INTERNACIONAL
Los BRICS se reúnen en Río de Janeiro en una cumbre marcada por las ausencias de Xi Jinping y Putin

Los países del BRICS inician este domingo su cumbre anual en Río de Janeiro marcada por las ausencias de sus dos líderes más influyentes, Xi Jinping y Vladimir Putin, en lo que analistas interpretan como una señal de que el valor del grupo puede estar disminuyendo tras su rápida expansión.
La ausencia del presidente chino Xi Jinping es particularmente significativa: es la primera vez que no asiste a una cumbre de los BRICS desde que se convirtió en líder de su país hace 12 años. Su decisión de enviar en su lugar al primer ministro Li Qiang, justificada únicamente por “conflictos de agenda”, resulta llamativa considerando que el año pasado sí viajó a Brasil para la cumbre del G20 y una visita de Estado.
El presidente ruso Vladimir Putin tampoco estará presente físicamente, participando por videoconferencia debido a una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Putin ya había abandonado sus planes de asistir a la cumbre de 2023 en Sudáfrica después de que el presidente Cyril Ramaphosa no pudiera ofrecer garantías sobre su arresto.
La cumbre, que se extenderá hasta el lunes, será presidida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos. Trump ha amenazado con imponer aranceles del 100% contra el bloque si toman medidas para socavar el dólar estadounidense.

El punto más caliente de la agenda del foro de once países emergentes es el debate sobre medidas destinadas a impulsar el comercio mundial usando monedas locales como alternativa al dólar. Sin embargo, la idea de impulsar una moneda alternativa al dólar para el comercio entre los miembros no se espera que prospere tras las amenazas de Trump.
“Si no encontramos una nueva fórmula, vamos a terminar el siglo XXI como empezamos el XX”, dijo Lula. No obstante, la presidenta del banco de los BRICS, Dilma Rousseff, descartó de plano esta posibilidad. “Hoy nadie quiere asumir el lugar de Estados Unidos”, señaló la ex presidenta brasileña.

El proyecto de declaración final expresa “seria preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio y son inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, aunque evita hacer mención explícita de Trump.
La rápida expansión de los BRICS, que duplicó su tamaño el año pasado, ha diluido su coherencia como cuerpo que ofrece una alternativa ideológica al capitalismo occidental. Las ausencias de Xi y Putin pueden reflejar la frustración de los miembros fundadores con esta dilución de la identidad del grupo.
El grupo, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se expandió para incluir Indonesia, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países en diversas etapas de desarrollo económico y con diferentes niveles de antagonismo hacia Occidente. Esta expansión ha sesgado el cuerpo hacia las autocracias, dejando incómodos a Brasil, Sudáfrica e India.
Las ausencias de líderes clave se suman a otras señales de debilitamiento: el presidente iraní Masoud Pezeshkian y el mandatario egipcio Abdul Fatá el Sisi también estarán ausentes. “La retirada del presidente de Egipto y la incertidumbre sobre el nivel de representación de países como Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están confirmando la dificultad para que los BRICS se establezcan como un polo cohesivo de liderazgo global”, dijo a la agencia AP João Alfredo Nyegray, profesor de la Universidad Católica Pontificia de Paraná.
Por otro lado, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó que viajará a Río de Janeiro para asistir a la cumbre por primera vez en calidad de asociado del bloque, informó este sábado la Presidencia.
Para esta cumbre, Brasil invitó también a los mandatarios de varios países de América Latina, como México, Colombia, Uruguay y Chile.

Las ausencias de Xi Jinping y Putin tienen un profundo impacto simbólico que trasciende las justificaciones oficiales. Según Marta Fernández, directora del BRICS Policy Center de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, la ausencia de Xi envía un mensaje de “cierto distanciamiento de China” del foro, especialmente porque la justificación de conflictos de agenda “parece una excusa vaga”.
Según expertos, la decisión de Xi resulta particularmente desconcertante considerando que el supuesto retiro de Estados Unidos de su rol de liderazgo global ha proporcionado una oportunidad dorada para que China tome el manto del liderazgo internacional.
El doctor Samir Puri, director del centro de gobernanza global de Chatham House, cuestionó si realmente está ocurriendo una transición hacia un nuevo multilateralismo. “Parece que el fin de un orden internacional no necesariamente genera la llegada súbita de otro”, dijo a The Guardian. “Los vacíos creados por el retiro súbito de Estados Unidos del multilateralismo y la gobernanza global no serán llenados automáticamente por otros”.
Para Putin, la ausencia física se ha convertido en un patrón desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Mongolia enfrentó una disputa legal acrimoniosa con la CPI después de no actuar sobre la orden de arresto cuando Putin visitó el año pasado, lo que subraya las complicaciones diplomáticas que genera su presencia internacional.
“Las ausencias de Xi y Putin debilitan la cumbre, ya que existe una asimetría de poder dentro del grupo”, señaló Fernández a EFE. “Los dos países son los que tienen el mayor peso en los BRICS”, añadió, destacando cómo estas ausencias afectan la dinámica del poder dentro del bloque.
Paradójicamente, las ausencias de Xi y Putin pueden favorecer la agenda moderada que Brasil busca impulsar. Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getulio Vargas, señaló a AP que una declaración diluida y no controvertida puede verse facilitada por estas ausencias, ya que “esos dos países han presionado por una postura más fuerte contra Occidente, a diferencia de Brasil e India que prefieren la no alineación”.
Brasil ha optado por centrarse en seis prioridades estratégicas menos controvertidas: cooperación global en salud, comercio e inversión, cambio climático, gobernanza de inteligencia artificial, pacificación y seguridad, y desarrollo institucional. “Brasil quiere mantener la cumbre lo más técnica posible”, explicó Stuenkel.
La estrategia brasileña busca evitar llamar la atención del gobierno de Trump y prevenir riesgos para la economía brasileña. “Brasil quiere el menor daño posible y evitar llamar la atención del gobierno de Trump”, añadió Ana García, profesora de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, a la agencia AP.
Los negociadores llegaron a un consenso sobre la escalada bélica en Oriente Medio, tema que más dividía a las delegaciones. Irán, socio del grupo desde 2023, aspiraba a un endurecimiento del tono sobre el conflicto en la región, pero la declaración final mantendrá el “mismo mensaje” que el grupo emitió en junio, manifestando “profunda preocupación” por los bombardeos contra Irán, sin mencionar a Israel y Estados Unidos.
El conflicto se ha intensificado tras la campaña aérea israelí del 13 de junio contra Irán, seguida por bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes. Irán respondió con ataques contra Israel y una base estadounidense en Catar antes de que Trump impusiera una tregua.
Las fuerzas armadas brasileñas desplegaron más de 20.000 efectivos para blindar Río de Janeiro durante el evento, utilizando cazas con misiles para controlar el espacio aéreo. La cumbre representa una oportunidad para que los países emergentes busquen alternativas y diversifiquen sus asociaciones económicas en un contexto de inestabilidad provocada por las guerras arancelarias.
Para Lula, la cumbre será una pausa bienvenida de un difícil escenario nacional marcado por una caída en la popularidad y conflictos con el Congreso. También representa una oportunidad para avanzar en las negociaciones climáticas antes de la COP30 en noviembre en la ciudad amazónica de Belém.
(Con información de AP, EFE, AFP)
INTERNACIONAL
Estados Unidos le revoca la visa a tres funcionarios chilenos, en medio de la tensión por un cable submarino que China quiere instalar en el país

La administración del presidente Donald Trump impuso sanciones a tres funcionarios chilenos, a los que acusó de participar en actividades que eran perjudiciales para la seguridad regional. La decisión provocó enojo en Chile, donde las autoridades reaccionaron con duros mensajes.
«Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región», tuiteó este viernes el presidente Gabriel Boric. «Chile es un país orgulloso de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional. No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley», agregó.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, citó al embajador estadounidense en Chile, Brandon Judd, para que explique los fundamentos de la medida y que informe el nombre de los afectados, ya que el gobierno de Boric dice no haber sido notificado de la decisión.
«No es la práctica diplomática hacer anuncios públicos sin previa notificación oficial», cuestiona el comunicado oficial de Chile.
El gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales. Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región.
Chile es un país… https://t.co/k2jt9xLCe2
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 20, 2026
«El Gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. Del mismo modo, condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional», agrega el documento.
El Departamento de Estado le revocó la visa a tres funcionarios y a sus familiares, e informó que también serán «inegibles» para entrar a los Estados Unidos en general. «A sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio», sostuvo el organismo del Gobierno de Donald Trump.
«En su ocaso, el legado del gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a costa, en última instancia, del pueblo chileno. Esperamos con interés avanzar en las prioridades comunes (…) con la próxima Administración Kast», cierra el comunicado en alusión a los pocos meses que le quedan de mandato al actual presidente chileno.
Aunque el Departamento de Estado no identificó a los funcionarios, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, confirmó que era uno de los afectados por la medida. Los medios chilenos señalan que los otros dos involucrados serían el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y el jefe de gabinete de la subsecretaría, Guillermo Petersen.
En un video donde Muñoz confirmaba la situación, mencionó al acuerdo entre el gobierno chileno y Google para cofinanciar un cable submarino desde Valparaíso hasta Sídney (Australia), y dijo: «Nuestro país tiene una institucionalidad en la que no discriminamos respecto a los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito».
«Estamos conscientes en que ningún tipo de proyecto de esta naturaleza puede amenazar nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional. En los últimos meses, no ha habido un nuevo proyecto de esta naturaleza que haya contando con la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para avanzar en su proceso de aprobación», agregó.
Según Ex-Ante, que cita fuentes diplomáticas, el motivo de la medida sería el proyecto Chile-China Express, de la multinacional China Mobile, para construir un cable submarino de fibra óptica que conecte Hong Kong con Valparíso. Aunque, según dice Muñoz en su video, la Secretaría no aprobó ningún proyecto aparte del de Google, en agosto China Mobile constituyó la empresa CMI Chile.
Estados Unidos y Chile somos socios estratégicos en defensa. El alcance y la profundidad de nuestra cooperación militar bilateral son significativos y mutuamente beneficiosos: nos permiten enfrentar las amenazas de seguridad que compartimos en la región y, al seguir trabajando… pic.twitter.com/JFgmd2jVnK
— U.S. Ambassador to Chile (@USAmbCL) February 12, 2026
Un cable directo entre ambos países permitiría que la conectividad entre Sudamérica y Asia no pase por rutas bajo influencia estadounidense, lo que encendió las alarmas de la Administración Trump.
La semana pasada, el embajador Judd tuiteó, tras una reunión con la ministra de Defensa:»[Adriana] Delpiano y yo conversamos a fondo sobre los riesgos que vemos en cables submarinos chinos redundantes, cuando Chile ya cuenta con Humboldt. Los datos seguros son fundamentales para afrontar juntos los desafíos regionales».
INTERNACIONAL
EXCLUSIVE: ‘Targeted attack’ vandalizes Trump-Kennedy Center outdoor ice rink, forces performance cancellation

NEWYou can now listen to Fox News articles!
FIRST ON FOX: The Trump-Kennedy Center was the target of what officials described as a «calculated, malicious attack» early Friday after a «toxic chemical» was poured onto its outdoor ice rink, forcing a performance cancellation.
Trump-Kennedy Center leadership said a dark substance was poured onto the ice surface, severely damaging the outdoor arena.
Leadership said the incident was not a protest but an act of outright vandalism targeting the Trump-Kennedy Center.
«Today, a targeted attack on the Trump Kennedy Center vandalized and destroyed our outdoor arena, causing severe damage that we unfortunately must cancel tonight’s performance, but we are working feverishly to complete repairs so programming can resume tomorrow,» Roma Daravi, vice president of public relations for the Trump-Kennedy Center, said in a statement to Fox News Digital. «We have turned over video footage to the authorities who are investigating this calculated, malicious attack and hold those responsible accountable.»
KENNEDY CENTER PRESIDENT DEMANDS $1M FROM JAZZ MUSICIAN WHO CANCELED CHRISTMAS EVE SHOW
A split image shows a dark substance spread across the Trump-Kennedy Center’s outdoor ice rink alongside skaters rehearsing before the performance was canceled. Officials said video footage has been turned over to authorities. (Courtesy of the Trump-Kennedy Center)
Leadership added that violence «will not be tolerated» at the Trump-Kennedy Center and said those responsible would be held accountable.
Trump-Kennedy Center officials said a brown-black substance was poured across the ice early Friday morning. Images from the scene show the material spread widely across the rink, with what appears to be a gallon-sized milk container visible on the ice.
Leadership at the venue said the substance was «toxic.» The exact chemical has not yet been publicly identified.
TRUMP’S NAME ADDED TO KENNEDY CENTER FOLLOWING UNANIMOUS BOARD VOTE TO RENAME HISTORIC BUILDING

A gallon-sized container sits in a dark substance spread across the outdoor ice rink at the Trump-Kennedy Center, in an image provided exclusively to Fox News Digital. Officials said the material was poured onto the ice in what they described as a «targeted attack.» (Courtesy of the Trump-Kennedy Center)
The vandalism forced the cancellation of a scheduled performance at the Trump-Kennedy Center by Montreal-based skating company Le Patin Libre.
The incident comes amid a broader transformation of the Trump-Kennedy Center following a leadership overhaul and significant funding secured for long-deferred infrastructure improvements.
The board of trustees voted unanimously in December 2025 to rename the facility «The Donald J. Trump and The John F. Kennedy Memorial Center for the Performing Arts.»
President Donald Trump was later elected chairman of the board.
BOARD VOTES KENNEDY CENTER TO BE RENAMED ‘TRUMP-KENNEDY CENTER,’ LEAVITT SAYS

The outdoor ice rink on the Kennedy Center plaza is seen after officials said a substance was poured onto the surface, canceling a scheduled performance. The image was provided exclusively to Fox News Digital. (Courtesy of the Trump-Kennedy Center)
Fox News Digital previously reported that the Center plans a temporary closure beginning July 4 for an extensive restoration and modernization project. Leadership has cited roughly $250 million in deferred maintenance and aging infrastructure accumulated over decades.
Congress appropriated $257 million for renovation work in Trump’s «One, Big, Beautiful Bill» and officials have described the project as critical to stabilizing and preserving the nation’s premier performing arts institution for future generations.
The complex, which opened in 1971, has faced years of financial strain and structural deterioration before new funding was secured.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Daravi said the institution intends to pursue accountability for the damage and restore the outdoor arena as quickly as possible, so programming can continue as scheduled.
Neither a suspect nor a motive have been publicly identified by either the Trump-Kennedy Center or authorities.
Authorities are continuing to investigate the incident as the Trump-Kennedy Center works to restore the damaged outdoor arena and resume scheduled programming.
The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.
kennedy center,donald trump,washington dc,arts,vandalism
INTERNACIONAL
Así cayó el príncipe Andrés: su vínculo con Epstein, títulos reales perdidos y un arresto histórico

El 19 de febrero de 2026 marcó un hito inédito para la realeza británica: Andrew Mountbatten-Windsor —hasta hace poco el príncipe Andrés— fue detenido por la policía por presunta conducta indebida en el ejercicio de un cargo público.
La investigación sostiene que habría compartido información oficial con el fallecido financista y abusador sexual Jeffrey Epstein cuando actuaba como enviado comercial del Reino Unido.
Leé también: El príncipe Andrés quedó “en libertad bajo investigación” luego de estar 11 horas detenido por el caso Epstein
La detención ocurrió en su residencia del complejo real de Sandringham y las autoridades allanaron propiedades vinculadas a él. El caso es histórico: se trata del primer arresto de un miembro de la familia real en siglos y amenaza con abrir una crisis institucional para la Casa de Windsor.
El propio rey Carlos III se distanció rápidamente del escándalo y dejó una frase que resonó en el Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”.
Agentes de la policía frente al Royal Lodge, en Windsor, tras el arresto del príncipe Andrés. (Foto: Reuters)
El origen: el vínculo con Epstein
La detención no es un hecho aislado. Es el punto culminante de una historia que comenzó hace más de veinte años.
La estadounidense Virginia Giuffre denunció en el año 2001 que fue obligada a mantener relaciones sexuales con Andrés cuando era menor de edad tras ser captada por la red de Epstein.
El príncipe siempre negó las acusaciones, pero en 2022 aceptó un acuerdo extrajudicial millonario que incluyó una donación a la fundación de la denunciante y un reconocimiento de que Epstein traficó jóvenes durante años. El príncipe Andrés aparece arrodillado sobre una persona en una composición de imágenes difundida por el Departamento de Justicia de EE.UU. en Washington el 30 de enero de 2026, como parte de un nuevo conjunto de documentos de la investigación sobre Jeffrey Epstein. (Foto: Reuters)
La investigación judicial nunca cerró del todo la polémica. Documentos posteriores volvieron a difundir acusaciones de abuso ocurridos en 2001, reactivando el escándalo global.
El abogado penalista británico Mark Ellison —consultado por la BBC en investigaciones similares— explicó que estos casos “no dependen solo del delito sexual sino del abuso de poder institucional”, algo que amplía enormemente la gravedad jurídica.
El derrumbe institucional
El impacto para la monarquía fue devastador y progresivo. Primero, en 2019, tras una entrevista televisiva considerada catastrófica, Andrés debió retirarse de la vida pública. Luego perdió funciones oficiales y honores militares.
En 2025 llegó el golpe definitivo: Carlos III ordenó quitarle títulos, tratamiento real y patronazgos, por lo que dejó de ser formalmente “príncipe”.
Para la historiadora constitucional Anna Whitelock, especialista en monarquía británica, “es la mayor desmonarquización de un royal moderno: pasó de figura estatal a ciudadano investigado”.
Aun así, el escándalo continuó creciendo. El rey Carlos III de Inglaterra, hermano de Andrés. (Foto: Reuters/Chris Jackson).
En 2026, documentos judiciales estadounidenses mostraron que Andrés habría mantenido contacto con Epstein después de lo admitido públicamente y, además, compartido reportes oficiales de viajes comerciales del gobierno británico.
Los investigadores creen que esos datos pudieron beneficiar negocios del financista. El delito investigado —misconduct in public office— exige probar abuso deliberado de la confianza pública, algo que puede implicar prisión efectiva.
Leé también: La impactante carta que escribió el rey Carlos III tras la detención de su hermano, el príncipe Andrés
Para el experto en derecho público David Allen Green “no es un escándalo moral sino constitucional: implica usar el Estado en favor de un particular”.
Además, la policía analiza denuncias de tráfico sexual vinculadas a la red Epstein durante los años en que Andrés ejercía funciones diplomáticas.
Un problema para la Corona
El caso golpea directamente la legitimidad de la monarquía. Una encuesta citada tras el arresto mostró una caída del apoyo público a la institución, especialmente entre jóvenes.
Durante años el Palacio intentó aislarlo para proteger la imagen real. Sin embargo, la sucesión de revelaciones —desde correos hasta testimonios judiciales— volvió imposible separar la figura personal del sistema institucional.
Para la socióloga británica Pauline Maclaran, especialista en cultura real: “El problema no es solo Andrew: es la percepción de privilegio y de impunidad”.
Así fue visto el príncipe Andrés este jueves en el auto policial cuando lo dejaron «en libertad bajo investigación». (Foto: Reuters)
La trayectoria del duque de York es una de las caídas más abruptas de la historia moderna de la realeza. Pasó de ser héroe militar en la guerra de Malvinas, el embajador comercial del Reino Unido y una figura prominente de la Corona a estar en el centro de la polémica acusado de cometer delitos sexuales e institucionales.
Con todo, que haya permanecido detenido no implica condena. La fiscalía aún debe decidir si presenta cargos formales. Pero el daño político ya es profundo: la monarquía británica enfrenta uno de sus mayores desafíos contemporáneos.
Más que un escándalo personal, el caso del príncipe Andrés se convirtió en una discusión global sobre poder, privilegios y responsabilidad. Y por primera vez en siglos, la pregunta ya no es si un royal puede caer en desgracia, sino si puede terminar en la cárcel.
Príncipe Andres, Realeza británica, Jeffrey Epstein
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral











