INTERNACIONAL
La tensión entre India y Pakistán en Cachemira aceleró una nueva carrera armamentística

Poco después de las 20.00 horas del 8 de mayo, bengalas rojas surcaron el cielo nocturno de la ciudad de Jammu, en el norte de India, cuando sus sistemas de defensa antiaérea abrieron fuego contra aviones no tripulados procedentes del vecino Pakistán.
Los ejércitos indio y pakistaní han desplegado aviones de combate de alta gama, misiles convencionales y artillería durante décadas de enfrentamientos, pero los cuatro días de combates de mayo supusieron la primera vez que Nueva Delhi e Islamabad utilizaban vehículos aéreos no tripulados a escala contra la otra parte.
Los combates cesaron después de que Estados Unidos anunciara que había mediado en un alto el fuego, pero las potencias del sur de Asia, que gastaron más de 96.000 millones de dólares en defensa el año pasado, están ahora inmersas en una carrera armamentística de drones, según las entrevistas de Reuters a 15 personas, entre funcionarios de seguridad, ejecutivos de la industria y analistas de los dos países.
Dos de ellos afirmaron que prevén un mayor uso de vehículos aéreos no tripulados por parte de sus vecinos nucleares, ya que los ataques con aviones no tripulados a pequeña escala pueden alcanzar objetivos sin arriesgar al personal ni provocar una escalada incontrolable.
India tiene previsto realizar grandes inversiones en la industria local y podría gastar hasta 470 millones de dólares en vehículos aéreos no tripulados en los próximos 12 a 24 meses, aproximadamente el triple de los niveles anteriores al conflicto, según Smit Shah, de Drone Federation India, que representa a más de 550 empresas e interactúa regularmente con el gobierno.
Otros dos ejecutivos del sector corroboraron esta previsión, de la que no se había informado hasta ahora, y que se produjo cuando India aprobó este mes unos 4.600 millones de dólares en fondos de emergencia para adquisiciones militares. El ejército indio tiene previsto destinar parte de esos fondos adicionales a aviones no tripulados de combate y vigilancia, según dos funcionarios indios familiarizados con el asunto.
Las adquisiciones de defensa en la India suelen conllevar años de procesos burocráticos, pero ahora los funcionarios están llamando a los fabricantes de drones para realizar pruebas y demostraciones a un ritmo sin precedentes, dijo Vishal Saxena, vicepresidente de la empresa india de vehículos aéreos no tripulados ideaForge Technology (IDEF.NS), abre nueva pestaña.
La Fuerza Aérea de Pakistán, por su parte, está presionando para adquirir más Vehículos Aéreo No Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), ya que trata de evitar poner en peligro sus aviones de alta gama, dijo una fuente pakistaní familiarizada con el asunto.
Tanto Pakistán como India desplegaron cazas de última generación de generación 4.5 durante los últimos enfrentamientos, pero Islamabad, con problemas de liquidez, sólo dispone de unos 20 cazas J-10 de alta gama fabricados en China, frente a las tres docenas de Rafales que puede reunir Delhi.
Según Oishee Majumdar, de la empresa de inteligencia de defensa Janes, es probable que Pakistán aproveche las relaciones existentes para intensificar la colaboración con China y Turquía con el fin de avanzar en la investigación y producción de aviones no tripulados.

Islamabad confía en la colaboración entre el Parque Nacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Pakistán y el contratista de defensa turco Baykar, que ensambla localmente el avión no tripulado YIHA-III, según la fuente pakistaní, que añadió que una unidad podría fabricarse en el país en un plazo de entre dos y tres días.
Los militares pakistaníes declinaron responder a las preguntas de Reuters. El Ministerio de Defensa indio y Baykar no devolvieron las solicitudes de comentarios.
India y Pakistán “parecen ver los ataques con aviones no tripulados como una forma de aplicar presión militar sin provocar inmediatamente una escalada a gran escala”, dijo el politólogo del King’s College de Londres Walter Ladwig III.
“Los vehículos aéreos no tripulados permiten a los dirigentes demostrar determinación, lograr efectos visibles y gestionar las expectativas internas, todo ello sin exponer al peligro a costosas aeronaves o pilotos”, añadió.
Pero estas escaramuzas no están totalmente exentas de riesgos, y Ladwig señaló que los países también podrían enviar UAV para atacar zonas disputadas o densamente pobladas en las que antes no hubieran utilizado plataformas tripuladas.
Los combates de mayo, los más encarnizados de este siglo entre los vecinos, se produjeron tras un atentado el 22 de abril en la disputada región himalaya de Cachemira, en el que murieron 26 personas, en su mayoría turistas indios.
Delhi culpó de la matanza a “terroristas” respaldados por Islamabad, que negó la acusación. El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió venganza y el 7 de mayo lanzó ataques aéreos contra lo que calificó de “infraestructura terrorista” en Pakistán.
La noche siguiente, Pakistán envió hordas de aviones no tripulados a lo largo de un frente de 1.700 kilómetros con India, con entre 300 y 400 de ellos empujando a lo largo de 36 lugares para sondear las defensas aéreas indias, han dicho funcionarios indios.
Pakistán dependía de los aviones no tripulados YIHA-III y Asisguard Songar, de origen turco, así como del UAV Shahpar-II, producido en el país por el conglomerado estatal Global Industrial & Defence Solutions, según dos fuentes paquistaníes.
Pero gran parte de este despliegue de aviones no tripulados fue reducido por los cañones antiaéreos indios de la época de la Guerra Fría que estaban conectados a modernos radares militares y redes de comunicación desarrollados por la empresa estatal Bharat Electronics, abre nueva pestaña, según dos funcionarios indios.

Una fuente pakistaní negó que el 8 de mayo se derribaran muchos de sus aviones no tripulados, pero India no pareció sufrir daños significativos en esa incursión.
El uso indio de los cañones antiaéreos, que no habían sido diseñados para la guerra antidrones, resultó sorprendentemente eficaz, según el brigadier indio retirado Anshuman Narang, ahora experto en vehículos aéreos no tripulados del Centro de Estudios de Guerra Conjunta de Delhi. “Diez veces mejor de lo que esperaba”, afirmó.
India también envió al espacio aéreo pakistaní UAV israelíes HAROP, WARMATE polacos y de producción nacional, según una fuente india y dos paquistaníes. Algunos de ellos se utilizaron también para ataques de precisión contra lo que dos funcionarios indios describieron como infraestructuras militares y militantes.
Las dos fuentes de seguridad pakistaníes confirmaron que la India desplegó un gran número de HAROP, un avión no tripulado con munición de largo alcance fabricado por Israel Aerospace Industries. Estos vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones suicidas, permanecen sobre un objetivo antes de estrellarse y detonar con el impacto.
Pakistán instaló radares señuelo en algunas zonas para atraer a los HAROP, o esperó a que su tiempo de vuelo llegara a su fin, para que cayeran por debajo de los 3.000 pies y pudieran ser derribados, dijo una tercera fuente pakistaní.
Ambas partes afirman haber conseguido victorias en el uso de vehículos aéreos no tripulados.
Según Ladwig, del KCL, India logró atacar infraestructuras en Pakistán con un riesgo mínimo para el personal o las principales plataformas.
Para el ejército pakistaní, que afirma haber atacado instalaciones de defensa indias con UAV, los ataques con aviones no tripulados le permiten señalar su acción con menos escrutinio internacional que los métodos convencionales.
A pesar de la pérdida de muchos drones, ambos bandos están redoblando sus esfuerzos.
“Estamos hablando de tecnología relativamente barata”, afirmó Michael Kugelman, experto en el sur de Asia con sede en Washington. “Y aunque los vehículos aéreos no tripulados no tienen el efecto de conmoción y pavor de los misiles y aviones de combate, aún pueden transmitir una sensación de poder y propósito para aquellos que los lanzan”.
Según una fuente de seguridad india y Sameer Joshi, del fabricante indio de UAV NewSpace, que está profundizando en la investigación y el desarrollo de este tipo de aviones no tripulados, es probable que los planificadores de defensa indios amplíen el desarrollo nacional de UAV de munición merodeadora.

“Su capacidad para merodear, eludir la detección y atacar con precisión marca un cambio hacia la guerra de alto valor y bajo coste con drones producidos en masa”, afirma Joshi, cuya empresa suministra al ejército indio.
Y empresas como ideaForge, que ha suministrado más de 2.000 UAV a las fuerzas de seguridad indias, también están invirtiendo en mejorar la capacidad de sus drones para que sean menos vulnerables a la guerra electrónica, afirmó Saxena.
Otra vulnerabilidad más difícil de abordar es la dependencia del programa indio de aviones no tripulados de componentes de China, un socio militar consolidado de Pakistán, que son difíciles de sustituir, según explicaron cuatro fabricantes de aviones no tripulados y funcionarios indios.
India sigue dependiendo de imanes y litio fabricados en China para las baterías de los vehículos aéreos no tripulados, afirmó Shah, de Drone Federation India.
“La militarización de la cadena de suministro también es un problema”, afirmó Saxena, de ideaForge, sobre la posibilidad de que Beijing cierre el grifo de los componentes en determinadas situaciones.
Por ejemplo, las restricciones chinas a la venta de drones y componentes a Ucrania han debilitado la capacidad de este país para producir drones de combate críticos, según el think-tank Center for Strategic and International Studies.
En respuesta a las preguntas de Reuters, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que Beijing siempre ha aplicado controles a la exportación de productos de doble uso de acuerdo con las leyes y normativas nacionales, así como con sus obligaciones internacionales.
“La diversificación de la cadena de suministro es un problema a medio y largo plazo”, dijo Shah. “No se puede resolver a corto plazo”.
Por Devjyot Ghoshal, Ariba Shahid y Shivam Patel (Reuters)
Asia / Pacific,Defense,KARACHI
INTERNACIONAL
Space-based missile-killing Golden Dome tech aims for crucial test before Trump leaves office: Lockheed Martin

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Lockheed Martin is designing a space-based missile interceptor and aims to test the technology for potential integration into President Donald Trump’s «Golden Dome» defense shield within the next three years.
The defense contractor revealed this week that it hopes to test a satellite defensive weapon capable of destroying hypersonic missiles by 2028.
If successful, this would mark the first time in history the United States has deployed interceptors in space to destroy enemy missiles before they reach the homeland. Lockheed is still weighing different technologies, ranging from lasers to kinetic satellites that could maneuver and strike high-speed targets in flight.
«We have missile warning and tracking satellites made by Lockheed Martin in orbit today that provide timely detection and warning of missile threats,» said Amanda Pound, mission strategy and advanced capabilities director at Lockheed Martin Space, told Fox News Digital.
«We are committed to making space-based interceptors for missile defense a reality, leveraging our decades of experience, investments, and industry partnerships, to be ready for on orbit testing in 2028.»
TRUMP UNVEILS ‘GOLDEN DOME’ MISSILE SHIELD, BLINDSIDES KEY SENATORS
Lockheed Martin is designing a space-based missile interceptor and aims to test the technology for potential integration into former President Donald Trump’s «Golden Dome» defense shield within the next three years. (Lockheed Martin )
Lockheed’s space interceptor project directly supports Trump’s «Golden Dome for America» initiative, first unveiled in May 2025. The ambitious missile defense concept calls for a global constellation of satellites armed with sensors and interceptors, designed to detect, track and eliminate advanced missile threats – including hypersonic and ballistic weapons – before they can strike U.S. soil.
The idea echoes President Ronald Reagan’s 1983 Strategic Defense Initiative, often dubbed «Star Wars,» which was dismissed at the time as science fiction. But today, the technologies once seen as far-fetched are rapidly advancing, according to defense leaders.
Gen. Michael Guetlein, appointed by the Trump administration to head Golden Dome, emphasized that key components of the system already exist, expressing confidence in achieving a test-ready platform by 2028. Still, it’s no easy feat.
«Intercepting a missile in orbit is a pretty wicked hard problem physics‑wise,» said Jeff Schrader, vice president of Lockheed’s space division. «But not impossible,» he added, noting breakthroughs in maneuverability and guidance systems.
Analysts caution that to make the Golden Dome vision a reality, the U.S. may need to launch thousands of interceptors into orbit. Some have compared it to the Cold War–era «Brilliant Pebbles» program, which proposed a similar space-based missile shield but was eventually shelved due to skyrocketing costs and technical hurdles.

The Trump administration wants Golden Dome to be completed before the president leaves office. (Chip Somodevilla/Getty Images)
Golden Dome is currently projected to cost $175 billion, with $25 billion already approved by Congress. But long-term estimates range anywhere from $161 billion to over $830 billion over two decades – raising questions about the program’s affordability and long-term sustainability.
TRUMP’S ‘GOLDEN DOME’ WILL NEED MANHATTAN PROJECT-SCALE WHOLE-OF-GOVERNMENT EFFORT, SPACE FORCE GENERAL WARNS
Meanwhile, Lockheed is bolstering ground-based missile defense systems to complement the orbital layer. In March 2025, the company’s Aegis Combat System aboard the USS Pinckney successfully simulated the interception of hypersonic medium-range missiles during the FTX-40 exercise, codenamed Stellar Banshee.
The company is also advancing infrared seeker technology for interceptors, which would enhance the tracking and targeting of fast-moving missiles in their terminal phase.

Lockheed hopes to incorporate space-based missile interceptors into Golden Dome. (Lockheed Martin)
Lockheed remains a central player in the Pentagon’s broader missile defense and hypersonic weapons development effort. It is the prime contractor for the Next Generation Interceptor (NGI), which is targeting an initial operating capability by the end of fiscal year 2028.
Simultaneously, the company is fulfilling Navy contracts for its Conventional Prompt Strike (CPS) hypersonic weapons system. Sea-based deployment of CPS is expected to begin between 2027 and 2028.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
President Trump has publicly stated he wants Golden Dome operational by the end of his term. But industry officials warn that supply chain limitations and the Pentagon’s slow-moving procurement system make full deployment by 2029 unlikely.
conflicts defense,air and space,military tech,technology,spaceflight
INTERNACIONAL
US journalist missing in Norway after backpacking trip, family says

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A search is underway for an American journalist who went missing on a Norwegian glacier at Folgefonna National Park while on a solo backpacking trip, according to his family.
Alec Luhn, 38, was reported missing on Monday to the Norwegian authorities when he did not show up for his flight home to England after leaving for a hike on July 31 in Odda, in southwestern Norway, according to his wife, Veronika Silchenko, who posted on social media urging anyone who may have seen him to get in touch.
Luhn, an award-winning American climate journalist, was on vacation with his family before he left for the hike and shared his location, according to CBS News.
NEW JERSEY MAN MISSING IN GRAND CANYON ‘MEGA-FIRE’ AS SEARCH EFFORTS CONTINUE WEEK LATER
Alec Luhn, 38, was reported missing on Monday to the Norwegian authorities. (Getty Images)
His family was not worried since he is an experienced outdoorsman, according to the outlet. His family expected he might not have cell service, but when he did not show up for his flight back home on Monday night, they called the police.
Silchenko, an Emmy-winning TV journalist, said her husband sent a picture from his last known location in Odda on Thursday, saying «that was the last time I heard from him.»

Alex Luhn was headed to Odda, Norway on a solo backpacking trip. (Facebook via Veronika Silchenko)
«Alec is basically obsessed with the Arctic,» Silchenko told CBS News. «He loves glaciers and snow, and he loves explorers, and he’s a climate journalist, so for him it is always that story that now because of the climate change they’re all shrinking, and he’s trying his best to go to the coldest countries.»

Alec Luhn was on vacation with his family before he left for the hike. (Getty Images)
Luhn lives with his wife in London, but he is from Wisconsin.
He has reported for various outlets, including The Guardian, The New York Times, The Atlantic, National Geographic, Scientific American, TIME, CBS News Radio and VICE News TV.
Bad weather had forced a search operation with a helicopter to be suspended on Monday night, police said.
WISCONSIN STUDENT ELIOTTE HEINZ’S AUTOPSY SHOWS NO FOUL PLAY SUSPECTED IN DEATH: POLICE

Alec Luhn lives with his wife in London, but he is from Wisconsin. (Getty Images)
CLICK HERE FOR THE FOX NEWS APP
«The weather started to get really bad around midnight. At that time, it was not reasonable to continue the search up in the mountains,» Tatjana Knappen of the Western Police District told Norway’s public broadcaster NRK.
A volunteer search and rescue team, police, sniffer dogs and drones renewed the search on Tuesday before it was again suspended due to weather conditions.
The Norwegian Red Cross said search operations had been ongoing throughout Tuesday. It said the search teams were local and familiar with the terrain, but called it particularly challenging due to difficult conditions and demanding weather.
world,camping hiking,travel,missing persons,fox news media
INTERNACIONAL
La historia detrás del “Monstruo de Los Andes”, el asesino serial que mató a más de 300 nenas y desapareció sin dejar rastro

A Pedro Alonso López se lo considera uno de los asesinos seriales más letales de América Latina. Se trata de un hombre que confesó haber masacrado a más de 300 nenas con un modus operandi escalofriante en Colombia, Ecuador y Perú.
“El Monstruo de Los Andes”, como lo apodó la prensa posteriormente, fue condenado por sus crímenes en 1983, pero lo liberaron 15 años después por buena conducta.
Leé también: Casi 100 muertes y un modus operandi aterrador: la historia detrás del asesino serial más letal de EE.UU.
El 22 de septiembre de 1999, López fue visto en público en la ciudad de Bogotá. En ese momento, tenía 51 años y había ido al Registro Nacional para realizar el trámite de renovación de documento. Esa fue la última vez se supo de él, por lo que el misterio de su paradero aún inquieta a la sociedad colombiana.
Una mente criminal
Pedro Alonso López nació el 8 de octubre de 1948 en la localidad colombiana de Venadillo, en Tolima. Fue el séptimo hijo de trece hermanos y creció en un contexto violento: su madre, Benilda López, era agresiva y los torturaba cada vez que tenía un episodio.
Sin embargo, años después de que se descubrieran los crímenes de su hijo, la mujer dio su versión de los hechos y aseguró que Pedro intentó abusar de una de sus hermanas menores, motivo por el cual lo echó de su casa. “Él es un hijo malo y yo no tengo la culpa de que haya salido así”, mencionó en diálogo con El Tiempo.
La primera vez que López estuvo en la cárcel fue cuando tenía 21 por una causa de robo de autos. En 1969, fue condenado a 7 años de prisión y, durante su estadía en el penal, fue abusado sexualmente en reiteradas ocasiones por tres presos. Posteriormente, Pedro asesinó a estos hombres, lo cual provocó que su pena aumentara a dos años más. Pedro Alonso López fue a la cárcel por primera vez cuando tenía 21 años. (Foto: El Tiempo)
En 1978, Pedro salió de la cárcel y comenzó a vivir una vida nómade en las montañas de la Cordillera de los Andes hasta llegar a Perú. Sin embargo, lejos de optar por una vida tranquila y alejada de la violencia, fue el momento en el que comenzó a desarrollar un modus operandi macabro.
En esa época, empezó a ganarse la confianza de nenas de entre 8 y 12 años que pertenecían a tribus indígenas de la región de Ayacucho, en el sur de Perú. Según detalla la investigación, López las llevaba a un lugar solitario con la excusa de que les iba a dar un regalo y, en su lugar, las golpeaba y las violaba. Luego de ello, las estrangulaba.
Durante años, el homicida llevó a cabo cientos de crímenes similares en la región, hasta que fue descubierto cuando intentaba secuestrar a una menor de 9 años. En ese momento, las autoridades lo deportaron a Ecuador, lugar en donde quedó libre y siguió cometiendo los asesinatos.
Una confesión escalofriante
La segunda vez que Pedro Alonso fue a la cárcel tenía 32 años. La policía lo detuvo luego de que lo descubrieran -nuevamente- en medio de un intento de secuestro.
En esta ocasión, el hombre decidió confesar todo a los investigadores: había asesinado a más de 300 nenas en su recorrido entre los tres países. “El momento de la muerte es apasionante y excitante. Algún día, cuando esté en libertad, sentiré ese momento de nuevo. Estaré encantado de volver a matar. Es mi misión”, admitió en ese entonces. López confesó más de 300 crímenes cuando fue detenido en Ecuador mientras intentaba secuestrar a una nena. (Foto: El Tiempo)
Durante sus confesiones, el criminal indicó a la policía la fosa en donde había enterrado los cadáveres de 57 de sus víctimas. Además, dijo que en Ecuador había masacrado a al menos 110 menores de edad. En cuanto a Colombia y Perú, los homicidios subieron a 200.
En 1983, Pedro Alonso López fue condenado a la máxima condena de Ecuador: 16 años. En 1994, fue extraditado a Colombia, donde fue considerado “inimputable” debido a que una pericia psicológica puso en evidencia sus trastornos mentales. Cuatro años más tarde, fue liberado del centro psiquiátrico en el cual estuvo sometido bajo tratamiento.
Leé también: Once muertos, una libreta y un oscuro secreto: el misterio de la familia Chundawat que estremeció a la India
En octubre de 2002, Colombia emitió a la Interpol un pedido de captura internacional porque se sospechaba que el múltiple homicida estaba detrás del crimen de una menor. Sin embargo, su paradero hasta el día de hoy es un misterio.
Ecuador, Colombia, asesino serial
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA1 día ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”