INTERNACIONAL
Lina Meruane: “Siempre quise ser vieja, cumplir años es ganarle tiempo a la muerte”

A medida que ese té que se trajo desde la habitación vaya bajando, Lina Meruane -la escritora chilena Lina Meruane- va a decir unas cuantas cosas. Va a decir que grandes escritores como Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar creaban “figuras femeninas que eran un cartón y eran un cliché”. Va a decir que no cree que lo que está escribiendo “no tenga una capacidad de convocatoria ni que sea un lenguaje de un barroquismo incomprensible”. Que el entretenimiento, la novelas del verano, la aburre. Va a decir que quizás la literatura “no es el fenómeno que fue porque competimos con otros fenómenos que son muy populares”, pero que antes leían los muy letrados. Sí, va a decir que quería ser vieja porque pensaba que no iba a llegar. Y que ahora que es vieja -lo dice ella, tiene 55 años- ve que “no es verdad que una se vuelva más lista”. Aunque la experiencia ayuda, eso sí.
A Lina Meruane -autora de libros como Sangre en el ojo, Sistema nervioso, Zona ciega, Plan equis, Fruta podrida– sus alumnos de la Universidad de Nueva York a veces le reclaman que no haga un “trigger warning”, es decir que no les advierta, antes de darles a leer una novela por ejemplo, que habrá pasajes difíciles, duros, fuertes. Que no les ponga algodones para la lectura.
Ahora, Meruane está en Buenos Aires participando del festival literario Filba, donde hizo una lectura, dio una charla, dio un taller. Pero ahora está sentada, con el té, en el bar del hotel. Entra el sol por las ventanas.
-En tus libros, como en los de autoras como la Premio Nobel Han Hang, o Gabriela Cabezón Cámara, aparece un lenguaje, digamos, no natural. No es como hablamos todos los días. ¿Por qué? ¿Cómo es esa búsqueda?
-Es que yo pienso que la literatura es una construcción de lenguaje. Siempre parto por las palabras. Entonces, lo que más me gusta es jugar con las palabras, cosa que uno no hace en su habla cotidiana, porque uno no se va a poner barroca para la conversación, no va a recurrir a arcaísmos, no va a trabajar la rima en la conversación.
-¿Cómo es eso de partir de las palabras? ¿No de una idea que encuentra sus palabras?
-Te doy un ejemplo. En Sangre en el ojo, que tal vez sea mi novela más conocida, en el momento en que la protagonista llega a encontrarse con la madre, yo pienso: “¿Cómo describo a esta madre? ¿Cómo la saco del cliché?”. Entonces pienso: “Esta madre es como una medusa”. Me meto al diccionario a mirar “medusa” y de repente aparece una cantidad de palabras increíbles que son las palabras que tienen que ver con pulpo, tentáculo, tinta… Y entonces yo construí el personaje a partir de, de esas palabras. Eso me permitió imaginar que la madre mete su mano por entre las fibras de la tela del brazo y la aprieta y medio le estrangula el brazo a la protagonista. Todo eso va saliendo ahí a partir de las palabras. Creo que por eso se nos reconoce como literatura, por una búsqueda que se diferencia de un habla más televisiva o un habla más de las series.

)
-¿Cómo aparece eso?
-A veces en un personaje hay una crisis con el lenguaje que tiene que ver con la crisis en su vida. Entonces, claro, va a llegar el editor a decirme: “Oye, ¿estás segura de esto? Porque esto no tiene mucho sentido». Y es eso, justo. no tiene mucho sentido, porque el lenguaje no siempre es racional. También el lenguaje tiene un nivel de sinsentido.
–Y cuando leés, ¿qué te pasa con ese tipo de cosas?
– Yo soy muy lectora de autores de lenguaje. Y me pasa, por ejemplo, con ese género de la novela entretenida del verano, el best seller, que a mí me aburre, que me aburre muchísimo porque no me pasa nada a nivel de lenguaje. Todo lo que cuenta esa novela yo ya lo sé, lo entiendo. A mí ese género del entretenimiento me parece lo más aburrido.
“Como la chica nerd que siempre he sido, sentía que tenía pocas herramientas para la vida real”
-Me preguntaba por el lugar social de literatura, cómo cambió. Vos sos una escritora importante pero el nivel de masividad de autores como García Márquez, Vargas Llosa… Borges. Más allá de cómo se los leyera, su lugar público era otro. ¿Tendrá que ver con esto que me decís?
–Yo no pienso que lo que yo estoy escribiendo o lo que Nona Fernández está escribiendo o lo que Han Kang escribe o lo que Cabezón Cámara escribe, no tenga una capacidad de convocatoria ni que sea un lenguaje de un barroquismo incomprensible. O sea, no es Lezama Lima. Digamos que no es un lenguaje en el que no se pueda entrar. En efecto, tiene un nivel de dificultad mayor para entrar, pero no es un lenguaje opaco. Y, además, creo que es una literatura que está pensando lo político de otra manera que la generación anterior, pero que sigue pensando lo político. Y hay autores con un arrastre muy fuerte en redes. Ahora, a lo mejor no es el fenómeno que fue porque competimos con otros fenómenos que son muy populares. Y por otro lado: ¿cuánta gente leía en otras épocas? Había un montón de gente que no leía en otras épocas, que no sabía leer o que no comprendía lo que leía o que no tenía acceso a la literatura.
-Y hoy corremos, corremos…
-Estamos muy atravesados por una velocidad que no es la velocidad de la literatura. Porque uno, ¿cuánto se demora en leer un libro? Cinco horas, diez horas, quince horas, depende del largo. Y además, la lectura es un ejercicio de lentitud, no es un ejercicio veloz. Pero justo ahí yo encuentro que está la posibilidad de pensar, la posibilidad de reflexionar, la posibilidad de conmocionarse. Y veo algo más.

-¿Qué?
-Yo daba una clase sobre la literatura de la guerra ydii una novela que a mí me encanta, El gran cuaderno de Agota Kristof. Era un curso sobre la literatura de la guerra, o sea que tampoco íbamos a hablar de flores marchitándose en un jardín. Y entonces vino un estudiante después de la primera clase y me dijo que tenía que haberle advertido al curso que era una novela muy dura. Esto de los trigger warnings, que tienes que avisar a los estudiantes que se pueden saltar determinados capítulos. Que los padres, en las escuelas secundarias y en las primarias deciden qué pueden y qué no pueden leer sus hijos. Y eso tiene a la literatura completamente envuelta en unos pañales, no vaya a ser que un estudiante sienta perturbación, trauma, incomodidad, que el texto esté en contra de sus valores religiosos o de sus valores políticos.
“La lectura es un ejercicio de lentitud”
-Es decir, que se entere de que hay otros que piensan y viven diferente. ¿Qué hiciste?
-Es una novela en la que, en medio de la guerra, una madre deja a dos chicos con la abuela, y los chicos hacen ejercicios de autoeducación para resistir la violencia. Y se vuelven ultraviolentos ellos. Entonces, hacen unas cosas nefastas. Y hay un personaje que entra en relación sexual con los animales. Entonces, viene el chico y me dice: “Profesora, usted no nos avisó que esta novela era tan dura”. Me lo quedé mirando y le dije: “Bueno, te avisé cuando di el título del curso, Literatura de la guerra”. Y, a continuación le dije: “Y tú seguro que ves muchas películas de guerra” Y me dijo: Sí, claro que veo películas de guerra, pero son películas. Yo sé que son películas. Mientras que cuando leo este libro me resulta mucho más gráfico». Eso para mí fue muy impresionante porque pensé -aunque no es idéntico en inglés- en la palabra “gráfico”, como que hay una imagen. ¿Qué más gráfico que una película? Al tener que imaginar esta escena, produjiste la imagen, la tienes que ver. Y entonces se queda contigo, ahora es tuya. Y ese es el nivel de impacto que puede tener la lectura. Y en una generación menos educada en la lectura, todo lo que leen es real. Y los impacta como si fuera real, porque se volvió real al tener que imaginarlo, al hacerlo propio.
-También hay mucha autoficción o mucha literatura del yo, que se lee como real.
-Una de las preocupaciones de los alumnos de Escritura Creativa, que no fue una preocupación para mi generación, es cómo escribir sobre el otro sin que me acusen de haberme apropiado. Entonces, la salida, digamos, fácil es escribir sobre el yo. ¿Qué voy a escribir? Sobre una mujer blanca, de 50 años, escritora…? Es un mundo muy reducido. Yo siempre digo: “No importa qué escribes, importa cómo”. Por ejemplo, una de las grandes críticas sobre los autores que escribieron personajes femeninos en el boom, es un claro ejemplo de eso: eran grandes escritores que contaban unos mundos impresionantes, pero cuyas figuras femeninas eran un cartón en la mayor parte de los casos y eran un cliché.
-¿En quiénes pensás?
-En Vargas Llosa. Incluso en el querido Cortázar, que lo admiro muchísimo, y de repente te encontrabas con que las mujeres… Por ejemplo, en Rayuela, La Maga. Son todos esos chicos que están haciendo mil cosas y la Maga es una mujer que está ahí un poco al servicio de Oliveira. Y que se convierte en una mala madre porque abandona el bebé Rocamadour, que muere, y entonces ella es culpable de ese abandono, mientras todos los chicos están ahí fiesteando y nadie carga con esa culpa. Ahí hay una representación de un personaje que es muy funcional, muy útil, pero también un personaje que tiene muy poca subjetividad y que no tiene la libertad que tienen los personajes masculinos y a la que se le endilgan, digamos, una serie de configuraciones sociales que no la sacan de su lugar y no la complejizan.
“Siempre pensamos en el cuerpo masculino como un cuerpo que agrede”
-¿Cuáles son tus personajes más difíciles?
-Los hombres, por supuesto. Y por eso estoy escribiendo sobre hombres. Estoy escribiendo sobre la guerra. Y pensando ese lugar vulnerable de los cuerpos masculinos. Siempre pensamos en el cuerpo masculino como un cuerpo que agrede, pero ¿qué pasa cuando lo pensamos desde otro lugar? También me he dado cuenta de que hay pocas ancianas en la literatura.
-Brujas, madrastras…
-Me está empezando a importar qué pasa con esa figura. Posiblemente me esté volviendo más sensible puesto que yo también estoy entrando en eso. Bueno, yo ya soy senior, en realidad, tengo 55 años. Y reivindico mucho la palabra “vieja” para mí misma.
-¿Cómo es eso?
-Cuando uno dice “Soy vieja”, todo el mundo dice “No, pero no, no, no”. Y yo digo: “¿Por qué no?» Yo he sido niña, he sido adolescente, adulta… ahora soy vieja. ¿Y qué pasa? No es un insulto, es un momento de la vida de uno. Y yo siempre quise ser vieja porque yo no sabía si iba a llegar a ser vieja.

-¿Por qué?
-Es una historia familiar un poco larga, pero yo pensaba que iba a vivir hasta los 30 años. Estoy llegando al doble de esa edad, para mí cumplir años siempre es una alegría, es como haberle ganado tiempo a la muerte. Entonces, siempre quise ser vieja y quise ser vieja por eso, porque tenía miedo de morirme joven. Y estuve apurando mucho mi vida para hacer dos vidas en una. La velocidad interna que yo llevaba, y que todavía llevo un poco encima, estaba educada en la posibilidad de morir joven, pero también porque, como la chica nerd que siempre he sido, sentía que tenía pocas herramientas para la vida real.
-¿Y eso iba a mejorar con los años?
-Pensaba que cuando fuera vieja ya no iba a tener ese problema, que ya iba a haber aprendido las lecciones de la vida y que iba a poder vivir mejor todas las situaciones.
-¿Y pasó?
-No, no es verdad que una se vuelve más lista porque está más vieja. Pero sí adquiere una experiencia. Y la vida te da muchos golpes, pero son golpes de los que una va aprendiendo. Y entonces ahora siento menos inseguridades y angustias de las que sufrí en los primeros 30 años de mi vida. O sea, este ha sido un tiempo mejor: sé cómo enfrentarme a las crisis y, en fin, he construido una vida.
–
INTERNACIONAL
US escalation with Maduro halts deportation flights to Venezuela

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Recent U.S. military escalations involving Venezuela have halted flights carrying unlawful migrants from the United States back to the South American country, Venezuela’s foreign ministry said, prompting criticism from anti-intervention voices.
President Donald Trump warned pilots Saturday that the airspace «above and surrounding» Venezuela should be «closed in its entirety» as his administration weighs potential strikes on targets in and around Caracas.
«Through this action, the United States government has unilaterally suspended the Venezuelan migrant flights that were being carried out regularly and weekly as part of the repatriation of Venezuelans through the Plan Vuelta a la Patria (Return to the Homeland Plan),» the ministry said in a statement.
The deportation flights had been one of the only areas of cooperation between Washington and the government of Nicolás Maduro. Venezuelan officials say nearly 14,000 nationals have been returned on twice-weekly charter flights in recent months.
The deportation flights had been one of the only areas of cooperation between Washington and the government of Nicolás Maduro. (Federico Parra/AFP via Getty Images)
VENEZUELA AGREES TO RESUME DEPORTATION FLIGHTS IN RESPONSE TO PRESSURE FROM TRUMP
At the same time, the Trump administration has continued moving forward with plans to end temporary protected status for roughly 600,000 Venezuelans living in the United States.
«Genius. Enough with this immigration enforcement nonsense. Let’s get back to True MAGA — neocon wars that exacerbate and cause migration crises. About darn time,» said Curt Mills, executive editor of The American Conservative, criticizing the shift toward military action.
So far, U.S. strikes have targeted alleged narco-traffickers operating in the Caribbean near Venezuela. But officials have signaled that operations could expand to land-based targets as Washington increases pressure on Maduro to relinquish power.
VENEZUELA WILL FACE ‘SEVERE, AND ESCALATING SANCTIONS’ IF IT DOESN’T ACCEPT ITS CITIZENS, RUBIO SAYS
Dozens of U.S. bombers have deployed to the region alongside the world’s largest aircraft carrier, the USS Gerald R. Ford, underscoring the scale of the buildup. With U.S. bombers and the Ford already positioned in the region, much of the world is waiting to see whether Trump will green-light the next phase of strikes against Venezuelan targets.

Venezuelan migrants repatriated from the U.S. gesture seen upon arrival at Simon Bolivar International Airport in Maiquetia, Venezuela, April 4, 2025. (Juan Barreto/AFP via Getty Images)

Venezuelan migrants flown from Guantanamo Bay via Honduras walk up a ladder after arriving on a deportation flight at Simon Bolivar International Airport in Maiquetia, La Guaira State, Venezuela, February 20, 2025. (Leonardo Fernandez Viloria/Reuters)
Trump confirmed he spoke with Maduro by phone recently.
«I wouldn’t say it went well or badly. It was a phone call,» he told reporters aboard Air Force One Sunday.
Trump presented Maduro with an ultimatum — step down or face potential U.S. military action. Maduro, the Miami Herald reported, sought global amnesty for himself, demanded to retain control of the military and resisted an immediate exit from power.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Restraint-minded foreign policy analysts have sounded the alarm against a regime-change-driven intervention in Venezuela, arguing such a move could make migration patterns worse.
«Escalatory dynamics could trigger regional instability and hostility, with migration flows among the most predictable consequences,» a report by Stimson Center analysts Evan Cooper and Alessandro Perri claimed. «Absent a credible transition structure inside Venezuela, external pressure is far more likely to deepen chaos — driving more Venezuelans to flee — than to produce political change.»
Analysts in the libertarian foreign-policy space have issued similar warnings.
Doug Bandow, a senior fellow at the Cato Institute, argued that «U.S. militarized pressure on Venezuela is far more likely to worsen instability than to produce meaningful political change,» adding that history shows «coercion in Venezuela leads to unpredictable outcomes and episodes of mass flight.»
«Escalation without a stable political alternative inside Venezuela risks accelerating the very migration pressures Washington is trying to contain,» said George A. López, a senior analyst at the Quincy Institute.
venezuelan political crisis,immigration,homeland security
INTERNACIONAL
Teen with dreams of lion taming mauled to death after climbing into enclosure at zoo

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A 19-year-old man was mauled to death after climbing into a lion enclosure Sunday morning in Brazil.
Viral video captured the incident, showing the victim scaling a roughly 26-foot-tall fence to enter the lioness’s enclosure at Arruda Câmara Zoobotanical Park, known locally as Bica, in João Pessoa, Paraíba.
Local media Correio Braziliense identified the victim as Gerson de Melo Machado who has long aspired to be a lion tamer. Machado reportedly had mental health issues and had been diagnosed with schizophrenia.
The zoo confirmed in a statement that the individual deliberately entered the enclosure, was attacked by the animal, and did not survive his injuries.
RISING CLIMBING STAR PLUNGES TO DEATH FROM YOSEMITE’S EL CAPITAN MID-LIVESTREAM
An lioness stands on a platform at a zoo enclosure on Aug. 19, 2024. (Wiktor Szymanowicz/Anadolu)
«The Arruda Câmara Zoobotanical Park (Bica) deeply regrets what happened this Sunday morning, when a man deliberately invaded the lioness’s enclosure, resulting in his death,» the zoo said in a statement on social media Sunday. «This is an extremely sad episode for everyone, and we express our solidarity and condolences to the family and friends of the man.»
In the video, witnesses watched in horror as the teen climbed the towering fence and shimmied down a nearby tree. A lion in the enclosure spotted him, prowled to the base of the tree and waited as he continued his descent.
When the boy got close enough to the ground, the lion sprang on him. He tried to flee, disappearing into the bushes and briefly reappearing during his escape, only to be leapt on again by the lioness. The mauling then continued out of view behind a wall.
MAN CAUGHT ON CAMERA APPROACHING, SPRAYING UNKNOWN SUBSTANCE TOWARD YELLOWSTONE WOLVES: RANGERS

Zoo patrons look through a window at a lion enclosure on Feb. 21, 2008. (Justin Sullivan)
Following the incident, the park was closed to allow for safety procedures and the removal of the body. The zoo stated that Bica will remain closed to visitors until the investigation and all official procedures are complete.
Machado had struggled with mental health issues throughout his life, and his mother had also been diagnosed with schizophrenia, according to Correio, which cited child welfare counselor Verônica Oliveira, who had been monitoring him since childhood. Oliveira told the outlet that Machado had always dreamed of traveling to Africa to become a lion tamer and was once caught hiding in the landing gear of a plane, believing it would take him there.
The zoo stated it does not plan to euthanize the lion, emphasizing that the killing resulted from deliberate trespassing, an incident that was «completely unpredictable» and «outside of any scenario within the park’s routine.»

Visitors view two lions through a window in their enclosure on July 22, 2025. (Justin Sullivan)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The lion is reportedly stressed but shows no signs of behavior that would warrant concern for euthanasia.
«It is important to emphasize that euthanasia was never considered,» the zoo said. «Leona is healthy, does not exhibit aggressive behavior outside the context of the incident, and will not be euthanized.»
brazil,mammals,mental health
INTERNACIONAL
Macron con Zelenski: un plan sobre Ucrania «sólo puede finalizarse» con Kiev y los europeos «alrededor de la mesa»

«Queremos terminar esta guerra con dignidad»
No darán lecciones a Ucrania
Una invasión sin recompensa
Sanciones a Rusia y las negociaciones
Los problemas a arreglar y el frente militar
La reacción de los europeos
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE3 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores
INTERNACIONAL3 días agoLas aerolíneas afectadas por el fallo de Airbus anunciaron cancelaciones y retrasos en vuelos programados para el fin de semana













