INTERNACIONAL
Los caminos de Lucía Franco, de la alquimia y el surrealismo a la pintura espiritual

Hay algo metafísico, surreal, alquímico. También religioso y penitente, en los cuerpos de Lucía Franco. Hay algo de la culpa, del deseo, de seres que se autoinflingen, que llevan pesos sobre sus hombros, que se apoyan -muchos- en bastones, como si el mundo, la existencia toda, fuese una carga que trasciende lo simbólico, positiva o negativa la carga, eso irá en cada observador, pero allí, en el recorrido por la muestra Casi escondida, que marca el debut de galería La Pipa, es inevitable la sensación de que esas obras tienen un fin o fueron, al menos, parte de indagaciones más profundas de las que aquí se podrán leer.
Por otro lado, el encuentro con la obra de Franco tiene sabor a eso que Descartes llamaba “la maravillosa sorpresa”, en Las pasiones del alma. Pocas emociones más intensas que la sorpresa. Ese arrebato. La palpitación. La sangre fluyendo rauda a las mejillas. El levantar los ojos y querer que ese instante no se termine (aún cuando lo sabemos imposible).
Aquí, una pintora, que alguna vez se sorprendió a sí misma en un movimiento de muñeca, que sintetizó el cuerpo o a la naturaleza audaz, vívida, a través de líneas nobles, sencillas, como si el ser pudiera ser definido mucho veces desde lo mínimo. Y la pregunta, inevitable, sobre cuál fue el proceso interior para llegar a eso, qué caminos transitó. Como Lucía Franco no puede responder, solo quedan los datos de un devenir, un anecdotario de intereses y circuitos que, quizá, puedan darnos algo de luz.

Con curaduria de Santiago Villanueva, en la muestra del espacio de Barrio Norte -compuesto por dos salas- se pueden visitar esta recuperación de la artista correntina (1927-1994) con obras entre 1863 y 1979, un recorte que reúne sus indagaciones estilística, su singular uso de los contrastes de colores y, sobre todo, una búsqueda que tuvo mucho de espiritual en el lienzo.
“Su formación plástica se inició en el Nordeste, sus primeras exposiciones fueron en su provincia, Formosa -donde se radicó en 1945, ya casada con el escritor y abogado Jacobo Feldman– y luego en Asunción», escribe el historiador Roberto Amigo, quien estuvo a cargo de reconstruir su recorrido.
Ella “estudia en Bolivia con Cecilio Guzmán de Rojas, que muere al año”, cuenta Joaquín Miguens, fundador de La Pipa, en un recorrido exclusivo con Infobae Cultura. Este paso marcó el inicio de un itinerario que la habría llevado por Santa Fe y Rosario antes de establecerse definitivamente en Buenos Aires, a principios de los años 50.

“La primera pintura que ella tiene es muy estilo Raúl Domínguez en la cuestión del paisaje. Para mí, tiene que haber estudiado con él”, afirma Miguens, quien está detrás de su regreso. Aunque, acepta, que es una hipótesis personal, ya que no puede confirmarlo, debido a que no existe documentación ni archivo familiar que así lo avale. En ese sentido, sostiene, que haber identificado en la colección personal de la artista piezas de Matías Molinas y Laura Mulhall Girondo refuerza la hipótesis de una estadía rosarina.
Sin embargo, la falta de registros escritos y la imposibilidad de confirmarlo con el hijo de la artista dejan este tramo de su biografía en la conjetura. Ya en Buenos Aires, entre 1955 y 1958, estudió con Juan Batlle Planas, produciendo cuadros de corte académico, que no forman parte de la exposición.
“Lucía, técnicamente, es espectacular. Una paleta superatrevida para la época. Es genial, es superpropia, tiene mucho a Batlle Planas, pero a la vez no tiene nada”, sostuvo Miguens, quien para Casi escondida privilegió las obras más personales, en las que menos se note la ascendencia del maestro.

En el subsuelo de la galería, se pueden observar los 15 cuadros que realizó en 1963 para una expo en Galería Nueva, donde presentó una serie de paisajes pampeanos en pequeño formato, con el acento colocado en la línea del horizonte y la presencia de la vida, humana, vegetal y animal, a partir de formas sintéticas, por momentos jugando con la abstracción, sobre las que Ernesto Schoo escribió que logró “hasta arrancarle el último secreto, que es la pura magia de la Creación” a la realidad.
Ya en la sala principal, la cuestión de arrancar los secretos a la realidad sigue allí: a lo largo de su carrera, Franco mantuvo una coherencia estética, un refinamiento por la forma aún cuando los temas fueran cambiando. Había, en esa construcción pictórica, una impronta que brotaba pero que iba acompañda de un proceso que trascendía la cuestión formal.
“Después del 63, no encuentro cuadros hasta fines de esa década. Y ahí viene la época en que más pintó, que es del 67/68 hasta el 79”, señaló Miguens.
Y agregó: “Cuando empecé a indagar un poco en su vida, me di cuenta que por ahí los periodos que deja de pintar es porque se dedicó a la crianza de su hijo. Nace su hijo y son tres años que no pinta. Y después retoma la pintura. Eso tiene algo negativo en cuanto a que nos perdemos un montón de producción y después tiene algo espectacular, que es 100 % original. Está lleno de artistas que vos ves que se van repitiendo, repitiendo y repitiendo”.

“La falta de presión comercial le permitió una libertad inusual. Pintó cuando le salía una serie, pintaba diez cuadros y después estaba así tres años sin pintar o seis meses sin pintar y no le importaba”, dijo.
De aquella época, se presenta la serie Los caminos, que para Amigo es “factible pensarla como un diálogo personal, intenso, con el Batlle Planas de los Mensajes«, en lo que fue en sí su manera de representar “la búsqueda de la Verdad en el camino espiritual que comparte con Feldman”.
“La pintura debe dar cuenta de la consciencia de la esfera vacía de nuestro ser en el eterno Vacío del Padre: por eso la figura humana se desintegra, pierde su corporalidad, su carne, en el camino a la Verdad, en el que debemos apoyarnos con bastones por nuestra ceguera (El camino, Las puertas, La pregunta)“, escribe el historiador.

En 1969, la serie La piedra viva recuperó símbolos de la América antigua aún presentes, mientras que en Transmutaciones —cuyas obras centrales se conservan en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan— se advierte un desplazamiento hacia una pintura de mayor narrativa y composición de escenas. El concepto de transmutación, central en el pensamiento teosófico como conciencia de purificación y elevación, se extiende a la materialidad de las pinturas, donde Franco incorpora metal a los óleos en una suerte de práctica alquímica.
A finales del ’69, el matrimonio emprendió un extenso viaje que los llevó por Oriente: India, China, Nepal y Japón, en el que buscaron la comunión de las religiones y comprender el conocimiento esotérico.
Ya en los 70, la pintura de Franco comenzó a nutrirse de textos bíblicos, llegando incluso a titular obras con versículos. “Se trata de una pintura gnóstica, orientada a los misterios”, escribe Amigo.

Franco profundizó su introspección, sus obras que ya podían leerse como metafísicas desde lo pictórico se vuelven en lo conceptual aún más existencialistas. El silencio crece, y su acercamiento a lo espiritual tiene algo de cíclico, ya que se desprende de a poco de los elementos no escenciales, de lo decorativo, de aquello que podía ayudar a embellecer un relato, pero no era fundamental. Hay, en ese gesto, algo de una sabiduría zen.
A partir de 1980, la artista dejó de producir, contó Miguens, y solo retomó la pintura en 1990 para una última muestra en Patio Artesano, donde realizó cinco o seis obras.
Son épocas difíciles para la sorpresa. Como también para profundizar en indigaciones espirituales. Quiza nunca hubo tanta oferta cultural ni canales de difusión, pero -paradójicamente- se produce una estandarización de los consumos y todos hablan, y todos miran, aquello que sí o sí debe ser visto. FOMO, llaman ahora a la ansiendad que produce no pertenecer, no ser parte.
El resurgimiento de obras como las de Franco, la aparición de proyectos como La Pipa, nos regresan a esas pasiones más primarias de las que hablaba Descartes. Es el encuentro con lo desconocido, el placer del descubrimiento. La ilusión, que nunca se apaga, que tras cruzar un umbral viviremos un enamoramiento. Y eso es una forma pura, sencilla de la existencia, como las figuras de Lucía Franco que, en el tiempo, parecen decirnos que lo importante no es el arabesco, lo decorativo, el ruido de allá afuera, sino encontrar, en uno mismo, algo. Un algo que nos haga mirar hacia el interior y que, quizá, también nos genere sorpresa.
*Casi escondida de Lucía Franco, en galería La Pipa, Sanchez de Bustamante 2498, CABA. Miércoles a viernes de 16:30 a 20:30hs. Entrada gratuita.
INTERNACIONAL
Teens who assaulted former DOGE staffer slapped with federal charges: ‘Need for accountability’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Two teenagers, Lawrence Cotton Powell, 19, and Anthony Taylor, 18, who are linked to the beating of former DOGE staffer Edward Coristine in Washington, D.C., are now facing federal charges for a series of assaults and attempted carjacking.
The teens are charged with two counts of first-degree robbery and assault with intent to commit robbery, each of which is punishable by up to 15 years in prison, and attempted carjacking, which holds a penalty of up to five years.
U.S. Attorney for the District of Columbia Jeannine Pirro announced the charges in a press conference on Monday.
Pirro said the charges highlight «the need for accountability of offenders in the district.»
‘RADICAL’ DC OFFICIALS TREATED OFFICERS ‘LIKE CRAP,’ POLICE LEADER SAYS – 7 ATTACKS THAT LED TO TRUMP TAKEOVER
Former DOGE staffer Edward Coristine was assaulted by multiple teenagers in Washington, D.C. earlier this year. (Visions of America/Universal Images Group via Getty Images; @realDonaldTrump via Truth Social)
«What’s significant about this case is the history of Lawrence Cotton Powell,» she said.
Pirro said that despite being a repeat offender and already having a criminal history involving assault, Powell had been let off by D.C. judges shortly before he beat and robbed Coristine. She said that despite the U.S. Attorney’s office requesting jail time for Powell, his sentence was suspended by a local judge on July 25, just days before he attacked Coristine.
«After a felony of attempted robbery conviction, after a violation of probation, after a second crime, after a second conviction, after no compliance with CSOSA [Court Services and Offender Supervision Agency], the judges say, ‘Do better,’ and they let him go. And guess what? Within ten days, he’s at it again,» said Pirro.
According to Pirro, Powell and Taylor, with a gang of several others, assaulted and robbed another individual just minutes before attacking Coristine. Pirro said that upon seeing the gang of approximately ten suspects approaching, Coristine pushed a female friend into her car in an attempt to keep her safe.
TEENS WHO ASSAULTED FORMER DOGE STAFFER GET NO JAIL TIME WITH PROBATION-ONLY SENTENCES
«He was then attacked by multiple suspects who then punched him repeatedly, causing significant injuries to him. They got him on the ground, and as they were doing so, they demanded the car from the woman who was inside the car and had already locked the car. They were banging on the car, they were pulling on the car door, trying to get the car open, and were telling the woman in the car to hand over the keys,» said Pirro.
Pirro urged the D.C. City Council to «reconsider» its laws that «allow these young people to go out and victimize, revictimize and keep revictimizing and putting the safety of the citizens who live, work and visit here at risk.»
«I ask them to stand up finally and send a clear message, because the people of this district deserve no less than safety,» said Pirro.
Coristine was assaulted at approximately 3 a.m. by a group of teenagers in D.C.’s Logan Circle neighborhood.
A photo of a bloodied Coristine went viral, sparking outrage over the city’s handling of crime and drawing President Donald Trump’s attention. The president slammed D.C., saying crime in the city was «totally out of control.»
BIDEN JUDGE FREES TEENS TIED TO EX-DOGE STAFFER’S ASSAULT AS TRUMP CRACKS DOWN ON CRIME

Members of the District of Columbia National Guard standing next to an MATV vehicle scan the area as they patrol outside Union Station, Monday, Sept. 1, 2025, in Washington. (Jose Luis Magana/AP Photo)
«Local ‘youths’ and gang members, some only 14, 15, and 16-years-old, are randomly attacking, mugging, maiming, and shooting innocent citizens, at the same time knowing that they will be almost immediately released. They are not afraid of Law Enforcement because they know nothing ever happens to them, but it’s going to happen now!» Trump wrote on Truth Social.
Days later, Trump directed federal law enforcement to increase its presence throughout D.C. He also deployed members of the National Guard to patrol the city and assumed federal control of the D.C. Metropolitan Police Department.
washington dc,crime world,doge,donald trump
INTERNACIONAL
Sanae Takaichi fue elegida primera ministra de Japón y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo

El Parlamento de Japón eligió este martes a la ultraconservadora Sanae Takaichi como la primera mujer primera ministra del país, un día después de que su debilitado partido firmara un acuerdo de coalición con una nueva fuerza política que podría empujar al bloque gobernante aún más hacia la derecha.
Takaichi reemplaza a Shigeru Ishiba, poniendo fin a un vacío político de tres meses y a las disputas internas que siguieron a la derrota electoral del Partido Liberal Democrático (PLD) en julio.
Ishiba, que ocupó el cargo durante solo un año, presentó su renuncia junto con la de su gabinete horas antes, allanando el camino para su sucesora.
La alianza improvisada del PLD con el Partido de Innovación de Japón (Ishin no Kai), con sede en Osaka y de tendencia derechista, aseguró la elección de Takaichi, ya que la oposición no logró unirse. Sin embargo, esta coalición aún no alcanza la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, lo que obligará al nuevo gobierno a buscar acuerdos con otros partidos opositores para aprobar leyes, un escenario que podría hacer que su mandato sea inestable y de corta duración.
“La estabilidad política es esencial en este momento”, declaró Takaichi durante la ceremonia de firma del acuerdo con el líder del Ishin no Kai y gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura. “Sin estabilidad, no podemos impulsar medidas para una economía sólida ni una diplomacia fuerte”.
Ambos partidos suscribieron un pacto de gobierno que refleja las posturas nacionalistas y de línea dura de Takaichi.
El acuerdo de último momento se alcanzó después de que el PLD perdiera a su antiguo socio de coalición, Komeito, un partido respaldado por un movimiento budista y con una orientación más centrista y pacifista. La ruptura amenazó con provocar un cambio de poder en Japón, donde el PLD ha gobernado casi de forma ininterrumpida durante décadas.
Más tarde este martes, Takaichi, de 64 años, presentará un gabinete con varios aliados del influyente dirigente del PLD Taro Aso, así como con otros legisladores que la apoyaron en la votación interna del partido. El Ishin no Kai no ocupará cargos ministeriales por el momento, hasta que exista plena confianza en la alianza con el PLD, aclaró Yoshimura.
Takaichi enfrenta un ajustado calendario político, que incluye un discurso de política general esta semana, reuniones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varias cumbres regionales. Además, deberá abordar con urgencia la suba de precios y preparar un paquete de medidas económicas antes de fin de año para responder al creciente malestar público.
Aunque se convierte en la primera mujer en liderar el gobierno japonés, Takaichi no ha mostrado interés en promover la igualdad de género ni la diversidad.
Conocida por bloquear iniciativas de avance femenino, defiende la sucesión imperial exclusivamente masculina y se opone tanto al matrimonio igualitario como a permitir que las parejas casadas mantengan apellidos separados.
Discípula del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, se espera que Takaichi intente replicar sus políticas, entre ellas el fortalecimiento militar, los estímulos económicos y la reforma de la constitución pacifista. Sin embargo, su capacidad para lograrlo dependerá de su frágil base parlamentaria.
La salida de Komeito de la coalición se debió a la gestión del PLD frente a los escándalos de fondos ilegales que provocaron derrotas electorales consecutivas, así como a las controversias revisionistas de Takaichi sobre el pasado bélico de Japón y sus visitas regulares al santuario Yasukuni, actos que Beijing y Seúl interpretan como una falta de arrepentimiento por la agresión japonesa durante la guerra.
En un intento por suavizar su imagen, Takaichi evitó visitar Yasukuni el viernes y en su lugar envió una ofrenda religiosa, un gesto que simboliza un tono más moderado en el inicio de su mandato.
(Con información de Associated Press)
Asia / Pacific
INTERNACIONAL
Un posteo de Donald Trump pone en aprietos a la primera ministra de Italia Giorgia Meloni y desata la furia opositora

Un video reposteado en la red social del presidente Donald Trump puso en aprietos a su aliada, la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, y provocó una tormenta política con la oposición que le reclamó inmediatas aclaraciones.
El tema era muy delicado. En el video difundido por el jefe de la Casa Blanca, una activista del movimiento MAGA (Make America Great Again) afirmaba que Roma rompería con la Unión Europea y negociaba un acuerdo bilateral sobre aranceles con Washington.
El video en cuestión fue difundido por Lynne Patton, la activista del grupo de Trump, y reposteado por el presidente bien entrada la madrugada. Según esa filmación, Meloni había decidido romper con el bloque europeo y sugería, además, que la jefa de gobierno de Roma le habría comunicado a Trump en una conversación privada su intención de suspender la ayuda italiana a Ucrania.
“Giorgia Meloni desafía la UE y trata de obtener un acuerdo comercial directo con Trump. Bien hecho Meloni. Es una movida brillante”, dice el subtítulo del video relanzado por Trump, que agitó la interna italiana y provocó que la oposición saliera a reclamar inmediatas aclaraciones.
Ante el vendaval, el Palacio Chigi -la sede del gobierno de Italia- dijo que “como es sabido, las tratativas comerciales están en manos de la Comisión Europea, al ser de competencia exclusiva de la Unión Europea”. La cita, difundida por la prensa italiana, también precisa que “hace tiempo que se están llevando a cabo conversaciones bilaterales, en conjunción con la actuación de la comisión, sobre los derechos antidumping propuestos por el Departamento de Comercio contra algunos productores de pasta italianos”, explicaron las mismas fuentes.
La misma línea fue planteada por el vicepremier y canciller, Antonio Tajani, quien aseguró que “siempre hemos trabajado con la Unión Europea y, gracias a Italia, se han logrado avances”, y que “trabajamos en perfecta sintonía con el comisario Sefcovic (Maros, Comisario de Comercio y Seguridad Económica)”. Pero “claramente también mantenemos comunicación con los estadounidenses”, admitió.
Pero tanto el Partido Democrático (PD) como el Movimiento Cinco Estrellas apuntaron al gobierno por su “liviandad” al tratar un tema delicado, que pone en juego el prestigio italiano entre los otros 26 socios del bloque comunitario.
“¿Es cierto que Italia se prepara para negociar directamente con Estados Unidos sobre los aranceles a la pasta, y es cierto que Italia está interesada en reducir su apoyo a Ucrania? Las palabras del presidente Trump dejan poco margen de interpretación. Por lo tanto, Meloni no puede ignorarlas. Debe aclarar de qué lado está Italia y si está destinada a ser la avanzada de Trump para romper el frente europeo y debilitar definitivamente a la Unión Europea, que no es solo una asociación económica, sino también, y sobre todo, un pacto político entre estados que comparten valores, derechos y libertades”, protestó Chiara Braga, líder del grupo de Demócratico en la Cámara de Diputados.
Luana Zanella, jefa del grupo Alianza Verdes e Izquierda en la Cámara de Diputados, reclamó lo mismo en otra fuerte declaración. “Esperamos que la presidenta Meloni aclare la breve publicación de Trump, que parece sugerir que está dejando que le dicte la agenda en temas delicados como su intención de desafiar a la UE negociando aranceles directamente con Estados Unidos y reduciendo el apoyo a Ucrania. Pedimos transparencia, presidenta”.
Piero De Luca, también diputado del PD, el principal de la oposición de centroizquierda- y líder del grupo en la Comisión de Políticas Europeas, reclamó a su vez al gobierno que fije una posición.
“La publicación republicada por Donald Trump, en la que anuncia que Meloni rompe con la UE por los aranceles y retira su apoyo a Ucrania, es increíblemente grave”, dijo el legislador. “Estas afirmaciones deben ser desmentidas de inmediato. Son declaraciones sensacionalistas que, de confirmarse, generarían enormes dudas sobre las acciones de nuestro gobierno y las políticas económicas que Italia está adoptando. Es urgente y necesario que la primera ministra aclare de inmediato, desmintiendo las afirmaciones del presidente estadounidense”.
Fuente: AFP, ANSA y Clarín
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA3 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- CHIMENTOS1 día ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»