Connect with us

INTERNACIONAL

La terrible historia de la pareja que violaba, prostituía y mataba a sus hijas en la Casa del Horror inglesa

Published

on


El jardín de los West

Era una casa común de tres pisos en la calle Cromwell Street número 29, el centro de la ciudad de Gloucester, Inglaterra, cerca de la frontera con Gales. La tarde del 24 de febrero de 1994, la Policía fue a buscar al dueño de casa, Frederick “Fred” West. Su malhumorada esposa. Rosemary, informó que su marido no estaba pero lo llamó por teléfono y le dijo que era mejor que volviera urgente a la casa: “La Policía va a excavar en el jardín en busca de Heather”.

La única cosa que le preocupaba a Fred era el desastre que le dejarían los peritos luego de remover la tierra del jardín y sacar de su lugar las piedras del patio buscando el cuerpo de su hija. De regreso a su casa, pasó por la comisaría para decirles a los agentes que ni él ni Rosemary tenían idea de dónde estaba Heather, pero que no estaba preocupado. “Muchas chicas desaparecen y se ponen un nombre diferente y se prostituyen”. Informó que era lesbiana y que tenía problemas con las drogas.

Advertisement

Heather desapareció a los 16 años, en 1987. Repitió que ella era desagradable, perezosa, y, además, insistía, lesbiana.

Leé también: La adolescente de 16 años que disparó a mansalva contra una escuela primaria porque no le gustaban los lunes

La mañana del 25 de febrero Fred confesó a la policía Hazel Savage que había matado a su hija, la había descuartizado en tres partes y luego enterrado. Que Rosemary no sabía nada. Pero 20 minutos después, se retractó. “Heather está sana y salva, posiblemente en Bahréin trabajando para narcotraficantes. Tenía un Mercedes Benz, chofer y un certificado de nacimiento nuevo”. Agregó que no la encontrarían.

Advertisement

En el jardín aparecieron tres huesos. Cuando lo supo Fred, confesó una vez más haber asesinado a su hija, y negó que hubiera huesos de otra persona enterrados allí.

Contó que discutió con Heather, porque ella era muy cabezadura, le dio un sopapo y la agarró del cuello para que dejara de reírse de él. La chica se puso azul y dejó de respirar. La arrastró hasta el baño, le dio una ducha con agua fría, le sacó la ropa, la secó ahí mismo y quiso tirarla al tacho de basura pero el cuerpo no entraba. La regresó a la bañera. Para asegurarse, la estranguló con una media. Cerró los ojos de Heather antes de desmembrarla. “Si alguien te está mirando, no vas a usar un cuchillo contra esa persona, ¿no?” La enterró en el jardín, donde permaneció durante 7 años.

Fred West

Fred West era hijo de jornaleros agrícolas de Herefordshire. Nació en 1941 y era el mayor de 7 hijos que tuvieron Walter y Daisy West. En su adolescencia, su figura se afeó, el cabello rubio se volvió castaño oscuro y de lacio pasó a enrulado, la boca era como la de su madre, muy grande, y tenía un espacio entre los dientes delanteros (diastema).

Advertisement

Tampoco era un buen estudiante y cada tanto se metía en problemas. Daisy, con un sobrepeso considerable y vestida de forma descuidada, iba a la escuela a gritarle a la maestra por disciplinar a su hijo favorito, una acción que convirtió a Fred en el blanco de muchas bromas. Era un “nene de mamá”. Dejó la escuela a los 15 años, casi analfabeto, y trabajó de peón rural.

A los 16, Fred se había convertido en un gran mentiroso y en un tipo agresivo con las chicas. Acusó a su padre de violar a una de sus hermanas, acusación de la que él tampoco escapó. Un accidente con su moto le provocó tales heridas que debieron colocarle una placa de metal en la cabeza. Además, se fracturó una pierna que quedó más corta que la otra.

Ya con 17, conoció a Catherine Bernadette Costello, de 16, a quien le decían “Rena”. Para entonces, ella ya era una ladrona experta. Tras unos meses juntos, lo abandonó para irse a Escocia. El quedó abatido. Fue acusado de violar y dejar embarazada a una nena de 13 años amiga de sus hermanas. Fred no se hizo cargo de nada. Fue expulsado de su casa y se fue a trabajar como albañil en una obra. Allí tuvo relaciones sexuales con chicos que llevaba a la construcción. A los 20 años, Fred West era un abusador de menores y un ladrón de poca monta.

Advertisement

Los hechos ocurrieron en Gloucester entre 1967 y 1994 (Foto: The Independent)

En 1962, los padres le permitieron volver a su casa. A la vez regresó de Escocia su antigua novia, Rena Costello, que había acumulado antecedentes de robo y prostitución. Estaba embarazada de un chofer de micros de origen asiático que dificultaba su aceptación por parte de los padres de Fred.

Una obsesión insana por la carne, la sangre y el desmembramiento

Se casaron en secreto en noviembre de ese año y se mudaron a Escocia. Sus padres creían que el bebé que ella esperaba era de Fred. En marzo de 1963, cuando nació Charmaine, Fred le pidió a Rena que escribiera una carta para sus padres dicéndoles que el bebé había nacido muerto y que adoptaron un bebé mestizo. De todos modos, los problemas de Rena no pasaban por los padres de Fred sino por él mismo: tenía un inacabable apetito sexual, y no por sexo convencional sino por ataduras y sodomía a todas horas del día y de la noche.

Advertisement

Fred conducía un camión de helados que le daba acceso ilimitado a muchas jóvenes. Pronto Rena y Charmaine se convirtieron para él en algo secundario, pero a pesar de sus infidelidades, Fred era muy posesivo con ellas.

En 1964, Rena y Fred tuvieron a Anna Marie. Por entonces conocieron a Anna McFall, cuyo novio había fallecido en un accidente. Fred y toda su familia más Anna McFall vivían en Gloucester. Fred consiguió trabajo en un matadero, donde desarrolló una obsesión insana por la carne, la sangre y el desmembramiento.

El matrimonio de Rena y Fred se volvió cada vez más inestable. El estableció una relación con Anna McFall. Rena, por su parte, iba y volvía de Escocia. En 1967, Anna quedó embarazada de Fred. Esta intentaba que Fred se divorciara de Rena y se casara con ella. Lo que hizo Fred fue matar a Anna y a su futuro bebé, descuartizarla y enterrarlos. Les cortó los dedos de las manos y los pies que sería su sello ritual en futuros crímenes.

Advertisement

Las cosas sucedieron como era previsible: Fred envió a Rena a prostituirse y comenzó abusar de la joven Charmaine.

Rosemary Letts

El 29 de noviembre de 1968, mientras Fred trabajaba como repartidor de panadería, conoció a la que se convertiría en su próxima esposa y su amor para siempre, Rosemary Letts. Era 12 años menor que Fred. Venía de una familia con problemas: su padre era esquizofrénico y su madre, Daisy, sufría depresión severa: poco después de tratamientos de electroshock nació Rosemary.

“Dozy Rosie”, como la llamaban, no era muy despierta, pero tenía rasgos muy bonitos: grandes ojos marrones y un atractivo cabello castaño. Con la edad, se convirtió en una chica corpulenta. Y conoció a Fred West. A los 16 años, ella dejó su casa para cuidar de Charmaine y Anna Marie. En 1970, dio a luz a Heather. Con tres hijos, Fred en constantes problemas con la Policía más la escasez económica, Rose agrió su carácter al extremo de maltratar a los chicos.

Advertisement
Fred y Rose West se casaron en 1972, cuando ella tenía 16 años y estaba embarazada de su primogénita, Heather. (Foto: Cordon Press)

Fred y Rose West se casaron en 1972, cuando ella tenía 16 años y estaba embarazada de su primogénita, Heather. (Foto: Cordon Press)

A mediados de 1971, Charmaine desapareció. Rose le dijo a Anna Marie que se había ido con su madre Rena. No era así. Rosemary la estranguló. Fred se encargó de enterrar el cuerpo bajo el suelo de la cocina, donde permaneció durante más de 20 años. Antes de enterrar a Charmaine, le amputó los dedos de las manos y los pies, así como las rótulas.

Fred vio una oportunidad de deshacerse de su primer esposa, Rena, cuando Rosemary asesinó a Charmaine. Era previsible que Rena fuera a visitar a su hija y fue entonces que Fred la estranguló y la descuartizó. También le cortó los dedos de las manos y los pies. Después, metió sus restos en bolsas y los enterró en el mismo lugar donde estaba Anna McFall.

Rosemary y Fred tuvieron otra hija, Mae, que nació en junio de 1972. Para entonces, la pareja se había casado en el Registro Civil de Gloucester. La familia se mudó a la casa de la calle Cromwell 25 que era más espaciosa y confortable para criar a sus hijos y continuar a la vez con el negocio de la prostitución de Rosemary. Aceptaban inquilinos para ayudar a pagar el alquiler.

Advertisement

Fred tenía planes para el sótano de la casa

Lo convertiría en un lugar donde Rosemary pudiera entretener a sus clientes o lo usaría como su “cámara de tortura”. La primera víctima fue su hija Anna Marie, de 8 años. El y Rosemary la desnudaron. La nena tenía las manos atadas a la espalda y una mordaza en la boca. Mientras Rosemary la sujetaba, su padre la violó. La amenazaron con golpes si contaba sobre la violación.

A finales de 1973, los West no tenían ninguna intención de dejar en paz a sus conocidos. De hecho, Lynda Gough, que se había mudado con ellos para desempeñarse como niñera, terminó asesinada y descuartizada. Fred también le cortó los dedos de las manos y los pies, y las rótulas.

Estaba surgiendo una pauta escalofriante: las jóvenes llegaban a Cromwell 25 como inquilinas, amigas o niñeras, eran violadas y asesinadas. La casa se estaba convirtiendo en un templo de depravación y a la vez en un cementerio.

Advertisement

Aquel año de 1973, en noviembre, secuestraron a Carol Ann Cooper, de 15 años. La violaron hasta que se aburrieron y la mataron, la desmembraron y enterraron. Para entonces, Fred había ampliado el sótano y estaba demoliendo el garaje para construir una ampliación de la casa principal. En diciembre, Fred y Rosemary secuestraron en la parada de colectivos a la estudiante universitaria Lucy Partington. Al igual que Carol Ann Cooper, fue torturada durante una semana y luego asesinada.

Entre abril de 1974 y abril de 1975, tres jóvenes, Therese Siegenthaler, de 21 años, Shirley Hubbard, de 15, y Juanita Mott, de 18, corrieron la misma suerte que Carol Ann Cooper y Lucy Partington. Sus cuerpos torturados y descuartizados terminaron enterrados bajo el suelo del sótano de la casa de los West. A todas las sometieron a la práctica de “bondage”, o sea atar o sujetar para provocar excitación sexual.

Un osario debajo del piso

A Fred no le importaba tener un osario debajo de su piso y al mismo tiempo seguir atrayendo la atención de la Policía con pequeños robos y venta de objetos robados, pues necesitaba continuar con esto para financiar sus reformas, que eran necesarias para mantener sus depravados hábitos (y los de su esposa) ocultos bajo el hormigón.

Advertisement

A quien por el momento no habían asesinado era a la hija de Fred, Anna Marie, que era blanco del sadismo sexual de la pareja. Como si la violación y tortura de Fred a su hija no fuera suficiente, llevó a sus amigos a la casa para que tuvieran sexo con su hija.

La casa del horror de Gloucester.

La casa del horror de Gloucester.

En 1977, la planta alta de la casa fue remodelada para alojar a varios inquilinos. Una de ellos era Shirley Robinson, de 18 años, una prostituta con inclinaciones bisexuales. Shirley entabló relaciones con Fred y Rose. Quedó embarazada de Fred después de que Rose se quedara embarazada de uno de sus clientes de origen antillano, numerosos en Gloucester. Rosemary le dijo a su marido que Shirley tenía que irse. Siete meses después de que Rosemary diera a luz a Tara, en diciembre de 1977, Shirley que estaba a punto de parir, se unió al resto de las jóvenes enterradas en la casa.

Hacia 1979, los chicos estaban al tanto de lo que sucedía en su hogar. Sabían que Rosemary era prostituta y que Anna Marie era violada por su padre. Cuando Anna Marie se mudó a vivir con su novio, Fred comenzó a hacerles insinuaciones sexuales a Heather y a Mae. Heather se resistió y recibió una paliza por ello.

Advertisement

En junio de 1980, Rose dio a luz a Barry, y en abril de 1982, tuvo a Rosemary Junior, quien no era hija de Fred. En julio de 1983, Rosemary volvió a ser madre de otra hija, a la que llamaron Lucyanna. Era mestiza, como Tara y Rosemary Junior.

La primera filtración sobre lo que ocurría en la casa de los West

En 1986. Heather le contó a su novia las insinuaciones de su padre, las infidelidades de su madre y las palizas que recibía. La novia se lo contó a sus padres y a amigos de los West. La vida de Heather estaba en peligro. Fred cavó un hoyo en el jardín, donde luego enterró el cuerpo desmembrado de Heather.

Rosemary impulsó su negocio de prostitución anunciándose en revistas especializadas. Ella y Fred buscaban mujeres que pudieran participar en sus diversas perversiones, además de prostituirse bajo la dirección de Rosemary.

Advertisement

Los años pasaron. Una chica que había sido violada por West con la ayuda de su esposa se decidió a contar la agresión a una amiga y ambas fueron a hacer la denuncia. El caso fue asignado a la detective Hazel Savage. El 6 de agosto de 1992, allanó la casa de los West. Encontraron montañas de pornografía y arrestaron al matrimonio por violación de una menor, la que hizo la denuncia.

La detective Savage habló con Anna Marie y la chica le contó la historia de cómo había sido víctima de abusos gravísimos. También le dijo que estaba preocupada por la desaparición de Charmaine, de Rena y de Heather.

Los chicos quedaron bajo custodia del gobierno. Con Fred en la cárcel y la policía acercándose a ella, Rosemary se abarrotó de dulces y de películas de dibujos animados.

Advertisement

A pesar de que Fred estaba en la cárcel, la investigación no fue fácil. Testigos que por vergüenza o presión (había una comunidad de explotadores de prostitutas muy atenta) se retractaron, volvieron a hablar y se volvieron a retractar. Entonces, Hazel Savage decidió centrarse en la desaparición de Heather. El caso ya había estallado en los medios. La casa de los West era “La Casa del Horror”.

La investigación

La sospecha de que Heather podía estar enterrada en el jardín surgió de los comentarios de los propios vecinos y de las medias palabras de los otros chicos de West, aún atemorizados por las amenazas del padre de que terminarían en el jardín como Heather si abrían la boca. No era fácil excavar ese jardín porque parte de las reformas que había hecho Fred para ampliar la casa tomaron terreno que originalmente correspondían al jardín, que ahora tenía 4,5 x 18 metros.

Los meses pasaron.

Advertisement

En febrero de 1994, Fred confesó el asesinado a su hija. Las excavaciones en el tenebroso jardín descubrieron huesos de más de una persona. Fred West fue acusado de los crímenes de Heather, Shirley Robinson y una tercera mujer no identificada. Sin escapatoria, Fred informó sobre las chicas enterradas en su sótano. Afirmó que las había matado pero no violado. ¿Por qué las matarían entonces? Se descubrieron nueve conjuntos de huesos en el sótano y la policía desconocía a quiénes pertenecían. Fred dijo no recordar los nombres ni los datos de algunas de esas mujeres.

Se encontraron los cuerpos de Rena, Anna McFall y Charmaine mientras Fred seguía cooperando con la policía. En el caso de Mary Bastholm, Fred decidió dejar de cooperar y su cuerpo no fue encontrado.

Frente a este cuadro, Rosemary West dijo: “El me ha enfermado”. El matrimonio criminal se había separado.

Advertisement

Leé también: Era médico, ganó un Oscar y fue la última víctima de una de las guerras civiles más sangrientas de la historia

El rechazo de Rose fue devastador para Fred. El 13 de diciembre de 1994, fue acusado de 12 asesinatos (él confesó 20). Días después, poco antes del mediodía del 1° de enero de 1995, en la prisión de Winson Green, en Birmingham, mientras los guardias almorzaban, Fred se ahorcó con tiras de sábanas.

Rosemary fue a juicio el 3 de octubre de 1995. Fue declarada culpable de los asesinatos de Charmaine, Heather, Shirley Robinson y las demás niñas enterradas en la casa. Recibió prisión perpetua por cada uno de los diez cargos de asesinato. Actualmente sigue presa. Tiene 71 años.

Advertisement

criminales históricos

INTERNACIONAL

3 killed in US strike on Colombian ELN vessel smuggling narcotics, Hegseth says

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Three alleged narco-terrorists were killed in a U.S. strike on a drug smuggling vessel affiliated with Colombia’s National Liberation Army, Secretary of War Pete Hegseth announced Sunday.

Advertisement

The «lethal kinetic strike» happened Friday in international waters at the direction of President Donald Trump, Hegseth wrote in a post on X.

«The vessel was known by our intelligence to be involved in illicit narcotics smuggling, was traveling along a known narco-trafficking route, and was transporting substantial amounts of narcotics,» Hegseth wrote. «There were three male narco-terrorists aboard the vessel during the strike—which was conducted in international waters.»

«All three terrorists were killed and no U.S. forces were harmed in this strike,» he added.

Advertisement

TRUMP’S WAR ON CARTELS ENTERS NEW PHASE AS EXPERTS PREDICT WHAT’S NEXT

Hegseth also shared unclassified video showing the moment of the strike.

The vessel was linked to Colombia’s National Liberation Army, known as Ejército de Liberación Nacional (ELN), Hegseth said. (Department of War)

Advertisement

Colombia’s Ejército de Liberación Nacional (ELN) is a Designated Terrorist Organization. Hegseth likened the Colombian rebel group to the Al Qaeda terror group founded by Osama bin Laden in Afghanistan.

vessel on fire as smoke billows into sky

Hegseth said the vessel was trafficking narcotics. (Department of War)

«These cartels are the Al Qaeda of the Western Hemisphere, using violence, murder and terrorism to impose their will, threaten our national security and poison our people,» Hegseth wrote. «The United States military will treat these organizations like the terrorists they are—they will be hunted, and killed, just like Al Qaeda.»

Pete Hegseth sitting and listening with hands folded

Hegseth attends a meeting of the Ukraine Defence Contact Group, after a meeting of NATO Defence Ministers at the Alliance headquarters, in Brussels, Belgium, on Oct. 15, 2025. (Reuters/Yves Herman)

Colombian President Gustavo Petro disputed that the vessel was affiliated with ELN, calling it a fishing boat that belonged to a «humble family.»

Advertisement

«The fisherman’s boat from Santa Marta was not from the ELN; it belonged to a humble family, lovers of the sea, from which they drew their food,» Petro wrote in a post on X. «What do you say to that family? Explain to me why you helped assassinate a humble fisherman from Santa Marta, the land where Bolívar died, and which they say is the heart of the world.»

«What do you say to the family of the fisherman Alejandro Carranza? He was a humble human being,» Petro continued.

TRUMP TOUTS ANOTHER US STRIKE NEAR VENEZUELA THAT KILLED SIX ALLEGED DRUG SMUGGLERS

Advertisement

The Friday strike brings the death toll from the Trump administration’s military campaign against suspected drug-smuggling vessels in the region to at least 31. The operations began last month and are part of Trump’s broader effort to dismantle transnational cartels by force.

On Thursday, the U.S. military carried out a strike on what Trump later called a «very large drug-carrying submarine» in the Caribbean, killing two suspected narco-terrorists and capturing two others alive.

Fox News previously confirmed that two survivors were rescued by the U.S. Navy after the strike and were being held aboard an American warship.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

A separate strike on Tuesday killed six suspected smugglers aboard a vessel off the coast of Venezuela.

Fox News Digital’s Louis Casiano and Jasmine Baehr contributed to this report.

Advertisement



secretary of defense,military,drugs,crime,americas,world

Continue Reading

INTERNACIONAL

En un histórico balotaje y sin el MAS por primera vez en 20 años, Bolivia da un brusco giro a la derecha

Published

on


Los bolivianos elegirán este domingo a su nuevo presidente entre el derechista Jorge Tuto Quiroga y el centrista Rodrigo Paz.

No se trata de una elección más. Es un histórico balotaje que pondrá fin a 20 años de dominio absoluto del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, hoy reducido a una mínima expresión y con su líder recluido en su bastión de Chapare para evitar una orden de arresto en una causa por trata de personas.

Advertisement

Leé también: Uruguay se sumó al reducido grupo de países que legalizaron la eutanasia: cuál es la situación en la Argentina

Bolivia eligió ya un cambio al dejar fuera de esta segunda vuelta al MAS, dividido y con escasísimo poder en el futuro Congreso. En medio de una crisis económica caracterizada por una inflación del 23% anual, una incipiente recesión, falta de divisas y escasez de combustible, los bolivianos deberán decidir si este giro ideológico se detendrá en el centro o avanzará hacia una derecha más dura.

“Es una votación histórica porque es la primera vez que llegamos a una segunda vuelta y porque es el final de 20 años del ciclo izquierdista en el país”, dijo a TN el analista y periodista boliviano Robert Brockmann.

Advertisement

El balotaje es un mecanismo electoral contemplado en la Constitución de 2009, aprobada durante el gobierno de Morales y a quien sucedió el presidente saliente, Luis Arce, enemistado con su mentor y con una impopularidad récord.

Quien gane estas elecciones asumirá el 8 de noviembre próximo por un período de cinco años.

Bolivia elige entre el centro y la derecha

Un total de 7,9 millones de bolivianos están habilitados para votar este domingo. Otros 369.000 lo harán en el exterior. Las urnas se abrirán a las 08:00 locales y el cierre está previsto para las 16:00 (una hora menos que en la Argentina).

Advertisement

El candidato presidencial Jorge «Tuto» Quiroga se dirige a sus simpatizantes durante un mitin de cierre de campaña antes de la segunda vuelta electoral, el miércoles 15 de octubre de 2025, en La Paz, Bolivia. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

En la primera vuelta, celebradas el 17 de agosto, Paz obtuvo un sorpresivo primer lugar con un 32,06% de los votos, seguido de Quiroga con el 26,70%.

Quiroga, de la derechista Alianza Libre y que ya fue presidente en el período 2001/2002, es el favorito según algunas encuestas, sobre el senador centrista y candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz.

Advertisement

Pero las encuestas han fracasado en sus pronósticos en la primera vuelta. Entonces Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-/93), figuraba entre un lejano tercer y quinto lugar en los sondeos. En silencio, terminó por dar la gran sorpresa de los comicios, algo que analistas estiman que podría volver a repetir en este balotaje.

Leé también: La destitución de Dina Boluarte: por qué Perú vive un ciclo interminable de inestabilidad política

“La situación es diferente. La elección se decidirá entre dos candidatos que no polarizan a la sociedad. Son más o menos lo mismo. Los dos son liberales. Quiroga es claramente de derecha o centroderecha y Paz es de una izquierda demoliberal, una especie de socialdemocracia”, dijo Brockmann

Advertisement

Los programas económicos de ambos candidatos no difieren mucho entre sí. Los dos buscan terminar con 20 años de hegemonía socialista bajo una grave crisis, pero evitan hablar de un “shock económico”. Las propuestas se basan en planes neoliberales y un acercamiento a Estados Unidos.

Quiroga apuesta por una agenda de libre mercado, relanzamiento productivo e independencia del poder judicial, con atención a la educación y las instituciones democráticas. Paz propone la descentralización administrativa, un modelo de “capitalismo para todos” y una reforma judicial con tolerancia cero a la corrupción.

Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano. (Foto: REUTERS/Claudia Morales)

Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano. (Foto: REUTERS/Claudia Morales)

Pero ambos coinciden en mantener los subsidios a los combustibles (uno de los grandes temas de debate) sólo para el transporte público y sectores vulnerables, así como continuar con los programas sociales en un contexto de fuerte precariedad social y con un movimiento indígena que abandonó al MAS y deberá optar por un nuevo modelo de gobierno.

Advertisement

Cualquiera que gane, el cambio será rotundo tras dos décadas de socialismo del siglo XXI.

La derecha tendrá mayoría en el nuevo Congreso

De cara al futuro gobierno, el nuevo presidente deberá tratar de garantizar gobernabilidad. El Partido Demócrata Cristiano de Paz tendrá el número más alto de escaños con 16 senadores y 49 diputados, aunque sin asegurar una mayoría. La Alianza Libre de Quiroga será la segunda fuerza con 12 senadores y 39 diputados.

Leé también: La presidenta de México cumple un año en el gobierno con un enorme poder, pero con la fuerte presión de Trump

Advertisement

La Alianza Popular, del disidente del MAS Andrónico Rodríguez, obtuvo ocho diputados, mientras que el hasta ahora oficialista MAS apenas dos. Morales quedó inhabilitado para participar en las elecciones y llamó a anular el voto. Los votos nulos rozaron el 20% en la primera vuelta.

En resumen cuatro partidos de derecha (los de Paz, Quiroga y otros dos minoritarios) tendrán 119 diputados sobre 130 y la totalidad de los 36 senadores, lo que vaticina una mayor gobernabilidad para el presidente que resulte electo si logra concertar alianzas.

“El problema va a ser si el próximo presidente desmantela el sistema de subsidios a los combustibles. Eso provocaría el encarecimiento de las cosas en un contexto social difícil. La economía es muy precaria. Si empeora aún más, puede no durar mucho el nuevo gobierno. Si fracasa, podríamos estar pensando en el regreso de Evo en poco tiempo”, concluyó Breckmann.

Advertisement

Bolivia, Rodrigo Paz, Jorge Tuto Quiroga

Continue Reading

INTERNACIONAL

Ciattarelli gains momentum in New Jersey governor’s race as polls narrow sharply

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

SADDLE BROOK, N.J. – With Election Day fast approaching, the Republican nominee in one of only two races for governor in the nation this year is fired up.

Advertisement

«Championship teams finish strong,» Jack Ciattarelli told a crowd of supporters jam-packed into a diner in this northern New Jersey town earlier this week. «Let’s win this race.»

Ciattarelli, who’s making his third straight run for Garden State governor and who nearly upset Democratic Gov. Phil Murphy four years ago, has good reason to be confident.

In a state where registered Democrats still outnumber Republicans despite a GOP surge in registration this decade, two new public opinion polls released this week indicated Ciattarelli narrowing the gap with Democratic gubernatorial nominee Rep. Mikie Sherrill in the race to succeed the term-limited Murphy.

Advertisement

THE POLITICAL BOMB TRUMP EXPLODED IN THE NEW JERSEY SHOWDOWN FOR GOVERNOR

Jack Ciattarelli, the Republican nominee for governor in New Jersey, speaks to supporters at a diner in Saddle Brook, N.J. on Oct. 15, 2025. (Paul Steinhauser/Fox News)

The slightly fresher of the two surveys, a Fox News poll conducted Oct. 10–14, put Sherrill at 50% support among likely voters, with Ciattarelli at 45%. Sherrill’s 5-point advantage was down from an 8-point lead in Fox News’ September survey in New Jersey.

Advertisement

New Jersey and Virginia are the only two states to hold gubernatorial showdowns in the year after a presidential election, and the contests traditionally grab outsized attention and are viewed as political barometers ahead of the following year’s midterm elections.

CLICK HERE TO CHECK OUT THE LATEST FOX NEWS POLLING

And this year, they’re being viewed to a large degree as ballot-box referendums on President Donald Trump’s unprecedented and combustible second-term agenda.

Advertisement

While Democrats have long dominated federal and state legislative elections in blue-leaning New Jersey, Republicans are very competitive in gubernatorial contests, winning five out of the past 10 elections.

Former President Trump speaks during a campaign event in New Jersey.

President Donald Trump, seen speaking during a campaign event at Wildwood Beach in Wildwood, New Jersey, May 11, 2024, will headline a tele-rally for Jack Ciattarelli, the 2025 Republican gubernatorial nominee in the Garden State. (Hannah Beier/Bloomberg via Getty Images)

And Trump made major gains in New Jersey in last year’s presidential election, losing the state by only six percentage points, a major improvement over his 16-point deficit four years earlier.

Ciattarelli, interviewed by Fox News Digital Wednesday in Bayonne, New Jersey, noted that he «made big gains» in his 2021 showing «in Hudson County and Passaic County,» two long-time Democratic Party strongholds.

Advertisement

«And the President did very, very well in ’24 in those very same counties. And if you take a look at who’s been endorsing me, including some very prominent Democrats here in Hudson County, people want change,» Ciattarelli emphasized.

But Ciattarelli is also aiming to energize Republican base voters in what’s likely to be a low-turnout election.

Multiple sources confirmed to Fox News that Trump will hold tele-rallies with Ciattarelli ahead of Election Day. Trump’s teaming up with Ciattarelli may help energize MAGA supporters, many of whom are low propensity voters who often skip casting ballots in non-presidential election years.

Advertisement
Vivek Ramaswamy and Jack Ciattarelli on campaign trail in New Jersey

Republican gubernatorial candidate in Ohio Vivek Ramaswamy headlines a campaign event for New Jersey GOP nominee for governor Jack Ciattarelli, on Oct. 15, 2025, in Saddle Brook, N.J. (Paul Steinhauser/Fox News)

And on Wednesday, Ciattarelli was joined at his diner stop, where there was an overflow crowd of a couple of hundred people outside, by Vivek Ramaswamy, the MAGA rockstar who is running for governor next year in his home state of Ohio.

Ramaswamy, the multimillionaire biotech entrepreneur and conservative commentator who pushed an «America First 2.0» platform as he ran for the 2024 Republican presidential nomination before ending his bid and becoming one of Trump’s top supporters and surrogates, told Ciattarelli, «We’re going in Ohio next year, but you’ve got to pave the path this year. We’re counting on you.»

ONLY ON FOX: RAMASWAMY SAYS GOP VICTORIES IN THE 2025 ELECTIONS WOULD ‘SET THE TABLE’ FOR BIGGER WINS IN 2026

Advertisement

Democratic National Committee Chair Ken Martin, commenting on why Republicans feel bullish about the New Jersey showdown, raised concerns.

«New Jersey is the best place, probably, for Donald Trump to actually stop the Democratic momentum — or at least minimize the Democratic momentum that we’ve seen throughout this year,» Martin said in a Politico interview. 

But the Democratic Governors Association (DGA) is confident of a Sherrill victory next month.

Advertisement

«As numerous polls show her holding a strong lead and earning more than 50% of the vote, Mikie Sherrill is rising to meet the moment in this incredibly competitive race,» DGA Spokesperson Izzi Levy told Fox News. «It’s clear that Mikie has the momentum, and that New Jersey voters are all-in to reject Ciattarelli for a third time this November.»

mikie sherrill and jack ciattarelli on the debate stage

New Jersey Democratic gubernatorial nominee Rep. Mikie Sherrill, right, and Republican nominee Jack Ciattarelli, on the stage moments at the start of their second and final debate, on Oct. 8, 2025, in New Brunswick, N.J. (Paul Steinhauser/Fox News Digital)

While Trump isn’t on the ballot, he’s loomed large over the New Jersey gubernatorial election.

At last week’s second and final debate, Sherrill charged that her GOP rival had «shown zero signs of standing up to this president. In fact, the president himself called Jack 100% MAGA, and he’s shown every sign of being that.»

Advertisement

Asked whether he considered himself part of the MAGA movement, Ciattarelli said he was «part of a New Jersey movement.»

CIATTARELLI WELCOMES TRUMP’S HELP IN FINAL STRETCH IN BATTLE FOR NEW JERSEY GOVERNOR

When asked to grade the president’s performance so far during his second term, Ciattarelli said, «I’d certainly give the president an A. I think he’s right about everything that he’s doing.»

Advertisement

«I think that tells us all we need to know about who Jack Ciattarelli’s supporting. I give him an F right now,» Sherrill responded, as she pointed to New Jersey’s high cost of living.

New Jersey Democratic gubernatorial nominee Rep. Mikie Sherrill

Rep. Mikie Sherrill, the Democratic gubernatorial nominee in New Jersey, takes questions from reporters following a debate on Oct. 8, 2025, in New Brunswick, N.J. (Paul Steinhauser/Fox News)

The race in New Jersey was rocked a couple of weeks ago by a report that the National Personnel Records Center, which is a branch of the National Archives and Records Administration, mistakenly released Sherrill’s improperly redacted military personnel files, which included private information like her Social Security number, to a Ciattarelli ally. 

HEAD HERE FOR THE LATEST FOX NEWS REPORTING ON THE 2025 ELECTIONS

Advertisement

But Sherrill’s military records indicated that the United States Naval Academy blocked her from taking part in her 1994 graduation amid a cheating scandal.

The showdown was jolted again last week after Sherrill’s allegations that Ciattarelli was «complicit» with pharmaceutical companies in the opioid deaths of tens of thousands of New Jerseyans, as she pointed to the medical publishing company he owned that pushed content promoting the use of opioids as a low-risk treatment for chronic pain.

This week, Trump set off a political hand grenade in the race, as he «terminated» billions of federal dollars for the Gateway Project, which is funding a new train tunnel under the Hudson River connecting New Jersey and New York.

Advertisement

Sherrill, holding a news conference Thursday at a major commuter rail station just a few miles from the site of the tunnels in one of the busiest train corridors in the nation, called the project «critical» as she took aim at Trump and Ciattarelli.

«I’m fighting for the people of New Jersey. He’s fighting to excuse Trump. It’s unacceptable,» Sherrill charged.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

New Jersey traditionally elects a governor from the party out of power in the White House, which this year favors the Democrats.

But Garden State voters haven’t elected a governor from the same party in three straight elections in over a half century, which would favor the Republicans.

One of those political trends will be busted in next month’s election.

Advertisement

jack ciattarelli,mikie sherrill,donald trump,phil murphy,elections,2025 2026 elections coverage,new jersey,campaigning

Advertisement
Continue Reading

Tendencias