Connect with us

INTERNACIONAL

“Las corrientes”, de Milagros Mumenthaler: retrato íntimo y delicado de una mujer al borde de la locura

Published

on


La protagonista de «Las corrientes» es Isabel Aimé González Sola, una actriz argentina radicada en Francia.

Lina, una artista y diseñadora joven y talentosa, recibe un premio entre desconocidos en una ciudad bella pero ajena. Hay algo de desamparo ahí donde se encuentra: viajó sin familia ni amigos, la soledad es absoluta. Lina está en Ginebra y, aunque todo a su alrededor parece brillar con la luz del éxito, su mirada es repentinamente tomada por una oscuridad sin nombre. Hay un lago, aguas revueltas que la convocan y, en lo que parece un sueño —o una pesadilla—, obedece a un impulso que puede terminar en tragedia. El comienzo de Las corrientes, la nueva película de Milagros Mumenthaler es tan perturbador como hipnótico.

En su tercera película (luego de Abrir puertas y ventanas y La idea de un lago) la directora argentino-suiza se sumerge en la vida de Lina (Isabel Aimé González Solá), alguien que huye de su pasado y que lidia con un presente que la agobia aunque, a primera vista, no le falte nada. A lo largo de la proyección sabremos que está casada con Pedro Campbell (Esteban Bigliardi), un hombre de clase alta que la ama, que ambos son padres de Sofía (Emma Fayo Duarte), una hija pequeña, y que en el camino hacia el éxito y la seguridad buscó dejar atrás a la locura, que nunca es complaciente con nadie.

Advertisement
Trailer de «Las corrientes», de Milagros Mumenthaler

Hay algo en la familia y el ambiente en el que se mueve Pedro que la incomoda profundamente. Siente todo el tiempo el rechazo de los demás por no “pertenecer” desde la cuna y a eso se suma la culpa del tránsfuga de clase, aquel que se sobreadapta a un mundo que no le estuvo dado por origen. Hay en ella un desdoblamiento que no consigue resolver: siempre será Cata para quienes la conocieron antes y será Lina en el mundo profesional y en el del entorno de los Campbell, ese apellido prestado que se propuso tomar como propio, contrariando la era de los derechos de las mujeres que le toca vivir.

La soledad que abraza a Lina en Ginebra cuando está sola desnuda el tormento y aquello que la desequilibra retorna desde el fondo de los tiempos. Ese episodio recuerda de alguna manera al punto de partida de La mujer sin cabeza, la película de Lucrecia Martel protagonizada por María Onetto (su personaje es Verónica), que también retrata el quiebre personal de una mujer que lleva una buena vida. Ocurre a partir de un accidente en la ruta, un accidente que, en apariencia, no la dejó herida pero que la convierte en otra persona.

Lina es una profesional exitosa,
Lina es una profesional exitosa, que recibe un premio en Ginebra. Algo se desata a partir de esta situación.

A su regreso a Buenos Aires y a su vida cotidiana después de su “accidente”, Lina ya no será la misma. Ensimismada y perdida dentro del mundo que hasta hace poco la contenía, solo la presencia de su hija parece sujetarla como arraigo. Ese obligado pliegue sobre sí misma con el que sabía convivir se transforma en distancia en su relación con los demás y también en fobia y obsesión, como un castigo.

Solo regresa a los pies sobre la tierra ante la palabra o la demanda de Sofi o cada vez que su suegra (una sorprendente Claudia Sánchez –la famosa modelo en los ‘60 y ‘70—, espectacular como una despectiva y hostil señora “bien”) le recuerda que ocupa un lugar que no le corresponde. Otro personaje que es central y sorprende en la película, pero del cual conviene no adelantar mucho, es el que protagoniza Susana Saulquin, destacada investigadora y autora de numerosos libros sobre diseño e historia de la moda en la Argentina.

Advertisement
A su regreso a Buenos
A su regreso a Buenos Aires, Lina ya no será la misma persona. Algo en su interior se quebró.

La historia que cuenta Las corrientes se desgrana con un orden propio. Hay un personaje central representado por Isabel Aimé González Solá, una actriz mendocina radicada en Francia que le suma a su singular belleza un gran talento para decir sin hablar, y también desfilan por la película personajes pequeños que toman cuerpo gracias a las particulares formas narrativas que elige la directora, con las que retrata momentos de sus vidas, entre el realismo y la ensoñación.

Para Lina, el desencuentro con
Para Lina, el desencuentro con su marido se desencadena con el desencuentro con ella misma.

La fotografía, el vestuario y la dirección de arte se destacan por la elegancia inteligente que convierte a los colores en personajes —el agua es otro personaje clave– y también hay aciertos en la música y en los espacios físicos, que sostienen como escenarios todo lo deslumbrante y lo sórdido que atraviesa la historia.

Plena de símbolos y referencias (el pequeño tapiz ginebrino que termina flotando en el lago y que nunca será bordado; la casita de muñecas con la foto de Amélie, las imágenes prerrafaelitas de las que habla el personaje de Ernestina Gatti cuando le lleva la propuesta de una campaña a Lina), Las corrientes es el retrato íntimo y delicado de una mujer al borde de la locura.

Las corrientes tuvo su premiere mundial en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y fue galardonada con el Premio RTVE en la reciente edición del Festival de San Sebastián. Además participó de otros festivales internacionales. La película se estrena en veinte salas de la Argentina este jueves 13 de noviembre.

Otra escena de la inquietante
Otra escena de la inquietante película de Mumenthaler.

Egresada de la Universidad del Cine a fines de los 90 y con una muy interesante trayectoria que incluye varios cortos y sus tres largometrajes, Milagros Mumenthaler nació en Córdoba, Argentina, en 1977 y pasó su infancia y su juventud en Suiza, donde debió exiliarse su familia. Lo que sigue es la transcripción de un breve diálogo que Infobae mantuvo con la directora y guionista de la película.

— Me gustaría saber cómo surge la idea de Las corrientes, si hubo una imagen disparadora o algún personaje que empezó a insistir en tu cabeza.

Advertisement

— En uno de mis tantos viajes a Ginebra, que es mi lugar de crianza y al que vuelvo seguido para visitar mi familia, paseando por el lago me imaginé a una mujer que se arrojaba al río helado. Esa imagen se instaló en mi cabeza y, a partir de ahí, empecé a pensar en esa mujer, y fue entonces que un personaje se fue desarrollando poco a poco.

Sofi, la hijita de Lina,
Sofi, la hijita de Lina, es el ancla que la sostiene.

— ¿Hay algo de la historia que fue más difícil de conseguir en términos narrativos? ¿Recordás en particular alguna traba en el guion o alguna escena que haya sido más complicada de filmar? Imagino que la escena en el lago no fue sencilla…

— Creo que en términos de narración, lo difícil, después de un inicio impactante, fue pensar cómo sostener el relato y pensar en términos de atención/tensión. El camino elegido fue plantar un misterio, y que el espectador intentara resolverlo de la mano de la protagonista. Alguna dificultad fue pensar el flashback, en relación al inicio. Que se desvelara algo puramente informativo, o algo más relacionado a una memoria sensorial. Me pareció, por respeto al personaje y al punto de vista, que el camino era la segunda opción. Y con respecto al rodaje, diría que trabajar con una niña tan pequeña siempre es difícil, sobre todo porque no son escenas improvisadas, sino que lo que se dice y hace es información importante.

Milagros Mumenthaler nació en Córdoba,
Milagros Mumenthaler nació en Córdoba, Argentina, en 1977. Era una niña cuando su familia se exilió en Suiza, donde creció.

— ¿El tema de las diferencias sociales y de origen de la protagonista estaba desde el principio en la historia que querías contar?

— Me interesa el concepto de pertenencia. Para mi, Lina, la protagonista, siempre fue un personaje desclasado, que se va de su lugar de pertenencia, por obligación, por un instinto de supervivencia, para acomodarse al entorno socio-económico de su pareja. Es un esfuerzo constante de parte de ella, quien aparenta pertenecer, ser parte de. Y ese ejercicio diario la vuelve frágil, permeable a posibles desequilibrios psíquicos.

Advertisement

— El personaje de Catalina –Lina, Cata– lo lleva adelante una actriz que es argentina pero que, sin embargo, no que conocíamos. ¿Cómo fue esa búsqueda?

— El personaje de la película está en una, en un estado suspendido digamos, o porque no, en una deriva activa. Ese corrimiento del personaje nos llego a pensar junto a la directora de casting que tal vez la actriz no tuviese una argentinidad tan a flor de piel. Así que iniciamos una búsqueda de actrices argentinas, pero que vivían afuera. Así descubrimos a Isabel Aimé Gonzalez Solá, que vive en Paris hace 16 años.

La atracción hipnótica del agua,
La atracción hipnótica del agua, en una escena del comienzo de «Las corrientes», de Milagros Mumenthaler.

— Naciste en Argentina, creciste en Suiza, conocés el mundo. El mundo de hoy no parece un espacio amable para la creación, el pensamiento, la investigación. Me gustaría saber qué pensás y cómo imaginás que hay que responder ante una embestida tan brutal como inesperada.

— Creo que en esta sociedad tan polarizada, dónde los discursos y los diálogos están tan empobrecidos, los espacios de discusión escasean más, incluso dan miedo. Parece que las expresiones artísticas tienen que ser también más directas, sin vueltas, sin grises, y eso es una lástima. Pero por otro lado, el arte a lo largo de historia fue un espacio de resistencia, así que no está mal hacerse valer de eso y que sea un impulso, una acción, en esta sociedad que parece por momentos anestesiada.

Advertisement

……………………………………

* Las corrientes, de Milagros Mumenthaler. Con Isabel Aimé González Solá, Esteban Bigliardi, Claudia Sanchez, Ernestina Gatti, Jazmín Carballo, Emma Fayo duarte, Sara Bessio, Susana Saulquin.

Dirección de Fotografía: Gabriel Sandru.

Advertisement

Dirección de Arte: Ailí Chen.

Edición: Gion-Reto Killias.

Vestuario: Simona Martínez.

Advertisement

Sonido: Federico Esquerro, Carlos Ibañez y Denis Séchaud.

** Salas en las que se estrena la película

Cine Arte Cacodelphia, Cinépolis Recoleta, Atlas Patio Bullrich, Multiplex Belgrano, Hoyts Unicenter, Showcase Norte, Cinépolis Avellaneda, Cinépolis Luján, Rocha – La Plata, Espacio INCAA Centro Cultural Florencio Constantino – Bragado, Espacio INCAA Unicen – Tandil, Espacio INCAA Barrio Alegre – Trenque Lauquen, Hoyts Mendoza, Las Tipas – Rosario, Las Tipas – Rafaela, Espacio INCAA Cine Teatro Rivadavia – Unquillo, Espacio INCAA Cine Teatro Renzi – La Banda, Espacio INCAA Orestes Caviglia – Tucumán, Espacio INCAA Centro Cultural Cotesma – San Martín de los Andes, Espacio INCAA Centro Cultural José Hernández – Rawson.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela

Published

on


El vicecanciller de Panamá, Carlos Hoyos (Yuki Iwamura/REUTERS/Archivo)

Panamá afirmó que está dispuesto a asumir un papel de mediación entre Estados Unidos y Venezuela en un contexto marcado por el incremento de la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro.

El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que el país centroamericano analiza opciones para facilitar un canal diplomático directo entre Washington y Caracas, incluida la posibilidad de brindar acogida temporal a personas vinculadas al entorno de Maduro, como parte de un eventual proceso de negociación.

Advertisement

El presidente José Raúl Mulino ha sido claro en que, si se requiere recibir a ciertos actores para facilitar un acuerdo, Panamá estaría dispuesto a evaluarlo de forma temporal”, declaró Hoyos durante su participación en el Foro de Doha.

Las declaraciones se producen meses después de que ambos países reactivaran parcialmente los servicios consulares, un vínculo que había quedado en pausa tras las objeciones de Panamá a las elecciones presidenciales venezolanas de 2024.

En aquel proceso, Maduro fue declarado vencedor en medio de denuncias de manipulación electoral. Estados Unidos y varios gobiernos de la región cuestionaron la transparencia de los resultados, mientras la oposición venezolana argumentó que el proceso se desarrolló sin garantías.

Advertisement
El presidente de Panamá, José
El presidente de Panamá, José Mulino (Enea Lebrun/REUTERS/Archivo)

El incremento de tensiones también coincide con el despliegue de unidades militares estadounidenses en el Caribe. Washington sostiene que la operación busca frenar redes de narcotráfico, pero la dictadura chavista afirma que se trata de una maniobra que podría servir como plataforma para acciones orientadas a forzar un cambio político.

En una declaración reciente, Maduro aseguró que “Venezuela enfrenta una amenaza inaceptable” y acusó a Estados Unidos de promover “una política de presión permanente”.

A esto se suma el aviso emitido por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que instó a las aerolíneas a extremar la precaución durante vuelos sobre Venezuela y áreas del sur del Caribe.

El comunicado advirtió sobre un “entorno operativo impredecible” en la región, lo que generó efectos inmediatos en la conectividad aérea hacia y desde el país sudamericano, ya afectado por restricciones previas.

Advertisement

Panamá observa estos desarrollos con preocupación, en particular por la posible repercusión en el Canal, uno de los principales corredores marítimos del comercio global.

Hoyos recalcó que cualquier hecho que altere la estabilidad regional podría afectar el tránsito seguro.

El dictador Nicolás Maduro aseguró
El dictador Nicolás Maduro aseguró que “Venezuela enfrenta una amenaza inaceptable” y acusó a Estados Unidos de promover “una política de presión permanente” (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El Canal es crítico para el comercio internacional y para nuestra economía. Una interrupción tendría efectos globales”, explicó.

Autoridades panameñas han recordado que cada año la vía genera ingresos esenciales para el presupuesto estatal y sostiene una porción significativa del movimiento marítimo entre Asia, Norteamérica y Europa.

Advertisement

Respecto al papel de Estados Unidos en la protección de la vía interoceánica, Hoyos sostuvo que ambos países mantienen coordinación técnica constante.

“Estados Unidos siempre ha mostrado interés en garantizar que el Canal opere sin interrupciones”, afirmó.

Agregó que Panamá preserva el principio de neutralidad establecido por los tratados que regulan el funcionamiento de la ruta marítima.

Advertisement

Las relaciones entre Washington y Panamá habían sufrido fricciones a comienzos de año tras declaraciones del presidente Donald Trump, quien comentó que su administración buscaría “revisar la situación del Canal”.

Aquellas palabras generaron inquietud política dentro de Panamá, pero Hoyos señaló que el episodio quedó atrás.

Ese impás está totalmente superado. Hoy las conversaciones se concentran en comercio, migración y seguridad”, dijo.

Advertisement
Las relaciones entre Washington y
Las relaciones entre Washington y Panamá habían sufrido fricciones a comienzos de año tras declaraciones del presidente Donald Trump, quien comentó que su administración buscaría “revisar la situación del Canal”

Funcionarios estadounidenses han reiterado en múltiples ocasiones que su interés principal consiste en mantener el funcionamiento estable de la vía.

Las autoridades panameñas esperan que la mediación contribuya a evitar un deterioro mayor en la relación entre Estados Unidos y Venezuela.

Según Hoyos, cualquier incidente de carácter militar en el Caribe tendría consecuencias inmediatas en la región. La postura de Panamá busca reducir la incertidumbre en un escenario donde se combinan tensiones geopolíticas, disputas electorales en Venezuela y decisiones de seguridad adoptadas por Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Advertisement



Diplomacy / Foreign Policy,North America,NEW YORK CITY

Continue Reading

INTERNACIONAL

Nigeria secures release of 100 schoolchildren abducted from Catholic school after weeks in captivity

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The government of Nigeria has secured the release of the 100 schoolchildren who were abducted last month, according to local media.

Advertisement

The children were taken from St. Mary’s School in Papiri, Niger state, on Nov. 21. The release was announced by local broadcaster Channels Television on Sunday.

The news comes as Christians continue to face persecution in Nigeria, which has led President Donald Trump to declare the West African nation a «country of particular concern.»

In November, the BBC reported that as many as 303 children were kidnapped from the school, citing the superior general of the Missionary Sisters of Our Lady of Apostles (OLA), Mary Barron.

Advertisement

TRUMP ADMINISTRATION EXPANDS EFFORTS TO STOP CHRISTIAN VIOLENCE IN NIGERIA WITH AID THREAT

A classroom at St. Mary’s Catholic School in Papiri, Niger state, on Nov. 23, 2025. (Ifeanyi Immanuel Bakwenye / AFP via Getty Images)

The nun said the students were «tiny,» and as young as 6 years old. 

Advertisement

According to Barron, 50 of the students escaped over that weekend.

«They said they walked and walked, because they knew they couldn’t walk back to the school, so they just kept walking until they found something familiar,» she said.

ALL 24 KIDNAPPED NIGERIAN SCHOOLGIRLS RESCUED AFTER ARMED ATTACK IN KEBBI, PRESIDENT SAYS

Advertisement
Items left outside the school.

Belongings are seen outside a student dormitory at St. Mary’s Catholic School in Papiri, Niger state, on Nov. 23, 2025. (Ifeanyi Immanuel Bakwenye/AFP via Getty Images)

Two hundred fifty-three students and 12 teachers are currently in captivity. It is unclear how many will be held after the release goes through.

Soon after the kidnappings, Trump told Fox News Radio that the Nigerian government had «done nothing» to stop the killings.

«I’m really angry about it,» he said on Nov. 23. «What’s happening in Nigeria is a disgrace.»

Advertisement

At the time, War Secretary Pete Hegseth met with Nigerian national security advisor Nuhu Ribadu and discussed cutting off aid to Nigeria if it «continues to allow the killing of Christians.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

St. Marys school exterior.

A signboard for St. Mary’s Private Catholic Secondary School stands at the entrance of the school in Papiri on Nov. 23, 2025. (Ifeanyi Immanuel Bakwenye/AFP via Getty Images)

«Hegseth emphasized the need for Nigeria to demonstrate commitment and take both urgent and enduring action to stop violence against Christians and conveyed the Department’s desire to work by, with, and through Nigeria to deter and degrade terrorists that threaten the United States,» the Pentagon said in a statement.

Advertisement

Reuters and Fox News Digital’s Rachel Wolf, Stephen Sorace and Anders Hagstrom contributed to this report.



world,crime,africa,christianity religion,religion,persecutions

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Aumenta la incertidumbre: a una semana de las elecciones, Honduras sigue sin saber quién será el próximo presidente

Published

on


Una semana después de las elecciones generales celebradas en Honduras, el país sigue sin conocer los resultados, mientras conteo oficial no se actualiza desde el viernes, aumentando la incertidumbre y atizando las denuncias de irregularidades.

El escrutinio se detuvo desde el pasado viernes sin que los hondureños supieran, sino hasta más de 24 horas después, que obedeció a «problemas técnicos», según declararon las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López.

Advertisement

Hall, consejera presidenta del CNE, dijo que quería «dejar muy claro» que ese organismo «tiene la voluntad firme de que la divulgación sea continua«, pero que la falla ha obedecido a «problemas técnicos ajenos al pleno» y «ajenos a nuestro equipo técnico, y propios de la empresa adjudicada (ASD, de Colombia), para disminuir la incertidumbre» entre los hondureños.

El proceso electoral en Honduras también ha sido empañado pormarcadas diferencias y agrias confrontaciones entre los tres consejeros del CNE, que son militantes de los tres partidos mayoritarios del país: el izquierdista Libertad y Refundación (Libre) y los conservadores Nacional y Liberal.

Esas diferencias se vieron nuevamente reiteradas el sábado, cuando el consejero del partido Libre, Marlon Ochoa, no compareció ante la prensa con Hall y López, cuando por norma siempre deben hacerlo los tres, salvo algún imprevisto.

Advertisement
El candidato a la Presidencia, Salvador Nasralla (d), durante una visita en el municipio San Antonio de Flores en el departamento del Paraíso (Honduras). Foto EFE

«El diseño preconcebido con el Consejo Nacional Electoral lastimosamente no ha sido posible por problemas técnicos ajenos a la voluntad de quienes tienen enfrente. Nosotros seguimos trabajando con vehemencia, mientras otros buscan municiones para desarmar el proceso y su legitimidad. Todos los problemas técnicos evidencian la dependencia que se tiene en el diseño legislativo establecido para el Consejo Nacional Electoral, con empresas a las cuales deben adjudicarse», recalcó López.

Incertidumbre y mucha suspicacia

El escrutinio se detuvo el viernes con unos resultados oficiales preliminares del CNE con el 88,02 % de las actas escrutadas, que hasta entonces dejaron en el primer lugar al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Advertisement

Asfura se imponía con 1.132.321 votos (40,19 %), mientras que Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, sumaba 1.112.570 votos (39,49 %).

La candidata oficialista de Libre, Rixi Moncada, quien apuesta por ser la sucesora de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es tercera con 543.675 papeletas (19,30 %).

La parálisis del escrutinio ha generado mucha suspicacia entre los ciudadanos, los cinco partidos que participan en la contienda y observadores nacionales e internacionales.

Advertisement
Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, el día de la votación. Foto APNasry Asfura, candidato del Partido Nacional, el día de la votación. Foto AP

El último conteo de votos del CNE, muy ajustado entre Asfura y Nasralla, también ha elevado las exigencias de verificación, escrutinio especial y revisión de actas, lo que prolonga la incertidumbre de un proceso que, incluyendo las elecciones primarias e internas que el 9 de marzo celebraron los partidos Libre, Nacional y Liberal, le cuesta a los hondureños alrededor de 4.000 millones de lempiras (alrededor de 150 millones de dólares).

Además, el lento escrutinio a una semana de las votaciones mantiene la tensión política en el país, con sectores pidiendo claridad, mayor celeridad, impugnaciones, incluso la anulación del proceso en la fórmula presidencial, como lo hizo el sábado el partido Libre a través de uno de sus apoderados legales.

El sábado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), que encabeza el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, llamó «a agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados».

«Hasta el momento, en un contexto de evidentes demoras, la MOE/OEA se mantiene atenta a los diversos procedimientos que forman parte del proceso. Cabe señalar que los datos estadísticos recabados por las y los observadores de la OEA en las distintas juntas observadas confirman un resultado sumamente ajustado», subrayó el organismo observador.

Advertisement

Otra muestra de los múltiples problemas en las elecciones generales de Honduras, es que, en el municipio de San Antonio de Flores, departamento de El Paraíso (este), sus habitantes solo pudieron hoy en unos comicios en los que podrán ejercer el sufragio unas 5.000 personas.

Continue Reading

Tendencias