INTERNACIONAL
Las tensiones internacionales y el comercio marcarán la agenda de Trump en el G7

El presidente Donald Trump asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete en junio, según anunció la Casa Blanca, en un contexto marcado por tensiones comerciales y sus esfuerzos por poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, factores que enturbian las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus aliados más cercanos.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt dijo el jueves que Trump asistirá a la reunión del 15 al 17 de junio.
La cumbre de líderes del G7 se celebrará este año en Kananaskis, Alberta, lo que llevará al Presidente a Canadá —una nación cuya economía y soberanía han enfrentado varias amenazas por parte del mandatario estadounidense. La visita pone de relieve cómo sus políticas para remodelar el comercio y el orden mundial han trastocado relaciones de larga data.
Trump ha sugerido en repetidas ocasiones que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos y sus aranceles generalizados amenazan con dañar una de las relaciones comerciales más importantes del mundo, ya que los dos vecinos intercambiaron USD 916.000 millones en bienes y servicios en 2024.

Esas tensiones amenazan, también, con complicar la reunión del G7, que también incluye a Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, en el tercer viaje internacional de Trump desde que asumió de nuevo el cargo en enero.
Los gravámenes que la Casa Blanca impuso a las importaciones ocuparán un lugar destacado en la agenda, a medida que los socios comerciales de Estados Unidos buscan cerrar acuerdos para evitar tasas más altas.
En mayo, el Presidente presentó un pacto comercial con Reino Unido, aunque los detalles no alcanzaron el acuerdo “completo e integral” que él mismo presentó, en tanto que Washington y Beijing acordaron reducir drásticamente sus aranceles recíprocos en un intento por facilitar las negociaciones.
Aun así, el presidente ha indicado que se está alejando de las conversaciones con muchos países y que buscará imponer algunos niveles arancelarios por su cuenta.

Los amplios gravámenes impuestos a docenas de países y sectores clave han generado preocupación por una desaceleración económica mundial.
Antes de la cumbre de líderes de junio, los ministros de Finanzas del G7 -entre ellos el secretario del Tesoro de estadounidense, Scott Bessent- se reunieron esta semana en Canadá para abordar las preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento y el aumento de la inflación derivados de la guerra comercial, y encontrar un terreno común.
Un ámbito en el que el G7 podría alcanzar un consenso es el de China, ya que los países han intensificado sus medidas comerciales contra la mayor economía de Asia para alinearse mejor con la Casa Blanca.
Un tema mucho más polémico que enfrentan los líderes del G7 es el apoyo a Ucrania. Las esperanzas de los aliados europeos de que Trump aumentara la presión sobre Rusia para que aceptara un alto el fuego de 30 días se desvanecieron a principios de mayo, tras su conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Trump afirmó, tras la llamada, que las partes iniciarían negociaciones para poner fin a los combates, pero no ofreció ninguna amenaza de sanciones ni un calendario para empujar a Putin hacia la paz, lo que frustró a Kiev y a sus aliados.
Putin, por su parte, solo ha presentado exigencias maximalistas, confiado en que sus fuerzas tienen la ventaja en la guerra contra Ucrania que él mismo inició y que ya dura cuatro años.
La cumbre de junio será organizada por el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien se reunió con Trump a principios de mayo, en un intento por restablecer las relaciones entre sus países. Trump se burló regularmente del predecesor de Carney, el ex primer ministro Justin Trudeau, calificándolo de mero “gobernador”.
Si bien durante la visita de Carney a la Casa Blanca, Trump ofreció una bienvenida más cordial, el presidente volvió a plantear la posibilidad de que Estados Unidos absorba a su vecino del norte, lo que llevó al primer ministro a decir que su país nunca estaría a la venta.

Trump ya había asistido a una cumbre del G7 en Canadá en 2018, la última vez que el país albergó la reunión. En esa cumbre, se pusieron de manifiesto las divisiones dentro del grupo, ya que Trump se retiró anticipadamente y se abstuvo de firmar un acuerdo conjunto.
(Bloomberg)
Diplomacy / Foreign Policy,North America,Tariffs,WASHINGTON
INTERNACIONAL
El gobierno uruguayo se niega a intervenir en el mercado del dólar y sugiere invertir en pesos

La cotización del dólar se ha devaluado en torno a un 10% en lo que va del año, algo que está en línea con lo que sucede en el mercado global. La divisa estadounidense cerró el mes de septiembre a la baja y ya son ocho los meses en los que pierde valor en la comparación entre el primer día del mes y el último. Desde el sector exportador ven con preocupación este fenómeno porque aseguran que le genera una pérdida de competitividad. Pero el gobierno responde que tiene poco para hacer.
En el gobierno argumentan que la caída del dólar responde principalmente a causas externas. En Brasil, que es el principal mercado de referencia para Uruguay, su cotización tuvo la mayor caída mensual en septiembre y también presenta un retroceso grande en lo que va del año.
Los exportadores alertan que estas caídas podrían derivar en la fuga de algunas empresas. “Es siempre un factor de preocupación porque las exportaciones se venden en dólares y esos dólares rinden cada vez menos para pagar todas las cuentas en pesos, ya sea salarios, tarifas públicas, impuestos”, explicó a Canal 5 la economista de la Unión de Exportadores María Laura Rodríguez.

Hubo, a su vez, una “alerta especial” para las empresas que exportan servicios. “Al no tener una infraestructura física, podrían cambiar de país. Muchas de ellas tienen dependencias en distintos países y pueden comparar los costos de trabajar en un país y en otro. Vienen planteando que las casas matrices les dicen: ‘Defendeme por qué Uruguay’. Están teniendo cada vez menos elementos por un tema básicamente de competitividad”, señaló la economista.
Durante una gira por el interior del país, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, respondió estos planteos y negó que el gobierno vaya a intervenir en el mercado. “A diferencia de lo que pasó en los últimos cuatro años cuando la apreciación del peso uruguayo era un evento espurio –que ocurría en Uruguay pero que no estaba ocurriendo en el mundo–, lo que está ocurriendo hoy con el peso uruguayo va en línea con lo que está ocurriendo a nivel global”, explicó el ministro en una conferencia de prensa consignada por Telemundo de Canal 12.

El foco del equipo económico está puesto en que haya condiciones para que la inflación del país sea baja, algo que entienden que ayuda a la competitividad de los exportadores. Además, Oddone defendió algunas medidas que tomó el gobierno pensando en estos empresarios, como la eliminación de tasas.
Si bien históricamente el problema de la competitividad se ata al dólar, el gobierno de Yamandú Orsi busca desligar estos dos conceptos. “El gobierno no tiene vocación por fijar el precio del dólar (…). Para el gobierno el dólar no constituye un objetivo de política”, expresó y pidió que los uruguayos aprendan que en el país “no hay control de precios”.
En el gobierno hay una fuerte apuesta por desdolarizar la economía, en un contexto en el que la suba de los precios está consolidad. El presidente del Banco Central del Uruguay, Guillermo Tolosa, hizo explícita esta sugerencia días atrás: “No vengo a decir que hay que invertir en pesos porque no sé lo que va a pasar de acá a tres meses. Pero algo que sí sé es que si invertís en dólares tu poder adquisitivo va a ser muy volátil. Es una especie de timba de casino donde poder invertir y perder en el corto plazo y a largo plazo perdés siempre. Cuando invertís en UI o en pesos tu poder adquisitivo va a estar estable”, explicó.

Este miércoles, el ministro Oddone dijo estar de acuerdo con él. “En estos contextos de inflación baja, cualquiera que haga los números puede encontrar que es muchísimo más rentable ahorrar en pesos que en dólares. Por supuesto que hay un riesgo en el que se incurre: una eventual devaluación. En Uruguay no tiene lugar una devaluación en escalón desde hace 20 años”, expresó.
america,blue,capital,cities,city,cityscape,commercial,composition,containers,defence,district,dock,documentary,harbor,jetty,large,latin,montevideo,pier,residential,scene,scenic,sky,skyline,skyscraper,south,urban,uruguay
INTERNACIONAL
Church of England names Sarah Mullally first woman Archbishop of Canterbury after Welby exit

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Church of England announced Friday that Sarah Mullally will become the next Archbishop of Canterbury, marking the first time a woman has been selected for the role.
Serving as the bishop of London since 2018, Mullally replaces former archbishop Justin Welby, who resigned last November after an independent investigation found he failed to act after learning about serial physical and sexual abuse by a volunteer at Christian summer camps.
CHURCH OF ENGLAND HEAD RESIGNS AFTER FAILING TO REPORT DECADES-LONG SEXUAL ABUSE BY SUMMER CAMP VOLUNTEER
Britain’s new Archbishop of Canterbury-designate, Sarah Mullally, speaks following the announcement of her posting, at Canterbury Cathedral in south east England on October 3, 2025. (BEN STANSALL/AFP via Getty Images)
She will be the first woman Archbishop of Canterbury after 105 male predecessors.
Mullally will be known as the Archbishop of Canterbury-designate until her election is confirmed at St. Paul’s Cathedral in January 2026, according to the church. A service of installation will take place in March at Canterbury Cathedral.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The Church of England is the mother church of the Anglican Communion, which has more than 85 million members in 165 countries.
This is a breaking news story. Check back for updates.
united kingdom,religion,world
INTERNACIONAL
Panorama internacional: Oriente Medio, el difícil camino hacia el punto de partida

Los «dos» Hamas
- POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda
- POLITICA1 día ago
Axel Kicillof pide deuda por US$1045 millones y pone a prueba la cohesión del PJ en la Legislatura