Connect with us

INTERNACIONAL

Le pagaron para hacer llover y pasaron cosas. Pero, ¡ojo!, que al final llovió

Published

on


El escritor Marcelo Rubio con una novela imperdible.

En un pueblo donde todos conocen a todos, pero nadie confía en nadie, vive Elba, una señora viuda, fanática de la música de Bach. Hace demasiado que no cae ni una sola gota y la falta de agua acecha con la fuerza de una maldición. Los pájaros mueren en pleno vuelo y las moscas se apoderan de sus cadáveres. Todo es un poco lúgubre y harapiento y la desesperación aprovecha para instalarse entre los habitantes y hace de las suyas. Todo parece conspirar contra la razón. Entonces la locura le da la bienvenida a soluciones mágicas o disparatadas con la esperanza de que se produzca un milagro. El llovedor (publicado por editorial también el caracol en 2023), del autor Marcelo Rubio, es una historia fantástica donde las muchas tramas se entrecruzan y la mezcla de géneros es explosiva.

Así, el terror y el realismo mágico caminan por la cornisa con elegancia y le dan al relato la fuerza necesaria para no desviar el camino. “Un olor a tierra mojada llegó desde el vientre de la tormenta. Luego azotó el paisaje un trueno afónico o desganado, casi de compromiso. Quizá un preaviso de la desilusión. Las nubes intentaron formar un laberinto algo paupérrimo. El sol comenzó a filtrarse. Ni una gota. La tormenta se alejó entre ocres oxidados, sin apuro, tal vez con la vergüenza de lo incompleto. (…) Cada semana, frente a su casa, aparecían dos o tres pájaros muertos. Ella los juntaba para enterrarlos junto al maizal. (…) Los campos sembrados por Arnaldo, antes de su muerte, agonizaban igual que todos los del poblado. Esa poca agua sucia no le hubiese alcanzado ni como esperanza. De seguir así, no habría cosecha. Las deudas se acumulaban, ya nadie podía pedir fiado”.

Advertisement

Así las cosas, en este pueblo de mala muerte, árido y resquebrajado hasta lo más profundo de su existencia. Y aunque lo que más querían todos es que por fin llegara un buen aguacero “no siempre lo deseado es salvación, a veces también es condena”. Como sea, y luego de mucho “no pensar” el pueblo decidió que era hora de hacer algo para terminar con la sequía. Pero: ¿qué se podía hacer? Una mañana, Elba ve llegar a caballo, acompañado de una enorme nube de polvo, a uno de sus vecinos. El jinete le traía a la viuda una noticia, como una salvación. Le dijo que pensaban contratar a un llovedor, que venía de las tierras del sur, y que tenía buenas referencias. Que había hecho llover en lugares imposibles, según decían por ahí. Y que el señor este cobraba un motón de plata y que para juntarla tenían que hacer una reunión con todos los lugareños para conseguir la aprobación, el dinero y así, poder contratarlo. En fin. Suena, al menos, desopilante, ¿no? Sigo. La gente decía que la situación no podía seguir así y que ya nadie creía que Dios se ocuparía de ayudarlos. “Una suerte de maldición se había apoderado de este pueblo. Quizás ante tantos reclamos, Dios no alcanzaba a cumplir con todos. (…) Acá un Dios había escondido la lluvia en algún lado, o simplemente olvidó donde la había guardado. Debían enviar a un hombre a buscarla y traerla”.

"El llovedor", una trama inteligente
«El llovedor», una trama inteligente con una escritura deliciosa.

Finalmente, los pobladores acuerdan buscar a este misterioso señor que hace llover, a un tipo que nadie puede asegurar que sea honesto y diga la verdad. Y aun así, se juntan todos y acuerdan con él. “Era un hombre flaco, de piel transparente. Tenía un cigarrillo apagado que movía entre los labios mientras hablaba, Se presentó con nombre y apellido. El hombre contó y dio referencias de su trabajo y dijo que una vez contratado solo necesitaba 36 horas para hacer llover. Hubo exclamaciones de sorpresa. (…) El hombre de la lluvia se mantuvo tozudo con el precio del trabajo, no estaba en su mente rebajar ni un centavo. El dinero todo junto antes de comenzar”. ¿Y qué garantía tenían los ilusos presentes que lo habían convocado? Ninguna. Pero ante la duda el llovedor les dijo que hacía veinticinco años que hacía ese trabajo y que era hijo y nieto de llovedores. Aseguró que su familia dominaba la lluvia. Que su bisabuelo había sido un cacique aimacha, que se había casado con una mujer blanca y de ahí había nacido su padre, Nemuseno, quien le había enseñado los secretos de la lluvia. Todo incomprobable. Es decir, hasta acá, una locura. ¿A quién, en su sano juicio, se le ocurre pagarle a alguien para que haga llover? A nadie. Pero es aquí donde radica el encanto de Rubio. Nos lleva como quiere y de la nariz por un recorrido desopilante y misterioso a la vez, que por momentos se parece mucho a un thriller, aunque es puro pensamiento mágico. Hermoso es poco.

Lo cierto es que tenemos un pueblo desahuciado, capaz de cualquier cosa con tal de salvar lo poco que les queda, tierra fértil para la locura y para que cualquier vivo se aproveche de la situación. Pero esto es solo una pequeña parte de la trama que, en un momento, da un giro inesperado, pero absolutamente inesperado. Tanto, que si llueve o no llueve da lo mismo y la tensión dobla en una dirección que nos golpea. Es Elba, la mujer viuda de la historia, la que ama la música de Bach, la que toca el piano, en medio de un entorno agreste, salvaje y desalmado, quien protagoniza un episodio, una situación que le llega de repente y – bien o mal- decide solucionar por su cuenta. Y ya nada es igual.

Marcelo Rubio imagina un linaje
Marcelo Rubio imagina un linaje de «llovedores».

Conclusión: nadie nunca hace las cosas para que salgan mal, pero salen. Puede ser un hecho fortuito, algo que se mueve de lugar, una situación que se escapa de las manos, cualquier cosa es posible y puede llevarnos a pensar que la vida es una sucesión de errores no forzados. Una danza macabra. Y entonces, la fatalidad y el horror.Y no, no es posible escaparle al destino. Ni, aunque seas el llovedor. “Hay tristezas que necesitan una vida para olvidarse, y a otras no les alcanza ni con la eternidad de la muerte”.

Marcelo Rubio es periodista y autor de los libros de cuentos Fútbol sin tiempo, Nueve relatos atravesados en la garganta, La Strada, y Bajo el signo de Eva. También publicó varias novelas: Lo que trae la niebla, El cristo roto, y La leyenda del santo volador.

Advertisement

Conduce el programa de radio Kriminal Mambo por AM 530.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

El papa León XIV pidió que el Año Nuevo Lunar sirva para construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”

Published

on


El Papa León XIV dirige la oración del Ángelus desde una ventana del Palacio Apostólico, en el Vaticano, el 15 de febrero de 2026. REUTERS/Remo Casilli

El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.

“En los próximos días se celebra el Año Nuevo lunar, festejado por miles de millones de personas en Asia Oriental y en otras partes del mundo”, señaló el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico.

Advertisement

León XIV expresó su deseo de que esta “alegre fiesta” aliente a los ciudadanos a “vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad”, y que la celebración traiga “serenidad a los hogares y a la sociedad”.

Y añadió: “Que sea una ocasión para mirar juntos al futuro, construyendo paz y prosperidad para todos los pueblos”.

La gente observa las instalaciones
La gente observa las instalaciones de luz en el 32º Festival Internacional de Linternas de Zigong antes del Año Nuevo Lunar chino, que dará la bienvenida al Año del Caballo, en Zigong, provincia de Sichuan, China. 23 de enero de 2026. REUTERS/Maxim Shemetov

El Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del calendario asiático y cada año en estas fechas millones de personas se trasladan a diversas partes del continente para encontrarse con sus familias, lo que causa uno de los mayores movimientos de población del planeta.

“Con los mejores deseos para el nuevo Año, expreso a todos mi afecto”, concluyó el papa.

Advertisement

El régimen de China estima que se realizarán 9.500 millones de desplazamientos durante el período de 40 días alrededor del festival, un récord histórico, según información de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Aproximadamente540 millones de esos viajes se realizarán en tren, y 95 millones por aire. El resto será por carretera.

En un país donde se espera que los trabajadores hagan largas jornadas, incluidos los fines de semana, y tengan pocos días de vacaciones anuales, el festival del Año Nuevo Lunar es un tiempo valioso.

Los pasajeros viajan en tren
Los pasajeros viajan en tren durante la temporada alta de viajes del Festival de Primavera antes del Año Nuevo Lunar, cerca de Yucheng, provincia de Shandong, China, el 12 de febrero de 2026. REUTERS/Xiaoyu Yin

Ante la coyuntura, algunos jóvenes optan por no regresar al lugar de origen durante el Año Nuevo lunar, una práctica conocida en redes sociales como ‘esquivar el Año Nuevo’.

Esa decisión se traduce, relatan internautas, en aprovechar las vacaciones para viajar a otros destinos o en invitar a padres y parientes a desplazarse a las ciudades en las que residen.

Advertisement

Las reservas de billetes asociadas al llamado “Año Nuevo inverso” —cuando son los padres quienes viajan para reunirse con sus hijos— aumentaron un 84% interanual, y algunas aerolíneas han lanzado planes específicos para facilitar esos desplazamientos, según datos recogidos por la agencia estatal China News Service.

Esta tendencia se aprecia también en la decisión de algunos jóvenes de emplear sus vacaciones para viajar, en lugar de regresar a su lugar de origen.

La gente se toma fotos
La gente se toma fotos junto a una instalación que representa un caballo antes del Año Nuevo Lunar, en una calle turística de Pekín, China, el 13 de febrero de 2026. REUTERS/Maxim Shemetov

“No dispongo de muchas vacaciones cada año y suelo pasar las del Año Nuevo lunar en Shaanxi con la familia”, explica a EFE Li, una oficinista en Pekín que añade que este año viajará a Filipinas durante las fechas festivas.

“Al principio mis padres no se lo tomaron bien porque supone una ruptura de la tradición”, indica Li, quien agrega sin embargo que “acabaron aceptándolo” porque saben que su hija “necesita relajarse y desconectar” de su trabajo en la capital.

Advertisement

El economista Peng Peng señaló al medio financiero Yicai que “las formas de celebración se están diversificando” y que, al tiempo que se preservan las tradiciones, también conviene fomentar otras modalidades que responden a la “importancia creciente” que se da a “buscar la felicidad personal y la relajación”.

(con información de EFE)



Religion,Europe,Religion / Belief

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

US forces board sanctioned oil tanker after vessel tried to evade Trump quarantine, Department of War says

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Department of War (DOW) said Sunday that U.S. forces interdicted a vessel in the Indo-Pacific after it attempted to evade a quarantine order issued by the Trump administration.

Advertisement

In a statement on X, the DOW said the Veronica III was boarded without incident while it was operating in the U.S. Indo-Pacific Command area of responsibility.

«The vessel tried to defy President Trump’s quarantine — hoping to slip away. We tracked it from the Caribbean to the Indian Ocean, closed the distance, and shut it down. No other nation has the reach, endurance, or will to do this,» the government account wrote.

«International waters are not sanctuary. By land, air, or sea, we will find you and deliver justice,» it added. «The Department of War will deny illicit actors and their proxies freedom of movement in the maritime domain.»

Advertisement

US MILITARY SEIZES ANOTHER FUGITIVE OIL TANKER LINKED TO VENEZUELA

U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction and boarding of the Veronica III without incident in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)

The Veronica III is the latest in a series of high-profile maritime seizures by the U.S. military aimed at enforcing sanctions and curbing the export of Venezuelan oil.

Advertisement

President Donald Trump announced a blockade of all sanctioned oil tankers going in and out of Venezuela in mid-December, as Washington increased its naval presence in the Caribbean to put pressure on now-former Venezuelan dictator Nicolás Maduro.

According to OpenSanctions, the Veronica III is listed on the U.S. Treasury Department’s Specially Designated Nationals sanctions list.

U.S. forces conducting a maritime interdiction and boarding of the Veronica III vessel at sea.

U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction, and boarding of the Veronica III in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)

US COAST GUARD PURSUES THIRD ‘DARK FLEET’ OIL TANKER AS TRUMP TARGETS VENEZUELAN SANCTIONS EVASION NETWORK

Advertisement

The tanker, a large crude oil carrier built in 2006 and flagged in Panama, has been linked to the transport of hundreds of thousands of metric tons of sanctioned Iranian oil and is affiliated with a Chinese ship-management company that has also been sanctioned.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

OpenSanctions notes that the ship has previously sailed under different names and flags as part of efforts to evade sanctions and disguise its activities at sea.

Advertisement

The Veronica III was among the vessels sanctioned by Treasury in December 2024 as part of a broader action targeting 35 other entities and tankers involved in transporting illicit Iranian oil to foreign markets.



military,pentagon defense,world,sanctions

Continue Reading

INTERNACIONAL

EEUU incautó en el Océano Índico el buque petrolero Veronica III que formaba parte de la flota fantasma iraní

Published

on


EEUU incautó el tanquero Veronica III que se fugó desde el mar Caribe

Fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación de interdicción y abordaje del petrolero Veronica III en aguas del Océano Índico, tras una persecución transoceánica que comenzó en el Mar Caribe, según informó el domingo el Departamento de Guerra.

Fuerzas estadounidenses abordan el Veronica III en el océano Índico. El tanquero formaba parte de la flota fantasma iraní. (Department of War via X)

La operación, descrita por el Pentágono como un ejercicio de “derecho de visita”, marca un nuevo capítulo en los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para aplicar una “cuarentena” marítima sobre buques sancionados que transportan crudo vinculado a naciones bajo embargo. El Veronica III había sido identificado previamente como uno de los buques que desafiaron el bloqueo impuesto en las costas venezolanas a principios de este año.

Advertisement
Vista aérea del abordaje del
Vista aérea del abordaje del Veronica III sin incidentes. El tanquero habría cargado crudo venezolano en Barcelona, estado Anzoátegui. (Department of War via X)

“Durante la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una interdicción marítima y abordaje del Veronica III sin incidentes en el área de responsabilidad de INDOPACOM“, anunció el Departamento de Guerra a través de una publicación en la red social X. Aunque el comunicado oficial utilizó el término “durante la noche” (presumiblemente en referencia al horario de Washington), el material gráfico distribuido por las autoridades muestra que el abordaje físico se produjo a plena luz del día en las coordenadas del Índico.

Personal militar durante la operación
Personal militar durante la operación de interdicción del Veronica III. El buque fue rastreado desde el Caribe hasta el océano Índico. (Department of War via X)

Un video proporcionado por el Departamento de Guerra capturó el momento en que soldados estadounidenses abordaban un helicóptero para iniciar la misión. En las imágenes se observa la aeronave sobrevolando la estructura del Veronica III antes de que el personal militar descendiera a la cubierta. Otras tomas muestran a los soldados asegurando el buque junto a naves de apoyo naval que flanqueaban al petrolero.

Analistas de datos de LSEG Vessel Tracker confirmaron la posición más reciente del buque en el Océano Índico este 15 de febrero de 2026. La identidad del tanquero fue verificada mediante el análisis de su forma, estructuras de grúas y los patrones de pintura en la cubierta, los cuales coinciden con las imágenes de archivo del navío.

Analistas de datos de LSEG
Analistas de datos de LSEG Vessel Tracker confirmaron la posición más reciente del buque en el Océano Índico . (LSEG)

El Veronica III es el caso más reciente de una serie de incautaciones de alto perfil ejecutadas por la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos fuera de las aguas territoriales americanas. El buque había “huido” del Mar Caribe semanas atrás, intentando evadir la vigilancia estadounidense al navegar hacia el hemisferio oriental. Desde entonces se había convertido en un objetivo prioritario

La interdicción se enmarca en la política de “cuarentena” establecida por la administración Trump, una medida dirigida a restringir el movimiento de mercancías y recursos de entidades bajo sanción.

El bloqueo, ordenado por el presidente Trump en diciembre de 2025, tiene como objetivo asfixiar las rutas logísticas de la denominada “flota en la sombra”, un grupo de petroleros que utilizan cambios de bandera, nombres falsos y señales de transpondedor desactivadas para transportar petróleo sancionado. Según registros marítimos, el Veronica III ha estado vinculado anteriormente a redes de transporte de crudo iraní y venezolano, operando bajo diversos alias para evadir los controles financieros internacionales.

Advertisement

Los analistas sugieren que esta operación en la región de INDOPACOM subraya la intención de Washington de proyectar su poder naval de manera global para hacer cumplir sus políticas de seguridad nacional.

“El buque intentó desafiar la cuarentena del presidente (Donald) Trump con la esperanza de escapar. Lo rastreamos desde el Caribe hasta el océano Índico, acortamos la distancia y lo abordamos”, enfatizó el departamento dirigido por Pete Hegseth. “Ninguna otra nación tiene el alcance, la resistencia ni la voluntad para lograrlo”.

“Las aguas internacionales no son un santuario. Por tierra, aire o mar, los encontraremos y haremos justicia”, agregó.

Advertisement

Hasta el momento, no se ha informado sobre la resistencia por parte de la tripulación ni se han reportado heridos durante la operación. El destino final del cargamento y del buque permanece bajo revisión de las autoridades federales, mientras el Veronica III es escoltado hacia un puerto no especificado bajo control estadounidense.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias