Connect with us

INTERNACIONAL

Los cambios del mundo laboral en los próximos 20 años: el liderazgo del futuro combinará inteligencia emocional y habilidades tecnológicas

Published

on


La integración de inteligencia artificial en recursos humanos permitirá análisis en tiempo real para optimizar la gestión del talento.

Durante los próximos veinte años, la inteligencia artificial, cambios demográficos y nuevas formas de organización transformarán completamente la manera en que las personas trabajan y las empresas gestionan el talento, según el análisis de cinco especialistas en recursos humanos y transformación organizacional consultados por The Wall Street Journal.

Advertisement

El epicentro de esta transformación será la integración de tecnologías de medición y análisis de datos en tiempo real, impulsadas por IA. Cara Brennan Allamano, ex directiva de Lattice y cofundadora de People Tech Partners, explicó que “en vez de depender sólo de encuestas o datos autoinformados, veremos señales en tiempo real a lo largo de la experiencia del empleado”, lo que permitirá comprender con precisión aspectos como los horarios de máxima productividad y los patrones de colaboración más efectivos.

Allamano anticipó que, al analizar datos de rendimiento y bienestar, los sistemas inteligentes podrán alinear flujos de trabajo con el ritmo natural de cada trabajador, generando colaboraciones de alto impacto. No obstante, advirtió que la gobernanza de la IA y la protección de la privacidad serán tareas claves para los responsables de recursos humanos en esta nueva etapa.

Al mismo tiempo, la fuerza laboral disminuirá considerablemente en regiones como Europa, Japón y Estados Unidos. Peter Fasolo, antiguo vicepresidente ejecutivo de Johnson & Johnson y director del Human Resource Policy Institute en la Universidad de Boston, remarcó que “habrá menos trabajadores disponibles y el cambio demográfico será profundo”.

Advertisement

Fasolo auguró una mayor inversión en educación vocacional y formación basada en habilidades más que en credenciales académicas, y previó que las empresas se convertirán en verdaderas aulas, apostando por el desarrollo continuo de sus empleados para asegurar su competitividad profesional. “Las compañías que busquen relaciones sostenibles con sus empleados deberán adoptar un modelo de inversión, y no uno meramente transaccional”, enfatizó.

El análisis de datos de
El análisis de datos de rendimiento laboral con IA transformará los flujos de trabajo y mejorará la productividad empresarial.

El vínculo entre personas y tecnología se volverá inseparable, modificando no solo las tareas cotidianas, sino la estructura misma de las organizaciones. Alan Guarino, vicepresidente de Korn Ferry, sostuvo que “el lugar de trabajo será irreconocible, con empleados y sistemas inteligentes trabajando como un solo equipo”.

Según su perspectiva, la IA asumirá tareas y puestos completos, pero permitirá a los humanos concentrarse en decisiones críticas y creativas. Guarino también proyectó que los niveles intermedios de gestión podrían desaparecer, mientras que el liderazgo se enfocará en conducir equipos mixtos de personas y máquinas inteligentes. Pese a la digitalización creciente, Guarino destacó que el “contacto cara a cara no solo será indispensable, sino invaluable”, y subrayó que la inteligencia emocional, combinada con habilidades tecnológicas, distinguirá a los líderes del futuro.

Advertisement

Por otro lado, el auge del trabajo independiente y la economía gig cobrará una relevancia inédita gracias a los avances en computación cuántica y el acceso democratizado a herramientas de IA. Ravin Jesuthasan, socio senior de Mercer, señaló que los contratistas independientes podrán ofrecer mayor valor que nunca, ya que “el talento frecuentemente accede a herramientas más poderosas fuera de las empresas y suele dominarlas mejor”.

La disminución de la fuerza
La disminución de la fuerza laboral en Europa, Japón y Estados Unidos impulsará la inversión en educación vocacional y capacitación continua.

Jesuthasan ejemplificó que, mientras los empleados de grandes corporaciones pueden verse limitados a plataformas como Microsoft Copilot, los trabajadores autónomos podrán emplear suites completas de OpenAI, Google o Anthropic para maximizar su productividad.

La demanda de roles generalistas y habilidades de conexión transversal también se intensificará. Gaurav Gupta, director de investigación en Kotter International, explicó que “el trabajo migrará hacia roles generalistas que valoren la capacidad de establecer conexiones y resolver problemas de manera creativa”.

Advertisement

Gupta anticipó una reducción de puestos enfocados en planificación y análisis estratégico, en favor de nuevas posiciones orientadas a la agilidad, modelado de escenarios y activación de cambios. Según su visión, la formación en liderazgo se extenderá a todos los niveles, habilitando así una acción rápida y descentralizada en organizaciones sometidas a cambios constantes.

De este modo, la próxima década y media estará marcada por un entorno laboral regido por datos en tiempo real, una fuerza de trabajo más escasa y diversa, estructuras menos jerárquicas, el empoderamiento de los trabajadores independientes y un énfasis renovado en habilidades generalistas y liderazgo colectivo.



inteligencia artificial,oficina,trabajo en equipo,tecnología,innovación,jóvenes profesionales,colaboración,transformación digital,negocios,futuro laboral

Advertisement

INTERNACIONAL

Cómo el temor al abandono puede condicionar una relación de pareja y claves para prevenirlo

Published

on


El miedo al abandono condiciona las relaciones de pareja incluso en contextos de aparente estabilidad emocional (Freepik)

En muchas parejas, el miedo a ser dejado condiciona el comportamiento diario. Este temor se manifiesta incluso cuando la relación parece estable. Personas que atraviesan esta situación interpretan señales neutras como indicios de un posible conflicto. La ansiedad crece ante la idea de una ruptura, lo que influye directamente en la forma de interactuar con la pareja.

La reacción ante este miedo suele ser rápida y emocional. Quien lo experimenta ajusta su conducta para evitar el abandono, aunque no existan motivos concretos para sospechar de un final inminente. Estas conductas, lejos de fortalecer el vínculo, suelen provocar el efecto contrario y generan un desgaste en la relación.

Advertisement

A pesar de los esfuerzos por proteger el lazo afectivo, la preocupación constante por la posibilidad de ser abandonado puede afectar la estabilidad emocional de ambas personas. La relación se ve alterada cuando una de las partes actúa desde la inseguridad, lo que termina dañando la confianza y la comunicación.

El temor a ser dejado
El temor a ser dejado provoca ansiedad y genera interpretaciones negativas de gestos neutros en la convivencia diaria de la pareja (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según precisó el psicólogo Tomás Santa Cecilia a Psicología y Mente, el miedo al abandono suele originarse en la infancia. Factores como la ausencia emocional de los cuidadores, separaciones conflictivas o situaciones de inestabilidad familiar contribuyen a que los individuos desarrollen una sensación de alerta permanente ante la idea de perder el afecto de alguien importante.

Estos aprendizajes tempranos continúan influyendo en la vida adulta, aunque la persona no siempre lo reconozca de manera consciente.

Esta respuesta surge como un mecanismo de supervivencia. De acuerdo con Santa Cecilia, cuando el entorno no garantiza cercanía y protección, el cerebro aprende a identificar señales de posible separación como una amenaza. Por eso, incluso experiencias que no implican una pérdida extrema pueden instalar este temor de forma persistente.

Advertisement

El resultado es una búsqueda constante de confirmación y una dificultad para tolerar la incertidumbre. Las personas afectadas dudan de su propio valor y buscan en la pareja una validación continua, lo que puede derivar en ansiedad, celos o dependencia emocional.

La inseguridad vinculada al miedo
La inseguridad vinculada al miedo al abandono altera la comunicación y reduce la confianza dentro de la pareja (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ese tono, un estudio reciente publicado en la revista Behavioral Sciences destaca que el miedo al abandono y la ansiedad por separación están estrechamente vinculados con experiencias tempranas de apego inseguro.

Los investigadores señalan que estas experiencias pueden generar patrones de pensamiento y conducta caracterizados por la búsqueda constante de validación y la dificultad para confiar plenamente en la pareja. Esta dinámica, presente en la vida adulta, incrementa la probabilidad de desarrollar relaciones marcadas por la dependencia emocional, la ansiedad y la dificultad para establecer límites saludables

Este miedo se expresa de diferentes maneras. Según detalló el profesional a Psicología y Mente, algunas personas se muestran complacientes en exceso o evitan el conflicto a toda costa, priorizando las necesidades de la pareja y relegando las propias. Otras eligen la distancia emocional como una forma de protegerse, mantienen relaciones superficiales o evitan el compromiso para no enfrentar el dolor de una posible ruptura.

Advertisement

En ambos casos, la dinámica genera desgaste y dificulta la construcción de una relación equilibrada. La mente anticipa escenarios negativos y la ansiedad se instala en el día a día. En ocasiones, surgen crisis de angustia o comportamientos que terminan dañando el vínculo, como discusiones frecuentes o decisiones impulsivas.

El miedo al abandono suele
El miedo al abandono suele originarse en vivencias de la infancia, como la ausencia emocional de los cuidadores y la inestabilidad familiar (Imagen Ilustrativa Infobae)

El miedo al abandono también influye en la elección de pareja. Es común vincularse con personas emocionalmente distantes o que no priorizan la relación. Esta elección refuerza la creencia de que el afecto no es seguro y perpetúa el ciclo de inseguridad y búsqueda de confirmación.

La presencia constante de este miedo afecta la comunicación. Las conversaciones importantes se evitan por temor a generar conflictos o, por el contrario, se reclaman respuestas desde la ansiedad. Expresar emociones y necesidades se convierte en un desafío, lo que dificulta el entendimiento y la empatía.

La relación se resiente cuando uno de los integrantes siente que debe modificar su comportamiento para evitar el abandono. Esto puede llevar a aceptar situaciones incómodas, ceder ante demandas poco saludables o alejarse para no resultar vulnerable. La falta de límites claros y la dificultad para expresar lo que se siente generan una sensación de insatisfacción y malestar.

Advertisement
Este temor se manifiesta en
Este temor se manifiesta en conductas complacientes, evasión del conflicto o distancia emocional para evitar el dolor de una ruptura (Imagen Ilustrativa Infobae)

La ansiedad se intensifica cuando la pareja no está disponible, ya sea física o emocionalmente. Los pensamientos anticipatorios se multiplican y las acciones impulsivas afectan la convivencia. Este patrón se instala de forma automática y resulta difícil de revertir sin un trabajo consciente sobre el origen del miedo.

Superar este temor requiere identificar cuándo aparece y qué situaciones lo activan. Reconocer los momentos en los que la mente interpreta gestos o silencios como amenazas permite tomar distancia de las emociones intensas y evitar reacciones impulsivas. Cuestionar las interpretaciones y buscar hechos concretos ayuda a diferenciar el presente de experiencias pasadas.

De acuerdo con expertos consultados por Psicología y Mente, expresar los sentimientos de manera clara y honesta favorece la comunicación y reduce la ansiedad. Hablar desde la propia experiencia, en lugar de acusar o reprochar, crea un espacio de diálogo más saludable. Establecer límites y cuidar la individualidad contribuye a fortalecer la seguridad interna.

Personas con miedo al abandono
Personas con miedo al abandono buscan validación continua y pueden desarrollar dependencia emocional, ansiedad o celos en la relación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tener espacios propios y vínculos diversos permite que la estabilidad emocional no dependa únicamente de la pareja. El desarrollo de intereses personales y la construcción de redes de apoyo favorecen una relación más equilibrada y menos dependiente.

El proceso de transformación no resulta inmediato. Requiere autoobservación, honestidad y la disposición a modificar patrones aprendidos. Sin embargo, cada paso orientado a reconocer y afrontar el miedo al abandono favorece la construcción de relaciones basadas en la confianza y el deseo genuino de compartir, y no en la necesidad de evitar la soledad.

Advertisement

Fortalecer la comunicación, establecer límites claros y cultivar la autonomía son recursos fundamentales para construir vínculos más estables y satisfactorios. La superación del miedo al abandono permite vivir la relación de pareja como un espacio de encuentro, lejos de la amenaza constante de la pérdida.



adult,bedroom,caucasian ethnicity,cell phone,conflict,contemplation,couple,depression,displeased,distraught,domestic room,emotional stress,female,heterosexual couple,home,indoors,infidelity,internet,lifestyles,male,man,mobile phone,negative emotion,pain,people,problem,relationship breakup,relationship difficulties,sad,serious,smart phone,social media,solitude,text messaging,two people,unhappy,using phone,wireless technology,woman,young adult

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Leavitt scoffs at reporter who questioned when Trump has been ‘falsely called racist’: ‘You’re kidding?’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

White House press secretary Karoline Leavitt on Wednesday pushed back on a reporter who asked for examples of when the president had been «falsely called racist.»

Advertisement

«Yesterday, in his statement about Jesse Jackson, the president said ‘despite the fact that I’m falsely and consistently called a racist by the scoundrels and lunatics and the radical left Democrats all, it was always my pleasure to help Jesse along the way.’ Where or when does the president believe he’s been falsely called racist?» the reporter asked.

Leavitt responded to the reporter in disbelief and asked if he was «kidding,» to which the reporter replied that he was not.

«I will pull you [a] plethora of examples. I’m going to get my team in that room to start, going through the Internet of radical Democrats throughout the years and who have accused this president falsely of being a racist. And I’m sure there’s many people in this room and on network television across the country who have accused him of the same. In fact, I know that because I’ve seen it with my own eyes,» Leavitt said.

Advertisement

WHITE HOUSE BLASTS TOP HOUSE DEMOCRAT AS A ‘BUFFOON’ AFTER JEFFRIES BRANDS STEPHEN MILLER A ‘HATEFUL BIGOT’

White House Press Secretary Karoline Leavitt speaks during a news briefing in the James S. Brady Press Briefing Room of the White House on Feb. 18, 2026, in Washington, D.C. (Chip Somodevilla/Getty Images)

The press secretary noted that the president was scheduled on Wednesday to hold an event marking Black History Month. Additionally, she listed a number of policy accomplishments aimed at benefiting both the Black community and Americans as a whole, such as the administration’s commitment to funding Historically Black Colleges and Universities (HBCUs) and the establishment of Trump accounts.

Advertisement

«So, there is a lot this president has done for all Americans, regardless of race, and he has absolutely been falsely called and smeared as a racist. And I’m happy to provide you those receipts, and we gladly will right after this briefing,» Leavitt added.

Donald Trump and Rev Jesse Jackson

Donald Trump and Jesse Jackson attend Tyson-Spinks Boxing Match on June 27, 1988, at the Trump Plaza Hotel and Casino in Atlantic City, New Jersey. (Ron Galella/Ron Galella Collection via Getty Images)

TRUMP REMEMBERS JESSE JACKSON AS ‘GOOD MAN,’ ‘FORCE OF NATURE’

The reporter was referring to President Donald Trump’s post regarding the death of Reverend Jesse Jackson, who died on Tuesday at the age of 84. The president, who posted several pictures of himself with Jackson, remembered the late reverend as a «good man with lots of personality, grit and ‘street smarts’» before making the remarks about being falsely labeled as a racist.

Advertisement

Trump noted that he supported and «provided office space» for Jackson and the reverend’s civil rights organization, the Rainbow PUSH Coalition. Additionally, Trump said that he had responded to Jackson’s «request for help getting criminal justice reform passed and signed, when no other president would even try.» The president also touted his own work to secure long-term funding for HBCUs.

«Jesse was a force of nature like few others before him,» Trump said before seemingly taking a swipe at the reverend over his support of former President Barack Obama’s candidacy.

Donald Trump and Jesse Jackson

Donald Trump and The Reverend Jesse Jackson with singers from the hotel lounge act at the Tyson vs Holmes pre-fight party at Trump Plaza Casino Hotel in Atlantic City, N.J., Jan. 22, 1988.  (Jeffrey Asher/ Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«He loved his family greatly, and to them I send my deepest sympathies and condolences. Jesse will be missed!» Trump added.

The president has often faced accusations of racism from prominent Democrats, including his most recent predecessor, former President Joe Biden. Trump has long pushed back against the notion, highlighting his relationships with prominent Black figures during his celebrity days and his policy moves during his time as president.

Advertisement

politics,donald trump,white house

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

UN Security Council moves up session on Gaza, West Bank ahead of Trump’s inaugural Board of Peace meeting

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The United Nations Security Council will convene a high-level meeting Wednesday to address the fragile Gaza ceasefire and Israel’s expanding operations in the West Bank as diplomatic attention shifts toward President Donald Trump’s upcoming inaugural Board of Peace meeting.

Advertisement

The session in New York was initially planned for Thursday but was moved up, according to The Associated Press, after Trump announced that his newly formed Board of Peace would meet the same day, creating scheduling conflicts for diplomats expected to attend both events.

The AP reported that the foreign ministers of the United Kingdom, Israel, Jordan, Egypt and Indonesia are expected to attend the monthly Middle East meeting of the 15-member U.N. Security Council.

Several Arab and Islamic nations requested the session last week to address the situation in Gaza and Israel’s expansion of settlements in the West Bank before some of their leaders head to Washington.

Advertisement

TRUMP ENVOY WARNS HAMAS OF ‘SERIOUS CONSEQUENCES’ AS ADMIN LAUNCHES PHASE TWO OF GAZA PLAN

Palestinian U.N. Ambassador Riyad Mansour speaks to the media on behalf of the Arab Group at the United Nations Headquarters in New York City Feb. 17, 2026. (Zamek/VIEWpress via Getty Images)

Trump announced Monday that member states of his newly formed Board of Peace have pledged more than $5 billion toward humanitarian aid and reconstruction efforts in Gaza.

Advertisement

He said participating countries have also committed thousands of personnel to an international stabilization force and local policing efforts aimed at maintaining security in the enclave.

In outlining the initiative, Trump said Hamas must adhere to what he described as a commitment to «full and immediate demilitarization,» framing the effort as a broader push toward regional stability.

TRUMP LAUNCHES PHASE 2 OF GAZA PEACE PLAN — BUT HAMAS DISARMAMENT REMAINS THE REAL TEST

Advertisement
Shoppers purchase food at an open-air market set amid the rubble of a damaged building in Gaza City.

Palestinians shop for food beneath a destroyed building in Gaza City’s Zawiya market Feb. 18, 2026, during the first days of Ramadan. (Omar Al-Qattaa/AFP via Getty Images)

Israel formally joined the Board of Peace Feb. 11 ahead of Prime Minister Benjamin Netanyahu’s meeting with Trump at the White House.

Netanyahu was not present at the initial ceremony held in Davos, Switzerland, in late January, where leaders from 17 countries, including presidents and other senior government officials from Latin America, Europe, the Middle East and Central and Southeast Asia signed the founding charter alongside Trump.

Netanyahu later agreed to join the initiative after previously raising concerns about the composition of the Gaza executive board, particularly the roles of Qatar and Turkey.

Advertisement
Donald Trump holding up a signed charter while standing in the center of a group.

President Donald Trump, center, holds up a signed Board of Peace charter during the annual meeting of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, Jan. 22, 2026. (Evan Vucci/AP Photo)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

A number of other countries were invited by the White House to participate, including Russia, Belarus, France, Germany, Vietnam, Finland, Ukraine, Ireland, Greece and China. 

Poland and Italy said they would not join the board.

Advertisement



united nations,middle east,donald trump

Advertisement
Continue Reading

Tendencias