INTERNACIONAL
Los cardenales ya tienen un nombre para suceder a Francisco y es el primer «nominado»: ¿quién es?

Es el primer candidato oficial a Papa anunciado el miércoles en el marco de las congregaciones, deliberaciones y encuentros de los cardenales, previos al cónclave del 7 de mayo. La iniciativa ha sido del cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, uno de los colaboradores de fierro del papa Francisco. Propuso a los purpurados votar por el arzobispo de Malta, Mario Grech.
Tanto Hollerich como Grech están empeñados en diseñar la Iglesia Sinodal, como quería Bergoglio, que de hecho significa un empeño que extenderá a los laicos y a las mujeres el organismo hasta ahora reservado solo a los obispos.
Antes de morir, el pontífice argentino decidió prorrogar hasta 2028 el Sínodo de la Sinodalidad, que ya lleva casi cuatro años de vida. Sínodo quiere decir “caminar juntos”. El cardenal Hollerich, jesuita como Francisco, fue nombrado por Bergoglio como relator del experimento que lanzó en 2021 para dar vida a una institución católica más inclusiva, abierta y participativa.
La sinodalidad es el instrumento que Jorge Bergoglio decidió utilizar para modernizar la Iglesia y que desató una oposición que dura hasta hoy, sobre todo de los grupos y personajes eclesiales identificados con los conservadores y tradicionalistas. Los conflictos del Sínodo están ahora presentes también en el Cónclave.
Que venga del lado sinodal el lanzamiento de un cardenal candidato a Papa, como el maltés Mario Grech, que acaba de cumplir 68 años, se explica porque el Papa Francisco lo confirmó como Secretario General del Sínodo de Obispos y estaba contento con su desempeño.
¿Es Grech un candidato de bandera? Se dice que el también mentado como candidato a Papa, Pierbattista Pizzaballa, cardenal Patriarca de Jerusalén, ve con simpatía la candidatura y no comenta que es también él mismo una probable alternativa cuando llegue la hora del voto, a partir del miércoles 7.
El mapa de los cardenales del cónclave
Información sobre los 135 que elegirán al nuevo Papa.
Tocá para explorar el contenido
Todavía faltan nueve cardenales para completar el número de 135 electores que votarán en el Cónclave, el más numeroso de la historia. Para elegir al sucesor de Francisco hará falta reunir el sufragio de 89, que es el número mágico de los dos tercios necesarios, nunca tantos como ahora.
Los cardenales del cónclave
Información sobre los 135 que elegirán al nuevo Papa.
Tocá para explorar el contenido
Votarán por primera vez el miércoles 7 en la Capilla Sixtina.
El sufragio inaugural permite darse una idea de quiénes cuentan y quiénes no con un apoyo suficiente. El momento decisivo debería llegar el jueves 8. La mayoría de los cardenales ha comentado que su pálpito es que la elección será rápida.
Se recuerda que en las últimas dos votación para elegir a los nuevos Papas, en la segunda jornada fueron consagrados los dos candidatos, En 2005, el alemán Josef Ratzinger logró los dos tercios de los sufragios al cuarto escrutinio (el primero de la tarde), mientras que el argentino Jorge Bergoglio triunfó en la quinta y última votación de la segunda jornada.
La elección rápida permite demostrar que existe un clima de unidad que es fundamental para la Iglesia cuando parte un nuevo pontificado. Los tiempos largos hacen más sombrío el panorama.
Recién cuando el elegido acepte el cargo se ponen las boletas de los votos en la chimenea que anuncia al exterior con la “fumata bianca” (el humo blanco) que el nuevo pontífice ha sido elegido. En los votaciones anteriores la “fumata” es negra para comunicar al exterior que el Papa sigue en veremos.
La jornada libre del Día de los Trabajadores debería favorecer las conversaciones entre los cardenales. Solo uno de los que entran al Cónclave debe empeñarse. El cardenal argentino Victor Manuel Fernandez, “ministro” de la doctrina y amigo de Jorge Bergoglio, tenía previsto este jueves oficiar la misa de los Novendiales, los nueve días de luto por la muerte del pontífice.
INTERNACIONAL
A días de cumplir 80, Lula da Silva confirmó que buscará la reelección para asumir su cuarto mandato en Brasil

Luiz Inacio Lula da Silva confirmó que irá por su reelección. Con su enemigo Jair Bolsonaro condenado a 27 años por golpismo y a solo cuatro días de cumplir 80 años, el presidente brasileño aseguró este jueves que buscará su cuarto mandato en las elecciones generales del 4 de octubre de 2026.
Falta un año, pero ya no tiene dudas. En medio de una dura disputa con Donald Trump por las fuertes sanciones arancelarias aplicadas contra Brasil, dijo que está “preparado” para gobernar otros cuatro años. De ser reelegido, dejaría el poder con 85 años.
Leé también: Qué podría pasar con las millonarias joyas robadas en el Museo del Louvre, según expertos en arte
“Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil. Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones”, afirmó en Yakarta durante una rueda de prensa conjunta con su par de Indonesia, Prabowo Subianto.
Lula, de visita oficial en ese país asiático, cumplirá 80 años el lunes próximo.
Tarcisio de Freitas se perfila como el rival de Lula
Si bien falta un año para los comicios, el rompecabezas político brasileño se comienza a reacomodar tras la condena del expresidente Bolsonaro, aquejado además de un cáncer de piel y bajo arresto domiciliario.
Por izquierda, Lula; por derecha, todas las miradas apuntan al gobernador del rico estado de San Pablo, Tarcisio de Freitas, muy cercano al exmandatario y el único capaz de vencer al actual presidente, según varias encuestas. El gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)
Con Bolsonaro fuera de combate, Tarcisio busca el aval de su líder para oficializar la postulación. Desde el bolsonarismo sostienen que el exmandatario puso como única condición que uno de sus hijos, o su esposa Michelle, lo acompañen en la fórmula. Y además que, si resulta electo, lo amnistíe en forma inmediata, algo que el gobernador dijo que haría sin dudar.
Por qué Lula no deja paso a las nuevas generaciones
En el oficialismo la figura de Lula monopoliza todo. No solo por liderazgo, sino también por personalidad y en especial por ser el único capaz de unir a las distintas corrientes internas de la coalición gobernante.
“Su personalidad nunca dejó surgir un nuevo liderazgo en el sindicato de los metalúrgicos y lo mismo hizo con el PT (Partido de los Trabajadores)”, dijo a TN el analista político brasileño Gunther Rudzit, exconsejero de la embajada brasileña en Washington y de la misión de su país en la OEA.
Pero además Lula sigue siendo la ficha de unión de una izquierda que presenta varias grietas internas.
“No es necesariamente que Lula no quiera abrir abrir el espacio” a las nuevas generaciones”, dijo a TN el analista Fernando Guarnieri, de la Universidad de San Pablo.
Leé también: Trump criticó a Putin por no parar la guerra en Ucrania y anunció sanciones a las principales petroleras rusas
Para el politólogo, “el PT está dividido en varias corrientes en un cierto equilibrio de poder. Como ninguna corriente es hegemónica, si Lula apoya a un político de una de ellas va a perturbar todo el proceso”.
“Fuera de eso, para ganar el PT precisa de aliados, más allá de los partidos de la coalición (de izquierda). Políticos del ´centrao´ (una formación de partidos de centroderecha que suelen dar gobernabilidad al presidente de turno en el Congreso), son reacios al riesgo y solo apoyarán a un candidato con posibilidades reales de victoria», afirmó. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Adriano Machado)
Gualtieri dijo que el PT perdió importantes cargos políticos nacionales, como la alcaldía de San Pablo, tras la la causa conocida como Lava Jato, una operación policial y judicial que destapó una enorme red de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras.
“Ahora deberá recuperarlos para ofrecer nuevos cuadros viables y nuevas fuerzas hegemónicas dentro del partido”, indicó.
Leé también: Polémica en Brasil: autorizaron a Petrobras a explotar petróleo cerca de la desembocadura del Amazonas
Lula gobernó dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010 y ejerce actualmente una tercera presidencia desde el 1° de enero de 2023. Ahora está dispuesto a ir por un cuarto mandato en un país dividido en dos bajo una fuerte polarización.
“Puede estar seguro de que tengo la misma energía de cuando tenía 30 años y voy a disputar un cuarto mandato”, afirmó.
Lula Da Silva, Brasil
INTERNACIONAL
Jack Smith pushes for public testimony to confront ‘mischaracterizations’ of Trump probes

NEWYou can now listen to Fox News articles!
EXCLUSIVE: Former Special Counsel Jack Smith is requesting to testify in open, public hearings before the House and Senate Judiciary Committees, Fox News Digital has learned.
Fox News Digital exclusively obtained a letter Smith’s attorneys sent to House Judiciary Committee Chairman Jim Jordan and Senate Judiciary Committee Chairman Chuck Grassley Thursday afternoon, after both panels signaled interest in testimony from the former special counsel.
EXCLUSIVE: JACK SMITH TRACKED PRIVATE COMMUNICATIONS, CALLS OF NEARLY A DOZEN GOP SENATORS DURING J6 PROBE, FBI SAYS
«Given the many mischaracterizations of Mr. Smith’s investigation into President Trump’s alleged mishandling of classified documents and role in attempting to overturn the results of the 2020 election, Mr. Smith respectfully requests the opportunity to testify in open hearings before the House and Senate Judiciary Committees,» Smith attorneys Lanny Breuer and Peter Koski wrote.
Jack Smith, then-U.S. special counsel, speaks during a news conference in Washington, Aug. 1, 2023. (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)
«During the investigation of President Trump, Mr. Smith steadfastly adhered to established legal standards and Department of Justice guidelines, consistent with his approach throughout his career as a dedicated public servant,» they wrote.
«He is prepared to answer questions about the Special Counsel’s investigation and prosecution, but requires assurance from the Department of Justice that he will not be punished for doing so,» they continued. «To that end, Mr. Smith needs guidance from the Department of Justice regarding federal grand jury secrecy requirements and authorization on the matters he may speak to regarding, among other things, Volume II of the Final Report of the Special Counsel, which is not publicly available.»
Smith’s attorneys also noted that in order to provide «full and accurate answers to your questions, Mr. Smith requires access to the Special Counsel files, which he no longer has the ability to access.»

Rep. Jim Jordan, R-Ohio, chairman of the House Judiciary Committee leaves the Republican caucus meeting at the Capitol in Washington, Thursday, Oct. 12, 2023. (Jose Luis Magana/The Associated Press )
JACK SMITH DEFENDS SUBPOENAING REPUBLICAN SENATORS’ PHONE RECORDS: ‘ENTIRELY PROPER’
«With the guidance and access described above, Mr. Smith is available to testify in an open hearing at your earliest convenience,» they wrote.
A source familiar told Fox News Digital that Smith’s attorneys are planning to officially seek guidance from the Department of Justice on the matter.
The letter from Smith’s attorneys comes after Jordan, R-Ohio, requested Smith appear for a closed-door transcribed interview and provide all records from his work related to President Donald Trump.

Senator Chuck Grassley, a Republican from Iowa and chairman of the Senate Judiciary Committee, speaks during a hearing in Washington, DC, US, on Tuesday, Sept. 16, 2025 (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)
The letter also comes after Grassley, R-Iowa, and nearly two dozen Senate Republicans demanded that the Department of Justice and FBI release documents on Smith’s decision to subpoena telecommunications companies for phone records of a number of Senate Republicans during his probe into Jan. 6, 2021.
Fox News Digital exclusively reported earlier in October that Smith tracked the private communications and phone calls of GOP Sens. Lindsey Graham of South Carolina, Marsha Blackburn of Tennessee, Ron Johnson of Wisconsin, Josh Hawley of Missouri, Cynthia Lummis of Wyoming, Bill Hagerty of Tennessee, Dan Sullivan of Alaska, Tommy Tuberville of Alabama and GOP Rep. Mike Kelly of Pennsylvania as part of his «Arctic Frost» investigation.
An official said the records were collected in 2023 by Smith and his team after subpoenaing major telephone providers.

FBI Director Kash Patel shakes hands with Republican Senator Chuck Grassley of Iowa during a Senate Judiciary hearing on Sept. 16, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
An FBI official told Fox News Digital that Smith and his team tracking the senators were able to see which phone numbers they called, the location the phone call originated and the location where it was received.
A source said the calls were likely in reference to the vote to certify the 2020 election.
Smith, though, called his decision to subpoena several Republican lawmakers’ phone records, calling the move «entirely proper» and consistent with Justice Department policy.
«As described by various Senators, the toll data collection was narrowly tailored and limited to the four days from January 4, 2021 to January 7, 2021, with a focus on telephonic activity during the period immediately surrounding the January 6 riots at the U.S. Capitol,» Smith’s lawyers wrote Tuesday to Grassley.

A split image featuring US Attorney General Merrick Garland, President Donald Trump and Special Counsel Jack Smith (Ting Shen/Bloomberg via Getty Images | Photo by Rebecca Noble/Getty Images | Photo by Alex Wong/Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Smith was appointed special counsel by Attorney General Merrick Garland in November 2022.
Smith, after months of investigating, charged President Donald Trump in the U.S. District Court for Washington, D.C., in his 2020 election case, but after Trump was elected president, Smith sought to dismiss the case. Judge Tanya Chutkan granted that request.
Smith’s case cost taxpayers more than $50 million.
Fox News’ Ashley Oliver contributed to this report.
justice department,jim jordan,chuck grassley,fbi,senate,house of representatives politics
INTERNACIONAL
Expertos advierten que limpiar Gaza de artefactos explosivos sin detonar llevará entre 20 y 30 años

Limpiar la superficie de Gaza de artefactos explosivos sin detonar llevará probablemente entre 20 y 30 años, según un funcionario de la organización humanitaria Humanity & Inclusion, que describe el enclave como un “horrible campo de minas sin cartografiar”.
Según una base de datos dirigida por la ONU, más de 53 personas han muerto y cientos han resultado heridas por los restos mortales de la guerra de dos años entre Israel y Hamas, lo que los grupos de ayuda consideran una enorme subestimación.
El alto el fuego logrado este mes con la mediación de Estados Unidos ha aumentado las esperanzas de que pueda comenzar la ingente tarea de sacarlos de entre millones de toneladas de escombros.
“Si se trata de un desminado completo, nunca se hará, es subterráneo. Lo encontraremos durante generaciones”, afirma Nick Orr, experto en desactivación de artefactos explosivos de Humanity & Inclusion, comparando la situación con la de las ciudades británicas tras la Segunda Guerra Mundial.
“Despejar la superficie, eso sí que es algo alcanzable dentro de una generación, creo que de 20 a 30 años”, añadió. “Va a ser una pequeña reducción de un problema muy grande”.
Orr, que estuvo en Gaza varias veces durante el conflicto, forma parte del equipo de siete personas de su organización que la semana que viene empezará a identificar restos de guerra en infraestructuras esenciales como hospitales y panaderías.

Por ahora, sin embargo, los grupos de ayuda como el suyo no han recibido permiso general de Israel para empezar a retirar y destruir los artefactos, ni para importar el equipo necesario, dijo.
COGAT, el brazo del Ejército israelí que supervisa la ayuda a Gaza, no respondió a una solicitud de comentarios. Bloquea la entrada en Gaza de artículos que considera de “doble uso”, tanto civil como militar.
Orr dijo que estaba solicitando permiso para importar suministros para quemar bombas en lugar de detonarlas, con el fin de aliviar la preocupación de que puedan ser reutilizadas por Hamas.
Se mostró partidario de una fuerza temporal como la prevista en el plan de alto el fuego de 20 puntos.
“Si va a haber algún tipo de futuro dentro de Gaza, tiene que haber una fuerza de seguridad que permita a los trabajadores humanitarios que hagan sus tareas”, afirmó Orr.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel “perderá su apoyo” si decide seguir adelante con el proceso legal para la anexión de Cisjordania, una cuestión que la Administración Trump ha pedido dejar fuera de la mesa en reiteradas ocasiones.
En una entrevista concedida a la revista Time, Trump aseguró, no obstante, que esto “no sucederá”. “No va a suceder porque he dado mi palabra a los países árabes y no es algo que pueda hacerse ahora, tenemos un gran apoyo de estos países. Israel perdería el apoyo de Estados Unidos si esto sucede”, aclaró.
En este sentido, aseguró que sus acciones han permitido “frenar a (Benjamin) Netanyahu a la hora de seguir con los ataques en Gaza”. “Simplemente habría seguido con la guerra durante años”, dijo, al tiempo que recordó que insistió al primer ministro israelí sobre la cuestión de ponerle fin. “Le dije que se pueden librar batallas de forma unilateral, pero que el mundo estaba en su contra. E Israel es un lugar pequeño en comparación con el mundo”, dijo.
“Le detuve porque iba a seguir. Fue increíble”, sostuvo, al tiempo que aseguró que los intentos de Israel de acabar con la cúpula de Hamas con sus ataques sobre Qatar “fueron un error”, algo “terrible”, pero que creó la posibilidad de lograr por fin un acuerdo. “Cuando cometieron ese error táctico, el de Qatar, le dije al emir que esa cuestión nos colocaría a todos en la misma página”, sostuvo.
Middle East,Military Conflicts
- DEPORTE1 día ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- CHIMENTOS1 día ago
Adabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
- ECONOMIA2 días ago
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”