Connect with us

INTERNACIONAL

La vida desconocida de la hermana de Adolf Hitler y la crueldad del Führer para impedir su boda con un médico nazi

Published

on


“Hubiera preferido que siguiera su vocación y se dedicara a la arquitectura o a la pintura”. No había sarcasmo en las palabras de esa mujer de 63 años que enfrentaba, por primera vez en su vida, a un periodista. Estaba hablando de su hermano, el mayor asesino de masas del Siglo XX, Adolf Hitler.

Era 1959 y el periodista inglés Peter Morley, siguiendo pistas improbables, consiguió un testimonio extraordinario para el documental que realizaba sobre los hombres y mujeres del nazismo. Paula, la hermana menor de Hitler.

Advertisement

Leé también: Mitos y verdades del paso de Hitler por la Patagonia: las nuevas pistas a partir de una foto de 1954

La mujer lo recibió con cierta reticencia. Tenía temor (fundado) de que otra vez la señalaran por la calle y que su vida perdiera la tranquilidad de la que había gozado la última década. Sabía que pesaba sobre ella el estigma de lo abyecto. Sin embargo, en esa entrevista, y en los años que siguieron a su muerte, la imagen que se brindó de ella fue la de una mujer humilde, abrumada por el peso de su apellido, que nunca se benefició del poder de su hermano, que al contrario, fue una carga enorme que la hizo vivir escondida durante décadas.

Las investigaciones posteriores pusieron en tela de juicio esa construcción y, lejos de aportar demasiadas certezas, lograron sembrar la duda y los misterios alrededor de la figura de Paula, una mujer cuya vida todavía suscita muchas preguntas inquietantes.

Advertisement

Adolf Hitler impidió la boda de su hermana Paula con Erwin Jekellius, un afamado doctor nazi de la época colaborador en las primeras investigaciones del Dr. Asperger. (Foto: AP)

Paula nació cuando faltaba poco para que empezara el Siglo XX. Fue en Hafeld, un pueblito que pertenecía al Imperio Austro Húngaro. Su entorno familiar debe haber sido el más transitado y estudiado de la historiografía moderna, aunque ella haya sido solo una nota al pie en la Historia. La menor de seis hermanos, aunque solo Paula y su hermano Adolf, siete años más grande, lograron sobrevivir los primeros años de vida.

En esa entrevista, Paula recordó con nostalgia su infancia. Afirmó que fueron tiempos felices, los dibujó como a un paisaje idílico y armonioso. Pareciera que no fue así. Los testimonios, aun los que ella dejó por escrito, indican otra cosa. Tal vez, negar la realidad sobre lo que sucedía en su casa fue su estrategia para poder seguir adelante. Como alguna vez escribió Dostoievsky: “Todos recordamos las partes del pasado que nos permiten afrontar el futuro”.

Advertisement

Alois, su padre, murió cuando ella tenía 6 años. Su madre Klara murió cuatro años después. Paula quedó sola -a cargo de diversos parientes- porque su hermano se mudó a Viena para alejarse del dolor de las pérdidas y para buscar un futuro, lo empujaba una ambición que muchos confundieron con entusiasmo adolescente (cuando apreciaron el factor enfermizo ya era realmente demasiado tarde).

Adolf Hitler, unos meses antes de iniciar el peor combate bélico de la historia de la humanidad. (Foto: AFP/FRANCE PRESSE VOIR)

Adolf Hitler, unos meses antes de iniciar el peor combate bélico de la historia de la humanidad. (Foto: AFP/FRANCE PRESSE VOIR)

Un hallazgo histórico: qué dice el diario de la infancia de la hermana de Hitler

En 2005, dos investigadores alemanes dijeron haber dado con un tesoro, un hallazgo historiográfico: el diario de infancia y juventud de Paula Hitler. Las entradas escritas con su letra infantil narran escenas cotidianas, muestran la vida familiar. Allí Alois es un hombre agresivo; y desata con frecuencia su furia contra su hijo Adolf, le pega, le grita, hace que corra a cobijarse para no ser pateado, ni la protección de la madre lo salva. Tras su muerte solo están los tres en la casa: su madre Klara, su hermano Adolf y ella. En algunos párrafos consigna, casi sin quejarse, que su hermano tomó el papel del padre. Y él había pasado a repartir los gritos, cachetazos y golpes y ella a sufrirlos.

Al crecer, Paula trabajó en comercios, como personal de limpieza en un hospital y como secretaria en una oficina de seguros. Su hermano, mientras tanto, ya había ido a la guerra, se había frustrado como artista y había ingresado en la política, era el líder de un pequeño partido, el nacionalsocialista.

Advertisement

Los hermanos Hitler no se vieron durante 13 años. La distancia y algunas discusiones en sus intercambios postales -en realidad, la susceptibilidad de Adolf al que no le gustaron algunos comentarios de Paula- hicieron que se estableciera una brecha, un muro de indiferencia entre ellos.

Luego retomaron el contacto esporádico. Paula fue viendo a la distancia el ascenso de su hermano al poder. Y con eso empezaron sus problemas. Fue echada de su trabajo y señalada por varios de sus vecinos. Pero ya convertido en la autoridad máxima de Alemania, Adolf la mandó a llamar. Ella le comentó que tenía inconvenientes. Su hermano le dijo que él solucionaría la situación. Le informó que cambiaría su apellido por el de Wolf y Paula volvió a su casa hasta con un documento nuevo con ese nombre.

Adolf Hitler junto al general Franco, en un encuentro que mantuvieron en 1940. (Foto: AFP)

Adolf Hitler junto al general Franco, en un encuentro que mantuvieron en 1940. (Foto: AFP)

Ella dijo que nunca se había beneficiado del poder de Adolf. Sin embargo, en la misma entrevista, reconoció que recibía 500 marcos mensuales por parte de su hermano y un pago excepcional de 3000 marcos en cada Navidad. También Paula poseía un amplio departamento en Viena y una casa de descanso en medio de las montañas. Naturalmente, nada de eso lo hubiera podido adquirir con sus salarios flacos ni siquiera con la suma oficial que el estado alemán supuestamente le brindaba mes a mes.

Advertisement

La boda de su hermana y un médico nazi que Adolf Hitler impidió

Estuvo en pareja con Erwin Jekellius, un afamado doctor nazi de la época colaborador en las primeras investigaciones del Dr. Asperger. Jekellius tuvo una activa participación en los crímenes del Tercer Reich, entre sus experimentos médicos cruentos en los campos de concentración y su obsesión por las discapacidades, la pureza de la raza y la eutanasia se cree que sus víctimas adultas fueron más de cuatro mil y que mató a más de cien niños.

Jekellius podía matar impunemente, experimentar con seres humanos sin límite, pero no se animó a casarse con Paula sin autorización del Führer. Viajó a Berlín para pedir su mano. Pero Hitler tenía otros planes para él. No lo creyó un buen candidato para su hermana (a sus ojos nadie lo era). No lo dejó llegar a la audiencia, lo hizo detener y lo derivó al frente Oriental. Hizo que el batallón que integraría Jekellius partiera hacia el combate unas pocas horas después de su arribo a Berlín. En la primera misión, Jekellius cayó en manos enemigas. Los soviéticos lo confinaron a un campo de detención. Allí permaneció casi 8 años, pero no pudo resistir más: murió en Siberia en 1952.

El comunicado sobre el suicidio de Hitler y la reacción de su hermana

Unas semanas después del fin de la Segunda Guerra, de que las radios comunicaran que Hitler se había suicidado, unos soldados norteamericanos tocaron su puerta. El momento que ella había temido durante al menos el último año había llegado. Mientras algunos custodiaban la vivienda, tres de ellos se sentaron frente a la mujer y comenzaron el interrogatorio. Ella, vanamente, intentó negar su identidad. Tres veces repitió que se llamaba Paula Wolf hasta que se dio cuenta de que era un esfuerzo inútil. Luego dio una versión sensata de la relación con su hermano, dijo que casi no se veían personalmente y como prueba de su total inocencia explicó que ella nunca se había afiliado al Partido Nazi. No explicó cómo subsistía, ni de qué manera pudo comprar sus propiedades. Tampoco le habló de su relación con Jekellius.

Advertisement

Dijo, eso sí, que le parecía imposible que su hermano hubiera ordenado el asesinato de millones de personas, que al principio se negaba a creerlo. Allí detuvo la frase, no afirmó que el exterminio había existido, pero en su silencio pareció rendirse a las evidencias. Y se sintió obligada a dar una justificación, a buscar una explicación: “Si mi hermano hubiera logrado triunfar como pintor, quizá, nada de esto hubiera sucedido. Él estaba muy frustrado, le daba mucho odio que las puertas se le cerraran y culpaba a los judíos porque estaba convencido de que ellos manejaban el mundo del arte”. Le preguntaron cómo se había enterado del suicidio de Hitler. Respondió que cómo todos: por la radio y que había sentido mucho dolor, el mismo dolor que sentiría cualquier hermana.

El oficial norteamericano que la indagó quedó sorprendido. Mientras el interrogatorio avanzaba, la similitud de la mujer con su hermano se agrandaba. Con cada frase, con cada gesto, se parecía más al monstruo que había asolado al mundo, que había provocado millones de muertes, que había intentado extinguir a los judíos. Pero lo que en Hitler era agresión, amenaza y energía, en ella se transformaba en una inquietante serenidad. Paula era alguien tenue, en ese momento algo acobardada, una mujer que se había marchitado prematuramente.

En el informe también consta la admiración de los interrogadores por la imponencia del paisaje. Pocos días después sus propiedades fueron decomisadas por los Aliados.

Advertisement

Paula Wolf siguió viviendo una vida gris, discreta en ciudades austríacas. La austeridad de esos años fue una prueba de que pese a no tener una relación cotidiana y fluida con su hermano, en los años de esplendor del Führer recibió dineros estatales. Cada tanto conseguía un trabajo que le permitía darse algún gusto menor, pero no mucho más. Ella consideraba un gran logro pasar desapercibida, que la gente no supiera cuál era su verdadera identidad.

En 1959 dio la entrevista para el documental inglés y se instaló en Hamburgo. Allí vivió hasta el 1 de junio de 1960, cuando murió a causa de una crisis cardíaca.

Su última voluntad fue la de recuperar su apellido, dejar de esconderse tras un nombre falso.

Advertisement

Su lápida consigna: Paula Hitler 1896- 1960.

Hitler, Nazismo, Segunda Guerra Mundial

Advertisement

INTERNACIONAL

Netanyahu se reunió con los enviados de Trump en medio de la crisis que amenaza la tregua en Gaza

Published

on


Jared Kushner y Steve Witkoff asisten a una rueda de prensa de Trump y Netanyahu en la Casa Blanca. 29 de septiembre de 2025. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el lunes con los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner después del estallido de hostilidades en Gaza que amenazan la tregua impulsada por el presidente Donald Trump.

“El primer ministro Netanyahu se encontró hoy con el enviado especial Steve Witkoff y el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, para abordar los eventos y novedades en la región”, dijo Shosh Bedrosian, portavoz de la oficina del dirigente israelí.

Advertisement

La visita de los emisarios a Tel Aviv se produce un día después de que el frágil acuerdo enfrentara su primera crisis importante, cuando Israel amenazó con detener las transferencias de ayuda humanitaria luego de que militantes de Hamás mataran a dos soldados israelíes, según informó el ejército israelí.

El portavoz de Netanyahu también anunció una visita “de varios días” a Israel del vicepresidente estadounidense, JD Vance, y su esposa. “Se reunirán con el primer ministro”, afirmó.

La embajada de Estados Unidos confirmó que los dos enviados habían aterrizado en Tel Aviv. Más tarde, el ejército israelí anunció que reanudó la aplicación del alto el fuego, y un funcionario confirmó que las entregas de ayuda se reanudarían el lunes. A primera hora de la tarde, no estaba claro de inmediato si el flujo de ayuda se había restablecido.

Advertisement

Han pasado más de una semana desde el inicio de la tregua propuesta por Estados Unidos, destinada a poner fin a dos años de guerra. El presidente Trump dijo a periodistas a bordo del Air Force One el domingo que Hamas ha estado “bastante alborotado” y “han estado disparando”.

También sugirió que la violencia podría ser culpa de “rebeldes” dentro de la organización en lugar de su liderazgo.

Un vehículo militar israelí moviendo
Un vehículo militar israelí moviendo bloques de barrera para marcar la «Línea Amarilla» de Gaza (Ministerio de Defensa de Israel/REUTERS)

Desde que comenzó el alto el fuego, las fuerzas de seguridad de Hamas han regresado a las calles de Gaza, enfrentándose con grupos armados y matando a presuntos delincuentes en lo que el grupo terrorista dice que es un intento de restaurar la ley y el orden en áreas donde las tropas israelíes se han retirado.

El domingo, el ejército israelí informó que militantes habían disparado contra tropas en áreas de la ciudad de Rafah que están bajo control israelí según las líneas del alto el fuego acordadas.

Advertisement

Hamas, que continuó acusando a Israel de múltiples violaciones del alto el fuego, dijo que la comunicación con sus unidades restantes en Rafah había estado cortada durante meses y que “no somos responsables de ningún incidente que ocurra en esas áreas”.

Las próximas etapas del alto el fuego se espera que se centren en el desarme de Hamas, la retirada israelí de áreas adicionales que controla en Gaza y el futuro gobierno del devastado territorio. El plan estadounidense propone el establecimiento de una autoridad respaldada internacionalmente.

En una entrevista con “60 Minutes” durante el fin de semana, Kushner dijo que el éxito o fracaso del acuerdo dependerá de si Israel y el mecanismo internacional pueden crear una alternativa viable a Hamas. “Si tienen éxito, Hamas fracasará y Gaza no será una amenaza para Israel en el futuro”, afirmó.

Advertisement

Mientras tanto, una delegación de Hamas liderada por el negociador jefe Khalil al-Hayya estaba en El Cairo para hacer seguimiento de la implementación del acuerdo de alto el fuego con mediadores y otros grupos palestinos.

Un funcionario de seguridad israelí dijo el lunes a la agencia AP que la ayuda continuaría ingresando a Gaza a través de Kerem Shalom y otros cruces después de la inspección israelí, en línea con el acuerdo. El funcionario habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones militares.

En su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra, terroristas liderados por Hamas mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 personas como rehenes.

Advertisement

La guerra entre Israel y Hamas ha matado a más de 68.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento. Miles más están desaparecidos, según la Cruz Roja.



Diplomacy / Foreign Policy,North America,WASHINGTON

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

In Photos: Bernie Sanders, costumed demonstrators rally against Trump at No Kings Day protest

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

politics,donald trump,bernie sanders,us protests

Continue Reading

INTERNACIONAL

El nuevo presidente de Bolivia: Rodrigo Paz, el trotamundos del «capitalismo para todos»

Published

on



Heredero de una influyente dinastía política de Bolivia, Rodrigo Paz rehúye el membrete ideológico. Cuando cierra sus mítines, reparte lemas para todos: desde el conservador «dios, familia, patria» hasta el guevarista «hasta la victoria siempre». Es el candidato que promete cambiar el sistema y a la vez no afectar a nadie.

Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), tuvo que empezar varias veces de cero porque su familia se veía obligada a viajar de un lado a otro, a menudo perseguida por dictaduras militares.

Advertisement

Hijo de la española Carmen Pereira y del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993), el aun senador opositor nació en Santiago de Compostela en 1967 y vivió su niñez en varios países debido a que sus padres fueron perseguidos durante los gobiernos militares.

El político es economista y tiene estudios en relaciones internacionales, además de una amplia experiencia en el sector público al haber sido diputado, concejal, alcalde de la ciudad sureña de Tarija entre 2015 y 2020 y actualmente es senador por la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Para llegar a la Alcaldía de Tarija, Paz derrotó en las elecciones municipales de 2015 al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), entonces liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Advertisement

En 2019, fue parte de la llamada Coordinadora de la Defensa de la Democracia que exigió que haya una segunda vuelta electoral, en medio de las denuncias de un fraude a favor del entonces mandatario Morales y en desmedro de Carlos Mesa en los fallidos comicios generales de ese año, posteriormente anulados.

El éxito de Paz en la primera vuelta fue atribuido por expertos a la conexión que logró con las clases populares en las áreas rurales y zonas periurbanas, espacios donde en las elecciones pasadas triunfó el MAS, que en los comicios de agosto apenas logró el 3% requerido para no perder la sigla.

Ese respaldo fue trabajado por el opositor desde su llegada al Senado, pues en sus redes sociales se puede constatar que desde 2021 recorrió numerosos municipios bolivianos, 220 según asegura él mismo, llegando incluso a participar activamente en fiestas patronales populares y desfiles folclóricos junto a distintos sindicatos.

Advertisement

Otros atribuyen ese apoyo a su compañero de fórmula en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el excapitán de policía Edman Lara, quien se hizo popular en las redes sociales por sus revelaciones de supuestos casos de corrupción en la institución policial, hasta que en 2024 fue dado de baja.

La faceta de trotamundos la retomó durante su campaña electoral. El economista de 58 años señala que recorrió cientos de municipios de Bolivia en cinco años. «No soy un candidato de hace seis meses«, asegura.


Compite para administrar este país en crisis de 11,3 millones de habitantes contra el expresidente de derecha Jorge Quiroga, tras 20 años de gobiernos socialistas iniciados por Evo Morales.

Advertisement


«Mi voto de confianza es por Rodrigo Paz (…). Es una renovación», dice Walter López, abogado de 27 años, a la puerta de un local de campaña del Partido Demócrata Cristiano-afiliado a la centroderecha-, que cobija su candidatura.

Pero Paz no es nuevo en política. Fue diputado, alcalde y ahora es senador por Tarija, un departamento rico en gas y petróleo, del que su familia es oriunda.

En su linaje también aparece su tío, el guerrillero Néstor Paz, que murió de inanición luego de un combate, y su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro, cuatro veces presidente y artífice del voto universal y la reforma agraria.

Advertisement


El parecido con su padre, las cejas pobladas y su intenso pelo negro, funciona como un catalizador nostálgico para los viejos izquierdistas. En algunos de sus videos en redes sociales, donde es muy activo, también ha hecho aparecer al patriarca de 86 años.

Pero él propone un «capitalismo para todos». «No tengo por qué definirme, sino ofrecer al país una alternativa», replicó en una entrevista con CNN cuando le pedían definiciones ideológicas.

Paz llegó al balotaje de manera inesperada, ganador de la primera vuelta. Las encuestas lo situaban entre el tercer y quinto puesto una semana antes de esa elección. En su programa «capitalismo para todos», Paz promete fuertes recortes del gasto público, formalización de la economía y cambios de la Constitución para abrir el país a las inversiones privadas. «Yo espero entrar a gobernar, tomar las decisiones adecuadas. Y no a la reelección, que venga otro», dijo a la AFP.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias