Connect with us

INTERNACIONAL

“Lo conocíamos como Llosita”: las historias que se perdió Mario Vargas Llosa según su compañero de banco

Published

on


Mario Vargas Llosa falleció el 13 de abril últimamente, en su casa de Lima, Perú, a los 89 años

“El 7 de mayo cumplo noventa”, dice Carl Brockmann Hinojosa desde Cochabamba. En el recuadro de la pantalla, su rostro se extiende en una gran sonrisa. Hijo de padre alemán y madre boliviana, este doctor en Ciencias Geológicas graduado en la Universidad de La Plata, es uno de los investigadores que en la década del setenta descubrió el litio en Bolivia, navega en los laberintos del pasado y recuerda los días en el Colegio La Salle, donde tenía de compañero, no solo de aula, sino de banco, a Mario Vargas Llosa. “Lo conocíamos como Llosita. Se vestía a lo marinero infantil y tenía sus dientes como conejo, hacia afuera: su característica”.

Su historia, como toda historia, empieza antes de nacer. “Mi padre llegó a Bolivia en 1918 o 1919, luego se volvió a Alemania y, al ver que no se podía vivir allí por la inflación terriblemente grande, decidió venirse como inmigrante en 1924, y en 1926 se casó con mi madre. Esa es la historia de la familia”, cuenta. Brockmann iba al Colegio Alemán, pero cuando Bolivia decide unirse a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, lo cerraron y se llevaron presos a los profesores. Ya había dejado de ser Carl Edward; era Carlos Eduardo. Entonces sus padres decidieron mandarlo al La Salle.

Advertisement

“Cuando caí al La Salle, Marito, que se llamaba Mario Llosa, no era Vargas, se sentaba en el mismo pupitre que yo, a mano izquierda”, cuenta. Vargas, el apellido del padre, le había sido suprimido. Ernesto Vargas Maldonado se separó de Dora Llosa Ureta meses antes de que naciera. Fue de mutuo acuerdo, pero cuando se supo que él estaba en pareja con otra mujer, alemana ella, y que así había sido durante el matrimonio —fruto de esa relación nacieron dos medios hermanos de Vargas Llosa— su madre decidió criar a su hijo con la figura del padre muerto.

Mario Vargas Llosa, por entonces
Mario Vargas Llosa, por entonces solo Llosa, en la foto de curso de La Salle, junto a Brockmann

Vargas Llosa vivió en Arequipa, Perú, un año, luego su familia se trasladó a Cochabamba porque su abuelo, Pedro Llosa Bustamante, empezó a administrar una hacienda algodonera. Y ahí estuvo, hasta los diez años, cuando su abuelo, el sostén de la familia, en 1945, consiguió un cargo en Perú bajo el naciente gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, que era su primo. Al año siguiente, Vargas Llosa se encuentra con su padre, se devela el misterio de su muerte, que no era muerte, sino un largo distanciamiento, y la relación se recompone retornando al apellido doble.

“Él lo explica bien en su libro El pez en el agua: cómo se encuentra con su padre, cómo trabajó con él», dice Brockmann, lector silencioso de su excompañero. “En el año 1950 hicimos un viaje de Cochabamba por tierra hasta Lima, y tuve la oportunidad de conocer los mismos lugares que Marito hizo cuando se fugó con la tía Julia”, agrega sobre otro libro, La tía Julia y el escribidor, publicado en 1977, donde Vargas Llosa cuenta cómo se enfrentó a su familia para casarse con Julia Urquidi, que era una mujer divorciada catorce años mayor que él, pero sobre todo era su tía política.

“Cuando yo volvía de Estados Unidos, me encontré en el aeropuerto de Lima a sus parientes, y estaba su hermana Ana María indignada porque había salido La tía Julia y el escribidor. Entonces ellos dijeron: esto no puede quedar así. Y de ahí nació la idea de hacer Lo que Varguitas no dijo“. Esa autobiografía de Urquidi fue también una respuesta a la forma en que terminaron: en 1964, tras nueve años de matrimonio, Vargas Llosa le mandó una carta confesándole que amaba a Patricia Llosa Urquidi, su prima, sobrina de Julia, con quien se casó en 1965 y de quien se divorció en 2015, aunque desde hace algunos años se habían acercaro.

Advertisement
Carl Brockmann Hinojosa
Carl Brockmann Hinojosa

Su favorito es El sueño del celta: “El que más me impresionó y que yo viví en cierta forma. Es un libro que describe la explotación que se hacía en el Perú de la goma por parte de empresas privadas. Igual que aquí, en Bolivia. Ese libro lo he sentido como en carne propia, porque lo he vivido. Me llegó al alma” cuenta. Ahora, una breve nostalgia lo invade. La reciente muerte del Nobel peruano caló profundo en el pecho de Borckmann. “Me cayó muy mal porque coincidió con la muerte de varios compañeros de curso de la misma edad”, confiesa.

En el año 2003, cuando se cumplían cincuenta años de la graduación del cuesto de La Salle, los excompañeros invitaron a Vargas Llosa. “Queríamos que viniera aquí, a Bolivia, que participara en la reunión del curso. Él se disculpó porque dijo que tenía que entregar un libro en esos días en Santiago. Yo pienso que de que él se perdió la oportunidad de conocer la vida de sus amigos, de sus compañeros de curso, que le hubiera servido a él para escribir, no un libro, sino un montón de libros. En base a las experiencias que hemos tenido nosotros en ese así. Pero se disculpó”.

En febrero de 2023, cuando Vargas Llosa ingresó a la Academia Francesa, otro excompañero de La Salle estuvo presente. Carlos Carrasco, escritor y diplomático boliviano que vive en París, se acercó, charlaron y le mostró una foto. Era del colegio, estaban todos. Se la había dado Brockmann. “Mario se quedó admirado porque no se acordaba y de pronto se acordó, cuando vio la foto. Me dijo que se quedó muy impresionado. Quedaron en verse después, pero ya no tuvieron más oportunidad”, cuenta.

Vargas Llosa recibiendo de manos
Vargas Llosa recibiendo de manos de Carlos Carrasco la foto del curso que le envió Brockmann

Un día de 1986, cuando Brockmann trabajaba en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en La Paz, supo que su excompañero estaría unos días en la ciudad. Se alojaba en Hotel Plaza. “Había mucha gente y no pude verlo. Pero a la salida, a las seis de la tarde, en la galería que tiene de salida el hotel, me ve y me dice: ‘Tú eres Brockman’. Y yo le iba a decir ‘Tú eres Llosa’, pero no pude porque se vinieron los periodistas y lo rodearon y ya no pude hablar. Le hice una seña, me acerqué, subí las gradas, hablé con Patricia y le digo: ‘Oye, Patricia, ¿y cómo es esto?’ Ella me dice: ‘Todo es así. Él no tiene tiempo para mí. Me deja sola’“.

Cuando él le cuenta quién es, de dónde conoce a su marido, ella enseguida le responde que sí, que ”se acuerda de los compañeros de curso”, que “se acuerda y me los nombra mucho”. Brockmann intenta por último vez llamar la atención de su excompañero con una mirada, una sonrisa, una mano levantada. Es inútil: está rodeado de periodistas, de lectores, de fans. Esa fue la última vez que lo vio.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

CIA retracts, revises 19 past intelligence assessments deemed politically biased

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The CIA on Friday said that director John Ratcliffe had ordered the retraction or «substantive revision» of 19 intelligence assessments over the past decade that were deemed to be politically biased.

Advertisement

In a release, the CIA included three redacted assessments from between 2015 and 2021 that related to White women’s extremist radicalization, attacks on LGBT activists in the Middle East and Africa, and the COVID-19 pandemic limiting access to birth control in developing countries.

«The intelligence products we released to the American people today — produced before my tenure as DCIA — fall short of the high standards of impartiality that CIA must uphold and do not reflect the expertise for which our analysts are renowned,» Ratcliffe said in a statement.

He added, «There is absolutely no room for bias in our work and when we identify instances where analytic rigor has been compromised, we have a responsibility to correct the record. These actions underscore our commitment to transparency, accountability, and objective intelligence analysis. Our recent successes in Operation ABSOLUTE RESOLVE and Operation MIDNIGHT HAMMER exemplify our dedication to analytic excellence.»

Advertisement

BRENNAN DIRECTED PUBLICATION OF ‘IMPLAUSIBLE’ REPORTS CLAIMING PUTIN PREFERRED TRUMP IN 2016, HOUSE FOUND

The CIA on Friday said that director John Ratcliffe had ordered the retraction or «substantive revision» of 19 intelligence assessments over the past decade that were deemed to be politically biased. (Saul Loeb/AFP via Getty Images)

The CIA release said the assessments were identified by the President’s Intelligence Advisory Board, which did an independent review on hundreds of reports from the last decade, adding that the assessments «did not meet CIA and IC analytic tradecraft standards and failed to be independent of political consideration.»

Advertisement

The agency said an internal review led by Deputy Director Michael Ellis «agreed that they did not meet the high standards the American people expect from CIA’s elite analytic workforce.»

CIA DIRECTOR WAS IN VENEZUELA TO MEET WITH ACTING PRESIDENT DELCY RODRIGUEZ, OFFICIAL SAYS

The first of the three reports included in the release was titled «Women Advancing White Racially and Ethnically Motivated Violent Extremist Radicalization and Recruitment,» and was published in October 2021, in the first year of the Biden administration.

Advertisement

It focused on women in groups overseas «that incite, facilitate or conduct violence because they believe that their perception of an idealized, white European ethnic identity is under attack from people who embody and support multiculturalism and globalization.»

The second report was titled «Middle East-North Africa: LGBT Activists Under Pressure,« and was released near the end of the Obama administration.

John Ratcliffe speaking

CIA Director John Ratcliffe said the reports fall «short of the high standards of impartiality that CIA must uphold.» (Jemal Countess/AFP via Getty Images)

That assessment claimed that «The tough stance taken against the lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) community by governments in the Middle East probably is driven by conservative public opinion and domestic political competition from Islamists, and is hindering US initiatives in support of LGBT rights.»

Advertisement

The last declassified report included in the CIA release was titled «Worldwide: Pandemic-Related Contraceptive Shortfalls Threaten Economic Development,« and was published in July 2020, nearly the end of President Donald Trump’s first term.

«The COVID-19 pandemic is limiting contraceptive access in the developing world and will probably undermine efforts to address population pressures there that are hindering economic development,» it stated.

Cover page of declassified CIA assessment on radicalized White women

Cover page of a declassified CIA assessment on radicalized White women. (CIA)

A senior administration official who spoke to The New York Times on condition of anonymity said that most of the rest of the flagged assessments dealt with diversity, equity and inclusion.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The Times added that former officials it spoke to both questioned the decision to declassify the three documents and the claims that the assessments were flawed, believing they just showed the policy priorities of past administrations.

politics,donald trump,cia

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Estados Unidos le revoca la visa a tres funcionarios chilenos, en medio de la tensión por un cable submarino que China quiere instalar en el país

Published

on



La administración del presidente Donald Trump impuso sanciones a tres funcionarios chilenos, a los que acusó de participar en actividades que eran perjudiciales para la seguridad regional. La decisión provocó enojo en Chile, donde las autoridades reaccionaron con duros mensajes.

«Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región», tuiteó este viernes el presidente Gabriel Boric. «Chile es un país orgulloso de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional. No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley», agregó.

Advertisement

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, citó al embajador estadounidense en Chile, Brandon Judd, para que explique los fundamentos de la medida y que informe el nombre de los afectados, ya que el gobierno de Boric dice no haber sido notificado de la decisión.

«No es la práctica diplomática hacer anuncios públicos sin previa notificación oficial», cuestiona el comunicado oficial de Chile.

«El Gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. Del mismo modo, condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional», agrega el documento.

El Departamento de Estado le revocó la visa a tres funcionarios y a sus familiares, e informó que también serán «inegibles» para entrar a los Estados Unidos en general. «A sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio», sostuvo el organismo del Gobierno de Donald Trump.

Advertisement

«En su ocaso, el legado del gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a costa, en última instancia, del pueblo chileno. Esperamos con interés avanzar en las prioridades comunes (…) con la próxima Administración Kast», cierra el comunicado en alusión a los pocos meses que le quedan de mandato al actual presidente chileno.

Aunque el Departamento de Estado no identificó a los funcionarios, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, confirmó que era uno de los afectados por la medida. Los medios chilenos señalan que los otros dos involucrados serían el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y el jefe de gabinete de la subsecretaría, Guillermo Petersen.

En un video donde Muñoz confirmaba la situación, mencionó al acuerdo entre el gobierno chileno y Google para cofinanciar un cable submarino desde Valparaíso hasta Sídney (Australia), y dijo: «Nuestro país tiene una institucionalidad en la que no discriminamos respecto a los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito».

Advertisement

«Estamos conscientes en que ningún tipo de proyecto de esta naturaleza puede amenazar nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional. En los últimos meses, no ha habido un nuevo proyecto de esta naturaleza que haya contando con la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para avanzar en su proceso de aprobación», agregó.

Según Ex-Ante, que cita fuentes diplomáticas, el motivo de la medida sería el proyecto Chile-China Express, de la multinacional China Mobile, para construir un cable submarino de fibra óptica que conecte Hong Kong con Valparíso. Aunque, según dice Muñoz en su video, la Secretaría no aprobó ningún proyecto aparte del de Google, en agosto China Mobile constituyó la empresa CMI Chile.

Un cable directo entre ambos países permitiría que la conectividad entre Sudamérica y Asia no pase por rutas bajo influencia estadounidense, lo que encendió las alarmas de la Administración Trump.

La semana pasada, el embajador Judd tuiteó, tras una reunión con la ministra de Defensa:»[Adriana] Delpiano y yo conversamos a fondo sobre los riesgos que vemos en cables submarinos chinos redundantes, cuando Chile ya cuenta con Humboldt. Los datos seguros son fundamentales para afrontar juntos los desafíos regionales».

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

EXCLUSIVE: ‘Targeted attack’ vandalizes Trump-Kennedy Center outdoor ice rink, forces performance cancellation

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The Trump-Kennedy Center was the target of what officials described as a «calculated, malicious attack» early Friday after a «toxic chemical» was poured onto its outdoor ice rink, forcing a performance cancellation.

Advertisement

Trump-Kennedy Center leadership said a dark substance was poured onto the ice surface, severely damaging the outdoor arena.

Leadership said the incident was not a protest but an act of outright vandalism targeting the Trump-Kennedy Center.

«Today, a targeted attack on the Trump Kennedy Center vandalized and destroyed our outdoor arena, causing severe damage that we unfortunately must cancel tonight’s performance, but we are working feverishly to complete repairs so programming can resume tomorrow,» Roma Daravi, vice president of public relations for the Trump-Kennedy Center, said in a statement to Fox News Digital. «We have turned over video footage to the authorities who are investigating this calculated, malicious attack and hold those responsible accountable.»

Advertisement

KENNEDY CENTER PRESIDENT DEMANDS $1M FROM JAZZ MUSICIAN WHO CANCELED CHRISTMAS EVE SHOW

A split image shows a dark substance spread across the Trump-Kennedy Center’s outdoor ice rink alongside skaters rehearsing before the performance was canceled. Officials said video footage has been turned over to authorities. (Courtesy of the Trump-Kennedy Center)

Leadership added that violence «will not be tolerated» at the Trump-Kennedy Center and said those responsible would be held accountable.

Advertisement

Trump-Kennedy Center officials said a brown-black substance was poured across the ice early Friday morning. Images from the scene show the material spread widely across the rink, with what appears to be a gallon-sized milk container visible on the ice.

Leadership at the venue said the substance was «toxic.» The exact chemical has not yet been publicly identified.

TRUMP’S NAME ADDED TO KENNEDY CENTER FOLLOWING UNANIMOUS BOARD VOTE TO RENAME HISTORIC BUILDING

Advertisement
Gallon container sitting in dark liquid on outdoor ice rink

A gallon-sized container sits in a dark substance spread across the outdoor ice rink at the Trump-Kennedy Center, in an image provided exclusively to Fox News Digital. Officials said the material was poured onto the ice in what they described as a «targeted attack.» (Courtesy of the Trump-Kennedy Center)

The vandalism forced the cancellation of a scheduled performance at the Trump-Kennedy Center by Montreal-based skating company Le Patin Libre.

The incident comes amid a broader transformation of the Trump-Kennedy Center following a leadership overhaul and significant funding secured for long-deferred infrastructure improvements.

The board of trustees voted unanimously in December 2025 to rename the facility «The Donald J. Trump and The John F. Kennedy Memorial Center for the Performing Arts.» 

Advertisement

President Donald Trump was later elected chairman of the board.

BOARD VOTES KENNEDY CENTER TO BE RENAMED ‘TRUMP-KENNEDY CENTER,’ LEAVITT SAYS

Outdoor ice rink on Kennedy Center plaza

The outdoor ice rink on the Kennedy Center plaza is seen after officials said a substance was poured onto the surface, canceling a scheduled performance. The image was provided exclusively to Fox News Digital. (Courtesy of the Trump-Kennedy Center)

Fox News Digital previously reported that the Center plans a temporary closure beginning July 4 for an extensive restoration and modernization project. Leadership has cited roughly $250 million in deferred maintenance and aging infrastructure accumulated over decades. 

Advertisement

Congress appropriated $257 million for renovation work in Trump’s «One, Big, Beautiful Bill» and officials have described the project as critical to stabilizing and preserving the nation’s premier performing arts institution for future generations.

The complex, which opened in 1971, has faced years of financial strain and structural deterioration before new funding was secured.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Daravi said the institution intends to pursue accountability for the damage and restore the outdoor arena as quickly as possible, so programming can continue as scheduled.

Neither a suspect nor a motive have been publicly identified by either the Trump-Kennedy Center or authorities.

Authorities are continuing to investigate the incident as the Trump-Kennedy Center works to restore the damaged outdoor arena and resume scheduled programming.

Advertisement

The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

kennedy center,donald trump,washington dc,arts,vandalism

Continue Reading

Tendencias