Connect with us

INTERNACIONAL

La Scala de Milán levanta el telón con la polémica “Lady Macbeth” de Shostakóvich

Published

on


La Scala de Milán levanta el telón con la polémica “Lady Macbeth” de Shostakóvich en una noche llena de estrellas (Crédito: AP)

La Scala de Milán (norte) inaugura esta tarde de domingo su esperada temporada lírica con una ópera rusa, Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, una obra “maldita” en tiempos soviéticos con la que ahora se conmemorará el 50º aniversario de la muerte de su compositor, Dmitri Shostakóvich.

La apertura de la temporada milanesa, la ‘Prima’, tiene lugar tradicionalmente cada 7 de diciembre, San Ambrosio, y es uno de los momentos más importantes del calendario cultural italiano, congregando en el teatro a numerosos políticos y celebridades.

Advertisement

La obra elegida esta ocasión ha sido la Lady Macbeth de Mtsensk que Shostakóvich estrenó en 1934 en San Petersburgo, entonces Leningrado, y que fue censurada durante años por las autoridades soviéticas por su realismo pasional y criminal.

Se trata de una ópera de cuatro actos, adaptación de la novela de Nikolái Leskov de 1865, que evoca la triste historia de Katerina, esposa de un mercante que para escapar del tedio acepta un romance con un sirviente, desencadenando muertes y pesares.

El icónico teatro italiano inaugura
El icónico teatro italiano inaugura su temporada lírica con la ópera rusa que desafió a la censura soviética, en una función que promete emociones fuertes y la presencia de celebridades y figuras políticas (Crédito: AP)

En el papel de la protagonista se pondrá la soprano estadounidense Sara Jakubiak, mientras que el tenor uzbeko Najmiddin Mavlyanov será el amante, Sergej, y el bajo bielorruso Alexander Roslavets pondrá voz al severo marido, Boris Izmailov.

La puesta en escena correrá a cargo del director ruso Vasily Barkhatov, a sus 42 años una de las promesas internacionales del teatro por su originalidad y afincado en Europa.

Advertisement

Esta Lady Macbeth siempre ha tenido fama de “escandalosa” por los temas que aborda y, por eso, en la función del jueves, reservada al público joven milanés, se mostró antes de empezar una advertencia sobre el contenido “sensible” de la trama.

“Todo lo que puedo decir sobre la ‘Prima’ es: ‘abróchense el cinturón’”, advirtió en la presentación de la obra la soprano, que ya interpretó este papel el año pasado en el Liceu de Barcelona.

El estreno del prestigioso cartel
El estreno del prestigioso cartel operístico milanés será retransmitido en directo por la televisión pública RAI y llegará también a las televisiones de medio mundo, así como a diversas salas cinematográficas de España y América Latina (Crédito: AP)

El estreno oficial de este domingo, por el que el público llega a pagar más de 3.000 euros (unos 3.500 dólares) por una sola entrada, iniciará a las 18.00 hora local (17.00 GMT), cuando la orquesta empezará a sonar y se levantará finalmente el telón.

Sus notas resonarán en un momento de cambios en la Scala: será la última ‘Prima’ de su director, Riccardo Chailly, que tras una década cederá la batuta al surcoreano Myung-Whun Chung, y hoy será también el debut de su nuevo superintendente, Fortunato Ortombina.

Advertisement

Pero, por otro lado, también llega en medio de las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Rusia a causa de la guerra en Ucrania y después de los sucesivos ataques que el Kremlin ha dirigido al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Ortombina ha asegurado que la Scala no tiene ninguna intención de rechazar la cultura rusa más allá de cuestiones políticas o históricas pues, a su parecer, “el arte es soberano por encima de todo soberanismo”, ha declarado recientemente a los medios.

Vista nocturna en las afueras
Vista nocturna en las afueras de la Scala de Milán, foto de archivo (Foto: REUTERS / Daniele Mascolo)

Muestra de ello es que en 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa, el teatro milanés dedicó su ‘Prima’ al Boris Godunov (1874) de Modest Músorgski, ante la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En cualquier caso, la Scala, uno de los templos de la lírica mundial desde sus orígenes en el año 1778, se engalanará esta noche para su cita más importante.

Advertisement

El estreno del prestigioso cartel operístico milanés será retransmitido en directo por la televisión pública RAI y llegará también a las televisiones de medio mundo, así como a diversas salas cinematográficas de España y América Latina.

Fuente: EFE



Europe

Advertisement

INTERNACIONAL

No basta solo con cuidar los bosques: la huella de biodiversidad está en cada decisión diaria

Published

on


Un nuevo informe sobre la huella de biodiversidad revela cómo las elecciones diarias, como comer carne o elegir transporte, afectan la pérdida de especies a escala global (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuidar bosques ya no alcanza. Comer una hamburguesa, viajar en auto o comprar ropa nueva puede cambiar el destino de miles de especies en el planeta.

Científicos del Instituto Hot or Cool, una organización independiente con sede en Berlín, Alemania, y de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, demostraron cómo la vida diaria de las personas deja una huella silenciosa sobre la biodiversidad, es decir, la variedad de seres vivos y ecosistemas que existen en la Tierra.

Advertisement

Cada elección suma o resta naturaleza, aunque no siempre se vea. Publicaron un informe que introduce el concepto de la “huella de biodiversidad”. Es una forma de calcular el impacto de los hábitos cotidianos sobre animales, plantas y ecosistemas.

El uso del automóvil y
El uso del automóvil y del avión contribuye tanto a la fragmentación de hábitats como al cambio climático (Imagen ilustrativa Infobae)

Esa perspectiva conecta lo que se come, cómo se viaja, el espacio donde se vive y lo que se compra con la cantidad de especies que pueden desaparecer.

Los investigadores la definen como “un método de contabilidad basado en el consumo que vincula el consumo de los hogares con la pérdida de biodiversidad a lo largo de las cadenas de suministro globales, expresando los impactos en una unidad común de biodiversidad”.

Esto significa que, por ejemplo, si se elige un plato con carne, se usa más tierra y agua que con uno de legumbres, y eso puede afectar a más poblaciones de especies.

Advertisement
Adoptar una dieta con más
Adoptar una dieta con más vegetales, reducir el desperdicio de alimentos y consumir solo lo necesario son acciones clave para proteger la biodiversidad y el clima (Imagen Ilustrativa Infobae)

El análisis resaltó que cerca del 70% de los impactos climáticos, el 70% del uso del suelo, el 48% del uso de materiales y el 81% del uso de agua dulce pueden vincularse directamente a los estilos de vida y el consumo de los hogares.

Los investigadores analizaron Brasil, Finlandia y Japón, y observaron que en todos los países los hábitos diarios explican gran parte del daño a la naturaleza, aunque los patrones y los productos que se consumen sean diferentes.

Contaron con la participación de especialistas de la Argentina, Alemania, Italia, Irlanda, Reino Unido, Austria, Colombia y Suecia. Uno de los colaboradores fue Carlos Andres Trujillo Valencia, de la Universidad de los Andes, Colombia.

La “huella de biodiversidad” mide
La “huella de biodiversidad” mide el impacto de nuestros hábitos sobre animales y plantas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otro experto fue el doctor en biología Pedro Jaureguiberry, investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

En diálogo con Infobae, el científico dijo: “Este nuevo informe resalta la huella de biodiversidad. Este concepto conecta la pérdida de biodiversidad con acciones humanas muy concretas y cotidianas: lo que comemos, cómo nos movemos, cómo vivimos y lo que compramos”.

Advertisement

El investigador agregó: “Ese concepto se suma a la ya conocida huella de carbono, que mide el impacto humano sobre el clima. El nuevo informe muestra que nuestros estilos de vida tienen un impacto grande sobre la naturaleza, incluso más allá de las fronteras del país en que vivimos, a través de las cadenas globales de producción”.

Más carne y productos ultraprocesados
Más carne y productos ultraprocesados significan más presión sobre los ecosistemas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Uno de los resultados más importantes es que la alimentación es uno de los factores que más presión generan sobre la biodiversidad”, afirmó el científico.

Las dietas cargadas de carne y productos ultraprocesados aumentan la presión sobre la biodiversidad. El desperdicio de comida también suma al problema, advirtieron.

Indicaron que “transformar el consumo de alimentos es un punto de partida fundamental para reducir el impacto de los estilos de vida sobre la naturaleza”.

Advertisement
El aumento de residuos electrónicos
El aumento de residuos electrónicos agrava la contaminación y amenaza la biodiversidad en todo el mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otro hallazgo, subrayó el científico en la entrevista con Infobae, es que “muchas acciones que ayudan a la naturaleza también ayudan al clima, como reducir el desperdicio de alimentos o promover el uso de sistemas de transporte colectivos (en lugar de individuales) y/o activos (por ejemplo, la bicicleta)”.

Usar autos y aviones favorece la fragmentación de hábitats y acelera el cambio climático. Por eso, los investigadores señalaron que las políticas de movilidad deben enfocarse menos en trasladar personas y más en mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios.

La vivienda y el consumo de productos también dejan huella. Casas grandes, que usan más energía y materiales, y la compra constante de ropa o electrónicos nuevos multiplican el impacto ambiental.

Por ejemplo, en Japón, la huella por consumo de ropa es una de las más altas, mientras que en Brasil los muebles y los electrodomésticos tienen más peso en la pérdida de especies.

Advertisement
El informe destaca a la
El informe destaca a la bicicleta como una alternativa clave para reducir el impacto ambiental y proteger la biodiversidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El informe no se quedó solo en el diagnóstico. Los investigadores propusieron cambios sencillos y claros. Aumentar la proporción de alimentos vegetales y reducir la carne, elegir productos de temporada y cercanía, y consumir solo lo necesario.

“Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, como legumbres, frutas, verduras y cereales integrales”, es una de las recomendaciones clave.

También se recomienda preferir productos de agricultura regenerativa, minimizar el desperdicio de comida y buscar alternativas como proteínas vegetales.

En la movilidad, el estudio propone caminar, usar la bicicleta o el transporte público, y evitar los viajes innecesarios en auto o avión.

Advertisement
Rediseñar las ciudades puede facilitar
Rediseñar las ciudades puede facilitar estilos de vida sostenibles y cuidar la biodiversidad.El informe destaca a Barcelona, España. REUTERS/Nacho Doce

Ejemplos concretos incluyen promover días de movilidad sostenible, dar incentivos para el uso de transporte público y crear más ciclovías. En ciudades como Tallin, la capital de Estonia, ya se ofrece transporte público gratuito y en Barcelona, España, se apoya con fondos públicos a comunidades de movilidad de bajo impacto.

Para el consumo, reutilizar y reparar antes de desechar se vuelve esencial. El informe resalta políticas como ofrecer descuentos en reparaciones, apoyar ferias de productos de segunda mano y fomentar campañas para usar los objetos durante más tiempo.

En algunos países se incentiva la fabricación de productos duraderos y se regula la publicidad para desalentar el sobreconsumo.

El consumo de productos como
El consumo de productos como ropa, muebles y electrónicos nuevos amplifica la huella de biodiversidad. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El informe presenta el enfoque de “choice-editing”, que significa rediseñar los mercados y las opciones disponibles para que las alternativas sostenibles sean las más fáciles, accesibles y atractivas. Esto incluye eliminar del mercado productos que dañan la biodiversidad y asegurar que todos tengan acceso a opciones saludables y sostenibles.

Aclararon que el desarrollo de la estrategia de “choice-editing” debe garantizar niveles mínimos de bienestar para todos y facilitar la transición para que nadie quede afuera por motivos económicos o sociales.

Advertisement

Los investigadores también insistieron en que el uso de plásticos genera contaminación en ecosistemas terrestres y acuáticos, especialmente por la liberación de microplásticos provenientes de textiles y productos descartables.

Esos residuos afectan a especies marinas y animales terrestres, que pueden ingerirlos o quedar atrapados. Recomendaron prohibir los productos plásticos de origen fósil, como bolsas descartables, y aplicar responsabilidad extendida del productor, para que las empresas se encarguen del reciclaje y la recolección.

Los plásticos en el mar
Los plásticos en el mar ponen en riesgo a la biodiversidad y afectan a especies como las tortugas, advierte el informe. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para los científicos que elaboraron el informe, las políticas públicas son necesarias para facilitar el cambio que recomendaron en los estilos de vida. Se pueden llevar a cabo con campañas educativas, regulaciones sobre publicidad y premios para quienes eligen opciones sostenibles.

Además, propusieron impulsar políticas que reduzcan la producción y el consumo de plásticos para proteger la biodiversidad.

Advertisement

Consideraron que la colaboración entre gobiernos, empresas y comunidades es clave para que estas soluciones sean inclusivas y reales.

En América Latina, la biodiversidad
En América Latina, la biodiversidad enfrenta amenazas por la expansión agrícola y la urbanización, pero la región tiene la oportunidad de avanzar hacia estilos de vida más sostenibles (Imagen Ilustrativa Infobae)

En América Latina, “el desafío es doble”, sostuvo el doctor Jaureguiberry. “Por un lado, existen ecosistemas muy valiosos para la biodiversidad; al mismo tiempo, hay fuertes presiones como la expansión agrícola, la urbanización, la tala con fines forestales y la contaminación, entre otras”.

Muchas de esas presiones se vinculan con economías basadas en la producción de materias primas demandadas en todo el mundo.

“Algunas recomendaciones pueden ser más difíciles de aplicar porque en muchos países de la región aún existen otras prioridades más urgentes, como mejorar la infraestructura o garantizar el acceso a servicios básicos. Esto retrasa la adopción de enfoques sostenibles en los estilos de vida”, reconoció.

Advertisement
La huella de biodiversidad en
La huella de biodiversidad en América Latina pone en peligro especies emblemáticas como el yaguareté/ Freepik

Sin embargo, “también se abren oportunidades, ya que muchos estilos de vida en la región presentan un menor consumo de energía y materiales en comparación con países de altos ingresos y altos niveles de industrialización”, expresó.

“Esto significa que América Latina puede avanzar hacia estilos de vida más sostenibles sin repetir los modelos de consumo intensivo de otras regiones”, dijo.

El mensaje final no deja dudas. Los hábitos cotidianos importan. Cuidar la biodiversidad no es solo cosa de bosques lejanos: empieza en el plato, el transporte, la vivienda y la próxima compra.

La expansión agrícola impulsa cerca
La expansión agrícola impulsa cerca del 80% de la deforestación global y pone en riesgo la biodiversidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entrevistado por Infobae, Claudio Bertonatti, museólogo, naturalista, miembro honorario de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y director de la carrera de Turismo y Conservación del Patrimonio de la Universidad Maimónides (UMAI), comentó tras leer el nuevo reporte: “Actualmente, estamos observando una fragmentación de la conciencia ambiental, con tres tipos de personas: las desinteresadas, las negadoras y las empáticas. La crisis civilizatoria no solo amenaza especies. La situación es más grave: amenaza paisajes, con su diversidad biológica y su contraparte: la diversidad de manifestaciones culturales con las que se articula”.

El experto agregó: “Todo lo que está amenazado permanece casi invisible o muy simplificado para los ojos y el sentir de los habitantes urbanos. Vivimos desconectados física, emocional e intelectualmente de los escenarios silvestres y, en contrapartida, demasiado conectados con pantallas adictivas. Esto tiene implicancias sociales, psicológicas, medicinales y ambientales”.

Advertisement
La desconexión con la naturaleza
La desconexión con la naturaleza dificulta adoptar estilos de vida que protejan la biodiversidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Para que nos vaya mejor, debemos retomar nuestra conexión con los espacios verdes y silvestres como una manera de contrarrestar ese déficit de naturaleza que nos deshumaniza”.

Con respecto al concepto de huella de biodiversidad, Bertonatti opinó que “es una suerte de brújula que nos indica hacia dónde debemos mirar, pero la reconexión con los espacios silvestres es el camino que recorremos para llegar ahí. Es decir, la huella nos da el por qué y la reconexión el ‘cómo’ vivir considerando al resto de la naturaleza como nuestra aliada y no como una mera fuente de insumos o recursos”.



alimentación saludable,comida rápida,espinaca,gotas de agua,papas fritas,hamburguesa,pollo empanizado,nutrición,contraste alimenticio,salud

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Los tesoros de Ramsés II se muestran en Londres: así es la exposición que revive el esplendor de Egipto

Published

on


La exposición ‘Ramses y el oro de los faraones’ en Battersea Power Station exhibe tesoros inéditos del Museo Egipcio de El Cairo

La exposición itinerante Ramses and the Pharaohs’ Gold, (Ramses y el oro de los faraones) con tesoros del Museo Egipcio de El Cairo, se presenta en el espacio cultural de la antigua usina eléctrica Battersea Power Station (inmortalizada en la tapa del álbum Animals, de Pink Floyd), marcando el regreso público de Ramsés II como figura central del antiguo Egipto. El evento, organizado a partir de una colección sin comparación en años recientes, no incluye la famosa momia del faraón pero sí exhibe el ataúd original en que se encontró su cuerpo, estableciendo un punto de atracción museística que apunta a superar el impacto global alcanzado históricamente por Tutankamón.

El traslado y exhibición de parte del selecto inventario arqueológico, centrado en Ramsés II y en artefactos vinculados a su largo reinado de 66 años, reabre además discusiones sobre el posicionamiento de los principales faraones en la industria cultural global. Mientras la figura de Tutankamón ha dominado la fascinación moderna gracias al hallazgo intacto de su tumba en 1922, la muestra en Battersea reactiva la competencia simbólica dentro de la egiptomanía museística, con Ramsés ocupando nuevamente el protagonismo en la agenda de grandes instituciones y circuitos de exhibición europeos.

Advertisement

La muestra se concibe como una oportunidad inédita para reposicionar a Ramsés como referente absoluto del fasto faraónico, tras décadas de primacía mediática de Tutankamón. Si bien no incluye la momia del rey, sí expone el ataúd original recuperado en el siglo XIX y relicarios de alto valor cultural, permitiendo al público general —y a la industria museística— acceder a elementos históricamente reservados a los circuitos académicos internacionales. Esta decisión curatorial impacta directamente en el flujo de visitantes y en la generación de nuevas alianzas institucionales para futuras itinerancias en Europa y América del Norte.

La exhibición impulsa un reposicionamiento
La exhibición impulsa un reposicionamiento de Ramsés II como figura principal en la egiptomanía global

El núcleo de la exposición y de la revisión académica reside en el uso sistemático de la monumentalidad para la fabricación de la imagen real. Ramsés no solo dictó la ejecución de estatuas colosales —como la serie de figuras sedentes de 20 metros en el Gran Templo de Abu Simbel— sino que estableció una política de autorretrato ritualizado sin precedentes en la historia dinástica. Estas esculturas, encargadas y modeladas bajo estrictos códigos de estilización, muestran una representación idealizada, distante de los trazos identificados por la arqueología en su momia, como la nariz aguileña y la expresión tensa del rostro.

El énfasis en la despersonalización escultórica respondió a la necesidad política de restaurar la tradición tras el convulso reinado de Akenatón. Ramsés II implementó, mediante la arquitectura y las artes visuales, una estrategia propagandística para fundir su imagen con los cánones del pasado, solidificándose como símbolo de continuidad y estabilidad. El ejemplo paradigmático aparece en Abu Simbel: el templo, excavado en la roca y dedicado enteramente a él, exhibe cuatro figuras colosales idénticas, mientras las estatuas menores de familiares recalcan la jerarquía vertical del poder.

Ramsés II destaca por su
Ramsés II destaca por su uso innovador de colosales esculturas y arquitectura monumental como propaganda política

La narrativa oficial del régimen, reproducida en relieves y pinturas, transformó hechos reales —como la Batalla de Kadesh— en epopeyas personales. El propio Ramsés aparece conduciendo personalmente la ofensiva y capturando enemigos, un ejercicio de glorificación militar que anticipa mecanismos de arte estatal en imperios posteriores.

Más allá de Egipto, Ramsés II ha sido —a partir de la adquisición de la colosal estatua por el Museo Británico en 1817— un campo de batalla discursivo para la cultura occidental moderna. El traslado del busto, recuperado por el arqueólogo Giovanni Battista Belzoni y casi destruido por los franceses en el proceso, desató una competencia intelectual en la poesía romántica inglesa. El poema “Ozymandias” de Percy Bysshe Shelley, inspirado en este acontecimiento y en la inscripción que la tradición griega atribuyó al coloso, convirtió a Ramsés en sinónimo de la decadencia de la grandeza y de la ironía del poder efímero.

Advertisement
La exposición en Londres estimula
La exposición en Londres estimula debates sobre el reparto simbólico y económico del patrimonio egipcio

La voluntad del propio Ramsés de asegurar su perdurabilidad inscribiendo su nombre con relieve sobresaliente en esculturas y monumentos, anticipando la lógica de la propaganda política moderna. Estos detalles, documentados por la historiografía desde Diodoro Sículo, han exacerbado el debate sobre el tipo de memoria que sobrevive en el tiempo: la glorificación activa promovida por el poder frente a la imagen desvanecida, satirizada o resignificada por las artes y la museografía occidental.

La exposición en Battersea Power Station confirma la vigencia de Ramsés II como activo estratégico en la circulación internacional de patrimonio faraónico. Al exhibirse en el núcleo financiero y turístico de Londres, la muestra no solo capitaliza la fascinación milenaria por el antiguo Egipto sino que reequilibra el reparto de centralidad museística —y, por extensión, de explotación simbólica y económica— que hasta ahora ha protagonizado la figura de Tutankamón.

[Fotos: Battersea Power Station]

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump touts US has ‘tremendous’ amount of Venezuelan oil, vows to ‘take care’ of Cuba after Iran focus

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump declared Saturday that the U.S. is «taking out tremendous amounts of oil» from Venezuela while vowing to «take care» of Cuba’s regime following America’s focus on Iran. 

Advertisement

The president, speaking at the Shield of the Americas Summit in Florida, prefaced his remarks by saying that since the January operation to capture former Venezuelan dictator Nicolás Maduro, the administration has «been working closely with the new president of Venezuela, Delcy Rodriguez,» and, «she’s doing a great job working with us.» 

«And we’re taking out tremendous amounts of oil. They’re making more money now than they’ve ever made, ever made. We have the big oil companies in. They are making more money, we’re getting some,» Trump said. «They’re getting a lot. They’re making more money now than they’ve ever made in the history of their country.» 

«And I’m pleased to say that this week we have formally recognized the Venezuelan government. We’ve actually legally recognized them. We have also just reached a historic gold deal that’s called the gold deal with Venezuela, to allow our two countries to work together to facilitate the sale of Venezuelan gold and other minerals,» Trump continued, describing a license issued by the Treasury Department Friday that prohibits people and companies from Iran, North Korea, Russia and Cuba from doing business with Minerven – Venezuela’s state-owned gold mining company – among other measures.

Advertisement

President Donald Trump attends the Shield of the Americas Summit on Saturday, March 7, 2026.  (Kevin Lamarque/Reuters)

«As we achieve a historic transformation in Venezuela, we’re also looking forward to the great change that will soon be coming to Cuba. Cuba’s at the end of the line,» Trump also said. «They’re very much at the end of the line. They have no money, they have no oil. They have a bad philosophy. They have a bad regime that’s been bad for a long time. And they used to get the money from Venezuela. They get the oil from Venezuela, but they don’t have any money from Venezuela. They don’t have any oil,» Trump added. 

Trump in January had declared a national emergency via an executive order over Cuba, accusing the communist regime of aligning with hostile foreign powers and terrorist groups while moving to punish countries that supply the island nation with oil. 

Advertisement

MILLONS LOSE POWER ACROSS CUBA AS TRUMP SANCTIONS CONTINUE TO FUEL ONGOING ENERGY CRISIS

World leaders gather for Shield of the Americas Summit

President Donald Trump, center, Dominican Republic President Luis Abinader, second from left, Argentina’s President Javier Milei, El Salvador’s President Nayib Bukele, Guyana’s President Mohamed Irfaan Ali, Costa Rica’s President Rodrigo Chaves Robles, Bolivia’s President Rodrigo Paz and Chile’s President-elect Jose Antonio Kast pose for a family photo during the Shield of the Americas» Summit in Doral, Fla., on Saturday, March 7, 2026.  (Kevin Lamarque/Reuters)

Trump said Saturday that Cuba is «negotiating with [Secretary of State] Marco [Rubio] and myself and some others. And I would think a deal would be made very easily with Cuba.»

«But Cuba is in its last moments of life as it was. It’ll have a great new life, but it’s in its last moments of life, the way it is,» the president added. 

Advertisement

The State Department described the Shield of the Americas Summit in Doral as a gathering of the «strongest likeminded allies in our hemisphere to promote freedom, security, and prosperity in our region.» 

Trump said America’s «focus right now is on Iran,» but «many of you have come today, and they say, ‘I hope you can take care of Cuba because you’ve had problems with Cuba, right? You mentioned.»

Donald Trump and Delcy Rodriguez in a split image

President Donald Trump and Venezuela’s acting President Delcy Rodriguez. (Jessica Koscielniak/Reuters; Leonardo Fernandez Viloria/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«I was surprised, but, four of you said, actually, ‘could you do us a favor? Take care of Cuba.’ I’ll take care of it, okay?» Trump said, garnering applause.  

Fox News Digital’s Jasmine Baehr contributed to this report. 

Advertisement

Related Article

US restores diplomatic relations with Venezuela amid push for democratic transition

venezuelan political crisis,cuba,donald trump,americas,world,politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias