. Este evento desencadenó un deterioro en su estado respiratorio. Inmediatamente fue sometido a una broncoaspiración y se le aplicó ventilación mecánica no invasiva, lo que mejoró sus intercambios gaseosos. Aunque el incidente fue descripto como aislado, el pronóstico del pontífice siguió siendo reservado.
Tras este episodio, Francisco volvió a poner su voluntad ante todo y mostró nuevos signos de recuperación. Es por eso que, a pesar de las dificultades y estas crisis respiratorias, buscó el modo de seguir gestionando asuntos del Vaticano desde el hospital.
Firmó decretos, nombramientos y mantuvo reuniones con altos cargos de la Santa Sede, como el cardenal Pietro Parolin y Edgar Peña Parra. Además, publicó mensajes en los que agradeció el apoyo de los fieles y reafirmó su compromiso con la Iglesia, mostrando su determinación de continuar con su labor mientras su salud lo permita.
Al comenzar marzo, las noticias sobre la evolución del Santo Padre parecían ser una sucesión de mejoras. Sin embargo, el 3 de marzo, desde el Vaticano informaron: “El Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consecuente broncoespasmo”.

(Foto: Difusión)
Pese a esta crisis, Francisco se mantuvo lúcido y orientado. De todas maneras, como consecuencia, fue sometido a dos broncoscopias para eliminar las secreciones y recibió ventilación mecánica no invasiva.
Finalmente, tras 38 días de internación, el Papa recibió el alta médica, y dejó el hospital el 25 de marzo de este año y regresó a su residencia en la Casa Santa Marta para continuar su recuperación. Luego de abandonar el hospital, hizo algunas apariciones apariciones públicas, entre ellas un encuentro con los reyes británicos, Carlos y Camila, el 9 de abril.
En una de estas ocasiones, fue transportado en silla de ruedas hacia la basílica de San Pedro, sin portar la habitual sotana blanca. En otra, se desplazó en un pequeño Fiat blanco hasta la iglesia de Santa Maria Maggiore, ubicada cerca de la estación central de Roma, para realizar una oración privada. Este es el lugar donde el Papa ha expresado su deseo de ser enterrado. El 6 de abril, Francisco regresó por primera vez a la plaza de San Pedro, y también se le vio brevemente al final de la misa del Domingo de Ramos, donde se encontraban unos 20.000 fieles.
Esta última y prolongada internación fue la cuarta hospitalización del Sumo Pontífice en el Policlínico Gemelli de Roma desde marzo de 2013, cuando, el entonces Arzobispo Primero de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Papa.
En 2021, se sometió a una operación de colon en el mismo hospital, y en 2023 fue atendido por una infección respiratoria, de la que se recuperó y dejó el hospital tres días después. Pocos meses más tarde, también en 2023, fue nuevamente ingresado para una intervención quirúrgica abdominal debido a una hernia.

El Papa Francisco enfrentó una serie de desafíos de salud a lo largo de su vida y su pontificado. Si bien su energía y compromiso con la Iglesia han sido inquebrantables, las diversas afecciones que ha sufrido han sido seguidas de cerca por sus seguidores y los medios del mundo.
A pesar de las intervenciones quirúrgicas y las complicaciones de salud que enfrentó desde joven, su capacidad para seguir adelante con su labor como líder espiritual siempre fue admirable.

En 1957, cuando tenía poco más de 20 años -el Papa nació el 17 de diciembre de 1936-, se sometió a la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho debido a tres quistes. Esta operación, realizada en Buenos Aires, fue consecuencia de una neumonía severa.
En aquella época, Jorge Bergoglio se encontraba en el seminario de Devoto cuando contrajo una grave enfermedad pulmonar en medio de una epidemia de gripe. Aunque muchos de sus compañeros seminaristas también se vieron afectados, su cuadro fue especialmente severo.
Francisco recordó que padeció “un cuadro febril que no cedía”, por lo que el director del seminario decidió llevarlo al Hospital Sirio Libanés, donde un neumonólogo, el doctor Zorraquín, le diagnosticó tres quistes en el lóbulo superior del pulmón derecho, así como un derrame pleural bilateral que le causaba “dolor y dificultad respiratoria”. Como resultado, le practicaron una punción pleural para extraer el líquido acumulado.
Después de este tratamiento inicial, los médicos le informaron que debía someterse a una intervención quirúrgica para extirpar el lóbulo afectado, ya que existía el riesgo de una recaída.
La operación fue compleja y dolorosa: “La cicatriz de la incisión quirúrgica que me hicieron va desde la base del hemitórax derecho hasta su vértice”, contó Francisco años después y describió los dolores postoperatorios como intensos, si bien su recuperación fue óptima, marcó su salud respiratoria en la adultez.

En los años 80, el sacerdote Jorge Mario Bergoglio enfrentó una grave complicación de salud: una gangrena en la vesícula acompañada de peritonitis. El cirujano Juan Carlos Parodi, quien fue llamado a atenderlo, recordó que el paciente estaba en un estado crítico: “los ojos hundidos, deshidratado, con dolor”.
La situación era tan grave que el propio Parodi dudaba de la posibilidad de que Bergoglio sobreviviera si no se intervenía de inmediato. La operación fue compleja y duró cinco horas, durante las cuales fue necesario “lavar” el abdomen para retirar el pus acumulado y extirpar la vesícula dañada. Parodi admitió que, en algún momento, llegó a pensar que no podría salvarlo, pero -para su sorpresa- el sacerdote se recuperó en una semana.
Después de la cirugía, Bergoglio, visiblemente agradecido pero preocupado por no poder pagar, le mostró al doctor un libro de la “Historia de Ignacio de Loyola” que había firmado. Parodi, sin saber en ese momento que el sacerdote era el futuro Papa, le respondió que su interés no era económico, sino el gesto de recibir el libro.
Años después, en 2014, Parodi tuvo un encuentro con el Papa Francisco, quien le recordó aquella noche en la que le salvó la vida, agradeciéndole nuevamente por su intervención.

Una de las condiciones de salud que ha marcado al Papa Francisco es la bronquitis, que ha sufrido en varias ocasiones a lo largo de los años.
Este padecimiento, particularmente en los inviernos, tiene sus raíces en su historia médica, específicamente en la parte del pulmón que le fue extirpada en su juventud.
La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias, causada comúnmente por virus respiratorios, que provoca tos, dificultad para respirar y mucosidad. Por sus antecedentes, Francisco fue particularmente vulnerable a los virus respiratorios.

(REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
La primera vez que fue hospitalizado durante su pontificado fue en julio 2021 debido a una afección intestinal. En esa ocasión estuvo 10 días en el Policlínico Gemelli de Roma. No obstante, en varias ocasiones se ha visto obligado a ingresar en el hospital por problemas respiratorios.
A finales de 2022 y principios de 2023, el Papa fue diagnosticado con bronquitis, y en marzo de 2023, sufrió una neumonía.
En 2021, Francisco pasó por una intervención quirúrgica importante para extirpar 33 centímetros de su colon debido a una estenosis diverticular.
Esta afección en el colon fue la causante de la hospitalización, y aunque la operación salió bien, el Papa confesó que sufrió consecuencias de la anestesia general.
Otro episodio importante ocurrió en junio de 2023, cuando se sometió a una cirugía abdominal para eliminar tejido cicatricial y reparar una hernia abdominal.

La intervención tuvo lugar en el Policlínico Gemelli de Roma y nueve días después del procedimiento quirúrgico, recibió el alta.
La cirugía fue relativamente compleja, pero como en ocasiones anteriores, Francisco logró recuperarse y continuar con sus compromisos eclesiásticos, aunque las cicatrices no solo eran consecuencia de esta última operación, sino también de cirugías anteriores.
Además de estos problemas de salud, el Papa Francisco ha tenido dificultades con la movilidad debido a problemas en la rodilla, lo que le ha obligado a usar silla de ruedas, bastón y, en algunos casos, andador.
La gonalgia, un dolor persistente en la rodilla, fue otro inconveniente que dificultó su capacidad de caminar y permanecer de pie durante períodos largos.

En los últimos meses, la bronquitis continuó siendo una de las principales preocupaciones del entorno del Papa.
Ya había mencionado a principios de febrero que sufría de un resfriado, pero la situación empeoró con el diagnóstico de bronquitis. El 9 de febrero el Papa ya mostró dificultades para respirar mientras pronunciaba una homilía, y un asistente tuvo que terminar su discurso por él.
La hospitalización para tratar la bronquitis persistente llegó pocos días después.
Este episodio no fue aislado, ya que el Papa había enfrentado dificultades respiratorias desde finales de 2023. En noviembre de ese año, ya había tenido problemas de respiración, y en la Semana Santa de 2024, no pudo pronunciar la homilía del Domingo de Ramos debido a su infección pulmonar.

La bronquitis y otros problemas respiratorios han causado una notable alteración en su vida cotidiana y en sus compromisos como líder de la Iglesia Católica. En ocasiones, incluso ha tenido que delegar funciones en otros miembros del clero debido a su incapacidad para realizar ciertas actividades, como la entrega de lecciones de catecismo o la realización de celebraciones religiosas.
Desde 2024, Francisco experimentó un cambio en su aspecto físico. Se ha vuelto más hinchado y visiblemente más delgado, lo que podría ser un reflejo tanto de los problemas de salud como de los tratamientos a los que se ha sometido para sus problemas pulmonares a repetición. Su uso más frecuente de la silla de ruedas y los problemas de movilidad continúan marcaron sus últimos días
Durante todo su papado, a pesar de su edad y las afecciones físicas, mantuvo un fuerte compromiso con sus deberes espirituales.

Más allá de las intervenciones quirúrgicas, las caídas también han sido una constante preocupación en la vida del Papa.
En enero de este año, Francisco sufrió un accidente doméstico en la Casa Santa Marta, donde reside, y se lastimó el antebrazo derecho. Aunque la contusión después de una caída no resultó en fracturas, fue necesaria la inmovilización del brazo durante varios días.
Esta caída se sumó a otros episodios previos, como en diciembre de 2023, cuando se golpeó el rostro y sufrió un moretón visible entre el cuello y la mejilla.
Estos incidentes, aunque no han causado lesiones graves, han resaltado la fragilidad física del Papa y su creciente dificultad para moverse en sus últimos años.
double pneumonia,hospital,nuns,pontiff,pope,statue,treatment,vatican
INTERNACIONAL
Two IDF soldiers killed amid ‘severe’ ceasefire violation, ‘it’s not the last,’ analyst says

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Two Israel Defense Forces (IDF) soldiers were killed by terror operatives in Rafah, southern Gaza, threatening the ceasefire with Hamas, Israeli military sources confirmed to Fox News Digital on Sunday.
The soldiers, Major Yaniv Kula, 26, a company commander in the 932nd Battalion of the Nahal Brigade, and Staff Sergeant Itay Yavetz, 21, a combat soldier in the same battalion, were both based in Modi’in-Maccabim-Reut.
According to the initial IDF investigation, a militant cell had emerged from a tunnel and fired at an excavation vehicle, killing the two soldiers. A reserve soldier was also severely wounded and evacuated to a hospital, per The Times of Israel.
According to Professor Kobi Michael, senior researcher at the Institute for National Security Studies (INSS) and the Misgav Institute, the attack showed the fragility of the ceasefire deal.
ISRAEL SAYS HAMAS VIOLATED CEASEFIRE WITH ‘MULTIPLE ATTACKS’ LEADING TO IDF RESPONSE
Major Yaniv Kula was killed by Palestinian terror operatives in IDF-controlled southern Gaza’s Rafah city on Oct. 19 (IDF)
«Today’s violation of the agreement was severe,» Michael said. «I assume that this is not going to be the last one,» he told Fox News Digital.
«Israel complies [with President Trump’s] plan and wants to continue with the realization of the plan,» he said.
«This agreement was violated since the first day by Hamas,» Michael added. «And it continued with their behavior with regard to the hostages, the dead hostages.»
«All the manipulation that they are doing plays on the nerves of Israeli society,» he continued, saying the terror group is «making themselves as if they are not able… to find the bodies where everybody knows that they can.»
STATE DEPARTMENT WARNS HAMAS MAY VIOLATE CEASEFIRE WITH ATTACK ON PALESTINIAN CIVILIANS

Staff Sergeant Itay Yavetz was killed by Palestinian terror operatives in IDF-controlled southern Gaza’s Rafah city on Oct. 19. (IDF)
Michael detailed how the first violation came immediately after the redeployment of the IDF along the so-called Yellow Line, «when Hamas first sent [civilian] children in order to provoke the IDF, in order to check if the IDF is aware enough and ready enough.»
«And then they sent militants of Hamas, and some of them were even killed along the yellow line,» he said.
«They continue reconstituting themselves and attacking the IDF by using the tunnels, using the shafts going out, because they now feel much freer, because the IDF left the populated area,» he explained.
Michael also cited Hamas’ «butchering» of civilians «because they suspect that they collaborated with Israel, or because they are afraid that these hamulas or clans might oppose them in the future… and weaken them.»
ISRAELI TROOPS ‘OPEN FIRE’ ON SUSPECTS WHO APPROACHED SOLDIERS IN NORTHERN GAZA

Terrorists in the central Gaza town of Deir al-Balah celebrate the ceasefire on Jan. 19, 2025. (TPS-IL)
In response to Sunday’s attack, the IDF launched air and ground strikes across southern Gaza.
«The IDF also struck and dismantled six kilometers of underground terrorist infrastructure, using over 120 munitions. The underground site was used by the terrorist organization to advance attacks against the State of Israel,» it said in a statement.
«The IDF will continue to respond firmly and will operate to eliminate any threat to the State of Israel,» it said.
Israel simultaneously announced a suspension of all humanitarian aid to the Gaza Strip.
Michael warned that Hamas has no intention of dismantling itself and cooperating with the plan when it comes to demilitarizing the Gaza Strip and establishing a mechanism of alternative governance.
«Hamas is still using the tunnels, and intends to reconstruct the tunnels that were destroyed by Israel, because they intend to continue the war against Israel,» he said.
STATE DEPARTMENT WARNS HAMAS MAY VIOLATE CEASEFIRE WITH ATTACK ON PALESTINIAN CIVILIANS

Suspected terrorists in Gaza come out of hiding as ceasefire for hostages deal gets underway in Gaza’s Deir al-Balah area. (Majdi Fathi/TPS-IL)
He said that the militant organization has been rebuilding its ranks and reasserting control in the Strip.
«They immediately recruited [thousands] of people and deployed them and are butchering their own people,» Michael said.
«They do not intend to give up on their position and influence in the Gaza Strip. They do not accept the idea of dismantling themselves. And they do not accept the idea that a foreign force or board will govern the Gaza Strip,» he concluded.
The incident comes just days after a U.S.-brokered ceasefire, which took effect Oct. 10, temporarily halted the two-year war between Israel and Hamas.
Under the deal, hostages were released in exchange for Palestinian prisoners, and a ceasefire was declared.
Later on Sunday, the IDF announced the resumption of the ceasefire, following retaliatory strikes.
ISRAEL’S COVERT CAMPAIGN TARGETS HAMAS TERRORISTS BEHIND OCT 7 MASSACRE

IDF soldiers salute during a memorial ceremony marking two years since the Oct. 7 attack on Nahal Oz base. (IDF Spokesperson’s Unit)
«In accordance with the directive of the political echelon and following a series of significant strikes in response to Hamas’ violations, the IDF has begun the renewed enforcement of the ceasefire,» a statement read.
«The IDF will continue to uphold the ceasefire agreement and will respond firmly to any violation of it,» the military added.
In a statement, Israeli UN Ambassador Danny Danon said: «Earlier today, two IDF soldiers, Maj. Yaniv Kula and Staff Sgt. Itay Yavetz, were killed by Hamas terrorists in Rafah in what was a flagrant violation of the ceasefire agreement.»
«We mourn their loss and send our condolences to their families. Israel has abided by the terms of the ceasefire agreement, but we will make it clear to Hamas terrorists that the IDF will do whatever it takes to protect Israel’s security,» Danon added.
Michael, meanwhile, predicted delays in reopening the Rafah Crossing, a critical entry point for aid and movement.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«I don’t think Rafah Crossing will open tomorrow,» he said. «It will take several days until it is opened,» he said.
israel,middle east,wars,conflicts
INTERNACIONAL
Ucrania atacó con drones una importante planta de gas de Rusia

Los ataques
Trump dice que Ucrania podría tener que ceder territorio para la paz
INTERNACIONAL
Donald Trump acusó a Gustavo Petro de ser un líder narco y suspendió toda ayuda financiera a Colombia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este domingo a su homólogo colombiano, Gustavo Prieto, de ser “un líder del narcotráfico” y anunció el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra este flagelo.
“El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE.UU.”, indicó Trump en Truth Social.
Leé también: Israel advirtió que Hamas “pagará un alto precio por cada disparo y cada violación del alto el fuego”
La acusación coincidió con el anuncio de un nuevo ataque estadounidense a una embarcación supuestamente de narcotraficantes en el Caribe y que el Pentágono vinculó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de hacerse a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”, añadió el mandatario estadounidense.
Además, amenazó con que si Petro no cerraba “estos campos de exterminio de inmediato”, Estados Unidos “se los cerrará”.
La respuesta de Gustavo Petro
El mandatario colombiano reaccionó en X y aseguró que su par estadounidense “está engañado” por sus asesores.
“Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, añadió.
El presidente colombiano, Gustavo Petro (Foto: REUTERS/Yves Herman)
Washington retiró el mes pasado a Colombia la condición de país aliado en la lucha contra el narcotráfico. Se trata de una certificación por la que recibía cientos de millones de dólares de Estados Unidos.
Colombia es el país sudamericano que más ayuda financiera recibe de Washington, según datos del gobierno estadounidense, con más de 740 millones de dólares desembolsados en 2023, el último año del que se dispone de información completa.
Leé también: Israel bombardeó el sur de la Franja de Gaza tras un presunto ataque de Hamas y peligra el acuerdo de paz
La mitad de estos pagos se destina a la lucha contra las drogas. El resto apoya programas humanitarios y alimentarios.
“Yo respeto la historia, la cultura y los pueblos de los EEUU. No son enemigos míos (…) El problema es con Trump, no con los EEUU”, dijo Petro.
Esta decisión se produce además en medio del “conflicto armado” que Estados Unidos declaró recientemente contra el narcotráfico, y que incluyó el bombardeo de hasta seis supuestas embarcaciones de narcotraficantes en el mar Caribe.
El despliegue de Estados Unidos en el Caribe, que comenzó en agosto bajo la justificación de combatir el narcotráfico cerca de las costas de Venezuela, incluye el empleo de aviones y naves por parte del país norteamericano.
Sin embargo, causó una tensión creciente entre Washington y el Gobierno de Nicolás Maduro, que ve la operación como el preludio de un posible ataque contra el país.
Nuevo ataque en el Caribe
La acusación se conoció en momentos en que Estados Unidos llevó a cabo otro ataque contra una embarcación presuntamente cargada de drogas en aguas internacionales, en el que murieron tres “narcoterroristas”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.
El ataque, perpetrado el viernes, tuvo como objetivo una embarcación afiliada a la guerrilla colombiana ELN que “navegaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos”, dijo Hegseth en X.
No especificó dónde se produjo el ataque, pero indicó que la embarcación operaba en una zona supervisada por el Comando Sur, que opera las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica.
Este es el último ataque estadounidense conocido desde que en agosto Washington desplegara buques de guerra en aguas internacionales del Caribe con el argumento de frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
(Con información de AFP y EFE)
Colombia, Donald Trump, Gustavo Petro
- POLITICA3 días ago
“La banda de los grafitis”: creaban empresas fantasmas, recibían contratos millonarios de la Ciudad, y compraron bonos
- POLITICA3 días ago
Javier Milei dio detalles de la reforma laboral, habló de su rol con Macri y el cargo que puede ocupar Santiago Caputo
- CHIMENTOS18 horas ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”