INTERNACIONAL
Liderazgo en declive: 10 señales tempranas que anticipan la caída (y cómo frenarla)

Se piensa que es un ciclo natural, que es el desgaste, o un juego de política interna; o que son las circunstancias las que llevan a menos precisión e influencia de los altos directivos. Sin embargo, el gran inconveniente para las empresas es no detectarlo a tiempo, y, peor aún, no hacer nada para revertirlo. Porque el declive en el liderazgo no ocurre de golpe: se cocina a fuego lento.
Hay señales visibles e invisibles que se van manifestando hasta dos años antes de que sea evidente. Y dos años es un tiempo más que suficiente para que las juntas directivas, fundadores y expertos en recursos humanos puedan darse cuenta, y hacer algo para detener la caída antes de que cueste talento, reputación y resultados.
Varios datos lo confirman en países donde se estudian estos temas. Por ejemplo, en 2024, el compromiso de los empleados en Estados Unidos cayó a su mínimo en una década (31%), un síntoma de desconexión con el liderazgo. A escala global, la baja vinculación sigue costando cerca del 9% del PBI mundial. Al mismo tiempo, la confianza en los CEOs se erosiona en el Barómetro de Confianza 2025 de Edelman. El cóctel es conocido: cuanta menos voz tengan dentro de la organización, menos crédito fuera.
También hay que tener en cuenta que no hace falta ser un líder encumbrado en lo más alto de la escala corporativa para empezar su declive: cualquier persona con cargos relevantes y de impacto sufren el mismo fenómeno. En estos casos, con la gran cantidad de miradas puestas sobre sí, suele ser más rápido y más contundente el darse cuenta organizacional; y, por lo tanto, tomar medidas a tiempo. En el estadío de “C-Levels”, en la cumbre, hay más hermetismo e hilos de política interna que se mueven.
El declive proviene de una conjunción de factores, y no solamente externos. Hay muchos intrínsecos que, si quien lidera no se conoce bien, los deja pasar o crea su propia interpretación fantasiosa en el teatro de su mente.
Uno de los principales postulados que se han estudiado es que, como se dice siempre, el poder nubla la percepción. La psicología del poder muestra que al ascender, muchos líderes reducen su escucha y empatía. Un artículo publicado en Harvard Business Review lo resumió así: se suele llegar arriba por virtudes de servicio y, cuando una persona se siente con poder, esas virtudes se desvanecen. Resultado: decisiones más autorreferenciales y menos contrastadas, y una tendencia a actuar más por impulso que por estrategia ejecutiva.
Además, al encumbrarse en posiciones de alta relevancia hay muchas personas que se creen que son más autoconscientes de lo que realmente son. Hay un estudio, también publicado por HBR, que indica que sólo el 10 al 15% de las personas cumple criterios de verdadera autoconciencia. Esto implica un tiempo de dedicación personal a cultivarse, analizarse, dejarse guiar, aconsejar y mentorear. Sin ese espejo —interno y externo— los puntos ciegos crecen, el equipo “lee” incoherencias y la autoridad se resiente.
Otro factor decisivo del declive de un líder, es cuando su propia gente deja de hablar porque no lo sienten un terreno seguro para expresarse; es lo que conocemos como seguridad psicológica. Se trata de crear (o no) un clima clima donde es “seguro” opinar, preguntar y admitir errores sin miedo a represalias. Si esto falta, el error y la represión al expresarse viaja en silencio hasta estallar.
Y hay una consecuencia más directa aún: las culturas que se vuelven tóxicas —falta de respeto, inequidad, comportamientos no éticos— predicen la fuga de talento mucho más que el anhelo de mejoras en salarios, lo que multiplica la rotación y el desgaste.
El declive de liderazgo es algo complejo e intrincado. Para poder detectarlo a tiempo y tomar recaudos, preparé estos diez indicadores tempranos.
- Pierde la atención en la sala
Esta expresión es una metáfora de lo que sucede con sus dirigidos. Las personas miran el reloj, no hacen preguntas, y apagan la cámara en una videollamada. La atención —y el respeto— ya no están.
- Aplauso automático
Como todos los altos líderes tienen un pequeño equipo de confianza, lo que sucede en el declive es que el equipo asiente por inercia. Si nadie discrepa, la calidad de las decisiones cae: es señal de miedo o apatía. Y eso también es una cuesta abajo irreversible.
- Agenda impuesta
Se fuerzan ideas débiles “porque sí”. La jerarquía sustituye a los argumentos y el dato deja de importar. Hay cierto espíritu caprichoso en el líder, que termina por agotar a los equipos.
- Desconsideración visible
Chicanas, interrupciones, micro-humillaciones. La cultura se enrarece y el talento valioso empieza a mirar afuera.
- Los conflictos se personalizan
Los desacuerdos dejan de ser sobre el “qué” y pasan al “quién”. Surgen bandos, baja la coordinación. Este error, centrarse en personas y no en hechos, es un signo inequívoco de declive de liderazgo.
- Decisiones cada vez más egocéntricas
Cuando predomina el “yo”, aparecen apuestas grandilocuentes y volátiles. La investigación muestra que el narcisismo y la sobreconfianza empujan a riesgos extremos.
- Desconexión del pulso humano
Obsesión por KPIs y por pedir toneladas de informes que nadie analiza, y olvido de señales de comportamiento que serían deseables para un buen clima laboral. Por lo tanto, los problemas crecen bajo la alfombra.
- Filtro de datos incómodos
Se “editan” métricas para contar la versión deseada. Afuera, la confianza se deteriora; adentro, la gente toma distancia, porque saben cómo es la realidad y se sienten defraudados o desconcertados.
- Goteo de A-players
Los “A”, jugadores destacados, deciden marcharse. Se van los inconformistas y luchadores comprometidos que elevaban la vara. Quedan los “sí a todo”. La curva de aprendizaje se aplana y la ejecución se vuelve defensiva.
Aquí van algunas alternativas prácticas y concretas para frenar la caída en picada de cualquier líder, si es que se desea mantenerlo en la empresa, y reforzar el espíritu del equipo. Las he probado en empresas de todo tipo y tamaño, y, cuando se lo hace a consciencia, realmente funcionan:
- Recuperar la voz del equipo. Es conveniente poner reglas simples, por ejemplo, que en toda decisión relevante, siempre se plantearán dos objeciones fundamentadas y una alternativa antes de cerrar. Y, claro está, se toma al menos una decisión importante.
- Premortem: Aunque esta denominación sea fuerte, en realidad se trata de una vacuna contra la ceguera. Antes de lanzar un proyecto, haga un premortem: imagine que fracasó y liste las razones. Sirve para anticipar riesgos y planificar escenarios alternativos.
- Acompañamiento profesional para puntos ciegos. El mentoring y el coaching ejecutivo profesional muestran efectos positivos y medibles en conducta y autogestión. Se pueden definir objetivos trimestrales y revisarlos quincenalmente.
- Chequeo de realidad semanal (15 minutos): respondiendo estas tres preguntas, honestamente, a solas o con ayuda profesional: ¿Qué estoy pasando por alto? ¿Qué suena bien pero no tiene evidencia? ¿Qué decisión tomaría sin miedo a equivocarme?
- Semáforo cultural mensual: Anotar la tasa de intervenciones respetuosas versus interrupciones; número de ideas minoritarias registradas; rotación de talento clave; y las veces que como líder ha forzado su única opinión como la válida.
- Freno de emergencia estratégico: En momentos clave con proyectos y decisiones de alto nivel, puede instruir a un “abogado del diablo” formal con poder de pausa y revisión externa.
reunión de negocios,crisis financiera,ejecutivos,empresa,gráfica descendente,análisis financiero,liderazgo,sala de juntas,preocupación empresarial
INTERNACIONAL
El día que un arquero se quedó esperando el inicio de un partido que se había suspendido y no le avisaron

El 25 de diciembre de 1937 quedó marcado en la historia del fútbol por un episodio realmente insólito. El protagonista fue Sam Bartram, el legendario arquero del Charlton Athletic, quien vivió uno de los momentos más desconcertantes de dicho deporte: se quedó solo en el campo de juego, sin saber que el partido había terminado.
Aquel Boxing Day —la tradicional jornada futbolística que sigue a la Nochebuena en Inglaterra— enfrentaba al Charlton Athletic contra el Chelsea en Stamford Bridge por un partido correspondiente a la por entonces Liga de Inglaterra.
La jornada estuvo condicionada por una densa y persistente niebla que cubría gran parte del territorio británico. A pesar de que varias ciudades ya habían suspendido sus partidos, estos decidieron jugarlo con todas las adversidades.
Samuel Bartram nació el 22 de enero de 1914 en Jarrow, al sur de Inglaterra. “Sam” era considerado uno de los arqueros más sólidos de su generación y realizó toda su carrera profesional defendiendo, únicamente, los tres palos del arco del Charlton.
Aquella fría tarde de diciembre, la niebla dificultó la visibilidad desde el inicio. El árbitro, tras varias interrupciones debido a las condiciones, permitió que el primer tiempo terminara con empate a uno. Sin embargo, la situación empeoró en el complemento.
A los 15 minutos del segundo tiempo, la niebla se volvió tan espesa que resultó imposible continuar. El árbitro detuvo el partido de manera definitiva. Jugadores y público comenzaron a abandonar el estadio, sumidos en el desconcierto que el clima provocaba. Sin embargo, Bartram no recibió la noticia.

Solo, bajo los tres palos, siguió vigilando con atención, convencido de que su equipo dominaba el encuentro y que en cualquier momento el Chelsea podría atacar. Pasaban los minutos y el arquero notaba un silencio cada vez mayor. Se preguntaba si el dominio del Charlton era tan absoluto que el rival no lograba pasar de la mitad de cancha, pero la falta de movimiento y de voces en el campo pronto le generó inquietud.
“Cada vez veía menos y menos a los jugadores. Estaba seguro de que dominábamos el partido, pero me parecía obvio que no habíamos hecho un gol, porque mis compañeros hubieran vuelto a sus posiciones de defensa y yo habría visto a alguno de ellos. Tampoco se escucharon gritos de festejo”, explicó el propio Bartram en su autobiografía publicada en 1956.
Durante aproximadamente un cuarto de hora, el arquero permaneció en soledad, sin radares, ni comunicación por radio, esperando la reanudación de un partido que ya no existía. Finalmente, un guardia de seguridad apareció en medio de la niebla y, sorprendido por la presencia del futbolista, se acercó para informarle: “Hace 15 minutos que han suspendido el partido. ¡El estadio está totalmente vacío!”, le explicó.
Incrédulo, Sam abandonó el campo. Cuando entró al vestuario, sus compañeros lo recibieron con risas, bromas y gestos de asombro ante la extraña situación.
Contrario a lo que se ve en las redes, no existen registros fotográficos de aquel día. Usualmente, se utiliza, por error, una foto de 1954 del arquero del Arsenal, Jack Kelsey para ilustrar la anécdota.

El episodio de la niebla se convirtió en una de las anécdotas más célebres del fútbol europeo. La imagen de Sam solo bajo la niebla quedó grabada en la memoria colectiva del deporte. El propio arquero, de carácter humilde y entregado al juego, supo tomarse con humor lo sucedido. “A mí ya me extrañaba que estuviéramos dominando tanto”, comentó entre risas al reencontrarse con sus compañeros.
Más allá de este episodio, la trayectoria de Bartram fue ejemplar. Disputó 623 partidos a lo largo de 22 temporadas y se retiró a los 42 años como el jugador con más presencias en la historia de la institución. En 1947, formó parte del plantel que logró el único título en la historia del club: la FA Cup.

Bartram murió en 1981, a los 61 años. En 2005, en el marco del centenario de la fundación del club, se erigió una estatua de Sam a las afueras del estadio The Valley, adonde el Charlton hace de local.
INTERNACIONAL
ICE head says agents facing ‘constant impediments’ after migrant seen ramming cars while trying to flee

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Acting ICE Director Todd Lyons argued on Tuesday that federal immigration agents are facing «constant impediments» and «constant attacks» after video showed a suspected illegal migrant in San Antonio ramming cars in an attempt to flee.
The video shows the migrant in a car ramming into vehicles that were blocking them in from the front and the back, as the individual attempted to evade arrest.
During an appearance on Fox News’ «Hannity,» Lyons was asked if rhetoric from Democrats criticizing ICE can be tied to incidents like these.
REP RO KHANNA DEMANDS PROSECUTION OF ICE AGENT IN MINNEAPOLIS SHOOTING
Acting ICE Director Todd Lyons argued that federal immigration agents are facing «constant impediments» and «constant attacks.» (Reuters/Leah Millis)
«When we hear elected officials calling upon individuals to impede or obstruct ICE law enforcement operations nationwide, you’re going to see incidents like this,» Lyons responded. «You saw the officers and agents attempting to apprehend a criminally illegal alien, and there they are using their car as a weapon.»
Lyons said one of the agents went to a hospital with neck injuries after their vehicle was struck in the incident.
«Every day, this is what the men and women of ICE are facing,» he claimed. «It’s constant impediments, constant attacks like this. And it’s not safe for my folks, it’s not safe for the public. It really needs to stop.»
He also purported that «criminal gangs» are organizing groups to impede or obstruct immigration enforcement operations.

New video shows a migrant in a car ramming into vehicles that were blocking them in from the front and the back, as the individual attempted to evade arrest. (Anna Moneymaker/Getty Images)
«It’s a constitutional right to go out there and protest. But when you have organized criminal gangs, which these are, that are organizing these groups to, again, impede or obstruct law enforcement operations … that’s a criminal act. I will tell you that Homeland Security investigations, my folks, the FBI, we’re investigating these and people can be held accountable because you can’t organize groups to go out and impede law enforcement. It’s a criminal act, and we have to act swiftly to prevent this from spreading,» he said.
Lyons was also asked about recent comments from Philadelphia District Attorney Larry Krasner, who vowed to prosecute any ICE agent who commits unlawful acts during operations in the city while stressing that his threat does not apply to «honest, decent, moral» agents.
«The men and women of ICE, the men and women of HSI, they’re not committing any crimes,» Lyons argued. «So he doesn’t have to worry about arresting any of my folks because what we’re doing is we’re enforcing the law. We are out there every day making this nation and his city safe again. So he shouldn’t worry about the men and women of ICE. What he should worry about is the sanctuary policies that have these criminal aliens go back to his neighborhoods and commit heinous crimes like fentanyl trafficking, human trafficking, rape of a child. He should focus on those and let law enforcement do law enforcement work.»
PHOTOS RELEASED OF RENEE NICOLE GOOD, THE US CITIZEN KILLED BY ICE IN MINNESOTA

Acting ICE Director Todd Lyons said one of the agents went to a hospital with neck injuries after their vehicle was struck in the incident. (Christopher Dilts/Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
This comes on the heels of a recent incident in Minnesota, where Renee Nicole Good, a U.S. citizen, was fatally shot by masked ICE agent Jonathan Ross, who fired into the driver’s open window from the side of the vehicle and subsequently exclaimed «f–king b—h» as the car crashed into another parked vehicle.
Democrats and local residents have condemned the shooting as a murder and called for Ross’ prosecution, while the Trump administration and Republican lawmakers have defended the incident by arguing that it was a justified shooting.
immigration,illegal immigrants,enforcement,texas,us,politics
INTERNACIONAL
Multiple people killed after construction crane falls, derails train in Thailand

NEWYou can now listen to Fox News articles!
At least 22 people were killed and 64 injured in Thailand Wednesday after a construction crane fell on a passenger train, officials said.
The crane struck a moving train in Nakhon Ratchasima province as it traveled from Bangkok to Ubon Ratchathani, causing the train to derail and catch fire, according to the province’s Public Relations Department.
The department said in a Facebook post that the fire was under control and that officials were searching for people believed to be trapped inside the train.
LOCALS CALL OUT ‘EXCESSIVE TOURISM’ AFTER TRAM CRASH LEAVES AT LEAST 15 DEAD AND 18 INJURED
A construction crane fell into a passenger train in Nakhon Ratchasima province, Thailand, on Wednesday, Jan. 14. (State Railway of Thailand via AP)
Transport Minister Piphat Ratchakitprakan said there were nearly 200 people on board the train and that an investigation was underway.
SEVERAL ELEPHANTS KILLED IN TRAIN COLLISION AS IMPACT CAUSES MULTIPLE COACHES TO DERAIL

The aftermath of a deadly crane collapse that struck a passenger train in Thailand. (State Railway of Thailand via AP)
«Nineteen bodies have been recovered, but there are still some inside the train carriages that cannot be removed yet because the crane started shifting, so the team pulled back for fear of danger,» said Police Col. Thatchapon Chinnawong, according to Reuters.
Chinnawong added that those who were killed were in two of the three carriages struck by the crane.

A train traveling from Bangkok to Ubon Ratchathani derailed after a construction crane fell onto one of its carriages. (Ministry of Transport/Handout via Reuters)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
This is a developing story. Please check back for updates.
The Associated Press and Reuters contributed to this report.
disasters,thailand,transportation,fires disasters
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA23 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave

















