INTERNACIONAL
Los líderes de la UE se reúnen de emergencia en Angola para revisar el plan de paz de Trump para Ucrania

Líderes de la Unión Europea mantienen el lunes una reunión de emergencia en Angola para discutir la propuesta revisada del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania, en medio de crecientes tensiones trasatlánticas sobre el futuro del conflicto.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo que habló con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky antes del encuentro informal de líderes europeos para evaluar la situación.
“Una posición de la UE unida y coordinada es clave para asegurar un buen resultado de las negociaciones de paz, para Ucrania y para Europa”, escribió Costa en la red social X antes de la reunión, que se celebra al margen de una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana en la capital angoleña.
La reunión de emergencia se produce después de que representantes estadounidenses y ucranianos se reunieran en Ginebra el domingo para discutir una nueva versión del controvertido plan de paz de 28 puntos de Trump, que inicialmente fue ampliamente criticado por considerar que favorecía las exigencias de Moscú.
Zelensky calificó el lunes de “importantes pasos” los resultados de las conversaciones en Ginebra, aunque advirtió que se necesita más trabajo para negociar el fin de la guerra. El mandatario ucraniano destacó que se lograron mantener “puntos extremadamente sensibles”, incluida la liberación completa de todos los prisioneros de guerra ucranianos y el retorno de los niños ucranianos secuestrados por Rusia.
“Estos son pasos importantes, pero para lograr una paz real, se necesita más, mucho más”, afirmó Zelensky en una conferencia en Suecia por videoconferencia.
El plan original de Trump había causado alarma en Europa al permitir que Moscú ganara aún más territorio del que actualmente ocupa. Entre sus puntos más polémicos figuraban líneas rojas para Kiev, como la reducción de su ejército a un máximo de 600.000 efectivos y la cesión a Rusia de territorios conquistados militarmente. Trump dio a Ucrania hasta el 27 de noviembre para responder si acepta el plan, que el presidente ruso Vladimir Putin había visto favorablemente.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, consideró “insuficiente” la propuesta de Trump y defendió que “la interacción con Europa es obligatoria” en cualquier proceso de paz. Montenegro afirmó que el plan “no cumple con los requisitos mínimos que protegen una paz justa y duradera para Ucrania”.
El presidente finlandés Alexander Stubb señaló el domingo que todavía hay “mucho trabajo por hacer” sobre el plan de 28 puntos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó el domingo a Luanda procedente de la cumbre del G20 en Johannesburgo para asistir a ambas reuniones. Sánchez ha pedido una revisión “en profundidad” de la propuesta estadounidense y participará en el análisis del plan junto a otros líderes europeos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Friedrich Merz.

Un comunicado conjunto tras las conversaciones en Ginebra las calificó de “constructivas”, aunque el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que Moscú no fue informado sobre los resultados de las conversaciones y que está al tanto de que se hicieron “ajustes” al plan inicialmente respaldado por Trump.
“Esperaremos”, dijo Peskov.
La crisis ucraniana ha eclipsado en gran medida la agenda oficial de la séptima cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, donde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, inauguró el encuentro destacando el compromiso de inversión de Europa en África.
Von der Leyen recordó que la UE se comprometió a invertir 150.000 millones de euros en África para 2027 y que ya ha movilizado inversiones de más de 120.000 millones de euros. Europa es el mayor socio comercial de África, representando un tercio del comercio total del continente, y su mayor inversor, con 240.000 millones de euros solo en 2023, según señaló la funcionaria europea.
La cumbre de dos días reúne a más de 80 delegaciones de países europeos y africanos para abordar temas de seguridad, comercio, migración y materias primas críticas.
INTERNACIONAL
«Afrontar lo inesperado», la historia del jefe de policía que asumió su cargo una hora antes de la tragedia en Suiza

El curioso caso del presidente federal suizo
INTERNACIONAL
Estados Unidos aseguró que las maniobras militares de China alrededor de Taiwán elevan “innecesariamente” las tensiones regionales

Las recientes maniobras militares de China en torno a Taiwán han elevado las tensiones en la región del Estrecho de Taiwán, según denunció el Departamento de Estado estadounidense. El organismo instó a Pekín a “cesar su presión militar” y adoptar una postura moderada, tras una serie de ejercicios que incluyeron el lanzamiento de misiles y el despliegue de decenas de aviones de combate, buques de guerra y patrulleras en torno a la isla.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, advirtió en un comunicado que “las actividades militares y la retórica de China hacia Taiwán y otros países de la región aumentan las tensiones de forma innecesaria”. Pigott subrayó el llamado a “entablar un diálogo constructivo” y reiteró el respaldo de Estados Unidos a la estabilidad regional.
El presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó el riesgo de una escalada mayor. En declaraciones a periodistas el lunes, Trump afirmó: “Tengo una excelente relación con el presidente Xi. Y no me ha dicho nada al respecto”. Consultado sobre la posibilidad de una invasión china, sostuvo: “No creo que vaya a hacerlo”, aludiendo a que “llevan 20 años realizando ejercicios navales en esa zona. Ahora la gente lo interpreta de forma un poco diferente”.
En tanto, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, reafirmó este jueves la determinación de la isla para defender su soberanía y fortalecer su defensa ante el incremento de la presión militar por parte de China. En un discurso de Año Nuevo transmitido en directo desde la oficina presidencial en Taipéi, Lai subrayó que la comunidad internacional observa si el pueblo taiwanés cuenta con la resolución necesaria para protegerse, en un contexto marcado por recientes maniobras militares chinas en las que se dispararon cohetes hacia la isla.
“Como presidente, mi postura siempre ha sido clara: defender con determinación la soberanía nacional y reforzar la defensa nacional”, declaró Lai, haciendo referencia a los ejercicios militares chinos que, según el mandatario, identificaron las capacidades de combate recientemente adquiridas por Taiwán como un “adversario hipotético”. Esta situación, afirmó, evidencia la necesidad de aumentar las adquisiciones de defensa e instó a los partidos de oposición a respaldar su propuesta de incrementar el presupuesto militar en 40.000 millones de dólares, actualmente bloqueada en el parlamento controlado por la oposición.

Consultado sobre un informe estadounidense que sostiene que China busca estar preparada para ganar un conflicto por Taiwán en 2027, Lai expresó: “Si China puede alcanzar sus objetivos en el plazo previsto es una cosa”. Agregó que el año 2026 será crucial para Taiwán y subrayó la importancia de prepararse para el peor escenario posible, aunque manteniendo la esperanza de alcanzar el mejor resultado.
Lai también manifestó la disposición de Taiwán para dialogar y cooperar con China “en condiciones de igualdad y dignidad”, siempre que Pekín reconozca la existencia de la República de China y respete el deseo de los taiwaneses por una vida democrática y libre.
Tras el discurso de Lai, el gobierno chino acusó al presidente de intentar engañar a la población de Taiwán y manipular la opinión pública internacional. Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, citado por la emisora estatal CCTV, calificó la intervención de Lai de “plagada de mentiras y afirmaciones temerarias, hostilidad y malicia”.
El mensaje del presidente taiwanés se produjo dos días después de que el Ejército chino realizara las maniobras denominadas “Misión Justicia 2025”, en las que se lanzaron decenas de cohetes hacia Taiwán y se desplegó un gran número de buques y aviones de guerra cerca de la isla. Estas acciones suscitaron la preocupación de aliados occidentales, entre ellos la Comisión Europea y el Reino Unido.
Taipéi condenó los ejercicios, calificándolos de amenaza para la seguridad regional y de provocación manifiesta. Por su parte, Pekín anunció la finalización de las maniobras la noche del miércoles y aseguró que su ejército continuará fortaleciendo su preparación para el combate.
Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, reiteró en su mensaje de Año Nuevo la advertencia a los que considera fuerzas separatistas en Taiwán, insistiendo en que la “reunificación” con la isla no podrá ser detenida.

La respuesta internacional incluyó un llamado del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tommy Pigott, quien instó a Pekín a ejercer moderación, poner fin a la presión militar sobre Taiwán y entablar un diálogo significativo.
Los ejercicios militares chinos, los más extensos hasta la fecha en cuanto a área y proximidad a Taiwán, obligaron a cancelar decenas de vuelos comerciales internos en la isla y movilizaron a la fuerza aérea y la marina taiwanesas para monitorear la situación. Las maniobras comenzaron 11 días después de que Estados Unidos anunciara un paquete récord de armas para Taiwán por valor de 11.100 millones de dólares estadounidenses (USD). El ejército chino señaló por primera vez que el objetivo de los ejercicios era disuadir cualquier intervención externa.
(Con información de AFP y Reuters)
Asia / Pacific,Defense
INTERNACIONAL
Tras 146 años, el país más pobre de la Unión Europea abandona su moneda y adopta el Euro

Después de 146 años con el Lev como su moneda oficial y en medio de una crisis política, Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), inició el 2026 con una transición para adoptar el Euro como moneda oficial.
La decisión, que afectará a unos 6,3 millones de personas, llega tras la dimisión del Ejecutivo hace tres semanas y es recibida con un Gobierno interino al frente del país, que no tiene presupuesto aprobado y espera celebrar en marzo, por octava vez en cinco años, unas elecciones anticipadas.
La implementación de la nueva divisa contará con un corto período de transición: desde el 1° de enero hasta el 30 de junio, los bancos del país balcánico cambiarán billetes y monedas locales a euros sin cobrar comisión y al tipo de cambio fijo de 1 euro por 1,95583 levas.
Según informó la Asociación de Bancos de Bulgaria, todas las cuentas se convirtieron automáticamente a euros, lo que ocurrió entre las 21.00 horas del miércoles y la 01.00 de este jueves, cuando los sistemas de tarjetas realizaron el cambio técnico del lev al euro.
Además, desde principios de diciembre, las sucursales bancarias ofrecieron kits iniciales con monedas de euro con el diseño nacional búlgaro.
Mientras tanto y durante todo el mes de enero, los ciudadanos del país balcánico podrán seguir utilizando sus antiguos billetes en los comercios y pagar tanto en Levas como en Euros, aunque el cambio sólo se les devolverá en Euros.
La decisión, que llega diecinueve años después de la entrada del país del sureste europeo en la Unión Europea, fue recibida con entusiasmo de una parte de la sociedad, pero también temor ante la posibilidad de que los comercios aprovechen el cambio para aumentar los precios de forma encubierta.
La preocupación alcanzó tales niveles que, en las últimas semanas, se empezaron a formar largas colas ante oficinas privadas de cambio, pese a las pérdidas por la diferencia al comprar la divisa a un tipo de cambio menos favorable que el oficial.
Según explicó a la agencia EFE el propietario de una de estas oficinas en la ciudad de Varna, muchos clientes recurren a sus servicios ya que buscan evitar los bancos para no declarar el origen de sus ahorros en efectivo.
El presidente del país, el prorruso Rumen Radev, había intentado sin éxito someter la entrada del país a la eurozona, a la que se refirió en su mensaje de Año Nuevo como «el último hito en la integración de Bulgaria en la UE».
Video
Crisis en Bulgaria: así fueron las protestas que precipitaron la caída del Gobierno
En tanto, el gobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Dimitar Radev, sostuvo antes de la medianoche de este jueves que el Euro no es solo una moneda, sino «un símbolo de pertenencia» y que asumir la moneda única significa que Bulgaria «no está en la periferia, sino en un espacio de normas comunes, confianza y responsabilidad».
«Estoy convencido de que la eliminación de nuestra moneda nacional debería haberse tomado tras consultar al pueblo, pero los gobernantes no quisieron escuchar a los ciudadanos», enfatizó.
«Porque Bulgaria es Europa. Y Europa es Bulgaria», añadió.
La nueva divisa tuvo una particular presentación en medio de los festejos que se realizaron en la víspera de Año Nuevo, en los que hubo proyecciones con imágenes de los nuevos billetes y monedas sobre la fachada del Banco Nacional de Bulgaria (BNB) en Sofía, la capital del país.
Especialistas locales plantearon que la implementación de la nueva divisa reduce los riesgos cambiarios y los costes de transacción, aunque advierten que el Euro «no es una solución mágica».
El economista Stefan Rumenov sostuvo al respecto que «abre puertas y crea oportunidades, pero las reformas estructurales, el aumento de la productividad y la educación son los factores que aportan beneficios reales» y definió al Euro como «sólo una herramienta».
En tanto, también destacan que las personas de edad avanzada podrían enfrentar inconvenientes para adaptarse, especialmente en zonas rurales y remotas.
Al respecto, hubo preocupación por poblados aislados, como el de Darzhava, en Bulgaria central, en donde viven unas 60 personas, todas jubiladas y no hay cajeros automáticos ni posibilidad de pagar con tarjeta.
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”












