INTERNACIONAL
Los papas de la edad contemporánea

Este domingo 18 de mayo es una fecha histórica para la Iglesia Católica, y en particular para los argentinos, porque asume formalmente como nuevo Obispo de Roma y Sumo Pontífice el estadounidense y peruano Roberto Francisco Prevost, el papa León XIV, sucediendo al primer papa americano de la historia, el argentino Jorge Mario Bergoglio, cuyo mandato fue muy importante como ha quedado establecido por las repercusiones globales que tuvo su fallecimiento, y sobre todo por la intensidad de los análisis que tuvieron que ver con su obra entre 2013 y 2025. Si bien es conocida la vida y la obra de algunos antecesores de Francisco y de León XIV, sin duda es una buena oportunidad para recorrer las biografías de otros pontífices menos conocidos.
Desde el punto de vista de la ciencia histórica, se ha establecido con bastante unanimidad que la revolución francesa de 1789 marcó el fin de la edad moderna y fue el comienzo de la edad contemporánea, siendo actualmente motivo de debate académico cuál puede ser el hito que dé lugar a una nueva era de la humanidad. Pero sin duda la crisis de la monarquía gala también marcó el inicio de un tiempo político y social donde la Iglesia Católica como institución perdió la centralidad que había tenido, sobre todo en Europa, a lo largo de casi quince siglos, desde que en el año 313 el emperador Constantino firmó el edicto de Milán permitiendo la libertad de cultos en todo el imperio romano.
Leé también: León XIV, el nombre que anticipa un programa
Muchos fueron los eventos ocurridos en estos 236 años desde la caída de Luis XVI, y en estos tiempos nos parece interesante recorrer la biografía de los papas más significativos en el intento de adaptación de la Iglesia Católica a los nuevos tiempos, que incluyeron la pérdida de la territorialidad eclesiástica, a la vez que el cambio económico y social produjo en las relaciones humanas y sobre todo en los sistemas de gobierno a lo largo y lo ancho del orbe. Este largo período histórico que comienza en 1789 puede ser visto desde la perspectiva eclesial como la era de los “Píos”, ya que de los 18 papas que gobernaron la catolicidad durante estos años, 7 llevaron el nombre de Pío, 3 León, 2 Benedictos, 2 Juan Pablo, 1 Pablo, 1 Francisco, 1 Gregorio y 1 Juan.
Pío VI
El pontificado de Giannangelo Braschi abarcó el cuarto final del siglo XVIII, ya que gobernó la Iglesia entre 1775 y 1799. Como curiosidad al ser elegido no era obispo, por lo que debió ser ordenado como tal al asumir el papado.
El papa León XIV se asoma al balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano para bendecir a la multitud en la plaza, el 11 de mayo de 2025. (AP Foto/Gregorio Borgia)
Tuvo que enfrentar las consecuencias de la aniquilación de la Iglesia en Francia por la revolución de 1789. La invasión de Napoléon Bonaparte a los Estados Pontificios obligó a Pío VI a conceder bienes y obras de arte al mandatario francés, aunque finalmente el ejército galo tomó Roma y declaró la República de Roma, tomó prisionero al papa y lo trasladó hacia Francia, muriendo en Valence-sur-Rhône como prisionero de estado.
El clero revolucionario impidió su sepultura y lo nombraron ya muerto como “Pío VI y último”. Finalmente, en 1801, Napoléon autorizó el traslado de su cuerpo insepulto a las grutas vaticanas, donde reposa hasta hoy. Como curiosidad, Napoléon terminaría nombrando a su hijo homónimo como rey de Roma al nacer en 1811.
Pío VII
Debido a la invasión francesa, los cardenales temían realizar el cónclave en Roma, por lo que, bajo una enorme presión de todos los monarcas católicos europeos, decidieron reunirse en el monasterio de San Giorgio en Venecia, reunión electiva que duró tres meses debido a las tensiones políticas. Fue elegido Bernabé Chiaramonti, un benedictino que era obispo de Imola. Fue el pontífice que enfrentó las guerras napoléonicas, la sublevación de las colonias españolas en América y que fue humillado por Napoléon cuando en la coronación como emperador de Francia, el corso le quitó de sus manos la corona.
Fue otro largo mandato de casi un cuarto de siglo durante el cual Pío VII estuvo prisionero cinco años en el castillo de Fontainebleau junto a sus colaboradores y sólo en 1814, al ser restaurados los Estados Pontificios volvió a su sede en Roma. En otros terrenos, condenó a la masonería, suprimió los derechos feudales de la nobleza romana, restauró la inquisición y renovó el Index, el listado de libros prohibidos. También fue el restaurador de la Compañía de Jesús, suprimida cuarenta años antes. Logró que los monarcas europeos aceptaran la abolición de la esclavitud al norte del ecuador. Murió en 1923, a los 81 años, la misma edad que su antecesor.
León XII
Un diplomático de larga data fue elegido papa en 1823. Aníbal Francisco della Genga tenía 63 años cuando el cónclave lo consagró como sucesor de Pedro. Su fino olfato político lo llevó a mantenerse equidistante entre España y las nuevas naciones americanas, sin tomar partido contra los revolucionarios. Envió a América del Sur la misión eclesiástica a cargo de Antonio Muzi, a quien acompañó Juan Bautista Mastai–Ferreti, que visitaron Montevideo, Buenos Aires y Luján hasta llegar a Mendoza y cruzar la cordillera a Chile, siendo Mastai–Ferreti el primer sacerdote en llegar al papado que visitó nuestro país.
León XII murió en 1829 trabajando hasta sus últimos días, a pesar de su mala salud que lo había llevado a recibir la extremaunción una veintena de veces. Como dato curioso, al ser elegido obispo de Roma aceptó el nombramiento, pero dijo: “Han elegido un hombre muerto”. Fue enterrado en la Basílica de San Pedro en Roma.
Pío VIII
Francesco Castiglioni era obispo de Frascati y responsable de la Inquisición cuando fue elegido papa en el cónclave de 1829, que duró un mes y medio. Se lo recuerda porque prohibió la lectura de la “Crítica de la Razón Pura” del filósofo prusiano Immanuel Kant.
Ya como obispo de Roma fue muy duro contra las corrientes de pensamiento racionalistas y liberales. Acompañó la política de la Santa Alianza, un acuerdo político entre los monarcas cristianos de Europa con la finalidad de garantizar la paz luego de Napoleón Bonaparte. Ante la revolución en Francia de 1830, ordenó al episcopado galo someterse al orden que surgiera de ese movimiento.
Su pésima salud sólo le permitió gobernar la Iglesia durante dos años, muriendo en 1830 a los 69 años, la misma edad que su antecesor. Recién en 1866 se levantó su monumento funerario en la Basílica de San Pedro.
Gregorio XVI
Bartolomeo Alberto Cappellari Pagani Gesa era un religioso de la congregación camaldulense de la Orden de San Benito, donde se destacó en el estudio y la enseñanza de la teología. A los 51 años fue llamado a Roma para ser parte de la Curia. Fue elegido superior general de su orden religiosa, y en 1826 fue creado cardenal cuando asumió como responsable de “Propaganda Fidei”, el dicasterio romano para la evangelización de los pueblos.
Luego de dos pontificados cortos, en 1831 fue elegido papa en un conflictivo cónclave, donde el rey de España Fernando VII vetó el nombramiento del favorito, el cardenal Giácomo Giustiniani. Luego de dos meses de reunión surgió Cappellari como un candidato de consenso y fue elegido sucesor de Pedro, por lo que debió ser ordenado obispo, el último papa que fue nombrado sin serlo. Debió enfrentar conflictos políticos como soberano de los Estados Pontificios y sobre todo hacer equilibrio entre las potencias europeas que intentaban influir en Roma.
Leé también: El papa Francisco, el porteño universal
Fue un conservador en términos doctrinales, enfrentando el secularismo y el liberalismo político, pero sin llegar a condenarlos como anteriormente. Fue un promotor de las misiones en todo el mundo, a la vez que fue muy duro contra la esclavitud. Sostuvo grandes discusiones teológicas, sobre todo con los luteranos alemanes, acerca de la libertad para las universidades católicas. Fomentó la conservación de las obras de arte que pertenecían a la Santa Sede, y fue fundamental como restaurador de la basílica de San Pablo Extramuros, destruida por un incendio en 1830. Se dedicó también al ordenamiento territorial de las naciones americanas, siendo quien erigió la diócesis de San Juan de Cuyo en la Argentina. Nombró también a los primeros obispos argentinos posteriores a la independencia. Luego de 15 años de pontificado murió en 1846 y está sepultado en la basílica de San Pedro.
Estas sucintas historias continuarán, si Dios quiere, el próximo fin de semana en tn.com.ar.
Papa
INTERNACIONAL
JD Vance says government likely ‘headed into a shutdown’ after Trump meets with Dems

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Republican and Democratic congressional leaders left a meeting with President Donald Trump with no deal to avert a government shutdown as the deadline fast approaches.
Leaders met with Trump on Monday for roughly an hour to negotiate a path forward to avert a partial government shutdown, but it appeared neither side was willing to budge from their position.
Vice President JD Vance said after the meeting, «I think we’re headed into a shutdown because the Democrats won’t do the right thing. I hope they change their mind.»
«If you look at the original they did with this negotiation, it was a $1.5 trillion spending package, basically saying the American people want to give massive amounts of money, hundreds of billions of dollars to illegal aliens for their health care, while Americans are struggling to pay their health care bills,» Vance said. «That was their initial foray into this negotiation. We thought it was absurd.»
DEMS NOT BUDGING ON GOVERNMENT SHUTDOWN DEMANDS AHEAD OF HIGH-STAKES TRUMP MEETING, JEFFRIES SUGGESTS
Vice President JD Vance, Speaker Mike Johnson, R-La., Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and Office of Management and Budget Director Russ Vought spoke to reporters after congressional leaders met with President Donald Trump on Sept. 29, 2025. (Win McNamee/Getty Images)
Democrats, however, have pushed back on assertions that they’re looking to salvage healthcare for anyone but the American people.
«There was a frank and direct discussion with the President of the United States and Republican leaders. But significant and meaningful differences remain,» Jeffries said. «Democrats are fighting to protect the health care of the American people, and we are not going to support a partisan Republican spending bill that continues to gut the health care of every day America, period.»
Congress has until midnight Oct. 1 to pass a short-term funding extension, or continuing resolution (CR), to avert a partial government shutdown. The House already passed a funding extension, but the bill was blocked in the Senate earlier this month.
Republicans and the White House want to move forward with their «clean,» short-term funding extension until Nov. 21, while Democrats have offered a counter-proposal that includes a permanent extension of expiring Obamacare tax credits and other wishlist items that are a bridge too far for the GOP.
Vance appeared alongside Speaker Mike Johnson, R-La., Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and Office of Management and Budget (OMB) Director Russ Vought in a show of Republican unity after the meeting, but made clear both sides are still far apart.
Thune, holding up a copy of the funding extension, panned Jeffries and Schumer’s accusation that the bill was partisan in nature.
Congressional Republicans argue that the House GOP’s is everything that Democrats pushed when they controlled the Senate: a «clean,» short-term extension to Nov. 21 without partisan policy riders or spending, save for millions in new spending for increased security for lawmakers.
SHUTDOWN EXPLAINED: WHO WORKS, WHO DOESN’T AND HOW MUCH IT COSTS

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., and House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., left, hold a news conference on the GOP reconciliation bill, at the Capitol in Washington, Wednesday, June 11, 2025. (AP Photo/J. Scott Applewhite, file)
«To me, this is purely a hostage-taking exercise on the part of the Democrats,» Thune said. «We are willing to sit down and work with them on some of the issues they want to talk about, whether it’s an extension of premium tax credits, with reforms, we’re happy to have that conversation. But as of right now, this is a hijacking.»
Neither Schumer nor Jeffries took questions after their remarks, but appeared slightly more optimistic than their GOP counterparts after the meeting concluded.
«I think for the first time, the president heard our objections and heard why we needed a bipartisan bill,» Schumer said. «Their bill has not one iota of Democratic input. That is never how we’ve done this before.»
Vance said he was «highly skeptical» that it was Trump’s first time hearing the issue and said there was a bipartisan path forward on healthcare – but panned Democrats’ push to include an extension of COVID-19 pandemic-era Affordable Care Act (ACA) extensions in the bill.
«We want to work across the aisle to make sure that people have access to good healthcare,» he said, but added, «We are not going to let Democrats shut down the government and take a hostage unless we give them everything that they want. That’s not how the people’s government has ever worked.»
The meeting in the Oval Office comes after Trump canceled a previously scheduled confab last week with just Schumer and Jeffries. At the time, the president railed against their demands on his social media platform Truth Social and contended that congressional Democrats were pushing «radical Left policies that nobody voted for» in their counter-CR.

President Donald Trump speaks at a hearing of the Religious Liberty Commission at the Museum of the Bible, Monday, Sept. 8, 2025, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Democrats’ demands center on an extension to expiring Affordable Care Act subsidies, though their counter-proposal also included language to repeal the healthcare section of the GOP’s «big, beautiful bill» and a clawback of canceled NPR and PBS funding.
Senate Republicans have argued that Democrats’ desires are unserious, and Thune has publicly said that Republicans would be willing to have discussions on the ACA subsidies, which are set to sunset at the end of this year, after the government is funded.
Schumer insisted Democrats needed it addressed immediately, however, in a press conference back on Capitol Hill after the meeting.
«We think when they say later, they mean never. We have to do it now, first because of the timing issue and second, because now is the time we can get it done,» he said.
The White House is also leveraging the threat of mass firings should the government shut down that go beyond the standard furloughing of nonessential employees. Still, Schumer and Senate Democrats have not buckled.
The Senate is expected to vote again on the bill on Tuesday.
politics,house of representatives politics,government shutdown,senate,jd vance
INTERNACIONAL
La reunión entre Trump y los líderes demócratas terminó sin acuerdo para evitar el cierre del Gobierno

La reunión entre los líderes demócratas del Congreso y el presidente estadounidense, Donald Trump finalizó este lunes sin que se alcanzara un entendimiento para tratar de evitar el cierre del Gobierno federal que se activaría a partir de este miércoles.
“Tenemos grandes diferencias en materia de salud y en su capacidad para revertir cualquier presupuesto que acordemos mediante rescisiones y embargos”, declaró a la prensa el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al salir de la Oficina Oval de la Casa Blanca tras su reunión con el mandatario.
De acuerdo con los demócratas que asistieron a la reunión, se hizo ver a Trump “las consecuencias de lo que sucede en la atención médica al buscar recortes de seguros de salud”.
“Por su rostro, parecía que era la primera vez que escuchaba sobre este problema”, dijo Schumer a la prensa sobre la reacción del presidente durante el encuentro, en el que también estuvo el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, así como los líderes republicanos en la Cámara Alta y Baja, John Thune y Mike Johnson.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, dijo a medios al salir de la reunión: “Creo que nos encaminamos hacia un cierre porque los demócratas no harán lo correcto”.
En menos de dos días las expira el plazo para lograr un acuerdo de financiamiento para el Gobierno, y ambas partes insisten en señalar al opositor como responsable por no ceder.
Los demócratas exigen que se prorroguen los subsidios de la ley para el cuidado asequible de la salud (Obamacare) que expiran a final de año, así como la reversión de los recortes al programa Medicaid que resultaron de la gran ley de recortes presupuestarios y fiscales aprobada en julio pasado.
Sin embargo, los republicanos en el Congreso han dicho que aceptarán negociar ambos apartados solo si los demócratas dan su apoyo a un presupuesto provisional en una votación que tendría lugar mañana en el Senado y que mantendría el Gobierno operativo hasta noviembre.
Los republicanos presentaron el pasado 19 de septiembre ese presupuesto provisional en el Senado para su ratificación, pero este resultó rechazado porque su mayoría en la Cámara es insuficiente y requiere de al menos siete votos demócratas para la aprobación del proyecto de ley.
Al riesgo de una paralización del Gobierno federal se añade la posibilidad de despidos masivos de funcionarios públicos, según un memorando de la Oficina de Gestión y Presupuesto, que ha ordenado a las agencias que identifiquen programas clasificados como no esenciales para continuar su misión y reducir el personal federal.
Si el Congreso no toma medidas, miles de trabajadores del Gobierno federal podrían ser suspendidos, desde la NASA hasta los parques nacionales, y una amplia gama de servicios se verían interrumpidos.
Los tribunales federales podrían tener que cerrar y las subvenciones a las pequeñas empresas podrían retrasarse.
Los enfrentamientos presupuestarios se han convertido en algo relativamente rutinario en Washington en los últimos 15 años y a menudo se resuelven en el último minuto. Sin embargo, la voluntad de Trump de anular o ignorar las leyes de gasto aprobadas por el Congreso ha inyectado una nueva dimensión de incertidumbre.
Los demócratas han presentado un plan que prorrogaría la financiación actual entre siete y diez días, según fuentes del partido, lo que podría dar tiempo a alcanzar un acuerdo más duradero. Se trata de un plazo más corto que el respaldado por los republicanos, que ampliaría la financiación hasta el 21 de noviembre.
El líder republicano en el Senado, John Thune, trató de presionar a los demócratas programando una votación el martes sobre el proyecto republicano, que ya fracasó una vez en el Senado.
Ha habido 14 cierres parciales del Gobierno desde 1981, la mayoría de los cuales duraron solo unos días. El más reciente fue también el más largo, 35 días en 2018 y 2019 debido a una disputa sobre inmigración durante el primer mandato de Trump.
(Con información de EFE y Reuters)
Corporate Events,North America,Government / Politics,WASHINGTON
INTERNACIONAL
Estados Unidos publicó su plan para Gaza ante Benjamin Netanyahu: prevé que Donald Trump presida un comité de transición en la Franja y que se liberen los rehenes
- CHIMENTOS3 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- CHIMENTOS3 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar
- POLITICA2 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»