Connect with us

INTERNACIONAL

La trama secreta del tráfico de arte robado por los nazis: miles de obras llegaron al país tras la guerra

Published

on


Todo empezó con la foto de un living señorial de una casa marplatense en un sitio web de compraventa de propiedades. En la imagen se veía que en una de las paredes colgaba una antigua pintura; el retrato de una mujer. Unos investigadores holandeses que venían siguiendo los rastro desde hacía años de una colección robada de pinturas se dieron cuenta de que ese cuadro no era una pintura cualquiera, era uno de los que ellos estaban buscando desde hacía años.

Se tomaron un tiempo para corroborarlo hasta que no les quedó duda que era «Retrato de una Dama» (Contessa Colleoni) obra de Giuseppe Ghislandi pintada a principios del Siglo XVIII. La casa la ponía en venta una señora, Patricia Kadgien.

Advertisement

Leé también: Tras ser recuperado en Mar del Plata, qué va a pasar con el cuadro robado por los nazis y cómo sigue la causa

Ese fue el dato para que la historia les cerrara a los investigadores: Friedrich Kadgien, el padre de Patricia, fue un importante financista del nazismo. El “Mago de las Finanzas de Hitler” se instaló en la Argentina en 1948 y vivió en Mar del Plata hasta su muerte en 1978.

La pintura había pertenecido a Jacques Goudstikker, un marchand judío de Ámsterdam que fue saqueado de toda su colección de arte cuando los nazis invadieron su país en 1940.

Advertisement

Hace no mucho tiempo otro Ghislandi fue vendido en una subasta en más de 500.000 dólares. Claro que su origen y sus papeles estaban en orden. Eso multiplica por diez su cotización. Lo que no quita que el hallado en Mar del Plata, en muy estado de conservación, vale, al menos, varias decenas de miles de dólares.

Patricia Kadgien (derecha), una de las hijas del oficial nazi fugitivo Friedrich Kadgien, y su esposo, Juan Carlos Cortegoso (izquierda), asisten a una audiencia judicial por el robo del «Retrato de una dama» italiano del siglo XVIII, sustraído a un coleccionista judío durante la Segunda Guerra Mundial, en Mar del Plata, Argentina, el jueves 4 de septiembre de 2025. (Foto AP/Christian Heit)

Siempre se supo que muchos jerarcas nazis (y también hombres de negocios) se refugiaron en la Argentina, un país que los recibió y les sirvió de guarida para no ser juzgados. Contaron con la ayuda del poder político y la inacción de la justicia. Lo que no tiene tanta difusión es que el país también sirvió de refugio de las obras de arte robadas por los nazis durante sus años de apogeo. La Argentina no solo fue permeable a la entrada de personas sino también a la de estos bienes culturales. Una especie diferente de Oro Nazi debido a su origen ilícito y su importante valor económico.

Advertisement

El caso del Retrato de una Dama vuelve a exhibir que el país también fue dócil para recibir muchísimas obras de arte de origen espurio. Esa pintura es solo una de las miles de diferentes obras de arte que ingresaron a Argentina ilegalmente y que habían sido apropiadas por funcionarios nazis de manera ilegítima.

Entre mediados de la década del 30 y finales de la del 40, Argentina fue una de las mecas del tráfico de arte. Las obras, decenas de miles de ellas, provenían de Europa. De Alemania y de territorios conquistados por los nazis. Nuestro país funcionaba como punto de lavado del saqueo. Ya sea en colecciones públicas o privadas, las obras adquirían en la Argentina un nuevo pasado y de esa manera volvían a entrar al mercado internacional del arte con una nueva y ahora “legal” historia.

Leé también: Las 3 horas de Hitler en París: un paseo triunfal, una venganza y la orden que no fue obedecida

Advertisement

Muchísimas obras de arte fueron enviadas al país para que volvieran a ingresar al circuito de coleccionistas y museos y poder venderlas o integrarlas a colecciones. Otras llegaron con los mismos hombres poderosos que las habían saqueado, robado o comprado a precio vil y que pudieron hacer un escape más ordenado, como Kadgien. Había desde pinturas de artistas célebres a jarrones, de esculturas a muebles, de fachadas y altares de iglesias a libros antiquísimos, de vitrauxs a joyas.

La pintura del siglo XVIII de Giuseppe Ghislandi, "Retrato de una dama", presuntamente robada por un oficial nazi durante la Segunda Guerra Mundial y descubierta en la casa de su hija tras aparecer en un anuncio inmobiliario, se exhibe durante una conferencia de prensa del fiscal Daniel Adler en Mar del Plata, Argentina, el miércoles 3 de septiembre de 2025. (Foto AP/Christian Heit)

La pintura del siglo XVIII de Giuseppe Ghislandi, «Retrato de una dama», presuntamente robada por un oficial nazi durante la Segunda Guerra Mundial y descubierta en la casa de su hija tras aparecer en un anuncio inmobiliario, se exhibe durante una conferencia de prensa del fiscal Daniel Adler en Mar del Plata, Argentina, el miércoles 3 de septiembre de 2025. (Foto AP/Christian Heit)

En las primeras décadas del siglo XX, en Argentina casi no se vendía arte europeo. Eso cambió de manera rotunda desde 1938. Y las estadísticas muestran que el pico histórico se dio entre 1945 y 1948: la desbandada nazi hizo que se las ventas reales y simuladas se incrementaran exponencialmente.

De pronto, durante una década, en la Argentina proliferaron obras del renacimiento, esculturas de varios siglos de antigüedad, arte egipcio, griego y romano. De la nada aparecían dibujos de Da Vinci, de Miguel Ángel, un Greco, el juego de té de plata del Zar, mobiliario de un rey francés, primeras ediciones de clásicos del siglo XVIII.

Advertisement

Un súbito paraíso del arte y el coleccionismo. Nadie mínimamente informado podía mirar el fenómeno de manera ingenua. Sin embargo, no hubo casi gente que levantara la voz o se opusiera a estas maniobras que implicaban fortunas.

En la investigación que realizó para su magistral libro “El Silencio es Oro”, el arqueólogo y especialista en el mundo del arte Daniel Schavelzon recopila pruebas y acumula argumentos que muestran de manera cabal los mecanismos de este enorme negocio que mezclaba el robo, el contrabando y el expolio.

Daniel Schavelzon elige el término “lavar” para asociarlo al término actual de “lavado de dinero” a pesar de que el término técnico que utilizan los investigadores y especialistas es el de “blanqueo”. El verbo describe la acción de tomar algo ilegal y a través de diversas maniobras ponerlo en el mercado legal borrando su origen ilícito.

Advertisement

Esas obras provenían de todas partes de Europa. De museos, palacios y casas de familias, de colecciones públicas y privadas. Fueron fruto del saqueo, del robo indiscriminado, de compras a precio vil en las que el vendedor no podía elegir, de lugares que fueron abandonados por los propietarios ante la persecución o ante la matanza de todos sus miembros. De Moscú, Stalingrado, Varsovia, Berlín, París y otras ciudades europeas.

Adolf Hitler con la Torre Eiffel de fondo, en su visita a París (Foto: Archivo).

Adolf Hitler con la Torre Eiffel de fondo, en su visita a París (Foto: Archivo).

Los cargamentos de obras de arte empezaron a llegar con frecuencia al puerto de Buenos Aires ya entrados los años cuarenta. Después de desembalar la pieza, lo primero que se hacía en Argentina era borrar las marcas de origen. Se eliminan las referencias de origen, los sellos de propiedad o de pertenencia a una colección de un determinado museo. Se borraba, se tapaba, se tachaba. Se falsificaban formas, se cambiaban letras y fechas. A veces, se cambiaban las telas posteriores de un cuadro para borrar los rastros y se cambiaban los marcos. Y encima se colocaban nuevas etiquetas, nuevos sellos, nuevas firmas de propiedad.

Con varios objetos decorativos (como muebles, candelabros y arañas antiquísimas) y algunas esculturas se cercenaban partes o se dividían en dos para convertirlas, en apariencia, en otras, para que tuvieran una nueva vida sudamericana. Para enmascararlas y que no se pudiera seguir su rastro.

Advertisement

Un ejemplo, Schavelzon dio con Kurth, un falsificador sobre el que hace poco escribió otro gran libro (La Historia de Kurth, falsificador), quien le contó que las que provenían del Louvre eran de las piezas más sencillas para fraguar. La palabra Louvre sin demasiado trabajo con la habilidad extraordinaria de estos avezados falsificadores podía transformarse en el nombre Lovaina, una ciudad de Bélgica. Lovaina según el idioma y la época fue llamada Loven, Lowen o Leuven. Del mayor museo del mundo a una pequeña ciudad belga en una o dos letras.

Pero no todo era borrar u ocultar. Si alguna pieza se veía de calidad y con la antigüedad suficiente se le podría agregar una etiqueta con la firma de algún artista o diseñador célebre y de ese modo multiplicar por diez el valor.

Muchos de estos trabajos no se hacían en rincones ocultos y alejados de Buenos Aires. Se supo que la base operativa era el Galpón 4 que estaba dentro de la misma aduana, en la actual Puerto Madero. Ni siquiera la mercadería debía salir antes de que fuera puesta en condiciones para ser visibilizada. Eso muestra que la connivencia de las autoridades era evidente.

Advertisement

La siguiente estación en la operación de lavado era encontrar un “dueño” a la obra de arte. Alguna familia de alcurnia, un coleccionista, un hombre de fortuna con reciente afición al arte. Las piezas casi como por arte de magia aparecían en sus colecciones sin que nadie hubiera tenido antes noticia de ellas. Alcanzaba con que se adujera que desde siempre habían estado en el acervo familiar, que el abuelo lo tenía hacía décadas en el campo o que un tío lo trajo de Europa después de la Primera Guerra Mundial para que se validara el nuevo origen.

Cómo había mucho dinero en el medio siempre aparecía alguien que se adjudicara la propiedad o un testigo que narrara que lo vio en la casa familiar o un marchand o anticuario que jurara que se lo vendió a esa familia quince o veinte años antes.

El tercer paso era crearle una historia al objeto. Un itinerario que hablara de dueños anteriores y de varias exhibiciones en las que participó, un requisito que deben cumplir todas las obras de arte más cotizadas. En su título de propiedad se consignan dueños anteriores, fechas y valores pagados, muestras y catálogos y publicaciones en los que apareció. Eso hace que la obra aumente su valor considerablemente. Aquí eso se inventó. Se llegó a extremos ridículos: algunas se atribuyeron a un inexistente Pashá persa, otras a Howard Hughes del que cualquier desmesura se creía o directamente a una misteriosa Señorita X. Si eran libros se decía que provenían del saqueo de una guerra del Siglo XIX de una importante biblioteca peruana en una guerra con Chile; para ese fin se falsificaron sellos de la biblioteca y con eso ingresaban fácilmente al mercado oficial.

Advertisement

Luego con el antecedente de haber estado expuesta en el Museo de Arte Decorativo o algún otro sitio oficial o una galería importante ya podían hacer su camino comercial.

Esas obras se exponían una vez y desaparecían. Eran adquiridas principalmente por millonarios argentinos o por coleccionistas norteamericanos.

La paradoja del coleccionista: pagan fortunas por algo que no pueden mostrar públicamente por su origen ilegal, que tienen colgadas en lugares no públicos para que no se las confisquen, para no ser denunciados. Muchos de ellos no quieren que se sepa qué poseen porque temen la presión impositiva, los robos y temen también que se devele el verdadero origen de sus pertenencias. Algunos de esos coleccionistas argentinos viajaron a Europa en plena guerra y recorrieron ciudades destruidas por los bombardeos para comprar arte robado y saqueado.

Advertisement

Los nazis en sus años en el poder destruyeron e hicieron desaparecer millones de obras de arte de diferente tipo. Entre los bombardeos, los incendios y los robos borraron gran parte de la historia del arte. Robaban para ellos. Hitler quería construir el museo más grande y provisto del mundo en Lintz. El saqueo de Goering fue tan brutal que cuando se aproximaba el final de la guerra y la caída del Tercer Reich intentó proteger su colección (que ocupaba once palacios) enviándola a un lugar alejado, todas sus piezas no entraron en un convoy de treinta vagones. Muchas piezas quedaron en la estación. Pero ellos no fueron los únicos dos. Alfred Rosenberg, otro importante jerarca, creó una oficina pública que se dedicó a saquear archivos y bibliotecas para construir una mega biblioteca -como el museo de Hitler- que nunca se construyó. Y muchos más entre los que se encontraba Kadgien.

Hubo muchos otros nazis que se quedaron con esas obras y otros que las vendieron a través de la Argentina para hacer dinero. En la Unión Soviética destruyeron 155 museos y se robaron las colecciones completas de cada uno de ellos. Lo mismo hicieron en otras zonas de ocupación en la que compraban a precio vil o directamente saqueaban. Aspiraban a quedarse con todo el arte europeo.

La absoluta permeabilidad argentina se daba por lo receptivo que se mostró el país con los nazis pero también por otras cuestiones. La falta de controles, la corrupción de sus funcionarios, el no pago de impuestos y la ausencia de una legislación que regulara el patrimonio cultural. La distancia con Europa y el idioma diferente también colaboraban.

Advertisement

Hasta hace unas semanas parecía el crimen perfecto. El tiempo había borrado las huellas que habían dejado en la masividad del saqueo y los delitos posteriores. Ahora puede empezar una nueva etapa en la que se revivan varias investigaciones.

Los criminales de aquel tiempo no pudieron imaginar que existiría Internet y que caerían por el aviso de una inmobiliaria.

Nazismo, nazis

Advertisement

INTERNACIONAL

Americans could pay to bring back alleged members of ‘foreign terrorist cartel’ to US

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Alleged members of «foreign terrorist cartel» Tren de Aragua are set to be brought back to the U.S. after their deportations in 2025 — and it could come at taxpayers’ expense.

Advertisement

U.S. District Judge James Boasberg, who has repeatedly butted heads with the Trump administration, ordered the Trump administration on Thursday to facilitate the return of 137 migrants deported to a notorious prison in El Salvador in 2025, called CECOT. 

Boasberg stipulated in his ruling that the government pay for the migrants’ airfare back to the U.S., meaning taxpayers are likely footing the bill. 

Boasberg argued that it’s «unclear why Plaintiffs should bear the financial cost of their return in such an instance,» noting that, «this situation would never have arisen had the Government simply afforded Plaintiffs their constitutional rights before initially deporting them.»

Advertisement

FEDERAL JUDGE ORDERS DEPORTED VENEZUELANS TO BE RETURNED TO US

Courts rejected a misconduct accusation against Judge James Boasberg. (Associated Press)

The ruling comes as part of a nearly year-long saga, when the federal judge attempted to halt the Trump administration’s deportations of migrants to El Salvador under the Alien Enemies Act in March 2025. 

Advertisement

The Supreme Court ultimately allowed the Trump administration to continue using the Alien Enemies Act to carry out deportations in April, but ordered that detainees receive notice and an opportunity to challenge allegations.

Boasberg has since been wading through legal avenues with the men in El Salvador, issuing a ruling in December that the Trump administration denied them their due process. 

It is unclear how many of the men will actually take the offer and return to the U.S., with Boasberg noting that the noncitizens «would be detained upon arrival» back to the U.S. 

Advertisement

Similar to Boasberg’s ruling, another federal judge this month ordered the Trump administration to pay for the return of three migrant families that the judge ruled ICE unlawfully deported by a 2023 humanitarian-parole settlement. 

TRUMP ADMIN ASKS BOASBERG FOR MORE TIME TO DETAIL CECOT PLANS AFTER MADURO OUSTER

CECOT prison

A prisoner is moved as Department of Homeland Security Secretary Kristi Noem tours the Terrorist Confinement Center (CECOT) on March 26, 2025 in Tecoluca, El Salvador.  (Alex Brandon-Pool/Getty Images)

DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin told Fox News Digital on Thursday in response to the ruling that the illegal aliens in El Salvador were removed under proper legal authority, before taking a shot as Boasberg. 

Advertisement

«Nothing has changed; in addition to being in our country illegally, these aliens are foreign terrorists designated as alien enemies by the President,» DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin told Fox News Digital when asked about the ruling. 

TRUMP ADMIN SAYS MADURO CAPTURE REINFORCES ALIEN ENEMIES ACT REMOVALS

«They were removed under the proper legal authorities. This case is no longer about the facts or law, but about Judge Boasberg’s crusade to stop President Trump from doing the will of the American People. He has been shut down by appellate courts again and again on this case,» she continued. 

Advertisement

Boasberg has become a prime target for Republicans over a string of rulings tied to Trump-era policies — including the Trump administration backing a potential judicial impeachment of the judge, and other «rogue» judges, in January. 

DHS assistant secretary for public affairs Tricia McLaughlin

DHS assistant secretary for public affairs Tricia McLaughlin (dhs.gov)

The migrants in El Salvador were removed under The Alien Enemies Act, which is a 1798 wartime immigration law that the Trump administration invoked to deport violent gang members with alleged ties to criminal organizations, such as Tren de Aragua (TdA). 

TdA, as well as MS-13, were additionally designated as Foreign Terrorist Organizations by the Trump administration’s State Department in February 2025. 

Advertisement

The administration has described those deported to the notoriously secure prison in El Salvador as «violent savages» and terrorists who pose a threat to U.S. security. 

CECOT prison

A prisoner is moved as Department of Homeland Security Secretary Kristi Noem tours the Terrorist Confinement Center (CECOT) on March 26, 2025 in Tecoluca, El Salvador.  (Alex Brandon-Pool/Getty Images)

A previous analysis of 238 migrants deported to El Salvador found six faced attempted murder, assault, armed robbery, gun possession or domestic battery charges in the U.S., the Texas Tribune reported in May 2025, while 32 other deportees had been convicted in the U.S. of crimes, many of which were nonviolent, according to the outlet.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Advertisement

DHS has defended that deportees labeled «‘non-criminals» by the media are «terrorists, human rights abusers, gang members and more — they just don’t have a rap sheet in the U.S.» 

immigration,illegal immigrants,homeland security,donald trump,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cumbre de la UE en Bélgica: Europa discute cómo sobrevivir en un mundo de potencias depredadoras

Published

on



Alden Biesen, un castillo belga del siglo XVI, a tiro de piedra de las fronteras de Alemania y los Países Bajos, sirvió a los dirigentes europeos para celebrar este jueves un “retiro”. Europa vive en un cruce de caminos histórico, después de perder a su gran aliado de los últimos 80 años justo cuando Rusia ataca por el este y China duda entre ser el gran socio o el gran rival comercial.

Los europeos tienen recursos suficientes para sacar la cabeza en este mundo de superpotencias depredadoras: el mercado con mayor poder adquisitivo del planeta con más de 450 millones de personas. Una industria militar que en apenas tres años ha dado un paso delante de gigante y ya arma por sí sola todo el esfuerzo de guerra ucraniano. Una potencia financiera al menos equiparable a la estadounidense. Le faltan recursos energéticos, pero a sus vecinos le sobran. Pero todos esos recursos que tienen no los utilizan eficazmente porque subsisten obstáculos en el mercado interno europeo.

Advertisement

La economía europea va al ralentí, pero ha resistido una grave sucesión de crisis desde la pandemia hasta la guerra arancelaria de Donald Trump pasando por la crisis energética. El desempleo está en mínimos históricos. Y aunque la crisis por la subida del precio de la vivienda es un factor común de preocupación, las expectativas económicas son relativamente optimistas.

Les puede el miedo al cambio. No es sencillo entender que el primo mayor, el que daba seguridad a Europa, puede ser ahora un enemigo que amenace incluso militarmente. Un enemigo que anuncia oficialmente que ayudará a financiar centros de pensamiento y fundaciones que apoyen a los partidos de extrema derecha que quieren destruir la Unión Europea.

La mayoría de los líderes entiende que tiene una amenaza interna, apoyada por Rusia y Estados Unidos, pero responsabilidad europea. Los partidos de extrema derecha en el entorno del 25% de apoyo a nivel continental y amenazando con entrar en gobiernos centrales dentro de un año: en Francia con Marine Le Pen o Jordan Bardella y en España con Santiago Abascal de la mano del Partido Popular.

Advertisement

Nunca desde los años 30 del siglo pasado, en la década que vio la eclosión del fascismo europeo, tuvieron tanto apoyo. Nunca, ni si quiera entonces, el apoyo fue tan general por toda Europa. Portugal, un país vacunado contra el virus del extremismo hasta hace pocos años, vio cómo el candidato ultra alcanzaba el domingo el 35% del voto en el ballotage de las presidenciales.

La otra amenaza es externa, porque por primera vez desde antes de la Segunda Guerra Mundial, en el movimiento de las grandes superpotencias Europa está sola. ¿Cómo se sale de esa trampa? Los europeos creen que es esencial un salto adelante económico que permita reducir dependencias externas y afirmar una política de seguridad, comercial y energética independiente. Todos, desde la derecha radical de la italiana Giorgia Meloni hasta el socialismo del español Pedro Sánchez, coinciden en el diagnóstico. Las diferencias están en las soluciones.

Los dirigentes de la derecha tradicional, como el alemán Friedrichs Merz, o de la derecha radical, como la italiana Giorgia Meloni, abogan por desregular, por eliminar buena parte de la normativa económica europea para dar mucho más margen a las empresas, para ahorrarles costos y permitir actividades que hoy tienen restricciones o están vetadas. Apuestan sobre todo por eliminar restricciones medioambientales y liberalizar los mercados laborales.

Advertisement

Enfrente tienen al francés Emmanuel Macron y al español Pedro Sánchez. Su propuesta es más clásica en el contexto de la Unión Europea y a la vez un salto adelante en la integración del bloque. Ellos abogan por una política europea de reindustrialización y por proyectos comunes en aspectos como energía o defensa que se financien a través de eurobonos, deuda emitida conjuntamente. Defienden la importancia de aprobar ya la normativa que fomentará el “Buy European” e incluso, en el caso del español, dar pasos hacia la creación de unas Fuerzas Armadas europeas.

El retiro sirvió para que el ex primer ministro italiano Mario Draghi, quien presidió el Banco Central Europeo casi una década y el año pasado redactó el gran informe que debe servir de guía a la política económica europea, abroncara a los líderes. Según un funcionario europeo, Draghi les dijo que deben reducir barreras en el mercado interno europeo, movilizar el ahorro europeo para que vaya a inversión productiva dentro de Europa (casi 300.000 millones de euros acaban cada año en Wall Street), reducir el coste de la energía, activar “preferencias europeas” en sectores estratégicos y avanzar en una especie de federalismo pragmático. Que avancen más rápido quienes están dispuestos, como se hizo cuando se creó el euro.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Uproar after Iran named vice-chair of UN body promoting democracy, women’s rights

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

UNITED NATIONS: Iran’s election as vice-chair of the United Nations Commission for Social Development is being slammed by human rights advocates and policy analysts, who have condemned the U.N.’s hypocrisy when it comes to its treatment of undemocratic regimes. 

Advertisement

The leadership role was approved without objection during a meeting of the commission, where delegates adopted agenda items and organizational decisions by consensus.

The United Nations has faced continued criticism over its inaction towards the regime’s violent crackdown against protesters in December and January. On Wednesday, U.N. Secretary General António Guterres faced criticism for congratulating Iran on the anniversary of the 1979 Islamic revolution.

UN CHIEF BLASTED AS ‘ABJECTLY TONE-DEAF’ OVER MESSAGE TO IRAN MARKING REVOLUTION ANNIVERSARY

Advertisement

Pezeshkian accused the U.S. of a «grave betrayal» at the United Nations General Assembly on Sept. 24, 2025, in New York City.  (Jeenah Moon/Reuters)

U.S. Ambassador to the United Nations Mike Waltz criticized the development, writing on X: «Yet another reason why we are not a member of, nor do we participate in, this ridiculous ‘Commission for Social Development.’»

Alireza Jafarzadeh, author of The Iran Threat and deputy director of the U.S. office of the National Council of Resistance of Iran, also criticized the decision. «Having the Iranian regime in the leadership of a U.N. body tasked with promoting democracy, gender equality, tolerance and non-violence is appalling and like fox guarding the hen house,» Jafarzadeh said. «The vast majority of the Iranian people are calling for regime change because the mullahs are the world’s leading human rights violators, misogynist to the core, and they slaughter the voices of dissent by thousands.»

Advertisement

He argued that Iran should face scrutiny rather than institutional advancement. «Instead, the Iranian regime must be a subject of intense investigation and accountability by all U.N. bodies for crimes against humanity and genocide, from the 1980s to January 2026 uprisings,» Jafarzadeh said. «Decades of inaction by Western governments have emboldened the regime. This must stop now.»

G7 THREATENS IRAN WITH NEW SANCTIONS OVER NATIONWIDE PROTEST CRACKDOWN KILLING THOUSANDS

Iran Protest Park U.N.

People gather in Dag Hammerskjold Park across the street from the U.N. headquarters to protest Iranian President Ebrahim Raisi, who addressed the General Assembly on Wednesday.  (Peter Aitken for Fox News Digital)

«By electing Iran to help lead a commission devoted to democracy, women’s rights and non-violence, the U.N. makes itself into a mockery,» said Hillel Neuer, executive director of UN Watch. «This is a regime that brutalizes women for not covering their hair, and that just massacred tens of thousands of its own civilians in two days.»

Advertisement

Neuer argued that governments had the ability to block the appointment but chose not to act. «The EU states know how to stop abusive regimes from winning these seats — they’ve done so in the recent past with Russia — but this time on Iran, they chose silence and complicity,» he said. «By rewarding the Mullahs right after their slaughter of innocents, the U.N. has now sent a very dangerous message to Tehran.»

Lisa Daftari, an Iran analyst, said the optics of Iran holding a leadership role in a commission centered on social development and rights were deeply troubling.

US AMBASSADOR WARNS IRAN AT EMERGENCY UN MEETING THAT TRUMP IS ‘MAN OF ACTION,’ ‘ALL OPTIONS ARE ON THE TABLE’

Advertisement
Iranian protesters

Iranians gather while blocking a street during a protest in Tehran, Iran on Jan. 9, 2026.   (MAHSA / Middle East Images / AFP via Getty Images)

«For Iranian women who risk prison or worse just for taking off a headscarf, watching Tehran get a vice-chair on a U.N. social-development commission feels like a slap in the face.»

She added that broader patterns in U.N. voting and resolutions contribute to perceptions of bias.

«When the same U.N. system has spent the last decade passing roughly 170-plus resolutions against Israel and only around 80 on all other countries combined, you don’t need a PhD to see there’s a bias problem,» Daftari said. «When the U.N. has churned out well over a hundred anti-Israel resolutions in recent years while managing a fraction of that number on the world’s worst dictatorships, it looks less like moral leadership and more like political theater.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Protestors burn images of Ayatollah Ali Khamenei

Protesters burn images of Ayatollah Ali Khamenei during a rally held in Solidarity with Iran’s Uprising, organized by The national Council of Resistance of Iran, on Whitehall in central London Jan. 11, 2026, to protest against the Iranian regime’s crackdown on internet access and «recognise their right to self-defense against the regime’s forces».  (Carlos Jasso/AFP via Getty Images)

Daftari rejected that procedural nature of United Nations committees and committees.

«Some diplomats will wave this away as a procedural formality, but at the U.N. nothing is ever purely symbolic,» she said. «The bottom line is that handing Iran’s regime a gavel on ‘social development’ confirms yet again that the place is biased and deeply hypocritical.»

Advertisement



united nations,iran,foreign affairs,world protests

Advertisement
Continue Reading

Tendencias