INTERNACIONAL
Las 5 películas más polémicas de Cannes generan de todo menos indiferencia

La audiencia casi no emitió un sonido durante las casi dos horas y media del estreno de Eddington, la historia de horror político estadounidense, lenta y luego desquiciada de Ari Aster. No hubo risas. Ni exclamaciones. Solo silencio, mientras se proyectaba la comedia oscura del director apadrinado por A24, ambientada en un pequeño pueblo de Nuevo México al comienzo de la pandemia. En ella, una disputa personal entre el sheriff con códigos MAGA (Joaquin Phoenix) y el alcalde liberal (Pedro Pascal) se convierte en una guerra cultural por los mandatos del uso de mascarillas —y luego en una guerra literal—.
Muchos se pusieron de pie, aplaudiendo y vitoreando, cuando se encendieron las luces. Otros se unieron al puñado que había abandonado la sala a mitad de la función y corrieron hacia la salida. (según se escuchó, la tasa de deserción fue mucho mayor en la proyección paralela para la prensa). Aster es un cineasta ambicioso conocido por desafiar los límites de su audiencia en películas de horror psicológico como Midsommar, Hereditary y Beau Is Afraid. En Eddington —en la que el pueblo (población: 2.465 habitantes) es desbordado por protestas de Black Lives Matter y se convierte en el centro de múltiples escándalos en línea—, una extensa construcción de mundo da paso a giros argumentales que incluyen tiroteos y teorías conspirativas, tan extremos que el entretenimiento pasa a ser ver hasta qué punto puede descontrolarse la trama.
¿Estaban los asistentes cautivados? ¿Impactados? Ni siquiera Aster pudo saberlo.
“No sé qué decir. No sé qué piensan”, dijo Ari Aster, entre risas del público, durante su agradecimiento tras la ovación de pie. “Es un gran privilegio estar aquí, un sueño hecho realidad. Muchas gracias por invitarme. No sé. ¿Perdón?”
Como la película que se estrena en Estados Unidos el 18 de julio, el festival comenzó de forma lenta y ahora ha estallado, con una oleada de estrenos muy esperados desde el pasado viernes, Día 4. El sábado trajo los estrenos del homenaje de Richard Linklater a Jean-Luc Godard, Nouvelle Vague, y de Die, My Love, de Lynne Ramsay, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson. Luego vinieron las nuevas obras de Wes Anderson, Joachim Trier, Spike Lee, Julia Ducournau y el debut como directora de Scarlett Johansson.
Estas son las películas que más comentarios han generado esta semana.
Al salir de Sirât, un relato hipnótico y devastador sobre fiesteros europeos en una búsqueda condenada en el desierto marroquí, dirigido por el franco-español Oliver Laxe, me crucé con Bridget Mills, una estudiante de cine de la Universidad de Georgia de 21 años que temblaba visiblemente. “Siento que necesito un abrazo”, dijo.

Evocando a Mad Max, Sirât es la primera participación de Laxe en la competencia principal de Cannes y ha sido descrita por Variety como un viaje por carretera “extraordinariamente extraño y angustiante” hacia lo que podría ser el fin del mundo. (El título es una palabra árabe que refiere al puente estrecho entre el cielo y el infierno). El actor catalán Sergi López interpreta a un padre desesperado que llega a una fiesta rave ilegal en el Sahara con su hijo pequeño y su perro, en busca de su hija desaparecida. Pero cuando aparecen soldados y comienzan a detener ciudadanos de la Unión Europea, el padre se une a una “familia” renuente de fiesteros —interpretados por actores no profesionales con rostros extraordinarios y discapacidades visibles, como extremidades amputadas— que aceptan llevarlo a la siguiente rave.
Una amenaza constante en el tono y momentos puntuales pero devastadores que mantuvieron al público de mi función completamente absorto, a pesar de largos tramos sin diálogo, solo con música electrónica, viento y el sonido de neumáticos todoterreno sobre rocas y arena. “Es el tipo de película por la que los asistentes de Cannes viajan desde lejos: única en su especie y difícil de clasificar”, escribió Screen Daily. Ya se especula: no si ganará un gran premio, sino cuál.
El enorme éxito de Adolescencia en Netflix augura un buen futuro para The Plague, un filme de horror psicológico y corporal sobre las pesadillas de la pubertad, ambientado en un campamento de waterpolo masculino en 2003. Desde su estreno, se ha convertido en tal vez la película estadounidense más buscada del festival, con distribuidoras interesadas en llevarla a los cines de Estados Unidos. Piense en El señor de las moscas, pero en una piscina.
Un elenco notable compuesto casi exclusivamente por actores debutantes —más Joel Edgerton como un entrenador patéticamente ineficaz— aporta credibilidad a la crueldad y torpeza retratada en este debut de Charlie Polinger, basado en los diarios de su adolescencia marcada por el acné y el acoso en un campamento deportivo. Entre masturbaciones en las literas y destrozos en un desguace, los chicos de 12 y 13 años intentan evitar contagiarse de “la peste”, que el líder pelirrojo e inquietante del grupo, Jake (Kayo Martin), le explica al recién llegado Ben (Everett Blunck) que provoca una erupción en la piel y transforma el cerebro en “puré”. Su compañero marginado, el excéntrico Eli (Kenny Rasmussen), ya la tiene y es blanco de burlas constantes. Nada es trivial.

El hallazgo de un grano, la mala pronunciación de una palabra, cualquier paso en falso puede condenar al ostracismo. Todo está acompañado por la música ominosa de Johan Lenox, quien llevó una escala orquestal a los temas de Travis Scott y Kanye West. Críticas escritas por mujeres le han dado mejores calificaciones que las de hombres, quizás porque estos se sienten personalmente afectados. Minutos después del estreno, la propia Charli XCX le dio cinco estrellas en Letterboxd, escribiendo que aún estaba sentada en su auto “en shock”.
Cannes tiene una sección específica, Un Certain Regard, para directores que presentan su primera o segunda película. Por eso llamó la atención que Sound of Falling, apenas el segundo largometraje de la escritora y directora alemana Mascha Schilinski, fuera parte de la competencia oficial desde el Día 2 del festival. Su épica narrativa, contada desde las perspectivas de niñas y adolescentes de cuatro generaciones de mujeres en una granja del norte de Alemania, puede verse como un contrapunto directo a The Plague.

Como narradora, Schilinski es poética e impresionista, llevando al espectador dentro y fuera de las distintas épocas con un desdén lynchiano por la linealidad. ¿Estamos siguiendo a la joven Alma (Hanna Heckt), una niña de trenzas rubias en los albores del siglo XX que aún no comprende que la criada fue esterilizada para que los hombres de la granja puedan violarla sin consecuencias? ¿O a Angelika (Lena Urzendowsky), una adolescente de los años 80 que comienza a descubrir su sexualidad mientras está atrapada entre parientes masculinos lascivos? La brutalidad atraviesa generaciones como una maldición, incluso hasta lo que parece ser el presente. Pero también crece la alegría, se amplían las libertades. “Tal vez ya vimos la mejor película de Cannes este año”, escribió Alison Willmore en Vulture. Ha estado al frente de las predicciones por la Palma de Oro durante días, aunque muchos que la vieron dijeron que necesitan verla de nuevo para comprenderla del todo. ¿Llegará hasta el final?
Cannes ya no invita a cineastas rusos al festival, y el director Thierry Frémaux afirmó que esta política se mantendrá hasta que Rusia cese su agresión militar en Ucrania. En su lugar, se presentó Two Prosecutors, una sátira oscura sobre la persecución de disidentes bajo Joseph Stalin, dirigida por el ucraniano Sergei Loznitsa.

El film abre en una prisión regional soviética en 1937, donde un anciano, encarcelado por “conducta antisocialista”, es obligado a quemar cartas de súplica y denuncias sobre torturas empleadas para obtener confesiones falsas. Una carta, escrita con sangre, llega a manos del nuevo fiscal local, Kornyev (Aleksandr Kuznetsov), quien exige reunirse con el prisionero, un exfiscal (Alexander Filippenko) y luego viaja a Moscú para informar al Partido Comunista. Aunque el desenlace es previsible, la trama está cargada de tensión mientras Kornyev enfrenta capa tras capa de burocracia. Ha sido la película mejor valorada del festival, tal vez porque el autoritarismo está en la mente de todos en Cannes. Variety la comparó con leer una novela de Kafka: “las páginas están amarillentas, pero las ideas siguen siendo dolorosamente actuales”.
Como el pueblo ficticio de Eddington, Cannes está dividido. Algunos consideran que la película de Ari Aster es una brillante crítica social, otros la ven como una tortura sin sentido. La sátira transcurre durante la pandemia de Covid-19, pero este es solo el detonante de una serie de malentendidos fatales en una comunidad y un país que han perdido contacto con la verdad. Varios periodistas internacionales dijeron que les pareció demasiado específica en sus referencias estadounidenses y de Nuevo México, y que no funcionará fuera de Estados Unidos.

The Guardian la calificó como “tediosa” y “extrañamente pretenciosa”. Variety la describió como “audazmente fuera de lo convencional”, elogiando especialmente la actuación de Phoenix como un sheriff derechista e incompetente. En Vulture, Willmore dijo que era “descentrada”, pero se encontró (¡como en Sirât) en un puente entre la admiración y el rechazo: “No me encantó —ni siquiera estoy segura de decir que me gustó—, pero refleja cómo nuestra realidad compartida se fracturó de formas tal vez irreparables, dejando espacio para que oportunistas se aprovechen”. Cualquiera sea la opinión, está generando conversación.
Fuente: The Washington Post
Arts / Culture / Entertainment,Europe,CANNES
INTERNACIONAL
Cronología de las treguas en Gaza: dos altos el fuego quebrados y “pausas tácticas” que no frenaron la guerra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó este lunes en una comparecencia en la Casa Blanca la última propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza, sobre la que aún se tiene que pronunciar el grupo islamista Hamás y que supone un nuevo intento de conseguir la paz, a una semana de cumplirse el segundo aniversario de los ataques del 7 de octubre.
La esperanza de alcanzar un alto el fuego ha pasado desde 2023 por distintas fases. Entre los principales escollos han figurado tradicionalmente la petición del grupo terrorista Hamas de una tregua que suponga el fin definitivo de la guerra, el desarme del grupo islamista, así como la insistencia israelí en mantener su presencia en la Franja de Gaza.
Durante casi dos años de ofensiva, se han producido hasta el momento dos treguas, la primera de ellas, de seis días, en noviembre de 2023, que supuso la liberación de 105 rehenes de Hamas en Gaza y 205 presos palestinos en Israel, y la segunda, de casi dos meses, en enero de 2025.
Este último alto el fuego supuso la liberación de 33 rehenes mientras Israel emprendía la retirada progresiva de sus tropas, así como la puesta en libertad de presos palestinos, unos 1.900 en total.
Duró hasta que el 18 de marzo Israel lo rompió de forma unilateral y volvió a su ofensiva en Gaza, donde se han producido hasta el momento 66.000 muertes por el fuego israelí e Israel ha ocupado un 80 % de su territorio.

A continuación, las fechas destacadas en las negociaciones en la que media Egipto, Qatar y EEUU:
23 noviembre: Egipto confirma un acuerdo de tregua temporal de cuatro días que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos. Al día siguiente, Hamas libera a 24 rehenes e Israel excarcela a 39 palestinos.
27 noviembre: La tregua se extiende dos días más. En total, 105 rehenes fueron liberados —24 de ellos extranjeros— a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.
9 abril: Tras una ronda de conversaciones en El Cairo, Hamas recibe una propuesta de tregua que permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la puesta en libertad de cientos de presos palestinos.
1 junio: Joe Biden presenta un plan de tres partes que comenzaría con un alto el fuego de seis semanas en el que Israel se retiraría de Gaza, un “aumento” de ayuda humanitaria y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

11 junio: Hamas acepta la resolución de alto el fuego adoptada el día anterior por la ONU y dice estar dispuesto a negociar.
19 agosto: EEUU asegura que Netanyahu ha aceptado su última propuesta e insta a Hamas a hacer lo mismo.
9 noviembre: Qatar anuncia que suspende su mediación por los escasos avances.
6 diciembre: Hamas se muestra con “esperanza de alcanzar un acuerdo” que ponga fin a la guerra.
15 enero: Acuerdo de alto el fuego por el que Hamas liberará a 33 rehenes vivos o muertos —en tres fases de 42 días cada una— e Israel emprenderá la retirada progresiva de sus tropas y la puesta en libertad de presos palestinos (en total unos 1.900).
17 enero: El Gobierno israelí vota el alto el fuego para que entre en vigor el domingo a las 12:15 horas.
2 marzo: Israel bloquea la entrada de ayuda humanitaria al enclave, después de que Hamas rechazara la extensión de la primera fase del alto el fuego en lugar de pasar a la segunda, tal y como recogía el acuerdo.
18 marzo: Israel termina con el alto el fuego y vuelve a su ofensiva en Gaza. Mata en un día a más de 400 civiles, en una oleada de ataques aéreos.

1 julio: Trump anuncia que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días a cambio de que Hamas libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15.
27 julio: En medio de muertes que se multiplican por desnutrición, Israel anuncia una “pausa táctica” diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave para permitir la distribución de ayuda humanitaria.
29 julio: Pese a la “pausa táctica”, 20 gazatíes mueren por disparos israelíes en dos puntos de distribución de comida, unas muertes que se repiten casi cada día.
8 agosto: El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel da luz verde a un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza, capital del enclave palestino.
18 agosto: Hamas acepta una propuesta de alto el fuego temporal de 60 días de Egipto y Qatar, que incluye congelar sus actividades militares en la Franja de Gaza. Israel no responde oficialmente a esa propuesta.
(Con información de EFE)
INTERNACIONAL
Blogger arrested for sharing anti-Hamas meme online, claims cops didn’t know about October 7th horrors

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A blogger has blasted British police after they arrested him for sharing a meme on social media that read «F— Hamas.»
Pete North, 47, filmed officers arriving at his Yorkshire home in the U.K. on Sept. 25 and telling him he was being detained because he had «posted something on the internet» that a member of their hate crime team «didn’t appreciate.»
The shocking footage shows an officer explaining that North was being arrested «on suspicion of publishing or distributing written material intended to stir up racial hatred.»
The post in question had been shared by North on X in August and featured a Palestinian flag with the words: «F— Palestine. F— Hamas. F— Islam. Want to protest? F— off to Muslim country and protest.»
AP ROASTED OVER ‘JAW-DROPPING’ STORY ABOUT HEZBOLLAH TERRORISTS’ ‘STRUGGLE TO RECOVER’ FROM PAGER ATTACK
A blogger has blasted British police after they arrested him for sharing an anti-Hamas meme on social media.
North confirmed to The Telegraph that although the meme contained offensive references to Palestine and Islam, officers in the interview at the station appeared preoccupied with the part directed at Hamas.
«The officer in the interview said, ‘Well, firstly, let’s start with the meme. You posted a meme that said f— Hamas,’» North recalled to the British outlet.
«I said, ‘yeah, I did post a meme that said f— Hamas, because Hamas are a proscribed terrorist organisation internationally, including in Britain’.»
He added: «I then asked him, ‘Just so we’re on the same page, you do know who Hamas are?’ And he just… shook his head. He looked totally blank. If you’re going to arrest people for memes, you probably need to pay more attention to current affairs.»
FROM HOMEROOM TO HATE: HOW JEWISH STUDENTS ARE FACING A NEW KIND OF PRESSURE IN PUBLIC SCHOOLS

Two North Yorkshire officers came to arrest Pete North at home and took him to Harrogate police station.
North told The Telegraph he pressed the officer on whether he was aware of Hamas’s atrocities, including the murder of civilians on October 7. «He was totally oblivious,» North claimed.
After being questioned for several hours, North was released without charge.
«I feel quite strongly that what political cartoons and memes I post on social media is none of the police’s business,» North said.
«Nobody should be facing police inquiries for posting memes on Twitter. The whole point of this exercise is not to win convictions. It’s to terrorize people like me into thinking twice about posting spicy memes,» he added.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
North Yorkshire Police confirmed the arrest, telling UK media: «A 47-year-old man was arrested on suspicion of publishing or distributing written material intended to stir up racial hatred. He has been released under investigation while inquiries continue.»
Fox News Digital has reached out to North Yorkshire Police for comment.
culture opinion,united kingdom,media,terrorism
INTERNACIONAL
Illegal alien arrested by ICE found registered as active Democrat voter in blue state

NEWYou can now listen to Fox News articles!
After an illegal alien, Ian Andre Roberts, the superintendent of the Des Moines Public Schools in Iowa, was arrested by ICE, Republicans blew the whistle on the fact that he was a registered active Democrat voter in the state of Maryland.
According to the official website for the Maryland State Board of Elections, Roberts, who overstayed a student visa from 1999, has an active voter status and is registered as a Democrat in Maryland. The development was first reported on by columnist Dustin Grage.
Republican state Delegate Matt Morgan, who is chair of the Maryland House Freedom Caucus, told Fox News Digital that Roberts’ registration means that he is eligible to vote in all federal, state and local elections despite not being a U.S. citizen, and also despite likely not having lived in Maryland for the past decade.
Morgan explained that there is nothing in Maryland law allowing for non-citizens to be registered to vote in federal or state elections even if Roberts were still a legal resident.
SOCIAL MEDIA ERUPTS AFTER ICE ARREST OF SUPERINTENDENT IN IOWA: ‘CRAZY STORY’
Ian Roberts, head of Des Moines Public Schools, was arrested by immigration authorities on Friday after a brief chase, Roberts was living in the United States illegally, authorities said. (Getty Images; ICE)
Now, the House Freedom Caucus is demanding answers from the Maryland State Board of Elections about «gaping holes» in the state’s election integrity systems.
In a letter sent to the elections board on Monday, the Freedom Caucus also demanded answers on why the board has been «obstructing a valid request by the Department of Justice to ensure compliance with federal election laws, citing immigration enforcement as a primary concern.
Morgan pointed to a letter the elections board sent to the Justice Department in August in which State Administrator of Elections Jared DeMarinis expressed concern that if the board gave over voter information to the federal government that data would be used for «used for enforcement of immigration laws against Maryland residents.»
Commenting on the letter, Morgan asked, «If illegal aliens are not allowed to vote, why would they be on the voter rolls in the first place? And how would that enhance immigration enforcement? I don’t know, but that’s the excuse that they wrote to the DOJ.»
EX MICHELLE OBAMA AIDE LEADS DES MOINES SCHOOL BOARD’S DEFENSE OF SUPERINTENDENT ARRESTED BY ICE

The Maryland State Capitol in Annapolis. (Getty)
«It’s ridiculous,» he went on, adding that «everyone reasonable wants a safe and secure election.»
Before his arrest by ICE, Roberts headed the Des Moines Public Schools, the largest school district in the state, despite not being legally authorized to work in the U.S. after his employment authorization card expired in 2020, according to authorities.
He was taken into custody on a fugitive warrant last week. ICE agents arrested Roberts after he attempted to flee and was found hiding in brush. The vehicle Roberts was driving was found with $3,000 in cash, a fixed-blade hunting knife, and a loaded Glock 19 firearm, ICE said.
Roberts also had illegal weapons possession charges from 2020 and was given a final order of removal in 2024.
The state of Iowa revoked Roberts’ education license on Sunday, triggering the Des Moines School Board to place him on unpaid leave.
«We were notified that the Iowa Board of Educational Examiners revoked Doctor Roberts’ license to practice as a superintendent in the state of Iowa. Without such a license, Doctor Roberts is not in compliance with his contract,» said Jackie Norris, chair of the school board.
IOWA PUBLIC SCHOOL OFFICIAL CALLS FOR ‘RADICAL EMPATHY’ AFTER ICE ARRESTS SUPERINTENDENT

Authorities said a handgun was found in a vehicle used by Ian Roberts to flee from pursuing ICE agents. (ICE)
Morgan said that though Roberts’ case is baffling, he fears he may just be the tip of the iceberg when it comes to illegal aliens registered to vote in Maryland.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«We have no idea how widespread this is. We hear rumors, but we have no idea,» he said.
«This is uncharted territory,» he added.
Fox News Digital’s Louis Casiano and Bill Melugin contributed to this report.
illegal immigrants,immigration,migrant crime,maryland,voting,2025 2026 elections coverage
- CHIMENTOS3 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- CHIMENTOS3 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar
- POLITICA2 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»